Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de febrero de 2021

'Maldades del dictador y tirano Muamar el Gadafi'.

Muamar el Gadafi yKofi Annan

'Esto es lo que el malvado dictador y tirano Muamar el Gadafi, le hacía a su pobre pueblo. Nunca debemos olvidar estas atrocidades'.

''1. La electricidad era gratuita en Libia para todos los ciudadanos.

2. Los préstamos eran sin intereses en los bancos estatales para todos los ciudadanos, por ley.

3. La casa propia era considerado un derecho humano en Libia.

4. A los recién casados se les asignaba lo equivalente a 50 mil dólares estadounidenses para la adquisición de su primera vivienda. El gobierno fomentaba la formación de las familias.

5. Educación y salud eran gratuitos en Libia. Antes de el Gadafi, solo el 25% de los libios sabía leer; en la actualidad la cifra es del 83%.
6. A los libios que elegían dedicarse a la agricultura se les asignaba tierras, vivienda para su establecimiento en el lugar, herramientas, semillas y ganado para que pudieran empezar sus propias granjas.

7. Si un libio deseaba educarse o recibir tratamiento médico en el extranjero, se le asignaba lo equivalente a 2.300 mil dólares estadounidenses al mes para solventar alojamiento y transporte.

8. El gobierno subsidiaba la adquisición de automóviles en un 50% del valor total.

9. La nafta en Libia costaba con Muamar Gadafi lo equivalente a 14 centavos de dólar estadounidense.

10. Si al graduarse en la universidad un libio no conseguía empleo, el gobierno le pagaba un salario promedio hasta que consiguiera la colocación adecuada a la educación recibida.

11. Libia no tenía deuda externa y las reservas de su Banco Central, estimadas en unos 150 mil millones de dólares estadounidenses, fueron repartidas como botín de guerra entre las potencias que ocuparon el país.

12. Todos los libios participaban directamente de las regalías del petróleo, siéndole depositado el dinero a cada ciudadano en su cuenta corriente.

13. Por cada hijo concebido, a las madres se les asignaba lo equivalente a 5 mil dólares estadounidenses.

14. El 25% de los libios poseían título universitario.

15. Libia es un país desértico y Gadafi puso en marcha el proyecto Gran Río Artificial, que es la trasposición de agua más grande del planeta y aseguraba el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos y a la agricultura del país.

Ahora conocemos la lista de atrocidades que los libios tuvieron que padecer durante cuatro décadas por parte de el Gadafi.

La vida y la música de Agustín Lara

Las composiciones del entrañable ''Flaco de Oro'' han quedado grabadas en la memoria popular, Sus melodías y letras, su voz y su inolvidable personalidad revelan el fruto de una vida de excepcionales dotes, entregada a la música, a la belleza y el amor de las mujeres, y al placer. Éste es un homenaje a ese gran romántico con alma de pirata.

19 de febrero de 2021

Lee Ian Moffat a self-taught Scottish artist.

Lee Ian Moffat

Lee Ian Moffat is a self-taught Scottish artist who has been inspired by the various fellow artisans he’s met on his travels around the globe and from his time spent working at the Prado museum. Although a teacher of English by trade his passion is outside of the classroom - creating arts and crafts from the materials he finds around him and transforming them into objects to be loved. His works can be purchased directly from his website or by visiting his stall at the Edinburgh International Festival. The Scottish themed art is not on sale until the next Edinburgh festival of the arts.

https://www.monisimoart.com/pet-portraits?fbclid=IwAR1f_Tz6fx0SGKSNFsuII-5OcZq9sSL0WR5nXZJC6EgZZOqF9m5Lh1nVryU

It has been hard living under lockdown restrictions especially being apart from family and loved ones at Christmas. I had a lovely festive surprise however when I met my daughter (socially distanced of course) as I travelled through to Edinburgh for my first COVID vaccination last week. Among the traditional toiletries and sweets, she had wrapped for me was a unique portrait painted by Lee. It seems that for the creative souls lockdown has been an opportunity to work on their craft which is a silver lining during these hard times. I am very impressed with his work and if I was still running my arts and crafts peña cafe then I most certainly would have given him an exhibition! If you’re interested in supporting local artists, having one-off pieces of art in your homes or giving unusual thoughtful gifts then MONISMOART.COM might be just what you’ve been looking for.

Upcycled craft - clay, recyclable plastics, tartan offcuts, leather offcuts, artificial fur, string, wool, found objects like cat toy balls, earrings and insulating tape.

You


The Highland is a Scottish breed of rustic cattle. It originated in the Scottish Highlands and the Outer Hebrides islands of Scotland and has longhorns and a long shaggy coat. It is a hardy breed, bred to withstand the intemperate conditions in the region.


Greyfriars Bobby.


Luiggi the cat.


Storm the dog.


Same as joker.

Joker.

Peruano: una reflexiòn antes de emitir tu voto.


Luis Humberto

Noble mensaje de agradecimiento, envìado por nuestro amigo Luis Humberto, desde Montreal, Quebec, Canadà.
Luis Humberto se refiere a la nota del siguiente enlace:
https://jorgealiagacacho.blogspot.com/2021/02/lima-la-ciudad-y-los-vampiros.html

Gracias
Jorge Aliaga Cacho por tan clara, oportuna, necesaria e importante exposición de la problemática social de no sólo Lima, sino de todo el país...
No he visto, leído ni escuchado especialmente a Sociólogos, Antropologos, Economistas y menos a políticos hacer una radiografía de Lima tan acertada, que en tu nobleza y gentileza, le proporcionas no sólo a los limeños, sino a todo el país.
Tu publicación será ampliamente divulgada, a nivel nacional por su contenido que permitirá una seria reflexión previa a las elecciones, cuando nuestro país se encuentra devorado por la corrupcion en todos los estratos sociales, sin ética ni moral, ante la carencia de valores...
Gracias reitero, muchas gracias.


Lima: La Ciudad y los Vampiros.
Por Jorge Aliaga Cacho.

Lima fue coronada, simbòlicamente, con las joyas pertenecientes a los Tres Reyes Magos. Este hecho sucediò porque la fundaciòn de la ciudad de Lima se realizò el 18 de enero de 1535, fecha cercana a la celebraciòn cristiana de los personajes australes, Melchor, Gaspar y Baltasar; que bajaran a la tierra para adorar al niño Jesùs. El origen de esta liturgia la encontramos en el Evangelio segùn San Mateo. En la tradiciòn cristiana Los Reyes Magos son 'una manifestaciòn de Dios'.

Luego del protocolo fundacional, los españoles se asentaron en Lima pero, ya desde su llegada a Jauja, buscaban establecer alianzas con poblaciones nativas locales. Ese fue el caso de su acercamiento a los cañaris, los huaylas, los limas y, por último, a las naciones charcas, todas ellas vinculadas estrechamente a los Pizarro.

Despuès del asentamiento de los primeros españoles en Lima, vinieron esclavos africanos que se asentaron en la ciudad y en plantaciones, pricipalmente, de la costa. Posteriormente, Lima vio llegar a culìes chinos cuya demanda aumentò a raìz de la aboliciòn del comercio de esclavos.

Si bien es cierto que la migraciòn de italianos a Lima empezò durante el Virreynato del Perù, su flujo se incrementò en 1886 cuando el Callao vio llegar a 125,000 ìtalos. Para el año de 1950 el nùmero de italianos que residìan en el Perù, se incrementò a 580,000. Uno de los distritos que recibiò a esta corriente migratoria es La Punta, en el Callao. Ellos se establecieron allì para dedicarse a las actividades de la pesca.

En 1859 se estableciò la primera colonia austro-alemana en el oriente peruano. A tierras de Pozuzo llegaron 172 colonos, de los 267 que habían partido de Huacho, luego de cumplir una cuarentena y, despuès de una larga travesìa desde el puerto de Tirol. De 1899 a 1930 llegaron al Perù 22,000 ciudadanos japoneses que tambièn se asentaron, principalmente, en la costa.

Los primeros judìos que llegaron a Lima vinieron con los 'conquistadores', fueron sefraditas. A la fecha se calcula que en el Perù residen 12,000 judìos. Uno de los pueblos andinos que tiene vinculaciòn con los sefraditas es el pueblo de Celendìn en Cajamarca.

Desde la dècada del 40, del siglo pasado, llegaron a Lima, y otras ciudades de la costa, inmigrantes de nuestra regiòn andina. En las dècadas del 60 y 80 este flujo migratorio creciò de manera exponencial; miles dejaron sus lugares de orìgen huyendo de la pobreza y la guerra interna que se viviò en el Perù durante esas dèadas. El dìa de hoy, ademàs, han inmigrado al territorio peruano, un millòn de ciudadanos venezolanos y decenas de miles de ciudadanos provenientes de otros paìses del mundo.

Todas estas corrientes migratorias, con sus valores culturales y corrientes de pensamiento, han sido determinantes en el crecimiento urbanìstico de Lima y otras ciudades del Perù. Sin embargo, el dìa de hoy, vemos la situaciòn crìtica en la que se encuentran la mayorìa de ellos. Estos desplazados tienen, por ejemplo, difìcil acceso a los servicios de salud, educaciòn, empleo y, dificilmente consiguen una vivienda digna, desde luego, no llegan a vivir en los barrios acomodados de la ciudad. No ocupan 'las casitas de Barrio Alto' como las llamarìa Victor Jara sino los cerros, los terrales de la periferia de Lima. Allì, con materiales precarios, que como puedan se agencian, construyen sus modestas viviendas. Ellos viven en los arenales del norte y sur de la ciudad limeña, pero si llegan a las zonas urbanas de la ciudad lo hacen para ocupar algùn lugar tugurizado, callejones y solares peligrosos, a cambio de un pago de alquiler que, muchas veces, les resultarà difìcil de pagar.

Estos segmentos migratorios son los de màs bajos ingresos econòmicos entre las clases sociales del paìs. Es por ello que considero inapropiado llamar a Lima, eufemisticamente: 'ciudad de todas las sangres'. Si Arguedas hubiera observado el dolor y explotaciòn que hoy sufren en Lima, principalmente, los inmigrantes nativos y extranjeros pobres, seguramente hubiera llamado a esta ciudad: ''La Ciudad de los Vampiros''. Yo veo a Lima como una ciudad de vampiros. Una ciudad donde los draculianos se chupan las sangres de los pobres y explotados de esta ciudad, capital de un paìs que llega, sin madurar al bicentenario de su fundaciòn.

Seis millones de habitantes que viven en Lima muerden sus penas en los conos perifèricos de la ciudad. Millones sufren la falta de servicios de agua potable, salubridad, transporte, resguardo pùblico. Si subimos a la punta de estos cerros, habitados por 3 millones de peruanos, podremos observar 'las casitas blanquitas, rosaditas y celestitas, a las que se referìa Victor Jara. Allì viven los vampiros en medio de su 'encanto' urbanìstico y su verdor. Lamentablemente, los partidos polìticos de izquierda fracasaron, nuevamente, en su 'intento', si lo hubo, de forjar una alianza electoral programàtica, que permita en las urnas, un rotundo triunfo, que legitimice las propuestas de cambios que le urgen al paìs.

En los cerros de Lima, donde viven los peruanos màs pobres, el agua cuesta diez veces más que en San Isidro o Miraflores, distritos donde viven las clases màs pudientes. Los pobladores que viven en los cerros alejados de Lima Metropolitana necesitan, para transportarse hasta sus centros laborales, si los tuvieran, cuatro o cinco horas para tal cometido de ida y vuelta. Estos pobladores tampoco cuentan con servicio de desagüe, ni calles pavimentadas, ni escuelas, y en algunos casos, ni corriente elèctrica. Por ello, a esta ciudad no se la puede llamar: 'la ciudad todas las sangres' sino la ciudad de los vampiros que se chupan todas las sangres.

Me parece conveniente explicar esta figura al pueblo peruano, al que eufemìsticamente, durante periòdo electoral, a su componente se le llama: 'ciudadanos', o 'la gente', cuando en realidad sabemos que a estos electores se les ha negado sus fundamentales derechos ciudadanos.

Con la unidad del pueblo es posible cambiar esta realidad.
El distrito limeño de San Juan de Lurigancho tiene una población de 1 millón 121 mil personas, San Martín de Porres 722 mil, Ate 647 mil, Comas 541 mil, Villa El Salvador 476 mil, Villa María del Triunfo 461 mil, San Juan de Miraflores 416 mil, Los Olivos 383 mil, Puente Piedra 362 mil, Carabayllo 310 mil, Santa Anita 235 mil, Independencia 224 mil, El Agustino 197 mil, y Ventanilla 360 mil habitantes. Los electores de estos distritos pueden cambiar la historia.

