Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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20 de enero de 2018

La hora más oscura


Por Jorge Aliaga Cacho
Hoy quise recordar mis tiempos de cinéfilo cuando juntaba algún sencillo para ir al Edinburgh Film House, (La Casa del Cine de Edimburgo), un proyecto de cine club que ya cumplió cuarenta años de existencia y, que se ha ramificado en estos tiempos con hermanos proyectos de toda Europa y, ahora se constituyen en una buena alternativa al cine basura que nos impone Hollywood. Gracias a esta iniciativa hoy en día más de tres mil salas de cine en toda Europa pueden promocionar y hacer llegar a su público las películas que sus países producen.
Estas películas muchas veces superan en taquilla a las películas basura de los Estados Unidos. Los latinoamericanos podríamos hacer algo similar si unimos nuestros esfuerzos cinematográficos para, en forma coordinada, defender la industria del cine en Nuestra América.
Hoy me tocó ir a ver la película "Darkest Hour", no sé cuál será el título en español, pero podría ser "La hora más oscura".
Trata de la historia de Winston Churchill, cuando en Mayo de 1940, fue elegido primer ministro de Gran Bretaña. Ese fue el momento cuando el hombre del puro tuvo que establecerse como líder, al tiempo que luchaba contra el desprecio de sus pares del partido conservador y el Rey Jorge VI del Reino Unido. Winston Churchill, pasaba por una terrible encrucijada, pues tenía que decidir si debía o no llegar a un acuerdo de paz con Adolfo Hitler y el nazismo. El ejército británico se encontraba a la merced del ataque enemigo sin la posibilidad de retroceder hacia las islas británicas. Los americanos por haber firmado un tratado de neutralidad no atendieron el pedido, de préstamo que hacía Churchill, de cincuenta embarcaciones de la armada americana para salvar a las tropas británicas. Entonces Churchill tendría que elaborar una estrategia para un plan de evacuación para los más de 300,000 soldados atrapados en las playas de Dunkerque.
La película se centra en los discursos que diera Winston Churchill, con un gran poder de persuación, para todas las bancadas del parlamento que finalmente acuerdan, con el concurso del Rey Jorge VI, darle batalla a los nazis, como diría nuestro Francisco Bolognesi: "hasta quemar el último cartucho".
En un encendido discurso que ganó el apoyo de todas las bancadas de Westminster, Churchill dijo: "Seguiremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con confianza y fuerza creciente en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, pelearemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos". Indudablemente, WInston Churchill ya daba muestras de su gran capacidad de registro en su discurso que lo llevaría no solo a salvar a casi la totalidad de sus 300 mil hombres, sino que más tarde, en 1953, lo llevaría también a ganar el Premio Nobel en Literatura.
Sin embargo, en mi opinión, a la película le faltó resaltar a los verdaderos héroes de este gran desenlace bélico y me refiero a la población civil. Pues, en realidad, fueron miles las pequeñas embarcaciones civiles que desde el Reino Unido llegaron a las costas de Dunkerque para rescatar a las tropas británicas. Recuerdo que en una conversación con veteranos miembros del partido comunista de Escocia, ellos me contaban de sus actividades en la guerra, muchos de ellos habían sido bombarderos, infantes, marinos. Indudablemente habían dado su importante aporte para la victoria contra el fascismo.
La película termina con una elocuente cita de Churchill:
"El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar".
Un dato anecdótico que quisiera resaltar.  Llegando a casa reviso mi biblioteca y encuentro una biografía de Churchill escrita por Martín Gilbert. En ella publica la foto de la madre de Churchill, Doña Lady Randolph Churchill. Gilbert anota que la progenitora del personaje de nuestra nota tuvo en sus venas sangre de nativos americanos y que de ella, de su progenitora, provino la fortaleza de su carácter y de su espíritu.
Sin embargo no podemos dejar de comentar acerca de los sentimientos racistas, que alimento Churchill, que tuvo varias actitudes controversiales como la de su discurso ante la Comisión Real sobre Palestina, cuando en 1937 dijo:"No admito, por ejemplo, que se haya cometido un gran error con los indios nativos de America o los negros de Australia. No admito que se haya cometido un error con estas personas por el hecho de que una raza más fuerte, una raza de mayor grado, una raza sabia, más mundana para decirlo de esa manera, ha entrado y tomado su lugar".
Director: Joe Wright
Recaudación: 54.7 millones USD
Presupuesto: 30 millones USD
Nominaciones: Premio BAFTA al Mejor Actor, MÁS

