Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de julio de 2012

Mario Huamán: discurso 12 de julio 2012

www.jorgealiagacacho.com


CONTUNDENTE DISCURSO DE MARIO HUAMAN RIVERA, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP, EN LA PLAZA SAN MARTÍN, 12 DE JULIO 2012, JORNADA NACIONAL DE LUCHA.


Mario Huamán Rivera, Secretario General de la CGTP
Compañeros y (as):
El día de hoy el pueblo peruano, ejerciendo sus derechos democráticos, ha salido a las calles, para decir “BASTA AL CONTINUISMO, LA REPRESION Y EL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS”.
No queremos más entreguismo y tenemos el derecho de exigir que se cumpla la voluntad popular.
Los peruanos no votamos para que siga gobernando la CONFIEP, no votamos para que la Minera Yanacocha y Roque Benavides, sigan atropellando los derechos del Pueblo de Cajamarca.
Los peruanos votamos para que se solucionen los conflictos sociales por las vías del diálogo, y no por la vía de la represión y el autoritarismo que ha cobrado la vida de 17 peruanos, decenas de heridos y cientos de detenidos, para quienes exigimos su inmediata libertad.
Esta marcha es para exigir, que los crímenes cometidos contra el pueblo no queden impunes y se sancione a los responsables intelectuales y materiales de la represión.
EL GABINETE VALDES DEBE IRSE A SU CASA INMEDIATAMENTE, porque son los responsables de esta política represiva y autoritaria.
Saludamos al pueblo de Cajamarca por su tenacidad y firmeza en la defensa de sus derechos, con los cuales hemos sido siempre solidarios.
Saludamos el inicio del diálogo en la ciudad de Cajamarca a través del Monseñor Cabrejos y el Sacerdote Gastón Garatea, esperando que se lleve a un buen término y se solucione definitivamente el conflicto, preservando los intereses del pueblo de Cajamarca y de todos los peruanos, y no de los intereses de las mineras.
En tal sentido, exigimos el levantamiento del Estado de Emergencia, la libertad de los detenidos y la paralización de las obras en CONGA.
Hermanos y Hermanas:
Pero no solo están en la lucha el pueblo de Cajamarca, también están en lucha los maestros del SUTEP, las diversas regiones, las comunidades amazónicas, los campesinos, los Sin Techo; los trabajadores demandamos la restitución de nuestros derechos laborales y exigimos respeto a la libertad sindical, y no más despidos de dirigentes sindicales, exigimos la derogatoria de los regímenes abusivos como: la Agroindustria y los Textiles y no más despidos del CAS y la aprobación de la cuarta lista.
Están en lucha las madres del Vaso de Leche, los trabajadores del PRONAA, los FONAVISTAS que piden la devolución de sus aportes, los portuarios que demandan la nulidad de la concesión del Puerto del Callao, la juventud universitaria, los trabajadores del INPE, las enfermeras; así como también cientos de miles de trabajadores autoempleados.
Demandamos y exigimos que se atiendan sus justas demandas. Por eso el día de hoy, miles y miles de trabajadores y ciudadanos y ciudadanas, nos hemos movilizado en todo el país, para exigir solución a los conflictos sociales, para que se incremente el presupuesto de Educación y Salud, para que se asignen fondos para la seguridad social y, para que el Ministro de Economía no utilice el presupuesto público como una herramienta de chantaje contra los pueblos que protestan demandando justicia, como Cajamarca y Espinar.
Nos hemos movilizado para exigir al Gobierno, medidas efectivas contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.
No es posible que se sigan asesinando impunemente a dirigentes sindicales, como Guillermo Yacila, Secretario General de la CGTP – Callao, asesinado hace unos días por un grupo de sicarios, propiciado por el poder político de la Región Callao, aliados del ex Presidente García, quien promovió los seudos sindicatos en construcción civil, comprometidos con la violencia y las extorsiones que promueve una central sindical aprista.
Solo hace unos meses, asesinaron al c. Armando Viera, secretario de organización del Sindicato de Construcción Civil del Callao. ¿Qué se está esperando Señor Presidente, para tomar medidas efectivas contra estas bandas criminales que pretenden capturar a sangre y fuego los Sindicatos, para ponerlos al servicio de las mafias de extorsionadores?.
Los trabajadores de la construcción, no vamos a seguir permitiendo que se asesinen a nuestros compañeros y que el gobierno no haga nada para parar a los criminales y, advertimos que si no se toman medidas concretas, radicalizaremos nuestras acciones de lucha y, convocamos, a todo el gremio de la construcción, a la movilización contra el crimen organizado que se realizará a fines de Agosto.
Compañeros y compañeras:
Los peruanos votamos, para que el Gas de Camisea sirva para el desarrollo nacional, para que las empresas estratégicas como Petroperú, los puertos, el agua, la energía eléctrica, estén al servicio de todos los peruanos y no se privaticen. No votamos para que este Gobierno santifique los contratos fraudulentos y corruptos, que firmó el Gobierno anterior, como ocurrió con los puertos del Callao y de Paita, y exigimos su nulidad.
Los peruanos, votamos por una nueva Constitución Política, que devuelva al Estado su función rectora y promotora del desarrollo, no votamos por el neoliberalismo y el continuismo.
No votamos para que continúe la corrupción y se libere a los corruptos como León Alegría y compañía.
No votamos para proteger a los corruptos que DIJERON QUE LA PLATA LLEGA SOLA.
Compañeros y compañeras:
Los retos que tenemos que enfrentar, exigen de nosotros la más amplia unidad y cohesión, más allá de las ideologías y las camisetas políticas.
Necesitamos un movimiento popular organizado y con una elevada conciencia de clase, de patria y soberanía, capaz de avanzar en la conquista de nuestros derechos y construir un Perú con verdadera justicia social.
Llamamos a todas las fuerzas democráticas y patrióticas, a sumarse a la lucha de nuestro pueblo, para avanzar juntos hacia la conquista de un Perú, libre y soberano.
¡VIVA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!
¡VIVA EL PERU!

The Soviet Union: why the collapse?



















Por Jorge Aliaga Cacho
Extract (II) 


It has been questioned: How was it that the Soviet industry could produce hundreds of intercontinental SS.9 ballistic missiles and put the Lunahod vehicle on the moon, but found it difficult to build a chain of modern hotels in the Soviet Union as it did in the lapse of Some years in the impoverished Italian Mezzagiorno? In an article published in 1969,“Pravda” admitted that the key problema was how to increase productivity; the quantitative approach to the Soviet economy was no longer good enough; new methods and new decisión were required. The other problems were the gowing technological gap between East and West, the managerial gap which was caused by a second industrial revolution in th West and which produced changes in industrial and management techniques. Robin Edmonds in his book “The Soviet Foreign Policy-The Brezhnev Years” argues that the greatest single obstacle in the USSR was the absence in the economic and political system of an effective mechanism for renewing management. The Soviet planner would had found it hard, even through the economic reform of 1965, to modify the cult of groos output which was the essence of Stalinist economics. It is my view that was this single mistake which did not allow the Soviet economy to develop a more globally based strategy. This was, perhaps, the reason for the debacle which later ocurred. However, it is neccesary to point out that Lenin, the leader of the Russian revolution, was clear about this point when he wrote about the importance of Taylor´s work on scientific management. Lenin considered it of vital importance to introduce some methods of racionalization to the service of socialist achievements.

By now the aspirations of the Soviet consumers had started to grow and was making itself felt strongly. However, it must be said that part of the strain imposed on the Soviet economy was caused by the overcommitment of resources to its defence sector. In the political arena the Soviet leaders presumed themselves to be defenders of Marxist-Leninist orthodoxy in the Kremlin and felt unhappy to incorporate new ideas which originated outside the boundaries of the Soviet political elite. They did not listen to the communists of China who were opposed to the removal of the ballistic missiles from Cuba. They did not listen to the communists of Czechoslovakia who were arguing for pluralism. They did not listen to the communists of Western Europe. For instance Marcuse was described as an ideologist of petit-bourgeosie rebels an old fool. This attitude was obvious when the XXIV Congress of the Soviet Communist Party included in its report an attack on marxists like Roger Garaudy, Ernst Fisher, the Italian “Manfiesto Group” and Teodoro Petkoff who was formerly a member of the Venezuelan Communist Party.

Nevertheless, new ideas grew within the Soviet Union occupying a wide spectrun. The connecting link was the conviction that scientific and industrial progress were inseparable from intellectual freedom. The leadership of the Soviet Communist Party could not accept this development. They did not see the solution to their political and economic problems in the methods proposed by Sakharov or Medeved with their pluralistic approaches or the ones which the Czechoslovak reformers had followed and to which the Soviet leadership were totally opposed.



