Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de julio de 2022

Este Sr. Nuestro Presidente.

Alberto Fernández
Foto: Regina del Valle Gómez

Por Bárbara Lorena Isasmendi

Este sr. Nuestro Presidente. Alberto Fernández. Un hombre que pese a la mala suerte de comenzar justo en la peor situación q atraviesa la Argentina puso el pecho para hacerle frente a la sociedad convaleciente. Estás fotos son tomadas por mi gran amiga de la infancia Regina Del Valle Gómez . Le agradezco de corazón compartirlas con gran respeto a su trabajo. Y quiero decir que es el momento de que los Argentinos de una puta vez estemos unidos para dejar de ser sectarios o buscar la mierda cuando la mierda ya está desde que hicimos todo mal. Los gobiernos son difíciles cuando el pueblo no tiene valor para defender lo que nos representa. Existe una gran falta de respeto a un Presidente que cómo sea también es hombre y comete errores. Dirigir y administrar liderar no es cosa fácil, más aún cuando la sociedad está enferma. El odio y la forma en que actúa la sociedad es carente de inteligencia y moral. Dejemos de joder y pongamos ideas claras para ayudar a armar y no destruir. De e una buena vez la Argentina debe dejar de ser adolescente y crecer al ritmo mundial. Apoyo a este hombre con errores y aciertos. Le deseo una buena lógica para continuar poniendo la cara a los hipócritas que tiene en su círculo de enemigos latentes. Gobernar no es el kinder garden.

José Luis Villacreses Vinueza y Cuca Sánchez Mazzini fueron homenajeados.

Fiesta Literaria
 

Ecuador distinguió a dos de sus ilustres personajes literarios. Me refiero a José Luis Villacreses Vinueza y Cuca Sánchez Mazzini. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas manifestó que el reconocimiento a estos dos grandes artistas se había hecho con motivo de haber cumplido, José y Cuca, su Septuagésimo Séptimo Aniversario, y también por su brillante trayectoria y aporte en el campo de las artes, la cultura y las ciencias. Desde este blog van nuestras felicitaciones para estos grandes artistas que brillan en el firmamento de Nuestra América.

CAFÉ CON LECHE.

                              

(Por Raúl Gálvez Cuéllar)

Cuando apenas conocía este mundo,
sentado en silla alta para niños,
veía que mis abuelos
mojaban su pan en el desayuno.
En los ochentas compré tres camisas
para mis tres jóvenes hijos
a quienes pedí probárselas.
Entonces pensé que las desabotonarían toda,
pero por sorpresa solo aflojaron un botón...
y al bajárselas por la cabeza,
en un segundo pasaron cincuenta años.
Y hoy que remojo mi pan,
en un segundo pasaron ochenta años.

RGC. Lima, 09 de julio del 2022

6 de julio de 2022

Poema a Jorge Aliaga Cacho.

Jorge Aliaga Cacho leyendo poemas en Miraflores, Lima.

Por Rodolfo Moreno.

Jorge; vengo a colgarte las canciones que mis arrugados huesos cultivaron para ti. Inspiradas en ti; en la extensión de tu nombre, en la hondura de tus pasos, en el incendio de tu palabra y el vasto dominio de tu luz fecunda, son más tuyas que mías y a ti te pertenecen, como el sonoro altar para tu incorruptible mirada, como la invicta bandera para tu fraterno verbo, como el alzado balcón para el vuelo de tu sonrisa, como la tierna luz que te talla hermano y camarada. Tienen la sabrosa sal de nuestros fecundos surcos; la madura miel de nuestros anhelos; la fiesta de nuestras chanzas y desvaríos; la placidez de nuestros recuerdos gratos, el horizonte de los pasos acumulados. Cierra tus ojos y te verás florecido de melodías; de himnos de guerra que tapizaron los asfaltos y treparon hasta los cielos, llevando nuestra rabia contra la mezquindad de los dioses; tú mismo eres el canto fermentado en los sindicatos y colgado en el pecho de las mañanitas para apurar el curso de la historia... Tú, Jorge, habrás de sembrar tu sonoridad de cántaro y tu hondura de alforja al pie de nuestro achapushco, con la rumorosa plegaria de nuestro río y la fecunda bendición de la lluvia...allá, en Mitobamba. Y no habrá sombra, silencio, temor ni olvido que nos prive de tus alhajas... Toda distancia será cubierta, todo abismo será sellado, toda cumbre será doblada, todo atraso será vencido... rasgaremos el pecho de los cielos y tú, Jorge, fundarás, entero y recién nacido, la dinastía del fuego erguido y la alborada que nos viene, a nuestros pechos.

(3 de mayo de 2021).

Как закалялась сталь.

                                   

Николай Островский.
«Как закалялась сталь, или Становление героя» — роман в стиле социалистического реализма, написанный Николаем Островским. Продано 36,4 миллиона экземпляров, это одна из самых продаваемых книг всех времен.

Ficciones.


"Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. “No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas”, pensó.
-Vamos saliendo –dijo el otro.
Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto ya acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.
Dalhlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura".
Jorge Luis Borges | Ficciones

Hospitalizaciones por Covid crece en Inglaterra.