I belong to Glasgow

Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow
Jorge Aliaga Cacho estudiò Sociología y Estudios Hispanoamericanos en la prestigiosa universidad donde estudiara y sería profesor, el padre de la Economía Política moderna, el escocés, Adam Smith. 
Jorge Aliaga obtuvo el grado de Master of Arts, M.A., en Ciencias Sociales con Honores.
(Al fondo se puede divisar la fachada de la Universidad de Glasgow con su distintiva torre). La canción popular que acompaña es una crítica social por parte de la clase trabajadora escocesa a la burguesìa. El acento, en inglés, es típico de Glasgow.

17 de enero de 2018

"Tu boca" - Poema de Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho en la laguna de Paca, Jauja, Junín, Perú.


El indio en "Martín Fierro".

Por Jorge Aliaga Cacho.

En la obra "Martín Fierro", José Hernández, su autor, desea representar la vida del gaucho, tal como fue a fines del siglo XIX en Argentina, antes de su extinción. El poema fue concebido como una obra popular para ser leída por un sector de la población que estaba por desaparecer y, también, como protesta contra el gobierno de Domingo Sarmiento. Durante la redacción de la segunda parte del poema, el autor parece estar convencido de que su obra había alcanzado la perfección artística, un lugar en la eternidad. Al examinar el poema, deseo demostrar que la descripción del gaucho, hecha por Hernández, pasa por alto la presencia del indio en la región del Río de La Plata. Dibujaré comparaciones del texto del poema que proporcionarán evidencia para mi siguiente afirmación: 'que en "Martín Fierro" el indio es discriminado'. También sugeriré que la intención política del poema es defender los intereses de los terratenientes más que los del gaucho. Durante el siglo XIX, el área del Río de La Plata experimentó profundos cambios económicos que determinaron no solo el destino de la población nativa sino también el destino de los principales grupos económicos, que vieron el logro del poder político como una condición necesaria para su desarrollo. Al esbozar relatos históricos y estudiar el texto del poema, trataré de demostrar que en "Martín Fierro", la civilización simbolizada por el criollo prevalece sobre la antítesis del bárbaro representado por el indio. El poema presta poca atención a la vida de los indios en las tolderías y descuida la acción del indio a favor del gaucho, supuestamente visto como el símbolo de Argentinidad. Cuando Juan Díaz de Solís llegó al Río de la Plata, descubrió que la región, entre Maldonado y el río Uruguay, estaba ocupada por unas dos mil personas distribuidas entre muchas tribus. Otras estimaciones elevan la cifra a cuatro mil, entre ellos la tribu Charrúa cuyo nombre traducido al español significa 'Somos turbulentos y revoltosos'. Las misiones que estuvieron en contacto con ellos tuvieron poco éxito para convertirlos al cristianismo. Existen varios testimonios de personas que conocieron a los Charrúas desde 1526 hasta principios del siglo XIX. Estos testimonios niegan que los Charrúas fueran caníbales y confirman que trataron bien a sus prisioneros. Sin embargo, eran luchadores feroces, hábiles con las bolas, las flechas y las armas. Con la introducción de los caballos se convirtieron en hábiles jinetes y con la introducción del ganado pudieron obtener alimentos más fácilmente (1). Los Charrúas eran en ese entonces jinetes, "galopando como el viento a través de los pastos", armados con hierro mortal con punta de metal. Habían obtenido los medios para luchar contra los conquistadores con algunas armas hispanas, pero nunca abandonaron sus eficientes boleadoras. (2) Los Charrúas se mantuvieron feroces, ganando y perdiendo batallas interminables, pero nunca conquistados ni esclavizados hasta que casi fueron aniquilados en 1832. El indio en Argentina resistió aún más. Su resistencia se puede documentar hasta 1879 cuando la campaña de Julio Roca puso fin a la resistencia 'india'. Esto fue un año después de la publicación de "La vuelta de Martín Fierro". Un ejemplo de la presencia india en Argentina es la anotación de Domingo Sarmiento