Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de enero de 2021

La Candela: Con Los Van Van, en Cuba.

Barco 'XX Aniversario'.


Por Jorge Aliaga Cacho

Corrìa el verano del año 1973 y una delegaciòn de jòvenes peruanos se dirigìa al aeropuerto Jorge Chàvez para abordar una nave con destino a La Habana-Cuba. El objetivo del viaje era pasar unos dìas en Cuba para conocer los avances obtenidos por la Revoluciòn Cubana. Realizamos visitas a los trabajadores portuarios, a los de construcciòn civìl que construìan, con trabajo voluntario, el complejo habitacional ALAMAR. Visitamos tambièn los colegios secundarios ''Tupac Amaru'' y ''Lenin''. Allì confraternizamos con los alumnos quienes nos explicaban como funcionaba la metodologìa educacional en Cuba: la combinaciòn del estudio con el trabajo. Algunos estudiantes contaban que despuès de sus clases diurnas iban al campo a trabajar la tierra, otros nos decìan que luego de sus clases iban a trabajar en una fàbrica de pelotas. Era la teorìa y pràctica en acciòn. Ahora que han pasado los años el sistema de educaciòn, puesto en pràctica en Cuba, es uno de los màs admirados del mundo. Ello lo comprobè en Escocia cuando descubrì que en las principales universidades del Reino Unido estudiaban el sistema educativo de la revoluciòn cubana.

En el colegio 'Tupac Amaru' una peruana, llamada Susana Baca, que años despuès serìa ministra de cultura del Perù, deleitarìa a los cubanos con su baile el 'Toro Mata'. Luego todos los peruanos cantarìamos en coro el vals 'Mi Perù'. Eramos màs de cien jòvenes peruanos que cantàbamos esa canciòn, como un himno de la amistad, en el patio del colegio. En el colegio 'Lenin' tendrìamos una sorpresa al escuchar los motores de un helicòptero que aterrizaba en el patio del colegio. Nos dijeron que en ese helicòptero venìa el mismìsimo Fidel Castro. Fue la primera vez que vimos al comandante Fidel en persona, vestido de verde olivo. Venìa a entregarnos un discurso. En el grupo tambièn habìa una delegaciòn, menos numerosa, de ecuatorianos y mexicanos. Fidel Castro llegaba acompañado de Rosa Davis, la hermana de la luchadora social estadounidense, Angela Davis del legendario American Black Power. El discurso de Fidel nos daba su visiòn de como querìa que fuera la juventud latinoamericana. Nos decìa que deseaba que la juventud tomarà el ejemplo de Ernesto 'Che' Guevara.

En la delegaciòn peruana estuvieron entre otros: Juan Gonzalo Rose, Cesar Aching, Raùl Nuñez, Susana Baca, Mario Delgado, Miguel Gonzàles, Josè Pablo Quevedo, Serafìn Mondragòn, Nicolàs Aguilar, 'El Polen', el autor de esta nota, entre muchos otros. Al mirar en retrospectiva me doy cuenta que la mayorìa de jòvenes con quienes compartì ese viaje se han destacado en el Perù, y otras partes del mundo, por su adhesiòn a la lucha anti-imperialista tal como lo habìa sugerido el comandante Fidel Castro cuando nos pidiò seguir el ejemplo del 'Che'.

Al terminar nuestra visita a Cuba abordamos el barco cubano 'XX Aniversario' que nos llevarìa a Alemania para participar en el 'X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes' que se realizarìa en Berlìn.

A bordo de ese barco tambièn viajaba, representando a la juventud cubana, el campeòn olìmpico de boxeo. Teòfilo Stevenson. A todo esto, ustedes se preguntaran: ¿A què viene el tìtulo de 'La Candela'? Bueno, sucediò que en el barco viajaban, representando tambièn a la juventud cubana, dos bandas musicales de la isla. Ellas eran Los Van Van, la primera y La Reve, la segunda. Surfing las redes he encontrado en Youtube el tema 'La Candela', grabaciòn de 1973, año de esta experiencia de viaje. Es la grabaciòn original interpretada por Los Van Van. Estoy seguro que los jòvenes peruanos, y latinoamericanos, que asistieron al festival teutòn a bordo del 'XX Aniversario', sentiràn nostalgia al recordar la canciòn que bailàbamos, cuando jòvenes, en el barco cubano, durante los 17 dìas de navegaciòn, hasta llegar al puerto alemàn de Rostock.

Donald Trump incitò a la violencia fascista: hay muertos y heridos en Estados Unidos.



Violencia fascista en los Estados Unidos. 
Partidarios de Donald Trump irrumpieron el miércoles de forma violenta en el Capitolio paralizando la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Una mujer ha muerto tras resultar herida de bala durante el asalto y otras tres personas han fallecido por "urgencias médicas" no especificadas. Las escenas violentas se han producido tanto dentro de la cámara como en las afueras del edificio. El presidente Trump alentó horas antes a sus seguidores a marchar al Capitolio. En la madrugada del jueves el Congreso ha ratificado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales tras retomarse la sesión.

6 de enero de 2021

Laura Antonelli gran actriz italiana.

Laura Antonelli

FALLECIÒ HACE CINCO AÑOS.
El cuerpo de la actriz fue hallado a primera hora de la mañana por su asistente que llamó de inmediato al servicio de emergencia sanitario, que certificó el fallecimiento. Ahora deberán ser los forenses los que establezcan el momento exacto de la muerte. Nacida el 28 de noviembre de 1941 en Pola (sur), fue inicialmente profesora de educación física hasta que en 1969 un productor de fotonovelas descubrió su belleza y le abrió las puertas del cine. Durante unos años, realizó algún que otro papel como actriz, pero el rol que verdaderamente le lanzó a la fama fue el de una asistenta doméstica que hacía enloquecer al señor de la casa en la Sicilia de los años 50. La película era "Malizia", un largometraje dirigido en 1973 por Salvatore Samperi, y en ella aparecía como una mujer provocativa y muy sensual, una imagen que le convirtió en un símbolo sexual para los italianos de la época. Posteriormente, actuó en otras cintas como "Sessomatto", de Dino Risi; "El inocente", de Luchino Visconti; o "Pasión de amor", de Ettore Scola.A principios de los 90, saltó de nuevo a la palestra mediática, aunque esta vez no por temas relacionados con el celuloide. Antonelli estuvo retirada del cine durante muchos años a causa de una depresión y el 27 de abril de 1991 fue arrestada, después de que la policía encontrara 36 gramos de cocaína sobre una bandeja de plata en la mesa de su salón. Fue condenada a tres años y medio de prisión en 1991 por tenencia de estupefacientes, pero fue absuelta después de nueve años de proceso judicial. En marzo de 2000 un Tribunal de Segunda Instancia de Roma aceptó la tesis de la defensa y resolvió que la droga era para uso personal y no para ser vendida. La operación de cirugía estética a la que se sometió en 1992 y que prácticamente le desfiguró la cara agravó aún más su alejamiento de la gran pantalla. En noviembre de 1996, Antonelli fue internada en la sección psiquiátrica de un centro sanitario de Civitavecchia.

Laura Antonelli falleciò un 22 de junio de 2015 a causa de un infarto agudo de miocardio. En su carrera artistica ganò en 1974 el Premio del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos y en 1981 el Premio David de Donatello.

Fuente:https://www.elcomercio.es/culturas/cine/201506/22/fallece-actriz-laura-antonelli-20150622113957-rc.html