Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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26 de abril de 2020

Los primeros cristianos.


Jorge Aliaga Cacho es sociòlogo, graduado con honores por la Universidad de Glasgow

Sociologìa de la religión.

¿Por qué el cristianismo tuvo más éxito que cualquier otro movimiento espiritual dentro del mundo antiguo?

Por Jorge Aliaga Cacho. 

'Los personajes decisivos en el cristianismo primitivo fueron apóstoles, profetas y discípulos viajeros que viajaban de un lugar a otro y podían confiar en pequeños grupos de simpatizantes que vivían en estos lugares. Para la organización, estos grupos de simpatizantes se mantuvieron en el marco del judaísmo '. (Ref.8.p.8). 

Theissen define las características más destacadas de estos carismáticos como la falta de vivienda, la falta de familia, la falta de posesiones y la falta de protección. Los errantes filósofos cínicos, argumenta Theissen, son de alguna manera análogos. En tres siglos, el cristianismo se convirtió en la religión dominante en el Imperio Romano, único en su patrocinio imperial. 
Eusebio, (c.260-340, obispo de Cesarea desde c.313, destacado en el Concilio de Nicea, escribió una Historia eclesiástica hasta el 324 d.C), dividió la expansión de la cristiandad en tres fases: 

1- La misión de los apóstoles. 
2- El período alrededor de los 180. 
3- El período que precede a la conversión de Constantino (312 d.C). 

La actividad misionera del cristianismo paulino es el segmento mejor documentado del movimiento cristiano primigenio (Ref.3, p, 7). Incluso en esta etapa temprana de su desarrollo, los cambios internos fundamentales estaban en proceso: El cristianismo paulino ... era completamente urbano. A ese respecto, se situó en el lado creciente del movimiento cristiano, porque fue en las ciudades del imperio romano que el cristianismo, aunque nació en la cultura de la aldea de Palestina, tuvo sus mayores éxitos hasta mucho después de la época de Constantino '. (Ref.3, p.8). 
"Mientras que en el primer cristianismo palestino los carismáticos errantes eran las autoridades decisivas, en un entorno helenístico, el énfasis principal se puso pronto en las comunidades locales". (Ref.8, p.115). 
'Pablo apenas cita las palabras de Jesús. E incluso si hubiera conocido a varios de ellos, el radicalismo étnico del movimiento de Jesús, su patrón de prescindir de la familia, la patria, las posesiones y la protección, difícilmente habría encontrado un lugar en las comunidades que él fundó '. (Ref.8, p.115). El cambio político y social se extendió por el Mediterráneo desde la época de Alejandro Magno hasta la época de Constantino, un período de seis siglos y medio. Estos cambios fueron de base urbana, llevados a cabo por el proceso de helenización perfeccionado por Alexander, un proceso que consistió en fundar ciudades y establecer en ellas las instituciones griegas del cuerpo de ciudadanos (demos), el consejo de gobierno (boule) y el sistema educativo. Este proceso de urbanización fue continuado por el Imperio Romano, iniciado por la victoria de Octavio en Actium (31 a. C.). Las colonias fueron útiles: compensaron a los veteranos, proporcionaron la fuerza militar potencial en áreas peligrosas y revivieron la economía oriental.
Otra forma eficiente de relación social fue la asociación voluntaria, como lo evidencian las existentes en las ciudades griegas desde el siglo V.  En estas, los amigos, vecinos, parientes o socios de trabajo podrían encontrar un lugar de reunión, redactar una constitución y declararse en asociación, ya sea profesional o puramente social. El imperio romano pagano era tolerante con todos los dioses. Judíos y cristianos fueron perseguidos (judíos ocasionalmente, cristianos con mayor frecuencia) porque estas religiones intolerantes y monoteístas negaron la validez de cualquier otra forma de creencia. MacMullen (Ref.4, p.2) cita a Eusebio:
'Los paganos...se han convencido a sí mismos de que actúan correctamente al honrar a las deidades y que somos culpables de la mayor impiedad al no tener en cuenta los poderes tan manifiestos y tan benéficos, sino que rompen directamente las leyes que requieren que todos reverencien a los ancestros, costumbre, la Patria, y no perturbar lo que debería ser inviolable, sino trabajar de manera ordenada en seguir la religión de nuestros antepasados, y no ser entrometido por amor a la
innovación '.
El mundo antiguo, basándose en las culturas de la antigua Grecia y Egipto, los imperios fenicio, helenístico y, finalmente, romano, apoyó a innumerables dioses y sus cultos, festivales y oráculos asociados. La esencia de la creencia en el mundo pagano era su diversidad. Los conceptos de herejía y cisma eran desconocidos: el escritor pagano, Celso, habla de la furia con la que los herejes perseguían a los que profesaban la religión del amor. Los dioses a menudo eran adorados lejos de sus áreas de origen locales, llevados por comerciantes, soldados, mercenarios, esclavos y funcionarios del gobierno. Incluso un estudio superficial de la Bretaña romana revela numerosas deidades celtas que llevan el nombre de un equivalente romano-celta.

Los frisos del templo romano-celta representan dioses celtas junto a los del panteón romano. Se aceptaba la costumbre de respetar a muchos dioses, según los requisitos cívicos o las necesidades individuales y las preferencias personales. La palabra 'pagano', utilizada como término genérico para 'no cristiano', aparece por primera vez en las inscripciones cristianas de principios del siglo IV (Ref.2, p.30). En el uso diario, significaba civil o rústico. Los cristianos lo usaron como una jerga para describir a aquellos que no pertenecían a su 'fe', un equivalente del uso griego de la palabra 'bárbaro'. Los principales cultos cívicos paganos eran ricos: "En Siria, el muro del santuario de Damasco abarcaba un área sagrada dos veces más grande que un campo de fútbol, ​​constituyendo al mismo tiempo el bazar principal de esa gran ciudad de caravanas". (Ref.4, p.26). 'Centros religiosos que constituyen también centros culturales, con parques zoológicos, aviarios, museos, conciertos, galerías de arte y conferencias públicas, o el equivalente de todas ellas que no se encontraban, en ninguna parte, en otras ciudades ... En esta descripción, nos encontramos con un distintivo y característica ubicua de los centros de culto, un lugar donde varias personas podrían sentarse juntas para comer y beber '. (Ref.4, p.35). Las creencias religiosas paganas y las prácticas de culto sirvieron para mantener el tejido mismo de la sociedad. El primer Imperio Romano vio el surgimiento de una gran cantidad de nuevos cultos y religiones misteriosas, incluido el mitraísmo y las numerosas sectas del gnosticismo. Las religiones misteriosas a menudo incluían elementos de creencia en la reencarnación o la metempsicosis (esta última particularmente entre los pitagóricos), mientras que algunas de sus prácticas no son diferentes a las de los cristianos: En cuanto al mitraísmo, creció como cultos sirios, celda por celda. En todas las reuniones en capillas subterráneas, los miembros cenaron juntos, cantaron himnos y, de vez en cuando, participaron en ritos que promovieron a través de una serie de títulos y roles '(Ref.4, p.53). Las clases educadas tuvieron el tiempo libre para incursionar en la filosofía. Después del primer siglo antes de Cristo, la filosofía dominante de la clase dominante romana fue el estoicismo. Los estoicos eran materialistas panteístas que creían que la felicidad radica en aceptar la ley del universo; su perspectiva era internacional y denunciaban la esclavitud. El emperador Marco Aurelio (121-180 dC), que presidió durante un período en el que los cristianos fueron perseguidos, fue un destacado filósofo estoico de su época.

