Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de agosto de 2018

¿Dónde escondió la guita, Cristina?

Por Luis Scussolin


SOY UN ARREPENTIDO: Allanaron propiedades personales y laborales de Cristina y no encontraron nada. Están buscando la guita que se quedó y yo, desde acá, desde Guaymallén, Mendoza ya no puedo seguirlo callando más. Cumpliré con mi deber ciudadano de decirles que están buscando mal, están buscando en el lugar equivocado y, aunque defraude a mis compañeros voy a contar la verdad. Deberán buscar mejor, ya que Cristina escondió la guita que se robó en muchos lugares, para que sea más difícil inculparla, la escondió en Hospitales, la escondió en Universidades, la escondió en Asignaciones Universales por Hijo, la escondió en notebooks para los pibes, la escondió en fórmulas ascendentes de jubilaciones, la escondió en subsidios para que la gente no pague tanto a las empresas de gas, luz, agua y transporte; la escondió pagando a la deuda externa para que pudiéramos desendeudarnos y tener las manos más libres para poder seguir cacheteando a los intereses financieros que gobiernan al mundo, la escondió en miles y miles de casas otorgadas a través de un Programa llamado PROCREAR, la escondió en satélites que mandó al espacio para que no nos escucharan otros las conversaciones, la escondió en Atuchas, la escondió en Qnitas, la escondió en una empresa que recuperó llamada YPF (No sé si te suena); la escondió también en Escuelas, en derechos para los que aún no conseguían un empleo que dignificara sus vidas; la escondió en tus benditos electrodomésticos que compraste con el Ahora 12; la escondió en Centros de Jubilados, en tus bolsillos, en los míos, en los de ellos y en un montón de lados más que tu ceguera mediática y tu odio generado no te permite ver; pero está ahi... La guita que tocó Cristina está ahí. Ya no puedo aguantarlo más y lo tuve que decir. Soy un arrepentido más. Si el Juez Bonadío quiere citarme a declarar para que cuente todo lo que sé, mi nombre es Luis Scussolin, vivo en el Departamento de Guaymallén, Provincia de Mendoza y con orgullo, con mucho orgullo voy a ir a Comodoro Py a declarar donde está la guita que Cristina escondió. Orgullosamente. Luis Scussolin - Mendoza - 13/08/2018SOY UN ARREPENTIDO: Allanaron propiedades personales y laborales de Cristina y no encontraron nada. Están buscando la guita que se quedó y yo, desde acá, desde Guaymallén, Mendoza ya no puedo seguirlo callando más. Cumpliré con mi deber ciudadano de decirles que están buscando mal, están buscando en el lugar equivocado y, aunque defraude a mis compañeros voy a contar la verdad. Deberán buscar mejor, ya que Cristina escondió la guita que se robó en muchos lugares, para que sea más difícil inculparla, la escondió en Hospitales, la escondió en Universidades, la escondió en Asignaciones Universales por Hijo, la escondió en notebooks para los pibes, la escondió en fórmulas ascendentes de jubilaciones, la escondió en subsidios para que la gente no pague tanto a las empresas de gas, luz, agua y transporte; la escondió pagando a la deuda externa para que pudieramos desendeudarnos y tener las manos más libres para poder seguir cacheteando a los intereses financieros que gobiernan al mundo, la escondió en miles y miles de casas otorgadas a través de un Programa llamado PROCREAR, la escondió en satélites que mandó al espacio para que no nos escucharan otros las conversaciones, la escondió en Atuchas, la escondió en Qnitas, la escondió en una empresa que recuperó llamada YPF (No sé si te suena); la escondió también en Escuelas, en derechos para los que aún no conseguían un empleo que dignificara sus vidas; la escondió en tus benditos electrodomésticos que compraste con el Ahora 12; la escondió en Centros de Jubilados, en tus bolsillos, en los míos, en los de ellos y en un montón de lados más que tu ceguera mediática y tu odio generado no te permite ver; pero está ahi... La guita que tocó Cristina está ahí. Ya no puedo aguantarlo más y lo tuve que decir. Soy un arrepentido más. Si el Juez Bonadío quiere citarme a declarar para que cuente todo lo que sé, mi nombre es Luis Scussolin, vivo en el Departamento de Guaymallén, Provincia de Mendoza y con orgullo, con mucho orgullo voy a ir a Comodoro Py a declarar donde está la guita que Cristina escondió. Orgullosamente. Luis Scussolin - Mendoza - 13/08/2018

