Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de diciembre de 2019

Robinson Crusoe


Por Jorge Aliaga Cacho

Esta es una excelente pelìcula producida y dirigida por Luìs Buñuel, cineasta español, y basada en la novela ''Robinson Crusoe'' del inglés, Daniel Defoe, 1651-1731. Defoe fue un escritor prolífico que produjo más de trescientas obras entre libros, folletos y revistas, sobre diversos temas, incluyendo crimen, religión, matrimonio, psicología y lo sobrenatural. Y como todos los grandes escritores también se ocupó de temas políticos los mismos que le ocasionaron numerosos pleitos con los gobiernos de turno. La historia comienza cuando Robinson Crusoe huye de Gran Bretaña en un barco después de matar a su amigo por el amor de María. Una feroz tormenta oceánica destruye su barco y lo deja varado, y solo, en una isla inexplorada. Teniendo que valerse por sí mismo, Crusoe busca la manera de supervivir en la isla, hasta que se encuentra con un lugareño a quien le pondrá el nombre: Friday, un nativo de una tribu a quien le salvara la vida. Inicialmente, Crusoe está encantado de tener un amigo, pero tiene que defenderse de su tribu que usa la isla para hacer sacrificios humanos para sus dioses. Con el tiempo, su relación cambia de maestro-esclavo a una amistad mutuamente respetada a pesar de sus diferencias en cultura y religión. Se han realizado varias versiones de esta película y creo que esta producción es una de mis favoritas. Luis Buñuel, fue otro agente cultural comprometido con la problemática social y durante su vida tuvo problemas con Franco y hasta con el mismo Vaticano. Luis Buñuel nace un 22 de frebrero de 1900 en Calanda, lugar cercano a la Villa de Aliaga, en Teruel, España. El gran cineasta falleciò el 29 de julio de 1983 en la ciudad de Mèxico.

19 de diciembre de 2019

La Reina de las Nieves.




Jorge Aliaga Cacho en el Festival Theatre, Edimburgo 2019.
Por Jorge Aliaga Cacho

El Scottish Ballet cumple cincuenta años y para la ocasión viene presentando en Edimburgo, como lo hará en otras ciudades de Escocia, ''La Reina de las Nieves'', una nueva y espectacular producción inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, escritor danés, nacido el 2 de abril de 1805 en el puerto de Odense. La Reina de las Nieves, (Snow Queen), fue publicada el 21 de diciembre de 1844 junto a otras historias. Desde su aparición las historias de Hans Christian Andersen cautivan a miles  de lectores, en todo el mundo y ahora, que sus obras alcanzan el segundo siglo de su creación, lo hacen con mayor fuerza. La Reina de las Nieves sirvió también como inspiración para la película de Walt Disney titulada ''Frozen'', una de las más taquilleras de los últimos tiempos, con una figura de 300 millones de dólares.  Edimburgo, este año, se viste de gala con esta fabulosa obra que se ha puesto en escena con la música de Rimsky-Korsakov, interpretada en vivo por la Orquesta de Ballet de Escocia. Magnificas escenas presenta la obra: actividad en un mercado de invierno, gitanos, bosques de cuentos de hadas, una jauría de lobos o un viaje al palacio de la Reina de las Nieves. Imágenes estas que cautivaran a  un público espectador que se rendirá al deleite de la obra. La Reina de la Nieves también será presentada en Glasgow, Aberdeen, Inverness y Newcastle.
El ballet, tema de nuestra nota, nos llevará, al verlo, por un camino donde encontraremos a la reina rodeada de fragmentos helados de un espejo encantado. En ese camino aparecerá un colorido elenco de personajes: jóvenes amantes que fueron separados por un hechizo, un maestro de ceremonias de circo con trucos bajo la manga, carretillas de mercado y carretas de gitanos y lobos de las nieves.
Esta obra ha sido coreografiada por Christopher Hampson y diseñada por el galardonado Lez Brotherston. Esta historia de amor y amistad seguramente deleitará a toda la familia. Comentario especial le merece su impactante escenografía con efectos técnicos nunca, o pocas veces, apreciados en una obra de ballet clásico. En suma, La Reina de las Nieves, es una gran producción artística que se convierte en un bello regalo, en precisos momentos, cuando nos aprestamos a celebrar las fiestas cristianas. Hans Christian Andersen falleciò un 4 de agosto de 1875 en la ciudad de Copenhague.


