Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de junio de 2019

El segundo vals

Dimitri Shostakovich

Dmitri Shostakovich - The Second Waltz

Por Jorge Aliaga Cacho

Escena de la película de 1997 "Anna Karenina" con Sophie Marceau y Sean Bean. Dimitri Shostakovich es considerado, por muchos, como el mejor compositor del siglo XX. Tiene en su haber 15 sinfonías y 15 cuartetos. En sus obras como bien lo demuestra este videoclip demuestra gran capacidad para expresarse con singular poder emocional y variedades en su técnica. En sus obras demostró el dominio de las formas más grandes y desafiantes. Su música es de gran poder emocional e invención técnica. La emoción expresada en la música de este film está llevada al borde mismo del extremo. Dimitri Shostakovich nació en San Petersburgo en 1906, falleció en Moscú en 1975. 
Uno de los más representativos compositores de la ex-Unión Soviética. Recibió el Premio Lenin y la distinción Artista del Pueblo, entre otros. Sin embargo, también fue criticado por componer música antipopular y demasiado moderna. Se ha dicho que su descontento sobre estas críticas se ve reflejado en sus últimas composiciones de carácter amargo, sombrío y cierta crudeza. En cambio sus primeras composiciones mostraban su natural espíritu jovial y desenfadado.
Dimitri nació en el seno de una familia que denotaba gran interés por la cultura. Inició sus clases de piano tardíamente, a la edad de 9 años. Pero su progreso fue tal que en 1919 ingresó al Conservatorio de Leningrado. Quedó huérfano de padre en 1922 y tuvo que trabajar tocando en diversas salas de cine, como pianista acompañante, para pagar sus estudios. En 1926 estrenó su Sinfonía Número 1 que lo puso en la mira de la crítica musical con grandes elogios por su talento. Shostakovich compusó también la patriótica Sinfonía Número 7, "Leningrado", símbolo de la lucha del pueblo ruso contra el invasor nazi. Pero la mala racha de la crítica lo volvería a visitar. Acá les dejo una muestra del talento de este gran compositor soviético: Dimitri Shostakovich.

El vals de Anna Karenina

En Ana Karenina, Tolstoi, desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela... Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.
Fuente: elresumen.com

El Don Apacible

Bella película rusa.
HD 1958 subtitulos en español

El Don apacible o El plácido Don (en ruso, Тихий Дон, Tiji Don) es una novela épica en cuatro tomos escrita por Mijaíl Shólojov. Los tres primeros tomos fueron escritos desde 1925 a 1932, siendo publicados en la revista soviética Oktyabr en 1928-1932. El cuarto tomo fue terminado en 1940. La traducción en inglés de los tres primeros tomos apareció con este título en 1934.
La novela es considerada una de las más importantes obras de la literatura rusa del siglo XX.1​2​3​ Describe la vida y las luchas de los Cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusay la Guerra Civil Rusa. En 1965 se le otorgó a Shólojov el Premio Nobel de Literatura. La autoría de su novela es cuestionada por algunos críticos literarios e historiadores, que piensan que no fue escrita en su totalidad por Shólojov. (Fuente: Wikipedia).

25 de junio de 2019

La historia de "El cóndor Pasa".


Creación Heroica en Casa Mariátegui

Jorge Aliaga Cacho y el maestro Luis Yäñez Pacheco 



Por Luz María Crevoisier
Periodista

Este atildado caballero que peina canas y declama con voz entonada no es el Luis Enrique de ‘El plebeyo’, de Felipe Pinglo Alva, sino Luis Enrique Yáñez Pacheco, un arequipeño nacido en 1931 que escogió la docencia como profesión y fue atrapado por la poesía a muy temprana edad.
Los primeros tiempos en la tierra de los characatos se quedaron atrás cuando su padre trasladó a la familia a Cusco. 
“En la calle de Santa Catalina Ancha estaba la casona de mi abuelo, que era fabricante y comerciante de licores. Allí pasé los años de mi infancia. Al fondo, pasando el patio delantero y las arquerías, funcionaba la Escuela de Artes y Oficios”, nos cuenta.

