Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de septiembre de 2016

Confieso

Pimpo



Para mi esposa Deborah Herrero
Por Juan Carlos Adad Galarza


Saber que el ser tu cruz
te lleva al cielo
Pone en duda
mis buenas intenciones.

Peco, por la belleza
que en la mujer... Dios me regala...
Y no puedo callar
lo que me ofrece.

Peco, por seductor...
Y por mis letras
Que no pueden ignorar
Tanta belleza.

Peco, por ser
mi naturaleza
La tinta que plasme
Tus encantos...

Peco, porque al amarte... encuentro el cielo...

Si acaso por pecar...
Yo me condeno
¿Que es el cielo...
Si al callar no te consigo?

Tu piel, es mi oración.
¡Mi credo amarte!
¿Quién?... si no ¡Él!
Sabe de cielos...

Confieso que tu piel... es mi condena...

El dulce infierno
al que, el amarte me sentencia...

Elixir, que fruto del pecado
Dará a luz... el fin de mi existencia...

Todos los derechos reservados del autor
Juan Carlos Adad Galarza

16 de septiembre de 2016

Aturdidos

Jorge Aliaga Cacho en Moscú, invierno 2014




Aturdidos
Por Jorge Aliaga Cacho


Miraron al cielo,
trastornados por el amor, que ante
ellos,
brindábamos.

Comprendí entonces que éramos
la tierra.

Aturdidos volvieron a subir y bajar
las cabezas,
escapaban placer terrenal para
lograr equilibrio.

Nuestras siluetas lucían alegres
cuando, turbados ellos, nos vieron
adorar  la vida.

Apretujaba te contra la luna
encendida,
placentera algarabía,
luz de media noche,
estrellas infinitas,
te acaricié el cabello y besé tus
senos,
ellos miraban la noche,
cuando quedaste dormida.

15 de septiembre de 2016

Psicopedagogía y la dialéctica del pensamiento

Por Armando Rodriguez
Para la ciencia ha sido un verdadero desafío indagar en el estudio de los procesos que ocurren en la mente de los seres humanos. Miles de años de desarrollo evolutivo han convertido al cerebro en un órgano extremadamente complejo. ¿Cómo es que nuestra mente opera para recibir, ordenar y asimilar el mundo exterior? Esta pregunta ha sido respondida desde distintos enfoques psicológicos que van desde la intrépida teoría Freudiana hasta la mecánica teoría conductista. Pero fue el suizo jean Piaget quien desarrolló una de las teorías más completas que intentan dar explicación a estos procesos. Su teoría sobre el aprendizaje de los niños es estudiada y considerada, junto con la perspectiva socio-cultural de Vigotsky, pilar fundamental en el estudio de la pedagogía de nuestros días. Piaget fue un hombre de ciencia, al momento de su muerte en 1980 había escrito más de 40 libros y más de 100 artículos; su pasión por el estudio del psicoanálisis, la filosofía, la psicología y finalmente la pedagogía, a la cual dedicó gran parte de su vida, lo llevó a estudiar el desarrollo psicológico de sus propios hijos. Materialismo moderno y psicología. Durante la segunda mitad del siglo XIX Marx y Engels desarrollaron la concepción dialéctica de la historia, la naturaleza y la conciencia humana. Establecieron que los procesos en el universo no siguen una línea recta sino que se desarrollan y evolucionan a partir de las contradicciones inherentes a esos procesos a partir de saltos cualitativos. Marx y Engels establecieron las leyes generales que rigen la historia y la naturaleza. Esto significó un colosal avance para el pensamiento humano pero no evidentemente no describieron cada uno de los procesos en el universo. En la época en que este par de grandes pensadores desarrollaron sus ideas –mediados del siglo XIX–, la ciencia ya había tenido avances importantes, pero fue el descubrimiento de la célula, la ley de la conservación de la energía y la teoría de la evolución de Darwin –influidos por la filosofía Feuerbachiana– lo que proporcionó las bases para el desarrollo del materialismo moderno: el materialismo dialéctico. Pero la confirmación de la filosofía marxista vendría dada con la entrada del siglo XX y los increíbles pasos adelante de la industria. Cada nuevo éxito de la ciencia, cada nuevo descubrimiento evidenciaba el comportamiento dialectico de los procesos naturales. El desarrollo de la ciencia trascendería al estudio detallado de la psique. La psicología como ciencia también sufriría un fuerte impulso con la difusión de diversas escuelas las cuales intentaban dar una mejor explicación de los procesos desarrollados a nivel de la mente humana. Fue así que en la mitad de siglo XIX Jean Piaget desarrolló su teoría cognitiva del aprendizaje. Piaget nació en suiza en 1890 y consagró toda su vida a la ciencia. Biólogo de carrera, desde niño se interesó en la mecánica, los pájaros, los fósiles y las conchas de mar. Siendo apenas un niño, con 10 años de edad, realizó su primer estudio científico acerca de un tipo de gorrión albino. Ya en su adolescencia colaboró con el director del museo de historia natural de su ciudad, lo que le llevo a ser propuesto como especialista en moluscos en otro museo, idea que tuvo que rechazar debido a que aún se encontraba aún cursando la escuela. El desarrollo Cognitivo del Pensamiento La materia existe fuera e independientemente de nosotros, podemos asimilarlo y ser parte de su transformación. Esta es básicamente la premisa con la que Piaget comienza a desarrollar su estudio. Para él, el conocimiento del mundo exterior es un proceso esencialmente social. La pregunta es ¿Cómo es que asimilamos esa realidad objetiva desde los primeros días de nuestra vida? Su formación como biólogo y su estudio sobre las teorías de Darwin, lo llevó a concluir que las especies heredan dos funciones invariantes, que son la asimilación y la adaptación. Según Piaget, la búsqueda en las personas por asimilar el mundo y adaptarse a nuevas circunstancias lleva a un estado de equilibro. Este estado sin embargo es temporal ya que el proceso contradictorio entre la asimilación y la adaptación al medio natural ocurre permanentemente llevando a estados superiores de equilibrio. Para Piaget los seres humanos nacemos con la tendencia a organizar nuestros procesos de pensamiento con base en lo que él llama esquemas, un término clave en la teoría piagetana. Los esquemas son estructuras psicológicas que nos permiten comprender y relacionarnos con el mundo. Nuestros primeros esquemas son básicos pero se van haciendo más complejos conforme la información que adquirimos del mundo exterior se va ampliando. Por ejemplo, en los primeros días de vida un bebé desarrolla un esquema muy sencillo para tomar un objeto y otro esquema distinto para observarlo, sin embargo es incapaz de realizar ambas acciones a la vez. Solo en un momento dado, debido a la tendencia natural explicada por Piaget a adaptarnos al medio, estos esquemas separados se reorganizan en uno solo más complejo que hace que el bebe pueda observar y tomar un objeto como un proceso único. Luego a estos dos esquemas unidos en unos solo –observar y tomar un objeto– podría unírsele otro que consistiría en beber un líquido por medio de un popote, etc. Para adaptarse al medio cada vez más complejo las personas utilizan los esquemas que ya poseen en la medida en que éstos le funcionan, pero puede modificarlos y aumentarlos. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación podemos ser capaces de desarrollar esquemas más complejos. Este proceso dialéctico de asimilación y adaptación al medio es, en cierta medida, una constante a lo largo de nuestra vida. Estos procesos son más evidentes en situaciones donde nuestros esquemas chocan con alguna circunstancia nueva e inesperada: bien podemos caer en un estado de parálisis o bien adaptar nuestros esquemas a la nueva situación y salir avante. El que los individuos no respondan de la misma manera ante situaciones similares se explica por el hecho de que el aprendizaje no implica una relación abstracta entre los objetos externos y nuestra mente, sino implica ante todo, un proceso social más rico y complejo. Somos entonces, según Piaget, capaces de conocer la realidad desarrollando ciertas estructuras psicológicas –llamadas esquemas–, pero el medio ambiente nos enfrenta a modificarlos y desarrollarlos permanentemente, de esta manera existe una relación contradictoria entre la realidad y nuestro pensamiento, siendo las relaciones sociales el puente entre ambos. Las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Piaget desarrolló una teoría extraordinariamente completa que explica el desarrollo cognoscitivo de los niños basada en cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas (u operacional concreta) y de las operaciones formales (u operación formal). Piaget sostenía que todos atravesábamos estas etapas en ese orden y estableció un rango de edad para cada etapa aunque el tiempo de una persona a otra puede variar. El desarrollo por etapas de Piaget es un tema que aún se debate. Por un lado algunos psicólogos consideran la teoría cognoscitiva de Piaget algo rígida en ciertos aspectos, pero psicólogos piagetanos han intentado demostrar la veracidad de esta teoría incluso a partir de estudios neurológicos avanzados. Piaget explica que a temprana edad, desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, el pensamiento del niño se asocia con funciones básicas como escuchar, ver, mover, tocar, etc. Esta es la primera etapa conocida como sensoriomotora. En esta etapa el niño es capaz de desarrollar el sentido de la perdurabilidad de los objetos. Comprende que el juguete que se le ha apartado de su vista existe más allá de que él no lo pueda ver. Pero la conquista principal en este lapso consiste en el hecho de que el niño desarrolla esquemas de acción a partir de un ejercicio de ensayo y error. En un principio solo puede mover, tocar o sujetar, pero en cierto momento el niño es capaz de dirigir conscientemente su mano con el objetivo de alcanzar un juguete. Aunque el niño en esta fase es incluso capaz de revertir sus acciones –colocar el juguete en el lugar donde inicialmente se encontraba–, imaginar la reversión de las acciones lleva mucho tiempo más. En la segunda etapa de desarrollo, aproximadamente de los dos a los siete años, los niños son capaces de interiorizar su pensamiento, es decir, realizar acciones en forma mental más que física. Durante esta etapa, conocida como preoperacional, el niño es capaz de llevarse un vaso a la boca o un peine al cabello; este hecho demuestra que ha comprendido las funciones de un objeto determinado. Piaget explica que en esta fase el niño comienza a pensar antes de actuar, esto se debe a que empieza a desarrollar esquemas basados en símbolos; con la imagen de un triciclo o con la palabra “triciclo”, el niño es capaz de imaginar un triciclo real. Esta habilidad de operar con esquemas simbólicos adquiere sus consecuencias más importantes en el lenguaje. De hecho en esta fase los niños aumentan su vocabulario de 200 a unas 2000 palabras, y con ello su capacidad para estructurar mejor sus expresiones. La socialización de los niños juega un papel central en los cambios operados en el aprendizaje de los niños preoperacionales; es justo en esta etapa cuando los niños comienzan a asistir a la escuela y a relacionarse con otros niños. Sin esta socialización tal desarrollo en el aprendizaje sería imposible. Pero aunque la etapa preoperacional representa un salto importante, los niños en esta fase aún son incapaces de pensar de manera abstracta. La tercera etapa descrita por Piaget es la de las operaciones concretas, que abarca desde los siete a los once años. Aquí se desarrolla un pensamiento más activo en los niños. La conquista principal en esta fase consiste en que los niños comprenden la ley de la conservación de la materia. Son capaces de entender que los elementos pueden ser cambiados o transformados y aún así conservan muchos de sus rasgos originales; los niños también comprenden que estos cambios pueden ser revertidos. De esta manera un niño comprende que dos recipientes con formas distintas –uno delgado y lago y otro ancho y corto– pueden contener la misma cantidad de agua, o que el sol y la luna no son realmente del tamaño de una moneda. En la fase de las operaciones concretas los niños manejan las operaciones como la de identidad, clasificación, seriación, reversibilidad y compensación, sin embargo aun aquí no son capaces de razonar sobre problemas hipotéticos y abstractos que impliquen la coordinación de muchos hechos a la vez. En la última etapa, llamada de las operaciones formales, que va desde los 11 años en adelante, las personas son capaces de pensar hipotéticamente y plantear distintos escenarios; su capacidad de abstracción se desarrolla de manera considerable. En esta etapa el pensamiento opera no en lo que es sino en lo que puede ser. Dentro de esta etapa muchos psicopedagogos debaten sobre la posibilidad de que todas las personas, sin excepción, accedan a este nivel. En las tres primeras etapas de desarrollo, el aprendizaje está estrechamente unido al mundo físico, a lo concreto. La fase de las operaciones formales depende más bien de la práctica y la experiencia. Incluso Piaget sostenía que la mayoría de los adultos se basaban en el pensamiento de las acciones concretas y que solo en algunos casos, ahí donde los intereses y la experiencia se los permitía, trascendían al nivel del pensamiento de las operaciones formales. Aunque está en debate quienes y a partir de qué condiciones alcanzan la cuarta etapa explicada por Piaget o tal cual aspecto de su teoría –situación normal en todo caso debido a lo enormemente complejo del tema y lo desarrollado de su teoría–, lo que es cierto es que sus ideas revolucionaron el estudio de la mente humana, particularmente en sus primeras etapas. La teoría de Piaget y la de Vigotsky son prácticamente dos caras de la misma moneda aunque este último tomó el materialismo histórico como base de toda su teoría. Más de medio siglo después Jean Piaget es considerado uno de los más grandes científicos del siglo XX. La teoría cognitiva del conocimiento es tan importante para la psicología como la teoría de la relatividad para la física moderna. Pese a la profundización en el estudio de la psicología, las ideas fundamentales de Piaget se mantienen vigentes. Algunos investigadores en este terreno han llegado a la conclusión de que finalmente parece ser que los niños eran más inteligentes de lo que Piaget propuso. Si esto fuera así –tesis que aún se mantienen en debate–, lo que está claro a final de cuentas es que la idea central de Piaget radica en el hecho de establecer que los hombres no tienen límites intelectuales, y que aunque sus conocimientos se desarrollan a partir de procesos internos, esto sería imposible sin el medio externo. Una sociedad sin clases sociales, basada en la igualdad y la fraternidad, establecerá las condiciones para que cada individuo desarrolle y explote su capacidad intelectual a niveles insospechados. Los Einstein y los Mosuerte

Sin retorno


Por Héctor Cacho

Que se marche si no debe estar aqui,
no quiero que vuelva si debe partir...
y que no vuelva si ha de blandir su tajante daga
para hendirla como estilete
del hediondo mal humor humano,
quien deba irse reciba del camino de los olvidos la bienvenida,
camino con piedras que huele a sangre
de santos y pecadores,
camino de los olvidos que se recorre con pies de impaciencia hacia la hoguera donde se quema Lucifer
con las furias humanas y con las penas divinas...,
y danza la luz, complice de la noche;
¿Cuánto humano dolor habria de calcinarse allí
junto al fuego que se aviva con los huesos rotos del sinsabor?,
¿Cuánto humano rencor deberia arder sin rechinar?,
¿Cuánta humana esperanza debería quemarse como un pecado más...?
¡responde angel de luz!
El odio del sapiens se muerde como la primera manzana del edén, y sin excusa, es un forastero bienvenido dentro de su alma,
¡se sienten las luchas perdidas!,
¿Cuánto tiempo hay que esperar para que llegue la última mordida del cuento de hadas...?
ésa que no llega, que no viene, que no asoma
a los ojos de los hijos del sexto dia hartos de morir,
ni a mis ojos que no quieren mirar más...
¡Horror del cielo azul!
Hiciste la pesadilla para beberla en el desayuno,
o para tomarla de pan en la mesa de esta cena,
que será la última aun si Dios se niega a sentarse con nosotros.
Fue cómplice la noche de los tiempos
de las perfidias del hijo creado,
con él han de irse las pesadillas y los duendes que no duermen,
apestado el mundo expulsa de sí a ese hijo nacido el sexto día aciago,
debe irse de toda esta creación
y que no que vuelva si debe partir.

13 de septiembre de 2016

Samsara







Samsara 
De Wikipedia, la enciclopedia libre 


Saṃsāra (en sánscrito: संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo y también en otras como el gnosticismo, los Rosacruces y otras religiones filosóficas antiguas del mundo. Según estas religiones en el transcurso de cada vida, el Dharma (acciones hechas para bien) y el Karma (consecuencia de lo realizado/decidido) determinan el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o involución). Este proceso cíclico termina con el logro del moksha (union con Dios). 

Etimología. 
Saṃsāra deriva del sánscrito saṃsārí, que significa 'fluir junto', 'pasar a través de diferentes estados', 'vagabundear'. "Samsara" es la raíz de la palabra Malay "sengsara" que significa sufrimiento. La persona sujeta al saṃsāra se llama saṃsāri. 

Los orígenes históricos del concepto del ciclo de repetición, reencarnación, no están claros, pero la idea aparece frecuentemente en textos religiosos y filosóficos de la antigua Grecia e India durante la primera mitad del primer milenio A.C.Orfismo, Platonismo, Jainismo y Budismo discuten sobre la transmigración de los seres de una vida a otra. En India el concepto parece haberse originado en la religión védica por la heterogénea cultura shramánica. El Budismo y el Jainismo son la continuación de esta tradición. También el movimiento temprano de los Upanishad fue influenciado por él. La reencarnación fue adoptada por el brahmanismo védico ortodoxo. Los branmanes escribieron por primera vez estas ideas en los primeros Upanishad. 

Ciclo de nacimientos y muertes 
Samsara es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones filosóficas de la India incluyendo hinduismo, budismo y jainismo. Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza. Estas tradiciones difieren en la terminología con la que describen al proceso y cómo es interpretado. 
La mayoría de estas religiones, consideran al samsara negativamente, como un estado de sufrimiento del que hay que escapar. Algunos como los advaitas, consideran que el mundo y la participación en el samsara es fundamentalmente maya (ilusión). 


En el hinduismo

En el hinduismo samsara es visto como mera ignorancia de la verdadera naturaleza del ser: no hay diferencia entre el alma (el yo) y Brahman (lo divino). Debido a avidya ('ignorancia', lo contrario de vidya) el alma cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el yo. Ese estado de ilusión es conocido como māyā. Según el hinduismo personalista el samsara es generado por el deseo del alma de disfrutar aparte de la Divinidad y sus allegados. 

Liberación del saṃsāra

El hinduismo tiene varios términos para referirse al estado de liberación de la materia, como mokṣa, mukti,samādhi o mahasamadhi. 
Las tradiciones de yoga sostienen creencias diferentes. Mokṣa o liberación se puede alcanzar mediante: El karma ioga o el sendero de la acción altruista, que subvierte el ego y obliga a la comprensión de la unidad de todo. 
El gñāna ioga (o yoga del conocimiento) mediante la discriminación entre lo que es real y lo que es maia, por medio de una intensa contemplación y del estudio de las Escrituras védicas, el rāja yoga (meditación) parte del cual implica la práctica del hatha yoga, 


El bhakti yoga camino espiritual o sendero de lo Divino. 

En el jainismo, karma, anuva (ego) y el velo de māiā son considerados puntos centrales de sus creencias. 
En el jainismo, la única liberación del samsara se llama mokṣa o mukti. El Saṅsāra es la existencia mundana caracterizada por los continuos renacimientos y reencarnaciones en varias formas de existencia. Se describe como una existencia llena de sufrimiento y miseria a la que, por tanto, merece la pena renunciar. El Saṃsāra está con todos los seres ya que el alma está atada al Karma desde siempre, sin ni siquiera un comienzo temporal. 


En el budismo

Se corresponde con el sufrimiento, propio del mundo material, del que los seres humanos son los únicos seres renacidos capaces de distanciarse, mediante la liberación, y, posteriormente, de separarse, mediante el nirvana. El tiempo necesario para liberarse del samsara depende de las prácticas espirituales y del karma acumulado en vidas anteriores. 


En el budismo Mahāyāna


Los budistas mahayana utilizan el término para referirse a uno de los cinco skandhas o estratos que forman la personalidad humana. 


En las religiones europeas primitivas  


El samsara en las religiones europeas primitivas como el gnosticismo tiene su origen en tradiciones mesopotámicas tales como el moabicismo y esta, a su vez de las influencias orientales védicas que provenían del valle del río Indo. En estas religiones el samsara era un ciclo de nacimiento-muerte-
nacimiento que tenía un total de 108 vidas en el reino de los humanos y otras como vegetal o animal. Terminada la última vida en el reino de los humanos, el difunto era enjuiciado en el mundo de Netzáh con anubis y los tribunales del karma, en el cual si su Dharma sobrepasaba la balanza, se iba a un lugar de trascendencia en el cielo y si su karma era más abundante involucionaba en animal y luego en planta, y así sucesivamente hasta el ser viviente más básico; sin embargo posteriormente volvía a evolucionar y pasar progresivamente por los reinos de la existencia. La obra más conocida acerca del tema esta en el libro Pisstis Sophia y otros pergaminos y papiros escritos en copto. En egipto el término Dharma era Maat (pluma de avestruz), alegorizando que la sutileza de sus obras debían ser muy livianas en comparación con el Karma, que metafóricamente eran peso para la balanza cósmica. 

Existen dudas o desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. 

Aunque es sistemáticamente negado en el judaísmo, ciertas partes de la escritura parecen indicar alguna alineación con el renacimiento o el ciclo interminable.[cita requerida] Especial mención se hace del Eclesiastés, que se dice fue escrito por Salomón al final de su extensa búsqueda de la Sabiduría. En el cap. 1 y versos 2 al 8 hace una reflexión sobre el mundo, en la que menciona ciertas características cíclicas que parecen relacionarlo con ideas religiosas más antiguas sobre el ciclo de vida.

