Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de marzo de 2014

dia de la mujer

 

Jorge Aliaga Cacho

'Ya celebraremos el dia de las mujeres con todas las mujeres, todos los dias, nos usan para todo y con todo, y no se dan cuenta. Sigan comprando pero no hay que olvidarse de algo, en ese descuido, obsequiarle a la amada el beso que falta.'. Jorge Aliaga Cacho.

6 de marzo de 2014

Leer Libros Para Ser Libres


Por Julio Solórzano Murga

Vivimos una época que mucho se subestima al libro, para algunos docentes la lectura paso a segundo o tercer plano, principalmente en los jóvenes que hoy en día se denominan  internautas, solo les basta hacer clip en algún comentario o critica de alguna obra para resolver la tarea que en el colegio o la universidad les manda.
Este sutil atentado contra el libro, se ha acrecentado en nuestra sociedad en forma alarmante, inclusive algunos maestros de escuelas públicas y universidades han suplantado el libro por el internet, son adictos al copy ray (copia y pega).

El mes pasado estuve en Lima en el domicilio de un gran poeta, promotor cultural y excelente amigo Arnaldo Alvarado Balarezo “Nalo”, y entre unas de sus preocupaciones era esta, el  poco intereses de nuestros jóvenes por la lectura, ahí junto a Norka Brios y Luis Albitres Mendo, luego de un compartir hermoso, Nalo va a su  biblioteca y me entrega unos libros para ser regalados a una biblioteca pública de la zona,  en esos momentos pude darme cuenta el desprendimiento del poeta por una causa justa en bien de nuestra niñez o juventud, carentes de guías o alicientes hacia la lectura; me hizo entrega de unos tomos de un diccionario “Encas”, que en unos de sus viajes al viejo continente los adquirió en una librería céntrica en París, así como algunos libros del AEPA, libros del gran historiador y maestro de Cuspón Dr.  Filomeno Zubieta, revista literaria Palabra de Libertad de José Beltrán Peña,  entre otros.
Como quiera que yo estaba siendo en esos momentos  portador de estos libros, el día siguiente en horas de la tarde me dirigí a la biblioteca publica “Cesar Vallejo” de Huaura, para hacer entrega de los libros que se me fue entregado la noche anterior por tan ilustre personaje de la literatura nacional e internacional “Nalo” Alvarado Balarezo, hijo ilustre de Chiquián.
Estamos a puertas del II  Encuentro Internacional de Poetas y Escritores  Ciudad de Huacho 2014 “Jose Pablo Quevedo” en agosto del presente año, la Sociedad de Poetas en coordinación con la municipalidad distrital de Ámbar, estará inaugurando la biblioteca pública en Ámbar que llevara el nombre del recordado poeta y escritor ambarino “Hilmer Gavedia Sifuentes”.

NUESTRAS RESPONSABILIDADES CON HORACIO



NUESTRAS RESPONSABILIDADES CON HORACIO
Por Julio Yovera. 
Horacio Zeballos aguarda una valoración integral. Su década es la del 70, por lo tanto de auge de una izquierda que pudo capitalizar mejor sus años de lucha y confrontación contra un orden caduco, y que, sin embargo, por razones que no son materia de análisis del presente artículo, continuó dividida y fragmentada; sin poder concebir y entender lo elemental de lo que es el frente único.
El primer secretario general del SUTEP tuvo el aserto de elevarse del ámbito sindical al ámbito de la política; y, por eso es el modelo del nuevo dirigente que no separa –pero tampoco confunde- el sindicato con el Partido, llegando al pleno convencimiento que el sindicalismo por muy clasista y muy revolucionario que sea tiene sus limitaciones, y que quedarse en él es insuficiente. Quienes solo quieren mejorar las condiciones salariales y reivindicativas les basta el sindicato. Pero, quienes llegan a la conclusión, que frente a un orden injusto, hay que luchar por una propuesta de sociedad justa, el gremio es insuficiente. 
Horacio decidió de manera consciente, militar en el Partido Comunista del Perú Patria Roja, reconociendo que “el Partido realiza”, y con él como entidad consciente, formó parte y lideró un colectivo que aplicó la línea de masas en la lucha. Por eso mismo, Horacio llegó a cada base del país y a cada corazón de los maestros. Y por eso asumió, llegado el caso, las responsabilidades políticas que el Partido le asignara. 
Defendió el derecho de la educación para los sectores populares. Si bien en su época el neoliberalismo no aparecía aún, el régimen militar en su primera fase impuso su reforma, que si bien –valgan verdades- no atentó ni puso en la picota la vigencia de la escuela pública, sí impuso una propuesta de reforma, no obstante sus aspectos positivos, que los tuvo, ignoró el rol y la función de los maestros, y cerró toda posibilidad de diálogo y coordinación con sus representantes, lo que generó legítima indignación en ellos: no hay reforma educativa sin los maestros; y, aquella que se estaba poniendo en marcha, no solo se estaba haciendo sin los maestros, sino contra los maestros.  
Después de él no hubo ni hay, un líder magisterial que haya cultivado o cultive una alianza cómplice y placentera con la poesía. Sus poemas no son construcciones “escolares” o “lacrimosas” de esas que surgen como impulso de la “inspiración”. Lo suyo es una obra creada desde la sensibilidad intensa y laborada desde la exigencia estética, que emocionada y que nos ayuda a entender que dentro de él había un poeta de los buenos y que en figura de guerrero vivía un hacedor de metáforas. 
Alegrías de la Prisión, nombre de su tercer poemario, debiera ser reeditado e incluido en el Plan Lector. Ese Horacio poeta hace falta a los maestros, a los jóvenes. Cierto. La poesía entre nosotros no es pan de cada día, más aún en un sindicato que hoy por hoy está lejos de la cultura, pero no es tarde. La poesía y el arte en general son herramientas liberadoras de los pueblos.
Este homenaje a Horacio, con motivo de una fecha más de su partida, es un buen motivo para no repetir lo que siempre se dice en estos días. Así como Horacio y su estado mayor abrieron surcos, nuevos caminos cuando se formó el sindicato único, hoy, el gremio, el Partido tienen la responsabilidad de emprender nuevas rutas de valoración y de compromiso. 
Esa es la mejor manera de ser consecuente con su legado.
Horacio Zevallos





Por Julio Yovera.

