Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de diciembre de 2015

Apurimac lista para elegir a María Gutiérrez Delgado

Candidata inteligente, honesta, trabajadora y bella. Apurimeños, peruanos todos, tienen en María a una digna representante parlamentaria. Las mujeres deben de copar los curules en el congreso. "Mujeres y jóvenes" será la respuesta del electorado en el momento de la elección. El pueblo se cansó de congresistas que les gusta el 'repeticua'. Ineptos, corruptos y descarados.
Ciudadano, trabajador, estudiante, ama de casa, comerciante, campesino, artistas e intelectuales: votemos por sangre nueva y demosle a la mujer peruana  la oportunidad de limpiar la casa de tanta corrupción. Las mujeres y jóvenes, como en el caso de la lucha Pulpín, nos sabrán dar victorias de unidad en defensa de los intereses de la nación. Queridos seguidores de mi blog que Dios nos acompañe en esta elección y no permita que nos vuelvan a robar la voz.

Jorge Aliaga Cacho comenta:

Todos con María Gutiérrez Delgado, el congreso del país la necesita. Mujer de una trayectoria de trabajo intachable y dedicaciión para su pueblo. María Gutiérrez Delgado es mi candidata para el Congreso de la República. Qué los mejores hijos e hijas del pueblo ocupen sus puestos en el parlamento. No dejemos que los corruptos ni los transnochados vuelvan a representarnos. Pueblo peruano: elige a los jóvenes, a las mujeres, a los mejores peruanos. No votemos por quienes han hecho de la política un negocio, un ansiado 'puesto de trabajo' para robar y, por el cual, a través de la coima, volverse ricos. Pueblo peruano: con candidatas como María la política peruana se dignificaría. Mi voto, para congresista, es para María Gutiérrez Delgado. Fuerza María!

El caso de la Sra. Silvana Buscaglia y el casco que vuela

peinado a la cachetada
Por Jorge Aliaga Cacho
La ciudadana Silvana Buscaglia Zapler fue detenida, el día de ayer, en la comisaría del Aeropuerto Internacional de Lima, por agredir verbalmente y removerle el casco, de un manotón, a un agente de la policía nacional. Me sorprende como se ha montado rapidamente este espectáculo público. No me explico como ha ocurrido este milagro en el rápido actuar en la policía y poder judicial. Ayer sucedieron los hechos y el día de hoy la jueza, de apellido Aliaga, ya pidió 9 años de cárcel para la Sra. Silvana Buscaglia Zapler. No me explico como la media ha puesto este incidente en primera plana en todos sus periódicos, medios radiales y televisivos. Una Señora de edad media protesta contra tres agentes que le habían puesto una papeleta de tránsito. La reacción de esta ciudadana es común en muchos conductores que reciben dichas penalidades. Algunos conductores son poseídos por angustia emocional que se manifiesta en formas de terquedad, llanto, gritos, desafío, resistencia a la pacificación y en casos suelen propinar golpes. Este, es un caso para la psicología y no para la sociología, y mucho menos para la criminalística. No me explico como todos se han puesto de acuerdo, con la velocidad de un huracán, para castigar a esta señora.  Me pregunto: por qué no hicieron lo propio, hace unos meses, cuando la policía propinó insultos a una anciana, luego de haberle despachado un gran número de bombas lacrimógenas? El video clip de este caso, colgado en el youtube, muestra al guardia de asalto mentándole la madre a la sra. octogenaria. Pues bien, me parece que si a la ciudadana Silvana Buscaglia Zapler le desean imponer nueve años de encarcelamiento por sacarle, con los dedos, el casco al policía de transito, entonces, midiendo la gravedad del caso de la anciana, al guardia de asalto, entonces, deberían imponerle cadena perpétua. Pero esto resulta más cómico cuando el día de hoy, escuchamos las noticias en la tele que, han agarrado a otro policía in fraganti, robando esta vez una tablet, un iphone y un teléfono celular. Me pregunto: cuántos años le ponemos a ese policía. Un año por cada item? Tal vez el doble porque la policía debe de merecer doble penalidad. Lo que hizo la Sra Silvana Buscaglia, equivocadamente o no, cuadrarse en la defensa de lo que ella cree sus derechos, merece mi entendimiento. El hecho que un casco haya volado por el aire, en mi  opinión, no merece 9 años de prisión como castigo. Cuántos ciudadanos habrán sido insultados y violentados por la policia. Cuántos pulpines fueron agredidos. Si investigamos tendríamos que llenar las cárceles de agentes uniformados y yo estaría de acuerdo con ello. Con tanta corrupción en las fuerzas policiales lo mejor sería darle los puestos de gendarmería a los ronderos quienes, posiblemente, le hubieran impuesto a la Sra. Silvana diez latigazos por estacionar su vehículo en zona restringida. Por lo demás, no creo que sea tan grave el insulto propinado', cuando la señora Silvana le dice al agente lo siguiente: “Acaso no le han enviado al colegio, que se demora tanto en llenar el formulario de una papeleta". A través de su cuenta en Facebook, Silvana Buscaglia Zapler se defendió y aseguró que otro agente la insultó.

