Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de julio de 2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO 

Rechazo al informe publicado por los Estados Unidos de América sobre la Trata de Personas 


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al observar el Informe anual sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado, publicado por el Gobierno de los Estados Unidos, se dirige a la comunidad internacional para:


1. Rechazar la práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y publicar "informes" sobre las políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente, a sus asuntos internos. 


2. Señalar que el referido informe, constituye una valoración sin rigor técnico internacionalmente reconocido, y que el mismo es promovido como matriz mediática que persigue politizar el tema con el fin de calificar a países, según su afinidad, con las instituciones y la agenda política del gobierno emisor del referido informe. 


3. Subrayar la importancia asignada por la República Bolivariana de Venezuela a la implementación del contenido dispositivo y operativo del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas, siendo la máxima expresión de la voluntad política nacional en la materia, el reciente copatrocinio otorgado en el marco del 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. 


4. Instar al Gobierno de Estados Unidos a buscar formas constructivas de abordar la trata de personas; teniendo presente la persistencia de estos problemas en la frontera sur de ese país, y considerando que el país emisor del referido informe, continúa entre los países con mayor número de casos de Trata de Personas en el mundo, tanto de nacionales como de extranjeros, sometidos a abusos sexuales y trabajo forzoso. 


5. Reafirmar el apego irrestricto del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los principios y normas del Derecho Internacional, la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, así como su inquebrantable compromiso por la protección de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de personas y otros flagelos. 

Caracas, 29 de junio de 2017

6 de julio de 2017

Comunistas italianos con Maduro


"El Partido Comunista Italiano se alinea con todas sus fuerzas y, sin ninguna duda junto con el gobierno legítimo, popular, revolucionario, anti- imperialista e internacionalista del camarada Maduro", dice un comunicado de la formación política.
El Partido Comunista de Italia (PCI) expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Venezuela por medio de un comunicado en el que rechaza además el ataque terrorista perpetrado desde un helicóptero secuestrado con el que dispararon contra dos sedes del Estado el pasado martes. 
La organización política italiana indica que hay cabe duda del interés de sumar actos desestabilizadores contra el país y contra un Gobierno legítimo, popular, revolucionario, anti-imperialista e internacionalista. 
A través del comunicado, "el Partido Comunista Italiano se alinea con todas sus fuerzas y, sin ninguna duda" junto con el Gobierno de Nicolás Maduro, que recuerda "el inmenso papel que la Venezuela Bolivariana ha jugado y juega a favor de todos los pueblos y los gobiernos antiimperialistas". 
Asimismo, los comunistas italianos aseguran que el ataque del pasado martes intenta traer de vuelta el orden liberal a Venezuela que favoreció a la oligarquía y los terratenientes.

Fuente:telesur.

Maisanta


El corrido de Maisanta
Interpretado por el Comandante Eterno: Hugo Chávez.

5 de julio de 2017

Hacen yaya a ex diputados de la derecha venezolana

Diego Molero Bellavia, el Embajador


Jorge del Castillo, el Patán





Por Jorge Aliaga Cacho

El día de hoy la derecha venezolana probó de su propia medicina. Se difunde información a través de imágenes en la media de  la trifulca sucedida entre ex diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y los militantes que apoyan al régimen del presidente Nicolás Maduro.
Por más de tres meses consecutivos hemos venido recibiendo imágenes de violencia por parte de la derecha venezolana, actos de terrorismo que son de dominio público.  El día de hoy, la derecha y media internacional quisieron montar un show utilizando esta trifulca para desprestigiar nuevamente al gobierno bolivariano.  En el caso del Perú la cosa se torna chistosa, pues, en estos mismos momentos, los maestros afiliados al SUTEP vienen sufriendo brutal represión por parte del Estado por el hecho de manifestar pacíficamente. 9 personas han sido las agredidas en Venezuela, difunden las noticias, pero no dicen nada, hacen mutis, de los cientos de maestros peruanos que han sido reprimidos salvajemente en el Cusco.

