Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de junio de 2023

La Universidad de Glasgow



Universidad de Glasgow

Descripción general de la Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow está considerada como una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido. Fue fundada en 1451 por una bula papal, lo que la convierte en la cuarta universidad más antigua del mundo de habla inglesa.
Desde entonces, viene generando profesionales de talla mundial, gracias a su sistema académ ico y educativo de primer nivel.
Un gran número personas notables y exitosas se han graduado de Glasgow, incluyendo a siete ganadores del Premio Nobel, un Primer Ministro y las primeras mujeres graduadas en medicina del país. Ubicada en la segunda ciudad más grande de Escocia, ahora alberga a más de 26,000 estudiantes de 120 países, con una puntuación alta en la escala de diversidad.
Más destacado
Dado que está clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo, es la primera opción de muchos estudiantes internacionales. La Universidad también tiene asociaciones con otras universidades importantes del mundo, lo que ayuda a aumentar la calidad de la educación en todo el planeta.

La Universidad de Glasgow es miembro fundador de prestigiosos grupos internacionales: como el Guild of European Research-Intensive Universities y Universitas. También es miembro del prestigioso Russel Group, que aumenta su importancia en el Reino Unido.

Fuente:
https://www.currentschoolnews.com/es/school-news/university-of-glasgow-acceptance-rate/

16 de junio de 2023

Etérea

Isidoro Arturo Gómez Montenegro

A Pía Ofelia Guiselle...

Por Isidoro Arturo Gómez Montenegro

(Poeta mexicano)  

"El viento respira aire, cuál taller de eco que
se esmera...
el hombre es polvo busca del cuerpo un lugar apropiado a dónde ir...a través;
de la pureza, la luz y el Amor"
Eres etérea,
en tu eterna paz .
Al canto de los ojos cerrados;
ciegos.
Reliquia postrera...
abolen al viento, volátil,
desde el profundo fuego
en morado dolor...
uva tinto.
Malva o violeta,
transcurres en el tiempo.
Sueñas detrás de sombras esplendentes.
Hilarante tocas tu garganta y no apagas la--
voz.
Tampoco apresan tu verde primaveral canto.--
Surge la Luz...
baña las columnas de la vida...

José Villacreses Suárez

José Villacreses Suárez
Homenaje a mi padre, el poeta José Villacreses Suárez, mejor escritor que yo, él me enseño a sentir e inspirarme.
José Luis Villacreses Vinueza

14 de junio de 2023

Oportunidad para Inversores en Loreto


En la bella localidad de Nauta, provincia de Loreto, situada a dos horas, en automóvil, desde la ciudad de Iquitos; se viene desarrollando un interesante proyecto que tiene como finalidad, la recuperación económica de las familias rurales en el distrito de Nauta. Para ello se necesita el funcionamiento adecuado de una planta artesanal que permita el procesamiento del camu camu, la harina de gergón sacha, el cacao, la miel de abeja, entre otros. Por referirnos sólo al camu camu, podemos decir que esta fruta puede usarse para el tratamiento de artritis, diabetes y gripes. Su gran eficacia, entre otros, radica en que contiene 100 veces más vitamina C que el limón, o 60 veces más que la naranja. A su vez, el camu camu, es muy bueno para fortalecer el sistema inmunológico y ayuda al funcionamiento del corazón. También contribuye a generar colágeno para ligamentos y tendones.
Como pueden apreciar, al juzgar por las propiedades del camu camu y otros, como el jergón sacha, tubérculo que es bueno para la mordedura de serpiente e infecciones virales: podemos afirmar que una inversión realizada en el proyecto de la Asociación de Productores de Camu Camu, de la Comunidad de Amazonas, ''EL AYAHUASCA'', (APROCCAA), es una magnífica oportunidad para apostar en un producto de inversión que, además de otorgarle buenos dividendos, lo hace partícipe como agente en el mejoramiento social de las regiones 'pobres' del país, como es el caso de la región Loreto.
El proyecto en mención viene, a la fecha, buscando inversores que deseen tener una rentabilidad en el futuro. A los inversores, también se les adjudicará una parcela agrícola. Para mayor información, pueden comunicarse con el señor Neuberg Sifuentes Tello, presidente de la Asociación de Productores de Camu Camu, de la Comunidad de Amazonas, ''EL AYAHUASCA'', (APROCCAA).

Llamar al Telf. 920 193 346

13 de junio de 2023

JARANA: SÍNCOPA Y TUMBAO


Por Jorge Villacorta

JOAN JIMÉNEZ
JARANA: SÍNCOPA Y TUMBAO

Curaduría: Jorge Villacorta
Espacio Venancio Shinki
(Av. Angamos Oeste 120)
Del 17 mayo al 25 de junio del 2023

Jarana: síncopa y jarana es la primera individual de pinturas, grabados y dibujos de ENTES, conocido artista del espacio urbano limeño, autor de innumerables murales en las calles, cuyo nombre real es Joan Jiménez. Con estudios en la Escuela de Arte Corriente Alterna, este artista lleva 25 años andando la calle y propone una expresiva imagen de lo que él vive y respira en la Lima de hoy. Desde su temprana infancia y hasta la actualidad, él ha decantado un rico acervo de recuerdos y vivencias, que conforman su imaginario, de cuya visualidad una cosa queda clara: su estirpe e identidad de afrodescendiente son la piedra angular. ENTES se reafirma en sus trabajos como habitante de una urbe compleja, llena de habitantes con actitud y “quimba”, una megalópolis que constantemente se renueva con la llegada de personas, que desembarcan en ella con acervos culturales propios.

Árabe

Por José Martí

Sin pompa falsa ¡oh árabe! saludo

Tu libertad, tu tienda y tu caballo.

Como se ven desde la mar las cumbres

De la tierra, tal miro en mi memoria

Mis instantes felices; sólo han sido

Aquellos en que, a solas, a caballo

Vi el alba, salvé el riesgo, anduve el monte,

y al volver, como tú, fiero y dichoso

Solté las bridas, y apuré sediento

Una escudilla de fragante leche.


                           Los hombres, moro mío,

Valen menos que el árbol que cobija

Igual a rico y pobre, menos valen

Que el lomo imperial de tu caballo.


José Martí

José Julián Martí Pérez fue un político, ensayista, periodista y filósofo cubano. Fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, durante la que murió en combate. Se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Fuente: Wikipedia.

Singapur


Singapur


Singapur, cuyo nombre oficial es República de Singapur (en inglés, Republic of Singapore; en chino, 新加坡共和国 Xīnjīapō Gònghéguó; en malayo, Republik Singapura; y en tamil, சிங்கப்பூர் குடியரசு Siṅkappūr Kuṭiyarasu), es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria.

Su territorio se divide en cinco consejos de desarrollo comunitario. Singapur es una ciudad-estado, por lo que su capital se considera la ciudad de Singapur. Está situado al sur del estado de Johor (península de Malasia) y al norte de las islas Riau (Indonesia), separado de estas por el estrecho de Singapur. Con 719.9 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.

Desde el siglo ii d. C., cuando se establecieron allí los primeros humanos, la isla de Singapur ha formado parte de varios imperios regionales. El moderno Singapur fue fundado en 1819 por el británico Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el permiso del Sultanato de Johor. El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y esta pasó a ser una de las colonias del Estrecho británicas en 1826. Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como un estado más de Malasia mediante un referéndum de incorporación, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los «cuatro tigres asiáticos».

Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el segundo mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica. Este país registra los primeros puestos en numerosas mediciones internacionales, tales como la calidad de vida, la libertad económica, la educación, la atención médica, la seguridad personal y la vivienda, con una tasa de propiedad de vivienda del 91 %. También tiene uno de los niveles de corrupción percibidos más bajos del mundo. Los singapurenses disfrutan de una de las expectativas de vida más largas del mundo, las velocidades de conexión a internet más rápidas y una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo.

Políticamente, Singapur es una república parlamentaria multipartidista con un gobierno parlamentario unicameral inspirado en el sistema Westminster. Si bien las elecciones se consideran generalmente libres, el gobierno ejerce un control significativo sobre la política y la sociedad y el Partido de Acción Popular ha gobernado continuamente desde la independencia.​ La población ronda los seis millones de habitantes, lo que convierte a esta nación en uno de los micro-Estados más poblados; además es muy diversa: alrededor de dos millones son de origen extranjero y entre los nativos, el 75 % son chinos y el resto minorías de malayos, indios o euroasiáticos. Esta diversidad tiene su reflejo en los cuatro idiomas oficiales del país, que son el inglés, el chino, el malayo y el tamil, así como en las políticas gubernamentales que promueven el multiculturalismo.​

Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha sido sede del secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de formar parte de la Cumbre de Asia Oriental, del Movimiento de Países No Alineados y de la Mancomunidad de Naciones. El rápido desarrollo del país lo ha llevado a tener una influencia importante en los asuntos internacionales y a que algunos analistas lo consideren una potencia intermedia.
Fuente: Wikipedia.​

11 de junio de 2023

Los Triángulos de Hitler

Por Jorge Aliaga Cacho

Diferentes eran los grupos envíados a los campos de concentración nazi. A todos ellos se les otorgaban símbolos, que deberían llevar prendidos en la prenda de vestir. Esto lo hacían con el propósito de identificar, desde la perspectiva nazi, 'la inferior condición del oprimido'. Los símbolos, a los que me refiero, eran triángulos invertidos y cada grupo tenía un triángulo de color diferente.

Los criminales, llevaban un triángulo invertido de color verde; estos eran cosidos en la prenda de vestir, a la altura del pecho. Los prisioneros políticos llevaban un triángulo de color rojo. El triángulo negro, era para los vagabundos e inconformes. A los gitanos, se les asignaría un triángulo de color marrón. A los testigos de Jehova se les daría un triángulo morado y, a los homosexuales un triángulo rosado. Los judíos, por su parte, eran obligados a coser en la prenda, una estrella amarilla y, de pertencer a otra categoría, se les asignaba, adicionalmente, el color del triángulo correspondiente a dicho grupo. Así los dos símbolos, juntos, formarían una estrella.

Los infortunados, que eran llevados a los campos de concentración, tenían una esperanza de vida de tres meses. En el campo de internamiento, estos grupos, desempeñaban labores forzadas. Los nazis, también utilizaban los cuerpos de los internos para realizar brutales experimentos. Estos últimos eran realizados sin el empleo de anestecia. Para este menester, seleccionaban los cuerpos de los gitanos, los de algunas etnias polacas, prisioneros soviéticos, discapacitados y judiós de toda Europa. Los procedimientos eran inhumanos. Muy pocos sobrevivían a los maltratos. Los que pervivían los experimentos, quedaban desfigurados y/o, con alguna discapacidad física o mental. Los nazis, estaban convencidos de las 'bondades' del eugenismo que les permitiría, según ellos, significativo ahorro de recursos económicos. Los métodos que usaban, para este fin, incluían la esterilización: algo similar se hizo con las mujeres peruanas, en la época de Fujimori. Los nazis también llegaban, aunque sin disimulo: a la ejecución.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también ha denunciado la eventual 'ejecución y masacre de manifestantes durante la represión de las protestas sociales en el Perú'.

Es inaceptable que, en pleno tercer milenio, sígamos soportando estas prácticas inmorales y represivas. En el caso de la eugenesia, esta, históricamente, ha sido usada como justificación para pericias discriminatorias y violaciones de los derechos humanos. Así lo ha sentenciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde este blog seguiremos haciendo recordar y exigiendo que se haga justicia a las víctimas de la represión en el Perú y el mundo.