Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
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http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de febrero de 2020

Poesia de Luz Elena Sepúlveda Jiménez

¿Qué piensas anciana?

Gastada
por la ideología del apuro
Esa picadura
paladea
el éxtasis de tu cuerpo magullado
Ese humo
guarda
tapados y relatos
de tus ancestros en combates
Trajinan
crónicas de rebatos
atroces donde tus hijos fueron estropeados
Te sientas
en las bisagras
sesgadas de tus rutinas
es el hábito de tu tropel en las aldeas
¡Madre!
tus lágrimas corren por mi piel
siento
a mi pueblo afligido también
es que las guerras invaden nuestras ilusiones
lo mismo pasa en mi patria
¡madres desoladas!
niños solitarios y familias destrozadas
¡Camboya ¡
ha pasado la página
solo existe una ilusión por una alborada
mientras
que mi país se desangra
¡ tantos años ¡
de beligerancia desde que nací
Solo conozco
la ofensiva asentada en tus coyunturas
es la fantasía
renovada de tus afliges
ahora
codicias reposo para tu tiempo

¡Todavía!
te ajustas
tejiendo grabados
en tus sienes de osteoporosis
evaporadas hoy



ELEGÍA
A ERNEST HEMINGWAY

Tanto episodio
codiciaron sus sondeos
Exploraciones
atrapando pesadillas
Su luna latía de sangre
en aquellas tinieblas serenas

Trotamundos
viento a España
vegeta la guerra se altera la coteja
Choca con las armas acaricia el vuelo
Zozobra
impotencia rabia
¿Porque la guerra?
Goza de los bovinos y corretea con ellos
regocija
las fiestas volante abajo
envuelto
en la aglomeración al disfrute
Paris
delira en sus fuertes
cofre de diarios
en mareas estalladas
¡Tanta alegría!
en éste infinito colmado de memorias

En Key West
se estremecieron los deseos
Paulina y su tronco pulieron éste cayo
¡Tantos amores!
lo forjaron acá y allá
Ciclones y paraísos lo llenaron
¡Consortes!
pasaron por su existencia
Su troco
ganó semillas en su estampa
Deleites
en el paseo de la vida
¡Cuantas colecciones custodió!
lámparas colgantes
muebles azulejos de pared
¡Ah Platos finlandeses! era una dicha
Cuba
Sacudida
por las olas en su dominio
Atestado
de caracolas y estrellitas de mar
Pescador
de quimeras
ansiedades y trabajo
¡Cuánta alegría! ¡cuánta risa!
bufó su semblante
Subiendas y tumbos lo mimaban
Hasta
los tiburones
se lo querían merendar
Barba larga
azotada
por el soplo de su caribe
catando pasiones
Su pipa
ron café era su alegría
en las noches de respiro
¡ah sombrero de paja ¡ al galanteo
Su vidorria
de utopías y desvaríos
La caída la atinó en su avidez
¡Ah!
sus versos
viajaron por la creación
Varón dulce
al revoloteo hacia el infinito

HAMACA
Respiro silencios
de aires seductores
Abrigo burbujear mi sangre
en los túneles existentes sedientos de fogosidad
en sabanas envueltas
entre apetitos de albedrío al goce de instintos
en coqueteos de palomas y cisnes en sinfonía
meciendo
mi cuerpo en este mar cubierto en la fiebre inmune
En mi repaso emigro hacia otro lecho
ardiendo en otro fuego
¡otro calmante!
de sombras en desvelo donde la efusión estalle
entre energías de borrascas
¡como las de venus!
en el fogueo y la de afrodita en ahogos
Diosa
del panteón en elipsis del tálamo avivando mis provoques
en el gasto de mis cobijados
al bailoteo de la noche

Rubén Darío escribió sobre Ricardo Palma.

Rubén Darío: naciò el 18 de enero de1867. 
Falleciò el 6 de febrero de 1916.

Rubén Darío escribió sobre Ricardo Palma: es el primer limeño de Lima. 
(Artículo publicado bajo el título de El Perú Ilustrado. Octubre de 1890). 

Fui desde el Callao a Lima, por sólo conocerle, en febrero de 1888. De a bordo a tierra iba con un chileno que me decía: — “¡No vaya usted a verle; es como un ogro de terco!”. Yo pensaba para mi folleto: — “De un regaño no ha de pasar…” Y ¡cáspita! recordaba mi Canto épico a las Glorias de Chile! 
Llevado por un coche que encontré en la calle de Mercaderes, después de caminar un buen rato por aquellas calles de la alegre ciudad de los virreyes, me encontré a las puertas de la Biblioteca Nacional. Entré y, tras pasar largos corredores, llegué al departamento del señor Director. Frente a la puerta de su oficina me detuve un momento, para admirar el célebre cuadro de Montero, La muerte de Atahualpa. Por fin, valor y adelante. Dos golpecitos en la puerta. . . De un regaño no ha de pasar. . 
— “¡Oh, mi señor don Darío Rubén!” Ante una mesa toda llena de papeles nuevos y viejos, viejos sobre todo, estaba Ricardo Palma y me recibía con una amable sonrisa, que me daba ánimos, debajo de sus espesos y canosos bigotes retorcidos. ¡Figura simpática e interesante en verdad! Mediano de cuerpo, ágil a pesar de su gruesa carga de años, ojos brillantes que hablan y párpados movibles que subrayan, a veces, lo que dicen los ojos; rápido gesto de buen conversador, y palabra fácil y amena, ¡tal era el ogro! — “Oh, mi señor don Darío Rubén”… Así me saludó, así, poniendo el apellido primero y el nombre después. Mi pobre nombre tiene esa capellanía. En diarios sudamericanos he leído: “El escritor que se oculta bajo el pseudónimo de Rubén Darío” Sí, unos lo creen pseudónimo, otros lo colocan al revés, como el ilustre ingenio de las Tradiciones, y otros, como Valera, dicen que es un nombre “contrahecho o fingido”… 
¡Válgame Dios! Pero dejo para otra vez de contar por qué mi nombre es judaico y mi apellido persa, y vuelvo a don Ricardo. Me habló de su vida entre papeles antiguos, llenos de polvo y polillas; de literatos chilenos amigos suyos; de su querida Biblioteca, que está restaurándose; de la guerra del Pacífico, (ahora viene el regaño, pensé); ¡de tantas cosas más ! Luego me llevó a conocer todos los departamentos del edificio, el salón de pinturas y esculturas nacionales, el de lectura y los extensísimos de los libros y manuscritos. No pude menos que exclamar: “¡Rica Biblioteca!”. Encendí la pólvora. Vino el regaño, pero no para mí; no apareció el ogro sino el hombrecito vibrante y patriota: — “¡Rica antes de que la destrozaran los chilenos! Cuando la ocupación entraban los soldados ebrios a robarse los libros. Vea usted, mi señor don Darío, vea usted”. Se acercó a un estante y tomó un precioso incunable en una de cuyas páginas estaba escrito, con letra de Palma, que el libro había sido comprado en dos reales a un soldado de Chile. Me narraba atrocidades. Me dijo todo lo que había sufrido en los tiempos terribles. Y al oírle hablar todo nervioso, con voz conmovida, yo pensaba: ¿A qué hora le llegará su turno a mi Canto épico? No le tocó. 
Fuente: https://ricardopalmaucv.blogspot.com/2016/08/ruben-dario-escribio-sobre-ricardo.html 


Fuente:https://ricardopalmaucv.blogspot.com/2016/08/ruben-dario-escribio-sobre-ricardo.html

6 de febrero de 2020

Venus

Poema de Jorge Aliaga Cacho
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

Jorge Aliaga Cacho: Fotos del baùl de los recuerdos III.

Jorge Aliaga Cacho
Fotos del baùl de los recuerdos.

El camino de Santiago

Por Alejo Carpentier

<<… Por caminos de Francia va el romero, con las manos flacas asidas del bordón, luciendo la esclavina santificada por hermosas conchas cosidas al cuero, y la calabaza que sólo carga agua de arroyos. Empieza a colgarle la barba entre las alas caídas del sombrero peregrino, y ya se le desfleca la estameña del hábito sobre la piadosa miseria de sandalias que pisaron el suelo de París sin hollar baldosas de taberna, ni apartarse de la recta vía de Santiago, como no fuera para admirar de lejos la santa casa de los monjes clunicenses. Duerme Juan donde le sorprende la noche, convidado a más de una casa por la devoción de las buenas gentes, aunque cuando sabe de un convento cercano, apura un poco el paso, para llegar al toque del Angelus, y pedir albergue al lego que asoma la cara al rastrillo. Luego de dar a besar la venera, se acoge al amparo de los arcos de la hospedería, donde sus huesos, atribulados por la enfermedad y las lluvias tempranas que le azotaron el lomo desde Flandes hasta el Sena, sólo hallan el descanso de duros bancos de piedra. Al día siguiente parte con el alba, impaciente por llegar, al menos, al Paso de Roncesvalles, desde donde le parece que el cuerpo le estará menos quebrantado, por hallarse en tierra de gente de su misma lana. En Tours se le juntan dos romeros de Alemania, con los que habla por señas. En el Hospital de San Hilario de Poitiers se encuentra con veinte romeros más, y es ya una partida la que prosigue la marcha hacia las Landas, dejando atrás el rastrojo del trigo, para encontrar la madurez de las vides. Aquí todavía es verano, aunque se cumplen faenas de otoño. El sol demora sobre las copas de los pinos, que se van apretando cada vez más, y entre alguna uva agarrada al paso, y los descansos de mediodía que se hacen cada vez más largos, por lo oloroso de las hierbas y el frescor de las sombras, los romeros se dan a cantar...>>.

