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Marco Aurelio Denegri |
Sucediò en el Perù: Norma Martìnez.
Textos: Wikipedia.
Marco Aurelio Denegri Santa Gadea. Lima, 16 de mayo de 1938 - Lima, 27 de julio de 2018) fue un intelectual, periodista y conductor de televisión peruano. Si bien destaca por sus trabajos en el campo de la sexología, también ha abordado la crítica literaria y la lingüística —especialmente la gramática y la lexicografía— a niveles superlativos.
Los programas de televisión que ha conducido se han caracterizado por su labor de difusión cultural. Caracterizado por un muy inusual y profundo análisis a la hora de abordar cualquier temática pero sobre todo tratándose de crítica literaria (actividad la que dedicó la mayor parte de sus últimos años), sumado a su vehemente temperamento y peculiar expresividad de lenguaje que, si bien hacía gala de extrema rigurosidad lingüística e intelectual, también desplegaba generosamente palabras y expresiones socialmente incorrectas o gruesas (sin caer en coprolalia patológica), así en cuestiones comunes, de actualidad, como en temas considerados tabú, todo ello de modo impersonal, académico. Por ello se popularizó el uso del sobrenombre MAD, conformado por las iniciales de su nombre y en alusión directa al significado del término inglés mad (alocado, loco, excéntrico).
Hijo de Julio Ernesto Denegri Cornejo y Leonor Santagadea Arana, y nieto de Marco Aurelio Denegri Valega.4 Estudió en el Colegio San Andrés.5 En cuanto a sus estudios superiores, estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y posteriormente siguió estudios de Sexología y Sociología.5 Él reconoce que ha pasado por muchas universidades; sin embargo, se considera a sí mismo «polígrafo autodidacto».6 En la década de 1970 fue director de la revista científica y artística de cultura sexual Fáscinum.7 El primer número fue editado en abril de 1972.
Su carrera en la televisión peruana empezó en 1973. Condujo de 1997 a 2000 A solas con Marco Aurelio Denegri en el desaparecido Cable Mágico Cultural.7 Renunció en 2000 y luego pasó a las filas de la entonces llamada Televisión Nacional del Perú —actual TV Perú—, gracias a las gestiones de José Watanabe, y ahí condujo un programa de televisión llamado La función de la palabra, donde abordaba diversos aspectos de la cultura —desde la música hasta la belleza de las manos—, aunque él la consideraba contracultural.8
Escribió artículos para diversos diarios peruanos, los cuales han sido recopilados bajo el título De esto y de aquello por la Universidad Ricardo Palma.6 Escribió para El Comercio una columna semanal.
Murió el 27 de julio de 2018 a los 80 años a causa de una enfisema pulmonar.9 Fue melómano y amante del cajón peruano, por tal razón introdujo el término cajonística para referirse al arte de tocar cajón afroperuano.10. Su estilo de conducción era uno de los motivos principales de su éxito. Lo que decía era destacado por muchos movimientos de sus manos y gestos faciales. Según el análisis del psiquiatra Artidoro Cáceres, estos gestos poco usuales en la televisión eran reflejo de su actitud antisistema, lo que más lo hacía un personaje aún más atractivo.11 Su programa tenía solo dos elementos: Hablar él solo frente a la cámara y una entrevista. Al hablar a solas frente a la cámara, los temas eran siempre culturales y dispares. Podía hablar desde complejos temas de lingüística hasta consejos para realizar mejor el coito. A esta sección se le titulaba "Miscelánea". Las entrevistas podían ser a intelectuales o a especialistas. Hubo varios invitados que aparecieron de manera continua, como por ejemplo el cineasta Armando Robles Godoy.
Debido al formato de estar solo, tras un escritorio y frente a una cámara, sus transmisiones se acoplan perfecto al formato de un youtuber. En los últimos años, gracias al Youtube mucha gente joven lo comenzó a seguir. TV Perú consciente de este inesperado fenómeno comenzó a realizar videos cortos, con 3 cámaras y con letras generadas a computadora para hacer énfasis en lo que decía. Estos videos cortos fueron titulados "La palabra de Marco Aurelio Denegri" y aunque se transmitían en la televisión eran pensados para la red social antes mencionada. Antes de su muerte había la intención de realizar mayores proyectos de este tipo. Lo anecdótico es que Denegri no era usuario de la internet, pues le tenía cierta aversión.11
"Cuando las papas queman" y "papa caliente": Denegri vs. Hildebrant
Un peculiar evento fue su disputa con la reconocida lingüista y excongresista de la república Martha Hildebrant. Hildebrant había indicado que los peruanismos "cuando las papas queman" y "papa caliente" provenían de la gastronomía. Denegri criticó esto con mucha dureza y la tildó de ingenua. Él opinaba que "cuando las papas queman" hace alusión a que en un burdel las prostitutas tenían una enfermedad venérea. Y que la "papa caliente" hace alusión a la vulva de una mujer excitada.
