Sociólogo - Escritor
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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/
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14 de febrero de 2020
Poema de Amor
Por Roque Dalton
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos
los siempre sospechosos de todo( “me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos
los siempre sospechosos de todo( “me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
12 de febrero de 2020
HISTORIA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN.
San Valentín |
El origen del día de San Valentín se remonta a Roma, cuando se celebraba el 14 de febrero una fiesta pagana en honor a la fertilidad llamada Lupercalia. En esa fiesta las mujeres eran maltratadas con látigos mojados con la sangre de los animales. Se creía que los azotes en ese ritual causaban fertilidad en las mujeres. Entre el año 496 y 498 D.C., el papa Gelasius I se manifestó en contra de la fiesta de Lupercalia y la prohibió, y el 14 de febrero la declaró como la fiesta de San Valentín, un sacerdote de esa época. El motivo por el que se honrò a San Valentín y dio origen a esta fecha es el siguiente:
San Valentín fue un sacerdote que ejerció durante el mando de Claudio II, gobernador que prohibió los matrimonios para jóvenes, argumentando que los hombres solteros tenían mejores capacidades para ser soldados. El sacerdote fue en contra de esta prohibición y siguió celebrando matrimonios a escondidas. (Por eso es llamado el patrón de los enamorados). El emperador se enteró de que San Valentín estaba celebrando matrimonios a jóvenes rompiendo su ley, por lo que ordenó que lo llevaran a la cárcel y tras un tiempo encerrado fue torturado y posteriormente asesinado un 14 de febrero del año 270 D.C.
Para el año 1382, Geoffrey Chaucer, un escritor inglés, publicó un poema titulado “Parlamento de los pájaros”, en el que se destacaba por primera vez el día de san Valentín como la fiesta de los enamorados y se empezó a considerar esa fecha como un día dedicado al amor. En el año 1400 en Francia, el rey Carlos VI estableció la corte del amor, la cual propuso que el primer domingo de cada mes junto al día de San Valentín, se hicieran competencias para que los hombres lograran conseguir pareja entre las doncellas cortesanas. A partir del siglo XV en Gran Bretaña, tras la caída del imperio romano, se empezó a crear la costumbre de escribir cartas y poemas, (llamadas en esa época valentinas), entre enamorados y a partir del siglo XIX esta fecha empezó a volverse más comercial, ya que se fabricaban para la venta diversas tarjetas con frases de amor, decoraciones y todo tipo de regalos. En 1842, en los países de Angloamérica, Esther Ángel Howland empezó la venta de las primeras postales fabricadas y que eran conocidas como “Valentines”.
El día de san Valentín es una fecha típica de occidente, pues todo su origen y desarrollo se dio en la Europa germánica de donde después pasó a Estados Unidos, sin embargo, esta celebración se ha establecido en otros países del mundo en la misma fecha o en otra diferente:
Argentina, la llama Día de los Enamorados y se celebra el 14 de febrero.
Bolivia, la celebra el 21 de septiembre y la llama Día del Amor y la Amistad.
En Brasil, se llama Día dos Namorados, que significa Día de los Novios y se celebra el 12 de junio.
En Cataluña, se llama Día de Sant Jordi y se celebra el 12 de junio.
En Colombia se celebra el tercer sábado del mes de septiembre
En Egipto se celebra el 4 de noviembre.
Fuente:https://historia-biografia.com/historia-de-san-valentin/
11 de febrero de 2020
HOY DANZA PUNO
Por Juan Rodríguez Jara
Dos àngeles de la Diablada Confraternidad San Antonio. Foto envìada por J.R.J. |
Hoy domingo 9 de febrero,
el mundo danza en Puno,
el Lago Titicaca se estremece
y la Virgen de la Candelaria,
orgullosa bendice
a cuantos van a su casa.
En el estadio
juegan los zapatos,
los vestuarios se lucen
para llegar a los cielos
donde el sol devora
y los bomberos pulverizan
con gotas de agua
calmando calenturas.
