Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de julio de 2021

Gladys Marcelo comenta la obra de la laureada poeta cubana, Dulce Marìa Loynaz.

 

Gladys Marcelo

Por Gladys Marcelo

Humildemente les confieso que para mi:
La literatura en toda su esencia es pasión y vida. No reconozco límites.
Hoy, quisiera comentarles con un poco de pesar; pero con entera sinceridad y orgullo que para mi... DULCE MARIA LOYNAZ (escritora y poetisa cubana 1902-1997) es lo mejor que ha dado Cuba al mundo. Valga, que digo: "pesar," porque yo leia sus obras en silencio (no porque me motivan en ningún lugar) Me he leido "Cartas que no se extraviaron" de Aldo González Malo, y en cada carta este el semtimiento de abandono que sufrió ésta escritora desde inicios del 59. Vale decir, que un brillante es dificil de esconder... ella, todavia hoy, es la primera mujer hispanoamericana que fuera galardonada con el Premio Miguel de Cervantes ( España, 1992). Y ésta escritora cubana lo recibió en nombre de Cuba. ¡Honor a quien honor merece!


"Si me quieres, quiéreme entera"
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, y gris, verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!
Autora:
Dulce Maria Loynaz
Cuba

LAS INJUSTICIAS.

El presente es un brillante texto de gran sabidurìa y emociòn social, perteneciente a la escritora mexicana, Mónica Lourdes Avilés Sánchez que me me complazco en presentar a los seguidores de este blog. Fina pluma que toca los problemas del dìa a dìa que viven los seres humanos en este planeta que se nos va de las manos. Le damos la bienvenida a Mònica Lourdes y le agradecemos por permitirnos compartir su texto que estoy seguro ayudarà a elevar la concienca social de nuestros pueblos que sufren la indiferencia de los que ostentan el poder.
Mónica Lourdes Avilés Sánchez

Por Mónica Lourdes Avilés Sánchez.
(Escrito emocional).

El poder y la riqueza, son parientes de la hipocresía, fraude, traición, chantaje, homicidios, extorsión y mendacidad entre otros peores. Es inevitable el querer vivir ignorando todas estas deleznables situaciones en nuestro país. El pueblo de México está cansado de escuchar, presenciar, y vivir en carne propia, la muerte de alguien cercano… pero me irrita sobremanera saber que familias enteras, sufren por las injusticias gubernamentales, por la falta de interés y respeto a la comunidad; es casi imposible dejar de toparse por la ciudad, con transeúntes pedigüeños, ya sea indigentes (homeless) en condición de calle, deambulando con las altas o bajas temperaturas llegando a perecer, y no conforme con ello, son maltratados… sin recordar que son seres humanos que tienen derechos como tal, negándoles un lugar donde resguardarse, ya que el Estado los clasifica como desechos de la sociedad, en cambio, encubren a la zupia, de saco y corbata.
Así, de la misma manera, están las mujeres abandonadas por sus parejas, hombres estúpidos, desobligados, amañados, acéfalos e irresponsables, que salen a “comprar cigarros” y no vuelven a saber de ellos;…y después, ¿qué es lo que sucede? …Que forzosamente la mujer, se ve obligada a trabajar para mantener a sus hijos, que en ocasiones tienen algún problema neurológico y los dejan solos en casa, por ende ocurren las desgracias. Infinidad de ellas, que no importando la edad, salen de sus viviendas a trabajar y no regresan… y ni que decir de las que laboran en turnos nocturnos, y todo debido a la inseguridad que prevalece en Baja California, como en otros lugares,…y eso señores,… no acaba.
…Bueno, ya ni los monolitos, ni las tapas de los registros de las avenidas se escapan; hurtando el material, así como casas habitación, comercios, en fin, para saciar sus vicios. Y no es solo eso, todos los días, las noticias reportan desaparecidos, asesinatos, perversidad, ajuste de cuentas, secuestros, asaltos a toda hora, y más; pero eso a los servidores públicos, no les interesa, menos, lo que le aqueja al pueblo.
Estos infractores adictos, con toda seguridad se han de sentir pésimamente mal, por la carencia de sustancias toxicas, que no les importa matar con tal de salvar su malaventurada vida.
Pero yo me pregunto, ––– ¿Por qué, esa clase de personas no opta por quitarse la vida?,…pensando en que sus desgraciados días, están al filo de la navaja; y en cambio sin piedad asesinan a personas inocentes. ¿Será que son cobardes, o no temen a la justicia? la misma, que hace caso omiso al respecto.
También están los individuos que se distinguen por sus malas acciones y conductas disruptivas; los que se dedican a violentar física y psicológicamente, que cometen improperios a sus propias parejas, así como a sus familias y a la sociedad. “Esos que asesinan las ilusiones, que engañan, violan, vituperan y destrozan el corazón de las personas, las mismas que con el tiempo, sin dejar de sufrir, les dejan una profunda herida de inseguridad y codependencia; que las llevan a la muerte en el intento de una separación”.
Sujetos que merecen estar en la cárcel y recibir el peor de los castigos, sin embargo, delinquen con libertad, valiéndoles madre, todo, viviendo como si nada pasara… y en efecto, es triste pero, “no pasa nada”, las demandas duran años… así que, primero llega el homicidio, que se resuelvan los casos, para averiguar muchos años después, y tampoco “pasara nada,” cuando cometen sus felonías. “Ya que la libertad es soslayada, y se puede adquirir, por nepotismo o una módica cantidad, quedando todo en completa impunidad”
Autora: Mónica Lourdes Avilés Sánchez. ©
Derechos de Indautor.
País México.