Juan Benavente y los 25 Años de Los Viernes Literarios


El Jueves último en la Alameda de la Cultura “Miguel Grau” , en el Jirón Amazonas de Lima, la Asociación Cámara Popular de Libreros Amazonas realizó una marathon de poesía en la cual participaron alrededor de medio centenar de poetas. Los eventos literarios dirigidos por Rafael Alvarado Castillo y Rodolfo Moreno vienen despertando gran interés en el público lector que mes a mes, todos los jueves, se da cita, en el auditorio del lugar, para escuchar y conocer de cerca a los escritores y escritoras de la capital. Los días viernes la actividdad es realizada en el Savarín Art, rincón cultural que está ubicado en el Jr. Camaná, a pocos metros del conocido bar Queirolo. Los Viernes Literarios es toda una institución que opera en la ciudad desde hace veinticinco años y es dirigido por Juan Benavente. Con este motivo los días 29, 30 y 31 de enero del 2016 se realizará en el Salón Dorado del Teatro Municipal un evento conmemoratorio de las bodas de plata de dicha empresa cultural. Con tal motivo se preentarán ponencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, narrativa, feria de libros, música, muestras pictóricas y fotográficas, etc. El evento está dirigido a escritores, poetas, editores, docentes, estudiantes y público en general. Para efectuar la respectiva inscripción puedes escribir a E´mail: viernes literarios@hotmail.com

EL QUE NO SABE DE AMORES NO SABE LO QUE ES MARTIRIO

Fuente: Erótica de la Cultura http://moretticulturaeros.com.ar/el-cuerpo-de-frida-kahlo-desnudo-bello-y-juvenil-antes-de-la-pasion-por-el-dolor/

FRIDA KAHLO, hay en su pasión por el dolor físico una herencia católica, en especial del barroco hispánico, que se contrapone a su comunismo ideológico, a su voluntad de revolucionaria marxista traducida a lo latinoamericano. Ella, la mujer emancipada y libre en el amor en todas sus variantes, con ambos sexos, y hombres como Trotzky, que residió en su casa y con quien tuvo una aventura amorosa a ojos de la esposa del ruso, no se desprendió nunca de su otra pasión, Diego Rivera, artista mayor, gran muralista del continente hispanoamericano, quien nunca ocultó sus accesos amorosos y sexuales con múltiples mujeres, siempre enamoradas de alguien “tan feo” como el artista, según palabras de la misma Kahlo. Su tercera pasión, el arte, la pintura, fue una parte de su salida al sufrimiento físico, pero siempre he pensado que las otras dos, el cuerpo doliente y Rivera, se impusieron como formas de amor-castigo por ser terrena y de amor carnal y afectivo. Los españoles, mucho antes, cuando vieron el hedonismo carnal del Barroco de Francia y ante la imposibilidad de detener la ola que traspasaba las fronteras de la península ibérica, rígida, atrasada, goda y católica, optaron por su respuesta de siempre: la absorción del cambio que les garantiza la supervivencia. Y tradujeron los ondulantes cuerpos desnudos de carnes, pechos y nalgas rosadas y blancas como sombríos retorcimientos de carnalidades que duelen, como Cristo en la cruz, como un preso político bajo la picana eléctrica militar y policial. Los cuerpos desnudos están, pero no para ondularse de placer sensual sino para padecer espirales dolientes. Y así, el cuerpo de Frida Kahlo, tras su accidente se convirtió en una sustancia finita implacable consigo misma en su crueldad de sensaciones no analgésicas, sino todo lo contrario. No es casual que su herencia cultural y artística, se mencione masivamente, primero, como un largo sufrimiento del cuerpo encamado, pero no en el lecho de Venus sino en el de la sufriente que paga por algo. La tradición católica, sin alegría, purificadora por las llamas y el martirio, al decir de Chavela Vargas. Lo opuesto a todo el tiempo con la María en el trigal. (AMILCAR MORETTI)









