Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de enero de 2020

Familias inocentes huyen del escenario de guerra.


Cientos de familias abandonan el escenario de guerra..
Por Jorge Aliaga Cacho.

El canciller irakì anunciò en Teherán que Irán tomó "medidas proporcionales" en defensa propia y que no busca una escalada armamentista.
Trump Bajo presión
El gobierno yanqui se encuentra bajo presiòn pues las consecuencias de la orden de Trump, de matar a Soleimani, han sido rápidas. Irán prometió venganza y la ha cumpllido. El Parlamento iraquí votó a favor del la propuesta de expulsar a las tropas estadounidenses de Irak, de realizarse, ello limitaría los esfuerzos para luchar contra el EIIL (ISIS) en la región pero fortalecería la influencia de Irán en el Medio Oriente.
Los líderes regionales y mundiales han pedido una reducción de la escalada militar.
El contraataque de Irán se produjo cuando Trump y sus principales asesores se encontraban presionados para que revelasen más detalles sobre la inteligencia que llevó al presidente de EE. UU., a ordenar el ataque estadounidense que mató a Soleimani. Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, una organización paraguas respaldada por Irán que comprende varias milicias, también murió en el ataque de la semana pasada.
Trump ha manifestado que no hubieron bajas en su ejèrcito porque hubo una dispersiòn de fuerzas. Lo que tal vez debiò decir es que los 'terroristas estadounidenses' corrieron como gallinas. Trump, tampoco dice nada sobre las pèrdidas de material militar sufridas por su paìs, por ejemplo los aviones americanos que han sido impactados por los misiles iranìes.
El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo: "Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla". Los lectores se preguntarán, con cierta sospecha, por què se demoran tanto los estadounidenses en hacer dichas evaluaciones. Si se demoran tanto, entonces serà que deben haber habido pèrdidas considerables. 
Un funcionario, del gobierno de Trump., que deseaba permanecer en el anonimato, tambièn se fue por la ramas y dijo que no existen informes inmediatos sobre víctimas estadounidenses, pero que se están realizando búsquedas en los edificios. Mientras tanto los nefastos efectos de la guerra empiezan a manifestarse con la huìda de cientos de familias inocentes del escenario de guerra.

No hay comentarios: