Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de mayo de 2022

María Amelia Dinova Castro recibió premio nacional argentino.

Por María Amelia Dinova Castro

María Amelia Dinova Castro

Ayer con emoción y compromiso con mí pueblo por toda mí actividad cultural y social como escritora y documentalista recibí en SENADO NACIONAL el PREMIO NACIONAL 2022 TRADICION NACIONAL de quienes me invitaron la Senadora Magdalena Solari Quintana ,La Fundación Andresito de Misiones , la Cátedra libre de Derechos humanos de La Universidad Nacional de Misiones, la Revista Internacional Imagen Diplomática, y el Observatorio Nacional de Solidaridad y la Paz organizado por La Mateadas Literarias con Cary Macena Lidia Cristina Carrizo en el salón de las provincias del Congreso Nacional Después de recibir el premio leí el poema al Ka,á. ( Yerba Mate) . También recibieron premios u distinciones los Veterano de Malvinas y los grupos literarios APOA al que pertenezco. 30000 veces literatura con Ricardo Diaz Montarte y Patricia Suñer , Generación Abierta de Luis Raúl Calvo y Nora Nardo ,El grupo de tango de Norberto Barleand . El grupo literario El Mono Armado.

13 de mayo de 2022

Secreto de desamor.

Jorge Aliaga Cacho


Por Arturo Bolívar Barreto

Con un estilo fresco, directo, desenfadado, plagado de ironía y humor, Jorge Aliaga Cacho (escritor limeño) desarrolla en la novela un eje temático que, sobre la contienda básica por la existencia, expresa dos obsesiones, dos afanes que atraviesan la vida de sus personajes en el escenario social en que se desenvuelven –cuyo referente es el de las décadas de los 80 y 90 en el Perú-: la obsesión de migrar, o mejor, de huir, desde la inconformidad y precariedad social en que superviven en su lugar natal, hacia países europeos, o de origen europeo, concebidos como sociedades ricas en oportunidades y tablas de salvación para su condición de vida, pero al mismo tiempo –y esta es la otra búsqueda vital de los personajes- la de hallar la pareja cabal o ideal que llene su vacío existencial. Estas dos búsquedas están tan imbricadas que a veces la posibilidad de la emigración, en personajes como en Dorada, la amiga y amante del protagonista, pasa primero por la obsesión de atrapar o cazar a un “gringo”, “un albino preferentemente de ojos azules”, que se constituiría en la pareja adecuada pues le facilitaría esa salida hacia el extranjero y ese cambio de vida. O como en el narrador protagonista, Eleodoro, donde el viaje hacia la selva central acompañando a su amiga está movido tanto por la ansiedad de conocerse lugar tantas veces escuchado desde su infancia, Pozuzo, ese pueblo de esforzados inmigrantes descendientes de austriacos y alemanes –lugar paradisíaco en su imaginario-,como por el encuentro con la mujer ideal –sus propias exploraciones hacia la mujer durante el viaje, sensuales, eróticas, opsicológicas, no son en el fondo más que parte de esa búsqueda- tal vez en ese jardín de “hermosas mujeres”, Oxapampa, Pozuzo, que había oído hablar.
La trama se desenvuelve entonces en torno a ese continuo peregrinaje, a esa aventura del viaje constante, o de esperanza del viaje definitivo, hacia el lugar imaginado donde se plasme tanto la realización laboral y económica como la estabilidad emocional. Como en la experiencia histórica vivida por nuestro país en los 80 y 90, el anhelo tan natural de realización humana, en lo social y existencial, no es posible en el lugar y la sociedad en que se ha nacido, pues ésta es ingrata y cruel, sino en la búsqueda de ese otro lugar, ciudades o países que se conciben pródigos para esa realización social y humana.
Ahora bien, la realización de estas hondas aspiraciones, de estos acariciados proyectos, terminan siendo un espejismo, se diluyen en el desengaño, en la frustración, tanto en lo que respecta a la consecución de la pareja adecuada o de la mujer ideal (o del hombre ideal) como en lo que respecta al lugar o al país europeo imaginado y soñado. Las relaciones amorosas terminan siendo pasajeras, esporádicas, incompletas, atravesadas de infidelidades y desilusión. Así es la relación por ejemplo de Eleodoro, el personaje principal, con Dorada, la amiga amante, quien finalmente se aleja de éste. Y así son todos los amores de Eleodoro, quien, juguetón, pero esperanzado en el fondo, aborda durante el viaje: amores incumplidos, a veces además riesgosos, como con Milagros, la “muchacha de la combi” que conoce camino a Pozuzo y de la que tiene que huir; otros, puramente deseados, como las fugaces muchachas “de descendencia europea” que avista en el lugar.
Lo mismo en los personajes mujeres, Dorada logra dar caza finalmente a un “gringo”, que resulta siendo un “gringo peruano”, de Pozuzo, pero rompe con él pues no logran obtenerla visa para salir al extranjero, entonces decide emparejarse con otro que sí puede llevarla. Y Gladys, la estilista, mujer joven que conoce en una peluquería en La Merced, quien le revelará una infancia de tortura y violación, condición que reproducirá en sus posteriores relaciones de pareja a lo largo de su vida. El propio título de la novela es sintomático en ese sentido, el autor no quiere poner a su novela, en cuanto trata efectivamente de estas relaciones, convencionalmente, Secreto de amor sino precisamente Secreto de desamor.
Pero la clave del desamor también se da –en la forma de desengaño, de desilusión, de espejismo- en relación a ese lugar o país occidental de las oportunidades al que finalmente se accede, pues este lugar, o estos países, no resultan tan pródigos como se los había imaginado. Así, Dorada, tras vivir diez años en Australia escribe a su amigo al final del relato, haciendo un repaso de su vida: “Quería progresar… pero todo fue un sueño que no pude realizar. Me la he pasado todos estos años lavando platos en un restaurante de mala muerte, pero, ahora que mis ideas han cambiado, quisiera regresar al Perú para vivir en casa de mis padres. Con ellos dejé a mi hijo. En Lima trabajaría de lo que sea. Soy profesional y creo que mi nivel de vida en el Perú puede ser muy superior al que tengo en ésta. Te pido que, por favor, me ayudes económicamente, con lo que sea tu voluntad, para juntar mi pasaje y regresar cuanto antes”. Aquí se grafica el fracaso, el espejismo que fue la búsqueda de esos lares imaginados como abundantes y pródigos para la solución de la condición de vida. Y lo mismo simboliza la experiencia de Eleodoro, quien quería acceder a ese lugar paradisíaco, Pozuzo. Cuando finalmente llega, empieza a diluirse el espejismo: no solo padece de hoteles precarios con habitaciones inhabitables -ve correr una rata en el hotel donde se aloja- y restaurantes elementales para un hombre que viene de la ciudad, sino que tiene que huir, pues, tras conocer a una joven, Milagros, al llegar a Pozuzo, con la que entabla una relación, esta mujer en realidad está rodeada de amigos sospechosos y, desconfiando que ella misma sea parte de una banda de asaltantes o extorsionadores, decide, atemorizado, abandonar a la madrugada el hotel, a la muchacha, y tomar la combi de retorno a Oxapampa y luego a La Merced. ¡Qué desilusión, qué fugacidad de estadía para un lugar tantas veces soñado!
Así, a ese lenguaje transparente, desenfadado y a veces procaz, se une un fondo irónico de crítica social y no la banalidad en que cayeron ciertas tendencias literarias urbanas desde la década oscura de los 90, como la literatura light, o incluso el llamado realismo sucio, que con este mismo estilo, expresó el anarquismo, el individualismo del periodo, o peor en algunos casos, una versión de la literatura de masas pero bastardeada todavía más.
Es cierto que el punto de vista es de la pequeña burguesía, los personajes que representan la diáspora o esa obsesión por migrar son de la clase media, el afán por salir del país no sólo es, como en los sectores populares, para escapar de las condición de pobreza económica, sino que hay, como en Dorada, un repudio a lo “feo de vivir en el Perú”. De manera que la búsqueda del país occidental y blanco, es también la búsqueda de un ambiente y una convivencia o matrimonio con blancos, con “gringos”, considerada como condición superior de vida. Lo que revela nuestra arraigada idiosincrasia de herencia colonial, especialmente en las clases medias y superiores.
Ahora bien, es cierto también que hay unas páginas mejores que otras. Hay momentos un poco forzados, por ejemplo en la larga historia que Gladys cuenta de su vida. Y el final de la novela parece desencajar del conjunto. Pero el autor tiene el talento para explotar más hondamente –quizás en una próxima entrega- las virtudes que ya revela en esta que fue su primera experiencia de literatura de ficción de largo aliento.
No estamos tampoco, desde el punto de vista formal, ante un autor de discurso lineal y simple. Hay en la novela una serie de recursos narrativos como el sub relato, se da cuando el protagonista narrador rememora su vida pasada o los otros personajes la cuentan, que se constituyen en un conjunto de historias dentro del relato general. Asimismo intercala escenas surrealistas para realidades que quiere representar, así ocurre con el vendedor ambulante, desnutrido, famélico, que, sentado en el banco de un parque, se desploma y muere ante la presencia aterrada de Eleodoro y su amiga. O la vendedora de yerbas que, en una feria tradicional en Pozuzo, mientras atiende a Eleodoro, realiza un acto de levitación, “Ella se encontraba soEstenida en el aire, con su cara y sus manos untadas de tierra… Luego descendió de espaldas hasta sus bultos de donde había salido, hace poco, como un espectro”.
Pertenece la novela de Jorge Aliaga a esa literatura popular emergente última, cuya mejor expresión se dio y se sigue dando en cambio en el interior del país, en las regiones andinas, amazónicas y costeñas, en ese emergente nuevo regionalismo donde se refugió la mejor herencia literaria peruana. En la urbe, especialmente en Lima, por el contrario, se manifestó con mayor contundencia esa literatura desesperanzada, procaz e individualista, así como la diseñada por el marketing que el neocapitalismo había impuesto las últimas décadas a nivel mundial. Jorge Aliaga es un novelista urbano, limeño, pero como él hay pocos autores que no se dejaron envolver por la tendencia absoluta de la literatura urbana última. Aunque, hijos del periodo, adoptan el formato posmoderno y coquetean un poco con el efectismo de aquellas tendencias, la profunda convicción social e ideológica que abrazan o heredan, les defiende del carácter decadente, individualista, o del thriller diseñado por el canon editorial para el mercado. Con ese mismo lenguaje ágil cargado de sarcasmo y humor, los relatos de autores limeños que, como Jorge Aliaga Cacho, preservan una auténtica sensibilidad social y ética, grafican el pesar, la desilusión de estos tiempos, pero también guardan la esperanza de un tiempo mejor.

12 de mayo de 2022

PRESAGIO FINANCIERO QUE DEBES CONOCER: LA INFLACIÓN.



Por Roberto Carlos Córdova García.
Me parece que la mayoría de personas no entiende que la inflación no muestra indicios para detenerse. Se ha imprimido demasiado dinero inorgánico en el mundo a causa de la última crisis pandémica, que aunque debilitada, está presentando un colapso logístico general. Los crecimientos económicos de los países son simples matemáticas y no por una actividad productiva de ensueño, es simplemente un rebote por la brutal caída de estos dos últimos años, hasta Alemania tiene problemas para mantener a los paises mas débiles de Europa, sumado a la guerra en Ucrania la situación del incremento de los tipos de interés, alimentará globalmente los daños; imagínense ahora América Latina, Argentina por ejemplo, ya no podrá refinanciar su deuda externa, la inflación allá será mas galopante, pero no tan alejada de los demás países de nuestra región, incluido el nuestro, que aunque con mucha menor deuda, sufrirá este impacto general, debido al costo de los altos intereses que genera esta crisis integral y en donde ninguna nación se escapará.
La situación actual es preocupante, las deudas de los países seguirán en aumento, no se podrá saldar deudas por culpa del incremento de las tasas de interés y por lógica las bolsas de valores van a amenazar en derrumbarse, el capital empezará a devaluarse, habrá parálisis económica, no es una locura lo que escribo, ya ni siquiera soltar bonos para jugar con los deficit de los países y las empresas será eficaz, los organismos financieros mundiales no lo están fomentando por que saben que no serian honrados, solo habrá incapacidad para refinanciarlos, esto es muy serio, la inflación evidentemente será a largo plazo,
Y los tipos de interés no pueden dejar de incrementarse por que el dinero perdería valor y la economía se paralizaria, seria aun más grave la crisis mundial.
Ahora, en nuestro país, no hay mucha idea sobre que se debe hacer con este incontrolable problema, estamos alejados de la realidad mundial, con todo y nuestro gas todavía existe la amenaza de una crisis energética y por consiguiente la inflación, ni siquiera somos eficientes, no tenemos empresas modernas y no tenemos una cantidad razonable de buenos profesionales que presionen a sus empleadores para estimular la innovación, para que los formen mejor, para aportar al país, esto es el resultado de poner a nuestra patria, tantos años, en manos de gente incapaz y acomodada (me refiero a la comodidad de los ingentes sueldos burocráticos).
Que hacer ante este Tsunami, tratar de invertir en oro, si te queda "algo". Mientras tanto Scotiabank sabe muy bien lo que pasará el 2023, por que es una transnacional canadiense del primer mundo, y acaba de vender su empresa con menos innovación en Perú, Crediscotia.
Solo estoy siendo sincero, estamos muy por detrás del resto del globo, nos queda seguir y resistir, y guardar pan para un mayo de más de 31 dias. Y tratar de innovar, innovar e innovar, eso significa apostar por nuestros hijos en una buena educación y en tecnología, está en nuestras manos y en nuestro sacrificio hacerlo, desde ya, si no, fracasaremos como nación.
Roberto Carlos Córdova García
Economista

Descubren agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

El grupo internacional Event Horizon Telescope (EHT) publicó este jueves la primera foto de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. "Es el amanecer de una nueva era de la física de los agujeros negros", afirmó la organización.

La imagen fue obtenida gracias a las observaciones de una red global de radiotelescopios. En total, los procesos que se realizaron en el marco del estudio tardaron cinco años e implicaron el uso de supercomputadoras para analizar y compilar los datos obtenidos.

Científicos ya observaron estrellas que orbitan alrededor del objeto "invisible, compacto y muy masivo", conocido como Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia. La foto publicada esta jornada ayudó a comprobar que se trata de un agujero negro.

En la foto no se puede ver el propio agujero negro debido a su completa oscuridad. Sin embargo, el gas brillante a su alrededor pone al descubierto la parte central oscura (llamada sombra) que está rodeada por una estructura en forma de anillo.

"La nueva vista capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol", explicó el EHT.

Científicos resuelven el misterio de los diminutos y brillantes puntos que aparecen y se esfuman en la superficie del Sol

Dicho agujero negro se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra, por lo que su tamaño en el cielo equivale a el de "un donut en la Luna". Para obtener la imagen, los investigadores tuvieron que unir ocho observatorios de radio existentes en el mundo para formar así un único telescopio virtual.

El equipo científico observó Sagitario A* a lo largo de múltiples noches, recogiendo datos durante muchas horas seguidas. El EHT comparó este proceso con el uso de una velocidad de obturación larga en una cámara.
El descubrimiento de otro agujero negro

La hazaña llega tras la publicación en 2019 de la primera imagen de otro agujero negro conocido como M87*, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87.