Frida Kahlo, hospitalizada 1946.




Curiosa foto de Frida Kahlo. Tiene el pubis rasurado. No es lo que se estilaba en sus años, primeras décadas del siglo XX. La foto es la misma que figura arriba, primero que todo. Llama la atención que el vello público de la primera parezca retocado, como “colocado” para sobreencubrir. En cambio, en esta de ahora, los labios de su vulva -presuntos o no- muestran perfección en el acabado. Me inclino por suponer que es un “milagro” del Photoshop y no de la bella naturaleza carnal de Frida.

Los seis pasos hacia la paz definitiva en Siria, acordados por la ONU el día de ayer .

Siria

Enviado por Ricardo Parodi
El día de ayer, viernes 18-diciembre-2015, el Consejo de Seguridad de las NN.UU. emitió la Resolución 2254, para llegar a una paz definitiva en el caso sirio.  Se puso así en evidencia, que  se dieron cuenta EE.UU. con sus aliados de la OTAN y sus cómplices árabes, que forzar más la situación  (ya perdida para ellos en el frente sirio), podría llegar a desencadenar una guerra nuclear mundial, en la que serían todos ellos aniquilados sin remedio, por las fuerzas combinadas ruso-chinas (véase material que se adjunta), que dispararían contra sus ciudades, instalaciones industriales, etc., y todo eso en menos de 30 minutos.   Lo que los convenció más, fue  la firme --y fría-- determinación política de Rusia (encarnada en la figura de su presidente, Vladímir Putin), que está dispuesta a llegar a cualquier extremo, si se le pretende someter por la fuerza en su accionar en defensa de sus intereses nacionales y de su aliado del Cercano Oriente.
Además, se vieron desenmascarados EE.UU y sus cómplices,   en sus  delincuenciales planes de querer derribar gobiernos legítimamente elegidos, para reemplazarlos por marionetas y un completo caos, como sucedió en Afganistán, Irak, Libia, utilizando mercenarios criminales por miles, a los que convocan, arman, pagan y sostienen políticamente. 
De paso, se expuso ante  la opinión pública mundial, el desvergonzado negociado que realizan Erdogan, presidente turco, junto con su familia,  traficando con el petróleo que sus ahijados yihadistas roban en Siria e Irak, para lo cual tienen en el terreno alrededor de 11,000 camiones-cisterana para trasladar el crudo.  Todo esto, desde luego, con el conocimiento de Obama y los presidentes de las naciones  adscritas a la  OTAN.
Habrá que estar atentos para evitar las triquiñuelas, a las que nos tienen acostumbrados EE.UU. y sus compinches.

16 de diciembre de 2015

Las peñas


Muchos ciudadanos del mundo anglosajón tienen problemas para definir la palabra 'peña'.  Peña es un lugar donde se reunen músicos, artistas, intelectuales, poetas, etc. En España se conocen las peñas flamencas. En Chile, Argentina y Perú, el término pasó a significar un lugar popular donde se podía disfrutar la música popular, la comida y la bebida,  La Nueva Canción, el tipo de música impulsada por músicos como Violeta Parra y Víctor Jara, en la década del 60 y principios de los 70, hicieron muy popular las peñas en ese país. Mucho antes existieron lugares similares, aunque de corte bohemio criollo, en Lima. En la década de los ochentas estos lugares abrazaron la música andina. Tanto en Chile como en el Perú, las peñas,varias de ellas, fueron promovidas por sectores de la izquierda política. En Chile se las asoció con el gobierno izquierdista de Salvador Allende.