En estos distritos vive el 63% de la población de Lima Metropolitana. Sus pobladores cuentan con una fuerza electoral que, unida, serìa determinante en la conquista del poder polìtico. Con ella la transformaiòn de Lima y el Perù serìa posible. La población migrante en Lima se encuentra abandonada; solamente subsiste y no cuenta con apoyo del Estado. La sociedad la ignora. Aún asì, estos desplazados ven la forma de resolver sus problemas sin ninguna ayuda estatal. Los vampiros, en tiempos de pandemia. han especulado con los precios del oxìgeno, medicinas, transportes, servicio privado de salud, etc. Con esto han venido matando a los peruanos. Mientras tanto el Estado, protector de los vampiros, han venido utilizando el dinero, perteneciente a todos los peruanos, para ayudar a ricos y banqueros que, 'supuestamente', incentivarìan la recuperaciòn econòmica del paìs. Yo pienso que la ùnica forma de iniciar dicha recuperaciòn econòmica es dàndoles a estos vampiros, en las pròximas elecciones del 11 de abril, una patada en el trasero. Finalmente, considero que el electorado debe defnir su voto a favor de aquellos candidatos del pueblo, luchadores sociales, que hayan propuesto, como indispensable, la elaboraciòn de una nueva Constitucion Polìtica del Perù.

Tú sí sabes quererme como a mi me gusta.

Natalia Lafourcade. 

16 de febrero de 2021

La deleznable lista de vacunados.

 

El diario 'La Repùblica' ha publicado, el dìa de ayer, 12 páginas con la información de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, según dijo ayer el presidente Francisco Sagasti.

De ser cierto que en la lista deleznable se encuentran algunos militantes de la izquierda peruana, sus partidos deberìan deslindar con este asunto inmediatamente. De no hacerlo asì, sus candidatos  sufriràn duro castigo, por parte del electorado peruano, en las pròximas elecciones polìticas, a realizarse en abril.

Varios desohonrosos personajes, como Martìn Vizcarra Cornejo y otros, no contentos con sacarle la vuelta a todos los peruanos, con la vacuna china sinopharm, tambièn llevaron a sus esposas, y otros parientes, para servirse de las vacunas que debieron servir a los peruanos gravemente enfermos que morìan afectados por el covid 19 en los hospitales de todo el Perù.

Los partidos de izquierda que reconozcan a sus militantes en esa lista, como cuestiòn de honor, deben hacer pùblico los nombres de sus allegados, ellos mismos, y no permitir que la prensa neo-liberal utilice esa informaciòn en su campaña anti-socialista.

El pueblo peruano debe saber, de inmediato, que las dirigencias de izquierda condenan dicha conducta de ciertos elementos afines, la misma que afectarà las aspiraciones de todos los candidatos de sus partidos. En esta deshonrosa lista aparecen nombres con las etiquetas siguientes: del entorno, relacionado, personal de estudio, invitado, Relaciones Exteriores, consultor, etc.

La información, manifiesta La Repùblica, fue remitida anoche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.
 
En la fila número 149 aparece César Vizcarra Cornejo, hermano mayor del expresidente, pero está consignado solo como “entorno cercano”. Es decir, tampoco forma parte del estudio, informò el diario  La Repùblica.

Lima: La Ciudad y los Vampiros.

Jorge Aliaga Cacho

Lima: La Ciudad y los Vampiros.
Por Jorge Aliaga Cacho.

Lima fue coronada, simbòlicamente, con las joyas pertenecientes a los Tres Reyes Magos. Este hecho sucediò porque la fundaciòn de la ciudad de Lima se realizò el 18 de enero de 1535, fecha cercana a la celebraciòn cristiana de los personajes australes, Melchor, Gaspar y Baltasar; que bajaran a la tierra para adorar al niño Jesùs. El origen de esta liturgia la encontramos en el Evangelio segùn San Mateo. En la tradiciòn cristiana Los Reyes Magos son 'una manifestaciòn de Dios'.

Luego del protocolo fundacional, los españoles se asentaron en Lima pero, ya desde su llegada a Jauja, buscaban establecer alianzas con poblaciones nativas locales. Ese fue el caso de su acercamiento a los cañaris, los huaylas, los limas y, por último, a las naciones charcas, todas ellas vinculadas estrechamente a los Pizarro.

Despuès del asentamiento de los primeros españoles en Lima, vinieron esclavos africanos que se asentaron en la ciudad y en plantaciones, pricipalmente, de la costa. Posteriormente, Lima vio llegar a culìes chinos cuya demanda aumentò a raìz de la aboliciòn del comercio de esclavos.