22 de julio de 2021

Vera Tyurina y su barco varado.


Vera Tyurina


    
 
         
Pintura de Vera Tyurina


Por Jorge Aliaga Cacho

En esta nota deseo presentar a la brillante artista plàstica rusa, nacida en Moscù, Vera Tyurina. Vera es una talentosa artistas del pincel que ha producido obras de gran valor estètico como la del barco varado, en colores de ensueño, que reproduzco en esta pàgina. Tuve la oportunidad, y el gusto, de conocer a esta brillante artista, hace algunos años, en una muestra pòstuma de su amiga pintora, Lydia Kogan, realizada en el Instituto de Latinoamerica de la Academia de Ciencias de Rusia. Vera es integrante de la Federación Internacional de Acuarelistas, Fondo Internacional de Arte TLC con Rusia. Ella es una mujer dinàmica que ha paseado su arte por varias ciudades del mundo y es muy activa en su colectivo de artistas que tambièn promueve la labor artìstica de los niños. Desde este blog la felicitamos por su brillante obra.

Pintura: ''Barco Varado'', de Vera Tyurina.
Versos:  A. Podbello
(Verses.ru).
Traducciòn del ruso al español: Jorge Aliaga Cacho.


Mi velero está triste y varado, pues
cayó accidentalmente la vela
y ahora està inclinado.
Esta solo como un transportador.
Sus hombros agitan la paleta
debajo de las cubiertas de ensueño.
Mi velero, está triste, marchito,
la piel del madero de su fondo
cada vez más comprimida
por la fuerza atrofiada en el lodo.
No busca la felicidad mi velero
y por pasar de la desgracia a la suerte
no tienre apuro.
El esmalte lapislázuli ocasionalmente
lo calma detrás de la boya,
¿Acaso se hundirà todo en una ventisca?
Mi velero no pide rebelión y ni tormentas,
puesni las tormentas
ni la paz
le serìa consuelo.
Mi velero sòlo pide, en pago por sus sueños,
distantes lamidos de olas
hambrientas.
y la vela crece y el rocío vuela.

Patricia Rojas, La Rosa Argentina, comenta en antologìa.

Patricia Rojas
Patricia Rojas, La Rosa Argentina, deja un comentario, sobre Jorge Aliaga Cacho, que serà parte de una antologìa que aparecerà, pròximamente, gracias a la inicitativa y nobleza de ese gran poeta y animador cultural, Alfred Asis, desde Isla Negra, Chile.