11 de julio de 2012

Julio Solórzano Murga: El poeta del Pueblo

Julio Solórzano Murga
www.jorgealiagacacho.com




Julio Solórzano conversa con Jorge Aliaga en Pativilca

  Por Jorge Aliaga Cacho

Julio Solórzano Murga, gran poeta peruano, ha sido recientemente reconocido por el diario "Ojo" de Lima. El vate de Huacho ha recibido el título de "Poeta del Pueblo". Y efectivamente es así porque este gran literato nacional supo como definir cual es el compromiso cultural de los escritores con su pueblo. Ya antes había escrito en una nota que Julio se encuentra entre el prototipo de escritores planteado por el italiano Antonio Gramsci, es decir, el tipo de escritores que comprenden la maña de la hegemonía de la cultura dominante y abrazan los valores culturales de su pueblo, resistiendo así, la dominación cultural de grupos del poder opresor que domina la actividad de la cultura masificada impuesta a la sociedad. Podríamos también señalar al brasileño Paolo Freire, otro gran escritor y pedagogo que vio la importancia de la labor cultural en los valores de la resistencia cultural, particularmente en el uso del lenguaje del oprimido. Nuestro José Carlos Mariátegui también escribió acerca de la importancia de los escritores nuevos, los que dejaron los visos europeizantes, para dar paso a las obras de verdadero carácter e idiosincrasia nacional que en nuestro país es la síntesis de varias culturas, lenguajes y formas estéticas de gran riqueza y significado. Estamos a las puertas del desarrollo del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN HUACHO que se desarrollará a partir del 16 de agosto del presente en la bella ciudad norteña. Julio es el Presidente de la Comisión Organizadora de este evento y creo que debemos de brindarle un aplauso a él y a los integrantes de su comisión por el esfuerzo que vienen realizando para convertir a Huacho en una importante venue para la cultura en nuestro país. Escritores del Perú, y el extranjero, se darán cita en Huacho para concurrir a este certamen denominado "Raúl Gálvez Cuéllar" en homenaje a ese otro gran maestro de la literatura peruana. El pueblo de Huacho, pues, se vestirá de gala para recibir a los trabajadores de la pluma que en esta ocasión discutirán, entre otros, el tema: acerca del compromiso de los escritores con las luchas populares; tema que muchos escritores omiten en sus textos precisamente por lo que expresaría Gramsci, el poder brutal de la cultura opresora que de alguna manera logra mediatizar y hasta hacer retroceder a los escritores del pueblo. Pues, mientras hayan en el Perú escritores como Vallejo, Mariátegui, Gonzáles Prada, y en el caso específico de Huacho, Julio Solórzano, podemos estar seguros que las luchas del pueblo en la literatura peruana tendrán un espacio asegurado. Julio Solórzano ha sido distinguido con el "Trilce de Oro", otorgado por la Municipalidad de Santiago de Chuco, y con la medalla "José María Arguedas", de la Sociedad de Escritores y Artistas del Orbe, entre otros reconocimientos a su gran labor literaria. Es necesario recalcar que Julio hace todo este importante trabajo para el desarrollo de la cultura del Perú sin recibir ninguna forma de ayuda de organismos oficiales ni de otra índole. Espero que el encuentro internacional de Huacho sirva para enriquecer nuestras ideas y lazos de amistad entre los escritores y su pueblo, dar un merecido reconocimiento al maestro Raúl Gálvez Cuéllar y también reconocer la abnegada labor de Julio Solórzano que en base a sacrificio personal ha convertido a Huacho en una efervescente ciudad en lo que a actividades culturales concierne.  Deseo permitirme, y aprovechar esta oportunidad, para denunciar a algunos individuos que han venido socavando la gran labor de este ilustre peruano. Se han venido vertiendo comentarios antojadizos, infundados, y de 'mala leche' con respecto a la labor que Julio desempeña con éxito. Esos comentarios infundados han sido en parte rechazados por la nota aparecida recientemente en el diario "Ojo" donde se resalta la entereza de este vate huachano. La Primera Conferencia Internacional de Huacho, en mi opinión, debe agradecer publicamente al destacado vate y rechazar cualquier maniobra de individuos malintencionados que, sumándose a la hegemonía cultural opresora, tratan de golpear a los más dignos representantes de la cultura de nuestro pueblo. Va mi abrazo para Julio Solórzano, Erlander Sosa, José Vasconcellos, Celia Ariza y tantos otros poetas y escritores huachanos que son un orgullo para nuestro pueblo. Les deseo a ustedes y a Huacho un feliz y fructífero encuentro internacional donde convergerán: los escritores peruanos con su pueblo.