en su "Facundo": 'En Santiago del Estero el grueso de la población campesina habla quichua, que revela su origen indio'. (3) La referencia de Hernández a los malones no es, en mi opinión, una representación justa de la lucha india por la tierra. El poema no menciona, por ejemplo, los festines, o celebraciones indias, como se las relata en obras como: "La cautiva" o "Una excursión". Martínez Estrada afirma que los festines pudieron haberle dado a Hernández la oportunidad de describir una de las costumbres indígenas más salvajes. Sin embargo, Martín Fierro no pudo describirlos, afirma Estrada, porque Fierro nunca vivió dentro de las comunidades indígenas. Estoy de acuerdo con Martínez Estrada en este último punto porque creo que la descripción de Hernández de las campañas se origina en sus recuerdos como joven estanciero. Los festines, por ejemplo, se celebraban en el otoño, cuando las manzanas se fermentaban en pozos excavados en la tierra y se cubrían con pieles de caballo para evitar que el jugo escapara. Eran los episodios anuales de borrachera. Las mujeres indias primero iban, cuidadosamente, recogiendo cuchillos, peras, boleadoras u otras armas en posesión de hombres ebrios, para llevarlos al bosque, allí se esconderían con los niños. Luego, durante días, los guerreros se sumergerían en la alegría del alcohol. Su entretenimiento favorito era tener un Koko-hinche, o "tonto blanco", como una figura de diversión. Martinez Estrada afirma que la doctrina del poema representa 'un cuadro de costumbres' cuyos méritos tocan la sustancia de la vida de la nación. Los prólogos del libro, argumenta Martínez Estrada, fueron escritos a posteriori cuando Hernández era un político reformista. El poema toca la sustancia de la nación argentina, pero no a la nación 'india'. Las afirmaciones de una presencia 'india' en Argentina, señalada por Martínez Estrada, no está bien documentada. Sin embargo, creo que el legado cultural de un pasado indígena no puede ser negado, o ignorado, como parece sugerir "Martín Fierro". Carlos Alonso argumenta que: "una cuidadosa consideración del discurso cultural en América Latina revela que el final del siglo XIX coincidió con una decisión desafío en la relación de América Latina con la modernidad '(5). Si este argumento es correcto, diría que Martin Fierro se vio afectado por los cambios que ocurrieron en la división del trabajo y la agitación social que motivaron esos cambios sociales. Alonso, también argumenta que las ideas neokantianas, bergsonianas o las de Croce, fueron muy lentas, al inicio, para llegar a los intelectuales latinoamericanos; eso no pudo explicar la unanimidad y profundidad de la explosión nativista en toda América Latina. También se argumenta que la literatura autóctona apareció debido a la nostalgia de un pasado agrario frente a una impuesta industrialización que sacudió la hegemonía de la aristocracia terrateniente. Creo que "Martin Fierro" respondió a esto último porque el poema se inspiró en la nostalgia de Hernández por la estancia, una institución basada en la ganadería que estaba siendo afectada por el desarrollo capitalista de la industria, el comercio y la banca. "Martín Fierro" es una de las obras más representativas de la literatura gauchesca. Esta obra describe eficientemente el alma del gaucho pero no permite entender al 'indio'. La descripción que hace el poema, del indio en la frontera, proporciona algunos pasajes épicos, la descripción monumental y heroica de las luchas con los indios proporciona una sensación de veracidad y grandeza que recuerda al estilo de Byron. El poema debe verse como algo similar a los romances de las fronteras españolas, pero tal vez, más apropiadamente, como el trabajo del cronista en un período de beligerancia dirigido contra la población nativa del Río de la Plata. Algunos versos relacionados con el indio están llenos de veracidad, pero incluso ellos también demuestran prejuicios, lo que refleja su propia posición de estanciero. Hernández pasó diez años en las estancias de Camarones y Laguna. En el primer poema, Martín Fierro describe su vida como un gaucho feliz.

