Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de mayo de 2019

Qué es la Fuerza de Trabajo

Jorge Aliaga Merino en el Puente de Forth, Edimburgo, Escocia.


Por Jorge Aliaga Merino

Es la capacidad del hombre para trabajar, el conjunto de energías físicas, intelectuales y espirituales del hombre que le permiten producir los bienes materiales. La fuerza del trabajo constituye el elemento activo de la producción, la que crea y pone en movimiento los medios de producción, se perfeccionan también la capacidad del hombre, su destreza, sus hábitos y su experiencia productiva.
La fuerza de trabajo es un factor preponderante en la producción, y su compra a bajo costo por parte del capitalista es un ahorro en la inversión, porque comprando la fuerza del trabajo como “mercancía barata”, los mayores egresos en los gastos generales de la producción se compensan amplia y lucrativamente en su beneficio.
En los Estados Unidos, Inglaterra y otros países del campo occidental se está dando actualmente un mayor estímulo e interés a la cotización de la mano de obra, pero en los países subdesarrollados y en las colonias la fuerza de trabajo, o “mano de obra”, es comprada a precio de explotación y usura, siendo este hecho el principal motivo por el que estos pueblos han estancado su desarrollo económico y social. El hombre, vendiendo su fuerza de trabajo a costo real y sin ser víctima del criterio explotador de las gentes, se abre campo en todas las actividades que le brinda la vida moderna, y esto solamente pasa en los pueblos de avanzada organización social o en los que se han dado gobiernos de tipo socialista. Las relaciones sociales de los hombres en el proceso de la producción de bienes materiales, forman las relaciones de producción. Las relaciones producción incluyen las formas de propiedad sobre los medios de producción, la situación que en la producción ocupan las clases o grupos sociales, las relaciones mutuas que entre ellos existen y las formas de distribución de lo que se produce colocan al hombres, en la sociedad capitalista, en el grupo social que el monto de su participación en la riqueza le ubica. Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones entre sí, y solo a través de ellos es como se relacionan con la naturaleza y con los organismos de promoción productiva.
Del libro "Relaciones de Producción en el Agro Peruano", Evolución Social del Trabajo, Fondo de Cultura Popular, Lima, 1963.

17 de mayo de 2019

El trabajo.

Por Jorge Aliaga Merino

Jorge Aliaga Merino

El trabajo es la fuerza dinámica que genera el hombre y sirve para transformar los objetos de la Naturaleza a fin de satisfacer sus necesidades, siendo, por tal razón, una exigencia natural y condición inexcusable de la existencia. Los objetos, cuando se los somete previamente a la acción del trabajo, como los minerales en la industria metalúrgica, el algodón elaborado por la fábrica de hilados, o la hilaza utilizada en las fábricas textiles, reciben el nombre de primeras materias o “materias primas”. Los medios de trabajo, o instrumentos de trabajo,, son todas las cosas de las que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos del trabajo y transformarlos. Tenemos desde la tosca herramienta primitiva hasta las más modernas máquinas de nuestra era. También son medios de trabajo, la tierra, los edificios en que se produce, los caminos, los canales, etc. Las épocas económicas se distinguen unas de otras, no por lo que se produce, sino por el modo cómo se producen los bienes materiales, es decir, por los instrumentos de producción empleados. Los objetos y medios de trabajo forman, en conjunto, los medios de producción, los que de por sí, aislados de la fuerza de trabajo no pueden crear nada. Para que el proceso de creación de los bienes materiales se inicie, es necesario que a los medio de producción se incorpore la fuerza de trabajo.
Del libro "Relaciones de Producción en el Agro Peruano", Evolución Social del Trabajo, Fondo de Cultura Popular, Lima, 1963.

Colombia: La guerra y la paz.