Juan Benavente y sus Viernes Literarios

La audiencia de anoche en los Viernes Literarios
Shirley Vallenas


Jorge Aliaga Cacho recibió el Laurel Cultural de los Viernes Literarios

Nicolás León Cadenillas y Jorge Aliaga Cacho

El maestro Raúl Gálvez Cuéllar

El día de ayer se realizó con éxito la presentación número 1202 de los Viernes Literarios dirigido por el poeta, escritor y promotor cultural, Juan Benavente. El evento se llevó a efecto en el majestuoso espacio de la biblioteca del Museo Metropolitano de Lima, adyacente al Parque de la Exposición. Rosanna Ramos, del programa cultural "Plaza Mayor", transmitió la jornada literaria en directo para todo el mundo. En esta primera transmisión se reportaron audiencias de países tales como: México, Argentina, Ecuador, y Perú. Los participantes de la noche fueron: el escritor y dramaturgo, Nicolás León Cadenillas, el poeta Enrique Sánchez Rodríguez y el escritor Jorge Aliaga Cacho. En el evento, al estilo de los Viernes Literarios, se rindió tributo a Victor Contreras Arroyo, creador del grupo Neper, recientemente fallecido. La audiencia de pie le brindó un voto de aplauso. De la misma manera se honró, en el evento, la memoria de Julio Ramón Ribeyro y Emilio Adolfo Westphalen. Grandes animadores de la jornada fueron el polifacético Raúl Gálvez Cuéllar, que en un emotivo poema, "Perú", canteara la forma del Pacífico, regresaría de los largos caminos del mundo para proclamar que el Perú era su país. El poeta Orlando Ordóñez estuvo en el programa de la noche para brindar su poema, de la noche negra: "El color de la noche", el poeta Fabricio Batistini contribuyó con un poema para su tía, Susana. En la parte musical, Shirley Vallenas interpretó varias canciones de su repertorio, esta vez, acompañada por su talentosa hija, también de nombre Shirley, que recibió gran aplauso por parte de la fina audiencia. Willy Barreto interpretó canciones latinoamericanas acompañado de su charango. Nicolás León Cadenillas narró pasajes biográficos de su recorrida vida en el campo de la cultura y leyó pasajes de su narrativa urbana: "Cuentos breves para mi nieto". Jorge Aliaga Cacho, por su parte entregó dos poemas de corto aliento: "Las íes", el primero y el segundo, el poema, "Limeña". Aliaga finalizó su presentación con la lectura de un capítulo de su novela "Secreto de desamor". Cerró el programa la poesía de Sánchez Rodríguez. Lo que cabe resaltar de esta jornada cultural es la gran contribución que Juan Benavente le viene brindando a la Literatura Peruana desde hace más de un cuarto de siglo, 26 años para ser más exacto. En la noche, con justicia, se sugirió que las autoridades deberían proveerle una Casona Limeña, propiedad de la Municipalidad de Lima, para el uso exclusivo de los Viernes Literarios, una acción que sería bienvenida por los contribuyentes amantes de la cultura y, muy especialmente, de la Literatura.

17 de agosto de 2018

Trabajadores del Parque de las Leyendas hacen plantón.

