Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de octubre de 2019

Encuentro de escritores en Tarija rendirá homenaje a Jorge Aliaga Cacho


En Bolivia se rendirá homenaje al escritor peruano Jorge Aliaga Cacho. Así fue anunciado el día de hoy, en la bella ciudad de Tarija, en el marco del XII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas, "Alfred Asis", realizado en dicha ciudad. En la foto el Ing. René Aguilera Fierro presenta el afiche del evento que se realizará el próximo año (2020) del 19 al 24 de Octubre. El encuentro de escritores y artistas que se realiza en Tarija es uno que despierta gran interés y al que concurren, en gran número, delegaciones de diversas partes del mundo. Por ello es aconsejable que se pongan en contacto con los organizadores a la brevedad posible durante el nuevo año. Pueden contactar a la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia, para dar trámite a las invitaciones respectivas. El contacto es el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Sociedad. reneaguilera50@hotmail.com







14 de octubre de 2019

Cosas de morenadas...

Resultado de imagen para Orkapata
Orkapateños



Por Jorge Aliaga Cacho
Después tres días de danza y música, se conocerían los resultados del LIV Concurso de Danzas con Traje de Luces 2018, los cuales dieron como ganador a la Confraternidad Morenada Orkapata. Orkapata es el nombre de dos barrios de Puno: Orkapata Alta y Orkapata Baja.
La agrupación de Orkapata, esperó varios años antes de obtener el primer lugar en el certamen celebrado el 2018. Conjuntos de otros barrios también se perfilaban como posibles ganadores del afamado "Candelaria 2018" que venera a la virgen del mismo nombre con un concurso anual de danzas con trajes de luces. Las finales de la versión LIV del concurso causó cierto revuelo periodístico como lo demuestra una nota aparecida en el "Correo" de Puno.
Una de sus entregas periodísticas informó que el Conjunto Orkapata había incurrido en causales de descalificación, "ya que los morenos no se mantuvieron correctamente disfrazados durante el acto de veneración, los presidentes del conjunto no se presentaron en el concurso con los respectivos trajes, sino con ternos, abandonaron inapropiadamente el recorrido de veneración en algunos de los puntos y realizaron coreografías estacionarias durante recorrido". Por ello indica la nota que atentaron contra el tiempo y la fluidez del Acto de Veneración y finalmente hicieron uso emblemas y/o distintivos extranjeros (bolivianos) en los trajes de los morenos.
El delegado de la Morenada Bellavista no pudo presentar el documento a la FRFCP, pues no han atendido desde el miércoles 14 de febrero, por lo que tuvieron que hacer la denuncia a la Comisaría Central de Puno para que se constate el hecho en un parte policial.
Estas son cosas de morenadas que el blog se complace en difundir para el conocimiento de nuestros seguidores y los admiradores del Conjunto Orkapateño.