10 de julio de 2012

Hija de arequipeño: Flora Tristán

La vida de Flora Tristán obtiene triunfo en el cine

Cortometraje de una joven cineasta argentina

Por Teresa Sosa

Se recibieron más de 100 cortometrajes,
preseleccionaron 50, pero para el jurado el trabajo más sobresaliente del Festival de Cortos Iberoamericanos, que terminó el domingo 4  de septiembre pasado en Buenos Aires, fue uno: “Flora”, de la joven directora argentina Lorena Stricker.

Sinopsis del cortometraje
“Flora llega desde lejos con su voz encendida, con su pensamiento desobediente y vivo. Cortometraje sobre la vida y la obra de Flora Tristán, mujer socialista que hace ya doscientos años habló para nosotras y nosotros” 

Lorena Stricker, Directora

El festival, que busca promover a las mujeres cineastas y que es uno de los más importantes en el mundo de habla hispana, ha sido el primer paso de varias directoras hoy en día reconocidas de la gran pantalla, como Lucrecia Martel. (“La Ciénaga”, “La Niña Santa”, “La Mujer sin Cabeza”, entre otras).
“Lo principal de‘Flora’ era reivindicar y tratar de escuchar las palabras de Flora Tristán”, aseveró  Stricker. Me parecía una injusticia que no se conociese más de ella”, apuntó. La joven cineasta argentina, oriunda de Córdoba, se tomó seis años para realizar el cortometraje de poco menos de media hora.Los primeros tres fueron dedicados a la investigación histórica, y la filmación se hizo en 2008.
Tanto la historia como la forma en que se contó cautivó al jurado.”El premio de este festival trata de que busquemos un cortometraje con una nueva mirada específicamente de género, con elementos nuevos; y en este caso hubo una mezcla de animación, fotografía y edición que cuenta la vida de ella (Tristán) que nos encantó”, dijo la actriz mexicana Adriana Barraza (que trabajó en “Amores Perros” y “Babel”), quien fue parte del comité que adjudicó el premio.”Nosotros no fuimos contratados por nadie para hacer esto, sino que lo hicimos porque nos gustaba la historia, así que esto es un honor”.
Haber ganado el premio en este festival es probablemente el inicio de un camino para Stricker.La fundación La Mujer y el Cine, que organiza el evento, ahora distribuirá el cortometraje en otros escenarios con lo cual la premiada garantiza que un mayor público acceda a su obra.Además Stricker recibe un premio metálico de US$5.000.

Datos biográficos de la heroína

Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay (*París, 7 de abril de 1803- † Burdeos, 14 noviembre ded 1844) fue una escritora y pensadora feminista francesa. Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un coronel peruano natural de Arequipa (en ese entonces parte del Virreinato del Perú) y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. Sus padres se conocieron en Bilbao (País Vasco) durante la estadía de su padre en ese lugar. Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora.
Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza.

En 1820, a la edad de 18 años, encuentra un trabajo como obrera en un taller de tipografía de André Chazal, con quien se casará el 3 de febrero de 1821. Es a partir de este matrimonio desgraciado que Flora Tristan comenzará a sentir sus primeros sufrimientos como mujer, sufrimientos a los cuales ella no se resignará jamás.
Hay que subrayar que ella no deseó ese matrimonio, y que después, reprochará a su madre por haberla empujado a compartir la vida de André Chazal, con el único objetivo de escapar de la pobreza y salvar su honor. Se casa, para descubrir pronto, cuatro años después y luego de  tres embarazos, que no desea más continuar casada. Sin embargo, al no estar legislado el divorcio, y no lo será sino hasta el año de su muerte, su indefinición civil habrá de constituir una fuente inagotable de sinsabores.
No pudiendo tolerar más el maltrato del marido y en espera de poder encontrar en el país de su padre, en medio de su familia paterna, el apoyo que tanto ansiaba, Flora Tristán decidió abandonar hijos y marido para viajar a Perú, convirtiéndose en una paria. Había elegido: sería una paria, pero también una mujer libre. A su prima Carmen  responderá  más  adelante  que  una mujer sólo necesitaba de voluntad para ser libre, y admitió que era en el ámbito del matrimonio donde la mujer encontraba la mayor subyugación.       