Si bien es cierto que la migraciòn de italianos a Lima empezò durante el Virreynato del Perù, su flujo se incrementò en 1886 cuando el Callao vio llegar a 125,000 ìtalos. Para el año de 1950 el nùmero de italianos que residìan en el Perù, se incrementò a 580,000. Uno de los distritos que recibiò a esta corriente migratoria es La Punta, en el Callao. Ellos se establecieron allì para dedicarse a las actividades de la pesca.

En 1859 se estableciò la primera colonia austro-alemana en el oriente peruano. A tierras de Pozuzo llegaron 172 colonos, de los 267 que habían partido de Huacho, luego de cumplir una cuarentena y, despuès de una larga travesìa desde el puerto de Tirol. De 1899 a 1930 llegaron al Perù 22,000 ciudadanos japoneses que tambièn se asentaron, principalmente, en la costa.

Los primeros judìos que llegaron a Lima vinieron con los 'conquistadores', fueron sefraditas. A la fecha se calcula que en el Perù residen 12,000 judìos. Uno de los pueblos andinos que tiene vinculaciòn con los sefraditas es el pueblo de Celendìn en Cajamarca.

Desde la dècada del 40, del siglo pasado, llegaron a Lima, y otras ciudades de la costa, inmigrantes de nuestra regiòn andina. En las dècadas del 60 y 80 este flujo migratorio creciò de manera exponencial; miles dejaron sus lugares de orìgen huyendo de la pobreza y la guerra interna que se viviò en el Perù durante esas dèadas. El dìa de hoy, ademàs, han inmigrado al territorio peruano, un millòn de ciudadanos venezolanos y decenas de miles de ciudadanos provenientes de otros paìses del mundo.

Todas estas corrientes migratorias, con sus valores culturales y corrientes de pensamiento, han sido determinantes en el crecimiento urbanìstico de Lima y otras ciudades del Perù. Sin embargo, el dìa de hoy, vemos la situaciòn crìtica en la que se encuentran la mayorìa de ellos. Estos desplazados tienen, por ejemplo, difìcil acceso a los servicios de salud, educaciòn, empleo y, dificilmente consiguen una vivienda digna, desde luego, no llegan a vivir en los barrios acomodados de la ciudad. No ocupan 'las casitas de Barrio Alto' como las llamarìa Victor Jara sino los cerros, los terrales de la periferia de Lima. Allì, con materiales precarios, que como puedan se agencian, construyen sus modestas viviendas. Ellos viven en los arenales del norte y sur de la ciudad limeña, pero si llegan a las zonas urbanas de la ciudad lo hacen para ocupar algùn lugar tugurizado, callejones y solares peligrosos, a cambio de un pago de alquiler que, muchas veces, les resultarà difìcil de pagar.

Estos segmentos migratorios son los de màs bajos ingresos econòmicos entre las clases sociales del paìs. Es por ello que considero inapropiado llamar a Lima, eufemisticamente: 'ciudad de todas las sangres'. Si Arguedas hubiera observado el dolor y explotaciòn que hoy sufren en Lima, principalmente, los inmigrantes nativos y extranjeros pobres, seguramente hubiera llamado a esta ciudad: ''La Ciudad de los Vampiros''. Yo veo a Lima como una ciudad de vampiros. Una ciudad donde los draculianos se chupan las sangres de los pobres y explotados de esta ciudad, capital de un paìs que llega, sin madurar al bicentenario de su fundaciòn.

Seis millones de habitantes que viven en Lima muerden sus penas en los conos perifèricos de la ciudad. Millones sufren la falta de servicios de agua potable, salubridad, transporte, resguardo pùblico. Si subimos a la punta de estos cerros, habitados por 3 millones de peruanos, podremos observar 'las casitas blanquitas, rosaditas y celestitas, a las que se referìa Victor Jara. Allì viven los vampiros en medio de su 'encanto' urbanìstico y su verdor. Lamentablemente, los partidos polìticos de izquierda fracasaron, nuevamente, en su 'intento', si lo hubo, de forjar una alianza electoral programàtica, que permita en las urnas, un rotundo triunfo, que legitimice las propuestas de cambios que le urgen al paìs.

