Sociólogo - Escritor
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/
18 de febrero de 2023
LOS ESTIGMAS DE LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL
25 años de Trayectoria Literaria de Carmela Fry Palacios
De la poeta chilena Cecill Scott para Jorge Aliaga Cacho
Cecill Scott |
Nanci Satosan rescata documento sobre apellidos quechuas
Nanci Satosan |
17 de febrero de 2023
Escritora paraguaya, Celia Benfer, dedica poema a Jorge Aliaga Cacho
Celia Benfer |
Murió Raquel Welch
Raquel Welch |
ADIÓS A RAQUEL WELCH “EL CUERPO”
Publicado en el Facebook por el indialiano
MUERE EL ETERNO SEX SYMBOL DEL CINE
Nacimiento: 5 de setiembre de 1940, Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento: 15 de febrero de 2023, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Raquel Welch, uno de los símbolos de la belleza más internacionales de Hollywood ha fallecido este miércoles a los 82 años, según ha confirmado su agente a la agencia AFP. La actriz, quien fue conocida durante su carrera con el apodo de El cuerpo, saltó a la fama a la mitad de los años 60 gracias a cintas que la convirtieron en un símbolo sexual en todo el mundo. Welch, quien tenía orígenes bolivianos, murió después de sufrir una breve enfermedad, aseguraron sus familiares al medio de espectáculos TMZ, el primero en dar a conocer la noticia. Jo Raquel Tejada (Chicago, 5 de septiembre de 1940 / Los Ángeles, 15 de febrero de 2023), más conocida como Raquel welch, es una actriz estadounidense. Famosa por ser la ganadora de un Globo de Oro en 1974 y como sex symbol durante décadas, recibió el apodo de «el Cuerpo». Nació en Chicago, de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española. Su padre era el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo, por lo que la actriz es pariente de la que fue presidenta de Bolivia: Lidia Gueiler Tejada. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los 19 años de edad) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después. En su juventud Raquel se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de TV y como modelo publicitaria. Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de ELVIS PRESLEY; hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto a Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964). También participó ese año con un rol menor (como prostituta) en A House Is Not a Home (La casa de madame), filme protagonizado por Shelley Winters, Robert Taylor y Cesar Romero. En esos años, Welch hizo breves apariciones en series de televisión como La Hechizada y El virginiano. En 1965 rodó su primer filme como protagonista, A Swingin' Summer, donde llegó a cantar; no fue un trabajo memorable, pero Welch se transformó instantáneamente en sex symbol poco después por otras dos películas: Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966). Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada «El Cuerpo». Para entonces, ya era madre de dos niños: Damon, y la futura actriz Tahnee Welch. Raquel Welch ha mantenido en su madurez una llamativa belleza y espléndida forma física, lo cual le ha permitido retener la leyenda de símbolo erótico incluso después de haber interrumpido casi totalmente su actividad en el cine. Raquel Welch ha trabajado junto a varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga La mujer de cemento (1968) con Frank Sinatra, y Gran golpe a la napolitana (The Biggest Bundle of Them All, 1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica. También participó en dos populares westerns: Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y 100 Rifles (1969) con Burt Reynolds y Fernando Lamas. Además, en 1967 encarnó a uno de los pecados capitales, la lujuria, en la comedia Bedazzled protagonizada por Dudley Moore. Este filme daría pie a un popular remake en el año 2000: Al diablo con el diablo, protagonizado por Elizabeth Hurley y Brendan Fraser. En 1969 aparece como la Sacerdotisa del látigo en el filme comedia satírica The Magic Christian junto a Peter Sellers y el beatle Ringo Starr. En 1971 protagonizó junto a Robert Culp y Ernest Borgnine el western Hannie Caulder, rodada íntegramente en Almería, donde encarnó a una viuda que venga la muerte de su marido. Como detalle curioso del rodaje, resaltar a un joven guitarrista, llamado Paco de Lucía, que tocaba al anochecer su guitarra flamenca. Quentin Tarantino, ha reconocido la influencia de este filme, en el argumento de Kill Bill (2003). En la década de 1970 la relevancia de Raquel Welch en el cine empezó a decaer, si bien participó en filmes reseñables como Barba Azul (1972), junto a Richard Burton, y una adaptación de la novela El príncipe y el mendigo dirigida en 1978 por Richard Fleischer. En esos años rodó también las comedias Mother, Jugs & Speed (1976; con Bill Cosby y Harvey Keitel) y Animal (1977; con Jean-Paul Belmondo). A lo largo de su carrera en el cine, Raquel Welch ha colaborado con otras estrellas como Kevin McCarthy y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como Stanley Donen y Herbert Ross. Pero estas producciones no alcanzaron por lo general una gran resonancia. Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla a pesar de su variopinto reparto: John Huston, Mae West, y unos jovencísimos Tom Selleck y Farrah Fawcett. Entre sus mejores filmes, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party, 1975), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, la muerte de una joven actriz de la cual fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado. Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin... En 1970 Welch presentó, junto al cantante Tom Jones, un millonario programa especial para televisión: Raquel!, grabado en varios países y que contó con invitados como John Wayne y Bob Hope. En 1979-80 fue una de las actrices candidatas al papel de Alexis Carrington en la nueva teleserie Dynasty (Dinastía), papel que finalmente recayó en Joan Collins. Otras figuras que se barajaron para este rol fueron Elizabeth Taylor y Sofía Loren. Dentro del género del musical, Raquel Welch ha tenido intervenciones relevantes en Broadway: sustituyó con éxito a Lauren Bacall en Woman of the Year (La mujer del año), y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. Protagonizó un recital en Las Vegas, y en 1987 coqueteó con la música dance al grabar la canción "This Girl's In Town". En 1982 la actriz emprendió un litigio al ser despedida del reparto de la película Cannery Row (adaptación de un relato de John Steinbeck) supuestamente porque era demasiado mayor para el papel, que recayó en Debra Winger. Ganó una indemnización de 10,8 millones de dólares [cita requerida] pero el conflicto coincidió con una prolongada inactividad en el mundo del cine: casi 20 años sin nuevos trabajos. Sus últimos trabajos en el cine incluyen Tortilla Soup (2001) con Hector Elizondo y Elizabeth Peña (remake en clave hispana del Comer, beber, amar de Ang Lee) y la comedia taquillera Legally Blonde (Una rubia muy legal) con Reese Witherspoon. Su última aparición en la gran pantalla fue en How to Be a Latin Lover (2017), comedia con Salma Hayek y Rob Lowe que consiguió un relevante éxito de taquilla (habiendo costado 10 millones de dólares, recaudó 54). Welch se dedica también al mundo de la cosmética y la belleza: gafas de sol, pelucas... Suscribió un contrato publicitario con MAC Cosmetics para ser la imagen de algunos productos en 2007. Ha colaborado brevemente en la serie de televisión Seinfeld, también en Welcome to The Captain (2008) y más recientemente interpretó a Vina en la serie CSI: Miami en su décima temporada. Raquel Welch ha mantenido su espléndida figura hasta edad madura; en 1985, con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transparencias en un spot publicitario para la firma de cava catalán Freixenet. En él cantó el clásico de las Pointer Sisters "I'm So Excited". En el año 2005, Raquel Welch, fue galardonada con el premio homenaje “Almería, Tierra de Cine”, en el IV Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto”, que organizaba la Diputación de Almería, como reconocimiento a las películas, que protagonizó en la década de los 70, en la provincia de Almería, como “100 Rifles” o “Ana Coulder”.
16 de febrero de 2023
Maura Catalina Sánchez Benites dedica poema a Jorge Aliaga Cacho
Maura Catalina Sánchez Benites |
Brillas como el sol Entre amigos y como hermanos
siendo limeño y de pura cepa
no hay como Jorge Aliaga Cacho
aunque lejos está él siempre vuelve
para volcar sabiduría.
Ensayista peruano difunde su saber
en tierras lejanas, donde brilla como sol
dejando su estela por donde vaya
¡Oh maestro! Del lenguaje
tu obra hoy con homenaje.
Y tu siembra con muchos frutos
por todo camino que fuiste
tu tierra siempre te espera
y con los brazos abiertos para
darte la enhorabuena.
15 de febrero de 2023
Si vas a Venecia.
The Rolling Stones were Kicked out from Hotel in Lima
14 de febrero de 2023
Al son de marineras
Jorge Aliaga Cacho |
A: Jorge Aliaga Cacho
y danzas celtas,
su pluma desnuda
recoge los retales del recuerdo
y la orquestación
de las olas.
Desde los portales
de Zela y Pumacahua,
hasta el Royal Mile,
su senda prosigue,
hilvanando en sus pupilas
el arrullo del mar.
Su elocuencia lírica
disgrega la noche
para iniciar el alba
y cual caballero templario
centra el propósito
de su existencia.
Su sensibilidad social
adherida hasta los huesos,
le hace soñar con imposibles
y creer en utopías.
En sus ojos andinos
nadan estrellas
y la flor del inca
en alianza
con el cardo florido de púrpura,
rinden pleitesía
a su profundo
sentido de la vida,
austeridad, empatía
y calendario de siembras
13 de febrero de 2023
Papel doblado
Por Pablo Neruda
Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.
Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.
RELACIÓN DE INGRESANTES DE LA XXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO
Primera Sección de la XXV Promoción |