El siguiente es un extracto del libro de Carlos Pèrez Salinas: ''Masonerìa y Literatura'', Mendoza, Argentina.

El gran escritor cubano, gloria de las letras hispanoamericanas, autor en el que la mùsica va unida a la literatura en un fragor barroco de tintes insuperables, narra en este cuento, la aventura fantàstica de la peregrinaciòn a Santiago de Compostela, esa promesa viajera que los creyentes medievales emprendìan dispuestos a sufrir las inclemencias del clima, los agotamientos de la caminata y mil pesares de toda ìndole, con la esperanza de llegar al santuario donde segùn la tradiciòn cristiana, llegò el apòstol en una barca-ataud, desde allende los mares.
Como toda la literatura de Carpentier, esta obra, pequeña en lìneas, es sin embargo riquìsima en fuerza expresiva en narraciòn prolija y minuciosa, impresionando al lector en su capacidad imaginativa que lo lleva a deslumbrar en colorido vèrtigo las peripecias de los protagonistas.
El viaje a Santiago,  màs que una promesa era una aventura iniciàtica. Segùn los historiadores y basàndose en la tooponimia de la regiòn, los peregrinos se contaban desde èpocas pre cristianas por supuesto que sin el argumento de visitar las reliquias del apòstol. Dice que el camino de Santiago repite en tierra el curso de la Vìa Làctea.
Desde el siglo X  se conoce documentalmente de esta peregrinaciòn religiosa y como tal, repito, se cumple una actividad de iniciaciòn. El peregrino adornado por la venera y apoyado en el bordòn viaja buscando ser purificado.
El camino es lo importante, por supuesto que el premio es la llegada, pero el proceso mìstico se cumple en el trayecto.
La masonerìa, recoge en su simbolismo iniciàtico la idea del viaje. Como los francmasones operativos del Medioveo que emprendìan sus viajes de aprendizaje por Europa, los masones simbòlicos de hoy tienen tradiciones similares enn sus ceremonias, las que tienen caràcter purificador y de probanza de las aptitudes para ser admitidos en la Orden y para adelantar ell camino de la talla de la piedra tosca. Los viajes conducen a los candidatos a masòn hacia el logro de sus aspiraciones: el ser admitidos a la instituciòn que harà de ellos, talladores de piedra con la que intentaràn construir un templo simbòlico de rectitud y de moral. Y con viajes tambièn intentaràn avanzar en el camino de su perfeccionamiento como obreros del arte de la construcciòn. Como todo es simbòlico en la Orden, estos viajes son periplos internos, son un traslado a las profundidades de cada hombre en busca de los aspectos centrales de cada existencia. Es un adentrarse en el interior de cada ser humano y en ese ejercicio apareceràn las l+ines directrices del conocimiento de uno mismo, meta de quienes enunciaron el cèlebre ''Conòcete a ti mismo y conoceràs la Naturaleza y los Dioses''.

Franceses en pie de lucha

Por Jorge Aliaga Cacho

French unions during a protest in Paris on Friday ahead of the government's release of a bill redesigning the retirement system.