El día de hoy viernes 17 de agosto, el Sindicato de Trabajadores del Parque de las Leyendas, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, realizó un plantón en la puerta del dicho establecimiento para denunciar que las autoridades no cumplen con el laudo arbitral acordado que es, en si, la resolución que fija un árbitro entre dos partes en conflicto. ¿Qué esperan las autoridades del Parque de las Leyenda para dar solución a este problema que arrastran desde el año 2017? Esto es un abuso que no debe permitirse pues son miles los visitantes a ese centro que pagan entradas cuyo monto debería emplearse, en primer término para pagar los sueldos y salarios de quienes trabajan para el funcionamiento del dicho parque. Los trabajadores, en su mayoría mujeres, denunciaron que las autoridades no están diciendo la verdad y exigen que cumplan su palabra. Al grito de ¡Si no hay solución, la huelga continúa! los trabajadores dieron vivas al sindicato con palmas combativas. Una joven trabajadora comentó que 'dar cuenta clara con paga es de persona honrada'.
El SUTPECOS les hizo llegar su solidaridad sindical.

14 de agosto de 2018

¡Ay Carmela!




¡Ay, Carmela!


Sinopsis:

1)Carmela y Paulino junto con Gustavete, son artistas ambulantes que tras divertir a la tropa republicana en el frente, deciden partir buscando un mejor destino. Por error, llegan a la zona nacional e inmediatamente son detenidos y encarcelados. Justo antes de ser fusilados, reciben el encargo de hacer una obra de teatro que exalte el valor de la "Cruzada". Esto puede salvarles el pellejo. 2) Un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se van a Valencia, pero, por error, van a dar a la zona nacional. Allí, son hechos prisioneros. La única manera de salvar la vida es interpretando una comedia que choca de lleno contra las ideas de los cómicos. Análisis de algunas tomas, tomado de acá.
Parte I. Análisis de encuadre
Unión de fuerzas: España y la Brigada Internacional
Después que los miembros del espectáculo son capturados por las Fuerzas Nacionalistas y tomados prisioneros en una ciudad Republicana tomada por las tropas de Franco y aliados, Carmela se relaciona amistosamente con un soldado polaco de la Brigada Internacional. Este encuadre ilumina el intento de comunicarse en dos lenguas diferentes sobre lo común que hay entre ellos. El primer plano enfatiza al personaje principal, Carmela y al soldado polaco (cuyo destino es una obsesión para Carmela a través de la película). La luz principal en este encuadre proviene del lado izquierdo y superior de la cabeza del soldado polaco, ambas sombras y ropa contrastan con el iluminado mapa de colores, el cual sirve como principal herramienta de comunicación para hablar sobre sus orígenes. Los dos personajes forman un balance en la composición de este encuadre y el espectador se ve forzado a ver íntimamente este intercambio de información. Es el único momento en la película en el cual La Brigada Internacional es representada con una voz y por lo tanto alude sutilmente los sacrificios que se hacen por la causa republicana.
La pequeña amistad que se forma aquí anuncia el clímax de la película cuando Carmela comienza a gritarles a las fuerzas de Franco durante el espectáculo para detener los disparos de los soldados de la brigada (lo cual irónicamente, la lleva a su propia muerte). También, durante el espectáculo, los soldados comienzan a cantar “Ay Carmela”, la cual le permite saber después al soldado polaco el nombre de Carmela. Esta canción parece unificar todos los aspectos de la película desde que aparece en la escena de apertura, la de la prisión, como la representada arriba, la del espectáculo nacionalista al igual que las tomas finales después del cementerio. Líricamente describe tanto las dificultades y el orgullo de las Fuerzas Republicanas, lo cual representa este soldado a través de su devoción a la causa.
El miedo de Paulino en la prisión
Paulino saludando a las fuerzas fascistas