Toma de conciencia

En 1833 emprende viaje al Perú para reclamar la herencia de su padre, Flora Tristan no sabía que este viaje se iba a transformar para ella en un formidable desafío que no terminará sino el día de su muerte el 14 de noviembre de 1844. Hay que señalar desde un principio el corage de esta mujer que no duda en iniciar una travesía de cinco meses, sabiendo que ella era la única mujer a bordo. Podemos decir que este viaje será muy determinante en la orientación de sus ideas y de su vida que desde ese momento ella dedicará enteramente a la causa de los excluidos de la sociedad.
Cuando finalmente llega a Lima han pasado trece años después de la Independencia del país y encuentra,sin embargo, a la ciudad “más colonial que republicana”.Si bien antes de viajar a Perú Flora Tristán contaba ya con un alto nivel de conciencia feminista, su estancia en el país de su padre y, particularmente, la conciencia de su propia marginación no hicieron más que fortalecer su convicción de las injusticias de la sociedad hacia las mujeres “… porque sólo sabemos hablar de las cosas que hemos sentido nosotras mismas”.
Su primera obra ‘De la necesidad de dar una buena acogida a las extranjeras’ fue publicada en Francia en 1835-; observó a las soldaderas -las rab o n a s”- cargadas de  enseres domésticos y de hijos, visitó conventos de monjas en que éstas, no obstante haber hecho vo t o de pobreza,  tenían una sirvienta y  tres oc u a t ro esclavos y otro más, fuera del convento, que más allá de sus muros mantenía el contacto con el mundo; se intrigó en fin con  “las  tapadas”.

Transformación radical

Su libro ‘Peregrinaciones de una Paria’ (1838)  es producto de la “transformación que surgió a raíz de su experiencia en Perú que fue radical, cambió el centro de su interés en ella misma por su interés en la humanidad. A partir de la tragedia de su propia existencia Flora forjó su feminismo y sumó a la emancipación de las mujeres su emancipación como obreras” (Elena Urrutia, ‘Sobre Flora Tristán’, Revista Universidad Autónoma de México).
Cuando nace el primero de sus hijos leerá a Saint- Simon y a Chateaubriand; al nacimiento de Aline descubrirá el feminismo con la lectura  del libro  de Mary Wollstonecraft, ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792), un tratado sobre los derechos y  la educación de las mujeres’. Ambas escritoras impulsaban  tenazmente para que las mujeres cultivaran su inteligencia en un mayor grado. Flora calificó el libro Vindicación de los derechos de la mujer como un libro imperecedero.
La semilla fundamental de su pensamiento feminista y la contribución de Flora, se plantea en los términos siguientes: la emancipación de las mujeres tenía que ser parte actuante, permanente, constante, de la lucha de todo el movimiento socialista; porque sólo la igualdad absoluta de las mujeres con respecto a los hombres, daría como resultado una sociedad de verdadera justicia social y equitativa.
La periodista estadounidense Alexa Payán, autora de un libro sobre la vida de esta precursora del feminismo, escribe lo siguiente: “Flora Tristán comenzaba a darse cuenta de que el éxito del socialismo no conllevaba necesariamente a la emancipación de las mujeres” (Obra ‘Flora Tristán, dueña del Porvenir, 2003)

Oda al poeta encarcelado



 Hoy, todavía nos preguntamos:
¿Quién te sacará de la otra cárcel? ¿Quién?
Si tenías solo 31 años
Alicantino universal
Pastor de versos y de pasiones
entre los azahares de tu dormida tierra
Orihuela, tierra de cancioneros y romanceros
hoy te recordamos.
Hay muchas cárceles, hermano Miguel
Donde no se come  pan ni cebolla
Donde se comen las uñas, los dolores y las penas
Esas  son:
La cárcel del olvido
                de la traición
                del desamor
                de la guerra y la muerte
                de un islote  rocoso en medio del mar.
La cárcel, hombre,
                              es un puñal escarapelado en tu pecho…
                                                                  y el mío.
Pastor de besos
                    (y de versos)
Josefina Manresa, tu esposa, lo supo
tu abnegada madre
                           y Manuel Román, tu retoño


Hijo de la luz y la sombra
que dormiste haciendo PAZ nuestras pupilas
sin conocer tus manos de pastor y tu cayado
también tus pies trashumantes
que odios y rigores penitentes han sufrido
bajo esa  carga furibunda martilleando la tierra cual Bucéfalo.
La cárcel, poeta,
                              es un puñal escarapelado en tu pecho…
                                                                  y el mío.


