Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de octubre de 2015

Crisis económicas son obra de ricos

Nobel de Economía 2015: “Las crisis están creadas para beneficiar a los ricos”

Angus Deaton
Angus Deaton
Este economista es la voz más respetada del mundo en algo mucho más fácil de entender, y más próximo, que la prima de riesgo: cómo va a afectar la crisis al bienestar del ciudadano de a pie. Mientras media europa mira con temor el futuro, nos citamos con el reciente premio fundación bbva para charlar del euro, los recortes y, por qué no, de si de verdad el dinero da la felicidad.
Angus Deaton ha sido galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2015 por sus trabajos sobre desigualdad. Hace apenas tres años, XL Semanal publicaba una entrevista con Deaton en la que exponía sus ideas.
En tiempos de crisis, ejércitos enteros de economistas y gurús de las finanzas se afanan en descifrar las claves del déficit, la ciencia detrás de la prima de riesgo o los daños colaterales de las políticas de austeridad. Mientras sus colegas se detienen en los grandes números, el economista británico Angus Deaton se ha convertido, desde su cátedra en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), en la voz más respetada del mundo sobre los efectos que la crisis tendrá en algo más sencillo, pero probablemente más importante: el bienestar. Su método no consiste en escudriñar los mercados en busca de respuestas encriptadas, sino en hacer preguntas sencillas: «¿Cómo te va la vida? ¿Experimentaste tristeza o alegría ayer?». De las respuestas nació un estudio, firmado junto al premio Nobel Daniel Kahneman, que en 2010 cifró en 75.00o dólares anuales el salario perfecto para alcanzar la felicidad. A partir de esa cifra, cree Deaton, este estado de ánimo no crece de forma exponencial. Dicho de otro modo, por si a alguien le consuela, las astronómicas remuneraciones de ciertos ejecutivos no les hacen mucho más felices, por mucha satisfacción y otras sensaciones positivas que estas les proporcionen. Eminencia mundial en la medición del bienestar y la pobreza, Angus Deaton atendió a XLSemanal en su casa victoriana de Princeton para hablar de la crisis, el futuro del euro, cómo combatir el desempleo y de sí, también la felicidad.
XLSemanal. ¿España va a salir del euro?
Angus Deaton. Los países periféricos, como España y Grecia, estarían en una situación mejor si el euro nunca hubiese existido. Eso no quiere decir que vaya a desaparecer, las consecuencias serían terribles y nadie quiere eso. En Grecia, por ejemplo, la mayoría no quiere abandonar el europorque garantiza cierta estabilidad política, pero al mismo tiempo no quieren que la señora Merkel les diga lo que deben hacer. Por otro lado, es difícil imaginar la zona euro sin España. La pregunta del millón, de la que nadie tiene la respuesta, es si puedes coger un país grande como España y sacarlo del euro sin que el resto se derrumbe. Cualquier intento de romper la moneda única sería muy destructivo y haría parecer lo que está pasando ahora como una fiesta. Podría generar una depresión en toda Europa.
XL.Vivimos en la era de la austeridad. ¿Abrocharse el cinturón es la única manera de salir de la crisis?
A.D. Mi instinto siempre ha sido estar en contra de la austeridad, pero ya no estoy tan convencido. Cuando era joven y Margaret Thatcher era primera ministra del Reino Unido, su programa de austeridad nos pareció terrible, pero está claro que a largo plazo funcionó. Por un lado, la austeridad está empeorando la situación, pero teniendo en cuenta que países como España o Grecia están encerrados en el eurono sé si hay otra salida.
XL.Las medidas de austeridad, en todo caso, no parecen apaciguar a los mercados, más bien al contrario. ¿Por qué?
A.D. Es difícil saberlo. Lo que la mayoría de la gente dice sobre el funcionamiento de los mercados no tiene sentido. Decir que la Bolsa ha subido hoy porque ha sucedido tal cosa es un cuento chino. Al día siguiente ocurre lo mismo y se hunde. Y hay buenas razones para que así sea. Si los mercados fueran predecibles, sería más fácil hacerse rico.
XL. ¿Hay alguna buena noticia en la situación actual?
A.D. Sí, pero a largo plazo. En el futuro se tendrá más cuidado con las soluciones tecnocráticas. En el Reino Unido, y sé que en Francia es igual, los altos funcionarios del Estado son los mejores y los más listos del país. Pero acumulan mucho poder porque, cuando un gobierno se va y entra otro ellos se quedan. En cierta forma, son quienes gobiernan el país. Conozco a muchos porque coincidí con ellos en Cambridge y ahora son todos lord o sir. El problema es que esa gente no es escogida democráticamente y pueden acumular un poder enorme que les permite gestionar el mercado común o construir el euro. La democracia debe estar por delante.
XL. ¿Poner un tecnócrata al frente del Gobierno, como sucede en Italia, puede ser una solución de emergencia?
A.D. Es una situación terrible, pero a veces no hay otra opción. Es irónico, porque los países periféricos, como España o Grecia, estarían en una situación mejor si el euro nunca hubiese existido, pero para ser justos hay que decir que fueron ellos los que más interés, por razones políticas, tenían en entrar en el euro.
XLLiberalizar el mercado laboral y flexibilizar el despido son las recetas que nos venden para salir de la crisis. ¿De verdad se puede combatir así el paro?
A.D. La historia nos enseña que a los mercados les gustan ese tipo de medidas porque estimulan el crecimiento. En Estados Unidos es muy fácil despedir a alguien y, como resultado, el mercado laboral produce muchos puestos de trabajo. La pregunta es si es mejor un país cuyas tasas de desempleo oscilan entre el 15 y el 20 por ciento pero en donde los que trabajan tienen un puesto seguro, o un país con un 5 por ciento de paro en el que los trabajos no sean tan seguros. Yo apostaría por el modelo americano.
XL. La pregunta del millón: ¿cuándo saldremos de esta?
A.D. Históricamente, la salida de las crisis es muy lenta. Y no sé si los legisladores pueden acelerar ese proceso. Por otra parte, habrá una recuperación. El mundo no está derivando a una situación de depresión permanente. Puede que empeore más antes de mejorar, pero hay que ser optimistas. Hemos estado aquí antes, hemos vivido etapas de austeridad y, al de un tiempo, la gente se olvida y el mundo se recupera. En 2016 estaremos mucho mejor y en 2020 la crisis será un episodio histórico más.
XL.¿Y volveremos a vivir como vivíamos en 2008?
A.D. Eso creo. Aunque desde la II Guerra Mundial el crecimiento en los países ricos ha disminuido década tras década. Cuando yo era pequeño, vivíamos mejor que nuestros padres, mientras que para los jóvenes esa regla ya no se cumple. Lo más preocupante es la distribución entre la clase media, porque ahí es donde ha habido menos crecimiento en los últimos 40 años. Las familias tienen más ingresos porque las mujeres también llevan dinero a casa. Pero ¿qué significa eso? Que las ganancias han crecido, pero trabajamos mucho más para vivir igual.
XL. ¿Qué lección deberíamos aprender de esta crisis?
A.D. Que no podemos dejar que los banqueros se autorregulen. La desregularización de las instituciones financieras que se llevó a cabo durante la era Clinton fue un gran error. Todos pensamos que era una buena idea [se ríe]. Eso ilustra lo poco que sabemos. Larry Summers, el precursor de la abolición de la Ley Glass-Steagall [que separaba las actividades de la banca comercial y la de inversión], es uno de los economistas más respetados y uno de los hombres más inteligentes que conozco. Lo hizo porque, como el 99 por ciento de los economistas, pensó que era lo correcto. Pero estábamos equivocados.
XL. ¿Quién saldrá ganando de esta crisis?
A.D. Las crisis están diseñadas para beneficiar a los ricos ya que gracias a ellas les resulta más fácil reescribir las normas. Por eso, en EE.UU. la reforma educativa no avanza, porque sus hijos van a universidades privadas. Lo mismo con la sanidad. En crisis estas cosas siempre van a peor.
XLYa que lo menciona, ¿es sostenible la sanidad pública?
A.D. La gente no es consciente de lo que cuesta una sanidad pública universal. El copago es una buena idea. Sin él los médicos pueden acabar convertidos en trabajadores sociales: si estás triste, vas a la consulta a que te escuchen. No se trata de dejarla en manos del mercado, pero quizá tampoco sea viable hacer un trasplante de corazón a una persona de 96 años.
XL. Como experto en microeconómica, ¿qué recetaría para sobrevivir a la crisis?
A.D. Es una época ideal para retomar estudios, mejorar conocimientos o cambiar de carrera y explorar aquel oficio que siempre te interesó. También es una gran oportunidad para nuevas ideas y la gente que apuesta por ellas. Otra opción es trabajar para una ONG en un país pobre o viajar. El éxito material va a ser un bien escaso por un tiempo, por eso hay que concentrarse en cosas como hacer amigos o las relaciones personales. Hay más cosas en la vida que el triunfo material.
XL. Movimientos como el 15-M u Occupy Wall Street afirman que el capitalismo es un sistema fallido. ¿Qué dice a eso?
A.D. ¿Cuál es la alternativa? ¿El comunismo? El problema siempre es el mismo: alcanzar el grado óptimo de interferencia del Estado en la economía. En cierta forma, Occupy Wall Street y el Tea Party son dos respuestas polarizadas al mismo problema. Ambos grupos se sienten atacados por el sistema, aunque sus soluciones son muy diferentes. En todo caso, es una buena noticia que la ciudadanía se movilice, porque eso es lo contrario a que los millonarios arreglen las cosas entre si en la trastienda.