Mañana en pasacalle
devorarán las cuadras
de las avenidas,
arrancando aplausos
y agradando a todos
dejando caer sudores
en gran homenaje.
9 de febrero de 2020
Was Edward de Vere the real Shakespeare?
By Lee Jamieson
Edward de Vere, 17th Earl of Oxford, was a contemporary of Shakespeare and a patron of the arts. A poet and dramatist in his own right, Edward de Vere has since become the strongest candidate in the Shakespeare authorship debate.
Edward de Vere: A Biography
De Vere was born in 1550 (14 years before Shakespeare in Stratford-upon-Avon) and inherited the title of 17th Earl of Oxford before his teenage years. Despite receiving a privileged education at Queen’s College and Saint John’s College, De Vere found himself in financial dire straights by the early 1580s – which led to Queen Elizabeth granting him an annuity of £1,000.
It is suggested that De Vere spent the later part of his life producing literary works but disguised his authorship to uphold his reputation in court. Many believe that these manuscripts have since become credited to William Shakespeare.
De Vere died in 1604 in Middlesex, 12 years before Shakespeare’s death in Stratford-upon-Avon.
Edward de Vere: The Real Shakespeare?
Could De Vere really be the author of Shakespeare’s plays? The theory was first proposed by J. Thomas Looney in 1920. Since then the theory has gained momentum and has received support from some high-profile figures including Orson Wells and Sigmund Freud.
Although all the evidence is circumstantial, it is none-the-less compelling. The key points in the case for De Vere are as follows:
“Thy countenance shakes spears” is how De Vere was once described in royal court. Could this have been a codified reference to De Vere’s literary activities? In print, Shakespeare’s name appeared as “Shake-speare.”
Many of the plays parallel events from De Vere’s life. In particular, supporters consider Hamlet to be a deeply biographical character.
De Vere had the right education and social standing to write in detail about the classics, law, foreign countries, and language. William Shakespeare, a country bumpkin from Stratford-upon-Avon, would simply have been unequipped to write about such things.
Some of De Vere’s early poetry appeared in print under his own name. However, this stopped soon after texts were printed under Shakespeare’s name. So, it's been suggested that De Vere took on his pseudonym when Shakespeare’s earliest works were first published: The Rape of Lucrece (1593) and Venus and Adonis (1594). Both poems were dedicated to Henry Wriothesley, 3rd Earl of Southampton, who was considering marrying De Vere’s daughter.
De Vere was well traveled and spent most of 1575 in Italy. 14 of Shakespeare’s plays have Italian settings.
Shakespeare was heavily influenced by Arthur Golding’s translation of Ovid's Metamorphoses. There is some evidence to suggest Golding lived in the same household as De Vere at this time.
Despite this compelling circumstantial evidence, there is no concrete proof that Edward de Vere was the real author of Shakespeare’s plays. Indeed, it is conventionally accepted that 14 of Shakespeare’s plays were written after 1604 – the year of De Vere’s death.
一隻病毒3
陳秀珍(Chen Hsiu-chen) |
扮演神
創造新型病毒
企圖掌控世界
病毒反噬自己的國
全世界跟著顫抖
陪葬
在謊言的國度
說實話
小心被釘十字架
醫生揭發病毒的真相
為蒼生說過話
成為活祭
封口之後封城
逃難者在瘟疫蔓延的國土
繼續被病毒追殺
長夜漫漫
看不見希望的曙光
瘟疫終將被送進歷史
人性狂妄
誰給解藥?
說實話
小心被釘十字架
醫生揭發病毒的真相
為蒼生說過話
成為活祭
封口之後封城
逃難者在瘟疫蔓延的國土
繼續被病毒追殺
長夜漫漫
看不見希望的曙光
瘟疫終將被送進歷史
人性狂妄
誰給解藥?
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