Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de agosto de 2020

Lorca: Biografìa.

Jorge Luis Borges: Sueño soñado en Edimburgo

Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges.

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo.
“Edimburgo o York o Santiago de Compostela pueden mentir eternidad; no así Buenos Aires, que hemos visto brotar de un modo esporádico, entre los huecos y los callejones de tierra.”
― Jorge Luis Borges

Antes del alba soñé un sueño que me dejó abrumado y que trataré de ordenar.

Tus mayores te engendran. En la otra frontera de los desiertos hay unas aulas polvorientas o, si se quiere, unos depósitos polvorientos, y en esas aulas o depósitos hay filas paralelas de pizarrones cuya longitud se mide por leguas o por leguas de leguas y en los que alguien ha trazado con tiza letras y números. Se ignora cuántos pizarrones hay en conjunto pero se entiende que son muchos y que algunos están abarrotados y otros casi vacíos. Las puertas de los muros son corredizas, a la manera del Japón, y están hechas de un metal oxidado. El edificio entero es circular, pero es tan enorme que desde afuera no se advierte la menor curvatura y lo que se ve es una recta. Los apretados pizarrones son más altos que un hombre y alcanzan hasta el cielo raso de yeso, que es blanquecino o gris. En el costado izquierdo del pizarrón hay primero palabras y después números. Las palabras se ordenan verticalmente, como en un diccionario. La primera es Aar, el río de Berna. La siguen los guarismos arábigos, cuya cifra es indefinida pero seguramente no infinita. Indican el número preciso de veces que verás aquel río, el número preciso de veces que lo descubrirás en el mapa, el número preciso de veces que soñarás con él. La última palabra es acaso Zwingli y queda muy lejos. En otro desmedido pizarrón está inscrita neverness y al lado de esa extraña palabra hay ahora una cifra. Todo el decurso de tu vida está en esos signos.
No hay un segundo que no esté royendo una serie.
Agotarás la cifra que corresponde al sabor del jengibre y seguirás viviendo. Agotarás la cifra que corresponde a la lisura del cristal y seguirás viviendo unos días. Agotarás la cifra de los latidos que te han sido fijados y entonces habrás muerto.

Julio Cortàzar.

<em>Aquellas voces</em>: Julio Cortázar (La Canoa T02P62)

Julio Cortázar, seudónimo Julio Denis, (nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica; fallecido el 12 de febrero de 1984 en París, Francia), novelista y cuentista argentino que combinó el cuestionamiento existencial con técnicas de escritura experimental en sus obras.
Considerado una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.


Lorca: ùltimos dìas en Madrid.

Madrid prepara en 2019 un gran homenaje a Lorca en el centenario ...

Por David Lerma Gonzàlez.


Por carta, le dice a Adolfo Salazar: ''Me voy a Granada para despedirme de mi familia''. No se refiere a sus padres o su hermana Isabel, que estàn en Madrid, sino a Concha y sus hijos. Quiere hacerlo porque tiene pensado ir a Mèxico en busca de Margarita Xirgù. Pero al final, el planeado viaje en coche no se realizarà. Lorca no sospecha que jamàs volverà a salir de España. De esta forma el 28 de junio, todavìa en la capital, acude con unos amigos a la verbena de San Pedro y San Pablo, entre los que se cuentan Rodrìguez Rapùn, Salazar y Eduardo Ugarte. Lorca es muy feliz. Estàn celebrando la recuperaciòn de una cornada de Pepe Amoròs, el nuevo torero del grupo. Pero, en esos instantes, sus amigos comunistas le inquietan. Quizà por eso el 30 de junio rechaza la invitaciòn al homenaje de Màximo Gorki, que acaba de morir, aunque firma un telegrama de pèsame al Gobierno soviètico. No pasa un dìa en el que los periòdicos no hablen del poeta, que sigue firmando manifiestos o leyendo a sus amigos. La casa de Bernanrda Alba.

Una noche, a principios de julio, el poeta cena en casa de Carlos Morla Lynch, a la que asiste un abrumado Fernando de los Rìos. ''No hay que engañarse. El momento es de gravedad extrema'', les explica, quizà porque sabe que los rumores de un golpe de Estado son dìa a dìa màs ciertos. Lorca llega tarde. Le han informado erròneamente, de que su hermano, miembro de la Legaciòn Española, ha sufrido un atentado en El Cairo. Su estado de ànimo es tenebroso. Dìas despuès, se presenta en la redacciòn de Cruz y Raya, que dirige Josè Bergamìn, que se ha ausentado. No volveràn a verse màs, pero es muy posible que le dejara el manuscrito de Poeta en Nueva York, el mismo que editarà en Mèxico en 1940. El 11 de julio, Lorca cena en casa de Neruda. Esa tarde un grupo de galangistas, adelàntandose a los acontecimientos, toman Radio Valencia para anunciar la revoluciòn fascista. España es un pozo sin fondo lleno de rumores. Ante la incertidumbre, Lorca toma un decisiòn. ''¡Me voy a Granada!''. Todos sus amigos coinciden que estarà màs seguro en Madrid. Incluso Agustìn de Foxa, notorio falangista, le recomienda que vaya a Biarritz. Pero no se deja convences. El 12 de julio, por la noche, se producen dos asesinatos. Primero, ell del militar antifascista Josè Castillo, a manos de miembros de la Falange; màs tarde, ya de madrugada y como respuesta violenta, el de Josè Calvo Sotelo, jefe de la ultra-derecha, que aparece en el cementerio municipal, transformado ya en el martìr que los insurgentes emplearàn para justificar su alzamiento. Ambas muertes son brutales y coinciden con la ùltima lectura que Lorca ofrece de La Casa de Bernarda Alba. Eso ocurre en la casa de Eusebio Oliverdonde se reunen Guillèn, Alonso Salinas y Guillermo de Torre. Segùn Dàmaso Alonso, el poeta muy angustiado exclamò: ''Yo nunca serè polìtico. Yo soy revolucionario, porque no hay verdaderos poetas que no sean revolucionarios''.