Horacio Zeballos aguarda una valoración integral. Su década es la del 70, por lo tanto de auge de una izquierda que pudo capitalizar mejor sus años de lucha y confrontación contra un orden caduco, y que, sin embargo, por razones que no son materia de análisis del presente artículo, continuó dividida y fragmentada; sin poder concebir y entender lo elemental de lo que es el frente único.
El primer secretario general del SUTEP tuvo el aserto de elevarse del ámbito sindical al ámbito de la política; y, por eso es el modelo del nuevo dirigente que no separa –pero tampoco confunde- el sindicato con el Partido, llegando al pleno convencimiento que el sindicalismo por muy clasista y muy revolucionario que sea tiene sus limitaciones, y que quedarse en él es insuficiente. Quienes solo quieren mejorar las condiciones salariales y reivindicativas les basta el sindicato. Pero, quienes llegan a la conclusión, que frente a un orden injusto, hay que luchar por una propuesta de sociedad justa, el gremio es insuficiente.
Horacio decidió de manera consciente, militar en el Partido Comunista del Perú Patria Roja, reconociendo que “el Partido realiza”, y con él como entidad consciente, formó parte y lideró un colectivo que aplicó la línea de masas en la lucha. Por eso mismo, Horacio llegó a cada base del país y a cada corazón de los maestros. Y por eso asumió, llegado el caso, las responsabilidades políticas que el Partido le asignara.
Defendió el derecho de la educación para los sectores populares. Si bien en su época el neoliberalismo no aparecía aún, el régimen militar en su primera fase impuso su reforma, que si bien –valgan verdades- no atentó ni puso en la picota la vigencia de la escuela pública, sí impuso una propuesta de reforma, no obstante sus aspectos positivos, que los tuvo, ignoró el rol y la función de los maestros, y cerró toda posibilidad de diálogo y coordinación con sus representantes, lo que generó legítima indignación en ellos: no hay reforma educativa sin los maestros; y, aquella que se estaba poniendo en marcha, no solo se estaba haciendo sin los maestros, sino contra los maestros.
Después de él no hubo ni hay, un líder magisterial que haya cultivado o cultive una alianza cómplice y placentera con la poesía. Sus poemas no son construcciones “escolares” o “lacrimosas” de esas que surgen como impulso de la “inspiración”. Lo suyo es una obra creada desde la sensibilidad intensa y laborada desde la exigencia estética, que emocionada y que nos ayuda a entender que dentro de él había un poeta de los buenos y que en figura de guerrero vivía un hacedor de metáforas.
Alegrías de la Prisión, nombre de su tercer poemario, debiera ser reeditado e incluido en el Plan Lector. Ese Horacio poeta hace falta a los maestros, a los jóvenes. Cierto. La poesía entre nosotros no es pan de cada día, más aún en un sindicato que hoy por hoy está lejos de la cultura, pero no es tarde. La poesía y el arte en general son herramientas liberadoras de los pueblos.
Este homenaje a Horacio, con motivo de una fecha más de su partida, es un buen motivo para no repetir lo que siempre se dice en estos días. Así como Horacio y su estado mayor abrieron surcos, nuevos caminos cuando se formó el sindicato único, hoy, el gremio, el Partido tienen la responsabilidad de emprender nuevas rutas de valoración y de compromiso.
Esa es la mejor manera de ser consecuente con su legado.


4 de marzo de 2014

Rosario Chary - Escritora y Motivadora Latina

Rosario Chary

Esta nota fue publicada en la Revista Multicultural FEM

Conociendo nuestros Profesionales presenta a Rosario Chary -Escritora y Motivadora Latina
Por Francisco Isla

Rosario Correa con su nombre de autor Rosario Chary, nació en Iquitos-Perú de la Amazonía – Peruana un 25 de Octubre bajo el signo de escorpio. Vivió desde muy pequeña en Lima, la capital. Y ahora; vive desde hace muchos años en Estados Unidos. Cursó estudios en la Universidad de la vida.
Soy muy natural; espontánea y sin libretos, muy feliz y agradecida de la VIDA. Muy Positiva y con muchas energías para Progresar Siempre. Soy Una MUJER EXITOSA; tengo muchas razones para serlo. Me encanta ayudar a las mujeres a la juventud y a todos aquellos que me necesitan a recuperar su autoestima. Todo esta en ti—enfatizó Rosario
Amante de los animales, son aquellos que te ayudan a ser feliz y siempre están contigo en los momentos que más necesitas. Yo Soy Simplemente Rosario Chary. “SOY ESCRITORA Y MOTIVADORA”
¿Cómo cree que ha evolucionado la sociedad respecto a la escritura y sobre todo a los modos de lectura? 
Desde la aparición del hombre en la tierra y hasta nuestros días, nos hemos visto forzados siempre a comunicarnos para poder satisfacer nuestras necesidades tanto así hasta para trabajos o firmar importantes negocios. Obviamente la forma de hoy en día nuestra comunicación y nuestra escritura no es la misma  hemos evolucionado paralelamente con la misma humanidad, nuestra evolución no es mas que un continuo explorar y descubrir las satisfacciones de nuestras necesidades y siempre estamos escalando cada día más intentando llegar al conocimiento de nuestra evolución. Y gracias a esto hay nuevas formas de conferencias y fresca mentalidad, una mentalidad mas reflexiva.
Si nos remontamos en las civilizaciones primitivas no teníamos un lenguaje establecido como el de nuestros tiempos, por que para comunicarse en aquellas épocas tenían que recurrir a gestos, señas y  un estilo corporal para poder comunicarse ya que en ese entonces su desarrollo físico no se lo permitía. Así que podemos decir que hoy en día nos podemos sentir satisfechos ya que cada tiempo que pasa vamos evolucionando de una manera satisfactoria y conscientes del avance.  Porque el saber leer, escribir, escuchar y hablar son habilidades necesarias para que las personas nos desarrollemos adecuadamente en nuestro mundo real. Como sabemos tenemos dos formas de comunicarnos tanto escrito como oral recordemos nuestros tiempos de colegio donde teníamos estos exámenes que desde ese tiempo hasta la fecha nos damos cuenta del avance que hemos dado hasta hoy ya que estas dos clases de lenguaje son capaces de lograr una buena comunicación. Y si vemos la diferencia la conexión oral en cada individuo es inmediata ya que puedes comunicarte de forma directa cara a cara en cambio el trato escrito es una comunicación entre el tiempo y el espacio. En ambos casos tiene forma de desarrollo productivo.
El acceso a Internet y la difusión del libro electrónico han modificado sin duda los hábitos de lectura y desde 2009 el acceso  ambos medios se ha incrementado. En cuanto a la escritura, ¿Cree que Internet la ha facilitado?
Si absolutamente es una facilidad y una mejoría para poder y acostumbrarse a la lectura. Con el pasar de los años vemos como va evolucionando la lectura con respecto que todo hoy en día es electrónico así que eso siempre me ha estado intrigando sobre el deseo de ojear las páginas y el panorama de los libros, llegué a una conclusión me parece que da facilidad a los lectores y una compra mayor y el gusto para leer, así que para nosotros los autores representa mas índice de amor a la lectura es por eso que me da y nos da más facilidad de comunicación al mundo desde el punto de vista del lector.
Creo que en estos tiempos más que nunca las bibliotecas se ven abarrotadas de gente que antes no gustaba de la lectura por que brindan la facilidad de enriquecerse mejor ya que representan la identidad de una nación, es por eso que ahora escribo más por todo lo que se puede leer y no solamente como tu lees si no como se lee, es ahí entonces donde descubres esa pasión a la lectura que quizá en algún momento creíste olvidada o no tener interés. Además en realidad no hay un solo tema en este mundo que habitamos que no esté relacionado con la lectura”. Nosotros tenemos que procesar lo que leemos por que a través de la lectura descubrimos un fundamento la esencia que conforman el mundo, al mismo tiempo marca profundamente nuestro interior ya que es la mas hermosa herencia que podemos dejar a nuestros hijos, familias y por que no decirlo también a nuestros amigos ya que a la lectura podemos nombrarla nuestra casa, nuestra intimidad.
Hay editoriales que  afirman que se lee mucho menos que antes. ¿Cree Usted que esto es cierto? 
No creo que se lee menos si nos referimos al acto de leer  imagínate diariamente estamos atacados insistentemente con cantidades de informaciones en las redes sociales, blogs que cada segundo aparecen que te invitan de una manera a leerlos creo que la mayoría de