XL. Una frase suya: «Como economista tiendo a pensar que el dinero es bueno para las personas y me alegra encontrar una evidencia de que así es». ¿Temía que no la hubiera?
A.D. Todo el mundo está de acuerdo en que, si eres muy pobre, el dinero importa. La duda surge cuando tienes suficiente para sobrevivir. La versión macroeconómica de «el dinero es bueno para las personas» es el crecimiento, pero la cuestión es: ¿mejora nuestra vida o está matando el planeta y haciendo que la gente compita para vivir mejor que su vecino? Los economistas creemos que el dinero es bueno y que, cuanto más ganas, mejor vives. No encontramos un límite a esa regla. Además, sería muy arrogante pensar que vivimos mejor que nuestros padres, pero que, por alguna razón, eso debería cambiar para nuestros hijos.
XL. Sin límites, ¿el crecimiento puede ser sostenible?
A.D. En el pasado hubo muchas predicciones pesimistas sobre el crecimiento poblacional. Cuando había 3000 millones en el planeta, se decía que cuando alcanzáramos los 5000 sería un desastre. La gente que predicó aquello se equivocó. El mundo se ha adaptado. Cuanta más gente haya, más buenas ideas habrá para mejorar el mundo. No creo que sea accidental que los países que han tenido más éxito en los últimos 30 años sean también los más grandes: China, la India, Brasil…
XL. Decía que hay evidencias sobre que el dinero es bueno para las personas…
A.D. Sí, cuando le pides a alguien que evalúe su vida de cero a diez y comparas el resultado con sus ingresos, ves que la gente que más gana está más arriba en esa escala.
XL. También sostiene que el consumo es clave para el bienestar. ¿Por qué?
A.D. El bienestar puede tener muchas traducciones: una es la cantidad de cosas que tienes o lo que gastas. Eso cubre el aspecto material. Luego están la salud, la política, la participación social y cómo te sientes. Un debate interesante es saber hasta qué punto deberían los legisladores preocuparse por estos asuntos. Por ejemplo, ¿deberían los políticos en España estar preocupados por si sus ciudadanos son felices?
XL. ¿Y cuál es la respuesta?
A.D. Bueno, es lo que piensa David Cameron, quien dice que se debe mirar más allá del dinero o las tasas de paro y reparar más en el bienestar. Sarkozy opinaba lo mismo.
XL. ¿Y no lo dirán porque es época de apretarse el cinturón?
A.D. Suena sospechoso predicar la austeridad y, al mismo tiempo, decir: «El dinero no lo es todo». Pero hay un argumento válido detrás. La cuestión es decidir si la felicidad es todo lo que importa. Hay quien afirma que es así, pero no tiene sentido. Está bien ser feliz, pero no a cualquier precio.
XL. Algunos de sus estudios sugieren que el dinero compra la felicidad. ¿Es así?
A.D. No compra la felicidad, sino la evaluación vital. Si te pido que valores tu vida, pensarás en tu educación, tu trabajo o tu estatus social. Podrías estar muy triste y, aun así, dar una respuesta positiva. Pero si te pregunto si ayer fuiste feliz, esa es una emoción diferente. Ese tipo de felicidad no es sensible al dinero, a menos que vivas en la miseria.
XL. Sostiene que el 85 por ciento de las personas a las que se les pregunta si fueron felices el día anterior dicen que sí. ¿Vivimos en una sociedad feliz?
A.D. Tenemos una población feliz, sí. Y cuando vas a los países más pobres, esos números son parecidos.
XL. Afirma que la cooperación puede causar más perjuicios que beneficios a los países pobres. ¿Por qué?
A.D. En muchos países de África, gran parte de las arcas públicas están financiadas por la ayuda exterior. Los gobiernos viven de eso y no se esfuerzan por recaudar impuestos. La responsabilidad con los ciudadanos se anula. Eso jamás dará lugar a crecimiento económico o a la reducción de la pobreza a largo plazo.
XL. Es un experto en mediciones de pobreza. ¿Cómo se establece si una persona es pobre o no?
A.D. Decidir si vivir con un dólar al día es pobreza es algo muy arbitrario. Una leve variación y, de un plumazo, 300 millones de personas dejan de ser pobres. La cantidad de gente que vive en situación de pobreza es menos relevante que si esa cifra sube o baja. Y está bajando muy rápido por el empuje de la India y China.
XL. ¿La idea de erradicar la pobreza es real o una mera entelequia?
A.D. No acepto la premisa de la pregunta. La pobreza ha sido erradicada en muchos países. No hay nadie en EE.UU. o España que viva con un dólar al día.
XL. Eso no quiere decir que no sean pobres…
A.D. Pero no es el tipo de pobreza de un dólar al día. Ese tipo de miseria es más difícil de eliminar; significa estrechar la distribución de la riqueza. En todo caso, el crecimiento ha permitido sacar a gran parte del mundo de la indigencia. Esa es la respuesta; si es que existe una. Lo ha sido históricamente.