Los padres de Lorca ya habìan regresado a Granada, no sin antes prometerles que se reunirìa con ellos el 18 de julio en la huerta de San Vicente. Instintivamente, siente que tiene que irse cuanto antes, convencido de que, en caso de estallar la guerra, serà màs cruenta en Madrid que en provincias. El 13 de julio, con Rafael Martìnez Nadal recien llegado de Estocolmo, tiene una premoniciòn: ''Rafael, estos campos se van a llenar de muertos'', refirièndose a los alrededores de Puerta de Hierro. Ya està convencido. ''Me voy a Granada y que sea lo que Dios quiera''. Con Martìnez Nadal regresa a Madrid esa misma tarde, hace las maletas y le entrega un paquete: ''Si me pasara algo lo destruyes todo. Si no, ya me lo daràs cuando nos veamos''. Contiene el manuscrito de El pùblico y diversos papeles personales, que nunca destruirà. Despuès, se despide de su hermana Isabel y de su gran amiga, Laura de los Rìos. En la estaciòn de Atocha, Lorca toma el tren en direcciòn a Granada.

Alegrìa

90 Frases de Alegría (Bellas y Profundas)

Por Lucy Gutièrrez

¿Que pasó?
Dònde fue tu entusiasmo
y tu alegría natural,
esa que le da luz a tu mirada,
esa que no ensombrece tu palabra
y que hoy muestra la amargura de tu alma.

No lamentes los alaridos de la música,
que más bien quiere alegrar tu vida,
y pintar tu rostro con la calma
y sosiego del reflejo de una ciudad luz
que hoy te alberga.

¡Deja amarguras y pasados
que tu país te espera y necesita!

Remembranza.


La imagen puede contener: una o varias personas

Por Manuel Mosquera

Tenía mi cabaña en lo alto de la colina
Desde ahí escribía contemplando
La paradisíaca claridad celeste expuesta por las nubes
Y la majestuosidad verbal que me ofrecía el Amazonas

Todas las noches me reunía con los ancianos
Hurgaba en sus memorias para entender
La vida transformada en universo heroico

Esas mañanas de escritura
Terminaban en versos
Como homenaje a su pueblo y hermosura
Naifushin/Camino al sol/Se llamaba

En la hamaca/Abrazados despertábamos
Y entusiasmados veíamos
La puesta más ampulosa del astro rey

Esas visiones tan cautivantes
No se comparaban en nada
A la emoción que me embargó
La noche en que la sentí llegar como la luz
Y su amor despejó mi cielo adolorido.

21 de agosto de 2020

Lorca: Romancero gitano.

La poesía de Lorca, encumbrada en su Romancero gitano, recorre paisajes, hurga en tradiciones y denuncia injusticias con la maestría de quien ha sabido utilizar la pluma como pocos, sin claudicar al paso del tiempo.Sin lugar a dudas el Romancero gitano no es solo el gran libro de poesía del canon lorquiano sino también una de las obras poéticas más importantes de la cultura occidental, que ha convertido al poeta granadino en una de las figuras más destacadas de nuestra literatura, junto a Quevedo, Góngora o Juan Ramón Jiménez. A lo largo de los dieciocho romances que conforman el libro, Lorca hace gala del simbolismo que tanto le caracteriza -la luna, el agua, el cuchillo, la sangre, su mundo gitano, «el barco sobre la mar» y «el caballo en la montaña»- con el que ha fascinado, o casi hipnotizado, a generaciones de lectores de todo el mundo.Salvador Dalí escribió...
«Federiquito, en el libro tuyo que me lo he llevado por esos sitios minerales de por aquí a leer, te he visto a ti, la bestiecita que eres, bestiecita erótica, con tu sexo y tus pequeños ojos de tu cuerpo, y tus pelos y tu miedo de la muerte, y tus ganas de que si te mueres se enteren todos los señores.»
Fuente:https://www.libreriasinopsis.com/libro/romancero-gitano_287298

JESÙS ELÌAS IPINCE JORDÀN - PERSONAJE ILUSTRE DE LA REGIÒN LIMA.


