Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de febrero de 2023

La vida que perdí

Jorge Aliaga Cacho
Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo
''La vida que perdí''
Poema inédito
Autor: Jorge Aliaga Cacho

LOS ESTIGMAS DE LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL

Por José Ingenieros



En el verdadero hombre mediocre la cabeza es un simple adorno del cuerpo. Si nos oye decir que sirve para pensar, cree que estamos locos. Diría que lo estuvo Pascal si leyera sus palabras decisivas: "Pue-do concebir un hombre sin manos, sin pies; llegaría hasta concebirlo sin cabeza, si la experiencia no me enseñara que por ella se piensa. Es el pensamiento lo que caracteriza al hombre; sin él no podemos concebirlo" (Pensées; XXIII). Si de esto dedujéramos que quien no piensa no existe, la conclusión le desternillaría de risa.
Nacido sin esprit de finesse, desesperaríase en vano por adquirirlo. Carece de perspicacia adivinadora; está condenado a no adentrarse en las cosas o en las personas. Su tontería no presenta soluciones de continuidad. Cuando la envidia le corroe, puede atornasolarse de agridulces perversidades; fuera de tal caso, diríase que el armiño de su candor no presenta una sola mancha de ingenio.
El mediocre es solemne. En la pompa grandílocua de las exterioridades busca un disfraz para su íntima oquedad; acompaña con fofa retórica los mínimos actos y pronuncia palabras insubstanciales, como si la Humanidad entera quisiese oírlas. Las mediocracias exigen de sus actores cierta seriedad convencional, que da importancia en la fantasmagoría colectiva. Los exitistas lo saben; se adaptan a ser esas vacuas "personalidades de respeto", certeramente acribilladas por Stirner y expuestas por Nietzsche a la burla de todas las posteridades. Nada hacen por dignificar su yo verdadero, afanándose tan sólo por inflar su fantasma social. Esclavos de la sombra que sus apariencias han proyectado en la opinión de los demás, acaban por preferirla a sí mismos.
Ese culto de la sombra oblígalos a vivir en continua alarma; suponen que basta un momento de distracción para comprometer la obra pacientemente elaborada en muchos años. Detestan la risa, temerosos de que el gas pueda escaparse por la comisura de los labios y el globo se desinfle. Destituirían a un funcionario del Estado si le sorprendieran leyendo a Boccaccio, Quevedo o Rabelais; creen que el buen humor compromete la respetuosidad y estimula el hábito anarquista de reír.
Constreñidos a vegetar en horizontes estrechos, llegan hasta desdeñar todo lo ideal y todo lo agradable, en nombre de lo inmediatamente provechoso. Su miopía mental impídeles comprender el equilibrio supremo entre la elegancia y la fuerza, la belleza y la sabiduría. "Donde creen descubrir las gracias del cuerpo, la agilidad, la destreza, la flexibilidad, rehúsan los dones del alma: la profundidad, la reflexión, la sabiduría. Borran de la historia que el más sabio y el más virtuoso de los hombres -Sócrates- bailaba". Esta aguda advertencia de Montaigne, en los Ensayos, mereció una corroboración de Pascal en sus Pensamientos: "Ordinariamente suele imaginarse a Platón y Aristóteles con grandes togas y como personajes graves y serios. Eran buenos sujetos, que jaraneaban, como los demás, en el seno de la amistad. Escribieron sus leyes y sus retratos de política para distraerse y divertirse; ésa era la parte menos filosófica de su vida. La más filosófica era vivir sencilla y tranquilamente". El hombre mediocre que renunciara a su solemnidad, quedaría desorbitado; no podría vivir.
Son modestos, por principio. Pretenden que todos lo sean, exigencia tanto más fácil por cuanto en ellos sobra la modestia, desde que están desprovistos de méritos verdaderos. Consideran tan nocivo al que afirma las propias superioridades en voz alta como al que ríe de sus convencionalismos suntuosos. Llaman modestia a la prohibición de reclamar los derechos naturales del genio, de la santidad o del heroísmo. Las únicas víctimas de esa falsa virtud son los hombres excelentes, constreñidos a no pestañear mientras los envidiosos empañan su gloria. Para los tontos nada más fácil que ser modestos: lo son por necesidad irrevocable; los más inflados lo fingen por cálculo, considerando que esa actitud es el complemento necesario de la solemnidad y deja sospechar la existencia de méritos pudibundos. Heine dijo: "Los charlatanes de la modestia son los peores de todos". Y Goethe sentenció: "Solamente los bribones son modestos". Ello no obsta para que esa reputación sea un tesoro en las mediocracias. Se presume que el modesto nunca pretenderá ser original, ni alzará su palabra, ni tendrá opiniones peligrosas, ni desaprobará a los que gobiernan, ni blasfemará de los dogmas sociales: el hombre que acepta esa máscara hipócrita renuncia a vivir más de lo que permiten sus cómplices. Hay, es cierto, otra forma de modestia, estimable como virtud legítima: es el afán decoroso de no gravitar sobre los que nos rodean, sin declinar por ello la más leve partícula de nuestra dignidad. Tal modestía es un simple respeto de sí mismo y de los demás. Esos hombres son raros; comparados con los falsos modestos, son como los tréboles de cuatro hojas. Fracasados hay que se creen genios no comprendidos y se resignan a ser modestos para complacer a la mediocracia que puede transformarlos en funcionarios; y son mediocres, lo mismo que los otros, con más la cataplasma de la modestia sobre las úlceras de su mediocridad. En ellos, como sentenció La Bruyére, "la falsa modestia es el último refinamiento de la vanidad". La mentira de Tartarín es ridícula; pero la de Tartufo es ignominiosa. Adoran el sentido común, sin saber de seguro en qué consiste; confúndenlo con el buen sentido, que es su síntesis. Dudan cuando las demás resuelven dudar y son eclécticos cuando los otros lo son: llaman eclecticismo al sistema de los que, no atreviéndose a tener ninguna opinión, se apropian de todo un poco y logran encender una vela en el altar de cada santo. Temerosos de pensar, como si fincasen en ello el pecado mayor de los siete capitales, pierden la aptitud para todo juicio; por eso cuando un mediocre es juez, aunque comprenda que su deber es hacer justicia, se somete a la rutina y cumple el triste oficio de no hacerla nunca y embrollarla con frecuencia. El temor de comprometerse les lleva a simpatizar con un precavido escepticismo. Bueno es desconfiar del hipócrita que elogia todo y del fracasado que todo lo encuentra detestable; pero es cien veces menos estimable el hombre incapaz de un sí y de un no, el que vacila para admirar lo digno y execrar lo miserable. En el primer capítulo de los Caracteres parece referirse a ellos, La Bruyére, en un párrafo copiado por Hello: "Pueden llegar a sentir la belleza de un manuscrito que se les lee, pero no osan declarar en su favor hasta que hayan visto su curso en el mundo y escuchado la opinión de los presuntos competentes; no arriesgan su voto, quieren ser llevados por la multitud. Entonces dicen que han sido los primeros en aprobar la obra y cacarean que el público es de su opinión". Temerosos de juzgar por sí mismos, se consideran obligados a dudar de los jóvenes; ello no les impide, después de su triunfo, decir que fueron sus descubridores. Entonces prodíganles juramentos de esclavitud que llaman palabras de estímulo: son el homenaje de su pavor inconfesable. Su protección a toda superioridad ya irresistible, es un anticipo usuario sobre la gloria segura: prefieren tenerla propicia a sentirla hostil. Hacen mal por imprevisión o por inconsciencia, como los niños que matan gorriones a pedradas. Traicionan por descuido. Comprometen por distracción. Son incapaces de guardar un secreto; confiárselo equivale a ocultar un tesoro en caja de vidrio. Si la vanidad no les tienta, suelen atravesar la penumbra sin herir ni ser heridos, llevando a cuestas cierto optimismo de Pangloss. A fuerza de paciencia pueden adquirir alguna habilidad parcial, como esos autómatas perfeccionados que honran a la juguetería moderna: podría concedérseles una especie de viveza, quisicosa del ser y del no ser, intermediaria entre una estupidez complicada y una travesura inocente. Juzgan las palabras sin advertir que ellas se refieren a cosas; se convencen de lo que ya tiene un sitio marcado en su mollera y muéstranse esquivos a lo que no en-caja en su espíritu. Son feligreses de la palabra; no ascienden a la idea ni conciben el ideal. Su mayor ingenio es siempre verbal y sólo llegan al chascarrillo, que es una prestidigitación de palabras; tiemblan ante los que pueden jugar con las ideas y producir esa gracia del espíritu que es la paradoja. Mediante ésta se descubren los puntos de vista que permiten conciliar los contrarios y se enseña que toda creencia es relativa al que la cree pudiendo sus contrarias ser creídas por otros al mismo tiempo. La mediocridad intelectual hace al hombre solemne, modesto, indeciso y obtuso. Cuando no le envenenan la vanidad y la envidia, diríase que duerme sin soñar. Pasea su vida por las llanuras; evita mirar desde las cumbres que escalan los videntes y asomarse a los precipicios que sondan los elegidos. Vive entre los engranajes de la rutina.