Evo vs Ollanta

Foto de Ricardo Cortez.

Mensaje a todos los peruanos

Más claro que el agua cristalina. Pueblo peruano no te dejes engañar por las tres familias poderosas dueñas de casi la totalidad de medios de información nacional. Ellos controlan la información en el país y te propondrán que votes por candidatos que sirvan a este sistema neo-liberal. Hermanos, hermanas, camaradas, compañeros, compatriotas, es hora de luchar, con fuerza, fe y patriotismo por el socialismo peruano, 'sin calco ni copia', como lo diría Mariátegui y, que hoy se viene cumpliendo, con mayor o menor suerte, en varios países hermanos. Abramos los ojos: lo único que puede cambiar al Perú es un cambio constitucional que instaure un sistema democrático, participativo, socialista y descentralista . Avancemos con fuerza camaradas! Un solo programa, un solo candidato y el pueblo peruano al Poder. Basta de engaños.
Jorge Aliaga Cacho

Siria-Rusia: la fase de la hipocresía y la propaganda

Nota de Jorge Aliaga Cacho

Vallas contra el mayor éxodo humanodesde la II Guerra Mundial.

Alambradas de espino a la Europa sin fronteras ha sido la única 'solución' implementada por los Estados miembros ante la crisis de los refugiados. Miles de ahogados en el Mar Mediterráneo y ésta crisis, en las fronteras del Este de Europa y Reino Unido, ha dejado en claro que su 'solución'  no vale nada.´