En los cerros de Lima, donde viven los peruanos màs pobres, el agua cuesta diez veces más que en San Isidro o Miraflores, distritos donde viven las clases màs pudientes. Los pobladores que viven en los cerros alejados de Lima Metropolitana necesitan, para transportarse hasta sus centros laborales, si los tuvieran, cuatro o cinco horas para tal cometido de ida y vuelta. Estos pobladores tampoco cuentan con servicio de desagüe, ni calles pavimentadas, ni escuelas, y en algunos casos, ni corriente elèctrica. Por ello, a esta ciudad no se la puede llamar: 'la ciudad todas las sangres' sino la ciudad de los vampiros que se chupan todas las sangres.

Me parece conveniente explicar esta figura al pueblo peruano, al que eufemìsticamente, durante periòdo electoral, a su componente se les  llama: 'ciudadanos', o 'la gente', cuando en realidad sabemos que a estos electores se les ha negado sus fundamentales derechos ciudadanos.

Con la unidad del pueblo es posible cambiar esta realidad.
El distrito limeño de San Juan de Lurigancho tiene una población de 1 millón 121 mil personas, San Martín de Porres 722 mil, Ate 647 mil, Comas 541 mil, Villa El Salvador 476 mil, Villa María del Triunfo 461 mil, San Juan de Miraflores 416 mil, Los Olivos 383 mil, Puente Piedra 362 mil, Carabayllo 310 mil, Santa Anita 235 mil, Independencia 224 mil, El Agustino 197 mil, y Ventanilla 360 mil habitantes. Los electores de estos distritos pueden cambiar la historia.

En estos distritos vive el 63% de la población de Lima Metropolitana. Sus pobladores cuentan con una fuerza electoral que, unida, serìa determinante en la conquista del poder polìtico. Con ella la transformaiòn de Lima y el Perù serìa posible. La población migrante en Lima se encuentra abandonada; solamente subsiste y no cuenta con apoyo del Estado. La sociedad la ignora. Aún asì, estos desplazados ven la forma de resolver sus problemas sin ninguna ayuda estatal. Los vampiros, en tiempos de pandemia. han especulado con los precios del oxìgeno, medicinas, transportes, servicio privado de salud, etc. Con esto han venido matando a los peruanos. Mientras tanto el Estado, protector de los vampiros, han venido utilizando el dinero, perteneciente a todos los peruanos, para ayudar a ricos y banqueros que, 'supuestamente', incentivarìan la recuperaciòn econòmica del paìs. Yo pienso que la ùnica forma de iniciar dicha recuperaciòn econòmica es dàndoles a estos vampiros, en las pròximas elecciones del 11 de abril, una patada en el trasero. Finalmente, considero que el electorado debe defnir su voto a favor de aquellos candidatos del pueblo, luchadores sociales, que hayan propuesto, como indispensable, la elaboraciòn de una nueva Constitucion Polìtica del Perù.

15 de febrero de 2021

TANGO LESSONS.

LESSON ONE

 LESSON TWO

LESSON THREE

LESSON FOUR

FIVE

SIX

SEVEN

EIGHT

NINE

TEN

ELEVEN

TWELVE

THIRTEEN

FOURTEENTH


100 Años de Luis Luchi.

Miao yi-Tu

Luis Luchi fue un poeta comprometido, solidario y referente para todos los exiliados argentinos.

El Festival Internacional de Poesía Online, organizado por el Círculo Literario Argentino Luis Luchi, (1921 ~ 2000), para conmemorar el centenario de su nacimiento, presentarà a la poeta Miao yi-Tu quien leerà, en voz alta, junto a otros poetas del mundo. El festival, que se realizarà los dìas 25, 26, y 27 de marzo, celebra la vida y obra de este importante vate bonarense, hijo de inmigrantes judìo-ucranianos, cuyo nombre real fue Luis Yanischevsky Lerer.
Miao yi-Tu leerà en este certamen su poema: "Son las hijas de Silaya". Su lectura serà en taiwanes y español, para lo cual ha producido un vìdeo. Esta serà la primera vez que Miao yi-Tu lea sus versos en el idioma de Cervantes. El poema en referencia fue traducido por el poeta tunecino, Khedija Gadhoum. En esta entrega literaria en español, lengua que no es la materna de la poeta taiwanesa, ella desea expresar su respeto a Luis Luchi de quien ha leìdo sus versos, recientemente, y ha quedado postitivamente impresionada. Miao yi-Tu, es natural de la ciudad de Tainan, desde donde, entre otras actividades literarias, ha creado lazos literarios entre varios poetas del mundo. Les deseamos a todos los poetas participantes un fructìfero festival.