Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de abril de 2018

De pie, luchar, que el pueblo va a triunfar




El Pueblo Unido Jamás Será Vencido
Quilapayún


El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido jamás será vencido...

De pie, cantar
Que vamos a triunfar
Avanzan ya
Banderas de unidad
Y tú vendrás
Marchando junto a mí
Y así verás
Tu canto y tu bandera florecer
La luz
De un rojo amanecer
Anuncia ya
La vida que vendrá

De pie, luchar
El pueblo va a triunfar
Será mejor
La vida que vendrá
A conquistar
Nuestra felicidad
Y en un clamor
Mil voces de combate se alzarán
Dirán
Canción de libertad
Con decisión
La patria vencerá

Y ahora el pueblo
Que se alza en la lucha
Con voz de gigante
Gritando: ¡adelante!

El pueblo unido, jamás será vencido
El pueblo unido jamás será vencido

La patria está
Forjando la unidad
De norte a sur
Se movilizará
Desde el salar
Ardiente y mineral
Al bosque austral
Unidos en la lucha y el trabajo
Irán
La patria cubrirán
Su paso ya
Anuncia el porvenir

De pie, cantar.
El pueblo va a triunfar
Millones ya,
Imponen la verdad
De acero son
Ardiente batallón
Sus manos van
Llevando la justicia y la razón
Mujer
Con fuego y con valor
Ya estás aquí
Junto al trabajador.

6 de abril de 2018

Me gustan los estudiantes...

Comentario de Jorge Aliaga defendiendo a los estudiantes de ataque policial. 
Otros como siempre quedaron "mudos".
"En países primitivos y corruptos como el Perú se permite, a los gendarmes con escasa educación, irrumpir a la fuerza o tomar por asalto, con bombas y tanquetas, un Campus Universitario, templo del saber. Las autoridades universitarias debieron dialogar con los dirigentes estudiantiles antes de cometer otra burrada que malogra mucho la imagen de este país que se hunde en el pus".
Jorge Aliaga Cacho.
Ahora esos jóvenes, futuro de la patria, se alistan para participar con los trabajadores, campesinos, profesionales, amas de casa y artistas del pueblo en la próxima jornada de lucha por la conquista de una patria justa, libre y soberana.  Vamos todos por un PARO NACIONAL UNITARIO. J.A.C.

5 de abril de 2018

Rivera Saavedra y Solórzano Murga recibirán homenaje

Resultado de imagen para sociedad de poetas y narradores de la region lima provincias
11 de abril de 2018
9.00 a.m. (Auditorio Sebastián Barranca).
Universidad "Ricardo Palma".
Av. Benavides 5440, Surco, Lima.

SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA – PROVINCIAS
Fundada el 13 de julio de 1993, por Ley del Poeta Peruano N° 24616 Inscripción Registral: Partida Electrónica N° 50091690 - Asiento N° A0001 Registrado en el Directorio de Cultura y las Artes del INC del Perú


SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES
          LIMA – METROPOLITANA
RESOLUCIÓN N° 001-SPN-RLP-2017

I CONFERENCIA “VALLEJO, EL MÁS GRANDE POETA EN LA LENGUA CASTELLANA”

HOMENAJE A LOS INTELECTUALES
JUAN RIVERA SAAVEDRA Y JULIO SOLÓRZANO MURGA


PROGRAMA

(09:00) Himno Nacional del Perú
(09:10) Palabras de Inauguración Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.
(09:20) Palabras de bienvenida de la Presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores de la filial Lima Metropolitana.
(09:30) Palabras de la Lic. María Elena Rodríguez Chávarri, en homenaje al Lic. Juan Rivera Saavedra.
(09:40) Palabras de la Lic. María Isabel Francia García, en homenaje al Lic. Julio Solórzano Murga.
(10:00) Entrega de Reconocimiento y Medalla de honor a los Homenajeados Juan Rivera Saavedra y Julio Solórzano Murga, por el Mag. Kirk Douglas Zerillo García. Escritor y Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias-Huacho.