La media peruana se desprestigia cada día más. Es tan obvia su parcialidad cuando informa, mejor dicho desinforma, acerca de la situación en Venezuela que sus reportajes se tornan nauseabundos. Ya lo he dicho en anteriores notas: en Venezuela existe una crisis generada por la derecha, eso es cierto, pero tenemos que analizar las imágenes, como lo manifestó el día de hoy, Diego Molero Bellavia, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú:

“Yo creo que desconocen la realidad de Venezuela. Yo pienso que hay una causa y un efecto, realmente… ¿Quién promueve la violencia en mi país? Lo que quieren hacer ver es que es el gobierno, pero miren las imágenes”.

En la conmemoración y colocación de ofrendas florales, el día de hoy en la Plaza Bolívar, con motivo del 206 Aniversario de la Independencia de Venezuela el embajador, Molero Bellavia, afirmó la voluntad de su gobierno para estrechar más los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Venezuela. Sus palabras fueron bien recibidas y aplaudidas por centenares de personas civiles y militares que se sumaron al homenaje cívico por la independencia de Venezuela. Hoy el Libertador Don Simón Bolívar recibió justo homenaje y respeto por parte de la concurrencia.  La nota absurda, matonesca, vulgar y totalmente fuera de orden, la realizó, el político aprista mediocre, Jorge del Castillo. Este individuo se acercó al monumento del Libertador, al final de la ceremonia, para arrancar la tarjeta conmemorativa que el diplomático, con justo derecho, había colocado en la efigie del Libertador. Esta actitud ant-cívica por parte de un congresista de la nación peruana debe de ser investigada y sancionada pues tal conducta lumpenesca daña la imágen del país y de todos los peruanos amantes de la paz y buenas relaciones entre naciones hermanas.

Falleció el "enfant terrible"

Image result for José Luis Cuevas
José Luis Cueva


Autodidacta en las artes, político y escritor, Cuevas fue conocido como el "niño terrible" de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano. El artista plástico mexicano José Luis Cuevas murió este lunes a sus 83 años de edad. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó su fallecimiento a través de su cuenta en Twitter.
La formación artística de Cuevas fue prácticamente autodidacta y fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Cuevas fue pintor, escritor y político, conocido como el niño terrible (enfant terrible) de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte arraigada en programas políticos enfocados en alimentar ideas nacionalistas. Escribió "La cortina del nopal" historia donde critica que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado su objetivo. En 2009, Cuevas protagonizó junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis uno de los momentos mas emotivos en la historia reciente del arte mexicano al reunirse los tres en el homenaje a la artista Leonora Carrington. Otras facetas del pintor fue su colaboración en teatro, elaboró escenografía para la obra "La noche de los asesinos", así como para el The American Ballet Company en Estados Unidos. Igualmente, montó junto con Alfonso Arau y el escritor Carlos Monsiváis el espectáculo "El Quid" en 1965, mientras que en cine participó en la película mexicana "Los Amigos".
Fuente:telesur.

4 de julio de 2017

Las verdaderas noticias del Perú


Kim Jong dijo: 'misil intercontinental fue un "regalo" para los estadounidenses'.

Si los yankees atacan recibirían su regalito

Rex Tillerson exigió endurecer las sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles. El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo este martes que el misil intercontinental fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses".
Estados Unidos (EE.UU.) solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el nuevo lanzamiento de un misil balístico que hizo Corea del Norte este martes. La reunión del Consejo de Seguridad se realizaría este miércoles alrededor de las 15H00 locales (19H00 GMT). La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, fue quien solicitó el encuentro. Asimismo, EE.UU. pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional endurecer las restricciones y sanciones contra Corea del Norte, indicó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.
"Todas las naciones deben demostrar de manera pública a Corea del Norte que hay consecuencias por su intención de obtener armas nucleares. Pretendemos llevar el acto provocativo de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y adoptar medidas más firmes", dijo Tillerson.
Fuente:telesur.



Ver imagen en Twitte

Larry King entrevista al comandante Chávez


Homenaje a la guardia bolivariana



Venezuela: ¡La Constituyente Va!


3 de julio de 2017

Maduro: "Vamos a constitucionalizar los derechos del pueblo venezolano"

Image result for MAduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de garantizar los logros sociales alcanzados, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán elegidos a final de mes, las misiones y programas sociales tendrán rango constitucional, ratificó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Con la Constituyente vamos a constitucionalizar los derechos del pueblo", resaltó durante el acto de conmemoración de los 14 años de la Misión Robinson, programa creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que a la fecha ha permitido alfabetizar a casi dos millones de venezolanos.
"Vamos a constitucionalizar todas las misiones y grandes misiones creadas por el comandante Chávez. Es una de las grandes tareas" y así "nadie las pueda eliminar ni acabar jamás", añadió desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas (capital).
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que la derecha planea, de llegar al Gobierno, eliminar los programas sociales creados en los últimos años.
Además, reiteró sus denuncias de posible sabotaje por parte de la oposición, durante los comicios del 30 de julio próximo, cuando sean elegidos los integrante de la ANC.
"Llueve, truene o relampaguee, la Constituyente va y vamos a constitucionalizar las misiones, vamos a constitucionalizar los derechos del pueblo", recalcó.
La campaña para la elección de los 545 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio. Fuente:telesur.

2 de julio de 2017

En EEUU existe demasiada pobreza.


Por Jorge Aliaga Cacho

La pobreza que existe en Estados Unidos la ocultan los medios para, de esa forma, permitir al sistema neo liberal, que alienta la nación de las estrellitas, atacar, invadir, sojuzgar a cualquier nación del mundo que apueste por un camino independiente y de justicia social. La triste realidad de esta nación imperialista es que en su territorio, si se puede decir que es suyo, teniendo en cuenta el hurto realizado a los habitantes nativos, en 'su' territorio repito existe brutal pobreza.

Agárrense que se caen: El 15% de la población estadounidense vive en la pobreza. Esto lo destaca un reporte de ALTEMET. En Estados Unidos uno de cada cinco niños sufre hambre. El tema de la pobreza no lo tocan, en debates púbicos. ni republicanos ni conservadores, lo ocultan. Bernie Sanders ha sido el único que ha hablado sobre temas de justicia social. La prensa neo liberal tampoco comenta sobre esos temas. Los medios ponen énfasis solamente en la amenaza terrorista y la seguridad interior. La pobreza no es prioridad para la media capitalista que miente, miente, siempre miente, como lo vienen haciendo ahora en el caso de Venezuela bolivariana, y anteriormente con Cuba, o cualquier gobierno latinoamericanos que se aliste a decir: "Basta de imperialismo". Esto lo ha revelado un estudio hecho por The Intercept que manifiesta que el año 2015 se reportó por la televisión en cable, veinte veces más los temas del terrorismo islámico que la pobreza imperante en ese país. Lo real es que la lacra de la pobreza creada por los gobernantes yankees alimenta la mente animal de las hordas terroristas. Y la pobreza en los EE.UU sube, sube y sube. El año 2000 había 11.3% de la población estadounidense viviendo en la pobreza pero esta cifra, para el año 2014, alcanzó la cifra de 14.5%.

En el 2008, con Obama, cortaron leyes sociales y limitaron los fondos para los “food stamps” (boletas que las familias pobres pueden intercambiar por comida). Del mismo modo el Congreso, en control de la derecha de EEUU, limitó los beneficios por desempleo o para la educación afectando a millones de ciudadanos en Gringolandia. La verdad que oculta la CNN, y la prensa chicha de nuestro países latinoamericanos, es que en Estados Unidos; una de cada 6 personas es pobre. Estados Unidos no es un país, como pudiera ser el caso de los países nórdicos, para sentirse orgulloso de haber nacido en él u optado dicha nacionalidad. La verdad que es un país miserable para 49 millones de personas que viven en esa nación. Esto representa casi, la población de Chile y Venezuela juntas. Entonces de qué democracia nos quiere hablar el imperio. ¿Democracia para robar? ¿Democracia para explotar? ¿Democracia para matar de hambre? No señores imperialistas, el pueblo peruano y latinoamericano empieza a abrir los ojos. Lo cierto es que cifras oficiales del propio gobierno yankee, del Departamento de Agricultura, informa que 15 millones de niños menores de 18 años viven en hogares que no tienen suficiente comida para sobrevivir. Escucha CNN, escucha peruano, escucha latinoamericano: En Estados Unidos uno de cada cinco niños sufre hambre mientras que los capitalistas ven crecer su capital en base del sufrimiento y la explotación del propio pueblo que vive y labora en la tierra del tío Sam. Por ello, de todas partes del mundo se escucha crecer un coro que se agiganta: 'Yankee go home'!