Estos dos encuadres representan las acciones contrastantes de Paulino y sus inciertos principios cuando se encara a la muerte y después el estar a cargo de apoyar la armada republicana a través del espectáculo “Varietes a lo fino”. Este encuadre de Paulino en la prisión Nacionalista con Gustavete descansando en el trasfondo, revela su miedo ante los problemas. Su marcado seño y su boca fruncida son mostrados en foco profundo en un acercamiento extremo con una luz claroscura. Los rasgos pensativos de este personaje son mostrados desde una perspectiva cercana lograda a través del uso del nivel del ángulo de la cámara con la cara. El alumbrado proviene del lado derecho de la toma y pasa ligeramente por encima de la cabeza, enfatiza sus ojos y le da una sombra profunda al resto de la cara. Paulino está viendo al frente como intentando aceptar su incierta situación, mientras en la parte de atrás del marco se muestran Gustavette y el alcalde Republicano en foco suave y luz contrastante.
En contraste al encuadre de la prisión, el segundo acercamiento profundo de Paulino captura su cara desde una perspectiva frontal, saludando a Franco y a todos los fascistas de Mussolini y de Hitler. En lugar de una luz claroscura profunda, una brillante luz frontal principal ilumina a él y a los brillantes colores de la bandera nacionalista en esta toma. Una contrapicada atrae la atención al fondo blanco, a la robótica cara y al saludo a la armada fascista, también se ve en foco profundo. En esta escena, la audiencia grita: “¡Hail Franco!, ¡Hail Hitler!, ¡Hail Mussolini!” mientras que Paulino ve pasivamente. Este encuadre capta su traición a la causa republicana, en lugar de entretener y dar diversión a los soldados republicanos, él está actuando para el lado nacionalista con el objetivo de salvar su vida, al igual que la de Carmela y la de Gustavette. Sus ambiguas acciones muestran sus contradictorios puntos de vista e ideas sobre la Guerra Civil, como ambos acercamientos lo representan. La iluminación en cada encuadre contrasta grandemente entre ellos, al igual que el ángulo de la cámara, los colores y las expresiones faciales. Claramente se enfatiza su indeterminada lealtad entre ambos lados de la guerra.

El doctor examina a la paciente enferma



Este patético encuadre del espectáculo de variedad nacionalista, el cual favorece el lado franquista de la Guerra Civil, representa el clímax cuando Carmela, Paulino y Gustavette insultan a los Republicanos y a los prisioneros de la Brigada Internacional. Por la construcción del gran plano y el uso de la luz principal que emana de un reflector ( un momento que fue prefigurado tempranamente en la película), el énfasis toma lugar en la humillada representación de la bandera republicana y los ideales democráticos. En el marco, sus sombras son totalmente oscuras en la ladrillada pared, contrastando con la brillante luz que engrandece la bandera republicana envuelta irrespetuosamente en el cuerpo de Carmela al igual que el doctor examina su “enfermedad”. Gustavette, el personaje mudo secundario, está vestido como un ruso, símbolo de las fuerzas estalinistas para ayudar a los republicanos, y por lo tanto representa el miedo que los fascistas sienten ante el comunismo “rojo”. Paulino es presentado en este encuadre comentando insolentemente de las manchas rojas y “este horrible color púrpura” que distingue a la bandera republicana de la nacionalista. Esta escena es la más importante ya que Paulino abandona sus convicciones personales para salvar, irónicamente, a Carmela, a Gustavette y a él mismo. En Contraste a Paulino, la luz brillante enfatiza la indecisión que se refleja en la cara de Carmela sobre la participación de esta escena, como el estrechar sus manos y sus ojos abiertos lo demuestran.
Este encuadre precede a la simbólica muerte de Carmela. Desde que ella representa metafóricamente a los republicanos por vestir la bandera y llevar su “desnudez al Doctor “Tocametodo”, su muerte simboliza la derrota de la armada republicana al final de la Guerra Civil. Mientras su muerte presenta un crudo retrato de los republicanos y la larga dictadura, afecta profundamente a Gustavette y cambia un aspecto de su personaje durante esta escena climática. Después de tener una vida callada sin la libertad de expresión, al ver a Carmela caer en el escenario, Gustavette encuentra su voz finalmente para protestar y mantener la ética republicana.
La sepultura