'Había una vez un duende malvado, de hecho, era el más travieso de todos los duendes. Un día estaba de muy buen humor, porque había hecho un espejo con el poder de hacer que todo lo que era bueno y hermoso cuando se reflejaba en él, se viera pobre y malvado; pero aquello que era bueno para nada y que se veía feo se mostraba magnificado y aumentado en fealdad. En este espejo, los paisajes más bellos parecían espinacas hervidas, y las mejores personas se convertían en susto o parecían pararse de cabeza; sus caras estaban tan distorsionadas que no debían ser reconocidas; y si alguien tuviera un lunar, pueden estar seguros que se ampliaría desde la nariz hasta la boca'.

17 de diciembre de 2019

Rafael Alberti.


Rafael Alberti

Biografía de Rafael Alberti

Poeta español de la generación del 27 (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 – 28 de octubre de 1999).
Emigró a Madrid a los dieciséis años, decidido a ser pintor. Estudió pintura, visitó repetidas veces el Museo del Prado y expuso en el Ateneo Madrileño. Pero en 1920 optó por la literatura. En la Residencia de Estudiantes conoció, entre otros, a García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Moreno Villa.
Su primer libro de poemas, Marinero en tierra (1925), prologado por Juan Ramón Jiménez, que lo reconoció como uno de los grandes valores de la poesía española, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Siguió la publicación de La amante (1925) y El alba del alhelí (1925-1927), todas bajo la influencia de Gil Vicente, y Cal y canto (1927), de marcado carácter gongorino.
Sobre los ángeles (1927-1928), poemario destacado por la crítica acaso como la mejor y más innovadora de sus obras, y Sermones y moradas (1929-1930) muestran la influencia del surrealismo y apuntan entre sus temas la inquietud social y política explícita en sus obras posteriores.
La radicalización de la situación en Europa y España, con el auge del fascismo y la difusión de las ideas revolucionarias, lo llevó al compromiso político, a una militancia explícita que no compartieron los restantes poetas de su generación. En este empeño fundó con su mujer, la escritora María Teresa León, la revista Octubre, en 1930, e ingresó en el Partido Comunista de España, en 1931. En esos años escribió dos obras teatrales, género que cultivó con cierta regularidad: El hombre deshabitado (1931) y Fermín Galán (1931).
Un fantasma recorre Europa (1933), que toma el título de la conocida cita de Marx que hace referencia al fantasma de la Revolución, es su primer libro de poemas explícitamente político. Lo publicó en 1937 con Capital de la gloria bajo el título De un momento a otro.
Tras la derrota republicana de la guerra civil española, en 1939 emprendió el camino del exilio. Primero Francia, donde trabajó como locutor de radio. Entre 1940 y 1963, residió en Argentina, donde escribió poesía política: Entre el clavel y la espada (1941) y Pleamar (1944), y también las obras teatrales El adefesio (1944) y La Gallarda (1944-1945).
A la pintura. Cantata de la línea y el color (1948) reivindica su naturaleza de pintor, coincidiendo con un nuevo empuje a su actividad pictórica, que nunca abandonó totalmente. Retornos de lo vivo lejano (1952) y Coplas de Juan Panadero (1949-1953), fueron unos de sus mayores éxitos editoriales.
Luego pasó a residir en Roma, donde escribió Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres de Picasso y no digo más de lo que no digo (1970) y Canciones del alto valle de Aniene (1972). Con la restauración de la democracia, regresó a España. Fue elegido diputado del PCE por Cádiz en las primeras Cortes democráticas y compartió con Dolores Ibárruri la presidencia de la sesión de apertura, que reglamentariamente les correspondía por su avanzada edad. Renunció al escaño tres meses más tarde.
Entre sus últimas obras destacan Fustigada luz (1980) y Versos sueltos de cada día (1982). Recibió el premio Cervantes en 1994.
Fuente:https://www.biografias.info/biografia-de-rafael-alberti/

16 de diciembre de 2019

¿Quién y por qué mataron a John Lennon?