Una mirada a los últimos acontecimientos con la intervención de Rusia en la guerra. Toda la hipocresía montada. Aquí podemos leer algunas notas seleccionadas que pueden ayudar a comprender el problema del conflicto que ha ocasionado tanta destrucción y que podría acelerarse, en cualquier momento, con la intensificación británica en el mismo. La solución a los problemas de caracter humano, en mi opinión, descansan en la forma como se desarrollan estas contradiicciones entre las partes del conflicto. Mientras tanto es bueno seguir con la solidaridad directa entre los pueblos pero sin perder la perspectiva de ver los interéses geopolíticos en juego. Mientras tanto organizaciones gubernamentales como Refuge Aid Serbia,Bienvenidos Refugiados, entre otros siguen haciendo llegar su importante solidaridad humana para atender la crisis generada por los gobiernos guerreristas.
Hoy una nota en "La Gaceta" manifiesta que: 'la crisis de refugiados está terminando con la gran popularidad de la que gozaba Angela Merkel en Alemania'. La canciller ha disminuído su popularidad en las encuestas y pareciera que los teutones se inclinan a una posición similiar a la de Orban, Presidente de Hungria, que rechaza a los musulmanes. Ya empiezan ahora a verse cambios 'radicales' en las medidas migratorias en Alemania.
Por Luis Rivas
Tema: 
Operación de Rusia contra el EI en Siria 
Única forma de entender el problema en toda su dimensión.
La irrupción de Rusia en el escenario sirio ha tenido una primera consecuencia: clarificar la posiciones de los principales países y actores internacionales en la zona. Al tiempo, el aparato de propaganda de cada parte se ponía en marcha para actuar en paralelo a las acciones armadas de Moscú. © SPUTNIK/ DMITRIY VINOGRADOV 
Occidente libra una guerra informativa contra Rusia en Siria, dice experto Turquía es, de momento, el último país en unirse al coro anti-ruso, con la justificación de la violación de su espacio aéreo por un Sukhoi y un Mig, en días diferentes. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan sueña desde hace años en derribar a su vecino y enemigo, Bashar Asad. Compartir frontera le ha costado  la carga de casi dos millones de refugiados que huyen del conflicto. Recibirá millones de euros de la Unión Europea para que no los «exporte» hacia el oeste. 
Ankara, miembro de la OTAN, que sufraga y apoya a algunos grupos islamistas anti-Asad y que ha mantenido una posición a veces ambigua con el llamado Estado Islámico (EI), no acepta que Moscú acuda al rescate de Damasco, ni, por supuesto, que el desarrollo de la crisis suponga una implicación mayor en Siria de otro de sus enemigos declarados, Irán. 
© AFP 2015/ EMMANUEL DUNAND 
Erdogan: un ataque contra Turquía sería un ataque contra la OTAN
Erdogan no es más original que otros líderes internacionales exigiendo a Moscú que golpee «solo» al EI, pero no a las otras fuerzas que luchan contra el Presidente sirio. Turquía acusa a Rusia de defender sus propios intereses en Siria, pero al premier turco también se le ha recordado que haya utilizado la excusa de batallar con el EI para atacar a las fuerzas kurdas, los primeros en plantar cara militarmente a las fuerzas del califato. De los kurdos ya casi no se habla. Erdogan, que perdió su apuesta electoral para acaparar todos los poderes en su país,  ha considerado que agitar  el problema kurdo interno, aprovechando la crisis siria, es positivo para sus intereses personales. 
© SPUTNIK/ DMITRIY VINOGRADOV 
Turquía: solo dos de los 57 ataques rusos en Siria apuntaron contra el EI 
Francia, uno de los países más afectados internamente por las acciones yihadistas y uno de los  principeles proveedores de combatientes europeos al EI, practica una política que sus propios ciudadanos no acaban de cernir. El experto Julien Nocetti, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), ha manifestado a Sputnik Nóvosti que la posición de Francia en la crisis siria,  resumida en la fórmula ni Assad, ni Estado Islámico, «va a entrar en contradicción  con la política del resto de las potencias occidentales». 
Preguntado por la postura de París sobre el futuro de Siria y la actitud a seguir en relación al Presidente del país, Bachar al-Asad, Nocetti afirmó que «como en el caso del dossier iraní, «Francia ha adoptado una posición más occidentalista que los occidentales; una especie de neoconservadurismo bastante sorprendente». El experto del IFRI manifestó también que va a ser muy difícil para el gobierno de François Hollande mantener una posición coherente en la política siria, «una coherencia, añade, que ya ha está sometida a una dura prueba desde hace tiempo». 

16 de octubre de 2015

"ДАНЬ ОКТЯБРЬСКОЙ РЕВОЛЮЦИИ"


ДРУЗЬЯ АССОЦИАЦИЯ Мариатеги - дом-музей Мариатеги
Сольный концерт представлены в виде:
"ДАНЬ ОКТЯБРЬСКОЙ РЕВОЛЮЦИИ"
Участники:
Рейнальдо ОРАНЖЕВЫЙ / Панай Эдмунд галстук / PIERO Бустоса / Роберто САЛАЗАР / МЭРИ Сото / ХОРХЕ Алиага Качо / ARTURO BOLIVAR / Педро Мануэль НАВАРРО / GROVER GONZALES
Вторник, 20 Октября в 7 часов вечера.
ДОМ Мариатеги
ВАШИНГТОН ЛИМА 1 946-ФЕХТОВАНИЮ
Регистрация бесплатно

15 de octubre de 2015

Jorge Aliaga Cacho en tour sudamericano

Jorge Aliaga en La Serena, Chile del 9 al 14 de octubre

También estará visitando Tarija, Bolivia del 23 al 28 octubre

Jujuy, Argentina, (primera semana de noviembre).

y Salta, Argentina (primera semana de noviembre

Además de la programación del X Encuentro de Escritores y Artistas de Tarija, auspiciado por la UNESCO, también ha programado presentaciones en las ciudades de Jujuy y Salta, en la república Argentina, invitado por la escritora y profesora del Instituto Polivalente, Gladys Tapia, en Jujuy; y por Adriana Soto, gran amiga y promotora cultural en Salta.
Desde ya abrazo a todos mis hermanos bolivianos y argentinos
Ahora a escuchar las tonadas tarijeñas interpretadas por los Kjarkas.



Jorge Aliaga en La Paz, Bolivia

12 de octubre de 2015

Cuidado con la unidad ñanga!




El Frente Unido de Integración Peruana, FUIP, apoya la unidad programática, tal como lo propone nuestro aliado, Vladimir Cerrón.

Cerrón llama a una verdadera unidad programática.
El Partido Político Nacional Perú Libre extiende su saludo al Frente Amplio, al haber concluido el proceso de consulta ciudadana que convocó para la elección de su candidato a la presidencia del Perú, eligiendo a la congresista Verónika Mendoza como su propuesta para gobernar el país en el próximo periodo presidencial. Queremos también reconocer y valorar la participación de los ciudadanos que sufragaron el domingo 4 de octubre, pues consideramos que simbolizan el anhelo popular por la unidad de las fuerzas de izquierda en el país.

Vladimir CerronPor otro lado, y sin dejar de respetar las iniciativas de un sector de la izquierda peruana, consideramos también que el proceso de consulta ciudadana del Frente Amplio lamentablemente no ha sido un esfuerzo plenamente incluyente, participativo y democrático. Perú Libre, como partido en espera de su resolución de inscripción del JNE, con una significativa presencia en la macro centro del país y con militantes en varias regiones de nuestra patria, considera que la escasa movilización ante la convocatoria de la consulta ciudadana del Frente Amplio se explica por un contexto de división y fragmentación de las organizaciones que buscan representar al campo popular y por una apuesta unilateral (la del Frente Amplio) que no ha trabajado aún de manera seria una política de alianzas con otras fuerzas políticas de izquierda y organizaciones sociales, en particular de aquellas de carácter regional.
Consideramos que en las circunstancias actuales, en las que la derecha más conservadora y reaccionaria mantiene la hegemonía política y tiene en Keiko Fujimori la garantía para la continuidad del modelo neoliberal y la cooptación del Estado por los intereses privados; el generar procesos que buscan ser unitarios, pero que finalmente terminan aislándose de otros esfuerzos que desde la izquierda ya se han emprendido, abonan la debilidad de una alternativa progresista. Requerimos trabajar en la izquierda por una real y sólida representación política del movimiento popular, que por lo tanto exprese también a los movimientos regionales, históricamente postergados por la política centralista limeña.
Creemos por lo tanto que en este momento es importante iniciar un diálogo que defina claramente que nos une y que nos separa. No sólo debemos erradicar viejas prácticas o miradas de tan corto plazo que confundan la lucha política por la angustia por la curul parlamentaria. Debemos sobre todo ponernos de acuerdo en nuestras miradas estratégicas y programáticas, que incluyen por supuesto nuestras alianzas internacionales y nuestra valoración de los procesos antiimperialistas en América Latina y en el mundo. Los invitamos, desde nuestra humilde trinchera socialista a construir una alternativa popular, descentralista e internacionalista para la libertad de nuestros pueblos y naciones.
Huancayo, 12 de octubre del 2015