Jesùs Elìas Ipince Jordàn

Jesús Elías nació en la Pampilla, en el corazón de la Campiña de Sayán, el 17 de abril de 1904, Sus Padres: el ilustre educador Dr. Francisco Ipince Chamorro y doña Cristina Jordán Encinas, de quienes, junto a sus hermanos Pedro Cristóbal y Juan Francisco, recibió los primeros conocimientos y una sólida formación en la disciplina, estudio, constancia, superación y amor al terruño, que orientarían cada uno de los días de su existencia. Las primeras letras, como era costumbre en la época, las aprendió en el hogar, concluyendo la educación básica en el recién fundado colegio La Merced de Lima. Continua sus estudios secundarios en el colegio Salesiano y en el prestigioso colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, concluyendo éstos en 1926.
Desde muy tierno se inclinò por la investigación, la Literatura, la historia y el periodismo. Cuando cursaba la secundaria un contratiempo lo retuvo en su tierra natal lo que aprovecha para, a los 18 años fundara el primer periódico que tuvo Sayán: “El CÈFIRO” que, como Órgano Quincenal de la Juventud, aparece el 16 de abril de 1922. Superando mil dificultades logra editar 15 números hasta el 22 de noviembre de ese año, despidiéndose en el último con el editorial que, en su primer párrafo, dice: “Fui el primero que iniciò el periodismo en Sayán ESA ES MI GLORIA. Dejo a la juventud sayanera esa satisfacción. Después de siete meses de triunfo, doblego mi frente para morir, cantando, como un cisne; y exhortando como un justo, cuya vida fue sana y laboriosa, en bien del pueblo que meciera mi cuna...”. El 17 de enero de 1926, una colección completa es entregada al archivo de la Municipalidad Distrital de Sayán. Ya cuando cursaba sus estudios secundarios visitó asiduamente el Archivo y la Biblioteca Nacional, a fin de recopilar datos para su posterior producción. Histórica, como nos los constaba la siguiente referencia de 1926: “El joven estudiante Don Jesùs Elías Ipince, hijo del estimado maestro Don Juan f. Ipince, de antigua y digna familia de este pueblo, se ha propuesto escribir una historia literaria de Sayán y de sus personajes ilustres, para cuyo efecto ha visitado el archivo y Biblioteca Nacional de Lima en busca de datos auténticos que le servirán de base a su obra”. Casado con la distinguida dama Mercedes Rebatta Jordàn tuvo con ella tres hijos: Jorge Elías, Juan Eduardo y Miguel Ángel. Y de unión, con Lía Retuerto, a Luz Elena y Luis Jesús.
En el ejercicio de su profesión de abogado viaja a Huari, Departamento de Ancash donde la altura le provoca un sensible infarto al corazón y fallece el martes 16 de junio de 1959, a los 55 años de edad.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio General de Huacho el 19 de junio de 1959
El Dr. Ipince hizo de su vocación de historiador un apostolado sacrificándose con verdadero espíritu de investigador. Su capacidad y su preparación intelectual hizo de èl uno de los mejores historiadores que ha tenido la Provincia de Huaura...”
Fuente:Amigos de Huacho " Capital de la Hospitalidad " - Perû.
Rumbo a la tumba del maestro Jesùs Elìas Ipince Jordàn. El burgomaestre de Sayàn, Víctor Esteban Aquino preside la comitiva, flanqueado por los escritores: Jorge Aliaga Cacho y Julio Solòrzano Murga. 

John Lennon y el Che.


Dicen que la foto fue tomada en Chicago el 11 de agosto de 1966, y graficaría la única reunión entre el revolucionario, que murió un año después en Bolivia y el entonces líder de los Beatles. Sin embargo, basta sólo un poco de investigación para averiguar la falta de fundamento de esta información y concluir que se trata de un fotomontaje. En ese mes el comandante argentino viajó entre Tanzania y Checoslovaquia para promover la revolución comunista internacional, pero se mantuvo bien lejos de los Estados Unidos. El cantante británico, sin embargo, pasó unos días de relax en Andalucía. Además, los dos personajes principales en la imagen parecen casi de la misma edad, pero en realidad tenían 12 años de diferencia ya que Lennon nació en 1940, mientras que el Che en 1928.  

Según consignó el diario italiano Corriere Della Sera, la foto original fue tomada en 1972 y quien se encontraba junto a Lennon era Wayne Gabriel cuya cabeza ha sido sustituido por una imagen del Che en 1964. Según lo dicho por el sitio belga 7sur 7, la aparición en la web de este montaje no es aún algo nuevo. La imagen fue publicada en la red por primera vez en diciembre de 2000 a raíz de la inauguración que hizo Fidel Castro de un parque dedicado al líder de los Beatles en La Habana. Ese evento marcó la apertura de Cuba al rock ‘n roll, hasta entonces considerado en la isla caribeña un género musical «subversivo» y capitalista. Sin embargo, incluso entonces, los fans de la revolución cubana y la música pop querían creer en la autenticidad de la imagen y habían reclamado su autenticidad.


La toma original de 1972 con Lennon y el músico Gabriel Wayne

Fuente:https://i0.wp.com/www.periodismo.com/wp-content/subid/il-fotomontaggio-kwqE-398x174@Corriere-Web-Sezioni.jpg

Lorca: un primer amor, un primer libro.

Los Derechos Humanos en la obra poética de Federico García Lorca

Por David Lerma Gonalèz

En la obra lorquiana la pasiòn sexual es indisociable de la angustia. Esa ''impotencia del alma'' para satisfacer sus necesidades eròticas se convierte siempre en una tragedia inevitable. En estos momentos Federico vive todo el paroxismo de la juventud, pero tiene ''angustiosos deseos de abrazar''. Su homosexualidad, lejos de ser asumida, le lleva a decir que ''la vida es un camino triste que ilumina el sexo que en vano buscamos''. Por aquel entonces los muchachos de la burguesìa solìan iniciarse en los prostìbulos del barrio de La Manigua, pero la sola idea de yacer con una prostituta le espanta. Sin embargo, por un momento parece que el poeta puede descargar sus anhelos en una chica rubia de ojos azules que no se ha podido identificar y cuya presencia inundan los textos de su juvenalia. ¿Se trata sòlo de una amante literaria? Ian Gibson considera que no, ''dada la machacona insistencia de Lorca''. Sea o no cierta la existencia de esta muchacha, lo cierto es que el poeta proyecta tambièn sus frustaciones en diversos personajes que, como èl, pasan por ser encarnaciones de la soledad y el amor no correspondido. A su manera, siguiendo los pasos de Rubèn Darìo, Lorca toma una posiciòn moral fundamental, que le lleva a una sìntesis de paganismo e inspiraciòn cristiana. Aspira a la salvaciòn, pero està dispuesto a vivir en plenitud todas sus contradicciones. El contacto con Machado en Baea deja tambièn sus impronta en sus primeras obras. Tambièn Juan Ramòn Jimènez, el ejemplo de los jòvenes poetas de la època. De ambos consigue esa esforada sencilllez que hunde sus raìces en la poesìa popular, que Federico habìa mamado de niño cuando escuchaba al compadre pastor. Poco a poco, su poesìa va ganando en espontaneidad y frescura. Entretanto, Federico Garcìa Rodrìguez se pregunta si su hijo no estarà destinado a ser escritor, ya que en los estudios no parece encontrar acomodo. Ante la duda, pide consejo a Luis Seco Lucena, director de El defensor de Granada, al guitarrista Andrès Segovia y a Miguel Ceròn Rubio, que leen el manuscrito y aconsejan su publicaciòn. Costeada por su padre, la primera ediciòn de Impresiones y Paisajes aparece en las librerìas granadinas a mediados de abril de 1918. Dìas antes, Lorca tuvo ocasiòn de leer algunos fragmentos en el Centro Artìstico y Literario. El èxito inesperado de aquella presentaciòn fue recogida en una crònica del Noticiero Granadino, que lo clasifica ''en la categorìa del verdadero artista''. A pesar de ese primer triunfo, las ventas del libro son escasas -algo que ya anuncia en el pròlogo, y a los pocos dìas retira de las librerìas todos los ejemplares que puede. En general las crìticas fueron positivas, pero el hecho fue que el libro nunca tendrìa una relevancia nacional.
La lectura del manuscrito de Impresiones y Paisajes mereciò otra opiniòn por parte de los ''rinconcillistas''. Josè Marìa Guarnido considerò que algunas de las opiniones que Lorca vierte en el libro eran un calco de las de Berrueta, a quien detestaba por considerar que sus juicios artìsticos eran poco acertados. Federico reacciona reescribiendo algunos pasajes dedicados al San Bruno del escultor Pereira, al que criticaba con saña. Pero no se queda ahì, y alude a Barrueta, del que describe el fascinante èxtasis que le procura su contemplaciòn. Esto no agradò, claro, a su maestro, que ''se sintiò tracicionado''. Aùn hubo màs, porque Lorca no incluyò el pròlogo que habìa escrito el viejo profesor, sino una elogiosa dedicatoria a su desaparecido maestro de piano Antonio Segura Mesa. Dìas despuès, Lorca intentarà arreglar la situaciòn y con esa intenciòn le entrega un ejemplar dedicado, que rechaza. Nunca màs volverìan a dirigirse la palabra.
Màs seguro y convencido de su talenteo, la creatividad de Lorca se dispara. A pesar de su incidente con Berrueta, nuevos amigos aparecen en escena, llamados por la publicaciòn de Impresiones y Paisajes. De entre todos ellos, destaca el poeta Adrian del Valle, amigo de un tìo de Federico, quien se presenta por carta y elogia su literatura. Lorca le responde con avidez, imitando la retòrica modernias y desvelando tambièn, aunque de firna crìptica, su condiciòn homosexual. En su forma de describirse anotamos expresiones como ''roja rosa por fuera, azucenas imposibles de regar por dentro'' y menciones al bisexual Verlaine. El tono de carta es confesional, quizà demasiado explìcito en sus sentimientos, pero esto agrada a Adriano del Valle, que tenìa la misma edad que nuestro poeta. Asì mismo en agosto de 1918, traba amistad con Emilia Llanos Medina, cuya belleza le impresiona. Intercambian libros y durante ese verano se ven todos los dìas. A partir de esta intensa relaciòn, que durarà hasta la muerte del poeta, Lorca experimenta un creciente interès hacia las filosofìas orientales y los mìsticos españoles. Diez años mayor que Lorca, esta mujer acabarà reconociendo al final de sus dìas que Lorca fue ''el gran amor frustrado de su vida''.
Entretanto, los estudios universitarios de Federico se encuentran en punto muerto. Su reciente enemistad con Berrueta, con el que no podìa evitar encontrarse en los pasillos de la facultad, contribuyeron a que, como el año anterior, no se presentarà a ningùn examen de Filosofìa o Derecho. Sus padres, decepcionados por su indiferencia pero alegres por la publicaciòn de su primer libro, hablan con Fernando de los Rìos. Gracias al consejo del maestro, Lorca conseguirà realiar uno de sus sueños: marchar a Madrid pata estudiar en la Residencia de Estudiantes. A finales de abril o primeros de mayo de 1919, se desplaza a la capital, donde Josè Mora Guarnido y otros ''rinconcillistas'', sabedores de su talento, le esperan con los brazos abiertos. Meses antes fue rechazado para el servicio militar, suponemos que por su inverterada torpeza fìsica.

20 de agosto de 2020

Lorca y Cuba.

Flamenco y ritmo darán vida a los textos de García Lorca sobre Cuba

Alegrìa en Cuba

Por David Lerma Gonzàlez


Lorca, que conocìa la fama de la isla, siente que Cuba es un lugar lleno de encantos. De niño ya conocìa las habaneras de su tìa Isabel y las visiones paradisiàcas de las viejas cajas de puros que fumaba su padre, pero en ningùn caso estaba preparado para lo que iba a vivir. El poeta Josè Chacòn y Calvo se habìa encargado de avivar sus deseos con entusiasmo. Seguramente fue el responsable de que se le extendiera una invitaciòn para visitar Cuba, donde, tal  y como veremos, Lorca se recuperarà de su depresiòn. ''Si yo me pierdo que me busquen en Andalucìa o en Cuba'', dirà años màs la gloria del Romancero Gitano. De todos lo poemas el màs cantado en las tabernas y figones es La casada infiel, cuyo fresco erotismo ofende a los burgueses catòlicos. No en vano, el poeta serà objeto de discusiòn o halago entre los defensores del arte moderno y los vindicadores de las tradiciones criollals. Durante los tres meses siguientes su vida cotidiana se convertirà casi en polèmica nacional. Como cualquier otro invitado de la instituciòn Hispano-Cubana, Lorca se aloja en el hotel La Uniòn, e pleno laberìntico de la ciudad, enfrente de la iglesia Franciscana, cuy ambiente, como advierte inmediatamente, le recuerda a su querida Andalucìa. A su llegada, en el muelle, lo habìan recibido Chacòn y Calvo, el escritor Juan Marinello y el periodista Rafael Suàrez Solìs, responsable de las noticias española en el Diario de la Marina, quienes lo guìan los primeros dìas por los rincones de la ciudad, donde Lorca vivirà, como nunca antes, toda la plenitud de su sexualidad.
Nada màs instalarse en el hotel, contacta con Antonio Quevedo y Marìa Muñoz, matrimonio de españoles que llevaban varios años viviendo en La Habana. Amantes del arte y la mùsica, juntos habìan fundado el Conservatorio de Mùsica Bach. Su casa siempre abierta a las novedades, se rigìa como el polo de atraccòn del  mundillo cultural y, en gran medida, era el lugar mà idòneo para acoger a los conferenciantes españoles que desembarcaban en la isla. Conocìan a Falla, por esa razòn, semanas antes de arribar Lorca, les ruega por carta, deshacièndose en elogios, que se ocupen del poeta como si fuera ''una prolongaciòn de mi persona''. Lorca, como es habitual, encandilarà a sus anfitriones con sus mùltiples atractivos y su arrolladora personalidad. Y es que Federico, recobrado de sus dolorosas pasiones, parece respirar con naturalidad la mùsica, la vitalidad y el estilo de la vida de los habaneros.
El èxito de las tres conferencias programadas por el Instituto Hispano:-Cubano que pronuncia en el teatro Principal de la Comedia de La Habana, constituyen un èxito sin igual. Tiene que prorrogar sus intervenciones con dos nuevas, aunque toda se tratan de revisiones y relecturas de algunos de las màs conociadas. Tanto los periodistas como el pùblico asistente se agolpan en interminables colas para adquirir entradas, que se agotan inmediatamente. Lorca es una celebridad, un hombre de fama al que se escucha con crèdito. Su visita ''es un acontecimiento'', les cuenta a sus padres, a los que sòlo ecribe dos cartas durante su estancia allì. Vicenta Lorca, siempre seria y diligente con su hijo, le reprocha que no les habìa escrito antes de salir de Nueva York y le pide que sea atento con el cobro de las conferencias y trabaje todo lo que pueda. Lorca, con su particular estilo, trabajarà, pero sin olvidad cumplir con las decenas de invitaciones que lo reclaman. Por primer vez en su vida, Lorca no sòlo consigue el reconocimiento literario que tanto deseaba, sino tambièn el econòmico. Vicenta, en respuesta a una carta del 24 de abril, està muy contenta con las excelentes noticias que recibe de su hijo. Espera que todo le aproveche, ya que, de momento, parece que puede vivir con lo que gana. La misiva tambièn adjuntaba otra de Salvadro Dalì, que habìa escrito a los progenitores del poeta para pedirles dinero. En ella exigìa la retribuciòn del monto que le correspondìa por elabrorar los decorados de Marina Pineda. Esto indigna a Vicenta, que no duda de la palabras del pintor, aunque a falta de respuesta por parte de Lorca, no conozcamos la verdad. Todo hace pensar que fue una jugarreta de Dalì, pues el propio poeta le reirìa la ocurrencia màs tarde, lamentando que no hubiera conseguido arrancarles unas pesetas.

La Sociedad Real de Edimburgo.


La RSE fue creada en 1783 por Royal Charter para "el avance del aprendizaje y el conocimiento útil". Sus primeras reuniones se llevaron a cabo en el ala de la biblioteca del edificio principal de la Universidad de Edimburgo. En 1807 las reuniones se trasladaron al Physicians Hall, 14 George Street, Edimburgo, y en 1810 la RSE adquirió 40 - 42 George Street, donde permaneció hasta 1826, cuando el espacio se volvió insuficiente para sus propósitos. En 1826, la RSE se mudó a las habitaciones de la nueva Institución Real en el Montículo, compartiendo el alojamiento con la Sociedad de Anticuarios. Permaneció hasta 1909 cuando se mudó al edificio existente en 22-24 George Street. Su primera reunión se celebró allí el 1 de marzo de 1909. Las habitaciones fueron renovadas en 1960 y nuevamente en 1983. En 1994, RSE compró el edificio adyacente en 26 George Street, que fue renovado durante 1998 por la RSE Scotland Foundation y vinculado a las habitaciones existentes para permitir una mayor expansión de las actividades de RSE. El profesor Neil Campbell y el profesor R M S Smellie (ex secretario general) escribieron un relato detallado de la historia de la Sociedad para las celebraciones del Bicentenario de la Sociedad en 1983. En él se describen en detalle los orígenes y antecedentes de la RSE. Copias de este volumen están disponibles en el Oficial de Gestión de Registros.La Royal Society of Edinburgh (en español Sociedad Real de Edimburgo) es la academia nacional escocesa de ciencias y letras. Es una entidad sin ánimo de lucro que opera de forma totalmente independiente y no partidista para porporcionar un beneficio público en todo Escocia. Fundada en 1783, se ha ido conformando sobre la base de los conocimientos y experiencias de sus miembros, que a principios del siglo XXI rondaban los 1500.

La sociedad abarca una amplia selección de campos, como la Royal Society de Londres, incluyendo la literatura e historia. A diferencia de otras organizaciones similares en el resto del Reino Unido, los campos que cubren sus miembros incluyen una amplia gama de disciplinas: ciencia y tecnología, artes, Humanidades, medicina, ciencias sociales, negocios y servicio público. Esta amplitud de experiencia hace que la Sociedad Real de Edimburgo sea única en el Reino Unido.

