Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de junio de 2020

Paula Zuleta en Cumbia:¡Viva Colombia!



Brigada Henry Revee merece el Nobel.

Por Jorge Aliaga Cacho
Sociólogo graduado con honores por la Universidad de Glasgow.
Italia: Llegan médicos cubanos a Lombardía para apoyar atención ...
Brigada Henry Revee llega a Lombardía, Italia.
La media capitalista ya no puede ocultar lo que Cuba puede enseñarle al mundo en materia de salud y, particularmente, sobre el control de enfermedades en tiempos de pandemia. El terreno más claro para demostrar la eficacia de la medicina cubana, a nivel mundial, fue a comienzos de este siglo en países tales como: Guatemala, Pakistán, Indonesia y Haití, los mismos que fueron castigados por desastres naturales que revelaron la crítica situación en la que se encontraban los sistemas de salud pública de esos países, sin fondos económicos ni personal médico suficiente para neutralizar las crisis de estas naciones.
En medio de los desastres naturales que provocaron inundaciones y escombros, apareció la luz de la solidaridad humana representada por un equipo de médicos cubanos especializados en control de desastres y epidemias. Los profesionales de la tierra de Martí llegaban a esos países para apoyar a la incipiente provisión de servicio de salud que brindaban los organismos locales.
Ya el diario británico ''The Guardian'' reconocía, en ese entonces, que lo demostrado por los médicos cubanos era: 'una historia de solidaridad médica sin precedentes por parte de un país en desarrollo que pocos medios de comunicación recogieron, hasta ahora'.
La Brigada Henry Reeve fue establecida el año 2005 por más de 1,500 profesionales de la salud cubanos capacitados en medicina de desastres y contención de enfermedades infecciosas. El equipo médico surgió bien equipado con medicamentos y equipos esenciales y estaba preparado para ir al auxilio de algunas regiones de EE.UU., devastadas por el huracán Katrina. El ofrecimiento humanitaria de Cuba, tal como lo ha hecho en la reciente pandemia del Covid 19, fue rechazada por el gobierno de los EE.UU., en aquel entonces presidido por Bush. El imperialismo está preparado para irradiar odio a Cuba, incluso ocasionando la muerte de sus propios ciudadanos como se ha demostrado recientemente, con el Coronavirus, en ciudades como: Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, California y Louisiana, donde los médicos cubanos pudieron haber ayudado a salvar vidas si Donald Trump hubiera aceptado la ayuda médica cubana. Caso contrario fue, por ejemplo, el gobierno italiano que sí aceptó la solidaridad de la Brigada Henry Reeve que subsecuentemente ayudó a controlar la pandemia en dicho país y, como resultado, recibió el agradecimiento de la población italiana con aplausos y muestras de cariño en las calles de Lombardía. O como lo expuso Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, la más afectada por el virus: ''Fuimos náufragos y nos socorrieron sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz". Esa es la verdad, ese es el espíritu de la actuación humanitaria de estos profesionales de la salud guiados por la memoria de Fidel y el actual ejemplo y dirección de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. 
El imperialismo a través de sus agentes en la media neo-liberal oculta la verdad. Y para esto mienten y cuando les conviene callan. Agentes que, como lo he manifestado muchas veces, se encuentran muy cerca de nosotros, asolapados, ocultando maliciosamente sus planes para defenestrar cualquier triunfo del ejemplo socialista cubano.
Y mientras que las Naciones Unidas pide a los países del mundo mayor contribución económica para combatir la crisis pandémica, el gobierno de los Estados Unidos se niega, como siempre, a socorrer al mundo. A diferencia de Cuba, como nos ha acostumbrado, siempre lista con su mano solidaria, poniendo a sus médicos en los suelos más necesitados del mundo. 
El gobierno de los Estados Unidos queda cada vez más en el ridículo con respecto a su conducta frente a Cuba. El gobierno de Díaz-Canel le ha enseñado al imperio la forma como debe protegerse la salud de las poblaciones. Lamentablemente, el imperio no aprende. La estrategia de la medicina cubana es preventiva y se basa en la comunidad. Cuba, un país pequeño de tan sólo 11 millones de habitantes, ha logrado para su pueblo un servicio de salud que no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas del mundo. Por el contrario EE.UU., un país 'gigante' con más de 320 millones de habitantes, se hunde en el lodo cuando se trata de la salud y los derechos humanos. El pueblo estadounidense ha sido testigo de ello durante los sucesos que provocaron el asesinato de George Floyd. Todo parece indicar que el imperialismo tiene poco tiempo de vida. Ahora todo depende de como ganamos conciencias a favor de un sistema humanitario, democrático y socialista.
La Brigada de Médicos Cubanos Henry Reeve ha ganado el apoyo de los pueblos del mundo para que a esta le sea concedida el Premio Nobel.
Sus méritos para recibirlo no solamente son las acciones realizadas durante la pandemia del Corona virus, Covid-19. Ya mencionamos un número de países en los que depositaron anteriormente su ayuda humanitaria. A ellos debemos agregarles: Sierra Leona, Guinea, Liberia. Más de 60 países conocen de su humanismo, incluidos el Perú, China y agreguemos a Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahréin, Burkina Faso, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Catar, Chad, Congo, Dominica, Eritrea, Esuatini (Suazilandia), Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Jamaica, Kenia, Kuwait, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Níger, República Dominicana, Sudáfrica, Tanzania, Timor Leste, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zimbabue, etc.
La maldad imperialista sigue su curso diseminando mentiras pero, como dice el adagio chino 'no se puede tapar el sol con una mano'.
Recientemente, en el ''Washington Post'', el 7 de abril del presente año, el plumífero imperialista Abraham Jiménez Enoa, trata de desprestigiar a Cuba aduciendo que: ''la medicina cubana se ha convertido en un gran negocio''. Este sirviente del imperio, oculta con la mentira el verdadero negocio criminal realizado por cientos de miles de clínicas privadas capitalistas, alrededor del mundo, como se ha demostrado en los Estados Unidos, al comprobarse la triste y dramática realidad de los enfermos que, al acercarse al las clínicas privadas capitalistas, recibían como bienvenida la pregunta: ¿La plata o la muerte?
Esta realidad hace que los pueblos del mundo aprecien la desemejante política de Cuba y por ello apoyan se conceda el Premio Nobel a los brigadistas cubanos.
Pero al mismo tiempo es imperativo redoblar los esfuerzos e insisitir para que, de inmediato cese y, se levante el bloqueo criminal imperialista impuesto a la hermana república de Cuba, dignísima república de Nuestra América.