En su obra Miscelánea Humanística (2010) escribe una carta a Martha Hildebrant expresando su crítica sobre "las papas queman":12 "La papa de "papa caliente" y de "cuando las papas queman" es la papa sexual y en tal sentido la papa es chucha, concha, zorra, caverna, raja, etcétera y la quemazón es la transmisión de enfermedades venéreas y la calentura de la papa se refiere a la arrechura o lujuria de la hembra, a la cual el varón término medio se la imagina paciente de furor uterino".
Alzó un escándalo en la época de los 70's cuando dijo por primera vez en la televisión la palabra "condón".13. Denegri tenía en su hogar múltiples equipos de sonido. Cultivaba el amor por el sonido de calidad. No solía escuchar música contemporánea. Era amante de la música criolla, especialmente del cajón peruano.11
Denegri era un voraz lector. Leía muchas horas diarias. Se ufanaba de ser un gran autodidacto. Rosa Torres, su asistente y ama de llaves, señala que era muy celoso de sus libros y él se levantaba a las 3 am y comenzaba a estudiar por 4 horas diarias como mínimo. Denegri leía libros, pero nunca de una computadora. Nunca consultaba el internet. De tener que hacer alguna gestión como enviar un mail se lo solicitaba a una persona. Consideraba que el uso de los smartphones y las nuevas tecnologías embrutecían.11. Denegri nunca se casó y fue muy reservado con su vida privada. En algunos programas expresaba ser amigo de algunos intelectuales, aunque para los últimos años de su vida se aisló totalmente. Su principal puente con el mundo era su asistente Rosa Torres, a quien había que llamar a su celular para solicitar hablar por teléfono con Denegri. Esta entonces, bajo el permiso de Denegri, conectaba el teléfono fijo. Entonces el solicitante llamaba al teléfono fijo, para así poder comunicarse directamente con el intelectual.11. Durante su juventud fue asiduo concurrente al jirón Huatica, para encontrarse con prostitutas. Incluso en su libro Miscelánea Humanística dibuja un mapa de la locación tal como fue cuando él concurría.14
Así mismo, estuvo involucrado en peculiares encuentros sexuales. En uno de los episodios de La función de la palabra, indicó que junto con un grupo de personas fue testigo de un coito técnico que tenía una gran resistencia para resistir la eyaculación. Denegrí afirmó que fue testigo que el prostituto resistió 45 minutos de sexo oral. Además, en una entrevista que le realizó el periodista Raúl Tola, Denegri indicó que fue testigo en una competencia de eyaculación. Esta consistía en quien podía eyacular más lejos. Tola le preguntó extrañado sobre dónde uno encuentra competencia como esas, a lo que Denegri contestó que sí hay, y varias.15.
Obras
Fáscinum. Ensayos sexológicos. Palabras preliminares de Carlos Alberto Seguín. Lima: Asociación de Estudios Humanísticos, 1972. 231 p. Contiene los ensayos Obscenidad, pornografía y censura y ¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán?, más una Bibliografía en español sobre la obscenidad, la pornografía y la censura.
¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán?; Lima: Kavia Kobaya Editores, 1996.
Normalidad y anormalidad & El asesino desorganizado; Lima: Umbra, 2000. ISBN 978-612-4050-56-5
De esto y de aquello; Lima: Universidad Ricardo Palma, 200. ISBN 9972-236-16-1
Hechos y opiniones acerca de la mujer; Lima: Editorial San Marcos, 2008. ISBN 978-612-302-834-3
Cajonística y vallejística; Lima: Editorial San Marcos, 2009. ISBN 978-9972-38-682-4
Miscelánea humanística; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2010. ISBN 978-612-4050-14-5
Lexicografía; Lima: Editorial San Marcos, 2011. ISBN 978-612-302-421-5
Obscenidad y Pornografía; Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2012. ISBN 978-612-4050-52-7
Esmórgasbord; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011. ISBN 978-612-4050-28-2
La niña masturbación y su madrastra tabú; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015. ISBN 978-612-4050-85-5
Poliantea; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. ISBN 978-612-4050-72-5
Polimatía; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. ISBN 978-612-4050-78-7
Arte y Ciencia en la Gallistica; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015. ISBN 978-612-4050-92-3
Mixtifori; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017. ISBN 978-612-4340-12-3
Programas de televisiòn
La hora sexológica (1974? - ?) — Canal 11
A solas con Marco Aurelio Denegri (1997-2000) — Cable Mágico Cultural
La función de la palabra (2000-2018) — TV Perú.