El primer presidente de la Royal Society de Edimburgo, el duque Enrique era hijo del conde de Dalkeith y sucedió en el ducado en 1751, un año después de la muerte de su padre. Después de la escuela en Eton fue instruido por Adam Smith con quien él y su hermano, el Honorable Campbell Scott, partieron para una gira por el continente en 1764. Esto terminó en tragedia cuando el hermano menor fue asesinado en las calles de París en octubre de 1766. .

Al regresar a Escocia, el duque se dedicó a administrar sus propiedades a las que se añadieron, hacia el final de su vida, las tierras de Dumfriesshire asociadas con el título de Queensberry al que tuvo éxito en 1810. Su extenso poder de mecenazgo, junto con su activo interés por los asuntos, convirtió al duque Enrique en uno de los hombres más influyentes de Escocia durante el «despotismo de Dundas».

19 de agosto de 2020

Comunista Marisol canta poema de Lorca.

Marisol en una protesta popular en España.
Tanto Marisol como el grupo chileno Inti-Illimani le hicieron algunos arreglos a la letra. En el Perù la hizo popular Yola Polastri. Tarara es una palabra coloquial del español que significa: poco de juicio, alocada. Tambièn es una voz onomatopèyica para el toque de corneta: tarari.
En una nota pasada publicamos en el blog, informaciòn acerca de la admiraciòn que siente Marisol por Fidel Castro y la posiciòn comunista de esta gran estrella de la  canciòn popular española. J.A.C.
La Tarara
Federico García Lorca

Lleva mi Tarara un vestido verde
lleno de volantes y de cascabeles.

La Tarara si, la Tarara no,
la Tarara, niña, que la he visto yo. (*)

Luce mi Tarara su cola de seda
sobre las retamas y la hierbabuena.

Ay Tarara loca, mueve tu cintura
para los muchachos de las aceitunas.

(*)Inti-Illimani Histórico dice en el estribillo:
Ay, Tarara sí, Ay tarara no,
Ay tarara, niña, de mi corazón.

Autor: Federico García Lorca,

Gabdulla Tukay -The Reply.

Gabdulla Tukay Higher School of National Culture and Education ...
Gabdulla Tukay's monument.
Pushkin and Lermontov, two poets, two stars…
The third one is Tukai, he comes from the Tatars.
The venom you just drank exacerbates the pain,
Dreams of fortune and fame drive you insane.
The sea is infinite, no matter how you try,
You spill the water, and your tongue is dry.
You, sordid, miserable creature, stay away
Find other dogs like you, and join the fray,
Bark from a distance at the Milky Way.

1908
Original en tártaro: Җavap.

18 de agosto de 2020

El Perù que los peruanos no quieren ver.

Video: El Muro de la Vergüenza en Perú - Información al Desnudo



Lorca: La realidad que acecha.

Federico García Lorca “La aurora”, “Nacimiento de Cristo”, “Nueva ...
Federico Garcìa Lorca

Por David Lerma Gonzàles.

Su hermano Francisco, su mejor consejero y testido de su màs que incipiente vocaciòn, que se habìa agudizado ese verano, anota en Federico y su mundo que su actividad  ''era un llenar cuartillas sin cuento'' al que se abandonaba de noche y el que ponìa todo su apasionamiento. Entre 1917 y  1920 Lorca vivirà intensamente su grafomanìa: màs de dos centenares de poemas, una docena de apuntes teatrales e innumerables pàginas de prosa salen de su pluma. Y con ellas, muchas de sus grandes preocupaciones. Se habìa convertido, nunca mejor dicho, en un ''letraherido''. Aunque la calidad literaria de estos primeros textos es discutible, resulta interesante apreciar el odio que siente por el Dios Cristiano y la Iglesia Catòlica que contrasta, en cambio con la afectuosa admiraciòn que siente por Juesucristo, el ''socialista divino'', que ''clamò contra los odios y las mentiras''.
A pesar de su oposiciòn moral al dogma catòlico, el peso de su educaciòn es demasiado grande como para que Lorca se sienta còmodo con sus propias convicciones. Al tanto ya de su diferencia, interiormente vive una contradicciòn. Por una parte siente odio por el Dios terrible de las plagas y los castigos; por otra, se identifica con Cristo, cuya muerte llega a considerar inùtil. Pero la guerra tambièn le preocupa. Meses despuès, en una carta a su amigo Adriano del Valle, dirà; ''En un siglo de zepelines y de muertes estùpidas, yo sollozo ante mi piano soñando en la bruma haendeliana y hago versos muy mìos cantando lo mismo a Cristo, que a Buda, que a Mahoma y que a Pan''. En aquellos momentos España luchaba en Àfrica contra Abd el-Krim y Lorca no pierde ocasiòn para pronunciarse por escrito en contra del patriotismo, y clamar por el amor y la igualdad que considera la verdadera patria de los hombres.

La Biografìa de Beethoven

Beethoven

Beethoven pese a la profunda desesperanza que experimentó se inspiró para realizar la sinfonía cumbre de su carrera, la novena, apasionada y optimista, fue escrita por un Ludwig sordo que no podía vencer la miseria de la vida diaria, la finalizó basándose en el poema "Oda a la alegría" de Schiller que era un elevado himno a un Dios virtuoso y la hermandad entre todos los hombres. Enfermo, intentó escribir una décima sinfonía en un último gesto de poder ante la adversidad pero su propia imperfección heredada lo venció, ¿lo volveremos a ver? eso queda entre Jehová Dios y usted.