'Era una delicia ver como pasaba sus dìas'.
‘ah tiempos….si era un orgullo ver ginetear un paisano
Cuando era gaucho vaquiano
Aunque el potro se boliase
No habìa uno que no parase
Con el cabresto en la mano’. (Verse181).

En la primera parte del poema, el indio lo saquea todo y mata a todos y quema estancias. Sin embargo, los poemas expresan actitudes similares de los gauchos que fueron enviados a golpear a las comunidades indias, incluidas las mujeres y niños, en los toldos.

'Nos anunciaban que irían en carretas y bagajes, golpear a los salvages.en sus mesmas tolderías' (Versos 943 -946, página 1).

El poema se relaciona con la autoridad, claramente, en la primera parte está en contra de las autoridades:

'Pero aura ... barbarita!
La cosa y tan fruncida
Que gasta el pobre la vida
En el juicio de la utoridad. (vers. 255-8. P.1).

En la época a los gauchos los reclutaban a la fuerza. Una vez en el ejército, fueron enviados a las fronteras para luchar contra los indios en las guerras de la Independencia. Ramos Mejía, en su libro "Rosas y su tiempo", declara lo siguiente: 'El coronel Granada tenía una a sus órdenes, batallones enteros de indígenas, y como muchos otros, regimientos de caballería'. (6).
El hecho es que los indios eran también usados por el ejército para atacar a otras tribus que no obedecían a la autoridad gubernamental. Por lo tanto, los indios se volvieron desconfiados, y trataron a favor o en contra de las tropas del ejército, según su propia conveniencia. En "La vuelta", el poema está diseñado para apaciguar a las autoridades, como resultado de los cambios de opinión política del autor. Su partido, el Autonomista Nacional, se había reconciliado con el mitrismo, que formaba parte de la Conciliación, que en 1879 puso a Hernández como miembro del Parlamento en Buenos Aires. Los terratenientes y los nuevos industriales decían que habían acordado el curso del desarrollo de Argentina. Esto simbolizaba un realineamiento de las fuerzas políticas en Argentina, que denuevo favoreció un poco al indio. En "La vuelta", los indios fueron acusados ​​de ser alcohólicos:

'El bàrbaro solo sabe
Emborracharse y peliar'. (Versículo 569 p.2).

Pero de manera comprensiva Martín Fierro opina sobre los hábitos de bebida de Cruz:

`Y Cruz no era remolón
Ni pijotiaba garganta'. (Verso 1657, p.1).

Y luego dice 'lo agarramos mano a mano entre los dos al porrón'. Esto no borra la crítica. Martín Fierro y Cruz llegaron al baile en estado de embriaguez, Vizcacha solía dar consejos cuando estaban borrachos. La muerte del negro también se llevó a cabo bajo los efectos del alcohol. Estos son ejemplos de la parcialidad de Hernández contra el indio.
Martin Fierro aconseja a sus hijos que no consuman alcohol:

'Es siempre, en toda ocasión.
El trago el pior enemigo'. (Versos, 4745-6, p.2).

Pero luego lo encontramos bebiendo nuevamente en el boliche cuando dice:

‘Aquel que ofiende embriagado
Merece doble castigo’. (Verses 4749-50, p.2).

La antipatía de Martín Fierro, en contra del indio, towards the Indian es subjetiva.

Esto es claro en el siguiente verso:

‘Ha nacido el indio ladròn
y como indio ladrón muere'. (Verses 587-8, p.2).

