Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de marzo de 2015

Flamearon Banderas de Unidad en Noche de Manolo Castillo

Dr, Ricardo Noriega, Embajador Eduardo Carrillo e integrantes del FUIP


Anoche en el auditorio del SUTEP, en Lima, se concentraron las organizaciones de izquierda para rendirle un justo homenaje al c. Manolo Castillo, líder social y militante del Partido Comunista Peruano. Fue un conmovedor encuentro que sirvió para recoger y escuchar testimonios acerca del trabajo ejemplar de Manolo Castillo en relación al trabajo de frente amplio en la izquierda peruana. Uno a uno los oradores hicieron uso de la palabra para expresar su pesar por la partida de Manolo Castillo y, a su vez. pedir que se realice la unidad tan ansiada por todas las fuerzas de izquierda y el campo popular. En ese sentido y destacando las cualidades del homenajeado hablaron entre otros Roberto De la Cruz, el Embajador Eduardo Carrillo, Fico García, Genaro Ledesma, un representante del MAS, y un gran número de líderes sociales y políticos. En la parte artística destacaron entre otros: Martina Portocarrero, Nora Alarcón, Margot Palomino y el Coro de los Trabajadores de Construcción Civíl. La conducción del evento estuvo a cargo de Wilfredo Díaz y Pilar Roca.
La concurrencia le dio una gran acogida a los pre-candidatos a la presidencia de la república: Ricardo Noriega y a Héctor Béjar. de éste último se leyó un discurso que también llamaba a la unidad. El Embajador Eduardo Carrillo pronunció un discurso donde tocó asuntos constitucionales que la audiencia premió con nutridos aplausos. Llegaron con el Frente Unido de Integración Peruana, entre otros, también, Claudio Santa Cruz, César Aching, José Chávez Canales y Jorge Aliaga Cacho, quien habló en representación de la nueva organización política, FUIP. Emil Sifuentes, creador del logo del FUIP, Martín Guerra de Pueblo Unido, Hernán De La Cruz, Tankar, entre otros, hicieron llegar su saludo al evento de unidad por medio de comunicación interna
A continuación publicamos el saludo presentado por Aliaga  a nombre del Frente Unido de Integración Peruana. 

Saludo del FUIP a Manolo Castillo

Apreciados compañeros, en nombre de Frente Unido de Integración Peruana, permítanme hacerles llegar nuestro saludo a cada uno de ustedes. Hoy, el FUIP, se presenta con su bandera de unidad, en éste ya histórico auditorio del SUTEP, para manifestar su solidaridad, congoja y pesar, por la temprana pérdida de Manolo Castillo, gran combatiente por la unidad de nuestro pueblo.
Quienes conocimos a Manolo, allá por la década de los años 70, nos deslumbrabamos al ser testigos de su optimismo, llamando a la unidad de la izquierda. En aquella época su mensaje nos lo hacía llegar a través de la música. Recuerdo de una canción, en particular, que cantaba con "Vientos del Pueblo":
"Es la unidad que crece y se levanta
son las banderas que exigen libertad,
escucha ya, obrero, campesino
unidos juntos, siempre
debemos de marchar".
Y nos parece que ésta canción entonada por Manolo debiera ser el himno que nos acompañe siempre para la acción.
La unidad más amplia todavía es posible y es absolutamente necesaria si queremos derrotar al neo liberalismo en el 2016.
Unidad de todos los frentes, un solo candidato, un solo programa, para efectuar la revolución que la patria necesita.
Y digo revolución, claramente, porque el Frente Unido de Integración Peruana es lo que desea y es por lo que va a luchar: una verdadera revolución en nuestra patria que se nutra desde las luchas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, las luchas de quienes se inmolaron en la década de los años 60, pasando por las luchas del campesinado por la reforma agraria, los paros nacionales victoriosos encabezados por la CGTP como el del "19 de Julio" y hasta llegar a la reciente aguerrida lucha de nuestros estudiantes, para derogar la nefasta Ley "Pulpin".
El Frente Unido de Integración Peruana los abraza a todos y los convoca a que formemos esa unidad que ansiaba Manolo y que está en nuestras manos el poder realizarla.
Viva Manolo Castillo!
Viva la Unidad de la Izquierda!
Viva el Perú!

Jorge Aliaga Cacho
Coordinador del FUIP


Nora Alarcón

Wilfredo Díaz, Genaro Ledesma, Mirtha Vda.de Castillo, Roberto De La Cruz

Hernán De La Cruz Enciso, Tankar, pre-candidato


Martín Guerra (pre-candidato)

Emil Sifuentes (Pre-candidato)

19 de marzo de 2015

Vallejo no es Terrorismo sino Amor a la Humanidad



Vallejo comunista, Sí! Terrorista, NO! 

Colectivo de Peruanos en Francia nos hace llegar un comunicado mediante el cual denuncia la actitud de algunos peruanos que tratan de vincular al terrorista Abimael Guzmán con el Poeta peruano y universal, César Abraham Vallejo Mendoza.

"Y en esta hora fría,

en que la tierra trasciende a polvo humano

y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas,

y suplicar a no sé quién, perdón,

y hacerle pedacitos de pan fresco aquí,

¡en el horno de mi corazón...!"

(César Abraham Vallejo Mendoza)


COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA
Comunicado
Nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. Por las redes sociales nos enteramos que el domingo pasado con ocasión del aniversario del nacimiento de nuestro gran vate CESAR A. VALLEJO, un grupúsculo de peruanos en París, identificados como miembros del un llamado "Comité de solidarité Pérou" nombre con el que actúan los miembros del movadef, o sendero luminoso, han realizado un supuesto acto de "homenaje" al poeta, sin embargo por las imágenes que ellos mismos publican se trata de una apología a su "líder" Abimael Guzmán, usando para ello la tumba de César Vallejo.
2. La inmensa mayoría de peruanos que vivimos en París, CONDENAMOS enérgicamente este acto vil e indigno de colocar la imagen del terrorista Abimael Guzman en la tumba de César Vallejo.
3. A este acto -según las fotografías- han asistido algunas personas que en algún momento han colaborado con nosotros, de cuyos actos no nos responsabilizamos; en virtud de que en reiteradas oportunidades hemos deslindado claramente con este grupo de simpatizantes o seguidores del terrorista Abimael Guzmán, llámense como se llamen (Comité Perú, Comité solidarité Pérou, Movadef, Sendero Luminoso, etc.) con este grupo de fanáticos, no nos une NADA, por el contrario los combatimos y combatiremos en el mismo nivel que a los criminales Fujimori, Montesinos, Alan García; porque todos ellos son instrumentos del imperialismo, contra el pueblo peruano.

Por todo lo anterior:
CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD PERUANA A UN ACTO DE DESAGRAVIO FRENTE A LA TUMBA DE VALLEJO EN MONTPARNASSE, 
PARA EL PRÓXIMO 
DOMINGO 22 de marzo A LAS 12 hrs.

Llevar Rosas rojas y blancas y banderas peruanas
Paris, 18 de Marzo 2015
JD. Colectivo de Peruanos en Francia

18 de marzo de 2015

Décima de Raúl Gálvez Cuéllar


He recibido con gran placer la presente décima que me dedicara el eximio Raúl Gálvez Cuéllar.
Gálvez Cuéllar es un renombrado jugador del juego al sapo.  Un juego que se realiza lanzando piezas redondas de bronce, desde determinada distancia, a la boca del batracio instalado en un estrado de madera. El gran escritor Gálvez Cuéllar, además de haber sido Campeón de éste juego, ha escrito también interesante material respecto a la historia de este entretenimiento autóctono. RGC estará presentando su libro, "Décimas", el 28 de marzo, en La Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho, a las 7.30 pm.   Esta fecha será inolvidable para todos los que concurran al encuentro de éste gran personaje de las letras peruanas. Como inolvidable, también le fue al maestro,  la terrible experiencia de haber visto arrebatada su corona en el juego inca, de manos de, nada más ni nada menos, del autor de ésta nota.  Nuestro admirado Raúl Gálvez Cuéllar tendrá la revancha muy pronto y estoy seguro que el día de esa justa sapera podría nacerle la inspiración para escribir una décima que podría titularla "La Gran Catana". Ja ja ja ja! 
Felicidades y suerte apreciado e ilustre amigo Raúl Gálvez Cuéllar.   

Todos vamos a Huacho para alentar al ilustre hijo de Tacna, gran Poeta, narrador y crítico literario. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. 

Viva Raúl Gálvez Cuéllar!
Todos en Huacho el 28 de marzo!
Todos en La Casa de la Cultura de esa ciudad, a las 7.30 pm (hora exacta).                                                                                                                                                                        
Para Jorge Aliaga Cacho 

UNIDAD, CAJAMARCA Y SAPO

 Por Raúl Gálvez Cuéllar 
(al molde de KHUYAPAPAY de Jorge Aliaga Cacho)


Sapito bañado en bronce,
batracio, nieto de Gálvez:
¿por qué sub-campeona Aliaga
cuando antes siempre ganaba?