Palabras del Lic. Juan Rivera Saavedra y Julio Solórzano Murga

(10:45) POESÍA A CARGO DE LA LIC. MARY OSCATEGUI. ESCRITORA, DECLAMADORA, ACTRIZ
(11:00) Inicio de la Conferencia
Temas
a) Pensamiento vallejiano, social y político en Vallejo. Dr. Iván Rodríguez Chávez, escritor y Rector de la Universidad Ricardo Palma.
b) Cambios históricos en la educación de Vallejo. Dr. Danilo Sánchez Lihón, Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
c) Problemas económicos e incertidumbre en la vida de Vallejo: La primera guerra mundial. Dr. Oswaldo Vásquez Cerna, Decano y Director de la Escuela de Ciencias Empresariales Universidad Alas Peruanas.
d) El romanticismo en la literatura de Vallejo. Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander, Embajador Poetas del Mundo, Chile.

(12:15) POEMA A CARGO DE LA LIC. INÉS LUNA, POETA Y DECLAMADORA, Y DEL LIC. VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO, POETA Y DECIMISTA
(12:30)
e) El grupo Norte: Madurez intelectual. Dr. Jorge Aliaga Cacho, escritor y poeta, Peruano-Escocés. Miembro de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región-Limas Provincias, Huacho.
Vallejo, Juez de Paz. Abog. Lidia Irene Vásquez Ruiz, Embajadora Universal de la Cultura y la Paz, Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Académica UHE-2017, Bs. Aires Argentina/Manta-Ecuador. Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores filial Lima Metropolitana. Vicepresidente de la UHE, en Perú
f) La libertad de Vallejo en Los Heraldos Negros. Lic. María Elena Rodríguez Chávarri, escritora y poeta. Premio Mundial a la Excelencia Literaria UHE-2017.
g) Amores y sufrimiento de Vallejo. Mag. María Isabel Francia García, docente y escritora. Premio Mundial a la Excelencia Cultural “César Vallejo”, UHE-2017.
h) Georgette Philipparth. Lic. María Rojo Villanueva, psicóloga, escritora y artista plástico.

(1:30) ALMUERZO-RESTAURANTE DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
(3.00) Continuación de la Conferencia

i) Grandes intelectuales: José María Eguren, Manuel Gonzáles Prada, Abraham Valdelomar (amigos de Vallejo). Lic. Julio Víctor Vargas Castaños, docente, escritor, poeta y periodista.
j) La importancia del amor maternal en Vallejo. Lic. Enrique González Arias, escritor y poeta. Embajador, Ciudadano de la República Oriental Del Uruguay.
k) Vallejo y su relación con Dios. Lic. Zuli Infantes, docente, escritora y poeta. Miembro de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima-Provincias-Huacho.
l) La poesía Peruana y Latinoamericana. Dra. Rosario Valdivia Paz-Soldán, docente, escritora y poeta. Directora de la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma.

(4:30) POEMA “HALLAZGO DE VIDA”. MAG. MARÍA ROSARIO FEIJOO MELÉNDEZ, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, ACTRIZ Y DECLAMADORA.

m) Escalas Melografiadas y fabla salvaje. Lic. Norka Zulema Bríos de Rivera, escritora, poeta, declamadora.
n) Vallejo en Europa. Enrique Josué Barrón Alor. Estudiante de la facultad de Humanidades y Ciencias Humanas, especialidad Lingüística y Literatura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (2014). Ha sido premiado en el 2011 por la fundación Telefónica como el mejor blog de literatura del país (Butaca literaria).
o) La intelectualidad y la bohemia literaria en el siglo XIX. Juan Fernando Benavente Díaz, promotor cultural y editor de la institución Viernes Literarios, que tiene 26 años de fundada.
p) La moral, la religión y la política, en la vida periodística de Vallejo. Lic. Elid Rafael Brindis, escritor, editor, poeta y periodista. México
q) La obra dramática de Vallejo: “Entre las 2 orillas corre el río”. Lic. Kirk Douglas Zerillo Castillo. Escritor. Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias-Huacho.

(5:30) OBRA DE TEATRO A CARGO DEL LIC. ÁUREO SOTELO, DOCENTE, ESCRITOR, DRAMATURGO. DIRIGE EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA. PRESENTARÁ LA OBRA DON DIMAS DE LA TIJERETA DE RICARDO PALMA.

