Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de junio de 2024

Las chicas del ''General Prado''

''Jorge Aliaga Cacho con el director
del ''Instituto Educativo General Prado''
, Javier Vázquez
   

El Instituto Educativo General Prado del Callao se beneficiará con el proyecto 'Escuelas Bicentenario' que es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública del sector Educación. Ellos son los pioneros en ejecutar proyectos de infraestructura educativa mediante el acuerdo, Gobierno a Gobierno, con el Reino Unido, que brindará una asistencia técnica especializada. A través de una gestión eficiente, transparente y con altos estándares internacionales. Este proyecto impulsará una mejor educación de calidad para 118 mil estudiantes de Lima Metropolitana y 9 regiones del país.
Reseña Historica G.U.E. General Prado del Callao
Durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche se crea el Primer Colegio Nacional de Mujeres del Callao, según Resolución Directoral Nº 1259-ED de fecha 21 de Abril de 1943.
En los primeros años de acuerdo a las normas educativas de aquel entonces funcionaron las secciones de primaria, secundaria común, comercial e Industrial. El inicio de clases data del 03 de Mayo de 1943, fecha emblemática que quedo instaurada como aniversario institucional, bajo la dirección de la Sra. María Antonieta Garcia Godos.
Durante el segundo mandato del General se complementan las reformas educativas; estableciéndose la separación de la Educación Secundaria, en los dos últimos años, en Ciencias y Letras, a fin de ir orientando vocacionalmente a los estudiantes hacia las áreas que les resultasen más atractivas o para las cuales tuvieran mayores habilidades.
Por ello con Resolución Ministerial según Oficio Nº 7290 del 19 de Noviembre de 1955, se elevó a la categoría de Gran Unidad Escolar; a carga de la educadora Dra. Lidia Barnuevo de Balthelmes.
Al crecer la población escolar femenina, la infraestructura no cubría las necesidades básicas para la correcta educación. Las clases se dictaban en los patios y corredores, expuesto a los rigores de la intemperie y el invierno, llegando a improvisarse aulas de madera y cartón, realmente fueron épocas muy difíciles de afrontar tanto por los maestros y padres de familia comprometidos con la educación de las alumnas chalacas.
Es así que, tras la ardua labor mancomunada de la asociación de padres de familia y personal docente se gestionó la adquisición de un terreno para la construcción del nuevo local estudiantil.
Con la necesidad de contar con un local amplio vanguardista el 19 de Agosto de 1964 se emite la Ley N° 15131 que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los terrenos de la Hacienda Aguilar para la edificación de la Gran Unidad Escolar general Prado, ubicada en el Callao con frente a la Av. Guardia Chalaca entrando con la proyectada prolongación de la Av. Santa Rosa y el Ovalo Saloom remodelado.

Alvaro Mata Guillé: «Los verdugos saludan desde el balcón»

Por Alvaro Mata Guillé*

«Los verdugos saludan desde el balcón.

Vladimir,*
sorprendido,
se acercaba a Estragón que observaba las siluetas de los rinocerontes*
de l
os sonámbulos*
de los espectros –
que invadían las veredas,
tomaban las calles y los púlpitos,
descuartizaban libros y rostros,
para regresar a la cima de los árboles,
donde se balanceaban,
ignorándose. En las esquinas,
el sol,
aletargado en los signos escritos en las piedras,
en la banalidad del vacío, el sentimentalismo
y la mierda abstracta, *
veía como el mundo dejaba sus máscaras,
como la indiferencia oscurecía los rostros,
carcomía los cuerpos
y eclipsado por el transcurrir de algunas nubes,
aparecían más
y más sombras
.
Los rinocerontes,
al empujarse unos a otros sin reconocerse,
golpeaban,
escupían,
reían sin reír,
vociferaban,
como almas muertas. Estragón
abrazaba a Vladimir
encaminándose hacia la bóveda de piedra,*
veían sin ver el abismo,
enceguecidos por la mucha luz de los sonámbulos,
por el bullicio de los espectros,
por el mucho ruido,
que al penetrar lo cotidiano,
opacaba los nombres,
oscurecía el lenguaje. Abrazándose más
y más fuerte,
al estar más
y más próximos,
intentaron aquietar la tristeza,
el saberse solos ante la orfandad del espejo,
sin lograrlo»
Alvaro Mata Guillé,
del libro «Los verdugos saludan desde el balcón»
#alvaromataguille
Fotografía Marcela Sanchez
*Referencia a «Esperando a Godot», de Samuel Beckett.
*Referencia a «Rinocerontes» de Eugène Ionesco.
*Referencia a «Los sonámbulos», de Hermann Broch
*Referencia a «Piedra y sol», de Octavio Paz.
*Referencia a «Tránsito de fuego», de Eunice Odio.


*Alvaro Mata Guillé es escritor, dramaturgo, dueño de una fina, sagaz e inquisitiva pluma que llega a los mejores campos del pensamiento. Él es dueño de una personalidad afable que lo hace merecedor de muchos amigos. Nació en Costa Rica

19 de junio de 2024

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


Marcia Korina Hernández Hernández
 
Marcia Korina Hernández Hernández, distinguida poeta mexicana ha sido seleccionada para para integrar LA HISTORIA JAMÁS CONTADA en una ANTOLOGÍA POETICA. Esta será una edición especial impresa y única. Entre otros detalles, Korina manifiesta que 'integrará los poemas seleccionados del primero, segundo, tercero y cuarto Círculo Internacional de Poesía y Arte, MI MUNDO SURREALISTA, en un gran collage poético, de dos tomos. Hernández, es la Trigésima segunda poeta seleccionada para formar parte de esta importante obra literaria. Desde estas pàginas felicitamos a esta talentosa mujer de letras, nacida en Veracruz, México, a quien tuve el honor de conocer en el 'Décimo Encuentro de Escritores - Por el Derecho a la Memoria', realizado en Pachuca, México, el pasado noviembre. Kory, trabaja en administración y docencia en CMAS y en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

V Festival Internacional

Dra. Gricelda Dzul Escamilla

Por Dra. Gricelda Dzul Escamilla*
La Mujer en las Letras, Hidalgo 2024

Fui invitada al V festival internacional, La Mujer en Las Letras, Hidalgo 2024, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM y el centro de Estudios sobre la Mujer, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, organizado por la D.H.C. Laura García Solache coordinadora / organizadora del evento y directora general del Colectivo Poético Voces Hidalguenses. Este evento se llevó a cabo en el edificio central, ícono del estado por ser el más emblemático de dicha casa de estudios, ya que alberga al Centro Cultural Universitario “La Garza”, inmueble que guarda una historia trascendental para el país. Allí, se reunieron diferentes representantes de la pintura, música, danza, poesía, entre otras expresiones de las Bellas Artes. Dichos artistas dieron a conocer grandes habilidades, destrezas y mucha creatividad.
En ese marco, presenté la autografìa poética: 'La vida que hoy es mía', un trabajo derivado de mi creación didáctica pedagógica titulada: 'Gritos desde el silencio'. Estrategia que hace uso de la poesía para motivar a los alumnos a leer y escribir de manera critica, analítica y reflexiva; lo cual toma en cuenta el contexto de los jóvenes en la provincia del Valle del Mezquital. De esta manera, los adolescentes reconocen a sus abuelos y padres para saber de dónde vienen, quienes son ellos, que quieren y para donde van, de manera transversal con las reglas gramaticales, recursos literarios, figuras retoricas que se estudian en Telesecundaria, De esta forma, enlazan los sucesos de la historia comunitaria de su país y su mundo. Esto les permite valorar y reforzar su identidad. Para terminar mi presentación,di lectura a mis poemas.

LA VIDA, QUE HOY ES MÍA

Amanecer hermoso, entre frutas, vacaciones y lluvia, en nubes de ámbar, rosa y escarlata; disolviendo el nublado que fácil se dilata.
Despiertan grandes esperanzas estudiantiles en Tlatelolco, cual luciérnagas juveniles. Como tercera hoja de alegría aferrándome a la vida que hoy es mía transcurre liviano mi día.
Luces, payasos, feria vertiginosa en extravío acompañada de soledad y tristeza que reflejan agresividad en el principio. Parchis, Timbiriche, Menudo, acompañan al botón en flor que empieza a abrirse con apariencia débil pero fuerte y precioso al transcurrir el tiempo de modo dulzón.
Dando paso al gran cambio se empieza a reconocer en la mejor época del amanecer avanzando entre el mundial de México 86 llega esa compañía, seria e inquebrantable. Sigue abriéndose esa flor que se encuentra en el mejor momento y cual tierra fértil brotan ambos retoños, pilares de nuestra fortaleza.
Perestroika, tempestades y ventiscas remueven al mundo de forma estridente en el claroscuro de la vida esfuerzos y trabajo compensadas en felicidad alborozante. Mientras la ex Yugoslavia se despedaza, el advenimiento de un tercer retoño esperado llega como un gran regalo tan ansiado a completar y consolidar la fortaleza.
Con todo el resplandor del sol se retoma el estudio, un compromiso truncado mientras el nuevo siglo es despertado. El tiempo implacable ligero como el viento ha pasado, dejando entrada a la aceptación y responsabilidad que sólo él puede dar. La flor en plena madurez continúa placentera ante las inclemencias de la vida, siendo una soñadora incansable, con sueños cumplidos, otros por cumplir y muchos aun sin soñar.

Autoria: Dra. Gricelda Dzul Escamilla
Todos los derechos reservados.
Santuario, Cardonal, Hidalgo, México.

LUZ AZUL

Ya mi cuerpo no es turgente, ha dado paso a las líneas marcadas y a la humedad que tarda en llegar, pero aún es intenso, y vibra queriendo más.
Disfruto con gusto lo que tengo, sin añorar lo que fui, ni apresurar lo que viene. Hoy mi tiempo y mi espacio es para mí, para compartir con quien pueda sentir, en esa simbiosis apasionada, despertando el gusto por estar, al sentir el calor de la piel cuando se funden los cuerpos en uno solo, volando intensamente a las nubes de algodón, y al regresar se encuentra la paz que hace suspirar.
Así, al máximo disfrute, llega la realidad de lo bello y lo puro, en ese vertiginoso y candente momento, preparados al paso inexorable del tiempo; cuando nuestros cuerpos enjutos cambien su necesidad, estaremos envueltos en el amor para disfrutar nuestra compañía, hasta que uno de los dos se adelante en la eternidad...

Autoria: Dra. Gricelda Dzul Escamilla
Todos los derechos reservados.
Tasquillo, Hidalgo, México.

D.H.C. GRICELDA DZUL ESCAMILLA
Doctora Gricelda Dzul Escamilla, escritora y poeta, originaria de Santuario, Cardonal, Hidalgo, México. Modista, pedagoga, investigadora, ponente y empresaria. Promotora cultural en el medio rural. Presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía ANIP de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística SMGE con sede en Tasquillo, Hidalgo. Embajadora Internacional de la Gaonesa. Galardonada en dos ocasiones con el Doctor Honoris Causa, y titulo honorifico “Líder de Alto Impacto 2023” en el Castillo de Chapultepec, así como en Perú y el premio Mundial e Hispanoamericano “Pluma de Oro”. Primer lugar estatal en las convocatorias que promueve el SENTE “Comparte tu experiencia” y Merito al docente 2023 por la creación de la estrategia Gritos desde el silencio.

*La doctora Gricelda Dzul Escamilla, estudió en el Centro Universitario Siglo XXI, ella es una distinguida educadora, originaria de El Santuario, Cardonal, Hidalgo. La Dra. Dzul Escamilla se desempeña como maestra en una escuela rural de educación secundaria, en El Apartadero, un pueblo del estado de Hidalgo, México.

Versos de América Femat Viveros

                                                                      América Femat Viveros
                                                                  Fotografía, Jorge Baldere Es


"El polvo se levanta, absorbiéndome,
sepultándome, dejándome al borde
de la nada.
La piel cae de mi carne
igual que la sierpe del mito.
Estoy olvidada
de donde el sol se levanta
porque soy roca aislada,
pesada de melancolía."


*América Femat Viveros, excelsa poeta mexicana, con quien tuve el honor de compartir una mesa literaria en la ciudad de México, atendiendo a la cordial invitación del poeta y promotor cultural, Guillermo Furlong. America Femat, es autora del poemario:
Los designios del agua. La poeta ejerce la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

18 de junio de 2024

La Mujer en Las Letras

Encuentro de cineastas en Cajamarca, Perù
María Pineda Peña
                    
                         Con Lucía Cheng y María Cordero en Kashouing, Taiwán 

Por Jorge Aliaga Cacho 

Julia Pineda Peña, escritora, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Academia Nacional e International de Poesía, A.C. (Sede San Salvador), ha concluido con éxito su participación en el V Festival Internacional La Mujer en Las Letras, realizado los días14 y 15 de junio del presente, en el Centro Cultural Universitario ''La Garza'', Pachuca de Soto, México. 
Julia, es una destacada mujer de letras a quien tuve el honor de conocer en San Salvador, un bello lugar que conforma el estado de Hidalgo. Luego, me enteré que, ella, también había participado, recientemente, en un encuentro de creadores del Sèptimo Arte en la ciudad de Cajamarca, Perú.
Julia, nos ha venido informando en las redes, paso a paso, de los acontecimientos del festival realizado por las escritoras y poetas mexicanas que contó con representantes del Perú y la Argentina. Este evento, ha tenido resonancia fuera de las fronteras aztecas y, en Venezuela, por ejemplo, fue coordinado por Mariela Cordero, distinguida poeta, editora, traductora y asesora del Instituto de Simbología a quien tuve el gusto de conocer en la ciudad de Kashouing, en Taiwán. La versión venezolana de este festival se celebró en el Centro de Arte Los Galpones (Caracas, Venezuela), dentro de los espacios de la Librería Kalathos.
Julia Pineda, por su parte, es una reconocida autora mexicana. Su novela: ''Entre el amor y el dolor: Camino a la Libertad'', es una novela que toca la historia de varias mujeres mexicanas, como también del mundo. Julia Pineda, es licenciada en Pedagogía, se ha desempeñado como: docente, directora y asesora técnico pedagógico en instituciones de los Servicios Integrados al Estado de México (SEIEM). Julia, ademàs, cuenta con 19 diplomados de especialidad en materia educativa que la hacen experta en ese importante sector.
Julia, siguiendo su interés por el cine, participó en la presentación del cortometraje ''Madre excelsa'', en el marco de este V Festival Internacional Mujer en las Letras, organizado por la Academia Nacional de Historia y Geografía y la UNAM, Centro de Estudios de la Mujer, Pachuca. 
Bellas imágenes de los números artisticos y presentaciones que brindó este encuentro cultural fueron 'posteadas' en las redes por esta inquieta y talentosa escritora mexicana. Desde este blog, felicitamos a Julia y Mariela por su invalorable aporte al mundo de los grafemas de nuestra América. 

17 de junio de 2024

Analysing J.S.Mill ( II )

Jorge Aliaga Cacho

By Jorge Aliaga Cacho

To formulate how Mill constructed his theory of government, we would like first to refer to some ideas of Jeremy Bentham (1748 - 1832) concerning the progress of society. Bentham and, Mill's father, James Mill (1773 - 1836), were eminent utilitarian philosophers and despite evolutionary developments in the thought of John Stuart Mill, their thought reflects the standpoints of utilitarian philosophy.
Concerning the progress of society, Bentham considers three epochs: 'the first in which every man is actuated by the vindictive principle, in inflicting arbitrary punishment for a received offence more or less according to the greater or less violence of his passion. The second is the idea of a public being formed and established, the supreme power in the state, taking the rod of vengeance out of the hand of the individual, using it according to settled rules still governing whoever in great measure by the same principle. The third is yet to come, in which all traces of the vindictive principle have been entirely obliterated. Prevention shall be the sole end of Penal Legislation. (Everett, Charles Warren, ''The Education of Jeremy Bentham'', Columbia University Press, 1931. Quoted by D. J. Hanning in his book ''The Mind of Jeremy Bentham'', Longmans, 1968, page 48).

According to John Stuart Mill, the proper functions of government are not fixed: in a backward state, Mill argued: a government's functions are more widely extended than in an advanced one. Referring to the character of a government or set of political institutions, his opinion was that they can't be fully evaluated if our intention is directed solely to the legitimate sphere of governmental functions. Admitting that the goodness of a government is necessarily placed within that sphere, Mill argues: 'its badness unhappily is not'.  (p. 199, prescribed text).
This insufficient estimation of the political institutions, particularly, its badness, Mill continues, places mankind subject to the affliction of any kind or degree of evil imposed by their own government. Furthermore, Mill said, the goodness of which social existence is capable can be incompatible with the constitution of the government. Apart from the indirect effects, Mill argues, that the direct intervention of public authorities has no known limits but those of human existence. and the influence of government on the well-being of society, Mill said, 'can be considered or estimated about nothing less than the whole of the interests of humanity'.
According to Mill, enumerating and classifying the elements of social well-being is not an easy job, but Mill does not deny the importance of such a classification. Mill thought that this classification started and finished with a partition of exigencies of society which in his view have two heads, namely, order and progress.
Mill stated that progress is a human want and it may be supposed to mean improvement. Concerning order he stated, it means preserving peace by ceasing private violence. Order is an indispensable attribute of government and those who are unable to make their orders obeyed, Mill considered, can not be said to govern. he also considered order a necessary condition of government but not the object of it.

( To be continued )