Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de diciembre de 2017

Evo Morales: La Película.


¡Yankee, cuidado, cuidado!

Por Jorge Aliaga Cacho



Atención: Cuidado con Estados Unidos y los agentes del imperio que pululan en nuestras organizaciones.
Habiendo fracasado en sus intentos de golpe en Venezuela, como antes le pasó en Cuba y Nicaragua, ahora el Departamento de Estado de los Estados Unidos fija su mira en nuestra hermana Bolivia. Qué les importa a los yankees si los bolivianos deciden reelegir a Evo Morales nuevamente como presidente. ¿Acaso no saben que en el Perú, por ejemplo, nos gobiernan los mismos explotadores, corruptos y ladrones desde el inicio de la república, siglo XIX? Mejor sería que los gobernantes de los EE.UU se preocupen de solucionar el inmenso problema de pobreza que existe en su propio país: 17 millones de desempleados y 47 millones de habitantes en pobreza extrema, de acuerdo a un informe de la BBC de Londres, número mayor que la población total boliviana, la misma que ha visto mejorar su condición económica en relación a su condición con gobiernos entreguistas, pro imperialistas, del pasado. 
Peruano, hermano latinoamericano, no permitamos que el águila nuevamente se inmiscuya en nuestros asuntos internos. Rechacemos la interferencia de los Estados Unidos y que los pueblos gocen de libre elección sin presiones ni interferencia imperialista.





Jorge Aliaga Cacho
Lima, 2 de diciembre de 2017.




EE.UU amenaza a Venezuela.

Por Jorge Aliaga Cacho

Atención peruanos, atención latinoamericanos: Cuidado con Estados Unidos y los agentes de ese imperio que pululan agazapados en nuestras organizaciones sociales, políticas y culturales.
Habiendo fracasado en sus intentos de golpe en Venezuela, como antes le pasó en Cuba y Nicaragua, ahora, el Departamento de Estado de los Estados Unidos fija su mira en nuestra hermana Bolivia. Qué les importa a los yankees si los bolivianos deciden reelegir a Evo Morales nuevamente como presidente. ¿Acaso no saben que en el Perú, por ejemplo, nos gobiernan los mismos explotadores, corruptos y ladrones desde el inicio de la república, siglo XIX? Mejor sería que los gobernantes de los EE.UU se preocupen de solucionar el inmenso problema de pobreza que existe en su propio país: 17 millones de desempleados y 47 millones de habitantes en pobreza extrema, de acuerdo a un informe de la BBC de Londres, número mayor que la población total boliviana o venezolana, las mismas que han visto mejorar su desarrollo social en comparación al subdesarrollo, crisis y corrupción que sufren los países con gobiernos entreguistas y pro imperialistas. Mientras que Venezuela, Bolvia o Venezuela han, de acuerdo a las Naciones Unidas, visto crecer su desarrollo social.

Peruano, hermano latinoamericano, no permitamos que el águila nuevamente se inmiscuya en nuestros asuntos internos. Rechacemos la interferencia de los Estados Unidos en América Latina y cuidemos que nuestros pueblos gocen de libre elección de su destino sin presión ni interferencia imperialistas.
En estos momentos los yankees vuelven con su amenaza de invasión a Venezuela, hecho que los ciudadanos libres nunca debemos permitir.¡Fuera yankees de América Latina!
Jorge Aliaga Cacho.

Lima, 24 de enero de 2018.


1 de diciembre de 2017

Sociedad Literaria Amantes del País distingue a Julio Solórzano Murga

Jorge Aliaga Cacho, Áureo Sotelo Huerta, José Beltrán Peña, Julio Solórzano Murga y Juan Pedro Carcelén
foto: Fanny Jem Wong


Por Jorge Aliaga Cacho

El día de ayer la distinguida Sociedad Literaria Amantes del País, dirigida por José Beltrán Peña, rindió un justo homenaje al reconocido escritor y promotor cultural peruano Julio Solórzano Murga. Una nutrida concurrencia participó en el evento que tuvo como escenario la Casa Museo Ricardo  Palma en la calle Belisario Suárez, del distrito de Miraflores, en Lima. La mesa de honor estuvo conformada por destacadas personalidades de las letras peruanas tales como: José Beltrán Peña, Áureo Sotelo Huerta, Juan Pedro Carcelén, Eldi Toro, Charo Arroyo y el propio homenajeado que recibió la medalla 'Palabra en Libertad' de la institución convocante.
Durante el evento se sucedieron poemas de los poetas presentes y discursos que coincidían en resaltar la figura de Julio Solórzano Murga y también la del insigne dramaturgo peruano Áureo Sotelo quien presentó una voluminosa publicación de su autoría.
Con este acto cultural se ha reconocido el calibre intelectual de uno de los más esforzados escritores peruanos que ha venido organizando eventos literarios y entregado brillantes obras para el consumo literario de la población lectora del país. Su entrega sacrificada al servicio de la cultura peruana ha sucedido por más de un cuarto de siglo y parece que nuestro dilecto amigo huachano, tiene energía y entusiasmo que, junto a la calidad literaria que lo acompaña, se encontrará entre nosotros por mucho tiempo por venir. En este justo homenaje participó un destacado grupo de Teatro de la Universidad Ricardo Palma que entregó entretenimiento y cultura a una audiencia que le brindó su aplauso. La obra era sobre "Don Ricardo Palma y su participación en un congreso realizado por la Academia de la Lengua Española allá por el siglo XIX". Brillante fue la participación de este grupo histriónico que cautivó a la audiencia con una historia que relataba la actitud de Palma frente a la defensa de los americanismos en el seno de la Real Academia de la Lengua Española.
Al hacer uso de la palabra Julio Solórzano dejó en claro su posición como hombre de Dios y de la izquierda peruana. Confesó que en su andar ha estimulado el trabajo literario de una multitud de escritores que hoy caminan con firmeza en el terreno literario. Suman cientos el número de actividades culturales, publicaciones, concursos literarios, encuentros nacionales e internacionales, etc., que Julio Solórzano ha realizado y liderado, pues él en sus propias palabra nos manifiesta que 'ha nacido para ser líder'. Dijo que desde niño de escuela siempre le gustó ir un paso adelante liderando las acciones. Y parece que la historia así lo demuestra pues su conducta como escritor orgánico parte dinámica de su pueblo lo ha hecho merecedor de ese puesto de liderazgo siempre. Solórzano Murga manifestó, sin embargo, que existen ciertos espíritus que no comprenden su acción de liderazgo y que lo critican dándole la espalda después de haber recibido el apoyo de su persona y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima. Esta actitud dañina al trabajo institucional, al juzgar por lo hechos, no tiene fundamentos de mayor importancia. Lo comenté alguna vez que Julio era el dínamo de la actividad cultural huachana y ese reconocimiento lo tiene de la gran mayoría de escritores peruanos y extranjeros que han seguido su trayectoria en el mundo de los grafemas y alógrafos de las letras peruanas.
Estoy seguro que este reconocimiento a tan caro escritor, poeta, antólogo y promotor cultural, nos servirá para seguir apoyando su obra, pues Julio Solórzano Murga merece el respaldo de todos los escritores y artistas que desean unir voces para salir de la condición infértil en la que nos pone el sistema neoliberal y su política hegemónica en el terreno cultural.  El ejemplo, que nos proporciona Julio Solórzano Murga y su obra, debe ser observado y seguido por aquellos que se consideran miembros del canon literario, aspiran a serlo, o simplemente replican el statu quo formando tribus de amigos que, entre sus miembros, se regalan juicios de valor sin considerar que afuera existe un mundo grande, rico y maravilloso que sus ojos no logran o no quieren alcanzar. En varias oportunidades he repetido la importancia de la unidad entre los escritores, artistas y la inteligencia en general. Sin esta unidad como fuerza motriz es imposible combatir efectivamente al campo reaccionario que, autoproclamandose voceros de la inteligencia, no son más que serviles instrumentos del imperialismo y sus medios que nos oprimen. Nuestro pueblo necesita, por ello, más escritores y agentes culturales de la talla de Julio Solórzano Murga, una suma de escritores de esta estrata puede convertirse en el destacamento ideal para competir, luchar y derrotar a la 'cultura' basura, la cultura de la dominación que nos impone el sistema en el cual vivimos.
Por lo expuesto hay que felicitar a José Beltrán Peña, y su representada la "Sociedad Literaria Amantes del País", por haber reconocido las cualidades de Julio Solórzano Murga, gran intelectual orgánico que ha sido merecedor de la medalla "Palabra en Libertad".

28 de noviembre de 2017

Los Beatles


Fuente: Wikipedia.

The Beatles

THE BEATLES



The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular.1​2​3​4​5​ Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años 1950, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos.
Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.6​ De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.4​ Fueron galardonados con siete premios Grammy,7​ y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de Rolling parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors.8​ En 2004, la revista Stone los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».1​ De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años 1960.9​ En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».10​ También fueron colocados en el puesto número 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista «The Top 1000 Artists of All Time».2​ Figuran, asimismo, en la primera posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot 100 y Billboard 200 en la clasificación de Billboard de 2015.

The Beatles 
The Beatles en 1964.
Arriba: John Lennon, Paul McCartney.
Abajo: George Harrison, Ringo Starr.
Datos generales
Origen
Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
Información artística
Género(s)
Pop, rock
Período de actividad
1960-1970
Discográfica(s)
EMI
Artistas relacionados
The Quarrymen
Web
Sitio web
thebeatles.com
Ficha
The Beatles en IMDb
Miembros
John Lennon
Paul McCartney
George Harrison
Ringo Starr
Antiguos miembros
Pete Best
Stuart Sutcliffe 

El loco

Por Guy de Maupassant

Guy de Maupassant



Cuando murió presidía uno de los más altos tribunales de Justicia de Francia y era conocido en el resto por su trayectoria ejemplar. Se había ganado el profundo respeto de abogados, fiscales y jueces, que se inclinaban ante su elevada figura de rostro grave, pálido y enjuto y mirada penetrante.
Su única preocupación había consistido en perseguir a los criminales y defender a los más débiles. Los asesinos y los estafadores le tenían por su peor enemigo, ya que parecía ser capaz de leer sus pensamientos y adivinar las intenciones que ocultaban en los rincones más oscuros de sus almas.
Su muerte, a la edad de 82 años, había provocado una sucesión de homenajes y el pesar de todo un pueblo. Había sido escoltado hasta su tumba por soldados vestidos con pantalones rojos, e ilustres magistrados habían derramado sobre su ataúd lágrimas que parecían sinceras.
Sin embargo, poco después de su entierro, el notario descubrió un estremecedor documento en el escritorio donde solía guardar los sumarios de sus grandes casos. Su primera hoja estaba encabezada por el título: «¿POR QUÉ?».
* * *
20 de junio de 1851.
Acabo de dictar sentencia. ¡He condenado a muerte a Blondel! Me pregunto por qué mató este hombre a sus cinco hijos. ¿Por qué? Uno se encuentra a menudo con personas para quienes el hecho de quitar la vida a otra parece suponer un placer. Sí, debe de ser un placer, quizá el mayor de todos. ¿Acaso matar no es lo que más se asemeja a crear? ¡Hacer y destruir! La historia del mundo, la historia del universo, todo lo que existe… absolutamente todo se resume en estas dos palabras. ¿Por qué es tan embriagador matar?

25 de junio.
Un ser vive, anda, corre… ¿Un ser? ¿Qué es un ser? Es una cosa animada que contiene el principio del movimiento y una voluntad que dirige este principio. Pero esa cosa acaba convirtiéndose en nada. Sus pies carecen de raíces que los sujeten al suelo. Constituye un grano de vida que se mueve separado de la tierra; un grano de vida, procedente de un lugar que desconozco, que puede ser destruido por deseo de cualquiera. Entonces ya no es nada. Nada. Desaparece; se acaba.

26 de junio.
¿Por qué es un crimen matar? ¿Por qué, si es la ley suprema de la Naturaleza? Todos los seres tienen esta misión: matar para vivir y vivir para matar. Nuestra propia condición está sujeta a este hecho. Las bestias matan continuamente, durante todos los instantes de cada uno de los días de su vida. El hombre mata para alimentarse; pero, como también necesita matar por puro placer, ha inventado la caza. El niño mata a los insectos, a los pajaritos… a todos los animalillos que caen en sus manos. Todo ello no basta para calmar la irresistible necesidad que todos sentimos. Matar animales no es suficiente para nosotros; necesitamos también matar personas. Las civilizaciones antiguas satisfacían su ansia con sacrificios humanos. Hoy, vivir en sociedad nos ha obligado a convertir el asesinato en un grave delito y, como no podemos entregarnos libremente a este instinto natural, cada cierto tiempo desencadenamos una guerra para calmarlo. Así, todo un pueblo se dedica a aplastar a otro en un derroche de sangre que hace perder la cabeza a los ejércitos y que embriaga también a la población civil: mujeres y niños, que a la luz de las velas, leen por la noche el exaltado relato de las matanzas.

Sería lógico suponer que se desprecia a los que elegimos para llevar a cabo estas carnicerías. Pues bien, por el contrario, les tributamos homenaje y les cubrimos de honores. Se les engalana con resplandecientes vestiduras de oro y se atavían con sombreros de plumas. Les otorgamos títulos, cruces, recompensas de todo tipo. Son admirados por las mujeres y respetados y aplaudidos por las multitudes… ¡sólo porque su misión consiste en derramar sangre humana! Desfilan por las calles con sus herramientas de muerte mientras el ciudadano común, vestido de oscuro, los contempla con envidia. Matar es la ley suprema que la Naturaleza ha impreso en el corazón de cada ser. ¡No hay nada tan bello y honorable como matar!
30 de junio.
Matar es la gran ley. La Naturaleza ama la juventud eterna y nos empuja a acabar con la vida sin que apenas nos demos cuenta. En cada una de sus manifestaciones parece apremiarnos gritando: «¡Rápido! ¡Rápido!». A medida que destruye se va renovando.

2 de julio.
¿Qué es el ser? Todo y nada. A través del pensamiento es el reflejo de todo. A través de la memoria y de la ciencia es un resumen del mundo, porque guarda en sí la historia de éste. Como espejo de las cosas y reflejo de los hechos, cada ser humano se convierte en un universo dentro del Universo. Pero al viajar y contemplar la diversidad de las etnias el hombre se convierte en nada. ¡Ya no es nada! Desde la cumbre de una montaña no es posible distinguirlo. Cuando el barco se aleja de la orilla, plagada por la muchedumbre, sólo se divisa la costa. El ser es tan pequeño, tan insignificante, que desaparece. Crucen Europa en un tren rápido. Al mirar por la ventanilla verán hombres, hombres, siempre hombres; hombres innumerables y desconocidos que hormiguean por las calles, que hormiguean por los campos, mujeres despreciables cuyo único cometido se limita a parir y dar la comida al macho y estúpidos campesinos que sólo saben destripar terrones.

Viajad a China o a la India. Allí también verán agitarse a miles de millones de seres, que nacen, viven y mueren sin dejar otra huella que la de un insecto aplastado sobre el polvo de un camino. Vayan a las tierras de los negros, alojados en cabañas de barro, y a las de los árabes, cobijados bajo una lona parda que ondea al viento. Comprenderán que el ser aislado, el individuo, no es nada. Nada. A estos pueblos, que son sabios, no les inquieta la muerte. Para ellos el hombre no significa nada. Matan a sus enemigos sin piedad; es la guerra. Hace tiempo nosotros hacíamos lo mismo de provincia en provincia, de mansión en mansión.
Atraviesen el mundo y comprueben cómo hormiguean los humanos, innumerables y desconocidos. ¿Desconocidos? ¡Esta es la clave del problema! Matar constituye un crimen porque los seres están numerados. Cuando nacen se les da un nombre, se les registra, se les bautiza. ¡De eso se trata! La Ley los posee. El ser que no está inscrito no cuenta. Mátenlo en el desierto o en el páramo; mátenlo en la montaña o en la llanura. ¿Qué importa? La Naturaleza ama la muerte. ¡Ella no castiga!
Lo que, sin duda, es sagrado, es el Registro Civil. Él es quien defiende al individuo. El ser se convierte en sagrado cuando es inscrito en el Registro. Respeten al Dios legal. ¡Pónganse de rodillas ante el Registro Civil!
Al Estado le está permitido matar porque tiene derecho a modificar el Registro Civil. Cuando sacrifica a doscientos mil hombres en una guerra, los borra del Registro; sus escribanos, sencillamente, los suprimen. Acaban con ellos. Pero nosotros debemos respetar la vida; no podemos cambiar los libros de los ayuntamientos. ¡Yo te saludo, Registro Civil, divinidad gloriosa que reinas en los templos de los municipios! Eres más poderoso que la Naturaleza. ¡Ja, ja, ja!
3 de julio.
Matar debe ser un extraño y maravilloso placer: tener delante de uno a un ser vivo capaz de pensar; hacerle un agujerito, sólo uno; ver como mana por él la sangre roja, que transporta la vida, y ya no tener delante más que un montón de carne inerte y fría, vacía de pensamientos.

5 de agosto.
Me he pasado la vida juzgando y condenando, matando con mis palabras y con la guillotina a quienes habían asesinado con un cuchillo. ¡Yo! Si yo hiciera lo mismo que todos los hombres a quienes he castigado, ¿quién lo descubriría?

10 de agosto.
Nadie lo sabría jamás. ¿Acaso sospecharían de mí, de mí, si elijo a un ser al que no tengo el menor interés en hacer desaparecer?

15 de agosto.
La tentación ha penetrado en mí reptando como un gusano y se pasea por todo mi cuerpo. Se pasea por mi cabeza, que no piensa más que en matar; se pasea por mis ojos, que necesitan contemplar la sangre y ver morir; se pasea por mis oídos, que no dejan de escuchar algo terrible y desgarrador: el último grito de un ser; se pasea por mis piernas, que anhelan dirigirse al lugar donde ocurrirá; se pasea por mis manos, que tiemblan por la necesidad de matar.

¡Cuán extraordinario tiene que ser, tan propio de un hombre libre, dueño de su corazón, que está por encima de los demás y busca sensaciones refinadas!
22 de agosto.
Ya no podía esperar más. He matado un animalito para ensayar, sólo para empezar.

Jean, mi criado, tenía un jilguero encerrado en una jaula que estaba colgada en la ventana de la cocina. Lo he mandado a hacer un recado y he aprovechado su ausencia para coger al pájaro. Lo he aprisionado con mi mano; sentía latir su corazón. Estaba caliente. Después he subido a mi cuarto. De vez en cuando apretaba con más fuerza al pajarito; su corazón latía más deprisa. Era tan atroz como delicioso. He estado a punto de ahogarlo, pero no habría visto su sangre.
He cogido unas tijeritas de uñas y, con suavidad, le he cortado el cuello de tres tijeretazos. Abría el pico desesperadamente, tratando de respirar. Intentaba escapar, pero yo lo sujetaba con fuerza. ¡Vaya si lo sujetaba! ¡Habría sido capaz de sujetar a un dogo furioso! Por fin he visto correr la sangre. ¡Qué hermosa es la sangre roja, brillante, viva! La hubiera bebido con gusto. He mojado en ella la punta de mi lengua. Tiene un sabor agradable. ¡Pero el pobre jilguero tenía tan poca! No he tenido tiempo de disfrutar del espectáculo tanto como me hubiera gustado. Tiene que ser soberbio ver desangrarse a un toro.
Para terminar, he hecho lo mismo que los asesinos de verdad: he lavado las tijeras, me he enjuagado las manos y he tirado toda el agua. Después he llevado el cadáver al jardín para ocultarlo. Lo he enterrado debajo de una mata de fresas. Nunca lo encontrarán. Todos los días comeré un fruto de esa planta. ¡Uno puede disfrutar realmente de la vida si sabe cómo hacerlo!
Mi criado ha lamentado la pérdida del pajarito. Cree que se ha escapado. ¿Cómo va a sospechar de mí? ¡Ja, ja, ja!
25 de agosto.
¡Necesito matar a una persona! ¡Tengo que hacerlo!

30 de agosto.
Ya lo he hecho. ¡Qué poca cosa!

Había ido a pasear por el bosque de Vernes. Caminaba sin pensar en nada cuando, de repente, ha aparecido en el camino un chiquillo que iba comiéndose una tostada con mantequilla.
Se ha detenido para verme pasar y me ha saludado: «¡Hola, señor Presidente!».
En mi cabeza ha aparecido una idea muy clara: «¿Y si lo mato?».
Le he preguntado:
-¿Estás solo, muchacho?
-Sí, señor.
-¿Completamente solo en el bosque?
-Sí, señor.
Los deseos de matarlo me han embriagado como el vino. Me he acercado a él con sigilo, pensando que iba a tratar de huir. Lo he agarrado por la garganta y he apretado, he apretado con todas mis fuerzas. Me ha mirado aterrorizado con unos ojos espantosos. ¡Qué ojos! Eran muy redondos, profundos… ¡terribles! Jamás había experimentado una sensación tan brutal… pero tan breve. Sus manecitas se aferraban a mis puños mientras su cuerpo se retorcía. He seguido apretando hasta que ha quedado inmóvil.
Mi corazón latía con tanta fuerza como el del pájaro. He arrojado su cuerpo a la cuneta y lo he cubierto con hierbas.
Al volver a casa he cenado bien. ¡Qué poca cosa! Me sentía alegre, ligero, rejuvenecido. Después he pasado la velada en casa del prefecto. Todos los que allí se encontraban han juzgado mi conversación muy ingeniosa.
¡Pero no he visto la sangre! Aún no estoy tranquilo.
30 de agosto.
Han descubierto el cadáver y buscan al asesino. ¡Ja, ja, ja!

1 de septiembre.
Han detenido a dos vagabundos; pero no tienen pruebas.

2 de septiembre.
Han venido a verme los padres llorando. ¡Ja,ja,ja!

6 de octubre.
No se ha descubierto nada. Suponen que algún merodeador habrá cometido el crimen. ¡Ja, ja, ja! Estoy seguro de que estaría más tranquilo si hubiera visto correr la sangre.

18 de octubre.
El ansia de matar sigue envenenándome. Es comparable con los delirios de amor que nos torturan a los 20 años.

20 de octubre.
Otro más. Caminaba por la orilla del río después de almorzar. Era mediodía. Bajo un sauce dormía un pescador. En un campo cercano, sembrado de patatas, había una azada. Parecía que alguien la había dejado allí expresamente para mí.

La he cogido, me he acercado, la he levantado como si se tratase de una maza y con el filo, de un solo golpe, le he partido la cabeza al pescador. ¡Oh! ¡Este sí que sangraba! Era una sangre muy roja que, mezclada con sus sesos, se deslizaba muy suavemente hacia el agua. Me he marchado sin que nadie me viera y con toda tranquilidad. ¡Yo habría sido un asesino excelente!
25 de octubre.
Todo el mundo comenta el caso del pescador. Se acusa a su sobrino, que estaba pescando con él.

26 de octubre.
El juez instructor del caso asegura que el sobrino es culpable. En la ciudad todo el mundo lo cree. ¡Ja, ja, ja!

27 de octubre.
El sobrino se defiende muy mal. Afirma que había ido al pueblo a comprar pan y queso. Jura que mataron a su tío durante su ausencia. ¿Quién va a creerle?

28 de octubre.
Han mareado tanto al sobrino que ha estado a punto de confesarse culpable. ¡Ja, ja, ja! ¡Vaya con la Justicia!

15 de noviembre.
Tienen pruebas abrumadoras contra el sobrino. Era el único heredero de su tío. Yo presidiré el tribunal.

25 de enero.
¡A muerte! ¡A muerte! ¡Le he condenado a muerte! ¡Ja, ja, ja! El fiscal habló como un ángel. ¡Ja, ja, ja! Uno más. Asistiré a su ejecución.

18 de marzo.
Se acabó. Lo han guillotinado esta mañana. ¡Bien muerto está! Me ocasionó un grato placer. ¡Qué bello es ver cómo le cortan la cabeza a un hombre! La sangre ha brotado como una marea. Si hubiera podido, me habría bañado en ella. ¡Oh, qué maravilla tenderme debajo, dejar que empape mi rostro y mi cabello y levantarme teñido de rojo! ¡Si supieran…!

Pero ahora debo esperar. Puedo hacerlo. Cualquier descuido o imprudencia podría delatarme.
* * *
El manuscrito tenía muchas más páginas; pero ninguna de ellas relataba un nuevo asesinato.
Los psiquiatras que lo han estudiado aseguran que en el mundo existen muchos locos ignorados, tan hábiles y temibles como este monstruoso lunático.

Guy de Maupassant

Fuente:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maupassant.htm
(Henry René Albert Guy de Maupassant; Miromesnil, Francia, 1850 - Passy, id., 1893) Novelista francés. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.
En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo Gustave Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.
Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.
Maupassant es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al solLas hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). Después de su muerte se publicaron varias colecciones de cuentos: La cama (1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).

27 de noviembre de 2017

MARÍA MAR…

Carlos Arturo Schang

Por Goyo Schang.

María Mar damita veinteañera
de cintura y tajo,
y sabe de amar.
Mucha luz entre sus cejas
y gran escote de palmeras,
¿y entre sus piernas?
en un caballo negro sabe andar.
Antoñito señorito hidalgo
todo ojos para sus bragas y corpiños,
nadie sabe de este amorío,
ni que se desnudan en el río
a la siesta los domingos.
Los juncos arden
cuando llora el capitán.
Un viejo duque se quiere casar
y el ojo le ha echado a María Mar.
Con unas pesetas y un poco de trigo
al altar la quiere llevar.
La niña llora estremecida
y sus encantos hacen resaltar
que entre viejas sabanas a de disimular.
Ya no habrá siesta, ni río, ni domingo,
y el agua agitada se lleva su amor.
Cien puñales galopan por el desierto
y se le parte el corazón.
Un búho despierta su razón
y un hormigueo trepa por sus piernas.
¿Antoñito será hombre o calzón?
El joven hidalgo negó el amor
y solo foliar fue su condición.
Ante tamaña respuesta vacía
María Mar arrancó la flecha
recién clavada en su orgullo,
monto su caballo negro
y entre madreselvas desapareció.
Algunos dicen que es una flor
otros que se hizo piedra,
nadie calla su lejanía
y que entre olas mató su soledad.
En mortajas andan los recuerdos
y todos lloran al jinete muerto,
pero nadie sabe, que encontró otro amor.