Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2015

Manolo Castillo



Manolo Castillo

Por Raúl Núñez








Sobre Manolo, parafraseando a Nazim Hikmet podemos decir que estuvo “… extraordinariamente contento de haber venido al mundo, que amó su tierra, su lucha, su pan”.
Los inicios de la década del 70 estuvo signado por las grandes movilizaciones antiimperialistas, de solidaridad internacional, de la lucha de los pueblos contra el colonialismo y el racismo, por la paz y el progreso social, nos encontró hermanados con Vietnam frente a la agresión y genocidio yanqui, defendiendo la Unidad Popular de Chile, exigiendo la libertad de la recordada comunista norteamericana Angela Davis, movilizándonos con el proceso revolucionario que removió estructuras oligárquicas y feudales en el Perú. En este marco Manolo ingresó a militar en la Juventud Comunista Peruana, donde se le encomendaron altas tareas en la dirección nacional de la Jota.
Proveniente de las canteras universitarias se incorpora a las luchas que libraban el movimiento obrero y popular, los campesinos, la intelectualidad, capas medias de izquierda y democráticas y el PCP por una patria libre, soberana en construcción de una nueva sociedad.
Destacó como artista y promotor del movimiento de la Nueva Canción Popular, aquella que nos erizaba con sus notas de amor, de amistad, de luchas solidarias, de revolución y de esperanza. Integró Puka Soncco (Corazón Rojo) y Vientos del Pueblo que unidos con otros grupos y solistas impulsaron este destacamento artístico identificado con el pueblo y sus sueños indicándoles una dirección.
Manolo alcanzó las máximas responsabilidades políticas en el PCP, fue miembro de su Comité Central, de la Comisión Política, Sub-Secretario General, Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario de Frente Único. Fue un militante que afirmaba su identidad ideológica y su fe pero siempre abierto y unitario a todos los sectores y credos que buscan revolucionar la sociedad peruana sin privilegios, sin explotación ni miserias. Llevaba en su sangre y pensamiento el ADN del PCP, hizo carne en él sus luchas, su cultura, su historia, su propuesta no dogmática y sobre todo sus criterios de la unidad más amplia basada en principios y programa de transformaciones que nos lleve a nuestra meta, el Socialismo sin calco ni copia a decir de nuestro José Carlos Mariátegui.
Manolo fue un militante con un elevado espíritu de Partido, respetuoso de sus organismos de Dirección y de su militancia, de sus acuerdos y de su línea política elaborada colectivamente. Nunca se apartó del PCP, cuidó de su unidad, permaneció en las buenas y en las malas. Tuvo grandes aciertos y errores que aceptó y corrigió, honesto, sencillo con gran sentido del humor; jamás tuvo poses de iluminado que desde un atalaya extra terreno indica inmutable lo que debe y debería hacerse, sin ensuciarse las manos y los pies.
Mirtha, su leal esposa y camarada, testifica lo amoroso y amigo que era con ella, con sus hijos Melisa y José Manuel, con sus padres y familiares. Ella era cómplice cuando Manolo no llegaba o tardaba a las citas familiares, sus hijos preguntaban ¿a qué hora llega? respondía“…tu papá está luchando por cambiar el mundo”.
Las manifestaciones de amistad y de dolor por su partida han sido múltiples, a su velatorio y al cementerio concurrieron representantes de todos los partidos de izquierda, de los trabajadores, intelectuales, asociaciones del mundo católico, amigos del barrio, del colegio y universidad, etc. Los homenajes de los grupos artísticos en la Derrama Magisterial y de la Coordinadora Político Social (a la que dedicó gran parte de su energía e inteligencia política) en el local central del SUTEP indican la conmoción que significa su ausencia física pero también el reconocimiento que su lucha por la unidad de la izquierda y del pueblo es una demanda que deja y que su concreción será el mejor homenaje a su vida y a su lucha.
Recurramos a Nazim, poeta y comunista turco, para testimoniarle nuestro reconocimiento: “Has de saber morir por los hombres que quizás nunca viste, y además sin que nadie te obligue a hacerlo, y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir”.
¡Hasta siempre querido camarada Manolo!