Por Jorge Aliaga Cacho

Un libro revelador sugiere que el carismático integrante de los Beatles, John Lennon, habría sido  asesinado por la CIA en un intento de detener el apoyo que Lennon brindaba a la política "izquierdista" y "radical".
''Drugs as weapons against us" (''Las drogas como armas contra nosotros"), el libro en referencia, de John Potash, concluye que las agencias criminales rastrearon a varias estrellas pop de alto perfil antes de asesinarlas, aduciendo que estos lavaban el cerebro a los jóvenes estadounidenses para seguir una "agenda izquierdista". El libro revela que entre estas estrellas se encontraban Jimi Hendrix, el rapero Tupac Shakur, el lìder de Nirvana, Kut Cobain y muchos otros.
Lennon, uno de los músicos más populares del mundo, nació en Liverpool y fue asesinado a la edad de 40 años en la entrada de su departamento, en Nueva York. El libro argumenta que su atacante, Mark David Chapman, no actuó solo ese día fatídico de diciembre de 1980. Potash sustenta que el atacante hizo los disparos desde el flanco derecho pero que los impactos encontrados, en el cuerpo de Lennon, provinieron desde el flanco izquierdo. Potash estima que los balazos que causaron su muerte se originaron desde el edificio mismo donde vivía Lennon y que estos fueron disparados por un agente de la CIA. Esta noticia que conmovió a las personas de mi generación aun despierta la interrogante y sigue sonando en el tiempo: ¿Quién y por qué mataron a John Lennon?
El libro de John Potash, académico de la Universidad de Columbia, goza de un profundo rigor académico y con el mismo también demuestra como el sistema imperante usa las drogas para eliminar a aquellos artistas que se oponen al sistema. 
Su álbum "Some Time in New York City" se centró en temas políticos, incluyendo el feminismo, la situación irlandesa y los Black Panthers, Las Panteras Negras. Según el libro esto disgustó al gobierno de los Estados Unidos que planificó su muerte.
John Lennon nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpool y fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York.

15 de diciembre de 2019

Un erudito llamado Marco Aurelio Denegri

 
Marco Aurelio Denegri

Sucediò en el Perù: Norma Martìnez.
Textos: Wikipedia.

Marco Aurelio Denegri Santa Gadea. Lima, 16 de mayo de 1938 - Lima, 27 de julio de 2018) fue un intelectual, periodista y conductor de televisión peruano. Si bien destaca por sus trabajos en el campo de la sexología, también ha abordado la crítica literaria y la lingüística —especialmente la gramática y la lexicografía— a niveles superlativos.

Los programas de televisión que ha conducido se han caracterizado por su labor de difusión cultural. Caracterizado por un muy inusual y profundo análisis a la hora de abordar cualquier temática pero sobre todo tratándose de crítica literaria (actividad la que dedicó la mayor parte de sus últimos años), sumado a su vehemente temperamento y peculiar expresividad de lenguaje que, si bien hacía gala de extrema rigurosidad lingüística e intelectual, también desplegaba generosamente palabras y expresiones socialmente incorrectas o gruesas (sin caer en coprolalia patológica), así en cuestiones comunes, de actualidad, como en temas considerados tabú, todo ello de modo impersonal, académico. Por ello se popularizó el uso del sobrenombre MAD, conformado por las iniciales de su nombre y en alusión directa al significado del término inglés mad (alocado, loco, excéntrico).
Hijo de Julio Ernesto Denegri Cornejo y Leonor Santagadea Arana, y nieto de Marco Aurelio Denegri Valega.4 ​ Estudió en el Colegio San Andrés.5​  En cuanto a sus estudios superiores, estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,​ y posteriormente siguió estudios de Sexología y Sociología.5 ​ Él reconoce que ha pasado por muchas universidades; sin embargo, se considera a sí mismo «polígrafo autodidacto».6  En la década de 1970 fue director de la revista científica y artística de cultura sexual Fáscinum.7​  El primer número fue editado en abril de 1972.

