Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de julio de 2022

Arlen Siu.




Por Jorge Aliaga Cacho

En el mes de julio se recuerda a Arlen Siu, destacada artista revolucionaria quien siendo joven engrosó las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, para luchar contra la dictadura de Somoza. Arlen, nació el 5 de julio de 1955 en Jinotepe, en la parte occidental de Nicaragua. Ella, antes de convertirse en sandinista, ya había alcanzado cierta fama como artista pues era una música talentosa que tocaba el acordeón, la guitarra y la flauta. También escribía ensayos y poesía. En uno de sus versos más conocidos, ''María Rural'', relata el sufrimiento de las campesinas de su país.
Cuando estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua cantó con Marlene Alvarez del grupo Pancasán. El padre de Arlen fue un ciudadano chino que llegó a Nicaragua a finales de la década del 40 después de haber servido en el ejército popular y el partido comunista chino. La policía de Somoza sabía exactamente bien de las actividades de Arlen Siu y constantemente seguían sus pasos apostando en las cercanías de la universidad a francotiradores. Fue en una de esas circunstancias, en la ciudad de León, que los militares de Somoza le prepararon una emboscada, a ella y a sus compañeros, la misma que termina con su vida. Arlene que había abrazado al Frente Sandinista a la edad de 18 años se convierte así en una de las mártires más jóvenes del movimiento sandinista.
En una declaración que brinda a la prensa británica, al diario ''Morning Star'', la dirigente juvenil sandinista, Auxi Garcia, declara lo siguiente: “Arlen es un ejemplo de mujer joven, talentosa, comprometida con la construcción de una sociedad más justa, por la que dio su vida…''.
En León existe un parque que lleva su nombre. Así también un barrio en Managua y otro en La Rama. Arlen Siu fue asesinada el 1 de agosto de 1975.
La exquisita canción, ''El zenzontle pregunta por Arlen'', que acompaña esta nota, es interpretada por Marcela Pérez Silva y Carlos Mejía Godoy.

Jamie in Kirkcaldy.

Jorge Aliaga Cacho in Kirkcaldy

 

Falleció: Anselmo Plasencia Díaz.

Raúl Gálvez Cuéllar con Anselmo Plasencia Díaz
en la Casa de la Literatura Peruana.

Hoy 16 de julio del 2022 recibo en mi cama todavía porque sigo delicado, y es más de medio día!, la dolorosa noticia del fallecimiento de quien siempre decía que yo era "su mejor amigo" y me refiero al poeta ANSELMO PLASENCIA DÍAZ, con quien estuve cuatro años en el Boulevard de los Autores de La Casa de la Literatura Peruana. Inmensa es nuestra tristeza porque Anselmo fue ejemplo de Hombre de Bien y Patriarca de familia ejemplar. Que Dios lo tenga en su Gloria.

TIENE EL MONTE UN INQUILINO...

Pimpo Adad en Tarija, Bolivia

ESTE AÑO NO PUEDO ASISTIR AL TRICHACO. FESTIVAL QUE ATESORO PORQUE ES PARTE DE NUESTRO ACERVO CULTURAL Y CITA OBLIGADA PARA EL REENCUENTRO CON MIS AMIGOS Y COLABORAR CON LAS NECESIDADES DE LA ZONA. NO OBSTANTE, MIENTRAS COMPARTO ÉN FAMILIA ALREDEDOR DEL FOGÓN. DEJO MIS LETRAS EN LAS QUE MUESTRO LO QUE ALLÁ ACONTECE...
Pimpo Adad
Por Pimpo Adad

TIENE EL MONTE UN INQUILINO...
Bajo la luna redonda
llora el mataco su pena,
se queja de la condena
que sufre desde hace tiempo.
Ve que ha cambiado de dueño
la tierra de sus mayores...
La charata se alejó
y el río se volvió mezquino,
ni el algarrobo tan noble
resistió al depredador.
Tiene el monte un inquilino
que siembra... lo que le antoja,
hasta volverse asesino
de esta tierra con la soja.
Pa´ colmo de su desdicha
se han llevado el algarrobo,
con la alegría de la chicha
en tiempo de carnavales.
Los violines se hacen eco
y el bombo como un ritual,
convocan al festival
para aliviar esta pena.
He vuelto del festival
con alegría ...y con pena
con ímpetu de bagual
y furia por la condena.
De ver mi chaco querido,
Como un herido animal...
que sufre desprotegido,
por su reclamo ancestral.
PIMPO ADAD
JUAN CARLOS ADAD GALARZA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR
ORÁN - SALTA - ARGENTINA

15 de julio de 2022

LUNFARDO.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/en-el-dia-del-lunfardo-conoce-de-donde-vienen-muchas-de-las-palabras-que-usamos-a-diario_4604/
“Son términos vagabundos. Por eso tenemos que buscarle a este desamparado una filiación. Una filiación que haga posible, andando el tiempo, que un término determinado ingrese al diccionario de la Real Academia como sucedió con pibe, macana, banquina. La permanencia en el habla le da al vocablo esa posibilidad”.

Oscar Conde es poeta, ensayista, profesor, licenciado y doctor en Letras. Escribió, entre otros, Diccionario etimológico del lunfardo (2004), Lunfardo (2011), y editó la primera novela lunfarda: La muerte del Pibe Oscar de Luis C. Villamayor (2015). Quién mejor que él para aprender sobre algunos términos del lunfardo que usamos a diario y su etimología.

Diccionario lunfardo:

Afanar: robar. Del antiguo español popular.
Biaba: paliza. Del italiano. Refería al alimento que se daba comer a los animales.
Bondi: colectivo. Del brasileñismo "bond", surge en Río de Janeiro en 1876 y su origen aludía al tranvía.
Chabón: tipo. Del español. Fórmula de tratamiento innominada de llamar a alguien. Contracción de chambón, que refiere a una persona poco hábil.
Changa: ocupación transitoria. Del español familiar, negocio de poca importancia.
Chamuyar: conversación, habla. Del caló, hablar. Habilidad para persuadir.
Facha: rostro. Del italiano "faccia".
Fiaca: desgano, pereza. Del italiano "fiacca".
Groso: importante, grande. Del portugués "grosso". Surge en Brasil en la década de 1980.
Guita: dinero, moneda. Del español popular.
Laburo: trabajo. Del italiano "lavoro".
Malandra: delincuente, mal viviente . Del español "malandrín".
Matina: mañana. Del italiano "mattina".
Mina: mujer, chica. Del italiano jergal.
Morfar: comer. Del italiano "morfa" (boca).
Pibe: niño, joven. Del italiano genovés "pivetto"; también del italiano jergal "pivello".
Pilcha: ropa. Del araucano "pilcha" (arruga).
Quía: persona. Del español "quídam", que significa "sujeto indeterminado, alguien de poca monta". Tomado del latín "quiddam".
Quilombo: lío, desorden. Africanismo. Del quimbundo: aldea. Se usaba en el Brasil del siglo XVII para darle nombre a las aldeas clandestinas que armaban los esclavos fugitivos. La palaba quilombo pasó al Río de la Plata primero con sentido de prostíbulo y luego como lío, desorden.
Trucho: falso, falto de calidad. Del español "trucha" (persona astuta).
Tuje: buena suerte. Del idish "tujes" (uno, cola humana).
Yeca: experiencia. Vesre de la palabra española "calle".
Yuta: policía. Del italiano, forma contracta de "yusta", y se trata de una rioplatenización de la palaba italiana "giusta". La giusta en Italia es quien lleva la justicia.
El lunfardo es un producto de las lenguas de las corrientes inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX y nace en el hacinamiento de los conventillos por la necesidad de comunicarse. Pero sería tiempo después que a este tipo de habla popular se lo conocería como “lunfardo”. El 5 de septiembre de 1953 aparece el libro “Lunfardía”, del escritor argentino José Gobello, que rescata ciertas palabras y convierte el lunfardo en hecho lingüístico. De ahí que todos los 5 de septiembre se celebra el día del lunfardo.
La palabra “lunfardo” tiene su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. Con el tiempo, lombardo derivó en lunfardo. Sin embargo, más tarde se descubrió que el lunfardo era compartido por grandes sectores de la población y que, lejos de ser un código marginal, había sido incorporado a la vida cotidiana y difundido a través de expresiones artísticas como el tango o el sainete.
Existen aproximadamente 6 mil términos, pero se trata de un número dinámico: algunos surgen y otros caen en desuso. La Academia Porteña del Lunfardo estima que aparecen unas 70 palabras por año.
Aunque no de manera consciente, todos nos apoyamos en el lunfardo para comunicarnos. "Pibe", "macana", "chamuyo","laburo", "mina", "banquina", "guita", "trucho", "chabón" y "gil", son tan solo algunas de las palabras que el colectivo popular utiliza a diario. Y si bien el lunfardo es un fenómeno portuario y rioplatense, que hace a la identidad de Buenos Aires, lo cierto es que se ha extendido por vastas regiones de la Argentina e incluso ha trascendido las fronteras.
Otilia Da Veiga es escritora, periodista y está al frente de la Academia Porteña del Lunfardo. “El lunfardo es un vocabulario y se asienta sobre la estructura gramatical del castellano”, define y agrega: "Lo que hace novedoso al lunfardo es que no nació del castellano, sino de la mescolanza de las lenguas de la inmigración”.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/en-el-dia-del-lunfardo-conoce-de-donde-vienen-muchas-de-las-palabras-que-usamos-a-diario_4604/

14 de julio de 2022

Jamie in Kirkcaldy.