Por Patricia Rojas
ARGENTINA

Mi participaciòn en la convocatoria de esta antologìa es muy honrosa para mi, por tan merecido homenaje a este Ser maravilloso y despuès de leer incansablemente a Jorge, en todos estos años, me voy a referir a Èl, primeramente, como el Ser incansable y luchador a la que estoy acostumbrada. Con Jorge, recorrimos caminos literarios, en largas noches de encuentro, cuando la lìrica de los versos era la ùnica melodìa que emanaba del alma y fluìa a travès del monitor.
Pude asì, leer y releer a Jorge; y su impronta de fina y elocuente lìrica abrìan paso, no sólo al poeta, sino tambièn al hombre que pudo ganar un centenar de amigos, recorriendo en cada uno de sus viajes por su dolida Amèrica, dejando huellas a su paso, pero de pronto, tambièn encontrè al maestro que, con su innato don, dejò recuerdos muy càlidos en la vida de mi hijo, en largas noches de clases de inglès.
Es tanto lo que puedo explayar de Jorge, que las horas se volverìan eternas y màgicas, porque eso es lo que produce su Ser, como lo fue el dìa de nuestro encuentro en esa tarde lluviosa de primavera junto a nuestra amiga Soledad Benages.
El cafè aprisionaba con sus abstractas manos esa tarde, en el cafè principal de mi capital salteña, cuando la lluvia caìa en los cristales, no queriendo poner fin a ese encuentro entre seres hablando el mismo idioma.
Ese boleto de regreso se depositaba en su valija, sin querer ser usado, pero las risas y la alegrìa de vernos se extendiò hasta la media noche, degustando las cepas salteñas con ricas empanadas, se filtraron recuerdos y versos entre colegas y familia.
Jorge nos acostumbrò a una exquisita tècnica del lenguaje mostrando el corazòn poètico y dejar plasmado su belleza artìstica, propia de un poeta, quedando el lector prendido como gota de agua en el espejo por donde corren, es nada màs ni nada menos a lo que aspira, como dijo Octavio Paz ''no decir un poema, sino a SER''.
Concluyo con estas simples palabras, dejando para mi Amigo la placidèz, de un remanso de paz al final de su viaje y que el lector pueda seguir disfrutando su càlido y paciente navegar, entregàndonos la esencia de su alma que se convierte en caja de resonancia de nuestra condicion de viajeros de nuestros propios rìos de sentimientos.
Les comparto su bello poema, dejando asì plasmado en estos versos la profundidad de un corazòn y alma entregados al amor.

EL CUMPLEAÑOS DE LA LUNA

Me pierdo en tu mirada
y contemplo la duda
de tus ojos,
dardos
que miran la luna,
indiferente,
dolor gaseoso
que grita auxilio,
de dolor perdón pidiendo
de dolor amor sufriendo.
Tomo tus manos
para besar la noche,
que las lluvias borran penas
quiero decirte,
para pedir te quedes,
que las tormentas pasan,
que son disparos de Dios
que llegan al alma,
que no muere.
Dame el invierno
de tu noviembre en Praga,
de aquel cirio que alumbró tu delirio,
dame tus manos para quemarlas
en el fuego de mi piel,
para celebrar el cumpleaños
de la luna,
nuevamente mi noviembre
en tu noviembre,
nuevamente, vida.
Jorge Aliaga Cacho-poeta, escritor y sociòlogo peruano.



El Perù tiene la mayor variedad de platos gastronòmicos en el mundo.

El cebiche o ceviche.