 nosotros tenemos algún cliente en cuanto a empresas, tiendas virtuales hoy más que nunca se lee más. No quiero decir que al sentarte frente a un computador  implica una lectura de calidad. Pensemos cuantos excelentes libros se piden por internet, las cifras de editores y ediciones que se muestra todos los años en todo el mundo es impresionante. Seguro habrá mucha gente que dirá que se perdió el interés de leer, pero no podemos generalizar estoy segura que hay muchos países en el mundo que no han perdido la costumbre y la cultura de leer.

Formemos un hábito de la lectura, tenemos la Internet que esta dando la hora y nos permite leer en línea diferentes libros quizá físicamente podría creer que es más difícil por que algunos libros están caros pero tenemos alternativas que nos brinda la Internet maravillosa para mi es algo sorprendente que al menos yo le saco provecho al máximo, y a veces puedes leer más rápido, tenemos audios libros, audiovisuales es increíble la facilidad que encontramos para alimentar nuestra información en nuestra base de datos y ser más sabios.. Tratemos de ayudar a personas que se encuentran en nuestro entorno que no recibieron quizá la educación de leer pero podemos inculcar este hábito. Nunca es tarde para aprender!. Así que lo puedes lograr" La popular excusa es falta de tiempo".

Háblenos de sus  proyectos para  este año que comienza y el futuro próximo. 

Mis proyectos son varios nunca dejo de imaginar y crear cosas positivas en mi mente para el bien de Los demás y el mío propio no puedo mencionar todos no acabaría de hablar y no alcanzaría papel para imprimir jajaja. Bueno, este año publicar mi añorado primer libro "Las Maravillas Dentro de Tí". Imagínate que ya voy por el segundo y ya tengo tema para el tercer libro jajaja impresionante. Dentro de mis proyectos es continuar ayudando a mucha gente que pueda necesitar de mi para valorarse y ayudarse en su Autoestima por que ese es mi objetivo. Cuando estamos muy jóvenes pensamos que es muy temprano pensar en proyectos de vida ser juiciosos con nosotros mismos por la misma etapa de    la juventud lo vemos muy lejos nuestros sueños sin preocupación, imaginamos lejos nuestra vejez. Pero todos nosotros tenemos que estar conscientes que la vida es efímera, pasajera, somos aves de paso. Somos como las flores las plantas que en algún momentos estamos resplandecientes y crecen y luego más tarde con la posibilidad de estar    marchitas. Así es nuestra existencia.

Feliz ya que estoy apoyando a mucha gente a auto-amarse, auto-curarse con el sentimiento del Amor, han perdido esa pureza y veo que esta dando resultado y eso me llena de felicidad si tu sientes que alguien no te quiere, ama a esa persona y verás como tus caminos se te abrirán para tu bien, tu Paz y tranquilidad. Sabes yo veo mucho la parte espiritual, emocional de la persona más que lo material eso es lo más importante en todo SER humano lo demás    viene por añadidura. Hoy en día todo se ha vuelto materia y han dejado de lado la parte del SER humano; SER consientes que estamos vivos y que necesitamos una mano llena de Amor. Me considero una persona humanista llena de Paz y Amor a los demás con ganas de ayudar en esa soledad que la mayoría de la gente se    encuentra. Yo vivo el presente el aquí y el ahora ese es para mi un futuro, por que el que vendrá es incierto.

 En su faceta de motivadora, ¿Puede la gente mejorar a través de las emociones? ¿Algún ejemplo concreto que le haya tocado de cerca?

Totalmente segura, sobre todo el sentimiento de Amor ya que  el amor es ESPIRITUAL; invisible que tiene efectos físicos y mentales en nuestro organismo y se convierte en "emoción" a una reacción palpable de tu cuerpo y mente. Hay una magia perfecta para manifestar tu parte infantil... el príncipe o princesa que lucha por el amor de su amada(o) y muestra en ti    mismo la espera de expectativa de otra parte tuya....

Las emociones son sintonías energéticas fortalecedoras y nutritivas que son  invisibles, distintas y se las puede percibir de distinta manera como el sentimiento de amor. Tú eres un ser humano original, único, genuino, auténtico e irrepetible ya que no existen dos iguales en el mundo, por esto eres valioso(a) para ti y la VIDA.

Si, a mí me ha tocado de cerca ya que las emociones forman parte de la vida corriente. Tengo muchos testimonios y sentir esa felicidad y dicha que me a tocado vivirla a diario al compartir con personas que hablo y doy terapias de Regeneración Celular de Rene Mey al brindar con toda mis fuerzas de Amor a la humanidad y a todo ser vivo, transmitiendo esas energías auténticas y provechosas desde el fondo de mi alma y saber que se recuperan con tan solo esa emoción que se convierte en una materia real eso para mi es una sensación única para seguir en este camino y continuar compartiendo con todos los que me necesitan. Ahí estaré siempre para Ustedes!.

¿Qué le diría como motivadora a alguien que quiera seguir sus sueños?

 Si quieres triunfar no te quedes mirando el horizonte. Camina hacia ese sueño no te detengas. Nunca te rindas, si te caes levántate. Lo que pasó ayer ya no tiene sentido hoy. Cada día es un nuevo amanecer de maravillosas cosas nuevas, no dejes de ser exigente contigo mismo(a) cada momento y minuto de tu vida; Que cada día que pasa te estas acercando aún más a tus sueños a tu propósito. No te detengas por nada del mundo! Ya llegaste hasta aquí al lugar que deseas, no vas a rendirte a punto de llegar ¿o si?.  Piénsalo siempre y no te rindas!. 

fuente: http://feyesperanzamag.jimdo.com/inicio/february-2014/interview/

“El dinero NO es el EXTO!!! El éxito eres TÙ mismo para alcanzar tus objetivos y tus metas” 
A Rosario Chary, pueden visitarla en su página en www.facebook.com/rosariochary.speaker.motivadora

Jorge Aliaga aclara al ex Ministro de Economía Británico

Alistair Darling
Por Jorge Aliaga Cacho

Alistair Darling, Ministro de Hacienda 2007-2010, responsable de la campaña "Mejor es Juntos" , (Es decir, los partidarios de ver a Escocia bajo el yugo inglés), ha declarado con un nivel similar  al de mi hija, cuando ella estudiaba en la escuela primaria, temas económicos. Darling, ha deducido, después de una profunda reflexión, refiriéndose a la población de Escocia e Inglaterra, lo siguiente, que: '63 millones de personas son económicamente más fuerte que 5,2 millones ' .
'Observación impresionante la del ex Ministro de Hacienda.'

Considero que si la opinión del señor Darling hubiera sido correcta habría entonces sido demostrada, por ejemplo, cuando se realizó la separación de la República Checa y la República Eslovaca. Si hechamos un vistazo a las cifras económicas para ambos países podemos encontrar lo siguiente: Eslovaquia tiene la mitad de la población que tiene la República Checa, no obstante, tuvo una gran actuación económica el año 2012 . Eslovaquia, en efecto, registra una de las tasas de crecimiento más rápidas en la Unión Europea y su producción industrial se ha incrementado significativamente. El crecimiento de la producción en las plantas automotrices de la Volkswagen y Kia, de Eslovaquia, así lo comprueban..

En comparación, la República Checa, con el doble de población que la República Eslovaca, en el mismo período de 2012, ha actuado mal, debido a las medidas tomadas por efecto de la crisis financiera de la zona euro, y de austeridad, que ha obligado al Banco Nacional Checo para que las tasas de interés se establezcan a un record  mínimo histórico de sólo 00,5 %, en noviembre de 2012.

Por lo tanto, puedo afirmar que el señor Darling hace estas afirmaciones con el fin de intimidar a la población de Escocia.  Pero, obviamennte, este intento ha fracasado. Les puedo asegurar que los Escoceses verdaderos, los sin miedo, 'los corazones valientes',  votarán SÍ! en el próximo referéndum por la independencia de Escocia, el 18 de septiembre de 2014.

Por último, voy a recordarle al Sr. Darling, lo afirmado por Francis Bacon :

 'No es la mentira que pasa por la mente, pero la mentira que se hunde y se asienta en ella, la que causa dolor' ( FB )

Población de Eslovaquia, Censo 2012,  - 5,605,000
Población de la Republica Checa, Censo 2012,  - 10,399,000

Los escoceses votarán SÍ!

Jorge Aliaga Cacho
https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062
www.jorgealiagacacho.com

Jorge Aliaga denounces Alistair Darling's tricks

 Por Jorge Aliaga Cacho

Alistair Darling
Alistair Darling, Chancellor of the Exchequer from 2007 to 2010, head of the Better Together Campaign, (This is to say supporters of seeing Scotland under the yoke of the English), has stated a view that resembles the level of my daughter when she was at primary school. Mr Darling has deduced, after a profound reflection, referring to the population of Scotland and England, that: '63 million people are financially stronger than 5.2 million'.
'Marvellous deduction made by the former Chancellor of the Exchequer.'
I consider that if Mr Darling's opinion is right it would have been demonstrated, for instance, when the separation of the Czech Republic and  Slovakia. If we have a look at the economic figures for both countries we can find the following facts: Slovakia has half the population of the Czech Republic, nevertheless had a strong performance in the year 2012.
Slovakia recorded one of the fastest growth rates in the European Union and its industrial production surged witnessing a jump in the output at Slovakia's Volkswagen and Kia automotive plants.
The Czech Republic in comparison, with double the population of the Slovakian Republic, in the same period, 2012, has performed badly due to the euro-zone debt crisis and austerity measures that has obliged to Czech National Bank to brought interest rates to a historic low of just 00.5 % by November 2012.
Therefore, I can denounce that Mr. Darling tell lies in order to bullying the Scottish people.  He have, obiously, failed. I can assure you that the true Scots, without fear, will vote YES! in the coming referendum for the independence of Scotland: On 18 September 2014.
Yes, the people of Scotland will vote YES!
Finally, I will remind Mr. Darling what was said by Francis Bacon:

'It is not the lie that passeth through the mind, but the lie that sinketh in and settleth in it, thar doth the hurt.' (FB)
Population of Slovakia, Census 2012,  - 5,605,000
Populaltion of the Czech Republic Census 2012,  - 10,399,000
Scottish people will vote YES!
Jorge Aliaga Cacho
https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062
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3 de marzo de 2014

ALIANZA LIMA: Curiosidades






Por Miguel Tra.
12-feb-2012





Algunos datos caletas y algunas preguntas:

- Alianza tiene el record nacional en Libertadores de haber ganado 6 victorias seguidas, marcó 26 goles en una sola participación (ni siquiera las gallinas o los pavos marcaron tantos goles en sus mejores campañas)
- Alianza tiene 23 títulos, 20 subcampeonatos, haciendo 1 tetracampeonato y 6 bicampeonato (las gallinas por ejemplo, tienen 24 títulos, 16 subcampeonatos haciendo 1 tricampeonato y 4 bicampeonatos)
- Alianza tiene paternidad sobre todos sus rivales, tiene mas victorias mas goleadas y las mayores goleadas. Obvio con la U los datos se incrementan pues tenemos la mayor goleada (9-1) que a la vez es la mayor paliza que los de universitario hayan recibido en toda su historia. Tambien los hemos goleado como 16 veces, creo contra 11 de ellos. Batimos el récord de estar 23 clásicos invictos de forma consecutiva. Tambien la curiosidad de que Alianza le ha logrado meter 14 goles a universitario en un solo mes. (9-1 y 5-0).
- Sobre la supuesta polémica de quién habría campeonado en 1934. No he encontrado textos antes de los 70's que hagan referencia de que lo haya ganado Universitario, todo lo contrario he visto muchas fuentes mencionando a Alianza tetracampeon incluso un libro escrito en 1951 de Cesar Miró. Los datos que dicen que la U campeonó en 1934 aparece a finales de 1970. Es curioso porque muchos hinchas de la U me dicen que lo escrito, escrito está y que no puede ser cambiada. Estoy seguro que en menos de 5 años el tema se va a aclarar por completo a favor de nosotros, obvio. Acuerdense de mí pues ya hay muchos aliancistas circulando bastante información.
- Alianza fue suspendido en 1929 cuando estaba invicto y era el favorito de obtener el Tricampeonato por problemas con la Federación. Entonces los aliancistas comenzaron ha realizar giras nacionales e internacionales donde empezó a tener fama. En 1930 llega un equipo argentino para retar a varios equipos de la liga de Peru. El equipo creo que se llamaba "Atletico Tucumán", ganó absolutamente a todos los equipos peruanos incluyendo a Universitario con un marcador de 1-3. Alianza no podía participar pues estaba castigada por la FPF pero el pueblo comenzó a meter presión para que se le perdonara y así sacara cara por el futbol peruano. La FPF reincorpora a Alianza Lima a la liga peruana y se realiza el partido de Alianza vs Tucuman. Los aliancistas terminan dándole una paliza a dicho equipo argentino que tuvo que retirarse con un 3-0.
- En esas épocas Alianza realiza una gira en centro America, le fue tan bien que, por ejemplo, en Costa Rica el dictador de en turno prohibió a los equipos de su país en seguir realizando encuentros internacionales. Alianza les había ganado a todos sus mejores equipos. Recuerden que la Copa Libertadores se creó en 1960, antes no existían partidos oficiales a nivel internacional en clubes por lo tanto los "amistosos" tenían mucho peso de representatividad.