11 de septiembre de 2016

Oscar Castillo Banda dedicó poema a Jorge Aliaga Cacho poco antes de partir.




Oscar Castillo Banda dedicó poemas a sus amigos: Jorge Aliaga Cacho, Raúl Gálvez Cuéllar, José Pablo Quevedo y Julio Solórzano Murga. Lo hizo en su último libro donde anunciaba su muerte, "Alas para el tiempo". Una bella obra que todos los que fuimos sus amigos la difundiremos. Promesa hermano Oscar...

Por Julio Solórzano Murga

Lo primero que quiero decir es que realmente el libro “Alas para el tiempo” de mi gran amigo Oscar Castillo Banda, es reconocer de la calidad y estilo propio de nuestro poeta, para el es todo un acto ceremonial escribir un poema, lo que describe en el la base de su formación pedagógica puesta en escena en la elaboración de este bello libro de poesía o poemario como quieran llamarlo. Necesitaríamos quizás tener el poder de almacenamiento de un disco duro de una PC, para retener en nuestras mentes todos sus versos que son simplemente hermosos y finos al timbre de la voz de cualquier declamador.
El poeta Eduardo Espina, nacido en Montevideo Uruguay en el año 1950 en su libro Valores personales, editado en el año 1982, escribe: “ La poesía debe de ser escrita cuando se esta feliz”, cosa que personalmente pienso que nuestro amigo Oscar escribió este libro con una felicidad tremenda, por tres cosa primordiales que aprecio al leer el poemario, primero el echo que su amada hija Ruth Castillo Pacheco inicie la aventura de esta bella historia poética, con su hermosa pintura que da vida a la caratula del libro, segundo por ser un padre privilegiado por el destino al presentar esta obra donde le rinde pleitesía a su pueblo Cajamarca, a sus Padres José y Lucia, a la ciudad de Huacho, a su hermano Walter, sus amigos y sobre todo a la vida, y por ultimo mi gran amigo Oscar experimenta la dicha mas grande que todo poeta desearía experimentar en la vida, me refiero a la presentación de su hija Ruth, como una excelente escritora, ella cierra el desfile poético en el libro “Alas para el tiempo” con un bello cuento titulado “Mi nuevo Trabajo” donde escribe:

Todo estaba tranquilo... era un día hermoso para que sea invierno, un caluroso sol, voy en mi auto a mi nuevo trabajo… No puedo imaginar que este día iba a cambiar por completo mi punto de vista de ver el mundo…
(…)
Todo lo que sabía de mi “nuevo” trabajo era que tenía que arreglar computadoras en un laboratorio alejado de la ciudad….No me imaginaría que esto iba a pasar en mi primer día de mi trabajo…

El poeta Guatemalteco Henry Reyes Castillo, suele decir siempre al inicio de sus presentaciones poéticas, que el mejor regalo recibido en vida fue entregado de la mano de su hija, un cuaderno con poesías escritos por ella, donde plasmaba toda sus ideas y sentimientos de niña inquieta y fantasiosa.

Alas para el tiempo, siempre será más que recomendable, una bella opción de hacer lectura, donde se puede disfrutar de ella solo o en grupo, no estoy hablando de un libro con filos de romanticismo, y es que, aunque la poesía no tiene por qué ser siempre de amor, lo cierto es que el poeta Oscar Castillo en su imaginario colectivo se ha atribuido una característica pasión por las letras.
Alas para el tiempo; Que los hombres agradezcan/ a su creador por hacerles volar por el mundo/ y asi estar mas cerca de donde fluyó lam vida/ y hasta cuando nuestras alas arrastrarán las estaciones del tiempo con el relog de la memoria.
Es importante determinar el pensamiento del poeta Oscar Castillo Banda, antes de empezar a escribir este corto comentario de su reciente obra, me preguntaba si la filosofía del poeta estaba de acorde a sus pensamientos y la verdad que estoy gratamente sorprendido, sino este extracto de la poesía Un salmo para Nosotros, nos dice, Este siglo que anda buscando el paraíso olvidado.
Desvestido uno viene a poblar el mundo y desvestido retorna al lugar de donde recogió la vida.

Luego en su poema Lo que acontece en este siglo, escribe: El acto apocalíptico más infame que está acabando el noble corazón humano.
Busco y no doy con esos pensamientos/ bruscamente desparramados/ como un pájaro desplumado/ me pierdo en el asombro infinito.
El poeta escribe un hermoso poema para su hija Ruth, la heredera de su pluma, la continuación de su obra, la sonrisa eterna de sus labios.
Una niña en mi pupitre, así titula al poema que sin lugar a dudas será el catalogo de vida para ambos. Para Ruth, por ser para Jéssica y yo dice el poeta, nuestra obra de amor humanamente primigenia.
Una niña en mi pupitre/ juega con mi pluma y escribe/ ¿Quiero un consejo señor?
Pone en devoción sus manos y reza/ es tierna e inocente/ parece muñeca inmóvil.

El poeta Oscar Castillo Banda escribe para sus amigos unos poemas que alegran el espíritu amical del ser humano, los poemas para amigos, por lo general deben de contar con algunas características básicas que es importante señalar.
En primer lugar el poeta utiliza un lenguaje que es característico en el, con tal naturalidad que permite tejer un pequeño lazo de amistad entre el emisor y el receptor, dando fuerza a sucesos acontecidos en el entorno de la amistad.

Es así que le escribe al Maestro de Aforismo, Raúl Gálvez Cuellar.
En si poema Al hombre del aforismo escribe: A Raúl Gálvez Cuellar, por desnudar el universo, con su palabra comprometida.
Hombre de rolliza estatura y gravitante saber/ de semblanza austera y franca/ afianzada sobre una montañosa barba/ que esconde el mundo con sus labios lisonjeros/ que cuando hablan, fluyen voces de emotiva rebeldía/ confesando ideales exactos en la rebelión/ de sus pensamientos.

Al poeta José Pablo Quevedo le escribe:
Hombre del orillero mar. A José Pablo Quevedo, que ha dibujado el universo/ sobre el lienzo de la patria ausente/ en los deshielos del tiempo con su arte regresivo.
Hombre de inconquistable saber/ ciudadano universal del orillero mar/ y acaracolada existencia/ de estatura filosófica y de corazón libre/ con sus pies andantes arrastra sus memorias/ por el éxodo perseguido de su pluma/ esa inútil barbarie terrenal de mezquina razón.

También le escribe al escritor Jorge Aliaga Cacho.
En su poema Viajero del mundo, nos dice:
Viajero del mundo. A Jorge Aliaga Cacho. Heredero peruano de un ideario social.
Vendaval ruido, pájaro alado de pluma pensante /vocero de la extendida palabra/
arrullador romántico del renglón seguido/sindicalista emergente de las causas justas/
movilizador de juventudes,/semillero anunciador de la protesta /hombre social y clasista/ combativo en la oralidad de su lenguaje/que anida la vida una lluvia de forastero/en la tierra seca y circundante/que atiza su llamarada como centellante relámpago.

La poeta española María Victoria Atencia, nacida en Málaga en 1931, tenia siempre en sus poemarios bellos poemas dedicados a sus hijos, entre ellos recuerdo el siguiente:
A mi hijo
Hace 20 años llegó a mi existencia una gran razón de ser/ ese día ha sido uno de los mas extraordinarios de mi vida/ ser Padre por primera vez ha sido tan excitante que la fuerza del amor.

El poeta Oscar Castillo Banda de igual manera escribe para su hijo Josué.
Mi héroe de Cristal. A Josué por ser la revolución de mis días.
Estepa de mi sangre/pajarillo tempranero /que llegaste haciendo la bulla en una madrugada de mayo./Marinero de tierra firme, /hábil, delgado, tierno/ a veces proclive en tus pasos.
Bendito niño, capitán intrépido /que te animaste a caminar conmigo/por la patria terrenal de la infancia.
Con tus ojos grandes levantas el día,/con el sol de tus juegos/ haces dormir la noche.

El poeta Víctor Sandoval, distinguido autor de nuestra época, nacido en Aguascalientes (México) en 1929, en el prologo de su ultimo libro, escribió, los mejores versos que he escrito en mi vida son los que escribí a mis padres.
Así mismo este humilde servidor JSM, cuando escribo a mis padres siento sus presencias y todo a mi alrededor se torna divinamente bello.

Oscar Castillo Banda les escribe a sus progenitores: Oda al hombre de la alforja. A mi padre, maestro de mis primeras vocales que con hidalguía combatió la pobreza. Veo su semblanza morena/ un sereno mirar que recorre,/ la esperanza del camino lejano,/ que guardará su apacible corazón las huellas de sus pasos.

Devolviéndote tu favor madre. A Lucila quien me prestó su luz para ver el mundo.

He venido al lugar de donde un día me fui/para devolverte otra vez el favor / con estas mis manos obreras/ que tejieron mis juegos, mi razón.

Bueno, quisiera seguir comentando mas sobre los 44 poemas que contiene este libro de Oscar Castillo Banda, donde también sobresalen los poemas.
Hecho de polvo y de tiempo. Para mi hermano Walter (15/02/1978 -15/05/2011)
Walter que llegaste con el carnaval de febrero/ de la fuente bendita de tu madre/la Lucila de nuestros días,/ esa mujer que enterció con sus manos/ tus primeros latidos /humanos en la cruz de sus brazos,/esa mujer que te arrulló /con el regalo santo de sus caricias,/en el milagro de los días de la semana/ fuimos siete que nos dio el favor de su amor.
Huacho ciudad tatuada. Villa con olor a brisa marina y a libertad.

Huacho... ¡Pueblo admirable!/ciudad tatuada de hospitalidad/ villa portuaria de dulce fruto /franja costera de anchuroso mar,/ enjambre de arena movediza/atmósfera celeste de tórrido sol/ que sin nube y sin rastro/elevas flameante el vuelo de la gaviota/ y del movedizo pelícano /que sobre el cobertor de un muelle /mira apetecible un pez /para saciar su hambre.
Un privilegio o una desdicha. Así nació mi poesía entre semillas esparcidas, fogones llameantes, arados, bueyes y esas lampas trabajadoras que eternamente mecerán los verdes prados de mi tierra.
Crónicas esculpidas con el sufrimiento de la alegría. A esta purísima estirpe de vidas que crecen y cantan.
Dos verbos, un solo corazón. Por ser la mejor comedia humana
La muerte. Y Dios levantará a Abel por segunda vez.
Bendita materia. A la civilización que ha madurado la semilla para el reino del hombre.

Felicito y saludo al poeta Oscar Castillo Banda por entregarnos este tesoro poético, que será de mucha valía en el día a día de nuestros pequeños y grandes lectores, Alas para el tiempo, es y será el vehículo que conduzca a nuestros estudiantes por la vía de la muy venida a menos lectura, recordemos que solo la lectura hace buenos y mejores hombres para el futuro.

