Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de mayo de 2015

Ahora empieza la solidaridad internacional, Cateriano!


    Ay! Cateriano, Cateriano, en que lío te has metido Cateriano!



PRONUNCIAMIENTO 


Somos el Colectivo "Unidos por la Dignidad“ recientemente fundado por Ciudadanos Peruanos residentes en Berlín, Alemania, como respuesta de SOLIDARIDAD a una serie de atropellos que vienen cometiendo el Gobierno y las fuerzas del orden en complicidad con la Minera Southern Copper Corporation contra el Pueblo indefenso que posee solo la IRA y la VALENTÍA y el FIRME SI A LA AGRICULTURA Y NO A LA MINERÍA como único recurso para expresar su descontento y rechazo a la imposición del Proyecto Tía María. 


La Agricultura del Valle del Tambo (Islay, Arequipa) está atravezando uno de los momentos más críticos de su Historia. El 97% de la actividad económica de este valle se basa en la agricultura con 13 mil hectáreas de campos cultivables, irrigadas por el río Tambo que nace en el Departamento de Puno. 

Para los pobladores de Tambo, la Agricultura fué siempre el sustento básico de sus vidas, hoy amenazada por la contaminación del medio ambiente en caso de apoderarse y llevarse a cabo la explotación de un vasto territorio cuprífero Tía María, y La Tapada, por dicha transnacional. 
La viabilidad técnica de dicho Proyecto fué observada en el año 2011 por la UNOPS con 138 observaciones, que hasta hoy no han sido subsanadas, y demostradas públicamente. En lugar de subsanar los avales técnicos y demostrar con transparencia pública la viabilidad del Proyecto, la minera utiliza la debilidad del Estado Peruano como intermediario aplicando la intimidación psicológica y la violencia a través de las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, llevándolos a una conforntación con resultados lamentables y así imponer a los pobladores la viabilidad de dicho proyecto. 
Consideramos, ATROPELLO contra el principio de los derechos humanos fundamentales y la dignidad, cualquier intento de desatender e ignorar la expresión que nace del pueblo en defensa de su vida y su territorio. 

POR ESTA RAZÓN, PEDIMOS A TODOS LOS PERUANOS EN EL MUNDO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A UNIRSE A ESTA ACCIÓN PARA DETENER EL ATROPELLO QUE EL ESTADO PERUANO HA EMPRENDIDO CONTRA EL DIGNO DERECHO DEL PUEBLO TAMBEÑO.

HUMALA Y LA PAUSA DE SOUTHERN

Dr. Ricardo Noriega Salaverry, de corbata y chalina

Escribe: Ricardo Noriega Salaverry, pre-Candidato a la Presidencia de la República representando al FUIP - Frente Unido de Integración Peruana.

CUSCO, 16 DE MAYO 2015

Todo peruano sintió verguenza ayer al escuchar al que se supone es nuestro presidente, diciendo que no puede suspender el proyecto Tía María, por las penalidades internacionales que podrían caer al país.
Humala miente y oculta...la ley 30151, que con su primer ministro César Villanueva; presentaron, al cómplice de ambos Fredy Otárola, el inepto ex ministro de Justicia (y pronto denunciado por desproporcionado incremento patrimonial) y a la sazón presidente del Congreso, este proyecto de ley, logrando su aprobación, con la cual en artículo único, modifican el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal: inimputabilidad. Está exento de responsabilidad penal...el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.

Antes Ollanta Humala, con el seudónimo "Capitan Carlos", mataba a pobres campesinos en zonas rurales selváticas extraoficialmente. Ahora con esta norma lo hace en forma oficial, como autor mediato, en las últimas muertes producto de los acontecimientos en contra del proyecto genocida de Tía María.

Previo al mensaje de Humala, la CONFIEP transmitió el suyo, ultraliberal al tope de la expresión, donde la maximización de las utilidades, fulmina el humanismo, los cadáveres, las más de 13,000 héctareas de rica agricultura en el Valle del Tambo y las esperanzas de corajudos arequipeños.