Pasar revista 

“Mis primeros estudios los hice en la escuelita de Cuichupunco y casi desde el inicio de la primaria me gustó aprender poemas y recitarlos”, recuerda. Esta afición la aplicó en los colegios donde ejercería, más tarde, el magisterio.
“Hice míos los versos de Vallejo y Neruda, pero sobre todo Tristitia, de Valdelomar, porque resumía mis vivencias de la niñez”, nos cuenta este poeta, que fue homenajeado en el 2011 en el Tercer Festival Internacional de Poesía, que se realizó en la provincia cajamarquina de Bambamarca.
“Concluí la secundaria en el nacional Independencia Americana de Arequipa, donde tuve maestros de la talla de Teodoro Núñez Ureta; el ideólogo César Guardia Mayorga, padre de la investigadora Sara Beatriz Guardia; el poeta Carlos Manchego Rendón”.
“La carrera universitaria la hice en el San Agustín. Fueron años muy ricos en versos y participación en movimientos reivindicativos que no he dejado hasta hoy”, nos señala.
“Una de mis primeras experiencias fue llegar al colegio Dean Valdivia, en Mollendo. Allí montamos pequeños sainetes de Alejandro Casona, con el visto bueno del director del plantel”.
Para Yáñez, la docencia no consiste en que el alumno memorice información que olvidará rápido. “Mi propósito, más que enseñar sintaxis, fue promover el hábito de la lectura para que el adolescente diera respuestas a las inquietudes de su imaginación”.
La trayectoria de Yáñez en la docencia ha sido diversa. Además de varios centros escolares, recorrió las universidades de San Antonio Abad, Enrique Guzmán y Valle, Ricardo Palma, hasta llegar al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres.

Letras impresas 

Luis Yáñez inauguró su vida de poeta con el poemario Nuestra Ventana, en 1953. Ese debut fue prologado por el “incendiario de la palabra”, su paisano Alberto Hidalgo. Para la carátula contó con el apoyo de otro arequipeño insigne, el muralista Teodoro Núñez Ureta. Como difusor cultural, editó varios volúmenes interesantes. Entre ellos destacan Nueva Poesía Arequipeña (1955), Muralla (1960), Cuentos Peruanos (1970). De este último emprendimiento, cuenta que ya tiene tres tomos, “pues cada año agrego lo más reciente. La última edición fue en el 2015 con la editorial Crecer”. La revista literaria Canto general, que lleva el nombre de un poemario de Neruda, es la última aventura de Yáñez. Para ello, cuenta con el apoyo de los poetas de Estirpe Etérea de La Cantuta Jhócer Gonzales y Raúl Tekina. El martes 13, presentará el segundo número de este emprendimiento en la Casa Mariátegui (jirón Washington 1946, Cercado de Lima), a las 19:00 horas.
Fuente: http://www.elperuano.pe/noticia-luis-enrique-maestro-64647.aspx

Amada mía

Poema de Jorge Aliaga Cacho
www.jorgealiagacacho.com
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

24 de junio de 2019

Princesa del río Almond

Poema de Jorge Aliaga Cacho


Siguen los Viernes Literarios

Resultado de imagen para juan benavente
Juan Benavente

VIERNES LITERARIOS (1243)

El viernes 28 de junio próximo a horas 7 p.m. se presentarán: ÓSCAR AGUIRRE MÉNDIZ, quien ofrecerá un Recital Poético, el narrador DANILO ILLANES (Cusco), hará Lectura de sus Cuentos.  Asimismo, se realizará la presentación del poemario: "SONATAS AMAZÓNICAS" de CLARA DÍAZ HILDALGO (Pucallpa).
Ameniza musicalmente: SHIRLEY.
Esta actividad que se desarrollará en el marco del espacio:  REMINISCENCIA EN EL HOMENAJE PÓSTUMO al escrito apurimeño  ULISES CONCHA PIMENTEL, tendrá lugar en el Museo Metropolitano de Lima que se encuentra ubicado entre la Av. 28 de julio y Petit Thouars (costado del Parque de la Exposición)
INGRESO LIBRE
Juan Benavente.- Director VL.

A MI HERMANO DEL ALMA JULITO SOLÓRZANO MURGA

Por Raúl Gálvez Cuéllar

Falta algunos minutos para las ocho de la mañana
y vengo a la computadora para escribir cualquier cosa
cargando mis ochentaicinco almanaques
sin saber si alcanzaré los ochentaiséis,
Puede ser el hábito de escribir,
nadie sabe ni lo sabrá 
y además esto a nadie interesa
lo que a uno le place y a otros no.
Pues bien, he pensado en ti
Gran Poeta y Excelso Amigo
Julito Solórzano Murga
para trazar al alimón
unas cuantas palabras espontáneas
que luego si me place
podré copiarlas desde aquí, siempre a mano
para aumentar el volumen de mis archivos;
y es que mi antigua máquina de escribir
ya exhibida en La Casa de la Literatura, 
está ahora más vieja que yo mismo.
No es que me crea un Walt Whitman
con su Canto a mí mismo,
debo sacudirme de toda influencia
aún sabiendo que esto es muy difícil.

Una separación estrófica no estaría demás
cosas que uno escribe a la vejez,
una ensalada mixta
cuando falta pocos días
para el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE POETAS Y ESCRITORES que lleva tu nombre
a realizarse en la Amigable Ciudad de Huacho,
Cuna de valientes revolucionarios
que lucharon en las calles por los derechos del pueblo
de los trabajadores y obreros. Es la historia
de tu linda Tierra, querido Hermano Julito.