Macron està en la mitad de su mandato presidencial y las protestas continùan. Primero fueron los "chalecos amarillos" en 2018 y 2019, un movimiento que protestò contra un controvertido impuesto al carbono que devino en un levantamiento general contra la desigualdad social y contra el propio presidente francès. Luego las recientes huelgas del transporte pùblico que afectaron los viajes de cientos de miles de pasajeros en plena temporada de navidad.
El ''Washington Post'' reporta que la introducciòn de las reformas de Macron pueden haber convertido a ''le start-nation'' en un destino menos atractivo para los inversores extranjeros.
Mientras tanto el producto interno bruto de Francia cayó un 0.1 por ciento en el último trimestre de 2019, en comparación con un aumento de 0.3 en el tercer trimestre. El gobierno de Macron considera que esta caìda es temporal y Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, considera que las huelgas de diciembre frenaron el crecimiento de Francia en el último trimestre de 2019".
Mientras tanto Francia ha visto afectada su infraestructura como son: los puertos, la red ferroviaria y los depósitos de gasolina. Lo cierto es que el proyecto de reforma del gobierno es complejo en detalles y no explica al elector promedio lo que sucederà en el paìs con la implementaciòn de estas reformas. Hay que recordar que al comienzo de su mandato, Macron, hizo fàcil para que las pequeñas empresas puedan contratar y despedir a sus trabajadores. Luego se planteò la revisiòn del sistema de jubilaciòn del pais, el mismo que algunos consideran 'generoso'. Ese tèrmino 'generoso' podrìa indicar que se estàn anunciando recortes que los franceses no estarìan dispuestos a permitir.
Las protestas del pueblo francès han sido las màs largas y sòlidas de los ùltimos tiempos y todo parece indicar que, de no haber un acuerdo, el pueblo seguirà en las calles.
Existe gran expectativa por descubrir que cambios traerà lo que llaman en Francia, ''La madre de todas las reformas''. Pero tambièn hay que estar alertas pues Macron, ex banquero de inversiones, tiene ambiciones de sacudir a la naciòn francesa.

5 de febrero de 2020

Island and Sea

By Chen Hsiu-chen 陳秀珍(Taiwan)


Walking along the downtown street
I feel myself as a small floating island.
If you are also
a floating island, please connect with me
to become a land with unlimited scenery.

If you are
a mysterious ocean
having same beats as mine,
please embrace my solid coast
with your arms.
Whenever weeping too much
I feel myself becoming a dead sea.
If you are also a sea
please connect with me
to become a vast expanse of waters
swashing waves in dance ceaselessly.

If you are an isolated island
I invite you to reside within my ocean
to reduce my full sadness.

My ears of seashells
will listen to your
sweet whispers.

Edinburgh


MARISOL: AQUEL VERANO.


4 de febrero de 2020

ESPERAR

Chen Hsiu-chen estudiò Literatura en la Universidad de Tamkang.
Por 陳秀珍 (Chen-Hsiu-chen),
Traducido por Nuria Suiling.

Fui al puente,
a esperarte
y otra vez
un día sin ti.
El puente me espera
sobre el agua
y otra vez
seré tuya una noche entera.
En el puente yo te esperé muchos años,
el puente sobre el agua me esperó muchos siglos.
El puente posee un suspiro otoñal,
y yo tengo un corazón sangrante.

Belleza Inmarcesible.

Jorge Aliaga Cacho



Poema de Jorge Aliaga Cacho.
www,jorgealiagacacho.com

3 de febrero de 2020

¿Adònde va la izquierda peruana?

Jorge Aliaga Cacho
Teatro Politeama donde Gonzàles Prada dio su discurso. Quedaba en el Jr. Lampa de Lima
Por Jorge Aliaga Cacho