Jorge Aliaga Cacho en Kirkcaldy
 

Images from Jamie's visit to Kirkcaldy. Andina and Jamie came to celebrate Father's Day at a Nepalese restaurant on High Street in Kirkcaldy. Thursday, July 14, 2022.

13 de julio de 2022

REGRESIONES.

Darío Oliva y Jorge Aliaga Cacho en La Serena, Chile.

Por Darío Oliva.
 
No me resigno a creer
que la vida sea sólo esto:
sentarse a
esperar, y tentar
a la oscuridad del invierno
reconocer mis faltas.
Quiero levantar mi cabeza
serpentina,
y convertir en piedra
el tiempo que nos queda,
o en un rosal
para que el sol no se marchite
sobre sus nervaduras;
y escribir el final de este encierro
sobre la nuez que es el mundo,
y convencerme al leer en tus ojos
las necesarias regresiones,
los nuevos comienzos.

(Darío Oliva. 04/VII/'20).

11 de julio de 2022

Dile NO a la guerra, Sí a la paz.


Jorge Aliaga Cacho.

Fracaso estrepitoso del país de las hamburguesas en la guerra de Ucrania, país que ya no controla el 20% de su territorio. Al llegar el invierno los pueblos envueltos en el conflicto sufrirán aún más, no solamente por los efectos de las acciones bélicas sino por el hambre que estas produce. Por ello he pedido en númerosas oportunidades que se debe dar paso a las negociaciones de paz entre los países eslavos y las Naciones Unidas y no permitir que dominen los espíritus guerreristas y expansionistas. Ya lo dije antes, es necesario que la comunidad internacional promueva una mesa de diálogo y no permita que el país de los 'sangucheros' encienda la pradera. Una guerra nuclear no la gana nadie. Además, advierto al país del norte, que también le quitó tierra a México, que de no seguir un camino de paz podrían verse, dentro de muy poco, cara a cara, con los rusos en Alaska. Los Estados Unidos gasta millones de dólares para alimentar la guerra pero enseña los bolsillos rotos cuando se trata de ayudar al desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Dile NO a la GUERRA. Dile SÍ a la PAZ. Los rusos y ucranianos son pueblos hermanos.

Hacerle el Amor a un Varón.

 

Muchas dicen que los hombres no saben cómo provocar un orgasmo, ¿y tú si sabes hacerle el amor a un hombre?
No querida, esto no se trata de brincar y brincar, ésto se trata de algo más que hacerlo llegar, a ellos también hay que regalarles chocolates, versos y poesías, hacerle el amor a un hombre amiga mía, también es preguntarle cómo estuvo su día, mandarle mensajes bonitos en las mañanas, en la tarde y a medio día...
Quieres que ese hombre te vuelva a buscar, te haces la interesante por darle lo que cualquiera le pueden dar...
Ya ves? No es tan fácil como crees, para hacerle el amor a un hombre también debes de ser una romántica empedernida, una chef, una experta en modas, una enfermera y una niñera por si se enamora, porque son así, como niños cuando se sienten amados, te conviertes en su mundo...
Además, deberás ser su paño de lágrimas, su amiga y confidente, ellos rara vez lo aceptan pero también son débiles, también sufren por una mentira y por el desprecio de una mujer,
también son engañados y traicionados, también llegan a sentirse usados por tu inmaduréz...
Los hombres también necesitan que los invites a un café o a tomar una copa de vino, también les gusta pasear y sentirse protegidos...
Te recuerdo que para algunos, no todo es së-xø por placer, también les gusta hacer el amor, que le esparzas tus caricias y besos en su cuerpo porque al igual que tú ellos también pueden tener complejos...
Para hacerle el amor a un hombre, también debes quitarle los miedos, desnudarle el alma, conocer sus temores y ayudarlo a alcanzar sus sueños...
Debes alegrarte de sus alegrías y llorar junto a él sus tristezas y derrotas, porque te repito, los hombres si lloran...
Le harás el amor a un hombre, cuando en público, sin miedo y sin pena, le agarres su trasero picaramente o le digas un piropo...
Le habrás hecho el amor, cuando a media noche lo abrigues del frío en tu pecho, no habrá mejor cobija para él...
Amiga, has que ese hombre te piense en cada amanecer, que sin ningún motivo diga tu nombre durante el día, que recuerde tus locuras y se le escape una sonrisa, has que su mayor motivación sea el visualizarte en su futuro y que al verte, se le olvide que tuvo un mal día...
Dedicale canciones, aferrate a su espalda en un abrazo, que sienta tu alma y lo mucho que lo amas y te importa, porque si piensas que menearte rico, tocarlo rico, o brincarle rico, era hacerle el amor, estás equivocada!...
No hay mejor manera de hacerle el amor a un hombre que ganandote un espacio en su corazón, porque un espacio en su cama lo tiene cualquiera.
Nada como encontrarse el uno al otro.

(Autor desconocido).

10 de julio de 2022

Imágenes de Kirkcaldy, Escocia.

 


Imágenes de Kirkcaldy, Escocia, con el poema de Jorge Aliaga Cacho: ''Bien Pagá'' y música de Bebo y Cígala.

MARINE.

Estuve en Vietnam el último año de la guerra.
Era el albor de mi juventud y había ido a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”, como su mismo nombre lo dice, es solo un sueño, cuando despiertas ya estás jodido.
Motivado por el rimbombante nombre que le dan a los infantes de la Armada y por una decepción amorosa que tuve en mi país, me enlisté una fría mañana de invierno. En esa edad, el frío es solo una cerveza helada que se toma en un bar cualquiera.
Con el primer entrenamiento, me arrepentí de haber cometido este gran error. No sé de donde mi cuerpo había sacado tanta fortaleza para resistir aquellas pruebas que deberían ser para los más feroces asesinos. Cuando entramos al manejo de armas, como que me inyecté de emoción para seguir en el servicio, me sentía un “Rambo” de provincia. Fue emocionante, ya era un “marine”. Hice algunos amigos.
Todo iba bacán, hasta que llegó un tipo uniformado impecablemente y lleno de pitas en los hombros y medallas en el pecho. Su voz estremeció hasta al mar, a mí me temblaron las mandíbulas cuando dijo: “¡Atención! Ya están listos para servir a su patria, hoy mismo saldrán para Vietnam”. Cerré los ojos y me encomendé a Dios. Sabía lo que pasaba en esa absurda guerra, lo había leído en los diarios. Mi memoria vagó por un mundo lleno de recuerdos, la primera farra, el primer amor y la primera decepción.
Cuando volví a la realidad, ya estaba en un lugar que era sucursal del infierno. Nos dividieron en grupos de ocho soldados, comandados por un recio teniente. Nos dio todas las pautas necesarias, debíamos ir a tomar una aldea de Nom Phen, donde se encontraba camuflada una tropa de militares comunistas.
A mitad de camino, hicimos un descanso bajo el sofocante calor de aquel maldito bosque sin fin. Me puse a observar al grupo y nos fuimos presentando, ninguno de los amigos que hice estaba allí. Luego empezaron ligeras conversaciones. Uno se quejaba que había discutido con su esposa un día antes, otro decía que perdió a su mujer porque le adornó la frente con dos hermosos cuernos. Más allá alguien agregó que le hizo prueba de ADN a su hijo y no era de él. Yo no dije nada de mí, porque seguramente íbamos a llorar y exclamé:¡de aquí ya no salimos, si no nos matan las balas, nos matan las penas!
Sigilosamente avanzamos unos doscientos metros. El enemigo nos estaba esperando, comenzó el tiroteo. Lo que se ve en las películas no es ni el veinte por ciento de lo que se vive en una guerra. El sonido de los proyectiles, granadas y los gritos de los que caen, retumban hasta las puertas del “jato” de Satanás.
Empecé a disparar como loco, no sé a cuantos maté o quizá más cayeron serpientes, que vietnamitas. Luego solo recuerdo que sentí un golpe y un ardor insoportable en el lado izquierdo del tórax, muy cerca de la clavícula. Al ver como brotaba la sangre, sentí ganas de vomitar y desvanecerme. Oí que un compañero pedía ayuda para mí. Caí en la nada.
Al abrir los ojos, estaba postrado en la cama de un improvisado hospital de guerra. Habían extraído la bala y estaba conectado a una botella de suero. Llegó el momento de llorar. Lo que vi, me caló en lo profundo del alma. Marines muertos, sin brazos, sin piernas. Sangre por doquier. Me pregunté si esto era el costo para “defender a una patria”, ¿cuál patria?.

EDGAR WILDE - D. R. - JULIO-2022
(Edgar Pejerrey Vásquez)