(6:15) BREAK
(6:30)
r) El sentimiento indígena en la obra de arte de Vallejo. Lic. Manuel Ruiz Paredes, escritor y periodista. Maestro Cátedra Andina Capulí, Vallejo y su Tierra.
s) La poesía contemporánea española en la obra de Vallejo. Lic. Martín Valladares Llusho, docente. Pertenece a la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima-Provincias.
t) El arte escénico de Vallejo. Lic. Gianmarco Farfán Cerdán, sociólogo, escritor y poeta.
u) Novedades científicas de París y el espíritu deportivo en Vallejo. Master. Jeamel María Flores Haboud. Escritora y docente por la Universidad Católica del Perú.
v) El pensamiento de Vallejo en la música. Dr. Ramón Noriega Torero, Director de la Cátedra Andina, César Vallejo. Capulí, Vallejo y su Tierra.
w) La madre y su tierra en la poesía de Vallejo. Lic. Florencia Roldán, escritora. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(7:45) LIC. LUZMILA SIFUENTES, ESCRITORA Y POETA. GERENTE DE ARTE DIPLOMATIC. REVISTA DE LAS EMBAJADAS.

(8:00) PALABRAS DE CLAUSURA A CARGO DE LA DOCTORA ROSARIO VALDIVIA PAZ SOLDÁN Y EL LIC. AÚREO SOTELO HUERTA

Jorge Aliaga Cacho: Huacho 2016

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES 2016 "JORGE ALIAGA CACHO" HUACHO - PERÚ





























4 de abril de 2018

VIZCARRA NO LLEGARÁ AL 2021


Resultado de imagen para Vizcarra
Por Hernán de la Cruz Enciso (*)
Ya no se trata de un juego de adivinos. La niebla se va disipando y el panorama se clarifica. Después de la caída de PPK, una caída libre largamente anunciada y esperada por todo el país, el presidente Martín Vizcarra se encuentra entre la espada y la pared. La espada, representada por esa banda de destructores llamada aprofujimorismo y Confiep, y la pared, representada por todos los peruanos patriotas.
La Confiep, vocero de la oligarquía local y de las multinacionales que controlan los hilos del poder real, ha puesto en práctica –como tantas veces– la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Cambiar al presidente para que no cambie nada". Fue una acción desesperada en un escenario en que el ciudadano ya no se deja manipular por los medios de difusión masiva (mal llamadas “medios de comunicación”, pues comunicación es diálogo libre, horizontal y comprensivo entre interlocutores, entre dos o pocas personas, imposible de realizarse con masas. Los diarios, la radio, la TV, el cine e internet son medios de difusión o información masiva: vertical, manipulada y dominada por empresas, gobiernos, iglesias, desconocidos y similares. Ni siguiera hay libertad de prensa; hay libertad de empresa, que responde a intereses de las transnacionales). Por tanto la asunción de Martín Vizcarra no es, pues, la victoria de la democracia ni la transición hacia un gobierno decente, ni siquiera es otro gobierno. Es la continuidad del reparto del país por cuadraditos, la marcha de la corrupción al toque de corneta y tambor, y el secuestro de la Patria a manos de las mafias.
Junto a la Confiep se encuentran dos partidos que, en sospechoso maridaje, controlan el Congreso: la Apra y el fujimorismo. Están tratando de colocarse detrás del poder, y acaso continúen controlando el Banco Central de Reserva, la SUNAT (para perseguir a los empresarios peruanos con impuestos antitécnicos y dejar que las transnacionales se carguen nuestras riquezas sin pagar impuestos), la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. No contentos con tener en sus manos a varios fiscales, han intentado controlar el Tribunal Constitucional. El objetivo de la alianza Apra-Fujimori es compartir el poder con Vizcarra y desde Palacio preparar el terreno para las próximas elecciones. Previamente tratarán de salvar de la cárcel a Keiko Fujimori y Alan García. Es pues la podredumbre y la corrupción hablando de un gabinete de ancha base, para seguir con lo mismo. ¿Se dan cuenta que en estos días pocos medios de información masiva se ocupan de Alan y Keiko, involucrados hasta el cuello en el caso Odebrecht, igual que Humala, Toledo, PPK y Susana Villarán? Están tratando de enterrar el excremento como lo hacen los gatos después de defecar, pero la hediondez de las fechorías ya ha contaminado la atmósfera.
La segunda fuerza es la calle, representada por todos los peruanos de a pie que en este momento –y a partir de los últimos acontecimientos– piden no solo combate firme contra la corrupción sino tambiéncambios profundos en el país y renovación política. “Que se vayan todos”, han dicho los peruanos en calles y redes sociales, cansados de ver tantos ladrones en el Congreso, en Palacio, en los ministerios, en los municipios, en los gobiernos regionales. En el tema de la corrupción, indigna que solo Humala se encuentre en la cárcel. Toledo baila salsa en Estados Unidos, Alan García desayuna con los fiscales, PPK quizás esté buscando ya una maletera de auto para fugar, y Keiko aplica el montesinismo desde el Congreso. En el tema de ministerios, se encuentran los mismos peones de las transnacionales y los mismos responsables del aparente ocaso de la Patria.
UN ESCENARIO DE PREGUERRA
La Confiep espera que Vizcarra llegue al 2021 más o menos en un ambiente de tranquilidad; mientras tanto promoverán un candidato que garantice el saqueo. Vizcarra solo está jugando dentro del marco de sus posibilidades, es decir la supervivencia, porque no será capaz de cambiar la Constitución ni de lanzar las grandes reformas que todo el país espera, ni podrá mandar al carajo al aprofujimorismo. Por su lado la alianza aprofujimorista viene presionando sutilmente, a veces con halagos, para que le den algunas cuotas de poder. Si no le dan, al día siguiente comenzará a preparar el golpe constitucional.
Si Vizcarra le da cuotas de poder al aprofujimorismo, imitando al defenestrado PPK (tal fue en resumen, y no una renuncia), nos espera un escenario de preguerra. Desde abril las calles serán un escenario de batalla campal. Así que el 2021 Vizcarra no estará en Palacio. Será aplastado por la pared, o perderá la cabeza por la espada. O convocar nuevas elecciones.
(*) Escritor y periodista.