De El Hombre Mediocre (CAPÍTULO II – LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL).

25 años de Trayectoria Literaria de Carmela Fry Palacios

La Municipalidad de San Miguel, llevó a cabo el 16 de febrero a las 5 pm., la presentación y celebración de los 25 años de Trayectoria Literaria de la escritora y poeta Lic.Carmela Fry Palacios,
La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del representante del Departamento de Educación y Cultura, Sr. Ronald Curotto, quien a su vez, presentó a la Sra. Angélica Ríos, gerenta de Desarrollo Social, en representación del alcalde de San Miguel, Dr. Eduardo Bless Cabrejas, quien dio por Inaugurado dicho evento, en la Casa de la Cultura de San Miguel.

De la poeta chilena Cecill Scott para Jorge Aliaga Cacho

Cecill Scott
Querido Jorge

Te escribo estas líneas para que queden incrustadas en este maravilloso libro-homenaje realizado por el querido amigo Alfred Asís… en honor a ti. Aún recuerdo el día en que nos conocimos, fueron los primeros días de diciembre del año 2015 en el homenaje por los cien años de la muerte de Rubén Darío realizado en La Casa de la Literatura Peruana y organizado por AEADO, junto a su presidente Samuel Cavero Galimidi. Aquel día, disfruté de tu compañía, de tu cariño y carisma, de tu elegancia y buen humor, eres poseedor de una cristalina y humana sonrisa que cautiva y abraza. Con el correr del tiempo, continuamos encontrándonos en otros eventos literarios, en especial, recuerdo uno que se realizó en tu honor en la hermosa ciudad de Huacho. Allí se congregaron numerosos amigos, poetas y artistas venidos del Perú, América y el mundo. HOMENAJE A JORGE ALIAGA CACHO 133 Fueron días majestuosos en donde el colorido de sus banderas dio calor y saber al evento, tu humana presencia y conocimiento dejó muy claro el por qué, el evento se realizaba en tu nombre. El tiempo ha incrementado nuestra amistad y la ha hecho sustentable y duradera, con certeza y acierto puedo decir que hoy soy un soldado que lucha junto a ti, tus batallas y me refiero a la lucha desatada en contra de este agente invasor y osado que ingresó en tu cuerpo, mi trabajo como soldado es ser escudo protector de oraciones, enviar vibras positivas, derramar buenos deseos para que continúes en la lucha por la vida y la paz de tu noble corazón. No he querido tomar tu biografía para escribir estas líneas, mi intención es dejar de manifiesto la amistad, cariño y admiración que siento por ti y por todo tu trabajo literario. Jorge, eres un gran amigo, noble, sociable e incansable en la lucha por la vida y las batallas que consideras justas, te mueven tus principios y ese amor inmenso por las clases sociales desprotegidas que son el motor que te dan la fuerza necesaria para ser fiel y consecuente con tus ideales. 134 Por mi parte, espero regresar al Perú y poder abrazar a los amigos, a los buenos amigos como tú, sé que nos volveremos a reunir muy pronto, nos reiremos de la vida y de este aislamiento consentido y necesario en donde hemos bajado el telón, pero regresaremos a escena renovados y plenos. ¡Felicitaciones por tu vida, por tu trabajo y por este hermoso homenaje! Mi abrazo fraterno y cariñoso, desde la distancia terrena y lacerante.

Cecill Scott.

Nanci Satosan rescata documento sobre apellidos quechuas

Nanci Satosan es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Como profesional de las Ciencias Sociales, Satosan muestra gran interés por aspectos que atañen al cognitivismo social. Su reciente divulgación, en redes sociales, del documento sobre 'apellidos indígenas', realizado por el Instituto Cultural de Lenguas Originarias, es muestra de su interés multiforme y frondoso en aspectos humanos.