El exjefe guerrillero Jesús Santrich, a la salida de la cárcel La Picota.
Jesús Santrich
Por Jorge Aliaga Cacho.
Otra crisis institucional sacude Colombia. Cuando todo suponía que Jesús Santrich iba a ser liberado de prisión, sucedió su recaptura a menos de dos minutos de salir de La Picota. El excomandante de la guerrilla colombiana FARC, ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico. Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real de Santrich salió de la prisión por contados segundos en silla de ruedas dado su deteriorado estado de salud. El diario "El País" informa que:"El inesperado movimiento de la fiscalía, enfrentada en varios frentes al sistema de justicia transicional, agrava la crisis política que atraviesa Colombia. La decisión de la JEP de otorgarle a Santrich la garantía de no extradición contemplada en los acuerdos de paz, sellados en noviembre de 2016, enfrentó enormes resistencias y desató un potente terremoto político que se saldó con las renuncias del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; la vicefiscal María Paulina Riveros; y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero". En la puerta de la cárcel de La Picota se vieron enfrentamientos entre manifestantes que estaban a favor de la paz y reconciliación es decir, quienes apoyaban la libertad de Santrich y elementos que defendían el retorno  guerra, la violencia y el odio. La Fuerza Política Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de las (FARC) denunció que Santrich había sufrido heridas en los brazos y la autoridad penitenciaria aduce que estas fueron auto lesiones cometidas por el mismo ex comandante guerrillero. Las autoridades penitenciarias afirmaron que sus heridas fueron atendidas por un médico del centro penitenciario y sin dar mayor información. En una carta, del propio Santrich, que siempre se ha declarado víctima de un “montaje judicial”, lamentaba que hacia las 11.00 de la mañana no se había producido la liberación ordenada por la Justicia. Según la misiva, el director de la cárcel no le había explicado ni a él ni a sus abogados la demora en el cumplimiento del fallo. Añadiendo lo siguiente: “Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron”... “Me han allanado la celda dos veces”. Santrich fue uno de los destacados líderes de la FARC que sellará un histórico acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Santrich fue elegido para ocupar uno de los diez escaños en el Congreso que el pacto le otorga a la FARC, pero lleva más de un año detenido en Colombia después de que un juzgado de Nueva York lo acusara de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Excusas, posiblemente, de los Estados Unidos para continuar la crisis política en la hermana república de Colombia. En Colombia lo que se vienen viviendo es la pugna entre las fuerzas de la guerra y la paz.

12 de mayo de 2019

VIVÍA EN UNA CAJA DE ZAPATOS

Por Osvaldo Hueso
Osvaldo Hueso

Tengo el agrado de compartir un cuento del excelso escritor argentino, nacido en Liniers, Osvaldo Hueso. Osvaldo radica ahora en Buenos Aires.


VIVÍA EN UNA CAJA DE ZAPATOS, porque tenía la particularidad de achicarse. Su estatura era como la de nosotros. No le conocíamos familia, llegaba a la cancha y se prendía en los picados, con un gorro amarillo a rayas negras y amplia visera que, en un rápido movimiento la corría para atrás cuando cabeceaba. Buscaba los alimentos con fecha vencida que dejaban los repositores en los súper mercados. A veces lo seguíamos para ver como se achicaba al llegar a la caja de zapatos, y era increíble que, a tres o cuatro metros de la caja, empezaba a achicarse. Observábamos en un silencio impenetrable, los ojos agrandados para no perder ningún detalle. Destapaba la caja y ya bien chiquito se metía adentro, y con la mano bien chiquita que casi no la veíamos, la tapaba Nos dijo una tarde descansando a un costado de la cancha, que tenía otros poderes aparte de achicarse. A veces veíamos que la pelota iba hacia él cuando se acercaba al arco, el defensor no entendía cómo si no avanzaba con la pelota, ésta iba hacía él. Pateaba y la pelota se dirigía siempre hacia el ángulo alto imposible de alcanzar por el arquero. Nosotros, por esas cosas raras, como de achicarse y que la pelota fuera hacia él, le teníamos algo así como miedo o desconfianza a pesar de que era bueno y no parecía tener ninguna maldad. A fin de año en el colegio, teníamos el desempate con los del lado norte de la estación y le preguntamos si quería jugar. Lo vimos tan alegre que no nos dimos cuenta que solo lo veíamos en los picados. Nos dijo sí enseguida y que íbamos a ganar. Nos llamó la atención tanta seguridad, pero pensamos que se debía a su alegría por haberlo invitado al equipo.