Su carrera en la televisión peruana empezó en 1973. Condujo de 1997 a 2000 A solas con Marco Aurelio Denegri en el desaparecido Cable Mágico Cultural.7​ Renunció en 2000 y luego pasó a las filas de la entonces llamada Televisión Nacional del Perú —actual TV Perú—, gracias a las gestiones de José Watanabe, y ahí condujo un programa de televisión llamado La función de la palabra, donde abordaba diversos aspectos de la cultura —desde la música hasta la belleza de las manos—, aunque él la consideraba contracultural.8​

Escribió artículos para diversos diarios peruanos, los cuales han sido recopilados bajo el título De esto y de aquello por la Universidad Ricardo Palma.6 ​ Escribió para El Comercio una columna semanal.
Murió el 27 de julio de 2018 a los 80 años a causa de una enfisema pulmonar.9​  Fue melómano y amante del cajón peruano, por tal razón introdujo el término cajonística para referirse al arte de tocar cajón afroperuano.10​. Su estilo de conducción era uno de los motivos principales de su éxito. Lo que decía era destacado por muchos movimientos de sus manos y gestos faciales. Según el análisis del psiquiatra Artidoro Cáceres, estos gestos poco usuales en la televisión eran reflejo de su actitud antisistema, lo que más lo hacía un personaje aún más atractivo.1​1 Su programa tenía solo dos elementos: Hablar él solo frente a la cámara y una entrevista. Al hablar a solas frente a la cámara, los temas eran siempre culturales y dispares. Podía hablar desde complejos temas de lingüística hasta consejos para realizar mejor el coito. A esta sección se le titulaba "Miscelánea". Las entrevistas podían ser a intelectuales o a especialistas. Hubo varios invitados que aparecieron de manera continua, como por ejemplo el cineasta Armando Robles Godoy.

Debido al formato de estar solo, tras un escritorio y frente a una cámara, sus transmisiones se acoplan perfecto al formato de un youtuber. En los últimos años, gracias al Youtube mucha gente joven lo comenzó a seguir. TV Perú consciente de este inesperado fenómeno comenzó a realizar videos cortos, con 3 cámaras y con letras generadas a computadora para hacer énfasis en lo que decía. Estos videos cortos fueron titulados "La palabra de Marco Aurelio Denegri" y aunque se transmitían en la televisión eran pensados para la red social antes mencionada. Antes de su muerte había la intención de realizar mayores proyectos de este tipo. Lo anecdótico es que Denegri no era usuario de la internet, pues le tenía cierta aversión.11​
"Cuando las papas queman" y "papa caliente": Denegri vs. Hildebrant

Un peculiar evento fue su disputa con la reconocida lingüista y excongresista de la república Martha Hildebrant. Hildebrant había indicado que los peruanismos "cuando las papas queman" y "papa caliente" provenían de la gastronomía. Denegri criticó esto con mucha dureza y la tildó de ingenua. Él opinaba que "cuando las papas queman" hace alusión a que en un burdel las prostitutas tenían una enfermedad venérea. Y que la "papa caliente" hace alusión a la vulva de una mujer excitada.

En su obra Miscelánea Humanística (2010) escribe una carta a Martha Hildebrant expresando su crítica sobre "las papas queman":12​ "La papa de "papa caliente" y de "cuando las papas queman" es la papa sexual y en tal sentido la papa es chucha, concha, zorra, caverna, raja, etcétera y la quemazón es la transmisión de enfermedades venéreas y la calentura de la papa se refiere a la arrechura o lujuria de la hembra, a la cual el varón término medio se la imagina paciente de furor uterino".