25 de marzo de 2015

Los Nocheros





Los Nocheros
















Los Nocheros surgieron en 1986 y se consagraron definitivamente en 1994 en el Festival de Cosquín. Durante su larga trayectoria, alcanzaron el récord de 2,5 millones de discos vendidos tan sólo en Argentina. A la fecha, llevan editados un total de 16 álbumes que han sido galardonados con 24 certificaciones de Platino, otras tantas de Oro, y 2 Discos de Diamante por los CDs "Signos" y "Señal de Amor" al vender más de 500.000 copias el primero y 250.000 el segundo.
Los Nocheros es una agrupación vocal de música tradicional argentina, de estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel,Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para dedicarse a su carrera como solista). Tras su consagración en el Festival de Cosquín, se editó su álbum Con el alma en 1994. Obtuvieron, una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa (Córdoba) y el Gardel. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos en el 2000. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.
Con 14 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de dos millones de copias sólo en Argentina. Sus discos Signos ySeñal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro. En 1986, en Salta, una provincia del norte de la República Argentina, fue testigo de las primeras notas de Los Nocheros. El ámbito musical de sus comienzos estuvo caracterizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Daniel Toro. Fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño, que los llevó a recorrer todo el país y más. Sus primeras incursiones artísticas (luego del coro polifónico de Salta) fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto: Mario Teruel, César Kike Teruel, Rubén Sergio Ehizaguirre y Jorge Rojas.
En 1994 irrumpieron en el Festival Folklórico de Cosquín y obtuvieron la consagración, galardón que sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Cánaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos en el año 2000 en el rubro Mejor Álbum Folklórico. Buenos Aires fue el siguiente destino. En el año 1997 actuaron en el Coliseo, en 1998 lo hicieron en el Teatro Gran Rex y en1999 llegaron al Luna Park, realizando 5 shows. En abril del año 2000 presentaron un mega espectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield y a fines de ese año volvieron al Luna Park con 8 presentaciones. En septiembre de 2001 en el Luna Park, 7 noches recibieron a un total de 49 mil personas, superando las anteriores cantidades de público convocadas. Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todos las provincias y los escenarios imaginables. Esta gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios. En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevo al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela,Paraguay, Chile y México. Los planes de prensa futuros tienen en la mira a España y nuevamente Latinoamérica. En ese mismo año lanzan Señal de Amor y en 2003 Estado Natural, que contiene doce nuevas canciones con el estilo que los caracteriza y con un sonido que crece disco a disco. En el año 2004 lanzan Noche amiga mía, un recorrido por todos los ritmos de América: carnavalitos, chacarera, zamba, bolero y cumbia colombiana. Para este disco invitan aAlejandro Lerner y Alfredo Rojas. Daniel Magal y Rubén H. Lotes son los autores del primer corte, Cara De Gitana, un éxito de hace años. En marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro el 30 de abril, recital que queda registrado en un disco titulado Vivo y así le dan la bienvenida a la banda a Álvaro Teruel. Después de un año, Los Nocheros presentan un nuevo álbum titulado Crónica, que cuenta con el debut discográfico de Álvaro. Como primer corte de difusión se puede oír Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes. Un disco con doce canciones que mantiene vivo el espíritu nochero acostumbrado. Anillo de humo es el primer tema que Los Nocheros presentan de su nuevo disco de estudio, titulado Gen (2007). Para éste, Los Nocheros eligieron un repertorio bien folklórico compuesto por 14 temas del cancionero popular. El año siguiente, 2008, editan Las 2200 noches. En 2009 salen de gira junto al Chaqueño Palavecino y Soledad, en un show titulado La fiesta, del cual se desprende el CD+DVD La fiesta, grabado el 16 de mayo en el estadio de Vélez Sarsfield de Capital Federal. Participaron como invitados Natalia Pastorutti en la canción Jamás y Los Tekis en Qué no daría. En 2010 vuelven a las bateas con La otra luna. En 2011 sale Carnaval, un disco en vivo junto a Los Tekis. El 4 de septiembre de 2012 salió al mercado Clásicos - El pecado original, un álbum compuesto por 10 canciones folclóricas populares, entre ellas Fuego en Anymaná, de Armando Tejada Gómez y César Isella, María va, de Antonio Tarragó Ros, La colina de la vida, de León Gieco, Adiós amada, de Horacio Guarany y El arriero, de Atahualpa Yupanqui. El primer corte de difusión es Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna. En la grabación del disco contaron con las colaboraciones de Luis Salinas en La compañera, Juan Cruz y Jaime Torres en Carnavalito del duende y Chango Spasiuk en Merceditas. Fuente: Wikipedia.