Aprender Ruso


15 de diciembre de 2015

Celebrities in Machu Picchu


Tucked away in the rocky countryside northwest of Cuzco, Peru, Machu Picchu is believed to have been a royal estate or sacred religious site for Inca leaders, whose civilization was virtually wiped out by Spanish invaders in the 16th century. For hundreds of years, until the American archaeologist Hiram Bingham stumbled upon it in 1911, the abandoned citadel’s existence was a secret known only to peasants living in the region. The site stretches over an impressive 5-mile distance, featuring more than 3,000 stone steps that link its many different levels. Today, hundreds of thousands of people tramp through Machu Picchu every year, braving crowds and landslides to see the sun set over its towering stone monuments and marvel at the mysterious splendor of one of the world’s most famous manmade wonders.
Source: http://www.history.com/topics/machu-picchu

Charly García contra el gobierno argentino

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La polémica surgió a partir de la designación del nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, el ultra-nacionalista Carlos Manfroni, quién entre otras cuestiones considera que el rock "es el movimiento 'artístico' más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos"
Según el flamante funcionario macrista "La 'filosofía' del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica"
En respuesta a esto el astro del rock en castellano Charly García publicó una potente carta dirigida al nuevo ministro de cultura argentino Hernan Lombardi, exigiendo disculpas públicas, y rememorando su lucha contra la dictadura militar.


​Sr. Hernan Lombardi :
Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12.
Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”
Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno. 
Mi política es la de los insectos , 
Los insectos no tienen política , ni vanidad , ni ego .
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon, 
mas alla de muchas desprolijidades, 
usted me cayó simpático y me pareció que comprendia mi obra.
Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.
Hagame un favor, a mi y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención
Si este pensamiento está con ustedes , ( QUE YA LO VEO ASI ) 
van a corroborar que soy todo eso.
Será que tener un cargo publico arruina a la gente? 
Merezco una disculpa. 
Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO esta en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon???
Del amor??
No cuenten conmigo, ignorantes.
Siento que la lucha fue en vano
Pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras..todos nosotros...como en aquellas épocas negras

Charly Garcia
fuente: http://www.notienred.com/politica-macri-charly.html

14 de diciembre de 2015

Testimonio para Micaela.