11 de junio de 2020

El sonido de los Belking's

kela gates y los belkings (nectar de verano) - YouTube

En enero de 1963 Wilfredo Sandoval Moreno había formado la banda con Willie Nieses en el teclado, Alberto Sánchez, Jorge Mosqueira y Jorge Sánchez quienes no siguieron ante los esfuerzos que demandaba la actividad para dar paso a la siguiente etapa.
En agosto de 1964 se conocieron los guitarristas Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera. Wilfredo había invitado a músicos de la estudiantina del Colegio Nacional Melitón Carvajal a tocar en su casa y fueron un saxofonista de apellido Belleza y un baterista cuyo nombre no es conocido. Con ellos llegó Raúl Herrera, quien finalmente fue el que acompañó a Wilfredo en sus ideas musicales hasta hoy: 53 años transcurridos.
Fue entonces cuando fue invitado a la batería Fernando Noriega (lo apodaban Colectivo y también le decían Colia), quien pronto desertó pero presentó a su primo Kiko La Serie Alfredo Rosales. A su vez, este presentó a Nico (de padres chinos) como bajista, así que con Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera armaron la siguiente formación, que tenía como vocaista a Ernesto Reinaldi, un amigo de Wilfredo en el barrio de Lince.
El nombre se les ocurrió por una marca de whisky llamada Belkin. Willy le añadió la G, el apóstrofe ( ' ) y la letra S para redondear el aire anglosajón, pues el rock en aquel momento tenía que ser inglés.
La banda hizo su debut en una matinal en el Cine Riva Agüero (en el distrito de El Agustino) y se presentaron varias noches en un night club llamado Tábaris, haciendo covers de The Ventures, los Teen Top, Jerry and the Pacemaker. Sin embargo este ambiente bohemio hizo que los guitarristas Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera, de 15 años, se alejaran de la base rítmica (baterista).
Luego Wilfredo formaría una nueva alineación del grupo con Raúl Herrera, Emilio Zavala quien cantaba temas de Animals, Dave Clark Five. Emilio Zavala, a causa de su ingreso a la universidad Nacional de Ingeniería deja el canto y presenta a Daniel Rosario en la voz, José Olivera, en el bajo, (apodado Magoo por sus gruesas gafas), (quien vivía a media cuadra de la casa de Pancho Guevara, baterista de Los Saicos, en Lince) y en batería a un joven de origen japonés llamado Walter Aray Nozawa.
En el verano de 1965 la banda hizo su primera gira a provincia, visitando la ciudad de Tarma durante los carnavales, para lo que se presentó en programas de radio de esa localidad.
A su regreso de la gira comenzaron a aparecer en el show de Sergio, conducido por el discjockey Sergio Vergara, primero en Radio Victoria y luego en la televisión. Durante dos meses sus visitas fueron constantes. En cierta oportunidad acompañaron al cantante brasileño Sergio Murillo. También se presentaron con el grupo Los 007.
A comienzos de 1966 José "Magoo" Olivera fue reemplazado por Jerry Lam (nacido en Hong Kong pero ciudadano inglés).
Tras un exitoso concierto en una matinal del Cine Ídolo de Pueblo Libre se les acercó Gustavo Galliani Diaz para ser su representante. La primera sugerencia de Galliani fue recomendarles que se volvieran únicamente un grupo instrumental.
En noviembre de 1966 El Virrey, a través de su jefe de promoción y también discjockey Víctor Cáceres Fuentes organizó un concurso en el Cine Tauro. La banda que ganara podría grabar un disco de 45 RPM con la casa discográfica,y los que ganaron fueron Los Belking's. En diciembre de ese mismo año terminaron el colegio y empezaron sus primeras grabaciones, constituidas por cuatro 45s compuestos únicamente por versiones.