3 de abril de 2018

Carne roja produce cáncer: CONFIRMADO

Fuente: RT.
¿Amante de la carne roja? Corre un peligro mortal, según un nuevo estudio
Publicado: 3 abr 2018 09:24 GMT | Última actualización: 3 abr 2018 09:33 GMT
Un nuevo trabajo insiste en que optemos por la carne de ave o pescado. Conozca por qué.

Foto ilustrativa pxhere.com

Quienes se abstienen de consumir carne roja corren un riesgo significativamente menor de contraer cáncer colorrectal que aquellos que siguen incluyéndola en su dieta, ha revelado un nuevo estudio de la Universidad británica de Leeds. Del trabajo informa este 2 de abril el portal MedicalXpress.

En el marco del estudio, los investigadores analizaron datos médicos y hábitos alimenticios de más de 32.000 mujeres del Reino Unido, los cuales fueron recopilados por médicos durante unos 17 años. Entre las participantes en el estudio se documentaron 462 casos de cáncer colorrectal, con 335 casos de cáncer de colon y 119 casos de cáncer de recto.

El análisis de datos demostró que mujeres que preferirían consumir carne de aves, pescado o seguían dieta vegetariana presentaban un riesgo menor de padecer de cáncer colorrectal.

En este sentido, en enero de este año, un grupo de científicos de EE.UU. reveló que los productos de origen animal con alto contenido en colesterol aumentan el riesgo de desarrollar tumores malignos agresivos. Para prevenir diversas enfermedades, los expertos recomendaron reducir el consumo de carnes rojas y productos lácteos.

2 de abril de 2018

Recordando a Adela Montesinos

Adela Montesinos


Al cumplirse el día de hoy, 2 de abril, el cuadragésimo segundo año de la desaparición física de la escritora y poeta, Adela Montesinos, reproducimos una nota escrita por Pedro Escribano, aparecida en el diario "La República", de Lima, el 19 de noviembre de 2010. En el artículo se destacan las cualidades de esta destacada mujer peruana que luchara por la causa del socialismo.

Comprometidos y finos versos fueron los de esta poeta luchadora que hoy se la recuerda con cariño.

"Querías vanamente que el pan
fuera de mano en mano,
querías que la cuchara
no durmiera en su sitio".

Adela Montesinos nació en Lima el 12 de setiembre de 1910.

Jorge Aliaga Cacho.
Hoy en Arequipa presentarán libro que rescata su vida y obra. Fue la primera que defendió que los hijos de las madres solteras también eran hijos legítimos.

Por Pedro Escribano

Después de más de 30 años de su muerte, hoy se cuenta con mayor información para conocer la vida y obra de Adela Montesinos, mujer ejemplar, poeta, periodista, luchadora por los derechos de la mujer (soltera) y de los discriminados de nuestra sociedad.

Más oportuno no ha podido ser. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y la Región de Arequipa ha publicado la recopilación de todos sus textos, tanto en prosa como en verso con el título Adela Montesinos. Vida y obra.

El arduo trabajo de recopilación y ordenamiento de los artículos periodísticos, reflexiones, libro, poemas inéditos, cartas y fotografías recayó en Dunia Espinoza, hija y heredera, así como de Lady Rojas Benavente, estudiosa y profesora de Concordia University, Montreal, Canadá.

El libro se presenta hoy en Arequipa, ciudad donde no nació, pero en el que inició una larga lucha social y trabajo intelectual.

Mujer de batallas

Adela Montesinos nació en Lima el 12 de setiembre de 1910, de manera circunstancial, puesto que su familia solo había llegado por una temporada a la capital.

Creció en un hogar en el que se leía, hecho que influenció en su vida y en su visión del mundo en equidad.

Valiente, fue la primera mujer que en los años 30 levantó su voz a través de un artículo periodístico en favor de los hijos de las madres solteras, a quienes la sociedad consideraba “ilegítimos”. Esta posición generó polémica y no pocos detractores. Adela Montesinos quebró todas las lanzas y siempre se mantuvo de pie defendiendo sus razones. Ese fue su peregrinaje, defender a los desvalidos no sin dejar de lado su creación intelectual en el verso y prosa.

Libro de rescate

El libro que se presenta hoy en Arequipa contiene su vida y también la valoración de la misma y su obra. Lady Rojas se aproxima a la dimensión de su producción social y literaria. Destaca como en ella la sensibilidad poética que juega unida con lo social.
Su hija Dunia Espinoza escribe una semblanza con la que retrata en cuerpo y alma la valía de esta mujer hasta hoy no muy conocida, pero que se debe presentar a todos.

Debemos mencionar que el Preámbulo que firma la historiadora María Emma Mannarelli analiza las ideas feministas de Montesinos.

El libro, como se ha dicho, recoge sus artículos periodísticos, algunos firmados con nombre propio o con seudónimos. También su poemario Arcos hondos, y poemas inéditos con el título Mi árbol de versos. Finalmente, textos alusivos en su memoria. Adela Montesinos murió el 2 de abril de 1976.

Pablo

A la muerte de Pablo Neruda

Esta vez la primavera
fue rota y torturada
antes de llegar a tu vera,
principio del verbo poético.

Querías vanamente que el pan
fuera de mano en mano,
querías que la cuchara
no durmiera en su sitio.

Ojalá pudiera conservarse
un poco de tu luz.

1 de abril de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

Resultado de imagen para la escuela
La magia de la Escuela.