23 de marzo de 2015

Fotógrafa Adriana Soto visitará Perú


Adriana Soto
Excelsa fotógrafa argentina, nacida en Vera, Santa Fe, visitará el Perú proximamente. Me refiero a Adriana Soto que tiene en su haber excelentes tomas de su querida Argentina como también de otros lugares del mundo.  Recuerdo haber apreciado las fotos que Adriana hiciera, hace algunos años en Roma, las mismas que me agradaron bastante. Sin embargo me gustan mucho más sus capturas de la gente misma, los rostros de hombres y mujeres que viven en este confuso mundo, en algunas tomas no solo paraliza el lugar de su enfoque sino que hace que las imagenes nos muestren sus penas y alegrías. Su inmensa colección de instantáneas es admirable. Y las tiene de todo tipo. Adriana extrae vida en cada imagen o será que otorga vida con cada click que hace en el obturador de su íntima cámara. Adriana viene al Perú para hacerle algunas tomas a Machu Picchu, Caral, Huaura, Huacho y otros lugares pintorescos del país inca. Uno nunca sabe si. ésta fotógrafa genial, se pueda animar a tomarle alguna instantánea al autor de ésta nota, quien la admira como artista. y como mujer, en todo el sentido de la palabra. 
Algo más acerca de Adriana Soto.  Ella, lo confesó hace poco, dice que prefiere escribir antes que hablar. Me imagino que busca la armonía y tranquilidad en la vida como busca, con su macchina, la esencia de color y forma que perfila magistralmente su registro gráfico: fotos que son, para quienes han admirado su obra, algo así como almendras dulces para la vida. 
Bienvenida al Perú: Apreciada amiga Adriana Soto.

Por Adriana Soto

Amigándome con el Otoño…..
“Es un momento suspendido entre dos etapas: la que pasó y la que viene”
El origen de la palabra viene del latín autumnus, formada por auctus que significa “aumentar o plenitud” y annus que significa año, por lo que sería “la plenitud del año”, por ello lo llaman la estación de la cosecha….. es cuando recoges los frutos de aquello que has sembrado…. Es momento para reflexionar sobre lo que hemos logrado, de balance Es cuando las aves migran al Norte…. y las hojas y frutos caen para dar tiempo de retomar energías
Encontré en algún lugar de la web este texto relacionado a este equinoccio, lo adoré… lo comparto…
“La madre tierra nos enseña así, que no es necesario tener algo “especial” para ofrecer a los demás, sino que es nuestra propia experiencia, lo que hemos recorrido y aprendido en los desafíos de nuestra historia personal, lo que se convierte en sabiduría para compartir”
Bienvenido Otoño a mi vida… te disfrutaré como nunca!

22 de marzo de 2015

HOY: PARO INDEFINIDO EN AREQUIPA

Dr. Ricardo Noriega Salaverry
Noriega 
hostilizado por autoridades

Hace cuatro años las mineras extranjeras mataron a tres peruanos. Ellos fueron:  Aurelio Huacarpuma, Andrés Tapie, Nestor Cerezo. En el video Noriega muestra el casquillo de  bala que terminó la vida de uno de los martires antes mencionados.
Ricardo Noriega Salaverry, pre-candidato presidencial del (Frente Unido de Integración Peruana) - FUIP- denuncia a las mineras porque éstas hacen caso omiso al estudio de impacto ambiental. Dicho estudio ha hecho más de 200 observaciones al proyecto Tía María que unos empresarios prontuariados mexicanos quieren llevar a cabo el proyecto sí o sí, y de ser necesario con la sangre derramada de nuestro pueblo. Noriega responsabiliza a Ollanta Humala, Rene Cornejo Fredy Otárola y Luís Iberico que, afirma Noriega, se han puesto de acuerdo para crear una norma que permita la exterminación de miles de hectáreas para beneficio de la explotación irracional, de nuestros recursos, por parte de la Soouthern Copper Corporation  que viene dañando irreparablemente a nuesto eco-sistema.
Por lo expuesto el pre-candidato presidencial del FUIP, Dr. Noriega, convoca al pueblo peruano a unirse al paro indefinido que se iniciará en Arerquipa el día de hoy.

Descubren Cura del Cáncer

ALFONSO CALDERON OTOYA escribió:
Descubren cura del Cáncer y es bloqueada por las farmacéuticas
cancer

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.
Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.
El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).
El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.
Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.
La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
Parece una buena política.
Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
¿Y no es así?
A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
¿Cómo nació?
La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
Toda una aventura.
Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
¿Fue científicamente productiva?
Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
¿Qué descubrió usted?
Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
¿Para qué sirvió?
Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
Le escucho.
La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese.
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
Como cualquier otra industria.
Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigarán mejor.
Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
Por ejemplo…
He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
¿Y por qué dejan de investigar?
Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación.
Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
Hay dividendos que matan.
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
¿Un ejemplo de esos abusos?
Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
¿No me habla usted del Tercer Mundo?
Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
¿Los políticos no intervienen?
No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
De todo habrá.
Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.