Huacho, Junio 2016.
Julio Solórzano Murga.
Poeta escritor.

Oscar Castillo Banda:"Alas para el Tiempo".



Oscar Castillo Banda dedicó poemas a sus amigos: Lo hizo en su último libro, allí donde anunciaba su muerte. "Alas para el tiempo" es una bella obra que merece la siguiente apreciación de Julio Solórzano Murga.

Por Julio Solórzano Murga

Lo primero que quiero decir es que realmente el libro “Alas para el tiempo” de mi gran amigo Oscar Castillo Banda, es reconocer de la calidad y estilo propio de nuestro poeta, para el es todo un acto ceremonial escribir un poema, lo que describe en el la base de su formación pedagógica puesta en escena en la elaboración de este bello libro de poesía o poemario como quieran llamarlo. Necesitaríamos quizás tener el poder de almacenamiento de un disco duro de una PC, para retener en nuestras mentes todos sus versos que son simplemente hermosos y finos al timbre de la voz de cualquier declamador.

El poeta Eduardo Espina, nacido en Montevideo Uruguay en el año 1950 en su libro Valores personales, editado en el año 1982, escribe: “ La poesía debe de ser escrita cuando se esta feliz”, cosa que personalmente pienso que nuestro amigo Oscar escribió este libro con una felicidad tremenda, por tres cosa primordiales que aprecio al leer el poemario, primero el echo que su amada hija Ruth Castillo Pacheco inicie la aventura de esta bella historia poética, con su hermosa pintura que da vida a la caratula del libro, segundo por ser un padre privilegiado por el destino al presentar esta obra donde le rinde pleitesía a su pueblo Cajamarca, a sus Padres José y Lucia, a la ciudad de Huacho, a su hermano Walter, sus amigos y sobre todo a la vida, y por ultimo mi gran amigo Oscar experimenta la dicha mas grande que todo poeta desearía experimentar en la vida, me refiero a la presentación de su hija Ruth, como una excelente escritora, ella cierra el desfile poético en el libro “Alas para el tiempo” con un bello cuento titulado “Mi nuevo Trabajo” donde escribe: Todo estaba tranquilo... era un día hermoso para que sea invierno, un caluroso sol, voy en mi auto a mi nuevo trabajo… No puedo imaginar que este día iba a cambiar por completo mi punto de vista de ver el mundo…

(…)

Todo lo que sabía de mi “nuevo” trabajo era que tenía que arreglar computadoras en un laboratorio alejado de la ciudad….No me imaginaría que esto iba a pasar en mi primer día de mi trabajo…
El poeta Guatemalteco Henry Reyes Castillo, suele decir siempre al inicio de sus presentaciones poéticas, que el mejor regalo recibido en vida fue entregado de la mano de su hija, un cuaderno con poesías escritos por ella, donde plasmaba toda sus ideas y sentimientos de niña inquieta y fantasiosa.
Alas para el tiempo, siempre será más que recomendable, una bella opción de hacer lectura, donde se puede disfrutar de ella solo o en grupo, no estoy hablando de un libro con filos de romanticismo, y es que, aunque la poesía no tiene por qué ser siempre de amor, lo cierto es que el poeta Oscar Castillo en su imaginario colectivo se ha atribuido una característica pasión por las letras.
Alas para el tiempo; Que los hombres agradezcan/ a su creador por hacerles volar por el mundo/ y asi estar mas cerca de donde fluyó la vida/ y hasta cuando nuestras alas arrastrarán las estaciones del tiempo con el reloj de la memoria. 
Es importante determinar el pensamiento del poeta Oscar Castillo Banda, antes de empezar a escribir este corto comentario de su reciente obra, me preguntaba si la filosofía del poeta estaba de acorde a sus pensamientos y la verdad que estoy gratamente sorprendido, sino este extracto de la poesía Un salmo para Nosotros, nos dice, Este siglo que anda buscando el paraíso olvidado.
Desvestido uno viene a poblar el mundo y desvestido retorna al lugar de donde recogió la vida.
Luego en su poema Lo que acontece en este siglo, escribe: El acto apocalíptico más infame que está acabando el noble corazón humano.
Busco y no doy con esos pensamientos/ bruscamente desparramados/ como un pájaro desplumado/ me pierdo en el asombro infinito.
El poeta escribe un hermoso poema para su hija Ruth, la heredera de su pluma, la continuación de su obra, la sonrisa eterna de sus labios.
Una niña en mi pupitre, así titula al poema que sin lugar a dudas será el catalogo de vida para ambos. Para Ruth, por ser para Jéssica y yo dice el poeta, nuestra obra de amor humanamente primigenia.
Una niña en mi pupitre/ juega con mi pluma y escribe/ ¿Quiero un consejo señor?
Pone en devoción sus manos y reza/ es tierna e inocente/ parece muñeca inmóvil.
El poeta Oscar Castillo Banda escribe para sus amigos unos poemas que alegran el espíritu amical del ser humano, los poemas para amigos, por lo general deben de contar con algunas características básicas que es importante señalar.
En primer lugar el poeta utiliza un lenguaje que es característico en el, con tal naturalidad que permite tejer un pequeño lazo de amistad entre el emisor y el receptor, dando fuerza a sucesos acontecidos en el entorno de la amistad.
Es así que le escribe al Maestro de Aforismo, Raúl Gálvez Cuellar.
En si poema Al hombre del aforismo escribe: A Raúl Gálvez Cuellar, por desnudar el universo, con su palabra comprometida.
Hombre de rolliza estatura y gravitante saber/ de semblanza austera y franca/ afianzada sobre una montañosa barba/ que esconde el mundo con sus labios lisonjeros/ que cuando hablan, fluyen voces de emotiva rebeldía/ confesando ideales exactos en la rebelión/ de sus pensamientos.