Este encuadre en el panteón resume las resoluciones que tienen lugar en la película “¡Ay Carmela!”. A través del uso de contrapicada de Gustevette y Paulino, el espectador ve a los dos personajes llevando flores y la rotula de la tumba para indicar el lugar donde descansa Carmela. Mientras la luz principal parece provenir de la luz natural del sol en el fondo detrás de ellos a la izquierda, sus caras son gentilmente iluminadas por una suave luz en el lado derecho del marco para mostrar la emoción grabada en sus caras. La profundidad del marco es poca para dar importancia a los objetos simbólicos que están en sus manos. Por ejemplo, en este plano medio, una especial atención necesita ser dada al diminuto pizarrón que Gustavette lleva en sus manos. En toda la película, Gustavette usa el pizarrón para hablar desde que era mudo y no podía expresar sus pensamientos sin éste. Durante la muerte de Carmela (irrespetuosamente vestida con la bandera republicana en el espectáculo de variedad nacionalista), Gustavette grita con agonía: “¡Ay Carmela!” y oye su voz por primera vez. Como resultado, Gustavette no necesita más el borrador como un apoyo e irónicamente toma el lugar de la rotula de la tumba de Carmela en el jardín.
En conclusión, la muerte de Carmela representa la derrota de la armada republicana en la Guerra Civil; ante el fallecimiento de Carmela, Gustavette encuentra simbólicamente una voz para continuar la protesta del descontento durante los cuarenta años del reinado de Franco como dictador.

Fuente:http://unamanoparaelaccueil.blogspot.com

13 de agosto de 2018

República Bolivariana de Venezuela: Comunicado



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea del 09 de agosto de 2018, las cuales se convierten, nuevamente, en un grosero acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de las instituciones venezolanas. El esfuerzo hecho por la referida portavoz, para evitar mencionar que los hechos ocurridos durante el acto de celebración del 81° Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 4 de agosto de 2018, fueron un acto de terrorismo y un magnicidio en grado de frustración son realmente incomprensibles. La Unión Europea continúa atrapada en su retórica irracional y colonialista, pretendiendo desconocer las acciones terroristas que no solo estaban dirigidas a atentar contra la vida del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, sino además contra la vida de las máximas autoridades de los Poderes Públicos, Alto Mando Militar y miembros del Cuerpo Diplomático presentes en el acto, con el objeto de desencadenar un proceso violento y perturbar la estabilidad política que gozamos en nuestra patria desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Las investigaciones realizadas por los órganos jurisdiccionales competentes, arrojan elementos que permiten comenzar un proceso acorde al Estado de derecho, a dos miembros de la Asamblea Nacional a los cuales se les ha levantado el fuero parlamentario a través de los procedimientos constitucionales existentes, de manera que puedan ser enjuiciados de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos. El Presidente Nicolás Maduro se encuentra firmemente decidido a continuar el camino de la paz, de las leyes y de la Constitución. Esos son los caminos de la Revolución Bolivariana, empero este camino solo será posible con justicia y la justicia se hace presente cuando este tipo de actos que atentan contra la paz de la República no quedan impunes. Caracas, 10 de agosto de 2018

Nicaragua: ¡Hermosa como siempre!



Fotografía: The Guardian.


Por Jorge Aliaga Cacho


"¡Hermosa como siempre!": reza el slogan del gobierno sandinista de Nicaragua para llamar de regreso al turismo y promocionarlo. Una medida que me parece audaz, valiente y que se contrapone a las campañas del exterior, como las de las autoridades, de la Ciudad de México o Madrid, que hacen campaña para advertir a sus ciudadanos a mantenerse alejados de Nicaragua. Por una parte esta medida me parece un signo que muestra la paulatina restauración del orden en el país de Ruben Darío, quien escribiera: 

"A saludar me ofrezco y a celebrar me obligotu triunfo, Amor, al beso de la estación que llega
mientras el blanco cisne del lago azul navega en el mágico parque de mis triunfos testigo".