Lo que sucedió después es difícil de contar porque, es casi seguro, va a costar creerlo. En el primer tiempo perdíamos uno a cero de pura suerte, habían pegado dos pelotas en el travesaño cuando nuestro arquero estaba totalmente vencido. Logramos empatar con un penal, después de la tremenda patada del cuatro de ellos. Pero el segundo tiempo terminaba y perdíamos el viaje a Bariloche; el premio para el campeón. Ahí fue cuando sucedió lo increíble. Faltando dos minutos, la pelota fue hacía él; los contrarios armaron una muralla de piernas por donde era imposible pasar pero, -y acá viene lo que nosotros sudorosos veíamos como si fuera una película- Se fue achicando, como lo hacía cuando se metía en la caja de zapatos. Se escurrió entre todas esas piernas, y lo aun más increíble; también se achicó la pelota. Y a medida que se acercaba al arco, después de dejar atrás al último defensor, fue creciendo; y con un tiro, bien de zurda ¡clavó la pelota en el ángulo alto del arco! En los dos minutos restantes no nos pudieron empatar. Abrazamos a nuestro salvador y nos fuimos pensando cómo llevarlo a Bariloche, si no era del colegio. Le explicamos al director que era un chico del barrio muy pobre, y que gracias a él, ganamos el campeonato. No hubo caso, no fue posible convencerlo.
Estamos ahora viajando hacia Bariloche, en la mochila que tengo en el rincón del asiento, va una cajita de zapatos, y muy despacito… se siente la risita de nuestro extraño amigo, que viaja contento, a disfrutar del anhelado paseo.
osvaldohueso@yahoo.com.ar

Piña Colada


Recordando el Día de la Victoria de los soldados soviéticos contra los nazis, fecha conmemorada todos los años el 9 de mayo. Más de 20 millones de soviéticos sacrificaron sus vidas por la democracia y el socialismo. ¡Gloria al Ejército Rojo!

El Día de la Madre

Día de la Madre
Anna Jarvis
El Día de la Madre es un acontecimiento que se celebra en diferentes fechas del año de acuerdo a cada país. La más antigua evidencia de esta celebración se remonta a la antigua Grecia donde se le rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Cuando los romanos adoptaron de los griegos esta celebración, la llamaron La Hilaria y la loaban el 15 de marzo en el templo de Cibeles con ofrecimientos y sacrificios que duraban tres días. Luego, los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, madre de Jesús.
En la Inglaterra del siglo XVII, tenía lugar una celebración similar dedicada a la virgen que se denominaba Domingo de las Madres, y en ella los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. En Estados Unidos, la celebración se origina hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando encuentros anuales en la ciudad de Boston, en celebración del Día de la Madre. Posteriormente en 1905, Ana Jarvis envió cartas a políticos, abogados y a toda persona influyente instando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, logrando que para 1910 muchos estados de la Unión lo celebraban, y en 1912 obtuvo que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos sancionó la fecha y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde mas de 40 países se adhirieron a esta iniciativa. Sin embargo, la festividad impulsada por Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, en que vendían claveles blancos, símbolo que identificaba la fecha. Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, llegando a perder todo el apoyo de aquellos que originalmente la acompañaran y en un reportaje que le hicieron poco antes de morir mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues jamás se imaginó que este día fuera utilizado mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado. En cuanto a Panamá y otros pocos países se mantiene el seguimiento al santoral católico que celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y al mismo tiempo el día de las madres.