Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de septiembre de 2018

CGTP faculta a dirigentes tomar medidas de lucha

Una nueva Constitución democrática y soberana es la consigna del momento.


Por APIS Noticias septiembre 2, 2018 0 Comentar
ASAMBLEA NACIONAL CGTP FACULTA A DIRIGENTES TOMAR MEDIDAS DE LUCHA

Delegados de todo el país ratifican sus esfuerzos por construir el poder popular alternativo en lucha contra la corrupción y por nueva Constitución Política

Lima, 01/09/18: Mas de docientos delegados sindicales tanto de organizaciones territoriales como sectoriales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se reunieron, hoy, en la sede de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del distrito La Victoria en Lima, para hacer una evaluación de la situación política nacional, el mensaje presidencial y otros aspectos que atañen a los trabajadores y al pueblo peruano conforme la agenda de la convocatoria que incluía en el informe balance de la coyuntura nacional, la actualización de la plataforma de lucha y el plan de acción entre otros aspectos.

La consulta a las bases es una constante de la democracia sindical participativa, un pilar del sindicalismo clasista

Situación internacional

La IV Asamblea Nacional de Delegados (IV AND) fue conducida por el secretario general Gerónimo López y el informe del Consejo Nacional fue leído por Carmela Sifuentes, vice presidente de la CGTP dando lugar al debate de los asistentes que enjuiciaron la coyuntura política tanto en el terrenos internacional y nacional y la gestión de los dirigentes nacionales. Se analizó la situación de los trabajadores en Europa, en Estados Unidos de Norteamérica, México, Colombía, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

El informe señala que “nos reiterarnos en nuestras propuestas de acción internacionalista, impulsando una dinámica de mayor relacionamiento con las centrales sindicales hermanas de América Latina y del mundo, así como con nuestra matriz la FSM y otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecernos y poder realizar acciones conjuntas a nivel mundial contra el modelo económico neo liberal, el cambio climático y el resurgimiento de esta nueva versión de la ultra derecha nacionalista a extremo, racista, fascista, patriarcal y machista, que pretende dominar el mundo”.

Carmen Amaralis y Raúl Gálvez Cuéllar



Carmen Amaralis y Raúl Gálvez Cuéllar

Por Raúl Gálvez Cuéllar

Como dice Aliaga Cacho, esta es una foto del baúl que data de los años 97 si mal no recuerdo, y que estuvimos viendo en casa con otras fotos, el último domingo con José Pablo Quevedo y el mismo Aliaga Cacho. Hoy que estoy reordenando mis papeles, esta vista concita mi atención por los bellísimos recuerdos que me proporciona. Fue tomada si mal no recuerdo por un policía, en las inmediaciones de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, en la Hospitalaria ciudad de Huacho mientras se realizaba un Encuentro Internacional de Poetas auspiciado por La Casa del Poeta Peruano. Estoy con la hermosa Poeta, Científica y Artista por varias causas, Carmen Amaralis Vega Olivencia (CAVO), quien posteriormente tuvo la generosidad de invitarme a su País, la Isla del Encanto, para participar en Certámenes Internacionales; para conocer el impresionante desarrollo y adelanto puertorriqueño, así como su gente tan culta y educada.
He tenido el honor de ser prologado por Carmen Amaralis en mi librito de aforismos "Aleteos". De ofrecer un Seminario de Metafísica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez (discúlpenme por haber olvidado cómo se pone la diéresis); de haber participado en Conferencias en la Casa Museo y Municipalidad, así como también en un importante Evento Internacional en la Universidad de Bayamón. Y he visitado la U. Interamericana con la Escritora Mairym Cruz Bernal, y al entonces aún vivo, legendario Francisco Matos Paoli.
Como se sabe, Carmen Amaralis Vega Olivencia es una de las más altas voces poéticas de nuestro Continente, y he tenido conocimiento de su candidatura para ocupar el cargo de Rectora de la prestigiosa U. de Puerto Rico; ha presidido la Sinfónica de su lindo País, preside Organizaciones de Mujeres que brindan ayuda social, y como viajera conoce los cinco Continentes (ahora recuerdo su aventura cuando se desbocó el camello en que se desplazaba entre las pirámides de Egipto). Sus libros son interesantísimos porque nos lleva a leerlos sin detenernos (ahora sonrío al recordar sus aventuras vividas en Japón)... Y en fin, hoy solo que querido trazar algunas líneas, sabiendo que me falta mucho todavía con referencia a esta notable Poeta.

Atentamente:
raul galvez cuellar, 

La Molina, Lima, 30 de agosto de 2018

31 de agosto de 2018

Gary Webb y Nicaragua



Por Jorge Aliaga Cacho

Como podemos apreciar la CIA ha estado siempre interesada en derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua, recordemos que en 1996, Gary Webb expuso cómo la CIA contrató a traficantes de drogas para vender cantidades masivas de cocaína en los Estados Unidos, con el fin de apresurar fondos imposibles de rastrear para financiar una organización terrorista que estaba tratando de derrocar al gobierno nicaragüense. Estos envíos masivos de cocaína en última instancia, desencadenaron la epidemia de crack que diezmó las ciudades del interior durante la década de los 90. Como resultado, los medios masivos vilipendiaron a Gary Webb y destruyeron su carrera, lo que también destruyó su matrimonio. Pero él se negó a echarse atrás. En 2004 fue encontrado muerto con dos heridas de bala en la cabeza. Su muerte fue declarada como suicidio. Este hombre literalmente perdió todo para darnos un vistazo de la verdad, no dejemos que su memoria o lo que representa se desvanezca.
Actualmente el imperialismo se empeña nuevamente en obstaculizar el desarrollo independiente de la patria de Sandino que bajo la presidencia de Daniel Ortega ha sabido conquistar importantes logros sociales para todos los nicaragüenses. El pueblo no olvida señores de la CIA. El pueblo latinoamericano se encuentra firme en su apoyo al gobierno sandinista.

El Sonido del Teléfono



Por Patricia Rojas


El teléfono dejó de sonar,

en el momento mismo de la vorágine de recuerdos

cayó la última hoja del invierno.

¡Ay como duele tu ausencia!

y quedó el café negro perdiendo su calor .

Me dejaste inmersa en aprendizajes,

en letras que compartimos,

y en la dulzura que hablaba tu mirada

me dijiste adiós sin lágrimas.

Te soñé en la caída de una pluma,

de esas que dejan los poetas,

los bohemios como tú

y en la simpleza de tu ser

me volví ausente del cielo por un rato,

quedando tus anteojos y papeles

sobre aquel, libro sagrado…

¡Ay como duele tu ausencia!

pero en la presencia,de tu libro

de tus palabras,de tu inteligencia,

ahí quedaste dibujado.

Cayó la última hoja del invierno,

y duermen amanecidos tus recuerdos,

y espero a la misma hora,

el sonido del teléfono.


Patricia Rojas-del libro Otoño



30 de agosto de 2018

Carmela Fry Palacios



Carmela Fry Palacios

Por Jorge Aliaga Cacho

Carmela Fry Palacios es una eximia educadora y poeta de fino registro poético. Carmela nació en el distrito de Jesús María, de las tres veces coronada, Lima. Fry Palacios se desempeña como profesora de Literatura en el Colegio Militar Leoncio Prado, casa de estudios de nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Fry Palacios, desarrolla un arte de rica vena familiar, pues, nuestra talentosa poeta, es descendiente directa del reconocido autor e interprete, Jacinto Palacios Zaragoza, creador de tantas bellas melodías en géneros tan variados como: valses, marineras, huaynos y yaravíes. Recuerdo que por 'culpa' de este autor ancashino, y gracias a su "Mujer Andina", mi esposa y yo, pusimos a nuestra hija, precisamente, el nombre: Andina.
Carmela Fry Palacios es autora del poemario "La fiesta del amor", publicado el año 2000. De ese libro nos remite, a nuestra solicitud, dos bellos poemas que se bifurcan por los laberintos de los sentimientos sublimes. Su poesía viene cargada de emociones finas y bellas sutilidades, que le permiten traspasar las fronteras de la mente y el alma de sus lectores. Arte. 

Que se apaguen las voces,
y que hablen nuestras manos,
perpetuemos los goces
del amor soberanos.


Su llamado al silencio no es proclama a la inacción: Fry Palacios nos muestra un camino dialéctico que llama también a un estado imperturbable, que da marco a su profundo razonar y bellos sentimientos, para la acción.

Cuando tu aliento se agolpe
y tu voz se haga queda
cuando el ansia te sofoque!
Empecemos Qué suceda,
...

Presagio que esta excelsa limeña, educadora y vate nacional, dará mucho que hablar en el mundo de los grafemas de Nuestra América.


La fiesta del amor
Por Carmela Fry Palacios

Cuando tu aliento se agolpe
y tu voz se haga queda
cuando el ansia te sofoque!
Empecemos Qué suceda, que suceda la fiesta del amor vestiremos de piel y seda
y de púrpura mi rubor.
Desnudemos los deseos
enlacemos devaneos,
del amor seamos reos,
encendemos nuestros fuegos.
Que se apaguen las voces,
y que hablen nuestras manos,
perpetuemos los goces
del amor soberanos.
Tú y yo, a solas sin tardanza
agotemos el licor
bailemos nuestra danza
en la fiesta del amor.