Por Norka Bríos

Compartiendo  de "Retazos de mi Vida"  
Muy importante es la motivación, sobre todo cuando se es niña o niño, si se quiere lograr algo. Así de suave es la buena motivación, para cualquiera no hay pierde. Estudié la primaria en la Escuela 370 de San Miguel de Corpanqui, en la Provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, Perú. Era la escuela donde mi mamá laboraba como profesora pero nunca fue mi profesora. Sin embargo, si  heredé su letra, era muy bonita, yo la perdí en tercero de secundaria, cuando me accidente, estuve con el brazo y la pierna izquierda vendada y enyesada, era zurda. Ahora mi letra es peor que la de un médico, escribo con la derecha,  para aquel entonces tuve que aprender, mi padre es quien me enseñó las primeras letras, a leer y escribir,  a como sumar y restar. Ingresé a transición ya sabiendo leer y escribir. Me recuerdo sentada con mi mandilito rosado y mi peinado de pájaro loco, con un listón rosado y medias rosadas. Me pasaba  el día sentada en una silla, ante una mesa larga que tenía algunos rasguños. Me la pasaba dibujando y pintando en  mis cuadernos y  me las mandé sin que la profesora me las indique, ella era la señorita Delia Vicuña, una linda maestra chiquiana, muy educada y buena. Laa recuerdo con cariño, y mi maletita cargada de cuadernos nuevos de color marrón. Mis cuadernos, dos empastados de cien hojas, uno rayado y el otro cuadriculado, forrados con papel azul y con esquineros. Mi papá era quien los forraba de una forma especial,  y tres cuadernos más de  pasta negra, brillosa, con una pluma dorada, eran de minerva. Tenía todo nuevo, los colores Mongol que venían en caja de 24 colores, en una caja  doble de color verde  y negro. Tenían ranuras para  colocarlos. Mi lápiz bicolor, lapiceros, cartuchera, todo un equipo, tajador de mapa mundi, escuadras y  mi compás plateado. Mii cuaderno de dibujo Rafael era el primero en llenarse. La noche anterior dormía con  mi maletín lleno de cuadernos y mi libro Upa, grande de colores, hermoso. Tenía un Atlas y mi diccionario. Con todo ese equipo empecé la lucha bien armada, mejor dicho bien "motivada", gracias a mis padres siempre esperé el primer día de clase, el primero de abril, con mucho entusiasmo, aunque para empezar a estudiar solo era necesario un bloc. Yo me mandaba con todo, no importaba el peso  ya que Conejín era el que cargaba, un muchacho, pues era mucho un cuaderno de 100 hojas. Pero le gustaba a mi padre ver mis garabatos en mis cuadernos, llenos con mi nombre  y dibujos. Y bien coloreados. Bueno, como sabia leer y escribir,  no hacía "tranca la puerta", me pasaron a primer grado. Así terminé hasta el quinto grado, pero, en Huaraz, mi padre vio por conveniente hacer un refuerzo de quinto de primaria en el colegio Belén. Luego, en secundaria, estudié en el Colegio Santa Rosa de Viterbo, interna, fue otro cantar, todo  lo contrario, casi no tenía cuadernos, algunos enrollados o papeles sueltos con apuntes de la clase, archivados en un clavo, en la pared del salón, junto a mi asiento de clase, por ahí,  y para la revisión tenia un cuaderno de pocas hojas con el cuento. Luego lo pasaría a otro cuaderno. El dinero que me enviaban lo gastaba en sublimes y bizcochos, helados. Quien que nos compraba algo de fuera, a las internas, era el portero del colegio, el "Primacho". Otras cosas solo estudiaba de mis libros que si los tenía todos porque ellos me los compraba mi mamá. Hacía intervención oral cada clase y aseguraba que me pongan mi nota para que ya no me llamen por falta de nota, si ya tenia copado el casillero en el registro. También hacia  trabajos de investigación voluntario del curso, así hacía notar a la profe mi interés por su curso, ya no me preocupaba. Fueron años de gloria y hacíamos mucha travesura, teatro con mis amigas, yo montaba la obra y hacíamos la representación a la hora del recreo, después del rezo del santo rosario,  en la noche, si, claro, padecía en conducta muchas veces. Me quedaba sin conducta y llegaba a adeudar, es decir, menos de cero porque me encontraban  tomando Leche Nestlé en el dormitorio, o porque  me pillaban leyendo un libro, bajo las sábanas con una linterna de mano.  Eran faltas muy graves, o comer, mientras se oraba el ángelus. Una vez me encontraron bailando tuwis sobre el escritorio, otra por olvidarme de sacar el brasier  al retornar el domingo y no ponerme el monillo del externado. Por tener el cuello chueco de la chaqueta, por poner una araña de plástico en el plato, o por no tomar la sopa o regalar la comida, etc. Gracias pá y má por esa bella motivación  de cada  primero de abril, con lindos cuadernos y demás útiles, que disfrute de niña y ese recuerdo se quedó en mí para siempre. 
Hoy, recordando como todos los años el primero de abril, pienso que nunca dejaré de admirar a mi madre. Fue una gran maestra, escritora, poeta, dramaturga, costurera. Moldeaba la arcilla con tal finura. Ella formó una escuela los sábados donde enseñaba a  grandes y chicos, es decir, a todos los que querían  participar: madres de familia, parientes, niños y niñas. Ellos aprendían repostería, dulces de toda clase, especialmente de frutas.  Muchas pusieron su negocio de  mermeladas y dulces, como pastelitos, aprendieron a coser camisas, vestidos, etc.  Tejían chompas, chalecos, guantes y medias con cinco palitos a grochet, macrame, bordado de sábanas, costuras, diferente tipos de  bordado, tejidos de toda clase, cuadros, jardinería, etc.  Ella llevaba los insumos para la repostería y otras cosas, moldes,  tijeras, hilos, etc. Mi madre componía canciones escolares y les enseñaba a cantar a sus alumnas. Formó coros de niños y coros juveniles, como el de las Señoras de la Acción Católica. Fue ue una gran  voleibolista.  Formó equipos.  Todo lo dio gratis. Luego, a fin de año, hacían una exposición de todo lo que habían aprendido. Recuerdo que el Señor Lemus, que era el inspector, una vez le diera en premio de unos libros y un  diploma. Su  gran obra se llamó " Escuela abierta."