A Cajamarca te has ido
preconizando la Unidad:
Unión para TODOS diciendo.

Poeta comprometido
con la esperanza del pueblo,
-de raza le viene al galgo-
agüita limpia queriendo.

Ni la distancia te libra
de perder en Huacholandia;
del Sapo estamos tratando.

                             raul galvez cuellar,
                       Lima, 07 de marzo de 2015

16 de marzo de 2015

Noriega denuncia: Grave situación en Andahuaylas

Pre-candidato a la Presidencia denuncia
Grave situación en Andahuaylas, anoche hasta el amanecer, el Dr. Ricardo Noriega, del Frente Unitario Integracionista Peruano, recibíó desde Cajamarca, gran número de llamadas telefónicas de los líderes de Andahuaylas, mediante las cuales le transmitían la grave situación en la que se encuentran los pobladores de esa ciudad. Los dirigentes piden ayuda en la difusión de la presente información.
Ricardo Noriega, actualmente en Cajamarca, dice que: 'es ya conocida la abusiva persecución con que opera el actual gobierno...el mejor ejemplo es la sufrida en la actualidad por Carlos Chavarría, impulsor de los justos reclamos en  Pichanaki, los cuales tienen como saldo un hermano muerto y muchos desaparecidos y heridos, siendo responsable el ex ministro del Interior Daniel Urresti, supuesto asesino del periodista Bustíos de la revista Caretas. Como este e-mail irá a muchos países del mundo informamos que  Carlos corre peligro de ser asesinado por el actual régimen'.

Antecedentes Históricos

"Andahuaylas en la Región Apurimac, tiene como pobladores a los chankas, herederos de esa milenaria Nación Pre Inca...pude captar de su entereza, valentía y patriotismo, en mi calidad de abogado defensor ad-honórem de los campesinos vecinos al rio Pampas, que divide Apurímac de Ayacucho, donde la horda de delincuentes de Keiko Fujimori, heredera de los robos de su condenado padre japonés, pretende hurtarle a mis patrocinados cerca de dos mil hectáreas de maravillosa tierra, que les produce la proteica Chia.  

Cada chanka hasta ahora tiene en su alma y corazón a USCOVILCA, mítico personaje, que siempre los llevó al crecimiento de su raza, sin aceptar tregua alguna.
Mis defendidos en las oscuras noches que pasamos, sin energía eléctrica y con mucho frío, me cuentan que la momia de USCOVILCA, la lleva dentro cada chanka, aquella mantenida con especial veneración, cual deidad, en el HUAMAN KARPA, hasta el cruel enfrentamiento que tuvieron con los incas". Nos explica el Dr, Ricardo Noriega, Pre-Candidato a la Presidencia de la República en las filas del Frente Unitario de Integración Peruana".

LOS CHILENOS DE ELECTRO SUR ESTE S.A.

Ollanta Humala traicionó al Perú, dice Noriega, 'haciendo la pantomima, burla total al país, jurando por la anterior Constitución. Pudieron más sus intereses crematísticos.
En mérito a ello existe Electro Sur Este S.A., que bajo la forma societaria de accionariado difundido, los chilenos que ahora siguen espiándonos, tienen la potestad de distribuir energía eléctrica al Cusco, Apurimac y Madre de Dios...pero además los traidores gobernantes peruanos, le otorgan la potestad de exportar nuestra energía.
Ana Jara, la Primera Ministar y Rosa María Ortíz, Ministra de Energía y Minas", concluye Ricardo Noriega, deben de dejar sus vacaciones de playa y viajar inmediatamente al lugar de los hechos donde el pueblo se desangra.
(Agencia Alternativa de Noticias Jananti)

15 de marzo de 2015

EL PROBLEMITA DE LAS INDIAS ,"LAS GUARICHAS" Y EL CONCEPTO DE LIBERTAD


"Las mejores amantes, sabias, dispuestas, damas y apuestas, aunque trabajen incanzables, todo se les quita, menos la revolución que gritan desde la cuna hasta la cima de su dueño casi siempre inalcanzable, no líder pero cabeza indudable"