En enero de 1967, mientras se preparaban para postular a la universidad, Los Belking’s sacaron a la venta su primer 45, que contenía las canciones "El Guasón" y "La Playa". Tras el éxito del primer 45 volvieron al estudio para un segundo 45, con las canciones "Negro es negro" y "Tema para jóvenes enamorados", este último tema era una composición original de Bruce Welch, de Los Shadows. Su versión, con creativos arreglos de su propia cosecha, se convirtió en un suceso local.
En abril de 1967 Wilfredo obtuvo nuevos instrumentos debido a que empezó a trabajar en una casa importadora de partes y piezas de radio, tras de lo cual el grupo grabó su tercer y su cuarto disco de 45 R.P.M. "Empujando fuerte"/"La pipa de la paz" y "Tesis psicodélica"/"El amor es triste". En ninguna de estas grabaciones hubo intromisión de El Virrey, que les dio libertad creativa mientras siguieran teniendo éxito y les ofreció la posibilidad de grabar un primer LP de manera inmediata.
El LP El sonido de los Belking's, grabado a mediados de 1967, contiene las tres canciones de Andrés Roque que Wilfredo escuchó cuando lo conoció y los primeros temas propios registrados por el grupo. Del material de Andrés Roque destaca "Bólido de Fuego" e "Ilusiónate Chica". Raúl Herrera, por su parte, es el autor de cuatro temas: "Te Vi Llorar", "Campo de Concentración", "R.C.M.", y "Quién Vive". Esta última canción comienza con Walter Aray gritando el título. Wilfredo Sandoval firmó únicamente la dramática "Condenado a Muerte". El disco incluye también una regrabación más lenta de su clásico "Tema para Jóvenes Enamorados" y versiones de "Hojas Muertas", "Autopista" y "Feliz a tu Lado". Esta última es una canción sesabria despise su Origen norteamericano, y es una respuesta a un tema instrumental que habían grabado Los Doltons en su primer LP. Las voces en "Feliz a tu Lado" son de Jerry Lam Cam y Walter Aray Nozawa, en una de las escasas intervenciones de la voz humana en un disco de Los Belking's. El LP fue un suceso de ventas. Tuvo un primer tiraje de 10,000 ejemplares en el primer mes y la casa discográfica aprovechó el tirón para editar un 45 con canciones extraídas del disco: Bólido de Fuego/Hojas Muertas. El grupo fue solicitado por todo el mundo, hasta el punto de agotar a sus integrantes con tanta matinal, presentación en locales y en programas de canal 4. Por esos días también aceptaron una propuesta de Gustavo Galliani Diaz y grabaron un 45 con Kela Gates. El sencillo estaba constituido por "Néctar de Verano" (original de Nancy Sinatra) y "Te alcanzaré", ambas letras adaptadas al castellano sobre las originales. A fines de 1967 Jerry Lam Cam se retiró del grupo para formar Los Dragones junto al antiguo vocalista Daniel Rosario, su primo David Lam, y su hermano recién llegado de Hong Kong. Los Belking's cubrieron su puesto con Luis Pacora Rojas, un ex 007 al que habían conocido dos años atrás.
Lucho Pacora se integró rápidamente a la banda, que ya tenía contrato para grabar un segundo disco. La prensa y el público habían puesto bastantes esperanzas en el grupo, así que Gustavo Galliani Diaz les sugirió que colaboraran con la Orquesta Sinfónica Nacional para el LP que estaban a punto de grabar. Su segundo LP, editado en 1968 y llamado simplemente "Los Belking's" está constituido por nueve temas propios y tres versiones, dos de ellas instrumentaciones de temas originalmente cantados y fueron grabados con la Orquesta Sinfónica Nacional. Poco después grabaron su segundo 45 con Kela Gates, contenía los temas "Al Maestro con Cariño" y "Loca por un Loco".
A principios de 1969 lanzaron su tercer LP: Los Fabulosos Belking's, constituido por siete canciones propias y cinco covers (cuatro de los cuales eran originalmente cantados), que dejó un sabor amargo en los miembros dela banda, que no se sentían satisfechos con los resultados. Nuevamente desertó la base rítmica y en verano de 1969 Raúl y Wilfredo se quedaron nuevamente solos, pero no dudaron en encerrarse en el estudio y volvieron a grabar "Tal Como tú Eres" y "Okinawa 2000". A fines de 1969 en el Perú los músicos sintieron que una época estaba concluyendo, cuando gobernaba el general Velasco Alvarado.
Tras algunos meses de ensayos, la nueva formación de Los Belking's grabó en 1970 un miniplay homónimo con seis canciones: Atájame, Sentimientos, Sendas de Amor, Let Me, Triste Soledad y Charly. Se nota con claridad su interés por la fusión con ritmos latinos. Contaron con la colaboración de Víctor Cuadros en los arreglos y Las Midens en los coros.
A finales de 1972 Wilfredo , quien había tenido problemas con la columna, ya podía caminar con las debidas precauciones. Con ganas de volver a hacer música se unió nuevamente con Raúl Herrera y contrató con su dinero unas cuantas horas de grabación en los estudios de Grabación de El Virrey, convirtiéndose en algo insólito para la época: un productor independiente. De estas sesiones quedarían las canciones "Popeye el Leñador" y "Sinfonía para una Mañana" (bella melodía con influencias brasileñas), luego incluidas en su disco de 1973. En el estudio contaron nuevamente con la colaboración de los hermanos Barreda en la base rítmica.
Al saber El Virrey que Los Belking's se habían vuelto a juntar y estaban grabando, los llamó para entablar negociaciones y ver la posibilidad de sacar a la venta un nuevo LP.
Todo estaba muy bien, pero si Los Belking's volvían a juntarse necesitaban nuevo bajista y baterista, ya que los hermanos Barreda sólo estaban colaborado con ellos para la grabación de dos temas, y necesitaban músicos para volverse a presentar en vivo. Es así que incorporaron a Freddy “Puro” Fuentes Aranda, antiguo vecino de "Liverpool chico" y miembro de La Nueva Cosecha y en el bajo incorporaron a Juan Carlos Cubas.
Poco antes de grabar el LP Ayer y Hoy, fueron a Cuzco, contratados para tocar en un colegio de la ciudad. La prohibición de tocar era para los cines, pero no para las aulas de un colegio.
Inspirados por el ambiente de la ciudad imperial, compusieron un tema con ciertos aires andinos: "Oriundo Capitán". Los arreglos del LP Ayer y Hoy son obra de Víctor Cuadros. Incluyeron también la canción "Años Cruentos", un potpurrí de sus canciones más conocidas con una narración en la voz de Gerardo Manuel. La primera escena del rock en el Perú había desaparecido repentinamente y sólo daba sus últimos y brillantes estentores. Raúl y Wilfredo optaron por dejar la banda en un suspenso que al final duró treinta años.
Finalmente, llegan a grabar un 45 para el sello IMSA, con los temas Nieves, picos y valles, con aires autóctonos y charango; y al otro lado una versión del bolero "El reloj" que también fue editado en Bolivia.
En el 2003 el sello español Nuevos Medios editó una compilación de Los Belking's titulada Instrumental Waves, que tuvo un éxito internacional inesperado.
El grupo regresó a los escenarios y retomó el trabajo donde lo había dejado.
Fuente:Wikipedia.

Yma Sumac en Rusia.

YMA SUMAC 

Yma Sumac nació en el distrito de Ventanilla, en la ciudad del Callao, el 13 de septiembre de 1922, su nombre verdadero es Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo. A través de la genealogía materna ella decía que se consideraba descendiente directa del último inca, Atahualpa, hecho que fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, aunque cabe destacar que Yma Sumac fue de ascendencia castiza. Cuando tenía cinco años de edad, su familia se mudó al poblado de Magdalena y luego a la ciudad de Cajamarca, ambos en la provincia de Cajamarca. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros hasta lograr el registro vocal propio del trinar de las aves, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad y con apoyo del Ministerio de Educación, se mudó a la ciudad de Lima, capital del Perú. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arte, el 6 de junio de 1942 en Arequipa. Usando el nombre artístico de Yma Sumac, el cual significa «soy la más bella» en lengua quechua​, grabó como mínimo ocho canciones de folclore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, con el sello discográfico Odeón, fue acompañada por la agrupación de Vivanco Compañía Peruana de Arte, integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.
Fuente: Wikipedia.

10 de junio de 2020

Felipe Pinglo y los limeños.

Felipe Pinglo Alva


Felipe Pinglo con su hijo Felipe Alejandro Pinglo Rivera
en el Hospital Dos de Mayo, 1936.

Por Jorge Aliaga Cacho.

El 18 de junio próximo se cumplirá un aniversario más del nacimiento del bardo de los humildes. Me refiero a Felipe Pinglo Alva, nacido en los Barrios Altos de Lima en 1899 y fallecido en 1936, en la misma ciudad. Al cumplirse 121 años, desde que viera la luz terrenal, recordamos que el bardo es autor de cientos de canciones, entre las que destaca ''Luis Enrique, el plebeyo'', verdadero título de la canción que conocemos como ''El plebeyo''. Sus canciones expresaron valores y vivencias cotidianas, valores y denuncia social que era provocada por la situación económica de los barrios populares de Lima. Por ello el pueblo lo reconoció como "el bardo inmortal", "el maestro", "el cantor de los humildes" o "Felipe de los pobres". Su temática social fue temida por las élites en el poder y en el año1939, a tres años de su fallecimiento, el presidente Óscar R. Benavides prohibió que sus canciones fueran difundidas en las radios limeñas. Los temas vetados fueron: "Luis Enrique, el plebeyo", "Oración del Labriego", "Mendicidad", "El Canillita", "El huerto de mi amada", "Sueños de opio" y "Pobre obrerita". Los peruanos, y particularmente los limeños debiéramos difundir la gran labor de concientización que, a través de la música, hiciera Pinglo desde la primera mitad del siglo XX.

Nuestro bardo fue aficionado al fútbol e hincha del Alianza Lima. Jugaba en un club de segunda división, de los Barrios Altos de Lima, llamado Atletico Lusitania, fundado el 18 de octubre de 1922 en el jirón Coronel Zubiaga 661. Dejó el fútbol cuando contrajo la tuberculosis. Se cuenta que nuestro personaje era tímido con las mujeres y que sus amigos se preguntaban cómo la habría cortejado a su esposa, Hermelinda. 
Cuando se sintió enfermo, Pinglo dejó un tiempo los Barrios Altos para no contagiar a su esposa y también para frecuentar La Victoria y el Callao, lugares donde dejó escuchar su inspiración. La tuberculosis, algunos dicen que sífilis, lo venía acompañando periódicamente desde el año 1928. A comienzos del año 1936 la enfermedad experimenta un recrudecimiento y Pinglo fue internado en el Hospital Dos de Mayo, en la Sala Odriozola, o de Santo Toribio, cama 27. Al enterarse que su mal no tenía cura, nuestro vate, solicitó su alta el 27 de abril de ese año. Luego se dirigiría a su domicilio ubicado en la calle Penitencia, actual Jirón Paruro 232, en los Barrios Altos.

Durante los primero años del siglo XX empiezan a llegar a Lima nuevos géneros musicales como el foxtrot, one-step y el tango, que desplazaban a nuestra incipiente música criolla que, a su vez había sido originalmente influenciada por la zarzuela y la jota aragonesa. En esas circunstancias aparece el genio de Felipe Pinglo Alva para darle impulso y revalorar nuestra música criolla que, por cierto, nació limeñísima.

Jose Maria Arguedas dijo que "Felipe Pinglo les enseñó a los limeños a querer su música". El amauta andahuaylino no faltaba a la verdad. Ahora nos toca a los limeños y a los peruanos de otras regiones, que viven en Lima, revalorar, respetar y difundir la música limeña, criolla por antonomasia.
El año 1953 el cine mexicano llevó a la pantalla grande una película inspirada en la canción, ''Luis Enrique, el plebeyo'', de Pinglo: la canción fue el marco musical y la trama de amor entre una dama aristocrática y un trabajador minero. Los roles fueron protagonizados por Raúl Martínez en el rol de Luis Enrique, 'el Plebeyo'. Rosita Arenas en el rol de Virginia, la aristócrata. En la película también se difundieron los valses ''Nube Gris'' de Eduardo Márquez Talledo y ''Estrellita del Sur'' de Felipe Coronel Rueda.
En los Barrios Altos todavía se organizan veladas y serenatas en homenaje a Pinglo.  Alguien ha dicho que allí se quiere y se respira a Pinglo. Ese mensaje debe correr por todo el Perú y Nuestra América.
El bardo inmortal, Felipe Pinglo Alva falleció el 13 de mayo de 1936, a los pocos días de haber sido dado de alta del Hospital Dos de Mayo. Sus restos se encuentran en el Cementerio Presbitero Maestro.

8 de junio de 2020

Jorge Aliaga Cacho y Hugo Blanco.

Hugo Blanco y Jorge Aliaga Cacho.

Pueblo de Pucyura | vilcameit | Flickr
Pucyura, Vilcabamba, Cusco, Perú -
Recorte de Prensa.
El sindicalista de tendencia trotskista Hugo Blanco Galdós asaltó el 14 de noviembre de 1962 el puesto policial de Pucyura que contaba con dos efectivos policiales, causando la muerte del policía Hernán Briceño Minauro y dejando gravemente herido al policía Raúl Arellano. Uniformes, armas, munición fueron robados para establecer la base guerrillera de Chaupimayo. La insurgencia extremista había comenzado.

El Centro Poblado Pucyura está ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en la región de Cusco.

Press Cut.
Trotskyist trade unionist Hugo Blanco Galdós assaulted the police station in Pucyura on November 14, 1962, which had two police officers, causing the death of police officer Hernán Briceño Minauro and seriously injuring police officer Raúl Arellano. Uniforms, weapons, and ammunition were stolen to establish the Chaupimayo guerrilla base. The extremist insurgency had begun.

The Pucyura Populated Center is located in the Vilcabamba district, La Convención province, in the Cusco region.
From Wikipedia

Hugo Blanco Galdós (born November 15, 1934) is a Peruvian political figure, leader of the Confederación Campesina del Perú (CCP, Campesino Confederation of Peru), leader of Trotsky's Fourth International and a writer.
When Blanco was a child he heard that a landowner applied a redhot iron on an indigenous man. When he was 10 he met an indigenous leader who told him the story of his struggles. He involved himself in school strikes against Manuel A. Odría, which the students won. At age 20 he traveled to Buenos Aires and began studying in the university. There he joined a workers' party after he met Argentinian Trotskyists. Without finishing his agronomical studies in Argentina's Universidad de la Plata he became a worker in a factory because he did not want to work for the landowners. He worked on a coffee plantation as a subtenant farmer.
Peasant struggle
Returning to Peru he joined the Revolutionary Workers Party (POR) in Lima and participated in the famous protest to the then Vice-President of the United States, Richard Nixon, in 1958 . Following those demonstrations, Blanco caught the attention of the police, and decided to move to his home region in the Convencion Valley. Here he took residence in 1958 as a subtenant farmer, immersing himself in local politics. Beginning in 1958, with the help of students from the Cuzco University, Blanco’s Quechua federation mobilized the allegados against the hacendados and arrendires.
In the early 1960s he led the Quechua peasant uprising in the Cuzco region of Peru. He was the first who managed to build a bridge between the Spanish speaking intellectuals and the Quechua speaking workers. He organised the 2000 peasants in trade unions which occupied the landowners' lands and organised the defence of the occupations against the police and the landowners. His organisation controlled an area, where national control did not exist, there he put an agrarian reform into effect. He set up a peasant trade union in the valleys of Convencion and Lares in Cuzco. Blanco's Chaupimayo Community had its government, public law, popular justice, defense and education, Blanco called this "dual power", it was reported at this time that, while he was arresting a hacienda owner in Pucyura who raped a little girl, he shot a police officer in self-defense. According to some historians this seems to be propaganda, since he could not have been at Pucyura at the time. De la Puente rejected a union with Blanco because Blanco was a Trotskyist. Captured by the military, he was sentenced to 25 years imprisonment on the island of El Frontón. Nearly all his Trotskyist comrades where already in prison when he was captured. In 1963, unionists took the city of Quillabamba, who were carrying out an order, that was issued in Cuzco by the Federation, to go on strike, so that some imprisoned union leaders, among them, Hugo Blanco would be freed. During his imprisonment he wrote Land or Death: The Peasant Struggle in Peru. During this time he exchanged letters with José María Arguedas which were written in Quechua. In 1968 he was chosen by the Swedish section of Amnesty International as prisoner of the Year.g
Exile
In 1971 Blanco was deported to Chile. During Augusto Pinochet's coup on September 11, 1973, he took refuge at the Swedish embassy, from where he was smuggled out of the country under dramatic circumstances under the leadership of Ambassador Harald Edelstam in 1976 following an international solidarity campaign that included Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, and Bertrand Russell. In 1976, he became a political refugee in Sweden, where he supported himself among another jobs as a language teacher at Sando school and as a warehouse worker in a Press Office. In 1977, the Canadian Organisation USLA achieved to get a nonimmigrant visa for Hugo Blanco so he could travel to the U.S.A. where he spoke on a tour that was organized by USLA. Blanco spoke to approximately 10,000 people in the U.S.A.
Return to Peru
After spending several years of exile in Sweden, Mexico and Chile he returned to Peru in 1978, was a founder of the Workers Revolutionary Party and was elected to parliament on a left-wing slate.
In 1980 he was a presidential candidate in Peru, a Leftist Revolutionary Alliance formed to support him. He came in fourth out of sixteen candidates. In 1983 he accused General Clemente Noel, who was then the military chief of the Ayacucho region of murder. Because of this he was suspended from his seat until the end of the current session.
He served in the Peruvian Senate as a representative of the Partido Unificado Mariateguista until 1992 because of Alberto Fujimori's "self-coup" and declaration of a state of emergency, after he received information that both the Peruvian Intelligence Police and by Shining Path had sentenced him to death. Together with two of his children and his wife, he fled to Mexico where he was granted asylum following.
After the Healy Group stated that Joseph Hansen, George Novack and the Socialist Workers Party were aiding Joseph Stalin’s assassins, he signed a statement that refuted the allegations against them.
Hugo Blanco is currently Director of a Cusco-based newspaper called Lucha Indígena, and a member of the editorial board of Sin Permiso. He stated that today it is no longer logical to form a Trotskyist party. Today he believes in the Ideology of Zapatism.
In 2008 he was arrested for the crime of “Violence and resisting authority". Many people and institutions demanded his liberation, and since he was not present at the date where the Incident happened, the authorities freed him.
Ecosocialism.
In 1991 Blanco published a text in which he described that the inhabitants of the town of Ilo and surrounding villages where defending their villages against pollution from the Southern Peru Copper corporation. In 2008 he signed The Belem Ecosocialist Declaration. He said that he supports the workers of the Vestas Wind Turbine on the Isle of Wight who had occupied their factory. In 2010 during September and October he toured Britain. A group of green leftists organized lectures by him all over the country. He said that the current struggle of the indigenous people is not only socialistic but also ecological.
Private life
He is the father of six children, including Carmen Blanco Valer, (born 1959), who grew up in Sweden, who is a chairman of the Group Solidarity Sweden-Latin America. In 2002 Hugo Blanco suffered a brain hemorrhage during a visit in a peasant community in the cusco region. Despite all difficulties he managed to be treated in Mexico City, where he remained in Hospital until during 2003. Friends and colleguages from all around the world helped him with the hospital bills.
His granddaughter, by way of his daughter Carmen, is Sissela Nordling Blanco, Spokesperson of the Swedish Feminist Initiative party and candidate for the Riksdag (the Swedish parliament) in the 2014 general election.

Cuando se forja la unidad.

Jorge Aliaga Cacho en el Cusco.

Encuentro del Frente Unido de Integración - FUIP, en el Cusco, Perú.

7 de junio de 2020

Vera Tyurina: La luz que se derramó en el aire.

Vera Tyurina

Por Jorge Aliaga Cacho

El pasado viernes 5 de junio se realizó un evento tradicional de arte en el departamento de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. Fue un encuentro donde participaron graduados de diferentes años de dicho centro de estudios. Las figuras de Ivan Shuvalov, mecenas de la Ilustración rusa, primer ministro ruso de Educación y Mikhail Lomonosov, fundador de la primera universidad del país, que hoy lleva su nombre, observan el desarrollo de este acontecimiento cultural desde la magnífica galería de maestros italianos que rodea la escalera del bello conjunto arquitectónico donde tuvo lugar la exhibición. Nuestra querida amiga Vera Tyurina, gran artìsta plàstica y gestora cultural, ha publicado algunas fotografas tomadas el pasado viernes. Ella manifiesta que hubo mucho que ver pero que se necesitaba màs tiempo para admirar las numerosas obras de arte. Vera Tyurina es una activa artista plástica que ha participado en innumerables muestras en Rusia. Tuve la oportunidad de conocer a Vera durante mi visita al Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, durante una exhibición de la obra de, la también talentosa pintora, Lydia Kogan, artista rusa que sintió un cariño especial por el Perú, Latinoamérica y el flamenco.
Hace poco apareció una publicación con impresiones viajes y recreación al aire libre que incluye la obra de Vera Tyurina. Allí se muestra el Mar Blanco y el Mar Negro, Grecia, Portugal, Zvvenigorod y la región de Moscú. Pero lo más importante nos dice Tyurina son: 'la luz que se derramó en el aire, los mares, los bosques y los cadáveres'. Vera Tyurina es una entusiasta promotora cultural rusa. Ella estudió Biología Marina y seguramente su obra tiene la influencia de su preparación académica. El año 2018 Tyurina participó en la exhibición ''Sinfonía de Colores''. Desde este blog vayan nuestras felicitaciones a esta gran representante del arte ruso.

Una gran novela corta.

Por Jorge Aliaga Cacho.
Siempre me han gustado las novelas cortas. No es que tenga menos predilección por las de largo aliento como El Quijote o La Guerra y la Paz, obras que tienen un mayor alcance espacial, sino que en los predios de la novela corta radica, más que el elemento espacial de la obra, el acento espiritual y el placer de deleitarse con el contenido total en un prudente espacio de tiempo. Las obras cortas son para todos los públicos pero tienen un atractivo especial para los jóvenes que, muchas veces, se cansan de las novelas interminables de algún plan lector.
Nadie puede negar la completa belleza de obras cortas como: 'El Principito', 'Pedro Páramo' o 'Taita Cristo', obras de ineludible reconocimiento general por las enseñanzas, de sus universos y personajes literarios, ya sean estas provenientes del niño que viene de otro mundo, como en el caso de la primera obra; o las enseñanzas de Juan Preciado, en la segunda, que llega a un pueblo en busca a su padre; o la de Alejandro Guerrero que, hace lo propio, en las enseñanzas de aquella tradición cristiana, desgarra a los personajes de un pueblo andino, en la última obra mencionada.
La obra que me complace recomendar a los lectores de este blog, se encuadra en el mismo camino educador. La novela rescata lo sucedido con una mujer judía que inmigra a la Argentina durante la época  de la barbarie que azotó a Europa el siglo pasado. La novela a la que me refiero es titulada 'Cartas de Laura' y pertenece a la pluma de Nora Patricia Rojas, una destacada poeta argentina que hoy nos deslumbra con esta intrigante novela que estoy seguro ocupará un distinguido sitial en nuestros predios literarios.