Adios, Genaro Ledesma Izquieta

Resultado de imagen para Genaro Ledesma Izquieta
Genaro Ledesma Izquieta




Tengo el penoso deber de comunicar la partida de nuestro incansable compañero, luchador social, Don Genaro Ledesma Izquieta, digno hijo del pueblo peruano.

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) se dirige a todos sus afiliados para juntos inclinar nuestras banderas de lucha en homenaje a este gran líder peruanoEl deceso ocurrió hoy, día domingo, 1 de abril.
Se nos fue un gran político, poeta y escritor que vivirá por siempre en el corazón del pueblo peruano. Nuestro más sentido pésame a los familiares, camaradas y amigos.

Jorge Aliaga Cacho.
Secretario General

Lima, 1 de abril de 2018

Bienvenido presidente Maduro que al burro Trump le da duro

"Bienvenido presidente Maduro que al burro Trump le da duro".
Jorge Aliaga Cacho.

LA GRAN OPORTUNIDAD



Dr. Hugo SALINAS salinas_hugo@yahoo.com 

En estos momentos (2017-2018), en el Perú estamos viviendo una crisis generalizada de nuestras instituciones; pero, al mismo tiempo, es un gran momento para recuperar la claridad en nuestras ideas y el renacer de un nuevo comportamiento social, económico, político y jurídico. El enfrentamiento por el poder entre los hermanos Fujimori, la vacancia de PPK, y el indulto del asesino y corrupto Fujimori-padre ha abierto todas las compuertas de la inmunda Democracia Representativa, que nos sirve como marco institucional desde la ruptura con la “madre-patria” España. Y en este contexto se ve nuevamente aparecer los que dicen “¡Fuera todo el mundo!” para, en río revuelto, sacar el máximo provecho utilizando las mismas armas de los defenestrados. ¿Cómo salir de esta inmundicia? Lo primero que debemos comprender es, ¿cómo hemos llegado a esta triste situación? En el Perú, la Democracia Representativa nos ha metido en una camisa-fuerza en donde todos estamos obligados a votar por los candidatos políticos en competición. Y los argumentos son imparables: en Democracia, un ciudadano, un voto. Y todo aquel que quiera ser candidato, lo puede ser; la Constitución lo ampara. Lo que no se dice, pero que todo el mundo lo sabe, es que para portarse candidato es necesario contar con una muy buena cantidad de dinero. Por ejemplo, Nadine Heredia nos decía que para hacer campaña política a la presidencia de la República se requiere algo así como unos diez millones de soles. No obstante, el monto es superior si tomamos en consideración que solamente Odebrecht, y en una sola entrega, le facilitó 3 millones de dólares. A este tipo de democracia, en el origen, se le llamó Democracia Censitaria, en donde solamente los que contaban con grandes cantidades de dinero podían pretender a cargos políticos de alto rango. Ese fue el caso en la antigua Grecia o en la elección de los cónsules a inicios de la época romana, en donde sólo un 10 o 15% de la población participaba en el juego electoral. Y quienes tenían mayor probabilidad de ganar eran precisamente los que tenían mayores riquezas. Cuando las polis se convierten en grandes ciudades; cuando por conquistas, el espacio territorial abarca inmensas superficies, en donde las vías de comunicación son rudimentarias; y cuando el centro del Imperio, en donde se toman las decisiones económicas, políticas y judiciales más importantes, se encuentra bien alejado de la mayoría de comarcas y súbditos, se impone la necesidad de elegir “representantes”. Es el inicio de la Democracia Representativa. Pero ahora, con todos los adelantos de la información numérica, digital, que se transmite en tiempo real, ¿tiene sentido seguir eligiendo “representantes”? Más aun sabiendo que la mayoría de ellos son analfabetos, corruptos, asesinos; y que en su casi totalidad son