Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de mayo de 2021

MISCELÁNEA ENTRE LA NARRATIVA Y POÉTICA - JORGE ALIAGA CACHO

Princess Street Gardens, Edimburgo.
 
Por Oscar Castillo Banda.

Entre la realidad y la ficción…
Escritor Jorge Aliaga Cacho
El término “Realidad” recubre significados: real, hecho de existir, el mundo real, lo que existe, lo efectivo y práctico; pone de manifiesto la idea de verdad. Tocante a la “Ficción”, encierra dos términos muy variados: mimesis/remedo, verosimilitud/posibilidad e imaginación. De esta manera, definir la ficción es una forma de definir también la literatura, o sea, contestar a la pregunta:
¿Qué es la literatura?
La literatura es ficción. Esta respuesta es la definición estructural de la literatura dado que el texto literario no se somete a la prueba de verdad, es decir, ni verdadero ni falso, sino ficcional. A este respecto Tzvetan Todorovo, lingüista, filósofo crítico y teórico literario de nacionalidad francesa. Escribe: “El arte es una imitación, diferente según el material que se utiliza; la literatura es imitación por el lenguaje, así como la pintura es imitación por la imagen. Específicamente, no es cualquier imitación, porque no se imitan las cosas reales sino las ficticias, que no necesitan haber existido”
Jorge Aliaga Cacho, nacido en los Barrios Altos Lima-Perú, es un escritor prolijo y un observador real con los ojos de sociólogo. Cursó sus estudios primarios en "La Rectora", y asistió a la escuela secundaria, de forma remitente, en diversas instituciones, entre ellas la misma infame escuela militar a la que asistiera Mario Vargas Llosa (El Colegio Militar Leoncio Prado)…A sólo 16 años de edad, el autor incursionó en la política. La primera vez participó en el Comité Peruano para la Liberación de Angela Davis, y también sirvió en el Comité de Apoyo a la lucha del pueblo vietnamita. Para ese entonces había comenzado su primer trabajo como auxiliar de contabilidad, antes de ser trasladado al departamento de facturación para trabajar como cobrador de deudas. En las calles de Lima descubrió, no sólo la arquitectura de la ciudad sino, la idiosincrasia de su pueblo que registra con exactitud en el contenido de sus escritos.
Compromiso social con la vida, la literatura y cultura.
Entró en el Instituto Nacional de Cultura , donde fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores (ATINC). En su calidad de presidente jugó un papel importante en la formación de la Confederación de Trabajadores del Estado (CITE). Fue galardonado con la "Medalla de la Ciudad de Ayacucho" al mérito literario y tambièn con la "Medalla José María Arguedas" de la AEADO.
En 1973, Aliaga viajó a Cuba, donde tuvo la oportunidad de participar en un evento donde concurrieron Fidel Castro y la hermana de Angela Davis, Rosa Davis, activista prominente en el Black Power de los Estados Unidos. Conoció y se reunió con personalidades del mundo político, de la literatura y de la cultura. En 1981, Jorge Aliaga, se auto-exiliò en el Reino Unido, viajó a Londres, luego se dirigió a Escocia. Ha ocupado una variedad de puestos de trabajo: Modelo de arte, restaurador, funcionario para la Autoridad de Aeropuertos Britànicos, traductor e intérprete, investigador de noticias, maestro, etc.


Publicaciones.


"La Casa de la Magdalena", Olaya Editores, (1977), una historia de la casa de Simón Bolívar en el Perú, "Ensayos de Resistencia", Universidad de Glasgow, (1991), ''Tres ensayos sobre América Latina'', "El terrorismo en el Perú", Jananti, Edimburgo, 1995, historia sobre la guerra entre el Gobierno del Perú y Sendero Luminoso. También ha traducido el ensayo de José Carlos Mariátegui, "El destino de Norteamerica" al Inglés, Prontaprint, Edinburgh, 1998. Ha publicado una novela, "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima, 2007, y un libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011


Comentario de su obra


26 abril 2009 / DIARIO LA PRIMERA- PERÚ // le hizo una entrevista
La vanguardia literaria Peruana del siglo XXI tiene en el escritor Jorge Aliaga Cacho, a uno de sus máximos representantes, quien con un estilo innovador rompe todo los preceptos sobre la concepción de la novela, apostando por una técnica novedosa, que se identifica con la identidad creativa del hombre en el exilio, como sus contemporáneos José Pablo Quevedo (Alemania), Víctor Bueno Román (Alemania) por citar a dos grandes escritores de la literatura peruana, lo expresa asì el poeta peruano Julio Solórzano Murga.