Constelación
Por Carmela Fry Palacios

Catarsis para el alma
azul óptica de existencia
alada visión del mundo.
Transitar entre la línea de la vida,
de la muerte, del gozo, de la angustia,
del llanto, de la desolación.
La dulce melodía del corazón
puerta hacia el umbral de los sueños
volcán de sentimientos en versos...
Norte y sur, Alfa y omega
de una constelación
Nova
que se abre a tu paso...
Desnudar el verbo
revertir de colores la palabra
Poesía; eres credo, Dios y sino.

Carmen Amaralis Vega Olivencia



Carmen Amaralis y Raúl Gálvez Cuéllar

Por Raúl Gálvez Cuéllar

Como dice Aliaga Cacho, esta es una foto del baúl que data de los años 97 si mal no recuerdo, y que estuvimos viendo en casa con otras fotos, el último domingo con José Pablo Quevedo y el mismo Aliaga Cacho. Hoy que estoy reordenando mis papeles, esta vista concita mi atención por los bellísimos recuerdos que me proporciona. Fue tomada si mal no recuerdo por un policía, en las inmediaciones de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, en la Hospitalaria ciudad de Huacho mientras se realizaba un Encuentro Internacional de Poetas auspiciado por La Casa del Poeta Peruano. Estoy con la hermosa Poeta, Científica y Artista por varias causas, Carmen Amaralis Vega Olivencia (CAVO), quien posteriormente tuvo la generosidad de invitarme a su País, la Isla del Encanto, para participar en Certámenes Internacionales; para conocer el impresionante desarrollo y adelanto puertorriqueño, así como su gente tan culta y educada.
He tenido el honor de ser prologado por Carmen Amaralis en mi librito de aforismos "Aleteos". De ofrecer un Seminario de Metafísica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez (discúlpenme por haber olvidado cómo se pone la diéresis); de haber participado en Conferencias en la Casa Museo y Municipalidad, así como también en un importante Evento Internacional en la Universidad de Bayamón. Y he visitado la U. Interamericana con la Escritora Mairym Cruz Bernal, y al entonces aún vivo, legendario Francisco Matos Paoli.
Como se sabe, Carmen Amaralis Vega Olivencia es una de las más altas voces poéticas de nuestro Continente, y he tenido conocimiento de su candidatura para ocupar el cargo de Rectora de la prestigiosa U. de Puerto Rico; ha presidido la Sinfónica de su lindo País, preside Organizaciones de Mujeres que brindan ayuda social, y como viajera conoce los cinco Continentes (ahora recuerdo su aventura cuando se desbocó el camello en que se desplazaba entre las pirámides de Egipto). Sus libros son interesantísimos porque nos lleva a leerlos sin detenernos (ahora sonrío al recordar sus aventuras vividas en Japón)... Y en fin, hoy solo que querido trazar algunas líneas, sabiendo que me falta mucho todavía con referencia a esta notable Poeta.

Atentamente:
raul galvez cuellar, 

La Molina, Lima, 30 de agosto de 2018

29 de agosto de 2018

Carmela, la del Ebro.


¿Qué fue la batalla del Ebro?

En el verano de 1938, cuando ya había transcurrido un año de Guerra Civil española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Sin embargo, el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran ofensiva, iniciando la más larga y cruenta batalla de toda la Guerra Civil en un frente establecido por el río Ebro desde Tarragona a Zaragoza.
Elena Sanz

En el verano de 1938, cuando ya había transcurrido un año del comienzo de la Guerra Civil Española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. Sin embargo, el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran ofensiva, poniendo en marcha la más larga y cruenta batalla de toda la Guerra Civil en un frente establecido por el río Ebro desde Tarragona a Zaragoza. 
En la madrugada del 25 de julio, cruzaron el río por diferentes puntos para tratar de aprovechar el factor sorpresa. Pero la reacción de las fuerzas franquistas fue muy rápida. Se iniciaba así una batalla de desgaste en la que murieron más de 20.000 soldados. Las bajas llegaron a ser equiparables proporcionalmente a las experimentadas por los ejércitos del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Después de cuatro meses de lucha, en noviembre de 1938, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro replegándose hacia Cataluña. Los republicanos habían fracasado en su ofensiva, y su derrota en la batalla del Ebro confirmaba que la Guerra Civil llegaba a su fin.
Los historiadores dicen que Vicente Rojo escogió mal, porque en referencia a la lucha en el curso de un río todos los manuales de táctica citan un principio general: si son paralelos al frente constituyen un obstáculo para el atacante y una ayuda para la defensa.



Fuente:www.muyhistoria.es