Al poeta José Pablo Quevedo le escribe:
Hombre del orillero mar. A José Pablo Quevedo, que ha dibujado el universo/ sobre el lienzo de la patria ausente/ en los deshielos del tiempo con su arte regresivo.
Hombre de inconquistable saber/ ciudadano universal del orillero mar/ y acaracolada existencia/ de estatura filosófica y de corazón libre/ con sus pies andantes arrastra sus memorias/ por el éxodo perseguido de su pluma/ esa inútil barbarie terrenal de mezquina razón.

También le escribe al escritor Jorge Aliaga Cacho.
En su poema Viajero del mundo, nos dice:
Viajero del mundo. A Jorge Aliaga Cacho. Heredero peruano de un ideario social.
Vendaval ruido, pájaro alado de pluma pensante /vocero de la extendida palabra/
arrullador romántico del renglón seguido/sindicalista emergente de las causas justas/
movilizador de juventudes,/semillero anunciador de la protesta /hombre social y clasista/ combativo en la oralidad de su lenguaje/que anida la vida una lluvia de forastero/en la tierra seca y circundante/que atiza su llamarada como centellante relámpago.

La poeta española María Victoria Atencia, nacida en Málaga en 1931, tenia siempre en sus poemarios bellos poemas dedicados a sus hijos, entre ellos recuerdo el siguiente:

A mi hijo
Hace 20 años llegó a mi existencia una gran razón de ser/ ese día ha sido uno de los mas extraordinarios de mi vida/ ser Padre por primera vez ha sido tan excitante que la fuerza del amor.
El poeta Oscar Castillo Banda de igual manera escribe para su hijo Josué.
Mi héroe de Cristal. A Josué por ser la revolución de mis días.
Estepa de mi sangre/pajarillo tempranero /que llegaste haciendo la bulla en una madrugada de mayo./Marinero de tierra firme, /hábil, delgado, tierno/ a veces proclive en tus pasos.
Bendito niño, capitán intrépido /que te animaste a caminar conmigo/por la patria terrenal de la infancia.
Con tus ojos grandes levantas el día,/con el sol de tus juegos/ haces dormir la noche.

El poeta Víctor Sandoval, distinguido autor de nuestra época, nacido en Aguascalientes (México) en 1929, en el prólogo de su último libro, escribió, los mejores versos que he escrito en mi vida son los que escribí a mis padres.
Así mismo este humilde servidor JSM, cuando escribo a mis padres siento sus presencias y todo a mi alrededor se torna divinamente bello.
Oscar Castillo Banda les escribe a sus progenitores:

Oda al hombre de la alforja. A mi padre, maestro de mis primeras vocales que con hidalguía combatió la pobreza.
Veo su semblanza morena/ un sereno mirar que recorre,/ la esperanza del camino lejano,/ que guardará su apacible corazón las huellas de sus pasos.
Devolviéndote tu favor madre. A Lucila quien me prestó su luz para ver el mundo.
He venido al lugar de donde un día me fui/para devolverte otra vez el favor / con estas mis manos obreras/ que tejieron mis juegos, mi razón.
Bueno quisiera seguir comentando mas sobre los 44 poemas que contiene este libro de Oscar Castillo Banda, donde también sobresalen los poemas.
Hecho de polvo y de tiempo. Para mi hermano Walter (15/02/1978 -15/05/2011)
Walter que llegaste con el carnaval de febrero/ de la fuente bendita de tu madre/la Lucila de nuestros días,/ esa mujer que enterneció con sus manos/ tus primeros latidos /humanos en la cruz de sus brazos,/esa mujer que te arrulló /con el regalo santo de sus caricias,/en el milagro de los días de la semana/ fuimos siete que nos dio el favor de su amor.
Huacho ciudad tatuada. Villa con olor a brisa marina y a libertad.
Huacho... ¡Pueblo admirable!/ciudad tatuada de hospitalidad/ villa portuaria de dulce fruto /franja costera de anchuroso mar,/ enjambre de arena movediza/atmósfera celeste de tórrido sol/ que sin nube y sin rastro/elevas flameante el vuelo de la gaviota/ y del movedizo pelícano /que sobre el cobertor de un muelle /mira apetecible un pez /para saciar su hambre.
Un privilegio o una desdicha. Así nació mi poesía entre semillas esparcidas, fogones llameantes, arados, bueyes y esas lampas trabajadoras que eternamente mecerán los verdes prados de mi tierra.
Crónicas esculpidas con el sufrimiento de la alegría. A esta purísima estirpe de vidas que crecen y cantan.
Dos verbos, un solo corazón. Por ser la mejor comedia humana
La muerte. Y Dios levantará a Abel por segunda vez.
Bendita materia. A la civilización que ha madurado la semilla para el reino del hombre.
Felicito y saludo al poeta Oscar Castillo Banda por entregarnos este tesoro poético, que será de mucha valía en el día a día de nuestros pequeños y grandes lectores, Alas para el tiempo, es y será el vehículo que conduzca a nuestros estudiantes por la vía de la muy venida a menos lectura, recordemos que solo la lectura hace buenos y mejores hombres para el futuro.
Huacho Junio 2016.
Poeta escritor.