1. En su poética está la radiografía de su talento literario


Si vas a Venecia
//Si vas a Venecia//la góndola espera//fulgor de recuerdos//de nuestra era//… ***


//Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.//. Una descripción poética totalmente intimista, tomadas de la realidad para alcanzar un deseo absolutamente ficcional.


//Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan//. La sensibilidad del poeta, que con claridad aflora las imágenes sustanciales sumergidas “Entre la soledad y el amor”, El otro y nosotros en líneas dice: Un ser existe en el recuerdo que conservamos de su presencia en la confianza que tenemos de su pronto retorno; Alfredo Bryce Echenique –escritor peruano Pág. 11-12.


//Te lo prometo
no moriré el día que muera,
pero ese día te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas//. Con profundidad se evidencia la imagen del poeta dividido en sí mismo con el conflicto de la carne y el espíritu entre el bien y el mal, pero el mundo de Jorge Aliaga Cacho se orienta hacia la fe y la esperanza, el sufrimiento de los seres y considera que hasta el pecado condicen al amor. Francois Mauriac – escritor francés.


2. En su narrativa está el ideario de su trajinada vida


“Secreto de desamor”, novela del escritor peruano Jorge Aliaga Cacho investiga las relaciones entre hombres y mujeres, a través de un viaje por distintos pueblos del Perú.
El viaje que el narrador describe es una serie de aventuras que tiene con distintos personajes femeninos: Dorada, Gladys, Milagros y la vivencia de la geografía peruana. Lugares remotos, en la selva, en pueblitos. El narrador se sorprende por las referencias que hacen distintos personajes que va encontrando en el camino a pueblos donde a veces las calles no tienen nombre, donde encuentra que las gallinas cruzan por la ruta y el ómnibus donde viaja no las pisa sino que reaparecen seguidas por los pollitos por el otro lado del camino, donde se venden pájaros multicolores en una plaza, y muchas otras que describen lugares que un turista común tal vez no vea. Son situaciones que podrían ser tributarias del realismo mágico que tiene nuestra patria, pero sobre todo el autor manifiesta su experiencia y su sintonía con la vida misma. La cuidadosa observación frente a la realidad que son las cosas con todo su encanto y su desesperanza, “Hilos de mi vida” autobiografía de la puneña y Hilaria Supa.


Los personajes femeninos anhelan un cambio, el mito de encontrarse con un “gringo” que las lleve a otro país, a otra vida y cambiar su destino… Una novela con una fragancia femenina, similar estilo encontrado en la novela Once minutos del escritor brasileño Pablo Cohelo, El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa.


Para estos personajes femeninos que han sufrido maltratos a manos de sus padres, maridos, parejas, amantes, la solución proviene del “afuera”, del otro lado de mundo emigrar un nuevo paraíso donde habitarán más seguras, podrán comprar una casa y un “carro”. Creo Jorge Aliaga en la novela “Secreto de desamor” ha trabajado con personajes periféricos, desposeídos de la alegría, pero con esperanza, su escritura se arraiga entre lo indio versus lo hispánico en "Los ríos profundos" identificando la contradicción en los valores, de los opresores y los oprimidos, registrados por el autor en la novela, como hiciera en su presentación en el Encuentro Internacional Raúl Gálvez Cuellar Huacho -2012. El escritor observa y escucha el testimonio de sus personajes, se empodera de ellos vive experiencias inusitadas, compromisos, viajes inquietantes y amenazas que escribe con una pluma confesional profunda, es un escritor y hombre con mucha cultura literaria: conjeturo que tiene influencias de Faulkner, Ribeyro, y sobre todo vive envuelto en la atmósfera espiritual de José María Arguedas y César Vallejo.

La novela es una metáfora muy bien narrada de la condición femenina en muchos lugares del mundo, no sólo en América Latina, de los mitos que todavía sostienen algunas mujeres acerca de los hombres y de algunos hombres acerca de las mujeres, así lo dice: Araceli Otamendi


Jorge Aliaga Cacho es un itinerario literario andante del país donde habite; como lo dijera Miguel de Cervantes Saavedra: “Yo nunca me he quedado sin patria, mi patria es el idioma”, en Jorge Aliaga es su literatura, su país y la patria donde habite y su cultura;
Un hasta luego solamente le diremos a Jorge, porque volverá con más novedades literarias, por ello, a nombre de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima, le deseamos que haya tenido una feliz estancia en tu patria, el Perú, y en este faro de la pluma literaria tu Huacho hospitalario. Feliz viaje te espera en la gélida Escocia tu familia, para ellos un saludo.
Nuestro agradecimiento al autor de “Secreto del desamor”,
Jorge Aliaga Cacho.
Fraternalmente
Oscar Castillo Banda
Educador y poeta
Huacho, 10 de Mayo de 2013

Lucy Martìnez Zuzunaga.



Lucy Martínez Zuzunaga nos dice que "el retrato se va formando en cada paso que doy", y que "aún no hay definiciones" sino "solo un bosquejo donde sería imposible atraparme en un perfil delimitado por palabras". No obstante estas confesiones, podemos decir al modo de T.S. Eliot, 1888 – 1965, gran poeta y crítico literario que "Every phrase and every sentence is an end and a beginning, every poem an epitaph. And any action is a step to the block, to the fire, down the sea´s throat" (1).
Lucy Martínez es dueña de una voz incomparable en la arena literaria nacional, donde resplandece su gran talento. Lucy registra: "estoy en caminos de entregado aprendizaje, sin poder escapar de lo que realmente somos... NO SE PUEDE (subraya categóricamente)...porque la pasión (de escribir y de amar) seguirá adherida a mi alma en vuelo, y Dios permita que una buena sonrisa se eternice en mis labios inertes.
Dotada de exquisita personalidad producto de una esmerada educación, Lucy Martínez abrazó las Letras desde los14 años de edad, alentada por su inolvidable maestra Martha Rodríguez, quien, sin duda, tuvo que ser una excelente poeta que vivía y le hacía vivir la poesía. Luego vendría la experiencia de vida en el exterior, varios años en el Japón y ha llevado sus versos a varios países de América. Martínez Zuzunaga usa siempre le mot juste, la palabra correcta, el exacto significante que Whitehead llamaría la falacia del diccionario perfecto, empleada por Flaubert y comentada posteriormente por Jorge Luis Borges (2).
Lucy escribe como si le fuera un deber de escritora buscar lo principal antes de los detalles; y aquí recuerdo cuando Einstein cita a L. Boltzmann, que dejaba "la elegancia para sastres y zapateros" (3). Y es que si revisamos la producción de esta insigne poeta, descubrimos en primer lugar que esta "dama feliz" es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática lírica, neoromántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. (Ver DIÁLOGOS DE PAPEL y otros poemas).
A la exitosa empresaria le persigue un aroma de eucaliptos y el eco de sus propios pasos entre calles que lloran, porque "hay un lugar que como madre en espera atisba mi retorno": Abancay. Y Lucy Martínez con sus triunfos internacionales ha universalizado su bella Abancay, como suelen hacerlo con su tierra, solamente los más grandes escritores. Ella lleva la miel de sus trapiches, y en sus ojos arco-iris y mariposas, como para decir con Rubén Darío "la mejor poesía es la de carne y hueso".
Lucy Martínez hace honra a la memoria de Micaela Bastidas que sublevándose con Túpac Amaru, en 1781, dio uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano. Pues Lucy Matínez tiene un compromiso social: No solo es Presidenta-Fundadora de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas -SIPEA-PERÚ-, sino que también conforma la Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, Base de la CGTP y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.


Por Jorge Aliaga Cacho

Lucy Martínez Zuzunaga nació en Abancay, tierra de Micaela Bastidas, prócer de nuestra independencia, y de la renombrada compositora nacional Chabuca Granda, David Samamez Ocampo y Sobrino, ex-presidente del Perú, entre otros ilustres personajes de nuestra patria que tuvieron el orgullo de haber nacido en esta bella tierra de buen clima y gente amable y generosa.

Lucy Martínez, sublime poeta abanquina, digna hija de este pueblo es comparable con la belleza del lugar que la viera nacer y que ella ama con dulzura:

'Hay un lugar en mis sentidos plenos/ besándome el alma con razonada calma, / desde el recuerdo inminente de nacer/ contó mis pasos tiernos y sin premura/ despidió mis anhelos de vida nueva/ atisbando el retorno como madre en espera'.

HAY UN LUGAR

Hay un lugar, maravilloso lugar
llamado Abancay.., mi tierra, mi suelo
mi madre, mi sangre, mi todo..., Abancay

El autor, la poeta, en nuestro caso crea un tema literario el cual debe considerarse como algo que tiene vida externa con respecto al creador. Hay que recordar que no debemos confundir al autor con la voz lírica de la poesía, ni con los personajes que dialogan en los versos, pues son entes ficcionales internos y si intuìmos que existe en algùn texto algun personaje historicamente verificable debe tomarse tambièn como una creaciòn del mundo ficcional.

Hago esta advertencia porque la poesìa de Lucy Martìnez nos brinda verosimilitud. Sus textos lìricos aparenta lo verdadero y hasta puede considerarse posible dentro de las circunstancias que finge la poeta. Esto se debe a su calidad poètico que nos hace vivir la emociòn de su creado mundo literario.

Los versos de Lucy Martínez me han cautivado. Sus "Diálogos de papel" me llevaron a un lugar de placer absoluto: 'Imaginas tus manos pintando/ contornos de placer tocando,/ saberme tuya a tus antojos,/ robando de aquellos ojos/ complicidad a tus deseos'.

Cuando terminamos de leer un libro de poemas o cuentos sentimos la necesidad de elegir un poema o cuento favorito. En la lectura de "Diálogos de papel", Ediciones La Torre, 2009, libro de poemas de Lucy Martínez, ese task es muy difícil. Pues, todas sus entregas desde diferentes perspectivas tienen singular encanto: 'Ay poeta, ¿Dónde anclarás al alba?/ ¿En qué puerto encontrarás la bahía de ti mismo?/ ¿Arribarán tus besos en bocas pasajeras?/ ¿Serás el eterno bohemio de las sombras?' Lucy Martínez, conoce e interpreta con imágenes auto-destructivas de poeta. También conoce los sufrimientos de su pueblo como parte de una humanidad callada, amodorrada, escasa de pode para cambiar el estado de cosas que afligen a la sociedad en que vivimos: 'rostros sin risas, huelen sus dolores'.

Definitivamente, Lucy Martínez, como su hermano César Vallejo, no puede dejar de ver y sentir y denunciar la triste realidad en que vivimos: 'Cuelgan trofeos con nuestras miserias,/ beben el brindis de nuestras pobrezas,/ inventan culpables, firman sentencias/ y agoniza el mundo lentamente,/ por vilezas de poderes dementes,/ ¡Ay callada y necia humanidad!

Lucy Martínez ha viajado bien sus propios caminos y sabe conducirnos desde el universo de la ficción al universo de la realidad, que posiblemente contenga como referentes, su vida misma en toda su heterogeneidad, sus dramas, su belleza, ternura, amor y odio.

Raúl Gálvez Cuellar, reconocido escritor peruano ha dicho de Lucy que: Ella es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática lírica, neo-romántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. Y concuerdo con el amigo escritor Raúl Gálvez cuando dice que: Lucy Martinez usa siempre le mot juste, la palabra correcta, el exacto significante

Por mi parte quisiera conluír diciendo que: Lucy Martínez ha viajado bien sus propios caminos y que con sus versos sabe conducirnos desde el universo de la ficción al universo de la realidad. Una realidad que posiblemente contenga como referentes, su vida misma en toda su heterogeneidad, sus dramas, su belleza, ternura, y porque no decirlo, seguramente también amor y odio.


Si preguntan por mi
Por Lucy Martínez

Si alguna vez preguntan por mí,
contéstales que ya no existo,
que me perdí en el silencio
de todos mis desaciertos.

Si quieren saber donde fui,
respóndeles sin temores, di
que entre las sombras me perdí
y cual fantasma vaga incierto.

Que una mueca fría remplazó
la sonrisa que antaño fue
y en los ojos solo brillan
tristezas de un amor lejano.

Si preguntan alguna vez,
diles que estoy en lo profundo
de mis inventados infiernos,
quemando sueños inconclusos.

Que no intenten encontrarme,
di que ya no vivo consciente,
que mi olvido ya tiene tumba
y que mi cruz lleva tu nombre.

(Poema escrito en Japón el año 2002).

Sociedad de Poetas: Cadena de Oraciòn.


 

7 de mayo de 2021

Сегодня мне хорошо.


Татьяна Вассерман

Сегодня мне хорошо. И... немного грустно. 
Ещё один день рождения. 
И я снова на пороге новой жизни. 
Так уж получается, что всю свою жизнь я чему то учусь. 
Я снова чувствую себя, как в 18. 
Закончила учебу, нашла новую работу и опять шагнула в неизведанное. 
Я знаю, что рядом со мной всегда мои родные и близкие. 
Пусть они и за тысячи километров... 
Эти ландыши, как символ моего детства и дома, сестра, мне их дарила каждый день рождения! 
А папа розы, обязательно белые. Мне тяжело без вас, я скучаю, но мне придает сил то, что вы в меня верите! 
И спасибо всем, кто рядом! 
Ценю вас и люблю. 
Друзья, знакомые, родные...
Всем спасибо за поздравления.

5 de mayo de 2021

Un Siglo - Los Heraldos Negros.

Cecill Scott.

 

t r a v e s í a m o n u m e n t a l (2019)

Por Cecill Scott.


César Abraham Vellejo Mendoza fue un poeta y un humanista, su trabajo y su pensamiento fue adelantado a su época, un ser humano incomprendido en su país; por rechazos de amor, muerte de la familia, amigos y amores, encarcelado injustamente, despojado de sus sueños, etc. Optó por el auto-exilio y dejó, para la posteridad, para su análisis, para el deleite del mundo entero y para que el mundo alcanzara grados de humanización, su magnífica obra literaria.
Movido siempre por la representación mesiánica de un Dios vivo, de los sentimientos más puros y profundos que habitan en el mundo y sobre los hombres, por la búsqueda de la verdad de la vida y de la justicia social, como lo deja de manifiesto en su centenaria obra literaria Los Heraldos Negros, allí, nos muestra un mundo no tan diferente al que vivimos hoy, la voz del poeta canta, desde su pueblo natal, desde su hogar familiar primigenio y desde la orilla envejecida de su interior.
Nos muestra el mundo circundante, los hábitos, los deseos, el canto alegre del campesino y la tristeza profunda que nace al perder a un ser amado.
Forma y fondo se conjugan para hacernos gozar de una obra monumental y es desde el fondo, desde la manifestación de los sentimientos que lo motivaron a escribir Los Heraldos Negros, que hago mi propia representación según el sentir que despertó su obra poética y lírica al leerla.

4 de mayo de 2021

El gran Renè Aguilera Fierro.

Renè Aguilera Fierro.

Publicado en La Voz de Tarija.
https://www.lavozdetarija.com/

Uno de los escritores más reconocidos en Tarija es René Aguilera Fierro con una trayectoria de 40 años aportó muchísimo a la cultura y riqueza académica del departamento y del país. Con 22 libros publicados llegó a vender más de 100.000 ejemplares en todo el país, siendo un gran exponente para Tarija que recientemente fue reconocido por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
«Yo escribí 21 libros literarios y como 5 libros técnicos para la carrera de Ingeniería Forestal donde he sido docente, uno de ellos logré publicar. En total serían 22 libros, las ediciones sí son bastantes, solo del libro Cuentos y Tradiciones se vendieron 30.000 ejemplares en todo el país, luego Barquito de Papel que salió el año 1988 a la fecha se vendieron 41.000 ejemplares y así tengo varios libros, hasta cuentos paranormales, cuentos tradicionales, para niños», ha explicado en Plus TLT.
Además, ha recordado el momento en el que nació en él esas ganas de escribir; siendo un estudiante en Yacuiba se dio cuenta que todos los textos académicos eran provenientes de Argentina por lo que le dio mucho enojo no poder conocer su país a través de las lecturas que realizaba.
«Yo soy de Yacuiba, en aquella época de los 1956 por ahí, todas las lecturas que había en la escuela eran lecturas argentinas o de cualquier parte menos de Bolivia, y sentía esa impotencia, esa bronca porque ahí lees varias cosas. Yo recuerdo que estaría en cuarto o quinto de primaria y ya hacía versitos chiquititos y se los mostraba a mi profesora, entonces ella lo copiaba en la pizarra y todos lo tenían en su cuaderno, esa era mi mayor satisfacción».
Por lo que cuando era tan solo un niño pequeño empezó con esa necesidad de que se conozca la cultura de su país en los colegios, sueño que se vio cumplido pues todo Tarija tiene al menos un libro de él en sus hogares.
«Después cuando entre a secundaria comencé a hacer poesía, mi profesor era un excelente guía en literatura y él me incentivó bastante pues me daba tareas para hacer poesías, eso era una motivación y la ruta que fui tomando gracias a don Eduardo Plaza. Ya después me vinculé a la radio donde hacía locución, después llegué a Tarija donde estudié Ingeniería Forestal pero no dejé la locución».

3 de mayo de 2021

Bajo las olas

Carmela  Fry Palacios

Por Jorge Aliaga Cacho

Hay amores que terminan despuès de haber sido cobijados en la noche con el arrullo del viento y melodìas que se confunden con los sonidos del mar. Hay amores que habiendo terminado se atan al, pasado y alucinan su presencia despuès de haber ansiado libertad. Pero ¿Dònde està ese amor? La talentosa poeta limeña, Carmela Fry Palacios, lo busca en su recuerdo bañado de cautivantes memorias de amor, pasìon y entrega total. ¿Quièn se llevò su amor?, se vuelve a preguntar la poeta. ¿Acaso fue la canciòn de una noche atormentada en el inconmesurable mar? La poeta presume que asì fue y su busqueda continùa a travès de playas secas, desiertas de amor. Lo busca en sus poemas que como este, ''Bajos la olas'', lo saca a flote en su recuerdo. Fina pluma de Carmela Fry Palacios, distinguida poeta nacional y gran educadora en las filas del magisterio peruano.


Por Carmela Fry Palacios

''Bajo las olas''
viento
mar...
díganme:
¿ Qué fue de él?
Alucinada
me ato
a su recuerdo
¡Ansío!
¡Libertad!
pero
¿Dónde estás?
Fuimos
UNO
nos cautivamos
apasionamos
amamos
¿Y de lo nuestro qué?
Presumo:
Se lo llevó
aquella canción
esa noche atormentada
cuando el viento
lo envolvió:
¡Bajo las olas de ese
inconmensurable mar!

2 de mayo de 2021

Rodolfo Moreno: A Jorge Aliaga Cacho.

Jorge Aliaga Cacho

Jorge; vengo a colgarte las canciones que mis arrugados huesos cultivaron para ti. Inspiradas en ti; en la extensión de tu nombre, en la hondura de tus pasos, en el incendio de tu palabra y el vasto dominio de tu luz fecunda, son más tuyas que mías y a ti te pertenecen, como el sonoro altar para tu incorruptible mirada, como la invicta bandera para tu fraterno verbo, como el alzado balcón para el vuelo de tu sonrisa, como la tierna luz que te talla hermano y camarada. Tienen la sabrosa sal de nuestros fecundos surcos; la madura miel de nuestros anhelos; la fiesta de nuestras chanzas y desvaríos; la placidez de nuestros recuerdos gratos, el horizonte de los pasos acumulados. Cierra tus ojos y te verás florecido de melodías; de himnos de guerra que tapizaron los asfaltos y treparon hasta los cielos, llevando nuestra rabia, contra la mezquindad de los dioses; tú mismo eres el canto fermentado en los sindicatos y colgado en el pecho de las mañanitas para apurar el curso de la historia... Tú, Jorge, habrás de sembrar tu sonoridad de cántaro y tu hondura de alforja al pie de nuestro achapushco, con la rumorosa plegaria de nuestro río y la fecunda bendición de la lluvia...allá en Mitobamba. Y no habrá sombra, silencio, temor ni olvido que nos prive de tus alhajas... Toda distancia será cubierta, todo abismo será sellado, toda cumbre será doblada, todo atraso será vencido... rasgaremos el pecho de los cielos y tú, Jorge, fundarás, entero y recién nacido, la dinastía del fuego erguido y la alborada que viene, a nuestros pechos.


JORGE ALIAGA CACHO:
"Querido Rodolfo. Lo que más temía ha sido confirmado. Me han diagnosticado cáncer intestinal. Iré a un segundo escan CT para ver si se ha expandido el mal al tórax. La operación para extraer el tumor de 4cm y una parte del intestino se hará, dentro de poco, en el mes de mayo. Estoy recibiendo el cuidado y cariño de mi hija Andina y nietas. Ahora cumplo con informar a mis màs cercanos familiares y amigos. Lucharé contra este mal y pido a Dios que me ayude porque siempre he creído en Él. Recibe mi abrazo, querido amigo y mucha suerte con tus actividades culturales en Jueves de Poesìa y Narrativa"

Fotografía, Rodolfo Moreno.

Jorge Aliaga Cacho lee poema de Mayakowsky en homenaje a la Revoluciòn de Octubre.


Jorge Aliaga Cacho lee poema de Mayakowsky en homenaje a la Revoluciòn de Octubre, celebrado en La Casa del Maestro, en Lima.
Año 2016. Video grabado por la talentosa poeta peruana, Anna Sant.
El evento fue organizado por el c. Gustavo Espinoza M.