Alzó un escándalo en la época de los 70's cuando dijo por primera vez en la televisión la palabra "condón".13​. Denegri tenía en su hogar múltiples equipos de sonido. Cultivaba el amor por el sonido de calidad. No solía escuchar música contemporánea. Era amante de la música criolla, especialmente del cajón peruano.11​

Denegri era un voraz lector. Leía muchas horas diarias. Se ufanaba de ser un gran autodidacto. Rosa Torres, su asistente y ama de llaves, señala que era muy celoso de sus libros y él se levantaba a las 3 am y comenzaba a estudiar por 4 horas diarias como mínimo. Denegri leía libros, pero nunca de una computadora. Nunca consultaba el internet. De tener que hacer alguna gestión como enviar un mail se lo solicitaba a una persona. Consideraba que el uso de los smartphones y las nuevas tecnologías embrutecían.11​. Denegri nunca se casó y fue muy reservado con su vida privada. En algunos programas expresaba ser amigo de algunos intelectuales, aunque para los últimos años de su vida se aisló totalmente. Su principal puente con el mundo era su asistente Rosa Torres, a quien había que llamar a su celular para solicitar hablar por teléfono con Denegri. Esta entonces, bajo el permiso de Denegri, conectaba el teléfono fijo. Entonces el solicitante llamaba al teléfono fijo, para así poder comunicarse directamente con el intelectual.11​. Durante su juventud fue asiduo concurrente al jirón Huatica, para encontrarse con prostitutas. Incluso en su libro Miscelánea Humanística dibuja un mapa de la locación tal como fue cuando él concurría.14​

Así mismo, estuvo involucrado en peculiares encuentros sexuales. En uno de los episodios de La función de la palabra, indicó que junto con un grupo de personas fue testigo de un coito técnico que tenía una gran resistencia para resistir la eyaculación. Denegrí afirmó que fue testigo que el prostituto resistió 45 minutos de sexo oral. Además, en una entrevista que le realizó el periodista Raúl Tola, Denegri indicó que fue testigo en una competencia de eyaculación. Esta consistía en quien podía eyacular más lejos. Tola le preguntó extrañado sobre dónde uno encuentra competencia como esas, a lo que Denegri contestó que sí hay, y varias.15​.

Obras 
Fáscinum. Ensayos sexológicos. Palabras preliminares de Carlos Alberto Seguín. Lima: Asociación de Estudios Humanísticos, 1972. 231 p. Contiene los ensayos Obscenidad, pornografía y censura y ¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán?, más una Bibliografía en español sobre la obscenidad, la pornografía y la censura. 
¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán?; Lima: Kavia Kobaya Editores, 1996. 
Normalidad y anormalidad & El asesino desorganizado; Lima: Umbra, 2000. ISBN 978-612-4050-56-5 
De esto y de aquello; Lima: Universidad Ricardo Palma, 200. ISBN 9972-236-16-1 
Hechos y opiniones acerca de la mujer; Lima: Editorial San Marcos, 2008. ISBN 978-612-302-834-3 
Cajonística y vallejística; Lima: Editorial San Marcos, 2009. ISBN 978-9972-38-682-4 
Miscelánea humanística; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2010. ISBN 978-612-4050-14-5 
Lexicografía; Lima: Editorial San Marcos, 2011. ISBN 978-612-302-421-5 
Obscenidad y Pornografía; Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2012. ISBN 978-612-4050-52-7 
Esmórgasbord; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011. ISBN 978-612-4050-28-2 
La niña masturbación y su madrastra tabú; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015. ISBN 978-612-4050-85-5 
Poliantea; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. ISBN 978-612-4050-72-5 
Polimatía; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. ISBN 978-612-4050-78-7 
Arte y Ciencia en la Gallistica; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015. ISBN 978-612-4050-92-3 
Mixtifori; Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017. ISBN 978-612-4340-12-3 

Programas de televisiòn

La hora sexológica (1974? - ?) — Canal 11 
A solas con Marco Aurelio Denegri (1997-2000) — Cable Mágico Cultural 
La función de la palabra (2000-2018) — TV Perú.