©Samuel Cavero Galimidi (Perú)

9 de julio de 2012

Izquierda Peruana se pronuncia frente a la Inercia de Ollanta







 


PRONUNCIAMIENTO DE 6 PARTIDOS DE IZQUIERDA
PRESIDENTE HUMALA ¡ESCUCHE A LA PROTESTA CAJAMARQUINA!
Ud. Ha declarado que conversará con los líderes cajamarquinos, por tanto los representantes de la protesta de Cajamarca deben ser recibidos a la brevedad en Palacio de Gobierno, en tanto ellos, al presentar sus puntos de vista y los argumentos por los que se oponen a Conga, también están dispuestos a contrastarlos con los puntos de vista del gobierno. Por todos los medios se debe tender puentes a favor del entendimiento y evitar que la situación se deteriore más.
Las declaraciones del Sr. R. Benavides contradicen lo dicho por Ud., acentuando la desconfianza generada en la población cajamarquina después de cerca de veinte años de explotación minera de Yanacocha, y ha hecho bien Ud. en exigirle más humildad y que cumpla sus compromisos; y además debe asegurarse el cuidado del medio ambiente.
Consideramos que la solución más democrática sería consultar a la población, ya que sin de ella no habrá salida viable. Es necesario buscar una propuesta concertada de desarrollo integral de Cajamarca y de su relación con la actividad minera, así como de ordenamiento territorial, que a su vez servirá como referente para otros conflictos socio ambientales del país.
También es indispensable que en el planteamiento de las medidas que Ud. ha anunciado participen, además de los representantes del gobierno central, los gobiernos regionales y alcaldes. Rechazamos con energía los intentos de aumentar causales de vacancia, o someterlos a interpelaciones, así como restringir el uso de sus fondos, pues ya existen mecanismos legales suficientes para fiscalizar y castigar excesos, y sería hostilizar a autoridades legítimamente electas y socavar el proceso de descentralización.
Hacemos una invocación a los participantes en la protesta popular para que, conscientes de los logros alcanzados, desarrollen su lucha de manera pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todos, inclusive de los que discrepan; que no se produzcan repudiables agresiones contra la prensa; y que eviten caer en las provocaciones de los violentistas o de la represión. Como demuestra la historia, el uso de la violencia siempre favorece a los que se oponen al cambio.
Es responsabilidad de todas las fuerzas democráticas apostar por la paz y el entendimiento entre peruanos, y dejar de lado acusaciones y exclusiones. Hay que recordar que por más discrepancias que tengamos no somos enemigos.
Lima, 28 de junio de 2012
Partido Socialista
Partido Comunista Peruano
Partido Descentralista Fuerza Social
Movimiento Tierra y Libertad Perú
Partido Comunista del Perú - Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio

Cajamarca: Alto a la matanza






PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA informa:


OLLANTA DENUNCIADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA
DELITO: Crímenes de lesa humanidad. A la fecha van 17 peruanos asesinados y decenas de heridos de bala en los 11 meses de gobierno de Ollanta Humala. Nada justifica el cambio de OH. Esta denuncia se suma a otra presentada el día 5 de julio 2012, ante la Corte Penal Internacional por los asesinatos de Celendín y Bambamarca. Estos crímenes no prescriben ni se detienen; es el precio que tiene que pagar por tanta sangre derramada. Tiempo al tiempo, cuando llegue el momento de su juzgamiento, no estarán los de CONFIEP o Roque Benavides... ¡ESTARÁ SOLO! ante los tribunales internacionales, los deudos de las víctima y el pueblo peruano que lo eligió; en ese momento se dará cuenta que el dinero únicamente es un instrumento y no un fin en si mismo.
César Aching Guzmán


Solidaridad con Cajamarca, Celendín, Bambamarca y todo el pueblo peruano. ¡Ollanta y la derecha no pasarán! ¡CAJAMARCA NO SE RINDE!


JANANTI PARA LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO