Fuente: http://radiolatinos.free.fr
Con la presencia del Secretario General de la CGTP y miembro del Comite Central del Partido Comunista Peruano, Mario Huamán, se realizo en París del 29 al 31 de octubre del 2010, la IV Conferencia del PCP.
Como estaba previsto el 29 de octubre se inauguró la IV Conferencia organizada por el comité europeo del Partido Comunista Peruano, el acontecimiento tuvo lugar en la ciudad París – Francia, contó con la presencia de representantes del Partido Comunista Frances, representante del Partido Comunista de Cuba, del Colectivo de Peruanos en Francia, el escritor Jorge Aliaga, Carlos Angulo y muchos otras personalidades.
Al evento llegaron delegaciones de Suecia, España, Alemania, Noruega, así como los militantes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja - base Francia, quiénes fueron invitados por el comité organizador, llevando a la practica el llamado hecho por las dos direcciones nacionales en Perú, después de la celebración conjunta del 82 aniversario del Partido Comunista creado por el Amauta, José Carlos Mariátegui hace 82 años, el de trabajar por la unidad de estos dos partidos, luego de los respectivos saludos, se dio paso al informe político y al análisis de la situación política en el Perú, a cargo Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y militante del PCP.
Después de haber realizado un balance del reciente proceso electoral municipal, en donde la Izquierda ha logrado ganar en algunas regiones y en Lima con la confluencia de Fuerza Social, manifestó la necesidad de construir una unidad más amplia aún, para hacer posible el triunfo de las fuerzas populares en las próximas elecciones generales de 2011.
La disyuntiva presente, dijo, se da entre, neoliberalismo y la profundización de la miseria, pobreza y destrucción de las fuerzas productivas así como un proceso de descomposición social y corrupción desbocada, o cambio de rumbo que permita la construcción de una nueva República, basada en una nueva Constitución incluyente que defina el rol de un Estado verdaderamente independiente y con un gobierno profundamente democrático y patriótico de amplia base social. Las posibilidades que la izquierda y las fuerzas populares se alcen con un triunfo en las próximas elecciones generales del 2011, depende de la amplia unidad que éstas puedan construir, dijo, pero además, agregó, la unidad no debe ser sólo para esta coyuntura electoral sino que debe ir más lejos, su visión debe ser la de una unidad estratégica que asegure la continuidad de un eventual triunfo de las fuerzas progresistas, de izquierda y nacionalistas.
En cuanto a la IV conferencia saludó, el espíritu de unidad que reinaba en el evento y que aprobó respaldar la declaración conjunta de los dos partidos que llamaron a trabajar por la unidad en un solo y gran partido, así como la creación de un comité de enlace que se aboque a trabajar por la unidad de los dos partidos en el continente europeo, es un proceso largo, es cierto, dijo, pero que hoy las dos organizaciones han encontrado un nivel de madurez política que permite ver ese proceso unitario, con mucho más confianza, concluyó.
"Secreto de desamor".
Las instalaciones del Partido Comunista Francés, fundado en 1920, fueron también marco para la presentación de la novela "Secreto de desamor" que se realizó con éxito, el 29 de octubre. Al evento asistieron delegaciones políticas de izquierda y representantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba. Lectores asistentes comentaron la obra favorablemente, la misma que ha sido traducida al inglés. Una nutrida concurrencia escuchó al autor que participó también en la conferencia comunista internacional, auspiciada por el Partido Comunista Peruano, Comité de Europa.
La novela viene siendo considerada, se dijo, como una importante obra de la narrativa peruana. Después de la presentación de la obra, Jorge Aliaga Cacho firmó ejemplares de la misma y recibió alentadores comentarios de lectores que habían leído la novela, entre ellos
un académico de la La Sorbona. Una agradable anécdota fue ver llegar a la presentación a la señora Dora de Mercado, esposa del legendario editor peruano Rogger Mercado Ulloa, ella venía desde la ciudad de Ruan con su hijo, Rogger Jr. y su compañera Mai, desde la ciudad de Ruan donde habían fijado residencia. Jorge Aliaga Cacho, fue invitado luego, a hacer uso de la palabra, el 1 de noviembre ante la tumba del inmortal poeta comunista peruano y universal, Cèsar Vallejo.