17 de agosto de 2020

Reiki Usui Nivel 1 - Técnica completa con iniciación

Shipibo enamorado.



Las Chicas del Sol, quienes interpretan este tema musical de la selva oriental, son chicas peruanas.
Bailando y saltando al ritmo de Las Chicas del Sol con un tema que les alegrarà en el Dìa del Amor.
Los Shipibo-Conibo son un pueblo indígena a lo largo del río Ucayali en la selva amazónica del Perú. Anteriormente eran dos grupos, Shipibo y Conibo, eventualmente se convirtieron en una sola tribu a través de matrimonios mixtos y rituales comunales y actualmente se conocen como el pueblo Shipibo-Conibo.

Pandemia más de 775 mi fallecidos y màs de 21 millones de infectados.

Scotland Sets Up Own Covid-19 Group to Complement U.K. Efforts ...
En total, 21 672 429 personas han contraído el virus, de las cuales 775 246 han muerto a causa del mismo, algo más de 4000 decesos en el último día. Las víctimas mortales por la pandemia de coronavirus a nivel mundial han superado ya las 775 000 entre los más de 21,6 millones de casos que se contabilizan hasta la fecha, con casi 13,7 millones de pacientes recuperados, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
En total, 21 672 429 personas han contraído el virus, de las cuales 775 246 han muerto a causa del mismo, algo más de 4000 decesos en el último día.
Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con 5,4 millones de positivos, y encabeza igualmente el listado de los países con más víctimas mortales, tras superar este domingo los 170 000 fallecidos.
Brasil, con 3,3 millones de casos y casi 108 000 muertos, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos, si bien es también el país con mayor número de recuperados, más de 2,65 millones, entre los que figura su presidente, Jair Bolsonaro, quien ha sido duramente criticado a nivel nacional e internacional por la gestión de la pandemia.
En el tercer lugar se encuentra India, que ya ha superado los 2,6 millones de casos y contabiliza más de 50 000 fallecidos, mientras que Rusia aparece en cuarta posición, con más de 920 000 contagios y cerca de 16 000 víctimas mortales. Sudáfrica se consolida como el país africano más afectado -y el quinto de la lista- con más de 587 000 positivos y casi 11 900 muertos.
En el listado a nivel mundial siguen varios países de América Latina, que se ha convertido en uno de los principales epicentros de la pandemia. Así, Perú ocupa actualmente la sexta posición, con más de 525 000 contagios y más de 26 000 muertos, seguido por México, con más de 522 000 casos y 56 700 fallecidos -es el tercer país en número de víctimas-.
La octava plaza la ocupa Colombia, con 468 332 casos y algo más de 15 000 fallecidos, mientras que Chile se sitúa en novena posición, con casi 386 000 contagios confirmados y cerca de 10 500 decesos.
Irán se sitúa en décima posición tras adelantar a España nuevamente en las últimas horas. El país persa ha registrado 343 203 contagios y 19 639 fallecidos hasta la fecha, mientras que España, según los datos de la Johns Hopkins, contabiliza 342 813 positivos y 28 617 fallecidos.
Reino Unido, con 320 343 casos y unos 46 791 fallecidos, también supera el umbral de los 300 000 contagios, cerca del cual se sitúa ya Arabia Saudí (298 542), que junto a Argentina (294 569), Pakistán (289 215), Bangladesh (278 549), Italia (253 915), Francia (252 965), Turquía (249 309) y Alemania (225 007) sobrepasa los 200.000. Por encima de 100 000 contagiados figuran Irak (176 931), Filipinas (161 253), Indonesia (139 549), Canadá (124 004), Qatar (115 080), Kazajistán (103 033), Ecuador (101 542) y Bolivia (100 344). Ya han superado los 90 000 contagios Egipto, Ucrania e Israel, mientras que China, el país que vio nacer la pandemia, se queda muy cerca, con 89 375. También están por encima de los 80 000 República Dominicana, Suecia, Omán y Panamá. Por su parte, Bélgica, Kuwait y Rumanía figuran en el siguiente tramo al haber sobrepasado los 70 000 casos, un umbral al que se acerca Bielorrusia, que junto a Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Guatemala han registrado más de 60 000 pacientes de COVID-19. Singapur, Polonia, Japón y Portugal tienen más de 50 000 casos registrados, un umbral que también ha superado en las últimas horas Honduras. Fuente:https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad.

 

Lorca y la Virgen de las Angustias.

Procesión extraordinaria de la Virgen de las Angustias. Granada ...
Virgen de las Angustias, Granada.