Otra de las aseveraciones sesgadas de Martin Fierro es cuando afirma que los indios adoptaron los nombres de animales. Cierto es que los indios solían nombrarse a sí mismos como puma, leòn, ratòn, etc.

'Hasta los nombres que tienen
Son de animales y fieras. (Verso 594, p.2).

Sin embargo, durante ese período los españoles también estaban en el hábito adoptando apellidos como Leòn, Vaca, Carnero, Toro, Águila, etc.

Martin Fierro afirma que solo combate o mata cuando es absolutamente necesario:

'Que nunca peleo ni mato
Sino por necesidad;' ... (Versos 105-6, p.1).

Esta actitud por parte del gaucho es reminiscente de la actitud de los Carhuaz que resolvieron sus disputas domésticas sin el uso de armas. Sin embargo, parece que Hernández no vio esta similitud, lo que se habría reflejado favorablemente en el indio.

La gravedad de los siguientes versículos sugiere que los indios estuvieron presentes en el desierto y que constituían un peligro considerable para los viajeros:

'Para ocultarnos de día
A la vista del salvage,
Ganábamos un paraje
En que algún cambio hubiera-
A esperar que anocheciera

Para seguir nuestro viaje. (Versos 1515-20, p.2).

Sin embargo, anteriormente, en el poema, Martin Fierro se contradice a sí mismo cuando dice:

'Como tribus están desechas;
Los caciques más altivos
Están muertos o cautivos'. (Versos 673-5, p.2).

Esto es parcialmente cierto, la campaña de Julio Roca contra el indio estaba en proceso, pero terminó un año después de la publicación de "La vuelta de Martin Fierro". Es cierto que los líderes indios como Calfucura, Catriel y Baigorrita estaban muertos, y muchos otros en prisión, pero las tribus no fueron aniquiladas, se dispersaron. Creo que esta discriminación contra el indio a favor del gaucho surge de la falla de Hernández de no comprender al indio, a su alma, y su condición social. El poeta no retrató al indio desde un punto de vista nativo como lo hizo Arguedas cien años después en Perú. La visión de Hernández era la misma que la del establishment político, que consideraba que la existencia misma del indio era un problema que debía abordarse. La suya era la vista del estanciero, el dueño de la tierra. "Martín Fierro" es el producto de un período en el cual los barones terratenientes compartieron la política de la conciliación. La Conciliaciòn era en efecto el nombre de la alianza política que coloca a Hernández como miembro del Parlamento en Buenos Aires, en 1879. La sugerencia optimista de Martínez Estrada de una presencia india organizada, en la región, a fines del siglo XIX, no está bien documentada. Yo diría que en ese momento los indios ya habían sido exterminados por miles en las guerras de pacificación. Sin embargo, los sobrevivientes indios seguramente habrían sido difíciles de ignorar. Finalmente, me gustaría sostener: que estoy de acuerdo con el rechazo de Carlos Alonso al positivismo como una causa para el desarrollo de una literatura autóctona, ya que la literatura positivista llegó a América Latina muy lentamente. Bergson, por ejemplo, publicó su primer libro en 1888: "Ensayos sobre los Datos Inmediatos de la Conciencia". Creo que factores históricos como la modernización, la industrialización, el urbanismo, etc. fueron factores que afectaron el desarrollo de una literatura autóctona. Los contendientes antagónicos del cuadro de costumbres versus la novela de la tierra, en mi opinión, aún están lejos de proporcionar una interpretación de lo que se considera autóctono. Creo que la nostalgia por un pasado agrario que Weber ilustra muy bien en su "Ética protestante y el espíritu del capitalismo" produjo una reacción de los tradicionalistas, que en mi opinión es expresada por "Martín Fierro". Pero fueron los negocios tradicionales los que animaron al emprendedor, el estilo de vida tradicional, la ganancia tradicional, las condiciones de trabajo tradicionales y el maltrato tradicional de la población indigena.

Mi punto de vista final es que: el desarrollo del capitalismo no solo benefició a la aristocracia terrateniente, sino que también benefició a los estratos en ascenso de las clases medias industriales más bajas. Las contradicciones entre campaña y ciudad fueron el alma de "Martín Fierro".