Danilo Sánchez, Jorge Aliaga Cacho, Julio Yovera, Carlos Rojas


Por Jorge Aliaga Cacho
La apreciación que me compete, "Testimonio para Micaela", obra del distinguido intelectual Julio Yovera me ha permitido, una vez más, reconocer la importancia de las relaciones interdisciplinarias al componer una obra de calidad ética y estética. En "Testimonio para Micaela" se puede apreciar pues, tanto la labor del poeta como los pliegues del historiador y el maestro. Desde el primer verso, Julio Yovera, hace gala de cognición relevante a la naturaleza de su propuesta literaria: "El viento fresco se trepa por las quinchas llamando a la jornada". Y no podría ser de otra manera pues la arquitectura de los Tallanes se materializó, más que en la piedra, más que en el adobe; en la quincha.
Julio Yovera, conocedor de la realidad de su pueblo y de su medio, nos embarca pues a examinar una prueba que se presenta verosímil.  Y esto sucede porque su obra, parafraseando a nuestro vate universal, César Vallejo: "viene del pueblo y va hacia él". Es la verdad del pueblo, transmitida y retransmitida.
"Micaela es bueno hurgar en el tiempo.
Así sabremos que fuimos ayer,
que somos hoy,
que seremos mañana".
En este diálogo espiritual con Micaela Yarleque digna heroína del pueblo, Yovera le podria haber insinuado del estudio de la realidad nacional, tal como lo hubiese concebido, salvando espacios y tiempos, nuestro ilustre intelectual Jose Carlos Mariátegui.
"Cada quien era dueño del alba y de los árboles.
Con el tiempo devino el hombre como experto agrario,
de díaa laboraba,
de noche amó a la hembra
bajo el cielo estrellado".
La vida de los Tallanes, sus orígenes, su mística religiosa es delineada esteticamente en "Testimonio para Micaela", obra que nos llama a indagar sobre la historia de esta gente habil, trabajadora y sencilla, que también oraba:
"Padres nuestros, hagan que advenga
el sol, el agua,
que brote
el maíz
que es vida".
"Testimonio para Micaela", pues, evidencia que los Tallanes habían conseguido armonía social y resuelto el problema planteado por Robert Malthus quien señalaba, como causa del deficit alimentario a la diferencia que existe entre el crecimiento aritmético de la producción alimenticia, comparada con el crecimiento geométrico de la población.  Los versos de Julio Yovera testimonian, pues, que el pueblo de Micaela había conseguido grandes logros en la producción y distribución de alimentos.
"Atr´ss quedaron los tiempos
de las oscuras cuevas, Micaela.
Levantaron sus casas
de tabique,
de pájaro bobo
y caña brava.
Alrededor de sus casas
los árboles cantaban".
El sol, pues, alumbraba para todos y el día parecía sempiterno en esas tierras norteñas.  Sin embargo, llegó la noche oscura trayendo a los potros de los bárbaros invasores, ladrones, aventureros, hambrientos de riquezas, que golpearon a los Tallanes y sembraron vicios y odio.
El rol de líderes jugado por las mujeres en la antiguedad esta bien documentado, pero ello llegó a su fin en el año 600 después de Cristo, cuando los francos ocupaban Francia y promulgaron la Ley Salica que prohibió estas practicas de liderazgo entre nuestras hermanas.
En la historia peruana existe el registro de una mujer conocida como Isabel Capullana: "mujer contestataria, que en el año 1578 se negó a reconocer al padre Melchor Morales como Párroco de Catacaos, por lo cual el religioso se fue en queja ante el alcalde Ruy López, que, a su vez, se vió precisado en conminarla". (Monografia de Reynaldo Moya Espinoza).
Julio Yovera grafica literariamente, en su testimonio, la resistencia de los tallanes ante los ataques del invasor.  Los extranjeros decapitaron a los curacas e hicieron llorar a Wallac y Mec Non, los dioses de los tallanes.
Aprendemos historia inédita en la poesía de Julio Yovera y los versos de "Testimonio para Micaela" deberían ser la apuesta cristalina para aquellos que se propongan un verdadero Plan Lector, uno que asista a la liberación de la dominación cultural, que se nos ha impuesto, en el sistema en el cual vivimos.
"Testimonio para Micaela" es un libro bien estructurado, de exquisito tiempo métrico que concuerda con el último acento del verso.
"Ahora los aventureros invasores
exigían tributos, bienes, oro
tierras para un monarca que gritaba:
'En mis dominios jamás se opone el sol'.
En esta explendida obra encontramos una actitud lírica que corresponde al hablante coincidente con el yo, con el nosotros. Y así el poeta reflexiona y nos dice:
"La atmosfera olía a polvora, a excremento de caballo.
Sobrevino una plaga
que duró siglos
espinos sembraron en el llano,
cadenas en el alma.
A pesar de todo,
no sucumbimos, Micaela,
Y aquí estamos".
"Testimonio para Micaela" es un canto para la esperanza:
"Micaela un día aparecerán nuestros muertos.
Habrán de sentarse sobre la tierra.
A la vieja usanza, sacarán
del churuco las chaquiras
y bailarán la danza de la vida".
Finalizo mi comentario sobre esta enjundiosa obra citando al gran pensador italiano Antonio Gramsci: "Todos los hombres son intelectuales pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales". Creo que para ser verdaderos intelectuales tenemos que enfrentarnos al statuo quo y luchar contra la dominación cultural que ejerce la clase dominante. Termino con este sustancioso vademecum de Julio Yovera:
"Verdes mis algarrobos verdes,
verdes como la fe de la esperanza".
Pero agrego:
"Rojos mis huarangos rojos,
rojos como los corazones de Micaela y Julio Yovera".