El Pisco es Peruano
El Ceviche es Peruano
La Chirimoya es Peruana
La Guanabana es Peruana
La Lúcuma es Peruana
La Granadilla es Peruana
La Alpaca es Peruana
La Vicuña es Peruana
El Caballo de Paso es Peruano...
La Quinua es Peruana, es un grano de alta proteína,y hay más de 25 variedades.
El Olluco es Peruano y hay más de 30 variedades.
La Papa es Peruana y hay más de 3,000 variedades.
El camu-camu 30 veces mas vitamina C que la naranja y el limón es peruano.
El aguaymanto fruta sagrada de los Incas es peruano.
EL PERÚ TIENE LA VARIEDAD MÁS GRANDE DE PLATOS EN EL MUNDO, 468 EN TOTAL. (LIBRO DE GUINNESS)
El Algodón más fino en el mundo es el Peruano (Pima y Tanguis).
El Árbol de Sauce Llorón es Peruano y contiene un componente que es la base para la aspirina.
El Árbol de Tara del cual se extrae el tanino, un elemento que es usado en molinos de curtido (bronceado) y casas de tinte es Peruano.
El Yacón, una raíz similar a la yuca del cual la insulina es extraída para la producción industrial, es Peruano.
La Maca y los componentes Huanarpo Machos, principales ingrediente del VIAGRA, son raíces del Peruano Milenario.
El Coliseo de Corridas de toros que se encuentra en Acho, está entre los más antiguos del mundo. Fue inaugurado por el Virrey Amat en 1766.
La Universidad de San Marcos (fundada el 12.05.1551), es la más antigua en las Américas.
El segundo colegio secundario Ciencias en el Cusco fue fundado por Simon Bolivar en 1825,
La cuarta Universidad de America San Antonio Abad del Cusco. fue fundada en 1691,
El Diario Oficial El Peruano, es el más antiguo diario en Sur América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.
El ferrocarril de medida estándar más alto en el mundo (Ticlio - 4,815 m.s.n.d.m.) está en Perú. El Paso de Anticona está en 15,800 pies s.n.d.m.)
Los cañones más profundos en el mundo: Cotahuasi, 3,600 msndm y el Colca, 3,400 m.s.n.d.m. están en Perú.
En el Perú hay más de 50 montañas con más de 6,000 msnm.
* Existen 1,769 glaciares.
Perú tiene 262 baños hidrográficos.
Este territorio tiene 12,000 lagos de diferentes tamaños y profundidades:
3,986 pertenecen a la Cuenca del Pacífico.
7,441 pertenecen a la Cuenca del Atlántico..
841 en el área del Lago Titicaca.
Con más de 1,701 variedades diferentes de pájaros, Perú es el país con la variedad más grande de pájaros en el mundo.
Los lagos de Mejía (Arequipa) tienen un habitat de millares de pájaros migratorios. Más de 150 especies llegan durante el año. Más del 50%, son residentes permanentes y el resto son visitantes regulares que emigran, a los cuatro puntos cardinales del globo
Perú es el segundo país en el mundo, con una variedad de 34 especies de monos.
Perú es el tercero país en el mundo, con una variedad de 361 especies de mamíferos.
Perú es el quinto en reptiles con 297 especies.
Perú el quinto en anfibios, con 251 especies.
La Cantuta es la flor nacional (la flor de los incas)
El Gallito de las Rocas es el pájaro nacional.
En sólo un árbol en Madre de Dios, el Shihuahuaco (Asterix), los científicos, expresamente entomólogos, encontraron 5,000 especies de insectos, el 80% de los cuales eran una primicia para la ciencia.
*El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3 000 variedades de las cuales:
-524 se han clasificado como comestibles;
-401 como productoras de madera;
-334 como tóxicos para la producción de insecticidas;
-213 para los propósitos medicinales;
-110 para la preparación de colorantes y de tintes;
-100 para la producción de herramientas;
-90 para propósitos ornamentales;
-36 para la preparación de aceites y de ceras;
-35 para la preparación de bebidas.
En la región oriental de los Andes uno puede encontrar más de 3,000 variedades de diversas orquídeas.
Se han clasificado hasta la fecha 4 de los 10 20 cereales que existen en el mundo y son nativos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. El último ha sido considerado por la NASA como elemento importante en la dieta de los astronautas.
El Perú es el líder en América Latina en la producción del oro, del plomo, y del zinc.
Tiene el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo. ANTAMINA es la mina más grande del mundo. Está en las montañas centrales de Perú