Referencias

1 Figueroa, Josè H, "Los primitivos habitantes del Uruguay", p.27, Montevideo, 1984.

2 Koebel, "Uruguay", p.147

3 Sarmiento, Domingo, "Facundo" p.63, Catedra, Madrid, 1983.

4 Martínez, Ezequiel, "Muerte y transfiguración de Martín Fierro", volumen 2, p.467, Capitol, Buenos Aires, 1981,

5 Alonso, Carlos, "La novela regional hispanoamericana", cap. 1,2, Nebraska, 1983.
6 Martinez, Ezequiel, "Muerte and transfiguraciòn de Martin Fierro”,v 3, p.587, Buenos Aires, 1983.

16 de enero de 2018

El sobrino de Vallejo

Jorge Aliaga Cacho y Don César Vallejo Infantes
Por Jorge Aliaga Cacho

César Vallejo Infantes fue considerado como el patriarca del vallejismo en el Perú, fue sobrino directo del poeta universal, César Vallejo Mendoza. El personaje de nuestra nota, Don César Vallejo Infantes acompañaría a su tío, el poeta, al puerto del Callao cuando este se embarcara en el vapor "Oroya", con destino a París, un 13 de julio de 1923. Vallejo Infantes dejó aclaradas las suposiciones que se vertían sobre la personalidad de su tío, Vallejo Mendoza. En la memoria del sobrino, en los recuerdos de las tertulias sostenidas por la familia, padres, tíos, etc., César Vallejo Infantes recuerda los comentarios que se referían a un Vallejo inquieto y alegre, un Vallejo que participaba en los juegos y en las danzas tradicionales de su pueblo.'Si Vallejo lucía triste': nos dice Don Vallejo Infantes, 'ello fue por ser testigo de la explotación y sufrimiento que sentían los demás". Don César Vallejo Infantes afirma que el paisaje de Santiago de Chuco, la vegetación exuberante, nutre la poesía del poeta universal. Y del mismo modo considera que la poesía vallejiana es una poesía de compromiso con la justicia social y el amor universal. Un 28 de junio de 2012 nos deja este gran vallejiano, no sin antes dejar clara también su posición con relación a la repatriación de los restos del poeta. En la opinión de Don César Vallejo Infantes: 'En París, el poeta santiaguino recibe la mirada de un público internacional cuando personas de diferentes partes del mundo llegan a la Ciudad Luz para rendirle honores en su tumba'. Dicho homenaje sería de menor escala en el Perú, afirma Don César Vallejo Infantes. Y ello es fácil de comprobar cuando vemos en los cementerios del Perú, los restos de grandes representantes de nuestras letras, totalmente olvidados. Don César Vallejo Infantes fue hijo de Don Nestor de Paula Vallejo Mendoza quien fuera hermano mayor del poeta universal.