Para escribir no se requiere prepararse
sino únicamente soltar lo que se siente
y escuchar esa voz absolutamente anónima
que nos impulsa a seguir viviendo.
En estos momentos aparece en mi memoria
"Soy un Traidor de la Poesía", "La Perezosa del Poeta"
y "Cuando Muere un Poeta", entre otras cosas
del misterio de Las Letras. Nadie sabe
lo que nos trae el segundo que pasa
como José Pablo Quevedo y Jorge Aliaga Cacho
nombres de sendos Encuentros Internacionales. 
Pero todos los escritores son nuestros hermanos
sin ninguna distinción, solo que hay que llenar los renglones 
como para decir después que hicimos alguito
soltando sin esfuerzo al corazón.

Recuerda Hermano que "a cada rato nazco, a cada rato muero"
y que "mi bandera no tiene símbolo divisorio"...
Ya no quiero seguir porque me aprieta la flojera
y acabo de decidir ya no copiar estas líneas a mano
porque el tiempo es ahora lo que más vale para mí,
y entonces estas líneas solo tú las tendrás; 
ya salí con mi gusto de escribir, y punto.

He quedado satisfecho con mi vida
porque siempre alenté a los jóvenes poetas
para que la Poesía nunca muera;
y porque ataqué sin misericordia
a los eternos explotadores de las masas.

Tal vez me animé a escribirte
porque este es tu año, mi querido Hermano.
Gracias por leerme y que Dios te bendiga.

                                          raul galvez cuellar,
    
                                          La Molina, Lima, 24 de junio de 2019

23 de junio de 2019

Perú estuvo listo para atacar a Pinochet durante La Guerra de las Malvinas

Sucedería si éste agredía a la Argentina
Aviación Peruana tuvo participación decisiva en ataque a naves inglesas en las Malvinas

La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.
Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.
La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.
El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos “Exocet” disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor “Sheffield”, a los portacontenedores “Atlantic Conveyor” y Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones “Hermes” y destructores “Glasgow” y “Exeter”, y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.
El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.
¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.
El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.


HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS (V PARTE)

TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro “Los rabinos de las Malvinas”, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.
Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la “Guerra de los Seis Días”. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.
“Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.
Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.
La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.
La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.

Gálvez Cuéllar acerca del juego bonito y la idiotización televisiva

Raúl Gálvez Cuéllar
Por Raúl Gálvez Cuéllar
Estamos viendo un resultado de la "media" como bien califica Jorge Aliaga. El Establishment dirigido secularmente por las clases dominantes, adormecen y distraen a los pueblos, y estos son sugestionados por las falsas propagandas que envenenan las mentes de los incautos. En estos momentos juegan Brasil y Perú (este último, eliminado como siempre), El fútbol es bonito, lo he calificado como a "la poesía escrita con los pies"; pero de otro lado también he dicho " los futbolistas piensan con los pies"...
Los ladrones que nos gobiernan desde siempre, lanzan todas sus armas para adormecer a las masas, con bailongos, conjuntos de músicos, movimientos corporales que crean estereotipos y modelos a seguir por los jóvenes que no saben lo que es leer, mucho menos investigar y conocer la historia de todos los tiempos..
¿Cómo no desear la muerte ante esta atroz situación? ... Un pueblo idiotizado por las propagandas  lanzadas sistemáticamente  por los "neoliberales" y saqueadores de todas nuestras riquezas...
Otro gol de Brasil. Antes del Partido, vaticiné un seis a cero. No estoy viendo el match pero lo escucho mientras esto escribo. FALTA UNA REVOLUCIÓN. Falta Líderes como un Sandino, un Fidel Castro, un Napoleón, un Emiliano Zapata. (Score final: cinco a cero). Estoy más amargo  que el ajenjo y la uña de gato. No me arrepiento de no haber seguido viendo el "fulbo". Dejo decenas de aforismos contra el " fulbo", y el comentario de Marco Aurelio Denegri ( mi ex-compañero de aula en la Católica) quien comentó la palabra "cerbestia" que usé en uno de mis aforismos porque "para ir al mundial" había que consumir ¡¡¡¡la cerveza!!!!!.
Desarrollando el segundo párrafo de esta improvisación, siento una profunda pena ver a madres de familia con sus bebés en brazos, bailando en los barrios marginales ante los más diversos y estrambóticos conjuntos musicales. Veo a una juventud de maricones que no existía en mis viejos tiempos. Cambio de canal, y aparece un gay dirigiendo un Programa. Cambio de canal y aparece un travesti como director. Sigo cambiando y tropiezo con un conjunto de homosexuales en forzados movimientos...
He dirigido este Artículo instantáneo a intelectuales serios y comprometidos con nuestro País y con la cultura, por la manía que tenemos de escribir. Y porque cuando hay algo que decir, hay que decirlo para conocernos mejor y tener algo que comentar. 
Fraternalmente:
raul galvez cuellar,
La Molina, Lima, 22 de junio de 2019