El pasado abril se iniciaron los disturbios desestabilizadores por parte de la derecha pro imperialista, en un país que había logrado cierta estabilidad económica y armonía social. Hoy Nicaragua ha sufrido un minado por parte de las hordas terroristas, causantes de cientos de muertes en este conflicto, calco y copia de lo que diseño Donald Trump para Venezuela, también en el mes de abril del año pasado. Y, si bien es cierto que el indice migratorio no ha alcanzado la dimensión del alcanzado por Venezuela, es también cierto que es una particularidad del plan imperialista en Nicaragua, arrastrar a miles de jóvenes nicaragüenses fuera de sus fronteras con el mensaje cacósmico y de disociación que calumnia a la revolución socialista y hace apología a la nefasta política neo liberal que el imperialismo impone en nuestra América. Un spot publicitario de 38 segundos de duración, en la televisión nicaragüense, invita a los turistas que se han alejado del país, debido a la violencia a que regresen a sus playas ahora casi desiertas para el descanso de los veraneantes. Los destinos que se recomiendan son: La ciudad colonial de Granada y San Juan del Sur que es una ciudad, costera del Pacífico, a lo largo de la impresionante costa occidental de Nicaragua. Rosario Murillo, vicepresidenta nicaragüense, dijo a la prensa estatal que pronto se ofertarán viajes en Argentina, Brasil, Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos y el Reino Unido. "Si Dios quiere, estaremos en todos estos eventos promoviendo nuestra Siempre Hermosa Nicaragua", dijo la primera dama de ese país. La reciente crisis implementada por el imperialismo y sus agentes nicaragüenses afectó la floreciente industria turística de Nicaragua, ocasionando desempleo y cierre de establecimientos turísticos, los más afectados los pequeños hoteles, aunque también han visto cerrar sus puertas algunos de los hoteles más distinguidos. Se estima que las pérdidas suman los $230 millones de dólares americanos. Lucy Valenty, directora de la Cámara de Turismo de Nicaragua, estuvo en desacuerdo con la política de rescate propuesta por el gobierno sandinista. Mientras por un lado reconoce que la industria turística ha sido lucrativa en el país, por otro lado afirma que el rescate no es recomendable, 'mientras que las milicias del gobierno se encuentren en las calles'. Sería bueno preguntarle a esta señora si estaría de acuerdo que vengan los turistas cuando las maras y terroristas invadan las ciudades y los resorts nicaragüenses. El diario opositor "La Prensa" también se suma al rechazo de la normalización del turismo en la patria de Augusto César Sandino. Recuerdo que hubo una época, en Escocia, durante el triunfo de la Revolución Sandinista, que se tomo la iniciativa de ayudar a Nicaragua a través de la venta directa de sus productos en la comunidad: iglesias, sindicatos, etc. También se promocionaban los paquetes turísticos culturales. Tal vez sea una nueva ocasión para que los pueblos del mundo vayan a la ayuda de la hermana Nicaragua desarrollando formas nuevas y efectivas de solidaridad. 

12 de agosto de 2018

Hoy en Los Viernes Literarios.

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PROGRAMA 1202 DE VIERNES LITERARIOS.
17 DE AGOSTO / 7 P.M. (PROG.1202VL)

RECITAL POÉTICO:
JORGE ALIAGA CACHO
ENRIQUE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Y LA NARRATIVA DE NICOLÁS LEÓN CADENILLAS.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA.
ENTRE LA AV. 28 DE JULIO Y GARCILASO DE LA VEGA
(COSTADO DEL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN).
 INGRESO LIBRE.

Encuentro Internacional de Escritores en Tarija, Bolivia.