Motores listos: Huacho 2018


Terroristas fueron capturados en Venezuela

La célula delictiva tenía planificado desestabilizar la paz de la nación con la activación de coches-bomba y otros actos terroristas contra el pueblo venezolano.
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COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ:
El Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, 15 de Enero de 2018, resultó desmantelado un peligroso grupo terrorista luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y mantenimiento de la paz de la República. Este grupo criminal es responsable,  luego de robar un helicóptero oficial, de perpetrar crímenes atroces al ametrallar y lanzar artefacto explosivo contra el recinto del Tribunal Supremo de Justicia y contra la terraza del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (donde en ese momento se realizaba el acto conmemorativo del día del Periodista), el pasado 27 de junio de 2017. Estas acciones pusieron en gravísimo riesgo la vida de personas inocentes, incluso la de niños del preescolar que se encuentra en la sede de nuestro Máximo Tribunal; asimismo, son responsables del ataque contra el destacamento de la Guardia Nacional situado en San Pedro de los Altos, población del Estado Miranda, en fecha 18 de diciembre de 2017, de donde sustrajeron armas de guerra para ser utilizadas en actos contra  la paz del pueblo de Venezuela.
Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos; nuestros efectivos fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaba negociando las condiciones para su entrega y resguardo. Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos.
La acción de nuestras fuerzas especiales, a los que un concienzudo trabajo de investigación condujo a dar con el paradero de estos asesinos, impidió que desarrollaran su alevosa intención, que incluía la explosión de coches bomba en lugares públicos y la consumación de otros actos terroristas, que de manera brutal y con cínico desparpajo fueron anunciados  en redes sociales y medios de comunicación por integrantes de esta banda.
Queremos felicitar el desempeño de todos los funcionarios policiales y militares que participaron en las operaciones para neutralizar esta banda terrorista, con profundo dolor enviamos nuestro reconocimiento eterno a quienes cayeron en el cumplimiento de su sagrado juramento de servir a nuestra Patria. Hacemos votos por la recuperación de nuestros efectivos heridos.
Es nuestro deber recalcar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela perseguirá sin descanso, y castigará, a todo aquel que a través de actos criminales, violatorios de la Constitución y las leyes, intente vulnerar la sagrada paz y la tranquilidad de nuestra Patria. El trabajo de nuestras fuerzas policiales y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha dado frutos el día de hoy para la victoria de la Paz.

15 de enero de 2018

Escocia podría ir a un nuevo referendum

Jorge Aliaga Cacho
Por Jorge Aliaga Cacho
Desde Edimburgo, Escocia.

Cuando los acuerdos, post-Brexit, que tomen Bretaña y la Unión Europea sean más claros, Escocia podría llamar a un nuevo referendum por su independencia. Esa es la posición que tuvo el Partido Nacionalista de Escocia en su última conferencia partidaria realizada en octubre último. Y ese acuerdo sigue siendo respetado por la jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon. 

En una entrevista que le hiciera la BBC el día de ayer, Sturgeon ha manifestado que la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes se encuentra a favor de la idea de quedarse en el Mercado Único Europeo. La lideresa escocesa piensa que esta posición es la que puede ocasionar menos daño a Escocia. Le toca a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, tomar una posición al respecto. Corbyn que se considera, a su vez, socialista democrático, y actual líder de la oposición en el parlamento, ha manifestado que: 'quedarse en el Mercado Único Europeo significa quedarse en la Unión Europea'. A esto la ministra principal escocesa ha respondido que decir ello una sola vez puede constituir un simple error pero continuar repitiendolo sería materia de inexactitud y engaño. 

Por otra parte el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado que Estados Unidos no es el principal aliado de Bretaña y añadió que la relación de Bretaña con Estados Unidos es importante pero que relaciones con la Unión Europea, India y China, también eran muy importantes para el país. Refiriéndose a Donald Trump dijo que la mayor decepción del presidente americano han sido sus comentarios ofensivos y su fracaso en reconocer a instituciones internacionales. Mientras tanto, en el campo económico, en el Reino Unido, el crecimiento económico se ha reducido a la mitad en comparación con su desempeño en los años 2014 a 2016. En la opinión de Surgeon "Los escoceses deben tener derecho a escoger su propio futuro" y "ejercitar su derecho a la autodeterminación". Sturgeon escribió ello en una carta que le enviara a la primera ministra británica, Theresa May. Según Sturgeon, independientemente de cuál sea el desenlace de las próximas negociaciones que Londres mantendrá con la UE, para establecer los términos de la salida del país del bloque comunitario, "parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no solo de la UE, sino también del mercado único". La jefa del gobierno escocés considera que ese escenario no es el que votaron los escoceses en el pasado referéndum del 23 de junio, sino que representa un desenlace "que tendrá implicaciones significativas" para su "economía, sociedad y lugar en el mundo". Así se reportó en el periódico español, "El país".

Un panorama político y económico muy interesante se aproxima para el Reino Unido, el mismo que que podría ver a la causa independentista escocesa nuevamente ganando posiciones.