Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de abril de 2013

Enrique González en ell III Encuetro Internacional de Escritores y Poetaz


Enrique González (der.)

Nota publicada el 27 de abril de 2013


El día de ayer llegó a Lima, Enrique González Arias, escritor uruguayo que es Delegado Cultural de la Unión Hispanomundial de Escritores en Uruguay. Enrique que es también especialista en aeronáutica viene a Lima para presentar próximamente su libro de cuentos en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Franco, sencillo, nada cercano al porteño, hincha del Nacional de Montevideo, caricaturista y lleno de anécdotas. Éste escritor uruguayo, amigo, viene a intercambiar experiencias con los escritores peruanos que se aprestan a leer su obra literaria.  Ayer en la noche dirigió la palabra a un grupo de escritores que presentaban la muestra de poesía mundial TODAS LAS VOCES, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.  Enrique González es admirador del artista plástico ecuatoriano Guayasamin y del legado incaico plasmado en Machu Picchu, lugar, que visitó el año 2010, que lo convenciera de la grandeza de las culturas que nacieron en nuestra América nativa.
De habla pausada y mirada inteligente, Enrique, salió a caminar por las calles del centro de Lima. Visitó la Casa de la Literatura Peruana donde intercambió saludos con el escritor peruano Raúl Gálvez Cuéllar, escritor residente en dicho emporio cultural. Enrique González tiene un verso claro, directo, sin complicaciones y de gran tendencia humanista.  Su poesía tiene una rica y sugestiva crítica social que hace disfrutar cada uno de sus poemas.  En su libro POEMAS PARA EL VIAJE ha incluido un poema dedicado al majestuoso Machu Picchu:

‘Por las alturas
hombre
sangre y letras
de obreros, estudiantes, de poetas
majestuoso Machu Picchu
hablan, hablaron, hablamos
Primordial
eje de los ejes
cultura de las culturas
en ti está la gran catedral
Norte eterno
espada latente de la libertad
Machu Pichu siempre
VIVA’
Enrique González Arias, además de poeta y narrador también es ensayista y tallerista. Ha sido alumno de Rubén Loza Aguerrecher y Rafael Courtoisie. Enrique González fue declarado Huésped Ilustre por el alcalde de la ciudad Incaica del Cusco.  Los escritores peruanos le damos la bienvenida y le deseamos una fructífera estadía en la capital peruana.

25 de abril de 2013

DIÁLOGOS DE PAPEL, DE LUCY MARTÍNEZ, SE PRESENTÓ EN EL CLUB APURIMAC

Lucy Martinez, Jorge Aliaga, Apurunco y esposa
Apurimac: 140 ANVIVERSARIO

Jorge Aliaga Cacho presentó, ayer,  libro de Lucy Martínez



"Diálogos de papel"

Por Jorge Aliaga Cacho

Lucy Martínez Zuzunaga nació en Abancay, tierra de Micaela Bastidas, prócer de nuestra independencia, y de la renombrada compositora nacional Chabuca Granda, David Samamez Ocampo y Sobrino, ex-presidente del Perú, entre otros ilustres personajes ilustres de nuestra patria  que tuvieron el orgullo de haber nacido en esta bella tierra de buen clima con gente amable y generosa

Lucy Martínez, excelsa poeta abanquina, digna hija de este pueblo es comparable pues con la belleza del lugar que la viera nacer y que ella ama con dulzura:

'Hay un lugar en mis sentidos plenos/ besándome el alma con razonada calma, / desde el recuerdo inminente de nacer/ contó mis pasos tiernos y sin premura/ despidió mis anhelos de vida nueva/ atisbando el retorno como madre en espera'.

HAY UN LUGAR 

Hay un lugar, maravilloso lugar
llamado Abancay.., mi tierra, mi suelo
mi madre, mi sangre, mi todo..., Abancay

Los versos de Lucy Martínez cautivan. Sus "Diálogos de papel" poseen cargas sensuales y de imaginación difícil de desconocer:

'Imaginas tus manos pintando/ contornos de placer tocando,/ saberme tuya a tus antojos,/ robando de aquellos ojos/ complicidad a tus deseos'.

El autor, la poeta en nuestro caso, crea un tema literario el cual debe considerarse como algo que tiene vida externa con respecto a la poeta creadora. No debemos confundir a la autora con la voz lírica de la poesía, ni con los personajes que dialogan en los versos, pues estos son entes ficcionales internos y si, por alguna razón, intuimos que existe, en algún texto, algún personaje históricamente verificable, esto debe tomarse como una creación del mundo ficcional.

Hago esta advertencia porque la poesía de Lucy Martínez nos brinda verosimilitud.  Sus textos líricos  aparentan lo verdadero y hasta puede considerarse posible dentro de las circunstancias que imagina la poeta.  Esto se debe a su exquisita calidad literaria con la que nos hace vivir la emoción de su creado mundo poético.

LA INFLUENCIA CULTURAL PRODUCIDA POR LA CEREMONIA DEL TÉ EN EL JAPÓN PODRÍA HABER INFLUIDO EN LA CREACIÓN DE SU POEMA  TITULADO   “TE”-

Te pienso callada,
Estoy sola más te deseo
Imaginando…
Su cuerpo es té caliente,
No hay dudas y quiero-té

La poesía de Lucy Martínez considera también una crítica a la fábrica social de la humanidad: 

“CALLADA HUMANIDAD”

Cuelgan trofeos con nuestras miserias,
Beben el brindis de nuestras pobrezas,
Inventan culpables, firman sentencias
Y agoniza el mundo lentamente,
Por vilezas de poderes dementes.
¡Ay callada y necia humanidad!

Lucy Martínez además de su libro Diálogos de Papel, esta noche presenta su CD titulado DIALOGOS DE PAPEL Y VOZ.  De él puedo decir que aquí, a Lucy Martínez, la gravitan las palabras  que ella  versa   con exactitud. Hace adictos, roba besos, sabe de sufrimientos, sabe de lugares que le besan el alma, de enamoramientos, de copulaciones de mar y luna. Dialoga con César Vallejo, sabe de ausencias, esperas, silencios, sed, llamaradas, soledad, castigo, apocalípsis, ofrendas, amor maternal, amor a la tierra que la viera nacer, intuición, imaginación, Andalucía, lamentos de poetas y de su condición de mujer.

Cuando terminamos de leer un libro de poemas, sentimos la necesidad de elegir un poema.  En la lectura de "Diálogos de papel", Ediciones La Torre, 2009, libro de poemas de Lucy Martínez, ese task es difícil.  Pues, todas sus entregas desde diferentes perspectivas tienen singular encanto:

'Ay poeta, ¿Dónde anclarás al alba?/ ¿En qué puerto encontrarás la bahía de ti mismo?/ ¿Arribarán tus besos en bocas pasajeras?/ ¿Serás el eterno bohemio de las sombras?'  Lucy Martínez, conoce e interpreta con imágenes auto-destructivas de poeta.
También conoce los sufrimientos de su pueblo como parte de una humanidad callada, amodorrada, con escaso poder para cambiar el estado de cosas que afligen a la sociedad en que vivimos:

'rostros sin risas, huelen sus dolores'.

Definitivamente, Lucy Martínez, como el hermano mayor César Vallejo, no puede dejar de ver, sentir y denunciar la triste realidad en que vivimos:

'Cuelgan trofeos con nuestras miserias,/ beben el brindis de nuestras pobrezas,/ inventan culpables, firman sentencias/ y agoniza el mundo lentamente,/ por vilezas de poderes dementes,/ ¡Ay callada y necia humanidad!


Raúl Gálvez Cuellar, reconocido escritor peruano ha dicho de Lucy que: Ella es auténticamente sincera porque siente y vive lo que escribe, a veces con brutal realismo y bienvenido desenfado, en su variada temática: lírica, neo-romántica, sensualista, nihilista, localista, combativa o apocalíptica. Y concuerdo con el amigo Raúl Gálvez cuando dice que: 'Lucy Martinez usa siempre  le mot juste, la palabra correcta, el exacto significante'.

Por mi parte quisiera decir que: Lucy Martínez ha viajado bien sus propios caminos y que con sus versos sabe conducirnos desde el universo de la ficción al universo de la realidad.  Una realidad que posiblemente contenga como referentes, su vida misma en toda su heterogeneidad, sus dramas, su belleza, ternura, y porque no decirlo, seguramente también amor y odio.


Si preguntan por mi
Por Lucy Martínez

Si alguna vez preguntan por mí,
contéstales que ya no existo,
que me perdí en el silencio

Si quieren saber donde fui,
respóndeles sin temores, di
que entre las sombras me perdí
y cual fantasma vaga incierto.

Que una mueca fría remplazó
la sonrisa que antaño fue
y en los ojos solo brillan
tristezas de un amor lejano.

Si preguntan alguna vez,
diles que estoy en lo profundo
de mis inventados infiernos,
quemando sueños inconclusos.

Que no intenten encontrarme,
di que ya no vivo consciente,
que mi olvido ya tiene tumba
y que mi cruz lleva tu nombre.

(Poema escrito en Japón el año 2002) 


Algunos reseñistas se explayan demasiado sobre un libro que a la postre ya nadie sabe por qué es valioso.  La crítica debiera cumplir con sus objetivos y declarar explícitamente, claramente, las cualidades del libro.  Los libros tienen su propia marca y debemos leerlos para descubrir sus bondades. Yo agradezco la oportunidad que me brindan la poeta Lucy Martínez y el Club Apurimac para  manifestar que las letras de Lucy Martínez son de lo mejor de la creación literaria en nuestro medio y que debiera, como tal, tener el reconocimiento del Perú y particularmente de su tierra natal, Apurimac.

24 de abril de 2013

Gabriel García Márquez


Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison)

Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. 

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor,Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.  

      
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.  
      
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.  
      
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida:  El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde,  publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor. 
      
En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeñosEntre cachacosEuropa y América y Notas de prensa.  
      
Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos  novelas.