Nanci Satosan

Apellidos quechuas modificados al español
En la revista Tradición, N° 21, 1958, Cusco, el sacerdote Jorge A. Lira escribe sobre “Los apellidos indígenas” y da cuenta de haber hallado un Auto de Visita español, según el cual se obligó a los nativos con apellidos quechuas difíciles de pronunciar a cambiarlos por su traducción al español. Así, informa Lira, pasaron los Qallo a Lengua, los Wassi a Casas, Willka a Santos, Punku a Puerta, Awka a Guerra, Killa a Luna, T'ika a Flores o De la Flor, Mayu a Ríos, Wayllas a Prado o Del Prado, Qocha a Laguna. Mientras que se asimilaron al español por su fonética, los Muya a Moya, Willka a Vilca, Taphia a Tapia, Ch’akun a Chacón, Haramillu a Jaramillo, Kiruqa a Quiroga, Kamachu a Camacho, Qollantis a Collantes, Kalle a Calle, Muntuya a Montoya, Misa a Meza, Mat’u a Matto, Yawar a Yabar, Pachiku a Pacheco, Siwayllus a Zevallos o Ceballos, Tamayu a Tamayo, Uchuwa a Ochoa, (xespe) Qespe a Quispe, etc.
Se indigna Lira y dice: “Haber leído el auto me dio la clave justa del fanatismo colonial anti indigenista, enfurecido contra lo nativo. Ninguna causa valedera descubro para cambiarle a uno el apellido mediante un Auto de Visita”.
HAY QUE RECORDAR:
Que estos son algunos apellidos de la antigüedad y hay también que mencionar que en la antigüedad no se tenía apellidos, sino ya era como ponerle seudónimos de las procedencias (Ayllu), de la existencia de variedades, formas, etc.
Fuente: Instituto Cultural de Lenguas Originarias / 2022

17 de febrero de 2023

Escritora paraguaya, Celia Benfer, dedica poema a Jorge Aliaga Cacho

Celia Benfer
Grandeza 
Por Celia Benfer, (Paraguay).

Aunque no te conozca físicamente
tu obra como maestro es impecable,
tu andar sin prisa y sois tan amable
que la gente vitorea por tus andanzas. 

Galardón, sol y plateadas palabras llegan 
a homenajearte con tanta dulzura, 
porque en vida se premia al alma, 
en esta vida dejamos nuestras llamas. 

Eres tú señor y compositor de tu tiempo, 
hoy te regalamos nuestro respeto, 
y tu tierra te engalana con alegría, 
Ese camino santo de enseñar y amar. 

He leído vuestra vida y trabajo 
Conmociona y me revela de usted grandeza, 
gratitud hermano, continúa tu esperanza 
hasta alcanzar como hoy las gracias.

Murió Raquel Welch

Raquel Welch

ADIÓS A RAQUEL WELCH “EL CUERPO”
Publicado en el Facebook por el indialiano

MUERE EL ETERNO SEX SYMBOL DEL CINE
Nacimiento: 5 de setiembre de 1940, Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento: 15 de febrero de 2023, Los Ángeles, California, Estados Unidos

Raquel Welch, uno de los símbolos de la belleza más internacionales de Hollywood ha fallecido este miércoles a los 82 años, según ha confirmado su agente a la agencia AFP. La actriz, quien fue conocida durante su carrera con el apodo de El cuerpo, saltó a la fama a la mitad de los años 60 gracias a cintas que la convirtieron en un símbolo sexual en todo el mundo. Welch, quien tenía orígenes bolivianos, murió después de sufrir una breve enfermedad, aseguraron sus familiares al medio de espectáculos TMZ, el primero en dar a conocer la noticia. Jo Raquel Tejada (Chicago, 5 de septiembre de 1940 / Los Ángeles, 15 de febrero de 2023), más conocida como Raquel welch, es una actriz estadounidense. Famosa por ser la ganadora de un Globo de Oro en 1974 y como sex symbol durante décadas, recibió el apodo de «el Cuerpo». Nació en Chicago, de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española. Su padre era el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo, por lo que la actriz es pariente de la que fue presidenta de Bolivia: Lidia Gueiler Tejada. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los 19 años de edad) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después. En su juventud Raquel se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de TV y como modelo publicitaria. Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de ELVIS PRESLEY; hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto a Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964). También participó ese año con un rol menor (como prostituta) en A House Is Not a Home (La casa de madame), filme protagonizado por Shelley Winters, Robert Taylor y Cesar Romero. En esos años, Welch hizo breves apariciones en series de televisión como La Hechizada y El virginiano. En 1965 rodó su primer filme como protagonista, A Swingin' Summer, donde llegó a cantar; no fue un trabajo memorable, pero Welch se transformó instantáneamente en sex symbol poco después por otras dos películas: Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966). Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada «El Cuerpo». Para entonces, ya era madre de dos niños: Damon, y la futura actriz Tahnee Welch. Raquel Welch ha mantenido en su madurez una llamativa belleza y espléndida forma física, lo cual le ha permitido retener la leyenda de símbolo erótico incluso después de haber interrumpido casi totalmente su actividad en el cine. Raquel Welch ha trabajado junto a varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga La mujer de cemento (1968) con Frank Sinatra, y Gran golpe a la napolitana (The Biggest Bundle of Them All, 1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica. También participó en dos populares westerns: Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y 100 Rifles (1969) con Burt Reynolds y Fernando Lamas. Además, en 1967 encarnó a uno de los pecados capitales, la lujuria, en la comedia Bedazzled protagonizada por Dudley Moore. Este filme daría pie a un popular remake en el año 2000: Al diablo con el diablo, protagonizado por Elizabeth Hurley y Brendan Fraser. En 1969 aparece como la Sacerdotisa del látigo en el filme comedia satírica The Magic Christian junto a Peter Sellers y el beatle Ringo Starr. En 1971 protagonizó junto a Robert Culp y Ernest Borgnine el western Hannie Caulder, rodada íntegramente en Almería, donde encarnó a una viuda que venga la muerte de su marido. Como detalle curioso del rodaje, resaltar a un joven guitarrista, llamado Paco de Lucía, que tocaba al anochecer su guitarra flamenca. Quentin Tarantino, ha reconocido la influencia de este filme, en el argumento de Kill Bill (2003). En la década de 1970 la relevancia de Raquel Welch en el cine empezó a decaer, si bien participó en filmes reseñables como Barba Azul (1972), junto a Richard Burton, y una adaptación de la novela El príncipe y el mendigo dirigida en 1978 por Richard Fleischer. En esos años rodó también las comedias Mother, Jugs & Speed (1976; con Bill Cosby y Harvey Keitel) y Animal (1977; con Jean-Paul Belmondo). A lo largo de su carrera en el cine, Raquel Welch ha colaborado con otras estrellas como Kevin McCarthy y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como Stanley Donen y Herbert Ross. Pero estas producciones no alcanzaron por lo general una gran resonancia. Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla a pesar de su variopinto reparto: John Huston, Mae West, y unos jovencísimos Tom Selleck y Farrah Fawcett. Entre sus mejores filmes, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party, 1975), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, la muerte de una joven actriz de la cual fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado. Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin... En 1970 Welch presentó, junto al cantante Tom Jones, un millonario programa especial para televisión: Raquel!, grabado en varios países y que contó con invitados como John Wayne y Bob Hope. En 1979-80 fue una de las actrices candidatas al papel de Alexis Carrington en la nueva teleserie Dynasty (Dinastía), papel que finalmente recayó en Joan Collins. Otras figuras que se barajaron para este rol fueron Elizabeth Taylor y Sofía Loren. Dentro del género del musical, Raquel Welch ha tenido intervenciones relevantes en Broadway: sustituyó con éxito a Lauren Bacall en Woman of the Year (La mujer del año), y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. Protagonizó un recital en Las Vegas, y en 1987 coqueteó con la música dance al grabar la canción "This Girl's In Town". En 1982 la actriz emprendió un litigio al ser despedida del reparto de la película Cannery Row (adaptación de un relato de John Steinbeck) supuestamente porque era demasiado mayor para el papel, que recayó en Debra Winger. Ganó una indemnización de 10,8 millones de dólares [cita requerida] pero el conflicto coincidió con una prolongada inactividad en el mundo del cine: casi 20 años sin nuevos trabajos. Sus últimos trabajos en el cine incluyen Tortilla Soup (2001) con Hector Elizondo y Elizabeth Peña (remake en clave hispana del Comer, beber, amar de Ang Lee) y la comedia taquillera Legally Blonde (Una rubia muy legal) con Reese Witherspoon. Su última aparición en la gran pantalla fue en How to Be a Latin Lover (2017), comedia con Salma Hayek y Rob Lowe que consiguió un relevante éxito de taquilla (habiendo costado 10 millones de dólares, recaudó 54). Welch se dedica también al mundo de la cosmética y la belleza: gafas de sol, pelucas... Suscribió un contrato publicitario con MAC Cosmetics para ser la imagen de algunos productos en 2007. Ha colaborado brevemente en la serie de televisión Seinfeld, también en Welcome to The Captain (2008) y más recientemente interpretó a Vina en la serie CSI: Miami en su décima temporada. Raquel Welch ha mantenido su espléndida figura hasta edad madura; en 1985, con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transparencias en un spot publicitario para la firma de cava catalán Freixenet. En él cantó el clásico de las Pointer Sisters "I'm So Excited". En el año 2005, Raquel Welch, fue galardonada con el premio homenaje “Almería, Tierra de Cine”, en el IV Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto”, que organizaba la Diputación de Almería, como reconocimiento a las películas, que protagonizó en la década de los 70, en la provincia de Almería, como “100 Rifles” o “Ana Coulder”.

Filmografía:
2017 How to Be a Latin Lover
2006 Forget About It
2001 American Family [TV ]
2001 Legally Blonde
2001 Tortilla Soup
1998 Chairman of the Board
1998 Folle D'Elle
1994 Naked Gun 33 1/3: The Final Insult
1993 Tainted Blood
1977 The Prince and the Pauper
1977 L'Animal
1976 Mother, Jugs & Speed
1975 The Four Musketeers
1974 The Wild Party
1973 The Last of Sheila
1973 The Three Musketeers
1972 Bluebeard
1972 Kansas City Bomber
1972 Fuzz
1972 Restless
1971 Hannie Caulder
1970 Myra Breckenridge
1969 The Magic Christian
1969 Flareup
1969 100 Rifles
1968 Lady in Cement
1968 Bandolero!
1968 Bedazzled
1968 The Biggest Bundle of Them All
1967 Le Plus Vieux Metier Du Monde
1967 Fathom Actor: Fathom Harvill
1967 One Million Years B.C.
1966 Spara forte, più forte... non capisco!
1966 Le Fate
1966 Fantastic Voyage
1965 A Swingin' Summer
1964 Roustabout
1964 A House is Not a Home

16 de febrero de 2023

Maura Catalina Sánchez Benites dedica poema a Jorge Aliaga Cacho

Maura Catalina Sánchez Benites

Homenaje a Jorge Aliaga Cacho
Por Maura Catalina Sánchez Benites, (Andorra)

Brillas como el sol Entre amigos y como hermanos
siendo limeño y de pura cepa
no hay como Jorge Aliaga Cacho
aunque lejos está él siempre vuelve
para volcar sabiduría.

Ensayista peruano difunde su saber
en tierras lejanas, donde brilla como sol
dejando su estela por donde vaya
¡Oh maestro! Del lenguaje
tu obra hoy con homenaje.

Y tu siembra con muchos frutos
por todo camino que fuiste
tu tierra siempre te espera
y con los brazos abiertos para
darte la enhorabuena.

15 de febrero de 2023

Si vas a Venecia.

Jorge Aliaga Cacho


''Si vas a Venecia''.
Poema.
Autor: Jorge Aliaga Cacho.
Del libro: ''Mujeres malas Mujeres buenas''.

The Rolling Stones were Kicked out from Hotel in Lima

This is a clipping of the first visit of the rockers The Rolling Stones, here they are seen registering at the reception of the Hotel Bolívar, but they first arrived to stay at the Hotel Crillón, but they were kicked out of there because they were badly dressed, so they moved to the Hotel Bolívar; calendar indicates January 19, 1969.
At the bottom of the photo it says:
Long-haired (Pelucones) in the Bolívar, Jagger and Richards registering at the hotel in the Plaza San Martín.
Photo: El Comercio.06-03-16
#LimaData

''THE GRAN HOTEL BOLIVAR WAS opened in 1924 as a place to house dignitaries visiting the Peruvian capital. During the subsequent half-century, it was the hotel of choice in Lima for Hollywood stars, acclaimed authors, and rock legends; then began its slow decline, along with rumors of massive paranormal activity.
Back in its heyday, the Gran Hotel Bolivar was the place to be in Lima. Built by government request on state property and designed by Peruvian architect Rafael Marquina, its initial raison d’être was to serve as a sophisticated base for visiting politicians. Charles de Gaulle, Nixon, Robert Kennedy, and Emperor Akihito were all guests at the Bolivar, which is located on the regal Plaza San Martin six blocks from the Government Palace.
International statesmen weren’t the only famous guests at the Gran Hotel Bolivar: Faulkner, Hemmingway, and Orson Welles roamed the hallways. Ava Gardner danced barefoot in the bar drunk on pisco sours, later to be carried back to her room by a sober John Wayne.
Mick Jagger strutted through the lobby before he and the rest of The Rolling Stones were thrown out for bad behavior, which wasn’t a surprise to anyone. Other music stars, including Julio Iglesias and Santana, were far more restrained.
Despite being declared a national monument in 1972, the glory days of the Gran Hotel Bolivar were starting to fade. Mismanagement, financial follies, and an owner who supposedly fled the country didn’t help matters. As Lima began to modernize, new hotels bearing international brands flooded into the capital, far outpacing the antiquated charms of the Bolivar.
Then there are the ghost stories. Lots of ghost stories. The fifth and sixth floors of the Gran Hotel Bolivar have been closed for more than a decade. According to the hotel, this is simply due to lack of funds, but more fanciful stories tell a tale of spectral activity so intense that the upper floors were simply shut down.
Among many tales that have emanated from the hotel are sightings of a ghostly woman in white walking through the corridors and the ghost of a deceased former employee who never entirely checked out. Another apparition is said to be the ghost of a woman who, years ago, had thrown herself from one of the hotel windows.
All in all, a stay at the Gran Hotel Bolivar is as close as you’ll get to The Shining in Peru (without the skiing), but don’t let that put you off: The now three-star hotel is still full of old-school charm, and the bar at the Bolivar is still well-known for serving the best pisco sours in Peru - as Ava Gardner soon found out.
Know Before You Go
The hotel's stately, balconied rooms start at just $80; even the historic presidential suite is a reasonable $208 per night''.

Half a century ago, around midnight, Mick Jagger and Keith Richards set foot on Peruvian soil for the first time. On January 15, 1969, the members of the Rolling Stones arrived by private flight at Jorge Chávez International Airport. Also, Richards brought his girlfriend at the time, Anita Pallenberg. They were also accompanied by drummer Anthony Foutz.

By Rodrigo Schang

Due to their extravagant way of dressing, of course they did not go unnoticed. The entire airport had set its sights on the English; they were recognized and had to sign autographs for a bit. Thus, they declared to a chronicler of the newspaper El Comercio at that time that they went to Peru to take a vacation. “We will be in Lima for about a week,” said Pallenberg, who served as translator. However, his plan was to also visit Cusco and Lake Titicaca.

The British, inside the airport, said that their song "Satisfaction" was "very funny" and considered the Beatles "their horrible friends". Then they went to the Hotel Crillón, in the center of Lima. They stayed in rooms 16 C and 16 D. However, they did not know what would happen next. The day after arriving in Peru, the members of the Rolling Stones were evicted along with their companions from the hotel. Their bags were placed at the door. According to the manager at the time, he pointed out that the decision was made because of "the unseemly clothing they were wearing when they went down to the dining rooms," along with the bad reputation they already had in their homeland. Consequently, the English had to take refuge in the Hotel Bolívar. There they declared that they could possibly hold a press conference. In turn, they took to the streets to continue with their tourist plan, but their striking way of dressing and the endless calls that the hotel received were decisive for what would happen the next day.
On the morning of January 17, the luggage of Richards, Jagger and company was once again placed outside the hotel. After a while they are forced to leave the place. The members of the band responded “in a bad way”, according to El Comercio. Likewise, the same reporter for the outlet asserted: "Both Mike and Keith were "even rude" with the employee who corresponds to this decision of the hotel management."
 
In less than 2 days they had already been kicked out of two hotels, so their label, Capitol Records, began looking again for another accommodation. There was a lot of concern about the problems that the members of the band had while they were in Peru; they had been evicted from the two most important hotels in the country.

Happy Ending
Finally, to the relief of many, Mick Jagger and Keith Richards (along with their companions) landed at the Playa Hermosa hotel, located in the Ancón resort. There they met the members of the Peruvian rock band "The Mad's". And this is how the first time the Rolling Stones set foot on Peruvian soil is told.

14 de febrero de 2023

Al son de marineras

Jorge Aliaga Cacho

Por Margarita Rodríguez (Chile).

Al son de marineras
A: Jorge Aliaga Cacho

Al son de marineras
y danzas celtas,
su pluma desnuda
recoge los retales del recuerdo
y la orquestación
de las olas.
Desde los portales
de Zela y Pumacahua,
hasta el Royal Mile,
su senda prosigue,
hilvanando en sus pupilas
el arrullo del mar.
Su elocuencia lírica
disgrega la noche
para iniciar el alba
y cual caballero templario
centra el propósito
de su existencia.
Su sensibilidad social
adherida hasta los huesos,
le hace soñar con imposibles
y creer en utopías.
En sus ojos andinos
nadan estrellas
y la flor del inca
en alianza
con el cardo florido de púrpura,
rinden pleitesía
a su profundo
sentido de la vida,
austeridad, empatía
y calendario de siembras

13 de febrero de 2023

Papel doblado

Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow

La poesía
Por Pablo Neruda

Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

RELACIÓN DE INGRESANTES DE LA XXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO

Primera Sección de la XXV Promoción

1. Acosta Riquelme, Marcos Antonio
2. Acuña Vidal, Víctor Belisario
3. Aguayo Valdivia, Carlos R.
4. Aguilar Flores, Víctor Hugo
5. Aguirre Carbajal, Daniel Francisco
6. Alarcón Menéndez, Guillermo
7. Alcalde Herrera, Alvaro Erasmo
8. Alcandre Calderón, Julio Enrique
9. Alcántara Carbajal, Juan F.
10. Alfaro Castellanos, René R.
11. Alfaro Lombardi, Angelo Victorino
12. Aliaga Cacho, Jorge Migdomio
13. Allende Gardella, Alberto Eduardo
14. Almenara Petersen, Ricardo Felipe
15. Altamirano Mar, Marciano Manuel
16. Alvarez Gonzales, Jorge Luis
17. Alvarez Saldarriaga, Jorge Alfonso
18. Alvarez Vásquez, Luis Fernando
19. Andrade Salazar, Arnaldo Emilio
20. Aranda Mogollón, Miguel Napoleón
21. Araníbar Altamirano, Manuel R.
22. Arbe Duffy, Julio Alfredo
23. Arce Morales, Raúl Napoleón
24. Arenas Montellanos, Juan de Dios
25. Arrieta Barreto, Guillermo R.
26. Arosemena Saavedra, Alex Ariel
27. Ascanio Calderón, Horacio
28. Astete Rodríguez, Ciro Benjamín
29. Ausejo Facho, Alberto Luis
30. Bacigalupo Padilla, Luis Elías
31. Balaguer Rosas, Luis Bernardo
32. Baldarrago Ampuero, Jorge Manuel
33. Ballón Rodríguez, Elio Ricardo
34. Bances Vásquez, Francisco José
35. Barbosa Salaverry, Jaime Juan
36. Barrera Madas, Rubén Darío Juan
37. Barrientos Patiño Hernán
38. Barriga Mestas César Isidoro
39. Barrón Villacorta Fernando S.
40. Basurco Cardevilla Hernán Carlos
41. Béjar Lewis, Alfredo Arturo
42. Bellido Guzmán, Luis Hernán
43. Bellido Middenford, José Roberto
44. Beltrán Santamaría, Moisés Egber
45. Benavente Bellatín, Manuel A.
46. Benavente Vargas, Eduardo Jaime
47. Bendezú Garayar, Aurelio Enrique
48. Bieberach Peña, Carlos Eduardo
49. Bisbal Biroy, Carlos Alberto
50. Bobbio Romero, Alberto José
51. Borda Rubira, Rodolfo César
52. Borgo Barrueto, Luis Felipe
53. Briceño Gamboa, Eduardo Pascual
54. Briceño Pomar, Juan
55. Buendía Peschiera, Humberto F.
56. Barnett Munaylla, Jesús Abel
57. Burgos Vera, Antonio Aníbal
58. Bustamante Delgado, Julio Abel
59. Bustamante Sedano, Ricardo A.
60. Bustinza López, José Germán
61. Butrica y Márquez, Emilio Nicolás
62. Caballero Arce, Juan José
63. Caballero Chinchay, Victoriano
64. Cabrera Baca, Manuel Domingo
65. Cabrera Pajares, José Antonio
66. Cabrera Rocha, Raúl E.
67. Cadillo Romero, Lucas Rubén
68. Cajahuaringa Isidro, Oscar Miguel
69. Calderón Meza, Juan Teobaldo
70. Cam Carrillo, Luis Alberto
71. Camero Roldán, Ramón Francisco
72. Canales Neyra, Watson Francisco
73. Caprile Carbajal, Alfredo Manuel
74. Carbone Dubois, Jaime Felipe
75. Carbonel Quintana, Evaristo Julio
76. Carcovich Cortelezzi, Jorge A.
77. Cárdenas Beteta, Lincoln Ildefonso
78. Cárdenas Bocanegra, Alberto Roal
79. Carrión Franco, Julio Efraín
80. Carhuancho Arias, Dante Enrique
81. Carlos Castellares, Juan Edilberto
82. Carrasco Gonzales, Juan Carlos
83. Carreras Coloma, Carlos Manuel
84. Casavilca Maeda, Luis Guillermo
85. Castillo Aste, Evaristo Efraín
86. Castillo Espino, Jaime Luis
87. Castillo Rabines, Mariano Edwin
88. Castillo Valdivia, Juan Manuel
89. Castillo Villasante, Ricardo Tomás
90. Castro Alemán, César Arturo
91. Castro Gómez de la Torre, Félix Alfonso
92. Cattaneo Infante, Titto Manuel
93. Cavalie Femandini, Fernando C.
94. Cavalie Jaramillo, Pedro Adolfo
95. Cavero Gonzales, Javier Alfredo
96. Cenzano Sierralta, Moisés G.
97. Cepero Pomar, Mario Agustín
98. Cesti Hurtado, Telmo Fausto
99. Chamochumbi Barriga, Víctor M.
100. Chau Llaque, Jorge Luis
101. Chavesta Hernández, Lorenzo
102. Chávez Bisso, Juan Alberto
103. Chávez Lizama, Federico Francisco
104. Chávez Morote, Edgar Roberto
105. Chiappe Raygada, Arturo
106. Chipoco Zegarra, Alberto Gabriel
107. Chiri Valle, Miguel Angel
108. Chumbiauca Puccinelli, Luis F.
109. Cifuentes Vásquez, José Carlos
110. Cipriani Gil, Juan Antonio
111. Coello Páez, Manuel Francisco
112. Contreras Canani, Pedro Armando
113. Cook Mar, Abel Manuel Antonio
114. Cordero Flores, Lewi Efraín A.
115. Coronel López, Carlos Julián
116. Corrales Velasco, Luis Fernando
117. Cortez de la Cruz, Pablo Laureano
118. Corzo Fernández, Miguel Angel
119. Cravero Rivera, Walter Alberto
120. Crisóstomo Palomino, Rafael W.
121. Cruz Castañeda, Gustavo Ernesto
122. Cuadros Hinojosa, Luis Guillermo
123. Cuentas Villamil, Julio Alberto
124. Curisinche Leyva, Joel Buenaventura
125. Damián Márquez, Luis Javier
126. Dancuart Blas, Angel Emilio
127. Dañino Román, Eliseo Ramón
128. De la Vega Bryson, Sergio Ricardo
129. Debemardi Muro, Luis Humberto
130. Del Castillo Zarbe, César Alfonso
131. Del Castillo Zegarra, José G.
132. Delgado Amorín, Hernán Felipe
133. Deza Morán, Gabriel Ernesto
134. Díaz Bass, Harry Adolfo
135. Díaz Butler, Roberto Gustavo
136. Díaz Minaya, Ezzar Ferro
137. Díaz Peña, Walter Miguel
138. Díaz Rubio, Carlos Domingo
139. Díaz Sánchez, Juan Ramón
140. Domínguez Benavides, Eduardo
141. Donoso Castillero, Rolando René
142. Dorregaray Espinoza, Mario Pablo
143. Dueñas Lobos, Máximo Antonio
144. Dupont Ballón, Eduardo Walter
145. Durand Ibáñez, César Augusto
146. Egoavil Baratta, Manuel Róger
147. Elías Hovispo, Alfredo Miguel
148. Enríquez Colfer Benjamín Carlos
149. Escuza Corcuera, Germán Felipe
150. Esperanza Esperanza, Carlos Gabriel
151. Espinoza Alvarado, Luis Guillermo
152. Espinoza Grecco, Miguel Alfonso
153. Espinoza Herrera, Leoncio Genaro
154. Espinoza y Vásquez, César A.
155. Eyzaguirre Ordóñez, Edgar E.
156. Farfán Caya, Luis Alejandro
157. Fernández Bonini, Ray
158. Fiestas Tejada, Carlos Eduardo
159. Figari Valverde, José Antonio
160. Flores Alcalde, Jorge Alberto
161. Flores Carlos, Daniel Rolando
162. Flores Garaicoa, Oscar
163. Flores Simón, Alberto
164. Fonseca Quevedo, César Eduardo
165. Fox Calle, Abilio Raúl
166. Fuchikami Hatakeda, Oscar Ismael
167. Gadea Castillo, Jaime Erik
168. Gago Quesada, Juan Carlos
169. Galarza Cuervo, Jorge Ricardo
170. Gálvez Mannucci, José Luis
171. Gamio Morante, Enrique Edmundo
172. Ganoza Degueldre, José Luis
173. Ganoza Zevallos, José Félix
174. Garay Espinoza, Manuel Marcelo
175. Garay Roselló, Carlos Alberto
176. García Kruega, Christian Gonzalo
177. García Zapata, Walter Gabriel
178. Giusti Marín, Carlos Alberto
179. Gómez Carhuaz, Miguel Angel
180. Gonzales Mayta, Héctor Emilio
181. Gonzales Solimano, Carlos Alberto
182. Gordillo Briceño, Rafael Wilfredo
183. Guevara Manrique, Salvador A.
184. Guevara Rodríguez, Carlos Alberto
185. Guillén Landa, Jimmy Guillermo
186. Guillén Portilla, Hernán Melitón
187. Guimoye Mellado, Andrés Alberto
188. Gurmendi Arteaga, Rolando Samuel
189. Gutiérrez Muñoz, Franz Luis Darío
190. Gutiérrez Segura, Luis Alfredo
191. Guzmán Chávez, Mario Rodolfo
192. Hernández Peña, Armando Miguel
193. Herrera Vargas, Rubén José
194. Hidalgo Pérez, Rafael Gonzalo
195. Hidalgo Suárez, Juan Héctor
196. Holguín Gálvez, Carlos Alberto
197. Honores Durand, José Eduardo
198. Hopkins Dulanto, Walter Vicente
199. Hori Abe, Juan Gustavo
200. Huatuco Buitrón, Elmer Alcides
201. Iparraguirre Seminario, Dante F.
202. Iturrizaga Rodríguez, Jesús Alberto
203. James Rossi, Luis Sebastián
204. Jara y García, Juan Jorge
205. Jiménez Estrella, Roberto
206. Jumbbluth Hidalgo, Juan Carlos
207. Junco Zamudio, Carlos Alfredo
208. Kameko Uchara, Roberto Ricardo
209. Kerrigan Dueñas, Hilario Jesse
210. Kikuyama Shimabukuro, Jorge
211. Kizner Zamudio, Marco Antonio
212. Koster Sáenz, Hermann
213. Kuoman Macedo, Richard Wilson
214. La Serna Cárdenas, Jorge Sabad
215. La Torre Ruiz, Felipe Julio
216. Lafosse Quintana, Jorge Luis
217. Lamas Cruz, Mario Roberto
218. León Braga Díaz, José Demetrio
219. León Flores, Jorge Benjamín
220. León Godoy, Ricardo Oswaldo
221. León Milla, Víctor Alfredo
222. Ley Elías, José Ignacio
223. Lezameta Escribens, Carlos Alberto
224. Li Aparicio, Alfredo
225. Limaylla Vega, Gregorio Pascual
226. Linares Tamayo, Fernando
227. Liza Vannini, Javier Alfredo
228. Lizano Salazar, Ulises Alejandro
229. Lizárraga Villena, Alberto Demetrio
230. Llacas Pages, Víctor Ramón T.
231. López Gómez, Aníbal del Carmen
232. López Hinostroza, Artemio
233. López Montáñez, Hernán Gregorio
234. Loza Yáñez, Rómulo Luna
235. Luna Morante, Mario Félix
236. Macías Pérez, Juan Carlos
237. Mahr Jalonge, Foward Allan
238. Maldonado Pedreros, Miguel Angel
239. Malpartida Gómez, Luis
240. Maraví Vivanco, Jorge Federico
241. Marca Milera, César Augusto
242. Martínez López, Jorge Luis
243. Martínez Meza, Humberto Augusto
244. Martínez Santiváñez, Carlos A.
245. Martínez Vásquez Solís, Fernando
246. Mas Muñoz, Carlos Fernando
247. Matos Medina, César Anaximandro
248. Matos Quintanilla, Jorge Luis
249. Mc Gregor Gutiérrez, Franklin Gino
250. Medina Luna, Jaime Augusto
251. Medina Vizcaya, Jesús Eduardo
252. Medroa Landa, Mauro Dagoberto
253. Mejía López, Paul Romel
254. Mejía Samillán, Carlos Enrique
255. Mendieta Hurtado, Luis Bruno
256. Mendizábal Merello, César Augusto
257. Mendoza Arteaga, Andrés Erwind
258. Mendoza Brook, Miguel Angel
259. Mendoza Satillo, José Ricardo
260. Merani Hinostroza, John Michael
261. Merino Eberhardt, Alejandro E.
262. Merino Kanashiro, Juan Antonio
263. Mestanza Ramírez, Edgar Amadeo
264. Meza Castro, Rubén Darío
265. Miglia Alfaro, Juan José
266. Milla Cano, Jorge Luis
267. Milla Herrera, Roberto Rafael
268. Miller Bustamante, Nicolás Luis
269. Miyashiro Arashiro, Marco Enrique
270. Montalván Miranda, Jorge Montenegro
271. Montenegro Arauco, Julio Antonio
272. Montero Vallejos, Carlos Alberto
273. Montes Escobar, José Eduardo
274. Montesinos Carbajal, Jaime M.
275. Montoya Angulo, José Antonio
276. Montoya Villacorta, Manuel R.
277. Morales Contreras, Víctor Manuel
278. Morales Corvacho, Guillermo E.
279. Morcos Alvarado, Eduardo Pío
280. Morcos Montoya, Pío Francisco
281. Moreno Cuentas, Marco Antonio
282. Mori Mori, Gastón
283. Moscoso Solís, Carlos Walter
284. Moscoso Wilson, Juan Ramón
285. Moy Vargas, Juan Antonio
286. Moyano Zumaeta, Héctor Urías
287. Mujica Tejada, Luis Alberto
288. Munive Montoya, Gregorio Emilio
289. Nacarino Monzón, Luis Antonio
290. Naccha Chuchón, Ofker
291. Nagamine Yara, Antonio
292. Navarro Madueño, Zenón Manuel
293. Navarro Sologuren, Roberto B.
294. Navas Sosa, Carlos Rodnay
295. Neira Delgado, Jaime Gustavo
296. Nieto Béjar, Mario Alfonso
297. Nizama Arenas, Juan Bernardino
298. Nonalaya Cárdenas, Isaac
299. Northente Brea, Eduardo Humberto
300. Núñez Artega, Carlos Raúl
301. Núñez Carrasco, Carlos Alfonso
302. Núñez Melgar Arteaga, Carlos Raúl
303. Núñez Pancorvo, Jorge
304. Ñique Agreda, Félix Nelson
305. Ojeda Torres, Félix Antonio
306. Olano Idrogo, César Aurelio
307. Oliva Cornejo, Winder Jorge
308. Olivares López, Ricardo
309. Orellana Hernández, Róger B.
310. Orellana Mac Intosh, José Alfredo
311. Orellana Orellana, Ricardo W.
312. Orihuela Ojeda, Roberto Julián
313. Orrego Silva, Segundo Jesús
314. Ortiz Aguirre, Henry Mariano
315. Ortiz Sotelo, Jorge Alfredo Rafael
316. Otiniano Valderrama, Walter Carlos
317. Pacheco Barrionuevo, Jerónimo J
318. Padilla D'Angelo, Jaime Ronaldo