Tengo una pregunta quizás alguien tiene información mas detallada con fuentes:

He escuchado que en la década de los 50's cuando apareció el segundo rodillo negro, Alianza juega un amistoso con la selección uruguaya (unos años antes de convertirse campeón mundial en el popular "maracanazo"). Cuenta la historia que en dicho partido Alianza estaba ganando 2-1 y cuando estaba a punto de acabar el partido se cobra una falta tiro libre a favor de los uruguayos, antes de patear el tiro libre apagan la luz del estadio lo cual aprovechan los celestes pues cuando regresa la luz la pelota estaba en el arco y CONVALIDAN EL GOL. El partido acabó 2-2 con esta fuerte polémica. (Como dije, en esas épocas los "amistosos" eran muy representativos) ¿Alguien tiene mas ifnormación sobre este suceso? Como el año exacto, fuentes, etc..

----- mensaje añadido, 13-feb-2012 a las 01:55 -----
- Según a mi criterio, existen 3 grandes equipos históricos de Alianza que disputarían el título de "el mejor equipo de todos los tiempos":
1) finales de los 20 e inicios de los 30 el equipo de Alejandro Villanueva (leyenda aliancista), Magallanes y "el mago" Valdivieso (considerado por muchos el mejor arquero peruano) en el periodo 1926-1935 jugaron 9 campeonatos peruanos campeonaron en 6 ocasiones y quedaron 2do en las otras tres; batieron el record de 3 años y medio invictos donde ganaron todos sus partidos empataron solo una vez (alucinante!!) sus giras internacionales son míticas pues lo de "rodillo negro" es un apelativo creado en la prensa extranjera
2) Década de los 50's el "segundo rodillo" quienes lograron el bicampeonato 54-55 fue el equipo que le hizo el pare a la selección uruguaya estaba conformado por "el huaqui" ,quien años despues se volvió ídolo en el River; Juan Joya, campeón en Uruguay la libertadores y la intercontinental; Victor Benitez, jugo en Boca Milan Inter Roma (según yo, el jugador con mayor recorrido de la historia peruana); Guillermo Delgado "el león del estadio Nacional", considerado como uno de los 3 mejores defensas de la historia peruana jugó en España. ESTE FUE UN EQUIPAZO! (muy pocos aliancistas los conocen)
3) El tercer rodillo el equipo del bicampeonato 77-78, El maestro Cueto (quizás el jugador más tecnico del futbol peruano) El Nene Cubillas (el único destacado por el ranking de la FIFA) El patrón Velazques (dentro de los mejores recuperadores de la historia peruana, si no el mejor) El Cholo Sotil (uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, idolo en el Barcelona). "El grafico" argentino los denominó como el mejor mediocampeo del planeta. Lastima que dicho equipo solo se hayan juntado solo 2 años (estos jugadores estuvieron mas tiempo en Alianza pero en años distintos).

¿Cual de estos 3 equipos es el mejor?? ¿Existe algun otro equipo que le haga la guerra? yo considero que quizas el de los 60's podría estar en pelea con El Perico León, Pitin Zegarra, Baylón, etc aunque creo que están en un peldaño mas abajo.

El mejor equipo de todos los tiempos de Cristal fue, creo yo, el equipo de Chorri Solano Maestri Soto Balerio y Julinho (llegaron a una final y fue la única época con buenas presentaciones internacionales). El mejor equipo de la U de todos los tiempos y de lejos ha sido el de 1967-1974 con Oblitas, Challe, Chumpitaz, Percy Rojas(llegaron a una final y fue la única época con buenas presentaciones internacionales) El equipo de Lolo era muy inferior. Ahora si dichos equipos lograron hacer campañas muy buenas que han servido para que los hinchas de ahora se autodenomien como "equipos coperos" imagínense si alguno de los grandes equipos aliancistas hubieran participado en Libertadores. De los 3 equipos que nombré de Alianza solo uno pudo participar en la Libertadores (ya que antes no existia dicho torneo) y para colmo solo pudo participar en un solo año donde batieron records nacionales: 6 victorias consecutivas y marcar 26 goles en un solo torneo

- La generación de los potrillos que murieron en el accidente fue una gran perdida para Alianza. A quienes rescato es a "pechito" Farfan un defensa que hacía ver al Puma como una niña afeminada y no exagero "pechito" era el respeto en la selección y creo que tenía solo 21 años. El otro jugador fue "el potrillo" Escobar, fue por él que le pusieron dicho apelativo a todo el equipo. Para mí era un prospecto de Crack pero de los grandes de la historia. Debutó en el futbol a SUS 14 AÑOS!! A sus 17 años (cuando se accidentó el equipo) era la máxima figura de Alianza Lima, es el único jugador que ha sido convocado a la sub15, sub19 y selección de mayores EL MISMO AÑO! Hubo un clásico donde mandaron al Puma a hacerle marca personal (el puma tenia creo 23 años) el pobre Puma.. solo vio como Escobar metía el gol de la victoria. No pudo con tanta habilidad.
La muerte de los potrillos no solo representó una crisis de un año sino mucho más que nadie toma en cuent. Fue por eso que perdimos el campeonato del 87 y ADEMAS Alianza entró en la peor crisis economicy¿Alguien se imagina lo costoso que debe de ser encargarse de todo un equipo con titulares suplentes y dirección tecnica y apollar a sus deudos?. Duró tantos años que en 1993 Alianza era un candidato al descenso pero por suerte nuestra cantera nos salvó una vez mas ya que fue ese año que aparecieron Jayo, Waldir, Muchotrigo quienes hicieron un equipo competitivo para el medio local y formaron la base para que 4 años despues (luego de madurar un poco) lograran por fin un nuevo campeonato nacional. El accidente de los potrillos fue la causa principal para pasar por el peor periodo aliancista (18 años sin títulos).

fuente: http://www.forosperu.net/showthread.php?p=7196341

China y Mao

Mao Zedong

















Por Jorge Aliaga Cacho

"China se ha puesto de pie. Nadie nos insultará nuevamente"
                                                                        Mao Zedong, octubre 1949

Creo firmemente que los hombres somos producto de nuestra historia, nuestras luchas, victorias y sacrificios.  El tiempo corre y va formando hombres que en la medida de su entrega se convierten en hombres buenos u hombres mediocres. Los grandes hombres, pues, se han nutrido de las luchas de su pueblo, de sus sufrimientos y victorias.  Esto es muy palpable en la historia de Mao Zedong, quien no solo ha vivido y sufrido la historia de su pueblo sino que también ha recibido influencias de su cultura milenaria.

China pasaba por graves problemas a finales del siglo XIX.  Uno de estos problemas fue el incremento de su población que vio duplicarse, entre 1800 y 1990.  Esto generó una carga pesada sobre la estructura política, y social del pais, y su sistema de suministro de alimentos resultó inaguantable.  El segundo aspecto que producía malestar fue el trauma cultural provocado por el contacto forzado con Occidente. China siempre había considerado poseer una sociedad superior a las demás.  Esto cambia a finales del siglo XIX, aunque algunas investigaciones recientes evidencian que China estaba abierta a recibir, en ciertos momentos, corrientes de pensamiento que venian de afuera pero los chinos no quisieron reconocer estas influencias.

Sin embargo, a pesar de los contactos establecidos con Occidente, estos no socavaron el sentido de la propia singularidad de la China. El pensamiento chino aplicaba con lentitud los conceptos del pensamiento occicental acerca del cambio histórico. Además adolecían  de una noción 'refinada' de progreso y sus gobernantes no sintieron la necesidad de reforma.  Lo último no fue por desidia sino producto de las influencias del taoismo y el confucianismo, que eran los patrones sofisticados, sólidos, del pensamiento que había prevalecido en China desde el siglo V aC.

El Tao es una concepción activa e integral de la naturaleza, su concepto central es que toda la existencia se relaciona con el Tao, 'el camino', la fuerza impulsora que da todo a su proposito y crea la armonía de la naturaleza. El  Tao es incognoscible a través de los sentidos y solo se puede entender a través de la contemplación interior. Confucio, (551-479 aC), incorporó el taoísmo a su pensamiento. Él no era un pensador religioso en términos occidentales: no negó la existencia de los dioses, o la existencia de la vida después de la muerte, pero penso que eran incognitas más allá de la capacidad de los seres humanos para definirlas.  'El mundo es como tal y los hombres necesitaban relacionarse armoniosamente con él', y necesitaban orientación en este sentido: la felicidad sólo se puede encontrar en la vida ordenada.  Confucio y más tarde Mencius, un itinerante filósofo chino, se abocaron a la tarea de producir un código de comportamiento social.  En términos prácticos el código confuciano ascendió a un conjunto de advertencias para hacer que la gente aceptara las cosas de la manera que estaban y sacar el mejor provecho de esa condiciónEsos fueron los pensamientos dominantes en China antes de la llegada y la irrupción de los vientos de cambio .

En octubre de 1949,  un campesino de cincuenta y seis años de edad apareció en un balcón de la Puerta Sur de la Ciudad Prohibida, en Beijing. Hombre alto, de cara ancha, frente alta, mejillas hinchadas. Era Mao que frente a un crepitante micrófono se disponiía a leer un discurso escrito en una hoja suelta de papel. Fue en esa ocasión, que Mao con su acento hunanese proclamó la creación de la República Popular de China. Había viajado un largo camino para llegar hasta allí.

Mao tuvo cuatro esposas y diez hijos legítimos. Dos de ellos murieron cuando el mismo Mao era testigo de como otros dos hijos suyos eran capturados y llevados a la esclavitud.  Cuando joven, en Changsha, durante la revolución de 1911, Mao había visto como los soldados metódicamente maltrataban a sus prisioneros hasta ocasionarles la muerte.

Desde 1927 Mao había sido el hombre más buscado en toda China. Los lores de guerra y los nacionalistas ansiaban destruirlo y, con él, destruir al Partido Comunista que Mao había ayudado a fundar en 1921.  Mao logró  sobrevivir solamente por su capacidad de habituarse a la privación que incluyó largos años de lucha contra la invasión japonesa.  Esta experiencia lo dotó de maestría en la lucha y en la organización y dirección del partido.  A mediados de 1940, Mao se había establecido como una autoridad indiscutible del mismo.  Muchos años tuvieron que pasar para que Mao se sintiera libre de persecución.  Su condición mejoró con la rendición de los japoneses.  Esta circunstancia lo vio liderar al partido en su triunfo definitivo sobre las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek en 1949.

Tendría que dedicar mucho tiempo para anotar los acontecimientos de su vida que son acciones ejemplares para los hombres de lucha en nuestro continente. La gran hazaña de los años de Yanan, 1935-1945. El gran salto adelante, la reforma agraria.  Sus aciertos y desaciertos. Su reconocimiento al aporte a la revoulución mundial que vienen de las fuentes de Marx, Lenin, y, erroneamente o no, Stalin.  Mao definió su revolución acorde con las necesidades de su pueblo, rechazó el modelo soviético,  e inteligentemente declara la importancia del componente campesino en la revolución china. Sin la intención de convertir a Mariátegui en Maoista debemos de recordar que el Amauta peruano también le puso energía al pensamiento del problema de las razas en el Perú, léase la situación del campesinado peruano, característica de un país semi-feudal como lo fue China.  Lamentablemente, Mao, también cayó en el error cometido por Stalin.  Cultivó el culto a su figura y emprendió una 'revolución cultural' que, al igual que la política diseñada  por Stalin, eliminó a miles de activistas y pensadores del campo popular. Ha llegado a mis manos el libro de Michael Lynch, "Mao", en el cual nos entrega detalles tanto de la vida privada de Mao, como de su actividad política y pensamiento filosófico.  El autor nos deja una pregunta: definir si Mao fue el primer emperador rojo o el último líder marxista.  Provocativa interrogante que nos debe llamar al estudio de la vida y obra de este gran personaje universal. La división de la izquierda en el Perú no tuvo nada que ver, en absouluto, con el Perú ni los peruanos, ni latinoamericanos, esta fue, fundamentalmente, basada en el desconocimiento de la verdad.  El nuevo partido renovador de la izquierda peruana debe de ser la suma de todos los partidos comunistas y socialistas, sin distinción de ninguna índole, los medioambientalistas, los emprendores de la patria, los postergados en todos los campos.  Es hora de crear la gran alianza roja-verde, obrera, campesina, estudiantil y popular en todas las regiones del país y con sus propios programas y legítimos líideres. 
 
La izquierda latinoamericana es la llamada a asumir el liderazgo en las luchas por conquistar el mundo nuevo que soñara José Carlos Mariátegui.
 
 Mao Zedong nació en 1893 y muere en Beijing el 9 de Setiembre de 1976


     Jorge del Prado y Gustavo Espinoza enfrentan a las fuerzas represivas en Lima
 

La ciudad cantada, la ciudad letrada

César Miró

Por Daniel Mathews

Para la presente ponencia parto de la idea de que desde principios del siglo XX surge en Lima lo que he dado en llamar la “ciudad cantada” cuyo curso es paralelo al de la “ciudad letrada” propuesta por Ángel Rama. Con esta categoría Rama intenta englobar y reconstruir el proceso histórico y cultural atendiendo al complejo conjunto de niveles de prácticas y actores que conforman la cultura letrada. Escritores y la producción literaria ocupan un lugar principal en su relato, aunque siempre dentro de la labor de un conjunto más amplio de actores - los letrados-, conjunto o clase de actores culturales que circulan, operan y habitan una configuración de focos y circuitos localizados en el centro de las ciudades. Son ellos, como conjunto, los principales constructores, distribuidores, administradores y guardianes de lenguajes, discursos, gramáticas, vocabularios, representaciones, conceptos, símbolos, metáforas, formas, explicaciones, justificaciones, leyes y sentidos

Así, junto al desarrollo de la “ciudad real” Rama identifica una ciudad letrada que es parte del juego del poder. Por haber contado desde el comienzo con una élite intelectual letrada, los grupos sociales que, a partir de la conquista y sucesivamente durante los periodos colonial y republicano, han detentado el poder económico y político, han sido también dominadores del espacio cultural. La ciudad cantada se ubica como un eje de respuesta a lo que Ángel Rama ha llamado la ciudad letrada esa inteligencia urbana y cosmopolita que tanto contribuyo a la consolidación política y socio-cultural de nuestros países.