Se esperaba que esos ciudadanos ricos, como una cuestión de deber cívico, apoyarían los cultos importantes. Esta era una carga financiera que los titulares de cargos públicos debían soportar. El prestigio de los magistrados y otros funcionarios fue un reflejo de su munificencia pública: "El anverso eran los evasores en medio de ellos, personas que reclamaban una de las diversas exenciones del servicio voluntario que la ley romana rechazaba, o que trataban de pasar los tipos de magistratura más caros a alguien mejor ubicado para tomarlos". (Ref.2, p.52). Las ciudades dependían de estos benefactores públicos para financiar servicios (como los baños públicos con calefacción) y la vida pública, ya que los ingresos por rentas e impuestos eran limitados y no habían impuestos directos a los ricos. En contraste con esta dependencia de los cultos cívicos paganos en los benefactores ricos, Troelsch afirma: '' ... La Iglesia antigua buscó y ganó sus nuevos seguidores principalmente entre las clases bajas en las ciudades, y ese miembro de las clases altas acomodadas y educadas solo comenzó a ingresar a la Iglesia en el siglo II, y lo hizo muy gradualmente ... desde el principio no se reconocieron distinciones de clase '. (Ref.7, p.41). Sin embargo, Troelsch también señala que: 'Desde el principio, algunos de los miembros provienen de las clases altas; de hecho, fueron ellos los principales responsables de proporcionar el apoyo financiero necesario y los lugares donde los cristianos podían reunirse para la comunión y la adoración '. (Ref.7, p.42). En la década de 180, según Eusebio, parece haber habido un aumento en el número de cristianos prominentes en Roma, Cartago y Alejandría, y parece razonable aceptar la opinión de que el cristianismo creció y se extendió en número. Sin embargo, como dice Herrin, 'el cristianismo era solo uno entre muchos cultos prósperos. Parece haberse extendido fácilmente entre los pobres urbanos, que sin duda se sintieron atraídos por su insistencia igualitaria en el valor de cada individuo '(Ref.6, p.58). Antes de la época de Constantino, es difícil estimar el tamaño y la distribución de la población cristiana. Fox cita una estadística, de una carta escrita por el obispo de Roma:

'El obispo de Roma dijo que un grupo de 154 ministros de rango variable (incluidos cincuenta y dos exorcistas y más de mil quinientas viudas y pobres' ') fue apoyado por los cristianos de Roma en el año 251' (Ref. 2, p.268). En los años 240, el pensador cristiano Orígenes, admitió que los cristianos eran solo una pequeña fracción de los habitantes del mundo. Sin embargo, fueron autores prolíficos: 'la mayoría de la mejor literatura griega y latina que sobrevive es cristiana' (Ref.2, p.270). En opinión de Fox, esta producción literaria es el mundo de una minoría pequeña, pero extremadamente articulada. La mayor parte podría denominarse propaganda procristiana. Los escritores cristianos no nos informan sobre el grado en que los cristianos cayeron en el paganismo o el judaísmo. La iglesia cristiana no tuvo un impacto en la sociedad en su conjunto: 'Las inscripciones, las historias paganas, los textos y los papiros casi no hacen referencia a los cristianos antes de 250 ... En esta fecha, no habían edificios de la iglesia en terreno público, sin embargo, la tradición de asistencia regular a los servicios era muy comùn. Los cristianos se reunìan en casas privadas o habitaciones amplias'. (Ref.2, pp.269,271). Lo que la Iglesia habìa desarrollado, sin embargo, fue su organización interna. De acuerdo con Theissen: 'En el período relativamente pacífico hasta principios del siglo III d.C., la iglesia logró construir una organización estable y normas institucionales como un patrón de ministerio, un canon y una confesión de fe'. (Ref.8, p.118).

Cuando Constantino otorgó a la Iglesia cristiana su apoyo imperial, las estructuras y los mecanismos administrativos se desarrollaron durante los tres siglos anteriores, lo que permitió a la Iglesia convertirse en un cuerpo económicamente poderoso y abiertamente político: "Cuando reorganizó el imperio, Constantino podía confiar en una pequeña minoría cristiana bien organizada ... El cristianismo se convirtió cada vez más en el cemento social del Estado totalitario de la antigüedad tardía". (Ref.8, p.119). La impresión dada por la cita anterior es de un sistema de creencias estructurado y monolítico, pero al principio, el cristianismo fue el hogar de una amplia variedad de sectas y herejías (ver apéndice). El arrianismo se generalizó durante el siglo IV y hubo varias sectas cristianas gnósticas. Sobre esta variedad de creencias se fue imponiendo gradualmente una estructura administrativa organizada. Antes del final del siglo II, aparte de los obispos mismos, la jerarquía comprendía subdiáconos, que ayudaban a los diáconos en sus deberes seculares; un orden distinto de lectores, cuyo deber era leer las escrituras a la congregación y cuidar las copias utilizadas en la iglesia; acólitos, que atendieron al obispo; exorcistas (la iglesia era reconocida por la calidad de sus exorcistas); y ostarii o vergers, que limpiaron y arreglaron la iglesia, y la abrieron y cerraron a su debido tiempo (ver Ref.9, p.206). No pasó mucho tiempo para que el ethos igualitario original fuera alterado hasta convertirlo en irreconocible.

Herrin (Ref.6), cree que el surgimiento del cristianismo retrasó el declive del imperio romano. Constantino trasladó la capital imperial a Constantinopla, que desarrolló un carácter cristiano, mientras que Roma, que siguió siendo la ciudad más grande y rica de Occidente, mantuvo su administración pagana. El cristianismo fue establecido como la religión del Estado romano por el emperador Teodosio del siglo IV. A lo largo de los siglos IV y V, el imperio romano fue destruido físicamente por una variedad de invasores, incluidos godos, hunos y vándalos. En el siglo V, la mitad occidental del imperio romano dejó de tener existencia formal. Los invasores, sin embargo, tomaron las trampas de la cultura romana para que, aunque el orden imperial fuera interrumpido, no fuera destruido. La administración romana, la moneda, el ceremonial y el patrocinio fueron adoptados para uso propio de los bárbaros. Las tribus bárbaras se habían convertido al cristianismo arriano durante el siglo IV, y la mayoría de los líderes bárbaros intentaron mantener vínculos diplomáticos con Constantinopla, la capital del imperio oriental, para legitimar en cierto sentido su ocupación. La iglesia cristiana durante mucho tiempo ayudó a transmitir la cultura latina y griega, recomendando el estudio de autores clásicos. No fue sino hasta el siglo VI que los obispos occidentales comenzaron a presionar por la conformidad en las creencias y comenzaron a denunciar el aprendizaje pagano. De acuerdo con Herrin: 'Sin embargo, los cultos antiguos, generalmente vaciados de su creencia original, persistieron, tal vez porque la gente siempre había celebrado la cosecha del vino y esperaba las festividades'. (Ref.6, p.76). Un programa reciente relató la experiencia de un visitante a España que asistió a las celebraciones por el día del santo local. La imagen del santo (cuyo nombre se me escapa) fue llevada respetuosamente a la plaza del pueblo donde la población local procedió a arrojarle fruta podrida en retribución por una mala cosecha. Si la cosecha hubiera sido buena, el incienso y las donaciones de alimentos habrían estado a la orden del día. Esto parece ser una clara indicación de los ecos del paganismo que persisten en el presente.

Para el siglo VI, la iglesia cristiana tenía una posición social dominante y se volvió abiertamente antagónica al aprendizaje y las creencias paganas clásicas. En opinión de Herrin: 'Fue en Oriente donde la continuidad del lenguaje hizo que las escrituras antiguas fueran mucho más accesibles que el compromiso serio con que el paganismo podría vivir, aunque entre círculos muy pequeños de intelectuales que no representaban una amenaza para la iglesia'. (Ref.6, p.77). En 529, el emperador Justiniano prohibió a los paganos ocupar puestos en la educación pública financiados por los ayuntamientos. El aprendizaje clásico, al depender del apoyo imperial y cívico para su propagación, también tuvo que adaptarse a la nueva creencia que alteró tan rápidamente la lealtad religiosa de sus pagadores. Pero al hacerlo, perdió su monopolio sobre la enseñanza y provocó la oposición de la cultura eclesiástica '. Por lo tanto, el control social había pasado a manos de la iglesia cristiana. Controlaba la educación: su jerarquía proporcionaba un medio de avance social: las doctrinas del infierno, la condenación y las torturas eternas habían tenido tiempo de ser absorbidas por la psique humana permitiendo que la Iglesia dominara por miedo. En el siglo IV, muchos paganos prominentes habían sido conducidos al refugio de sus aldeas o a la bancarrota y no podían apoyar la fachada pública del paganismo; para el siglo VI los paganos profesos no podían transmitir legalmente sus estados; no podían entrar en cuidadores rentables: sus santuarios habían sido despojados de tierras y riquezas. El manto del poder cubrió a la Iglesia Cristiana, que entró en un período de dominio cultural que perduró hasta el Renacimiento de los siglos XIV a XVI, una vez más alentó el desarrollo del libre pensamiento. Harvie Ferguson en su libro "Transformación religiosa en la sociedad occidental" corrobora el último punto cuando afirma que en la formación del cristianismo occidental jugó un papel muy importante, puntualiza Ferguson, la nueva concepción de Dios, planteada por el cristianismo, ... 'buscaba unir dos ideas fundamentalmente diferentes: Dios como Creador, como la primera causa de todas las cosas materiales; y Dios como salvación personal, como el fin para el cual se ideó la existencia humana. El significado y el destino final del individuo estaban así vinculados, necesariamente y esencialmente, a un principio cósmico '. (Ref.5, p.xi).

Sin embargo, el hecho común del cristianismo primitivo estuvo significativamente influenciado por la conversión de Constantino. Es cierto que esto no significó la adopción inmediata del cristianismo por el imperio, pero sí influyó en el desarrollo futuro del cristianismo hasta que adquirió la forma de una religión estatal. Exención de impuestos, donaciones de dinero, estatus legal, etc., lo que proporcionó a los cristianos una mejor oportunidad de derrotar a sus rivales religiosos. Al final de la antigüedad, el cristianismo había dotado al imperio de una religión oficial y, como sugiere Harvie Ferguson: 'era una religión estatal en el sentido de que el Estado era el beneficiario de la protección y el privilegio autorizados. El Estado alentó en algunas circunstancias sus servicios exclusivos ... 'De ahí los continuos esfuerzos que se hicieron para arrebatarle al Estado esas inmunidades y privilegios que asegurarían su supervivencia secular'. (Ref.5, p.72). Más tarde, cuando los líderes bárbaros adoptaron el cristianismo, infringió más en el terreno político, explotando la ortodoxia credal en busca de un mayor poder y autoridad política.

Resumen

El cristianismo primitivo se extendió de ciudad en ciudad en las provincias orientales del Imperio Romano, gracias al lenguaje urbano común (griego), la cultura y los lazos con la religión (inicialmente judía), las redes familiares y las asociaciones comerciales. El cristianismo se expandió (lentamente) durante un largo período de persecución hasta la edad de Constantino (312 DC). El emperador Constantino se convirtió al cristianismo en el año 312 d. C., después de su victoria sobre el co-emperador del Imperio de Occidente, Majencio, en el Puente Milvio a las afueras de Roma. Durante su campaña, se dijo que vio una visión de la Cruz de Cristo superpuesta al sol, acompañada de las palabras "En este signo de conquista". Por el Edicto de Milán (313) reconoció formalmente al cristianismo como una de las religiones legalmente permitidas dentro del Imperio Romano. Convocó y presidió el primer concilio general de la iglesia de Nicea en 325. El cristianismo tal vez sería más justo decir que la '' Iglesia '', gradualmente alcanzó una posición de dominio económico y cultural, superponiéndose a la estructura del paganismo, asumiendo los antiguos sitios religiosos y festivales, convirtiendo a los dioses en santos, Isis en María, Osiris en Jesús. Después de Constantino, la propaganda cristiana se hizo dominante, y las voces del paganismo fueron sofocadas gradualmente. 


Referencias.

1 Mcmullen, Ramsay Cristianizar el Imperio Romano - Yale University Press, 1984.

2 zorro, Robin Lane Paganos y Cristianos - Pingüino, 1986.

3 Meeks, Wayne A. Los primeros cristianos urbanos - Yale University Press, 1983.

4 Mcmullen, Ramsay Paganismo en el Imperio Romano - Yale University Press, 1981.

5 Ferguson, Harvie Transformación religiosa en la sociedad occidental - Londres: Routledge, 1992.

6 Herrin, Judith La formación de la cristiandad - Princeton University Press, 1987.

7 Troelsch, Ernst La enseñanza social de las Iglesias cristianas (Vol.1) - University of Chicago Press,     1960. (Originalmente publicado en Londres: Allen y Udwin, 1931).

8 Theissen, Gerd Los primeros seguidores de Jesús - Londres: SCM Press, 1978.

9 Kellett, E.E. Una breve historia de religiosos - Londres: Gollancz, 1993.