319. Padilla Herrera, Carlos Simón
320. Palma Carrillo, Luis Miguel
321. Palomino Jaúregui, Víctor Manuel
322. Palza Liendo, Henry Jesús
323. Pando Montalva, Manuel Alberto
324. Pando Siguas, Manuel Gonzalo
325. Pardón Napuri, Jorge Antonio
326. Paredes Kuriyama, Walter Rolando
327. Patiño Garrido, Oswaldo Mariano
328. Patiño López, Fred Walter
329. Páucar Bernaola, Luis Manuel
330. Peralta Olivos, Guillermo Waldo
331. Pereyra Núñez, Miguel Emilio
332. Pérez Castro, Carlos Armando
333. Pérez Correa, Luis Miguel
334. Pérez Foinquinos, César Alejandro
335. Pérez Salmón Osores, Luis Miguel
336. Pineda Toledo, Ricardo Alberto
337. Plasencia Morales, Julio Adrián
338. Polo Farro, Christian Jesús
339. Polo Samaniego, César Augusto
340. Pomalaza Ráez, Jorge Luis
341. Ponce Ibarra, Manuel Martín
342. Ponce Pacoricona, Pedro Manuel
343. Porto Cabrejos, Luis Fernando
344. Quevedo Salazar, Sixto Eduardo
345. Ramírez Lauchún, Germán Lázaro
346. Ramírez Yáñez, Freddy Orlando
347. Raygada Vera, Víctor Miguel
348. Razzeto López, Luis Juan
349. Reátegui Alencar, Carlos Ramón
350. Reyes Herrera, Pedro Daniel
351. Reyes Landauro, Teófilo Augusto
352. Ribbeck Jiménez, Raúl Ricardo
353. Risco Alzamora, Leonard Miguel
354. Rivera Túpac Yupanqui, Leoncio F.
355. Rivera Vásquez, José Alberto
356. Robles Coz, Ricardo Marcelino
357. Robles Rosales, Tomás de Aquino
358. Rocha Manrique, Efraín Benedicto
359. Rodríguez Bonsi, Luis Eduardo
360. Rodríguez Calle, Luis Miguel
361. Rodríguez Cornejo, Guido Dionicio
362. Rodríguez Cuadros, Javier Ernesto
363. Rodríguez Cuba, Juan Carlos
364. Rodríguez Morales, Alberto Juan
365. Rodríguez Pérez, Juan Armando
366. Rodríguez Pontons, Silvio R.
367. Rojas Campos, Jesús Jorge
368. Rojas Sifuentes, Jorge Alberto
369. Rojas y Huamán, Florencio Tomás
370. Román Morales, Manuel Augusto
371. Rossell Zevallos, José Luis
372. Rossi Del Castillo, Mario Francisco
373. Rossi Medrano, Oscar Iván
374. Ruiz Salas, Félix Armando
375. Sáenz Corzo, Jorge Alfredo
376. Salas Choque, Miguel Teodoro
377. Salaverry Pereyra, Félix Ricardo
378. Salazar Almeida, Carlos Manuel
379. Salazar Barsallo, Yimmy Walter
380. Sánchez Angeles, Ricardo Javier
381. Sánchez Cerna, Angel Eduardo
382. Sánchez Falla, Pedro Javier
383. Sánchez Robledo, Raúl
384. Sánchez Sánchez, Carlos Alfonso
385. Sánchez Sarmiento, Franklin V.
386. Santa María y Angulo, Orlando Cristobal
387. Santander Zavaleta, Jorge Eduardo
388. Sara Ratto, Jean Orlando Gregorio
389. Saravia Zárate, Dante Bernardo
390. Saric Maradotto, Iván Luko
391. Sarmiento Guayas, Ricardo Manuel
392. Scamarone Santome, Ricardo Enrique
393. Scarpati Escudero, Víctor Manuel
394. Schoster Hernández, Deny Ralph
395. Segovia Chávez, Carlos Eduardo
396. Serrutto Díaz, Carlos Manuel
397. Serván Olivares, César Eduardo Luis
398. Shady Solís, Alexandro Leo
399. Silva Gonzales, William Albead
400. Soárez Documet, Germano
401. Soárez Documet, Manuel Jesús
402. Solari Sobbio, Luis Alberto
403. Solórzano Gómez, Ricardo Isaac
404. Solórzano Gómez, Rubén Daniel
405. Soria Cabrera, Christian
406. Soriano Chimpén, Carlos Alberto
407. Sosa Alvarado, José Antonio
408. Soto Corbacho, José Manuel
409. Soto Figueroa, Luis Antonio
410. Soto Guevara, Julio Martín
411. Sotomayor García, Juan Ricardo
412. Suárez Rocco, Alejandro Héctor
413. Tapia Rombo, Carlos Antonio
414. Tarazona Fernández, Luis Alberto
415. Tejada Bazán, Luis Enrique
416. Tello Napurí, Ricardo Ernesto
417. Tello Paredes, Augusto
418. Terry Berríos, César Augusto
419. Terry Osorio, José Alberto
420. Thompson Quiñónez, Enrique F.
421. Thornberry Naggy, Augusto Eduardo
422. Tomo Durando, Carlos Enrique
423. Tonder Sánchez, Luis Humberto
424. Torres Forno, Eduardo Alfonso
425. Torres Valverde, Ricardo Daniel
426. Torres Vega, José Eduardo
427. Tsuhako Taira, Juan
428. Tudela Arbulú, Hernando Carlos
429. Turín Cervantes, Walter Edgar
430. Turín Narváez, Walter Jacinto
431. Ureta Dávila, Jorge Luis
432. Uribe Pomareda, Eduardo Enrique
433. Valdez Rodríguez, Luis Salomón
434. Valer Ormachea, Vicente Adolfo
435. Vallejo Cortez, Rolando Augusto
436. Vallejo Viñas, Hugo César
437. Valverde Castillo, Romano E.
438. Varas Hostein, Rodolfo Lothar
439. Vargas Bravo, Antonio Alberto
440. Vargas Páez, Edwin Manuel
441. Vargas Paredes, Bernardo Wilfredo
442. Vargas Salas, Carlos Rafael
443. Vásquez Chihuán, Francisco Javier
444. Vásquez Medina, Antonio David
445. Vásquez Medina, Luis Augusto
446. Vega Champin, Jorge Enrique
447. Vega Guerrero, Carlos Víctor
448. Vega Ponce, José Del Carmen Alfredo
449. Velasco Canales, Jorge Ricardo
450. Velásquez Da Silva, Walter Raúl
451. Vélez De Villa, Romero César
452. Véliz Fuentes, Walter Alberto
453. Venero Medina, Alfredo Arturo
454. Vergara Calmet, Carlos Emilio
455. Vía y Rada Cárdenas, Saúl Ernesto
456. Vicuña Miano, Santiago Eduardo
457. Vidal Beraún, Marco Aurelio
458. Vidalón Quijada, George
459. Viera Farías, Deyber
460. Villalva Chaparro, Moisés
461. Villanueva Fernández, Juan Walter
462. Villarreal Torres, César Ismael
463. Vivanco Quintanilla, Julio
464. Vivar Heredia, Eduardo
465. Vizcardo Choque, Víctor Alberto
466. Vizcarra Aguirre, Marco Antonio
467. Wydyborec Perchenko, Nicolás
468. Zambrano Gutiérrez, Fernando E.
469. Zamora Fernández, Agustín A.
470. Zapata Fuentes, José Luis
471. Zapata Rincón, Roberto Tomás
472. Zárate Rotta, Gustavo Enrique
473. Zegarra Aguirre, Germán
474. Zelayarán Calderón, Demóstenes
475. Zubiate Giraldo, Sergio Aníbal
476. Zurita Arroyo, Raúl.

m