En ambos casos se trata de fenómenos urbanos. No puede entenderse el surgimiento de Gamarra, ni el de Pinglo, fuera del proceso de transformación de la ciudad. La ciudad existe en muchas formas. En parte es una realidad material, socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos una relación sensual y simbólica. Por otra parte, "la ciudad" también es una representación imaginaria, una construcción simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación, y sobre todo, del lenguaje. Heterogénea, modernista, en proceso permanente de cambio y de conflicto, la ciudad es un espacio de creación y trance cultural.

Al fin y al cabo, la ciudad, la vida urbana, es la sedimentación de prácticas sociales que se van convirtiendo en lógica estructurante y matriz determinante del estilo de vida, de la forma de ser y de relacionarse, de los valores y reglas de convivencia colectiva, todo lo cual conforma una cultura.

En segundo lugar, las características de los “letrados” serán paralelas a las que tendrán luego los cantores:
“En primer termino a que sus miembros conformaron un grupo restricta y drásticamente urbano (...)
Mas influyente, sin embargo fue el puesto que el grupo ocupó en la intermediación por el manejo de los instrumentos de comunicación social (...)
La capital razón de su supremacía se debió a la paradoja de que sus miembros fueron los únicos ejercitantes de la letra en un medio desguarnecido de letras (...)”1

Efectivamente, en la ciudad cantada también se dan estos elementos: aparece como parte del desarrollo de la ciudad y de sus elementos de comunicación (la posibilidad de establecer puntos de encuentro, la emergencia de los medios de comunicación) pero, más importante aún, las posibilidades que tienen algunas personas de representar a su grupo social por el ejercicio que tienen de la letra y de la música. Todo esto debe ser entendido ya no en el marco colonial del que habla Rama sino en el de la modernidad que trae el siglo XX en que se forma un grupo urbano plebeyo y un cuerpo de compositores e interpretes propio de ese grupo. No eran los únicos letrados de la ciudad, pero si que lo eran en su propio grupo social.

Lo que había ocurrido era que la ciudad real le había creado una oposición a la ciudad letrada. La modernización produjo una migración interna que desbordo toda planificación de crecimiento urbano. La aparición de la muchedumbre cambio profundamente la estructura urbana con la aparición de nuevos barrios populares. Estos barrios crearon nuevas formas de esparcimiento y nuevas instituciones culturales. Los medios de comunicación social serán masivos a niveles que nadie imaginaría en siglos anteriores y necesitaron de esos barrios para construir su público. En Argentina esto es bastante claro con la aparición del tango. Las primeras películas que se hacen en el Perú tienen que ver con la música criolla.

Ahora bien, si esta propuesta la he manejado ya en ponencias anteriores dedicadas a Pinglo o Santa Cruz, ahora tengo que afinar un poco para traerla al caso de César Miro. Él, al igual que Juan Gonzalo Rose, nace en la ciudad letrada para trasladarse en su último periodo a la cantada.

César Miro es parte de la tertulia marateguiana, de la revista Amauta y de los grupos de vanguardia. Pero el movimiento duro muy poco en nuestro país. Mirko Lauer lo sitúa entre el 10 y el 30 La situación política cambió radicalmente a partir del 29 y no hubo nada importante en poesía hasta la generación del 50. Así nuestra vanguardia fue un acto juvenil que se apago cuando la juventud (personal y social) se apagaron. Las revistas dejaron de salir a los pocos números. Los poetas se quedaron en el primer o el segundo libro. Los que escribieron algún otro poemario ya habían abandonado la vanguardia. Carlos Oquendo de Amat no habría podido participar en un concurso de poesía: nunca llego a los 500 versos. Vallejo tiene un largo silencio poético después de Trilce. Magda Portal es deportada, entra al APRA y por muchos años se dedica a la militancia política, si algún poema hace en esa temporada son proclamas de propaganda política. Miro escribirá varios ensayos, pero su poesía la volcara a la canción.

La relación de Miro con la cultura popular tiene varias facetas. Desde 1944 se hace director de Radio Nacional por varios años contando con un elenco estable de primera, donde destaca Jesús Vásquez, y con el mejor cuadro de Radio Teatro. Además se hará el cronista de los de abajo como lo muestra su libro sobre Alianza Lima.

En realidad ya desde su momento vanguardista vemos a Miro interesado en la canción, aunque sea como motivo poético. En Cantos del arado y de las hélices leemos:
“Mi guitarra y el viento
desnudaban la noche
y una nueva canción ancló en el puerto”
(Café buenos aires)

“En la guitarra de anclas y de mástiles
el puerto balanceaba una canción lejana”
(Poema único de agosto y el mar)

Así la guitarra es, como las hélices que dan titulo al poemario o los puertos que menciona en los versos, un símbolo más de lo popular obrero. El hombre que se expresa a través de su canto la tiene de compañera. Hay dos poemas dedicados más bien a lo popular campesino, uno relacionado con la selva y otro con la sierra. En ambos la canción cumple también una función especial. En “Las tres canciones del mahuaré” leemos:
“India,
Para que tu me sigas
Te diré mis canciones de la selva y el sol”

Por otro lado en “Poema keswa para la fiesta del inti” nos dice:
“Indio keswa, campesino
con tu canto de frutas coloradas”

colocando ya no la guitarra sino el propio canto como parte del propio acto laboral del campesino, relacionado con el Sol, la selva o la fruta según el caso.
Para terminar veamos “Poema” donde nos dice:
“En la más alta rama del recuerdo
está tu voz con su canción extraña”

Esto nos sirve para entrar al tema del recuerdo que será el que organiza el vals “Todos vuelven”. Quizá sea el vals más conocido de César Miro. Gira en torno a dos temas: el del migrante que regresa al terruño (“Todos vuelven al lugar donde nacieron”) y el del amor perdido (“pero el tiempo del amor no vuelve más”). El tema del migrante es un tema permanente tanto de nuestra ciudad cantada como de la letrada. Es un tema en realidad de nuestra vida cotidiana, el provinciano que viene a Lima, el limeño que viaja hacia los países del norte. El primer vals con letra fue hecho por un migrante: Abelardo Gamarra, el Tunante. En el caso presente Miro nos habla de esta doble situación del expatriado: el presente en un espacio ajeno versus el pasado como tiempo ideal al que se añora volver. En realidad el lema de “todos vuelven” no es entonces un retorno efectivo sino aquel que se realiza “por la ruta del recuerdo”, a través del sueño.