Por Ahikza Adriana Acosta P,

Pensando en latitudes y altitudes y en que el mundo no es cuadrado. Recordando que siempre se vive arriado, repitiendo la historia llegamos a la conclusión de porque hay que deber siempre cuando el caldero es redondo y la semilla se siembra dando siempre cosecha donde lo tiene que hacer.
Siempre el pensamiento invertido, es el camino escogido y si es corto, pero ancho, nos parece gran ventaja, pero la culpa la escampa aquel que desde el principio lo ancho, lo largo y midió en la capacidad de juicio para venirnos a conocer.
Hasta extraviado en su querer se fue adueñado del nombre de Ámérica por las indias  y se le cumplIó el sueño: las llego conocer...
Solo que no eran indias sino nativas de raza, de corona “guarichas”, sabiondas y apetecidas nada que no se desee tener, amadas de caciques que con muecas de ellas los tesoros escondían, bajo tierra para ver si florecían entre el verde esmeralda y el amarillo oro maíz.
Y entre la naturaleza y el piso un repentino todo es importante allí.
Los guaches no son más que los hijos como los zánganos de la reina que terminan siempre bajo la presencia de un extraño más insultante siempre esclavos asonantes porque la pereza los mata sirven de mensajeros y chisme a quien siempre desbaratan…podría decirse que del Quijote Sancho Panza con color.
Pero porque tanta riqueza la deuda externa avergüenza, si fuimos independientes y llenos de riquezas, negociantes y socios nos hizo de países vecinos la naturaleza… claro está que para el compinche nunca hay vergüenza… esa sale a la vista cuando la economía hace la diferencia.
Con un grito e ironía nos tiramos a la independencia, rompimos floreros, comimos terciopelos que de rojos y azules no alcanzaron, como trapero para limpiar el suelo.
Y pensar que los mismos que lo hicieron fueron hijos de españoles que amaron nuestro suelo, educados en la Europa de sueños, porque para ser francos lo importante eran los euros.
Como el buen hijo vuelve a casa regresaron al paraíso porque la decadencia antigua no traía sino tristeza, los desvelos de guerras que de mentales pasaron a reyes inciertos, escapados, trásfugas y miserables que se aprovechaban del sometimiento del pueblo.
Siempre por delante el hombre pero la mujer es la que tiene derecho, no conozco ninguna que no hiciera lo que destinaba el tiempo…la casa, el trabajo, los hijos, la educación y el conocimiento... claro está nunca reconocido aunque por la causa muchas a pelotón murieron.
Pero este concepto no es solo de mi pueblo, pues mirando la historia Colón a Isabel también le sacó su reto… despojándola de sus joyas y pertenencias por un sueño y aun dicen que la mujer es solo vanidad, capricho y perdición del dueño…
Bueno habría que ver como dice la estrofita…”Mi señor usted es mi dueño y otro es el que me gobierna”, por usted pongo la cabeza y con otro soy sin vergüenza.
Es por eso que ellas sí saben cuál es la intimidad de los pueblos, conocen de quien son los hijos, de donde vienen, cuál es su destino y majaderas colaboran.
Son un conjunto de razas mezcladas, ajustadas siempre al derecho, lectoras incansables, sabias indudables, trabajadoras y parte del desconcierto.
Las mejores amantes, sabias, dispuestas, damas y apuestas, aunque trabajen incanzables, todo se les quita, menos la revolución que gritan desde la cuna hasta la cima de su dueño casi siempre inalcanzable, no líder pero cabeza indudable.
Abandonadas no fueron, por de bajeadas tampoco…Guarichas siempre ¡delicias! donde se ponía la sepa, porque a trabajadoras como ellas nunca faltara como hacer la afrenta, para sacar los hijos deseables.
Confidentes y escondidas siempre llevaron la causa perdida a una estancia y respuesta...si perdieron, en la cama siempre pagaron la apuesta, pero la propuesta siempre conocieron y aunque al dueño advirtieron con el error que cometió, siempre mantuvieron su lealtad acuestas asumiendo, la mala respuesta de insulso cabezón.
Se nombran algunas de estas en los libritos de historia, pasan todas por la gloria pero la victoria es del varón que aunque equivoco se mostró, siempre les advirtieron la respuesta cuando a escondidas y acuestas obtenían su perdón. Ese amor libre sí que fue un excusó para a la patria conseguir respuestas y dar a sus líderes motivación.
Guarichas siempre en condición, que mejor recomendación para obtener la experiencia de un continente que de vergüenza pasó a triunfador y hasta a España pagó la devolución de su gente y es por eso que la deuda externa creo.