Magaly Solier


Por Jorge Bedregal La Vera
El racismo implica la creencia que existen razas y que hay una jerarquía entre éstas. Así, los racistas, con argumento o sin él, parten de una falacia al considerar que la "raza" es un referente de clasificación entre los seres humanos. Martha Chávez es una política ultraconservadora, pedante y de discurso violento. Ella acusó a Magaly Solier, luego de que la actriz recibiera una andanada de ataques racistas en las redes, que ésta se refugiaba en su raza por su falta de talento. Al margen de que Chávez no tiene capacidad alguna para criticar el nivel actoral de nadie, es evidente la colosal perversidad de su elemental visión de la realidad. Al acusar a la Solier de que se esconde en su raza, da por asumido que, primero existen las razas, y segundo que Magaly se esconde en un lugar del que aparentemente salió, pero en el que nadie quiere estar o volver. En los retorcidos vericuetos del cerebro de la fujimorista, Solier al ser famosa ya no está en el lugar indeseado de su raza, pero al no poder sostenerse en ese "exterior" no indio por su supuesta falta de talento, regresa a esconderse, a refugiarse y eso es terriblemente criticable. ¿Cuál es el pecado de la Solier para este juicio tan Neanderthal y estúpido de Chávez? ¿Acaso el ser una decidida y militante activista de los derechos humanos y de la democracia (lo cual, por definición la coloca en las antípodas de Martha Chávez)? ¿Acaso por haber apoyado a Villarán? ¿Acaso por tener un origen andino y no haberse plegado al discurso que convierte en farándula todo lo que toca? ¿Acaso por ser una mujer digna y entera que no se calla ni amilana ante la dudosa sacralidad de algunos de los agentes más estupidizantes de nuestra realidad? Yo creo que es por todas las anteriores. Felizmente creo que Magaly Solier tiene la fortaleza de ánimo, la inteligencia, el talento, la belleza y la dignidad para que sin mayor aspaviento y sin contaminarse, termine enviando a Martha Chávez y otros como ella, al basurero de la vergüenza y la indignidad.



Dorada´s Letter



From Jorge Aliaga´s novel

"Dorada and Chubby  Churrunaga"



Melbourne, 11th of August 2017

Hi there Eleodoro,

I'm supposing you live at the same address.  Forgive me for not having written before. It's been ten years since I got away from Peru.  Shortly after seeing you the last time, I married that gringo, the one from Pozuzo.  We had a son, who died not long after, from cholera.  The whole thing was a tragedy.  We couldn't get a visa for Germany.  I decided to get divorced before he got me pregnant again.  The agent who sorted out my papers for an Australian visa, the one who was crazy about me, gave me a son.  I haven't been able to see him since he was born.  I had to leave for my own good.  I wanted to progress.  Buy a house, a car.  I wanted to see the world, but I couldn't realise my dream.  I've spent all these years, washing dishes in a lousy restaurant, but now my ideas have changed, I want to return to Peru, to my parents' house.  I left my son with them.  In Lima I could work as whatever I wanted.  I'm a professional and I think that my standard of living in Peru could be much higher than I have here.  I ask you to please help me financially, as much as you can, so I can gather enough money together for my ticket home.  I am writing to a list of friends for their help to get me out of Australia.  Don't think that I'm only after your money.  When  I get to Lima, I hope to see you, and spend time with you, as we did during our days of expedition through the Peruvian jungle.  I still look attractive dear Eleodoro; many gringos have told me so.  When I arrive in Lima, I would like to make a proposal.  Maybe we could start something formal together?  Consider this in time for my return to Lima dearest.  I'm sure I can make you happy.
Kisses for you, Dorada.