Como eco vino el mensaje del "Dios de la Southern en el Perú" Oscar González Rocha, cómplice de su jefe Germán Larrea Motta-Velasco, (cuando estuve en México, lo llamaban el "invisible") el CEO del Grupo México, uno de los hombres más ricos del mundo (con mucha riqueza peruana, en extracción de nuestros minerales). Este grupo no tiene un curriculum vitae...tiene un prontuario...¿Qué nos dice el escritor e intelectual Jorge Pereyra?:
"...el escándalo más reciente en torno del empresario ocurrió con el derrame, el 6 de agosto del 2014, de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, en Cananea, Sonora, en el noroeste del país. El accidente se registró en la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México de la que Germán Larrea, es el principal accionista.
El PEOR DESASTRE AMBIENTAL DE MÉXICO...la secretaría del Medio Ambiente dijo que el derrame fue "el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos...".

El mexicano González Rocha, cual jefe de un temeroso Humala, lanzó ayer un "mensaje al Perú", "otorgando una pausa de dos meses para iniciar el proyecto Tía María".

¿Quién es este extranjero prontuariado para darnos una pausa a los peruanos?

Como el sumiso Humala, si acepta la pausa, todo el Perú ya comenzó la INSURGENCIA, acorde al artículo 46 de la Constitución:el próximo 27 comienza un paro nacional indefinido de los maestros del SUTEP; el 5-6 estaremos con todos nuestros hermanos de la Selva, en una multitudinaria marcha en la Curva del Diablo, recordando a los 33 muertos en el Baguazo y la desaparición del My.PNP Felipe Bazán y el 27-7 se inicia un paro general indefinido en todo el Perú...se acerca un gobierno del pueblo con NUEVA CONSTITUCIÓN Y CAMBIO DE SISTEMA.

WEB: http://www.despertarnacional.com
YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCK3aR-VGH88PdzZ5JFsla9Q/videos
DR RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Pre-Candidato a la Presidencia de la República

15 de mayo de 2015

Oscar Aliaga con el Frente Unido de Integración Peruana

Dr. Oscar Aliaga Santander 1ro desde la izquierda con el FUIP
Por Oscar Aliaga Santander
Pre candidato a la Presidencia de la Repuública por el FUIP
Fuente: Punto de Vista y Propuesta
Foto: Archivo JAC
No minas, sí agricultura, no muerte sí vida, son  lemas del pueblo peruano; los ubérrimos valles de Yslay, Arequipa, que abastece productos alimenticios al sur del país, Lima y el extranjero, quieren ser destruídos, convirtiéndolos en arenales, baldíos, medio ambiente envenenado, agua contaminada y lo que es peor seres humanos diezmados con enfermedades crónicas, por causa de las minas y sus elementos químicos y productos devastadores, demostrado científica y técnicamente a nivel mundial por organizaciones internacionales como la ONU, FAO y otros lo fundamentan hasta la saciedad.
Se deshumaniza la región sur y la Nación entera, por causa de un Gobierno que creímos iba gobernar mejor que los anteriores, sin embargo el Presidente Ollanta traicionó al pueblo, mintiéndole dejando de lado su hoja de ruta, de cambiar la Constitución eliminar el sistema ultracapitalista, es decir construir una nación socialista para alcanzar el desarrollo, bienestar, justicia social económica, cultural, como lo está consiguiendo Ecuador, Bolivia,Venezuela, Brasil, Argentina.
Pero, hace lo contrario postrándose y sirviendo al imperialismo yanqui, a las grandes transnacionales como la Southern Copper Corporation, de quienes supuestamente reciben millones de dólares por comisiones, distribuyéndose entre sus allegados de los poderes del Estado; entonces recurren al sí o sí de Conga, Tía María etc.
Ante la heroica defensa del pueblo, estos recurren desesperadamente a la criminal acción opresiva de las fuerzas policiales y aún a las fuerzas armadas, como si se enfrentaran a una invasión chilena, acción execrable como usar helicópteros desde donde se lanzan bombas lagrimógenas, balas, disparando a matar dirigida a humildes campesinos, mujeres niños, paleados, pateados, haciéndolos hincarse para que pidan perdón de lo contrario son lapidados, esta acción brutal porqué no lo hacen con los delincuentes comunes?, o con los chilenos que se están apropiando de nuestras tierras?, o con los corruptos de cuello y corbata de la Administración pública?.
Señor Presidente, la Constitución, las leyes y Ud. lo dijo, que si el mandatario no actúa en bien del pueblo debería ser revocado. Si Ud cree en Dios, y nadie se burla de Él, dice en su palabra. Salmo 82:3 “Defended al débil y al huérfano, haced justicia al afligido y al menesteroso. Primero de Juan: En esto se manifiesta los hijos de Dios, y los hijos del diablo, todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios”.

El Baguazo no se olvida Sr. Alan García

El día 5 de junio del 2009 asesinaron a decenas de hermanos Awajún. La masacre la realizaron los efectivos policiales en La Curva del  Diablo, Utcubamba, Bagua Grande en la región de Amazonas. En el incidente también murieron policías enviados por el gobierno para reprimir a los peruanos.
MEMORIAS DEL BAGUAZO, 05 JUNIO DEL 2009

por Audi Yamil Delgado Reyna.


CASERÌO SIEMPRE VIVA

DISTRITO EL MILAGRO

PROVINCIA DE UTCUBAMBA


Un cinco de junio

Del año dos mil nueve,

Quienes impusieron las armas

Nunca midieron las consecuencias;

De los nativos Awajún.

Cual horrendo desalojo

Y el tronar de fusiles en la curva;

Al Perú entero enlutó.

Señor, celestial;

Dales consuelo a los deudos

Y la justicia, sin impunidad.

¡Gloria eterna a los caídos!

¡Paz, por siempre, reinará!



 "En Bagua Grande, capital provincial de Utcubamba, la solidaridad

con los nativos se exteriorizó transportando a los heridos desde   

"El Reposo" hasta los hospitales; escondiéndolos en viviendas, 


colegios e iglesias, para que no sean capturados por la policía que 


los perseguían".



A 6 años de la masacre de decenas de hermanos Awajún, en La Curva del Diablo, en Utcubamba, Bagua Grande: el pueblo recuerda a sus mártires.

PROGRAMA
VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015
PROVINCIA DE UTCUBAMBA, BAGUA GRANDE, REGIÓN AMAZONAS


9.00 A.M. MISA A CARGO DEL R.P.CASINALDO RAMOS, PÁRROCO DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA.
10.00 A.M. PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE GILBERTO DIAZ CORONADO, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA.
10.15 A.M. CONFERENCIA "NUEVA CONSTITUCIÓN" A CARGO DEL DR. RICARDO NORIEGA SALAVERRY. TEXTO ÍNTEGRO DEL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN YA APROBADO POR LA ONPE:   
EL CUAL DEROGARÍA LA VIGENTE E ILEGAL DEL CONDENADO ALBERTO FUJIMORI.
ALGUNOS ARTÍCULOS QUE SE DETALLARAN DE ESTE NUEVO PROYECTO:
1.-JUICIO DE RESIDENCIA PARA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:SE QUEDARÁ TRES AÑOS EN EL PERÚ, LUEGO DE CULMINAR SU MANDATO.
2.-PROHIBIDA LA REELECCIÓN DE POR VIDA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

3.-DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONIA.

4.-LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS, SERÁN DUEÑAS DEL SUELO Y DEL SUBSUELO; AHORA SOLO LO SON DEL SUELO.

5.-MUERTE CIVIL AL CORRUPTO Y AL CORRUPTOR, CONDENÁNDOLOS A CADENA PERPETÚA EN UN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD Y CON ELLO, EMBARGO TOTAL DE SUS BIENES.

6.-LOS DELITOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SE MANTIENEN DE POR VIDA Y NUNCA PRESCRIBEN.

7.-SE ANULARAN LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE GAS, TOTALMENTE LESIVOS A LA CIUDADANÍA.

8.-SE INCREMENTAN LAS NORMAS EN EL DERECHO CONSUETUDINARIO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS.

9.-ELECCIÓN POR VOTO POPULAR DE TODOS LOS JUECES Y FISCALES, A LOS CUALES SE LES RATIFICARÁ O REVOCARÁ A LA MITAD DE SU MANDATO.

10.-EL CONVENIO 169 DE LA OIT SERÁ VINCULANTE Y NO COMO ACTUALMENTE QUE EN NADA BENEFICIA A LAS COMUNIDADES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

11.-PROGRESIVAMENTE SE LOGRARÁ QUE NINGÚN MINERAL SALGA DEL PAÍS COMO PRODUCTO PRIMARIO, SINO CON VALOR AGREGADO.
12.15 P.M. COMPROMISO FORMAL DEL DR. RICARDO NORIEGA SALAVERRY, DE INICIAR UNA DENUNCIA POR ASESINATO CONTRA ALAN GARCÍA Y LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES, POR EL GENOCIDIO DEL "BAGUAZO".
12.30 P.M. SALUDO Y MENSAJE DE GERMÁN RODRIGUEZ BECERRA, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PROVINCIA DE BAGUA Y SUS DISTRITOS.
 12.45 P.M. SALUDO Y MENSAJE DE VÍCTOR E. TANTALEAN CARRANZA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE CARRETERAS, BAGUA Y CONDORCANQUI.  
1.00 P.M. SALUDO Y MENSAJE  DE JOSÉ CHALE ROMERO, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LUCHA DE BAGUA.
1.15 P.M. SALUDO Y MENSAJE DE CARLOS ALTAMIRANO RAFAEL, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI.
1.30 P.M. SALUDO Y MENSAJE DE PEDRO PÉREZ OLIVA, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE BAGUA.
1.45 P.M. CONFERENCIA "MI TIERRA AREQUIPA, LLORA A LOS ASESINADOS POR EL PROYECTO TÍA MARÍA", A CARGO DEL DR. JOSÉ ALIAGA SANTANDER, PRESIDENTE DEL FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA -FUIP-

2.00 P.M. MULTITUDINARIA MARCHA EN LA CURVA DEL DIABLO, ESCENARIO DE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIÓN EL 5-6-2009, DURANTE EL "BAGUAZO".

Pulse el siguiente enlace para ver la Constitución propuesta por Ricardo Noriega: Candidato a la presidencia de la república por el FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA
FUIP
http://www.despertarnacional.com/constitucion/index.html#/2

14 de mayo de 2015

Para Irina Pozniak

Irina Pozniak


Irina Pozniak
Por Jorge Aliaga Cacho


Bajo el cielo de Kazán
resuena como torbellino
un coro de galanas voces
que halagan tu garbo
fino.

Alborotas corazones
de aquellos de las plateas
las noches de tus conciertos
coreografías de ensueño
y una gran luz estelar.

Opacados quedaron los versos
de poetas cantores,
tus movimientos
lo ocupan todo,
zafiros tus ojos
deslumbran
público espectador.

Vibran tus labios rojos
despiertan celos,
enojos,
pues todos tenerte quieren
y él,
supuestamente,
lejos de ti.

Abrazos de camerino
flores blancas, rojas
y amarillas,
tarjetitas
letras implorantes,
llorosas
verte claman un ratito:
paloma del espectáculo.


¡Ay!
Lo vio en tus ojos
entre bambalinas
y tú
pensabas
que no vendría
llorabas, disimulabas
terminado el show
irías a casa
buscarías sus besos.

Ignorabas
que en ese momento
también él,
entre bambalinas,
de amor desangraba.

¡Ay!
Lo vio en tus ojos
y ahora tú
secas el llanto
cantas para dos
bailas para dos.

Son amantes
risas,
cantos
flores
besos,
campo del río.

Lo vio en tus ojos
en tus enojos
en tus tristezas
y labios rojos.

13 de mayo de 2015

Sergei Yesenin

Sergei Yesenin

Autobiography

(Translated from the Russian by Alec Vagapov)



I was born in the village of Konstantinovo, Kuzmin district,
Ryazan Region, on October 21st, 1895.
At the age of two I was sent to be raised in a well off family of my grandfather on my mother"s side, who had three grown up unmarried sons, with whom I spent almost all my green years. My uncles were mischievous and daring.
When I was three years old they put me on a horse without a saddle and set him running at a gallop. I remember I was scared like crazy and held the withers firm. Then they taught me to swim. One of my uncles (uncle Sasha) took me on a boat, rowed off the shore, undressed me and threw me, like a puppy, into the water. I worked with my hands awkwardly, and while I floundered waving my hands he kept shouting: "You damned wretch! Good for nothing, you!". "Damned wretch" was a tender pet name he used.
When I was eight years old my other uncle would use me as a hunting dog making me swim after the ducks he had shot. I was good at climbing trees. Among the boys in the neighbourhood I was known as a horse breeder and a big fighter, for I would always have scratches on my face. My grandmother was the only one who reproached me for being so naughty, while my granddad would sometimes set me on to fisticuffs and often said to grandmother: "Don"t touch him, you, silly woman, he will grow firm and strong that way!". Grandmother loved me devoutly, and her tenderness was boundless. On Saturdays I would be washed, have my nails cut, and my hair crimped with some oil because my curly hair couldn"t be combed in any other way. But the oil would not help much. I would shout like crazy, and up to now I feel some distaste and repugnance for Saturdays.
That was the way my childhood went on. When I grew up a little they wanted to make a village teacher out of me, so I was sent to the parish teachers training school with an eye towards
entering Moscow Teachers Training Institute. Luckily this was not to happen.
I started writing poems at an early age, maybe at the age of nine or so, but I think deliberate creative work started at 16 or 17. Some of my poems from that period are to be found in "Radunitsa" magazine. When I was eighteen I sent my poems to various magazines and I was surprised at the fact that they refused to publish them, so I went to Saint Petersburg. I was given a warm welcome there. The first man I saw was Blok the second one was Gorodetsky.
When looking at Blok I was sweating all over for it was the first time that I saw a living poet. Gorodetsky acquainted me with Kluyev, the man I had never heard of before. Kluyevand I, despite the seeming discord and lack of agreement between us, made great friends.
At around this time I entered Shanyavsky University where I spent a year and a half, and then I went back to my village.
At the University I got acquainted with poets Semyonovsky,
Nasedkin, Kolkolov, and Filipchenko. Among the poets I liked Blok, Bely and Kluyev best. Bely gave me a lot in the way of form while Blok and Kluyev taught me lyricism.
In 1919 some of my friends and I published the manifesto of imagism. It was a formal school that we wanted to set up. But it had no foundation and died by itself leaving the truth behind the restricted image. I would gladly disown many of my religious poems but they are significant as the way of a poet towards the revolution. When I was eight years old my grandmother started taking me to all kinds of monasteries and thanks to her we had all kinds of ramblers and pilgrims. They would sing all sorts of religious songs. Grandfather was the direct opposite. He was a boozer. He would always arrange sorts of unwed marriages.
After I left my village I had to gain an understanding of my way of life. During the revolution I was on the side of the October, but I accepted it in my own peasantry way. In the sense of formal development I long for Pushkin more and more. As for the rest of my personal data they are in my poems. Sergey Yesenin (October 1925).


My Life

(Sergei Yesenin)

It appears, my life is fated to torment;
My way is dammed up by grief and distress.
My life has been severed from fun and enjoyment,
Vexation and wounds are afflicting my chest.
It seems I"m fated to suffer from pain.
All I have in this life are bad luck and misfortune.
I have suffered enough in this life, and again
Both my body and soul have been put to the torture.
The expanse, vast and hazy, promises joy,
Sighs and tears, however, are the real solutions.
A storm will break out, the thunder - oh boy! -
Will ruin the magical luscious illusions.
Now I know life"s deception, and nevertheless
I don"t want to complain of bad luck and misfortune.
So my soul doesn"t suffer from grief and distress,
No one ever can help to relieve me from torture.

(1911-1912)                                             

12 de mayo de 2015

Poema de amor









Roque Dalton, gran luchador y poeta salvadoreño, es sin duda alguna uno de mis poetas favoritos. Desde que leí su "Poema de amor" indagué sobre su vida y obra. El representa a los verdaderos representantes del pueblo en la Literatura. Hay muchos que se vanaglorian de serlo sin serlo. Basta leer algunas páginas acerca de la vida de este poeta para darnos cuenta de que, Dalton, es uno de los grandes de nuestra América. Nació el 14 de Mayo de 1935 en Quezaltepeque, fue asesinado el 10 de Mayo de 1975. Además de poeta fue periodista. Escribió obras emocionalmente profundas, a veces sarcástico. Emplea imágenes que describen la vida, la muerte, el amor y la política. Eduardo Galeano en uno de sus libros se ocuparía del asesinato de Roque Dalton, lo cual calificaría de imperdonable. De haberse hallado entre nosotros, Dalton cumpliría el día de mañana, jueves 14 de mayo, 80 años. Jorge Aliaga Cacho.

Poema de amor


Por Roque Dalton

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll," y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("la gruta azul," "el Calzoncito," "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que muerieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
lo que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

Eleodoro Vargas Vicuña

Eleodoro Vargas Vicuña

Con Enedina Comillas Ferreyros, esposa de Eleodoro Vargas Vicuña.


Por Jorge Aliaga Cacho

Me toca hacer un esbozo de la vida y obra de Eleodoro Vargas Vicuña, gran escritor neo-indigenista peruano, autor de dos obras fundamentales en la literatura peruana: "Ñahuin", libro que contiene ocho cuentos y "Taita Cristo", que contiene el mismo número de relatos. Escribió también un libro de poemas:"Zora, imagen de la poesía", con el cual obtuvo un premio nacional. Sin embargo su brillantez literaria ha recaído con mayor peso en la narrativa. Vargas Vicuña ha sido comparado, por su estilo con, el escritor mexicano, Juan Rulfo, pues los dos cuidaban las palabras y tenían un registro preciso. Eleodoro se refería a Rulfo como a un hermano, y Rulfo, a él, de la misma manera. Pero no existe evidencia de que, Vargas Vicuña, haya sido influenciado por Rulfo antes de la publicación, de las obras del escritor azteca, en el Perú.
Ñahuin, de Vargas Vicuña, se publicaría en 1953 y, casi al mismo tiempo, Juan Rulfo publicaría su primer libro en México; pero tomaría todavía algunos meses para que su obra llegase al Perú.
Eleodoro Vargas Vicuña nació en La Esperanza, Cerro de Pasco, en 1924. Es considerado uno de los narradores más importantes de la década de los años cincuenta. Recuerdo haberle preguntado alguna vez cuál era su ciudad natal y recuerdo que él me respondería, impertérrito: 'Arequipa'. Esto solía repetirlo siempre. Muy seriamente manifestaba que él era de Arequipa. Sequro que lo hacía en broma.
La verdad es que Eleodoro hizo estudios universitarios en Arequipa y, posiblemente, guardó gratos recuerdos de aquella majestuosa ciudad. Al igual que Rulfo que escribiera su obra completa en dos volúmenes suscintos, de la misma manera, Vargas Vicuña completaría su obra con dos libros suscintos publicados en el Perú.
Rulfo y Vargas Vicuña eran compadres en la manera pulcra de escribir. Eleodoro, era un hombre de gran grandilocuencia, pero que no abusaba de artimañas, frases recargadas o la retórica. Sus frases eran de una simple, pero poética forma. Registró en sus textos literarios sus ansias de amar y de augurarnos siempre lo mejor. Eleodoro, era un hombre humilde, sencillo, pero con una prestancia de gigante. Fue un escritor en todo el sentido de la palabra. Me siento honrado de haber merecido su amistad, a pesar que pertenecíamos a generaciones distintas. El día que supe de su desaparición físca, sentí gran dolor. Nuestro autor, supo impregnar en sus textos, cuentos y poemas: su apetito de amar, su benevolencia de brazos abiertos, para todos los que cruzaban su camino. Tuvo claridad en su humildad y también la certeza de que no hacía otra cosa que ser escritor. Su voz era imponente, gran barítono. Había sido, por varios años, locutor en Radio Nacional del Perú. A Eleodoro se lo inscribe en la generación del cincuenta, la misma que se desarrolló en la época del gobierno del general Odría. Eleodoro, fue un brillante animador de la vida cultural del país. Primero en, Arequipa, su ciudad estudiantil. Allí, fue alumno de la Universidad San Agustín durante los últimos años de la década del cuarenta. Luego en Lima, donde participó en la bohemia limeña, siendo asiduo visitante de los bares, del centro de Lima, como: el Palermo y el Zela, lugares que vieron pasar sus trajines, y el de los escritores, poetas, artistas e intelectuales, que ocupaban sus mesas.
Cuando me enteré del fallecimiento de Eleodoro, me invadió, como ya lo dije, una profunda pena. Me sentí mal, por no haberle dado su último adios. Me encontraba, muy lejos, en Escocia y no me había enterado. Recuerdo que, cuando lo encontraba en el patio de la Casa de Pilatos, donde funcionaba el Instituto Nacional de Cultura, me saludaba con su tradicional decir:¡Viva la vida, carajo! Era su afirmación, era su optimismo. La narrativa de Vargas Vicuña es mágica, llena de mitos de vida y de muerte; pero también es una imagen precisa de la realidad del mundo agrario; pues en su obra registra el sentir del campesino. En "Taita Cristo", historia mágica y desgarradora, a la vez que tierna, nos relata la historia de las cuadrillas de cargadores del Cristo del pueblo; de Alejandro Guerrero, de Lizardo y Aurelia Ramos. En este cuento nos pinta la realidad humana. Eleodoro es preciso en el uso de los adjetivos y el registro exacto del número de palabras. No se extralimitaría en el uso de ellas, sino que las registraría en  la cantidad exacta. Esto, hace de su narrativa una verdadera obra de arte, joya de las letras peruanas. Eleodoro Vargas Vicuña, escribiría: "Las palabras sollozan, los árboles roncos se quejan, y nosotros vegetales, no tenemos tiempo para la palabra; solo hay un crecimiento, un algo oculto. Y es una violencia de siglos capaz de sacarle los ojos a ese que nos mira y ni siquiera escucha nuestros ruegos". La bonhomía era la característica fundamental del Eleodoro, de la sonrisa ancha: sencillo, afable, honrado y bondadoso. Así lo recuerdo y lo recordaré siempre. 
Ya manifesté que Eleodoro solía saludar con su: ¡Viva la vida, carajo! Edmundo de los Ríos escribió, en la revista "Caretas" que, para despedirnos de él, deberíamos hacer lo mismo: por ello, no nos queda más que pronunciar, como despedida, un fuerte: ¡Viva la Vida, Carajo!

11 de mayo de 2015

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A GARCÍA LORCA

Introducción, transcripción y selección de Salvador Rodríguez
“HAY QUE DEJAR EL RAMO DE AZUCENAS Y METERSE EN EL FANGO HASTA LA CINTURA PARA AYUDAR A LOS QUE BUSCAN AZUCENAS"  
El 10 de junio de 1936, en las páginas del diario El Sol se publicaba el resultado de un encuentro entre dos de las personalidades más populares de la cultura de la España republicana: el bohemio periodista y caricaturista Luis Bagaría y Federico García Lorca. Bajo el título de Diálogo con García Lorca, el texto ha pasado a la posteridad como la última entrevista realizada al poeta, si bien hay que aclarar que la conversación -recuperada en el libro Caricaturas republicanas editado por Rey Lear-, reproduce más bien un intercambio de impresiones en el que ambos personajes se preguntan el uno al otro acerca de cuestiones diversas.
 