Tanto en las ùltimas elecciones, como en las pasadas, salieron a la arena polìtica, o mejor dicho, al charco polìtico, centenares de 'curuleros' que pocos conocen ni saben de donde salieron y que podrìan ser 'alienìgenas', de alguna galaxia lejana, con dni peruano. No resulta claro para el electorado pero estos 'avistamientos', suceden cada cinco años, a pocos meses de la contienda electoral que, de ganarla, les permitirìa ocupar una curul en el Congreso de la Repùblica y un sueldo, bàsico mensual, de S/ 35,517.00 soles, ($ 10 mil dòlares americanos). Hecho patètico si consideramos que el salario mìnimo vigente en el Perù es de S/ 930 soles mensuales, para los pensionarios aun menos y para los del programa ''Pensiòn 65'', solamente, 125 soles mensuales (en pago bimensual de 250 soles). Esta es la cruda realidad que vive la mayorìa de peruanos cuando aparecen centenares de 'curuleros' para participar en la comparsa del carnaval electoral, derrochando dinero por aquì y por allà, con el ànimo de alcanzar un escaño en la Plaza Bolìvar. Pero el pueblo viene reaccionado y empieza a ver, con asco y desgano, la indolente actitud de quienes con gran 'interès', por los 10 mil dòlares desde luego, le dicen al pueblo que ellos son la salvaciòn, que ellos son distintos, que con ellos las cosas cambiaràn. Y el pueblo ve desfilar frente a sus ojos una variedad zoologica que incluye, ademàs de los extraterrestres, a los 'conchudos' que habiendo mamado de la teta del Estado por varios lustros quieren volver a la mama y a la mamadera. Personajes que se olvidan de la importancia de la renovaciòn de cuadros que es tan saludable para la democracia. Se creen los indispensables y sòlo anhelan conservar la curul hasta el dìa que la muerte los separe. Ya Gonzàlez Prada habrìa dicho en su afamado discurso del Politeama: 'Los viejos a la tumba los jòvenes a la obra'.
''En esta obra de reconstitución y venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!''. 
En el carnaval veremos candidatos que no conocemos pero que posiblemente conoceremos despuès, y no por sus buenas obras sino, por haber sido partìcipes en algùn acto delictivo. Entonces, allì vemos sus rostros en la prensa circense, en los periòdicos y televisiòn , que auspician la tòmbola electoral con sal y pimienta, con elementos de la pàgina roja para alimentar la morbosidad de un electorado alienado por los mensajes, de la prensa capitalista, que deforman su percepciòn de la realidad. Allì los vemos en campaña con dinero de la corrupciòn y algunos imberbes con dinero de sus 'ahorros', o ahorros de la flaca, todo lo apuestan sabiendo que los ganadores tendràn como premio un escaño, un sueldo bàsico de màs de 10 mil dòlares mensuales, gastos de representaciòn y coimas que le darìan un buen retorno por su 'inversiòn'. De esta manera, algunos, escondiendo su mugre, consiguen el ansiado escaño, pues nadie se preocupò de investigar sus hojas de vida y, al no hacerlo, permiten que criminales se instalen como congresistas gozando de inmunidad parlamentaria. La actividad polìtica, en el Perù, sigue dominada por esa oscura pràctica.
Si observamos bien nos daremos cuenta que los partidos polìticos esperan el ùltimo momento para hacer pùblica la lista de sus candidatos y nadie sabe, a ciencia cierta, los pormenores de dicha selecciòn. En algunos casos han habido candidatos que han entregado grandes sumas de dinero para ser incluidos en la lista de su partido. A mayor cantidad de dinero un mejor nùmero para la tòmbola. Esta realidad demuestra que el ciudadano pobre no puede ser congresista en el Perù. Pero los que tienen billete si pueden ser sus 'representantes' en el congreso. Para cambiar esta realidad es necesario tener un pueblo informado, educado, que desarrolle sus facultades intelectuales, que piense. Millones de soles han gastado los partidos polìticos en campañas electorales que les ha servido para inducir el voto. Los partidos de la derecha, que disponen de donaciones millonarias, han llevado ventaja, a los de la izquierda, en este 'rubro'. Sin embargo con el destape de Odebrecht descubrimos que tanto los partidos de la derecha como algunos, que dicen ser de izquierda, consiguen mojarse con 'la plata que llega sola' y las investigaciones continùan.
Lo cierto es que la derecha, propietaria de la prensa 'grande', lleva ventaja en promocionar a sus candidatos por ello la lucha ideològica no debe menospreciarse. Esa es la lucha principal en la que deben participar los trabajadores y el pueblo en su conjunto para cambiar la historia. Y para que esta participaciòn del pueblo, en la lucha ideològica, tenga buenos resultados, los partidos de izquierda y sindicatos deben dirigir buena parte de sus recursos al desarrollo del intelecto de los trabajadores y pueblo en general. En el Perù, se puede observar, se ha bajado la guardia en la lucha ideològica. Mucho se habla de la 'Izquierda Unida', como referente, pero no la comprenden, no la ven en su conjunto. El triunfo de la 'Izquierda Unida' fue tambièn producto de la lucha intelectual, artìstico y cultural. Era una època sin telèfonos celulares ni computadoras, pero los trabajadores llenaban los locales sindicales cuando se programaba un evento polìtico-cultural. Semana a semana se realizaban eventos con el fin de alimentar la capacidad intelectual de los militantes, amigos y simpatizantes.
Sindicalistas, como Isidoro Gamarra u Horacio Zevallos, eran fieles a la dinàmica intelectual heredada de ilustres luchadores como: Gonzàlez Prada, Mariàtegui, Jorge del Prado, Raùl Acosta, Adela Montesinos, Guillermo Herrera, entre otros que ya partieron a la eternidad.
La izquierda peruana tuvo, recientemente, la oportunidad de presentarse unida a los comicios electorales pero, una vez màs, fueron incapaces de definir un programa mìnimo que los presente firmes con un acuerdo. Entonces las diferentes tribus se enrumbaron nuevamente a la derrota electoral con el agravante de que algunos frentes no pasaron la valla electoral y, por ende, no pudieron obtener ninguna curul.
Desde hace mucho tiempo vengo sugiriendo que debe construirse la unidad programàtica que tenga como punto central una nueva Constitucion del Estado. El pueblo ha coreado ello en las calles pero los lìderes no se han puesto de acuerdo y volvieron a presentarse, divididos, en una gama de tribus que no convencen al elector. Pero ahora ya empieza, de alguna manera, a reaccionar el pueblo. 
Debemos tener en cuenta que, al vivir en un paìs corrupto, todas las instituciones se encuentran contaminadas, ya sean estas instituciones polìticas, religiosas, gremiales y de toda ìndole. En todas ellas se esconden los gèrmenes de la corrupciòn. Por ello es urgente que los partidos polìticos renueven sus cuadros en su totalidad y permitan a los nuevos lìderes convocar a la integraciòn, de toda la izquierda y fuerzas progresistas, en un solo frente y con un solo programa. Tengo fe que todas las fuerzas socialistas, democràticas y libertarias, unidas, integradas, pueden hacer la diferencia y llevar al Perù por el camino de la justicia social.
Para el 2021 se necesita una gran fuerza polìtica que abogue por los trabajadores y el pueblo peruanos. Sin lìderes obnubilados que no pueden ver las urgentes necesidades de la poblaciòn. Hoy, por ejemplo, a pocos dìas de la derrota electoral, ya se anuncia la posible emergencia de otro frente de izquierda conformado por ex parlamentarios que abandonaron un frente anterior. Esa gente que se pasa la vida dividiendo al campo popular no puede ser de izquierda sino agentes del imperialismo.
Vuelvo a remarcar la importancia de la formaciòn ideològica para la lucha polìtica. Las marchas y los plantones, siendo importantes, no bastan si no vienen acompañados de un sistemàtico trabajo ideològico que pueda contrarrestar la ideologìa de la dominaciòn, vertida a travès de la media capitalista, que confunde y engaña al pueblo. Veamos como ejemplo los ùltimos resultados electorales, de enero pasado, en Cajamarca, una de las regiones màs empobrecidas del Perù que ha sido testiga de innumerables luchas: marchas, tomas de carreteras, vigilias, plantones, etc. Allì, en Cajamarca, el electorado le dio la victoria a un partido de derecha, Alianza para el Progreso con el 17,74% de los votos, en segundo lugar quedò Acciòn Popular con 13,92%, y muy lejos, en el tercer lugar, el Frente Amplio con 9,04%. Estos resultados demuestran que la lucha contra el enemigo de clase, para ser efectiva, tiene que desarrollarse acompañada de la herramienta ideològica, en dos frentes: flexionando el mùsculo gremial y blandiendo la ideologìa de la resistencia anti - neo liberal. Estas acciones conjuntas conduciràn al pueblo a obtener resultados victoriosos para los trabajadores y el pueblo en general. El Amauta Josè Carlos Mariàtegui entendiò que esa era la forma de luchar, como antes lo hiciera Lenin: con la teorìa y la práctica. En el camino electoral hacia el 2021 se deben desarrollar actividades de corte ideològico, artìstico, cultural. Estoy seguro que, a travès de esa pràctica y con un programa unitario, tendremos un mejor resultado. De no encontrar el camino de la integraciòn, las izquierdas divididas estarìan dirigièndose, nuevamente, a otra derrota electoral para desgracia de nuestro pueblo.