Aquí podemos establecer una segunda relación entre el “Poema” vanguardista y el vals. Mientras en el texto del libro nos dice que la canción está “en la más alta rama del recuerdo” en la canción la memoria del ayer perdido se da “bajo el árbol solitario” y queda simbolizada en “la flor del pasado” que tiene una voz “de nardo y de rosa”, las alusiones vegetales se multiplican. El árbol es emblemático porque hunde sus raíces bajo tierra, aquella tierra que el desplazado no tiene más, para desde ahí proyectarse hacia el cielo. Sólo que en este caso no hay cielo posible porque se ha perdido lo más santo (“que es santo el amor a la tierra/ que es triste la ausencia/ que deja el ayer”).

Un tono totalmente distinto tiene el vals “Se va la paloma”. Es mucho más festivo como que se ha hecho pensando en las celebraciones que se le hacen a la Virgen del Carmen en la iglesia del mismo nombre en el popular Barrios Altos. Pero no es una canción religiosa. No tiene como tema a la virgen sino al festejo mismo. Y dentro de este la relación con la mujer a la que se invita a celebrar: “Estoy en pecado por tu cinturita/ y por tus ojazos que son mi obsesión”. Como en muchos valses hay una redefinición de la belleza femenina. No es la belleza occidental, blanca, la que se ofrece como paradigma sino por el contrario la negra: “Como me tienes, negra limeña/ me tienes loco, sin curación”. El vals sirva así para que las clases populares se reconozcan a si mismas y construyan una comunidad imaginada. Pero en esta también interviene una manera distinta de comer, que va incluida en las metáforas de “Se va la paloma”. Así los labios de la mujer amada son picarones, sus dientes “choclitos blancos” y el propio corazón del cantor es un anticucho. Como se ve no hay nada vanguardista en estas construcciones. Sin embargo cumplen un claro papel en el imaginario popular.

Con Miro, Rose, Calvo y otros más vemos como el muro que separa nuestras dos expresiones culturales limeñas: lo académico y lo popular no es difícil de superar. En el caso de Miro la canción fue el espacio elegido para desarrollar su poesía una vez acabada la experiencia vanguardista en el Perú.


fuente:http://valsesydecimas.blogspot.co.uk/2010/02/cesar-miro-y-la-ciudad-cantada-daniel.html

2 de marzo de 2014

La Virgen de la Candelaria

Jorge Aliaga Cacho en La Paz, Bolivia


La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.
El lugar preciso de su origen y simbología se trató de poner en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro fue realizada por el investigador y presidente del Comité de etnografía y cultura, sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón.[3] Según la Prefectura del Departamento Boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza,[4] [5] esta hipótesis de Taraco es reciente.[6] [7] Incluso hay hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí.
Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y en la ciudad de La Paz en la Fiesta del Gran Poder. Sin embargo esta danza también es realizada en diversas festividades y eventos de Bolivia.
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, la morenada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.
El 4 de agosto de 2013 se realizo un histórico evento “Morenada 100% Boliviana: por la paz mundial y el Respeto a la Cultura Boliviana”. En el cual cientos, miles de personas bailaron en 76 ciudades de 23 países del mundo; Bolivia, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Suecia, Suiza y Venezuela. Este evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana De Defensa y Difusión del Folklore) con el fin de mostrarle al mundo que la danza de la morenada es puramente boliviana y así desmentir a países vecinos con Bolivia que intentan hacer pasar dicha danza como suya.
Fuente:Wikipedia.
Nota de Jorge Aliaga Cacho.  Danza boliviana que también, por herencia histórica y cultural, se baila en el Perú, en el departamento de Puno, en su fiesta de La Virgen de La Candelaria.  Dos pueblos una misma tradición, las fronteras las ponen quienes nos explotan.Peruanos y bolivianos son pueblos hermanos y comparten mucho en sus respectivas regiones fronterizas.

Los Uros en el lago Titicaca - Perú

Isla flotante en el lago Titicaca, Puno, Perú

Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao y que en el Perú sólo habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.[1]
La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.
La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios.[1]
Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen llevar techo de calamina. En las islas también construyen corrales para criar chanchos, cuyes y aves de corral.[1]
En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni, el número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.
En Bolivia existen unas 4 islas de construcción reciente por la etnia uro irohito. La primera isla flotante de totora en Bolivia fue inaugurada en marzo del 2007 denominada Pachakamak, posteriormente el plan turístico de La Paz se encargó del acondicionamiento de otras islas entre las que destacan Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata.[2].
Fuente:Wikipedia.

Silvio Rodriguez aclara a Rubén Blades: ¡Qué fallo!

Silvio Rodríguez

Por Silvio Rodríguez
 

El célebre trovador cubano Silvio Rodríguez, a través de su blog segundacita, publicó una carta llamada ¡Qué fallo! refiriéndose  a la diatriba generada entre Rubén Blades y el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras la publicación de una carta llamada Venezuela, que el pasado 18 de febrero publicó el salsero en su página web rubenblades.com cuestionando al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro a raíz de las protestas sociales que se viven en la patria de Simón Bolívar. La carta de Silvio Rodríguez dice: 
 
¡Qué fallo!
 
Escrito por Silvio Rodríguez
 
Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.
 
Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.
 
Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.
 
En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:
 
Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.
 
Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.
 
Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.
 
El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.
 
Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo ha sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.
 
Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.
 
Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
 
Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.
 
Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón.
 
Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment– tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.
 
Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’ León, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.
 
Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.
 
Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

Dramática Crisis en Ucrania

Kiev, Ucrania
Por 'Jose Carlos Mariátegui'

Los últimos sucesos ocurridos en Kiev han colocado a Ucrania en una  disyuntiva, en donde las posibilidades de que el nuevo gobierno mantenga la unidad territorial de ese país, el segundo más extenso de Europa, se van desvaneciendo. La crisis generada por la caída del gobierno de Yanukovich se ha transformado en una lucha abierta entre los Estados Unidos y Rusia por ver quien prevalece en el control de Ucrania.

Los Estados Unidos, a diferencia de la actitud que asumió frente a la ex Yugoslavia, en donde promovió activamente a las fuerzas separatistas que llevaron al final a la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia, y de sus escombros surgieron 5 países, ahora aboga por “preservar la integridad territorial de Ucrania” bajo el control del nuevo gobierno que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos; mientras que Rusia ha expresado su apoyo a la posibilidad de que la península de Crimea, en donde está estacionado la principal flota marina de Rusia, y donde los rusos-hablantes son mayoría, declare su independencia de Ucrania en el referéndum convocado para el 30 de marzo.

La gran interrogante es saber si ese proceso independentista seguirá la vía Yugoslavia, es decir mediante una cruenta guerra civil, y con abierta participación de los Estados Unidos y Rusia, o seguirá la fórmula aplicada en Checoslovaquia, en donde por mutuo acuerdo aprobaron la disolución de esa República y el surgimiento de dos países.

Son tiempos sombríos los que se ciernen sobre las estepas ucranianas, en donde la gran obra de Lenin y la revolución bolchevique, la construcción de una comunidad de naciones que convivieron pacíficamente durante más de 60 años, ha sido totalmente destruida por el triunfo de la contrarrevolución y la restauración del capitalismo en los países de la ex Unión Soviética.