Al paso de los años, aquella entrevista ha ido adquiriendo un valor insospechado. No debemos olvidar que tan sólo un mes y ocho días después de su publicación estallaba la Guerra Civil: el 19 de agosto de 1936 Federico García Lorca era asesinado y, para evitar que le ocurriese lo mismo, a Luis Bagaría no le quedaría otra salida que emprender el camino del exilio, primero a París y después a La Habana, donde falleció en 1940.

 
Obviando las preguntas que Lorca también efectuó a su amigo (comprobará el lector que el estilo dista mucho de lo que hoy pudiera considerarse lenguaje periodístico), a continuación transcribimos un extracto de las más interesantes opiniones y reflexiones vertidas por el malogrado literato en aquel diálogo entre camaradas celebrado y difundido a poco más de dos meses de la muerte del dramaturgo y poeta granadino:
________________________________________
(Luis Bagaría): ¿Crees tú, poeta, en el arte por el arte, o, en caso contrario, el arte debe ponerse al servicio de un pueblo para llorar cuando él llora y reír cuando este pueblo ríe?

(Federico García Lorca): Este concepto del arte por el arte es una cosa que sería cruel si no fuera, afortunadamente, cursi. Ningún hombre verdadero cree ya en esta zarandaja del arte puro. En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y el teatro consagró toda mi sensibilidad.

¿Crees tú que al engendrar la poesía se produce un acercamiento hacia un futuro más allá, o al contrario, hace que se alejen más los sueños de otra vida?
 
La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces no se sabe dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Escucho a la naturaleza y al hombre con asombro, y copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las cosas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tiene la clave del mundo. Quiero ser bueno. Sé que la poesía eleva, y siendo bueno con el asno y con el filósofo, creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme con él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas.

¿No crees, poeta, que sólo la felicidad radica en la niebla de una borrachera, borrachera de labios de mujer, de vino, de bello paisaje, y que al ser coleccionista de momentos de intensidad se crean momentos de eternidad, aunque la eternidad no existiera y tuviera que aprender de nosotros?
 
Yo no sé en qué consiste la felicidad. Si voy a creer al texto que estudié en el Instituto, del inefable catedrático Ortí y Lara, la felicidad no se puede hallar más que en el cielo; pero si el hombre se ha inventado la eternidad, creo que hay en el mundo hechos y cosas que son dignos de ella, y por su belleza y trascendencia, modelos absolutos para un orden permanente.
 
¿No crees que tenía más razón Calderón de la Barca cuando decía Pues el delito mayor / del hombre es haber nacido que el optimismo de Muñoz Seca?
 
El optimismo es propio de las almas que tienen una sola dimensión: de las que no ven el torrente de lágrimas que nos rodea, producido por cosas que tienen remedio.
 
¿No crees Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer? ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?
 
Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política.
A continuacion Bagaría inquiere a Lorca por las dos cosas que, a su juicio, tienen más valor en España: el canto gitano y el toreo. Al respecto de este último, responde el poeta:
El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora (sic) belleza.
 
¿Qué poetas te gustan más de la actualidad española?
 
Hay dos maestros: Antonio Machado y Juan Ramón Ramón Jiménez. El primero, en un plano puro de sinceridad y perfección poética; poeta humano y celeste, evadido ya de toda lucha, dueño absoluto de su prodigioso mundo interior. El segundo, gran poeta, turbado por una terrible exaltación de su yo, lacerado por la realidad que lo circunda, increíblemente mordido por cosas insignificantes, con los oídos puestos en el mundo, verdadero enemigo de su maravillosa y única alma de poeta.