Actividad cultural impulsada por el Amauta Josè Carlos Mariàtegui.

Resortes de Gobierno



El Duque Aì preguntò una vez:
-¿Què harè para contentar a mi pueblo?
Confucio respondiò:
-Encumbra a los buenos y despide a los malos, asì tu pueblo estarà contento y tranquilo.
 Si encumbras a los malos y despides a los buenos, el pueblo estarà descontento.
                                               
 ***

Chi Kang Tzu preguntò còmo enseñarìa a su pueblo a ser respetuoso y leal, y a dejarse guiar por el sendero de la virtud.
El maestro contestò:
-Condùcete dignamente con tus sùbditos y te conquistaràs su respeto, sè un buen hijo y un excelente   prìncipe y tus sùbditos seràn leales, premia al mèrito, instruye a los ignorantes y tus sùbditos se sentiràn animados a seguir la senda de la virtud.

Confucio.

2 de febrero de 2020

Gàlvez Cuèllar y ''Arte Regresivo VI''.

RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
Raùl Gàlvez Cuèllar

Ha sido publicado "ARTE REGRESIVO VI", Ediciones Luz de Vida, Huacho, Perú.
La obra es  una "EDICIÓN EXTRAORDINARIA EN HOMENAJE A RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR''. El libro incluye textos del poeta colombiano, Abodolòn Garcìa, el poeta alemàn Hartmut Sorgel, la escritora española, Sagrario Nuñez y otros escritores de Nuestra Amèrica y Europa. El responsable de la ediciòn es el poeta y filósofo peruano-alemán José Pablo Quevedo, quien ha hecho un gran aporte al trabajo filosòfico y poètico de nuestros dìas y que Julio Solòrzano Murga reconoce como una obra interdisciplinaria que se ocupa de la Filosofìa, Literatura y  Arte: 'adoptando en principio el método epistolar, dialéctico y cognoscitivo'.
El maestro Raùl Gàlvez Cuèllar ha hecho llegar su emocionado agradecimiento a los gestores de este libro que ha visto la luz en la ciudad de Huacho y que se presentarà  pròximamente en varios lugares del territorio nacional. Desde estas pàginas saludamos la apariciòn de ''Arte Regresivo VI'' que es un merecido homenaje al gran maestro tacneño, Raùl Gàlvez Cuèllar.

Machu Picchu 2020


PINOCHO: Una novela iniciática

Por M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini; más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi, no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi pretendió entregar un profundo mensaje espiritual, iniciático, esotérico y de desarrollo personal. En efecto, lo primero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de la Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto, a la Gnosis, al Qabbalah, el Yoga, matemática pitagórica, etc. Collodi escribió “Las aventuras de Pinocho” que fue publicado en 1882, bajo un ambiente convulsionado en la reunificación italiana que también estuvo dirigida por otro hermano Masón José Garibaldi. Un análisis superficial de la obra revela una apología de la educación y una denuncia del vicio y la holgazanería. Ideales propios de la cultura occidental, pero que constituyen mandatos ineludibles para las órdenes esotéricas. Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación fue también hermano masón. Con algunas variaciones en el argumento original de Collodi, trató de mantener las enseñanzas esotéricas e iniciáticas del cuento.

*SIMBOLOGIA DEL CUENTO DE PINOCHO.*

El cuento de Pinocho es la historia del alma humana en su viaje de evolución espiritual. Pinocho es creado bajo la influencia de dos personajes, uno masculino y otro femenino, los cuales simbolizan los dos aspectos de Dios. Es tallado por el carpintero Geppetto y el Hada Azul la cual le da vida.
Al mismo tiempo, el Hada elige a un grillo llamado Pepe y le encomienda una misión: permanecer junto a Pinocho y ser su conciencia; Esto significa que Dios pone junto a cada alma la conciencia de la verdad, que la acompaña siempre dentro de sí misma. El mayor deseo de Geppetto es que Pinocho llegue a ser un niño de verdad. Y sabe que su deseo sólo puede hacerse realidad si Pinocho aprende y crece, por lo que lo envía a la escuela; esto representa nuestro desenvolvimiento que es un proceso de aprendizaje permanente. Pinocho sale por la puerta principal conducido por su padre, y lo hace cargado de propósitos, con el anhelo profundo de convertirse en algo superior: en un niño de verdad. Pero cuando sale al mundo surgen los problemas. Haciendo uso de su libertad recién descubierta, Pinocho toma algunas decisiones equivocadas, y sucumbe ante la tentación del orgullo. A pesar de las protestas de Pepe Grillo. Sigue a Juan el Honrado y se une a una compañía de circo. La característica fundamental del alma es el libre albedrío que es poder en cada momento elegir.