Aunque los objetos parecen similares, en realidad el de la Vía Láctea es unas 1.000 veces más pequeño. "Tenemos dos tipos de galaxias completamente diferentes y dos masas de agujeros negros muy distintos, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven sorprendentemente similares", señaló Sera Markoff, profesora de la astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Los científicos indicaron que recibir una imagen del M87* era más fácil, aunque está ubicado a una mayor distancia de la Tierra. La dificultad radica en que la velocidad del gas, que circula cerca de los agujeros negros, es igual. Así, tarda entre días y semanas en orbitar el M87*, mientras que lo hace en varios minutos en el caso de Sagitario A*.

"Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sagitario A* estaban cambiando rápidamente, mientras la Colaboración EHT lo observaba, un poco como tratar de tomar una foto clara de un cachorro persiguiendo rápidamente su cola", aclaró Chi-kwan Chan, científico de la Universidad de Arizona (EE.UU.).
Fuente: RT

10 de mayo de 2022

Quieren guerra: EE.UU. entrenó a más de 23.000 soldados de Ucrania.

 

Por Alex Brandon / AP


EE.UU. está dispuesto a considerar la posibilidad de aumentar el número de instructores para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmó este lunes en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

"Ahora no vemos la necesidad de aumentar el número de formadores. Consideramos que los recursos de los que disponemos son suficientes", aseveró Kirby, al ser preguntado sobre cómo las autoridades estadounidenses ven el proceso de formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 
Asimismo, indicó que "no solo la Guardia Nacional de Florida participa en la asistencia en este caso", sino que Canadá también está capacitando a los soldados ucranianos.

Sin embargo, el vocero señaló que Washington no descarta la posibilidad de aumentar la cantidad de entrenadores estadounidenses. "Si necesitamos cambiar el número o añadir personas para impartir la formación, por supuesto, estaremos dispuestos a considerarlo", subrayó.

Previamente, el general de brigada Joseph E. Hilbert, jefe del 7.º Mando de Entrenamiento del Ejército estadounidense en Europa, informó que entre 2015 y enero de 2022 EE.UU. entrenó a más de 23.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania e invirtió 126 millones de dólares en este esfuerzo.
Fuente: RT

9 de mayo de 2022

Retrato de la vida.

 Por Julio Solórzano Murga.


Rusia celebró el Día de la Victoria con gran desfile militar.


Por Jorge Aliaga Cacho.

La Federación de Rusia ha celebrado el día de hoy, con una gran parada militar, la victoria sobre las fuerzas fascistas en la Guerra Patria. Hoy nuevamente se ha demostrado el gran poderío militar que ostenta este país. El desfile militar contó con la participación de once mil soldados y cientos de tanques y aviones.
Mientras el mundo ve las imágenes de la innegable superioridad militar de Rusia la media occidental guerrerista alienta la continuación de la guerra entre estos dos pueblos hermanos: Rusia y Ucrania. El día de hoy, también, Estados Unidos y el Reino Unido acordaron envíar más ayuda militar a Ucrania por cientos de millones de dólares. Dinero que muy bien podría servir para resolver la pobreza de millones de habitantes en nuestro planeta. Ya he manifestado en pasadas notas que los pueblos del mundo desean la paz. Rusia y Ucrania, países eslavos hermanos, deben buscar una solución pacífica a sus discordias. Por su parte Estados Unidos y la OTAN no debieran inmiscuirse en este asunto regional. Los pueblos del mundo deben alzar sus voces en favor de la paz y evitar la guerra nuclear.   En la guerra nuclear no existen vencedores. En ella pierde la humanidad toda.

8 de mayo de 2022

Fiorella.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho.
 
Mientras dormías pensaba:
que hermoso hubiese sido
en el día de tu santo
conciliar el sueño contigo. 
 
Ahora queda el recuerdo
de lo que no pudo ser
pero cuanto 
me hubiera gustado
haya sido.

Las utopías
se convierten en lo real maravilloso
y eso lo saben mis sábanas y
mi espíritu que se agita
en mares turbulentos.

Hoy me dije:  sí, sí es cierto:
'ella existe y está conmigo',
y mi corazón se despierta de un sueño.