simplemente representantes de quienes financiaron su campaña electoral, o de quienes recibirán prebendas por gestionar leyes con nombre propio, acuerdos comerciales, etc. Pero eso no es todo. En Democracia Representativa, a nuestros representantes, que no son “nuestros”, le hemos delegado partes importantes de nuestra vida personal y la casi totalidad de 2 nuestro ser social. Ellos manejan, a través del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y otras instituciones ad hoc como la Contraloría General de la República, los Defensores del Pueblo, la Sunat, etc., la casi totalidad de nuestra vida económica, social, política, etc. Es decir, eligiendo a nuestros Representantes, dentro de una Democracia Representativa, nos hemos convertido, por la decisión de nosotros mismos, en menos que nada. A lo sumo, y con las limitaciones del caso, solamente manejamos en forma directa, y según nuestro albedrío, nuestros ingresos salariales que, como lo sabemos, sirven y alcanzan únicamente para, en términos casi literales, no morirnos de hambre. ¿Cómo salir del atolladero en donde nos hemos metido? La solución existe, y ya ha sido practicada durante miles de años por la Humanidad y, en nuestro caso de América Latina, por los pueblos originarios del Tawantinsuyo, es que la totalidad de las riquezas creadas vuelva sobre todos las personas, sin distinción de raza, religión, o lengua, en partes más o menos iguales. Y la fórmula de ejecución, en tiempos modernos, es bastante simple: (PBI2 – W2) / N = r En donde PBI2 representa la totalidad de las riquezas creadas por las empresas-país a partir de cero, W2 es la masa de salarios que percibirán todas las personas que trabajen en las empresaspaís, N es la totalidad de la población del país y, r, es la Remuneración de Base que recibirá cada persona desde que nazca hasta que muera. El tejido social se habrá recreado, y el ser humano, en plena armonía con la Naturaleza, volverá a ser el objetivo supremo de la actividad económica. Las empresas-país se convertirán en la columna vertebral de la nueva economía y sociedad, puesto están destinadas a crear y desarrollar los rubros los más importantes de la actividad económica del país, en términos de propiedad colectiva o comunitaria. Por su parte, las micro y pequeñas empresas seguirán funcionando con su mismo tipo de repartición y de propiedad. Este es el fundamento, sólido como una roca, y totalmente independiente de la decisión de los políticos, lo que permitirá a cada persona ejercer todo su poder económico, social, y político, sobre una parte alícuota de la totalidad de la riqueza que él, sus coterráneos, y las poblaciones pasadas, han contribuido a generar. Un poder económico, social y político repartido entre todos los habitantes del país, en partes más o menos iguales. A ello se debe agregar que las empresaspaís contarán con un financiamiento ilimitado por emisión monetaria. De esta forma dejaremos de tener organizaciones verticales, centralistas; para dar paso a organizaciones horizontales y a un solo nivel de decisión. Decisión que provendrá en un 100% de cada persona, tanto para comprar como para vender, tanto para realizar obras como para pagar los servicios y bienes que se consuman. De esta forma, igualmente, la sociedad estará compuesta de millones de organizaciones simples. Cada una se creará alrededor de un problema concreto, y existirán el tiempo que demore resolver dicho problema. Una sociedad, una economía y una actividad política, manejada directamente por todas y cada una de las personas que constituyen la sociedad. Así, nuestro futuro lo construiremos nosotros mismos, a condición que despertemos de cinco siglos de sumisión y autoflagelamiento. Lima, sjl, 29 de marzo del 2018