En su representación teatral Pinocho recibe grandes aplausos, y está muy contento, pero después de la actuación lo encierran en una jaula. El dejarnos llevar por el orgullo, por el “yo”, puede darnos placer, pero a la larga siempre produce dolor, porque esclaviza el alma. El Hada Azul acude a él, preguntándole la causa de su encierro, y Pinocho intenta justificarse ante ella diciendo mentiras; pero con cada mentira que dice le crece la nariz. Entonces Pinocho descubre que el mal no puede ocultarse, y reconoce sus errores con honestidad, arrepintiéndose de ellos. Lo mismo ocurre con nosotros; mientras nos auto justificamos y no reconocemos nuestros errores ante Dios y ante nosotros mismos, no podemos aprender. El Hada entonces le libera y recibe otra oportunidad. Pepe Grillo está decidido ayudar a Pinocho a no salirse del buen camino, pero tardan poco en presentarse nuevas tentaciones.

Vuelve aparecer Juan el Honrado, que le invita a la Isla del Placer, un lugar donde los niños pueden divertirse todo el día y satisfacer todos sus deseos. Pinocho no puede resistir la atracción de viajar a la Isla y se une al grupo. Nuestra gran tentación es no tener que esforzarnos, recibirlo todo a cambio de nada. Y ocurre que cuando Pinocho y los demás niños llevan en la Isla demasiado tiempo, empiezan a convertirse en burros y a olvidarse incluso de hablar. Lo mismo pasa con el alma humana, cuando se embrutece por la indiferencia y la satisfacción permanente del deseo; se olvida de quién es y de cuál es su misión. Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Pero Pinocho se da cuenta a tiempo. Cuando descubre que les están saliendo orejas y rabo de burro, se dirige a Pepe Grillo para pedirle ayuda. Esto le salva, porque Pepe Grillo sabe cómo puede escaparse de la Isla. En cuanto están libres empiezan a buscar a Geppetto. Pero vuelven a su casa y descubren que ha desaparecido; ha ido a buscar a Pinocho.

Esta imagen tiene una importancia fundamental, pues nos da a entender que no sólo buscamos nosotros a Dios, sino que Dios nos busca a nosotros. Pinocho recibe indicaciones sobre el paradero de su padre. Podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una gran ballena que se tragó la barca de Geppetto. El animal marino es un antiguo símbolo de la reconciliación del espíritu y la materia. El mar es un símbolo del inconsciente. Así, el cuento nos dice que encontraremos nuestra inspiración espiritual, nuestra verdadera naturaleza, en nuestro propio yo inconsciente, en el fondo de nosotros mismos.

Cuando Pinocho y Pepe Grillo buscan a Geppetto en el mar, los traga la misma ballena. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. En el vientre de ésta tiene lugar una alegre reunión de Pinocho con su padre, pero pronto se dan cuenta que deben escaparse para seguir juntos a la luz del día y en tierra firme. Dicho de otro modo, nuestro viaje espiritual no termina cuando empezamos a reencontrarnos con nuestras profundidades espirituales en nuestros sueños, en nuestras oraciones, o en nuestras meditaciones.

El paso siguiente es llevar este estado superior de la conciencia a la vida diaria, y eso suele ser lo más difícil. A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. En el cuento, Pinocho tiene un plan. Se le ocurre un modo de escapar, que requiere mucha fuerza y valor, y lo consigue. Pero cuando están en medio del mar, Geppetto parece que se va ahogar y Pinocho se sacrifica para salvarle. Y esta es precisamente la clave, lo que le va hacer merecedor de ser un niño de verdad; el amor desinteresado.

Cuando la necesidad del otro es más importante que la mía, cuando “yo” dejo de ser yo y el centro de mi vida, se abre la puerta que deja paso al milagro.

Al volver Geppetto en sí en la playa, se encuentra a su lado el cuerpo sin vida de su hijo Pinocho quien no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la “muerte mística” del profano al ser iniciado. Muy afectado, se lo lleva a casa y lo deposita en la cama. Pero la acción de amor del niño, dando su vida por su padre, le ha hecho merecedor de ser un niño de verdad. Este resucita y se cumple así su destino; ser un niño verdadero. Este cuento es el símbolo de nuestro propio viaje de desenvolvimiento espiritual. El significado de la vida es que seguimos el proceso de reconocer nuestra verdadera naturaleza en Dios. Conscientes y cocreadores.

Toda la clave para ello es el amor, la ofrenda desinteresada, que significa a su vez la renuncia al “yo” personal y egoísta. El propósito de la vida que compartimos todos los hombres es manifestar en lo finito lo infinito, llevar lo divino a lo humano y dar expresión individual a nuestras cualidades espirituales.