CAMISEA es la segunda reserva más grande del gas de América Latina. Está en el Perú.
28 diversos tipos de clima se encuentran en el Perú, colocándolo entre los 5 países del mundo con la diversidad biológica más grande en el mundo.
Dentro del dominio marítimo del Perú, la corriente peruana, mejor conocida como la Corriente de Humboldt, contienen la producción más rica del plankton y del phytoplankton en el mundo.
A lo largo de la costa del Perú, viven 20 de las 67 especies de los cetáceos y ballenas del mundo.
El Océano Peruano ofrece 700 diversas variedades de pescados y 400 variedades de crustáceos.
El lago navegable más alto del mundo es el LAGO TITICACA, que es compartido por Bolivia.
El río del Amazonas, el más largo del mund, tiene su origen en el Perú y es uno de los dos ríos más "sanos" en el planeta. Tiene un flujo medio de 150 000 m3/seg.
El Señor de Sipán, es la tumba más antigua y magnífica encontrada en las Américas; comparable sólo a la de Tutankamon en Egipto.
Caral, a 114 millas de la costa, es la más antigua civilización de las Américas y esta considerada entre las más antiguas en el mundo, fechada a más de 3.000 A.C.
Concurso Internacional de Cafés Especiales realizado en París.
El Perú presentó muestras, pero por falta de recursos no llegó a tener un stand para lo que se requería el pago de 5 000 Euros. En el Concurso participaron 33 países y hubo dos grupos de catadores: el grupo europeo y el grupo americano.
Los dos grupos de catadores le dieron el mismo puntaje al café del Perú y el Embajador Pérez de Cuéllar le puso la Medalla de Oro a Justo Marín. El Embajador se sorprendió debido a que no estaba informado sobre la calidad del café peruano.
Tenemos el Mejor Café del Mundo y creo que no lo hemos celebrado unidos y felices por este resultado.El Consejo Nacional del Café debe proponer un Proyecto de Ley que obligue a las Embajadas del Perú al consumo de café peruano en todas sus reuniones, tal como ya se ha logrado que se haga con el Pisco.
En los últimos años los productos peruanos están siendo reconocidos por su calidad, incluído el extraordinario sabor de sus productos.
Los españoles hablan del aroma y sabor del espárrago peruano;
Los franceses consideran a la palta peruana como insuperable;
Los chinos, no obstante que el mango es originario de India y Pakistán, están ansiosos por la firma del protocolo que nos permita exportar mangos directamente a China y que a partir del 1o. de Enero de este año ya lo estamos haciendo con la uva.
Nuestras aceitunas, carnudas, jugosas y sabrosas, se cosechan maduras en el Perú y en otros países recurren a procedimientos artificiales; el aceite de olivo (Olivos del Sur) no tiene nada que envidiarle a los aceites de España o Italia;
Estamos en el mercado de las alcachofas y ya sabemos que vamos a barrer con nuestros competidores.
Los españoles comenzaron a comprar páprika en Perú debido a problemas políticos en su principal región abastecedora y ahora siguen comprando en el Perú porque nuestra páprika es la mejor del mundo.
Ahora no sólo nuestros productos son buenos sino que hemos aprendido a presentarlos en envases atractivos y con avances tecnológicos (café y aceite de oliva, por ejemplo).oón es para que toamos un en sus conversaciones.
Los peruanos tenemos que convencernos a nosotros mismos, que con la naturaleza que Dios nos dio y con nuestro esfuerzo, podemos ser reconocidos por el SABOR PERUANO de nuestros productos.
Estamos exportando camotes frescos desde Cañete, Lambayeque y Piura a Europa; y que la Toyota ha logrado producir un plástico
biodegradable utilizando el camote como materia prima. Lo utilizará (en sustitución de plásticos de petróleo no degradables), en la fabricación de partes de autos y se estima que requerirá 20 millones de toneladas de camote al año.
El Perú es el Centro de Origen del camote; puede producirlo casi en toda la Costa y todos los días del año; el Centro Internacional de la Papa hace años que investiga en camote y podría identificar variedades más aptas para la fabricación de plásticos; el record mundial de producción por hectárea se da en Virú.