Por David Lerma Gonzàles

Poco antes de la celebraciòn de la Semana Santa. Lorca se hace eco de un extraordinario acontecimiento para los habitantes de la ciudad. La Cofradìa de Santa Marìa de la Alhambra decide ese año organizar su primera procesiòn en hono de la Virgen de las Angustias. Lorca atraìdo por su imagen en un momento en que necesitaba auxilio espiritual, siente la necesidad de acercarse a ella. Con tal fin, el dìa de la procesiòn Lorca se dirige a la cofradìa para participar en el culto. Afirmando que le habìa prometido a la Virgen seguirla en su primera salida, los cofrades acceden finalmente a que ocupe uno de los puestos de los portainsignias, que en realidad no eran miembros, pese a que vestìan tùnica y capirote. Profundamente conmovido, Lorca se arrodillò ante la estatua, en actitud de orante. Despuès, se situò al frente de la comitiva religiosa, descalzo, cargando con una de las tres pesadas cruces, durante cuatro horas y sin descanso. Terrminada la procesiòn, Lorca se escabullò tan ràpidamente como habìa llegado. Dejò una nota, adherida a la cruzz, que decìa:''Que Dios os lo pague''. Con todo, afirma Ian Gibson, nadie de los que le conocieron tuvo conocimiento de su presencia en Granada aquellos dìas, con la excepciòn de uno de los nazarenos. Cuarenta años màs tarde, se descubrirìa la verdad. Lorca, efectivamente, participò en aquella procesiòn inaugural. La prueba es un documento que certifica su solicitud de ingreso el 20 de mayo de 1929, aunque no hay constancia de otras intervenciones del poeta en los festejos religiosos en los años siguientes.
A su regreso a Madrid. Lorca debe hacer frente a su popularidad. Serìan muy diversas las oportunidades de sentirse agasajado en pùblico. En la primavera de 1929 cobra importancia su asistencia al Cine Club de Madrid, fundado el año anterior por Ernesto Gimenèz Caballero, director de la Gaceta Literaria. Aunque no contaba con un local propio, eran muchos los cines que se alquilaban para la ocasiòn. Buñuel, representante de este cine club en Madrid, era en gran medida el responsable del extraordinario programa de pelìculas que se proyectaron durante la primera temporada. Algunas de ellas, hoy mìticas, incluìan trabajos del gran documentalista Robert Flaherty (Moana), Murnau, (Tartufo), Renè Clair (la extraordinaria Entreacto) o Marcel I' Herbier (El difunto Matìas Pascal). No sabemos si Lorca era asiduo a estos eventos, pero cuando asistiò a la quinta sesiòn en abril, titulada ''Oriente y Occidente'', la lectura de Oda a Salvador Dalì y el romance de Thamar y Amnòn provocò una lluvia de aplausos.
Tras una visita relàmpago a Bilbao, donde pronunciò la conferencia, por tercera vez, ''Inspiraciòn, imaginaciòn, evasiòn en la poesìa'', y un breve pero intenso recital poètico, Lorca regresa a Granada para asistir al estreno de Mariana Pineda, el 29 de abril,. El tema granadino, el eco del èxito en otras importantes plazas y la interpretaciòn de Margarita Xirgù constituyeron un sonado triunfo, y màs si pensamos que era un muchacho de la ciudad, el poeta màs celebre de España, el autor de aquella romàntica estampa decimonònica. El teatro Cervantes, donde años atràs siendo un niño presenciara su primera representaciòn, se levantò para aclamar entreacto y acto al creador de la gran heroìna lorquiana. Y el 5 de mayo, para rubricar su èxito, se celebrarà un banquete en homenaje del poeta y la primera i, al que asistiràn Falla, Fernando de los Rìos, Constantino Ruìz Carnero, director de El defensor, y una bien nutrida comitiva familiar que tuvo que contemplar casi con incredulidad el prestigio que ya entonces habìa alcanado. Despuès de los discursos de rigor. Lorca se levantarà para hablar de la dificultades superadas para estrenar su ''obra bèbil de principiante'', manifestando ademàs su pudor por la responsabilidad de ver su nombre en boca de todos. ''Ahora màs que nunca, necesito del silencio y la densidad espiritual del aire granadion para sostener el duelo a muerte que sostengo con mi corazòn y con la poesìa''. No era retòrica discursiva. El poeta sigue con su espìtiru empantanado y requiere de las salutiferas aguas de la tranquilidad para recobrarse de ese estado de infelicidad patològica que le acosa desde hace màs de un año. Asì y todo, deberà protagonizar màs recitales y homenajes en su honor. Lo que agravarà su estado.

16 de agosto de 2020

Còmo va el Covid-19 en Escocia.

Coronavirus: First death of COVID-19 patient in Scotland as UK ...

El número de casos de coronavirus en Escocia ha aumentado en 51 en las últimas 24 horas. De los casos nuevos, 25 están en el área de NHS Grampian, aunque no está claro cuántos están relacionados con el brote de Aberdeen. Tanto NHS Greater Glasgow & Clyde como NHS Lanarkshire registraron ocho casos más, mientras que NHS Orkney registró un caso adicional. No se han registrado muertes desde hace un mes y el total sigue siendo 2.491. Covid-19 en Escocia: ¿Dónde están los últimos casos? El número de pacientes hospitalizados con un caso confirmado es ahora de 244, y tres de ellos están siendo tratados en cuidados intensivos. De los examinados el viernes, los nuevos casos positivos representan el 1,1%. El número de pruebas positivas en Escocia es ahora de 19.289. La primera ministra Nicola Sturgeon tuiteó: "La prevalencia en Escocia sigue siendo baja y, afortunadamente, otro día sin muertes entre los casos confirmados". "Pero estas cifras también nos dicen que el virus definitivamente sigue ahí, así que tenga mucho cuidado y siga todos los consejos de FACTS".

Estados Unidos a punto del colapso.

La agricultura en Estados Unidos - Todo Sobre Agricultura


Estados Unidos a punto de colapsar por su torpe polìtica econòmica. Las sanciones con que 'castigò' EE.UU. a Rusia se han convertido en un bumeràn en contra del paìs yanqui cuya deuda econòmica es 40 veces superior a la de Rusia. Los agricultores estadounidenses perdieron a un gran cliente de sus productos mientras que Rusia aprendiò a alimentarse de su propia producciòn agrìcola, con la excepciòn de verduras y frutas. Claro anàlisis de Gabriel Bulgakov.
Jorge Aliaga Cacho.

TOP DE IMPACTO 
'Desde hace seis años Estados Unidos y la Unión Europea han venido cerrando toda puerta crediticia a las empresas rusas, cortando toda financiación de los sectores petrolero y bancario del país más grande del mundo.Rusia está entrando en una crisis con enormes reservas financieras: sus grandes empresas están casi libres de deudas y el país es casi autosuficiente en términos de agricultura'.