El número de pacientes hospitalizados en Inglaterra con Covid ha aumentado un 34% en una semana en medio de una nueva ola de infecciones impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron.Si bien muchos pacientes positivos para covid pueden ser admitidos debido a otras condiciones, el análisis de NationalWorld muestra que ha habido un aumento igualmente marcado en la cantidad de personas en el hospital específicamente debido al virus. Las cifras del panel de control de Covid del Reino Unido muestran que 9.033 personas fueron admitidas en hospitales en Inglaterra con Covid en los siete días hasta el 29 de junio, frente a las 6.733 de la semana anterior. Ese fue el mayor número de admisiones semanales desde los siete días que terminaron el 24 de abril. Las cifras se refieren a pacientes que dieron positivo en los 14 días previos a su ingreso, o durante su estancia hospitalaria. Datos separados de NHS England muestran que la mayoría de los pacientes (62%) no estaban en el hospital principalmente debido a Covid. Sin embargo, tanto el número de pacientes en el hospital principalmente debido a Covid como aquellos que están allí principalmente por otra afección pero que resultaron estar infectados han aumentado aproximadamente al mismo ritmo. A partir del 28 de junio, 2.877 pacientes estaban en el hospital debido a Covid, según muestran los datos del NHS, un 33% más en una semana. El número de hospitalizados con, pero no por, Covid se situó en 4.796, un aumento del 34% semana tras semana. Incluso los pacientes que no están siendo tratados por Covid pueden ejercer presión sobre el NHS, debido a la necesidad de separar las camas. También ha habido un aumento en el número de personas con ventiladores mecánicos, según el tablero de Covid, con 219 de estos pacientes el 1 de julio en comparación con los 168 del 24 de junio, aunque el nivel sigue siendo relativamente bajo en comparación con otros momentos de la pandemia. . Los últimos datos locales disponibles, que cubren la semana hasta el 26 de junio, muestran que 15 fideicomisos del NHS vieron el número de nuevas admisiones de Covid más del triple en comparación con la semana anterior. Los 20 fideicomisos del NHS con el mayor aumento de admisiones semanales en la semana del 26 de junio en comparación con la semana del 19 de junio se enumeran a continuación. Los datos incluyen fideicomisos comunitarios y de salud mental donde los pacientes hospitalizados dieron positivo, así como fideicomisos hospitalarios agudos donde los pacientes reciben tratamiento por covid.

LA COSA ES SEGUIR.

Por Ulises Mora Ortiz, (Chile).

Ulises Mora Ortiz
 Pienso que no estoy equivocado,
y para mí la cosa es seguir.
A estas alturas no puedo echarme atrás.
Tengo que pensar
que hay ojos vigilantes,
y que algunos pies me están siguiendo,
y a esos seguidores, no les puedo fallar.
Por lo demás, bien sé
que no todos los caminos llevan
a la fuente de Neruda,
donde sació su sed Gabriela,
y donde Nicanor, cansado se lavó los pies.
Como digo la cosa es seguir.
La montaña no es eterna,
y nunca termina uno de aprender.
La humildad no es pobreza,
es un don que si no se lleva consigo,
se aprende;
y tal vez nunca llegue a la fuente,
pero que aprendí, aprendí,
mucho aprendí y sigo aprendiendo;
sabiendo
que el camino, es bastante difícil.
La cosa…es seguir.

5 de julio de 2022

Mayakovsky: Poema ''Amor.''

Vladimir Mayakovsky (1893-1930).

Jorge Aliaga Cacho frente al monumento a Vladimir Mayakovsky en Moscú

Poema ''Amor''
Vladimir Mayakovsky

Fragmento del poema ''Adolescente''.
(Vladimir Mayakovsky)

Hay gente que mira al sol todos los días
y se enorgullece.
«No valen mucho sus rayos» -dicen.
Pero yo,
entonces,
por un rayito de sol amarillo,
reflejado sobre mi pared,
hubiera dado todo en el mundo.


Poema ''Amor''
(Vladimir Mayakovsky)

Talvez
Quem sabe
Um dia
Por uma alameda
Do zoológico
Ela também chegará
Ela que também
Amava os animais
Entrará sorridente
Assim como está
Na foto sobre a mesa
Ela é tão bonita
Ela é tão bonita
Que na certa
Eles a ressuscitarão
O século trinta vencerá
O coração destroçado já
Pelas mesquinharias
Agora vamos alcançar
Tudo o que não
Podemos amar na vida
Com o estrelar
Das noites inumeráveis
Ressuscita-me
Ainda
Que mais não seja
Porque sou poeta
E ansiava o futuro
Ressuscita-me
Lutando
Contra as misérias
Do cotidiano
Ressuscita-me por isso
Ressuscita-me
Quero acabar de viver
O que me cabe
Minha vida
Para que não mais
Existam amores servis
Ressuscita-me
Para que ninguém mais
Tenha de sacrificar-se
Por uma casa
Um buraco
Ressuscita-me
Para que a partir de hoje
A partir de hoje
A família se transforme
E o pai
Seja pelo menos
O Universo
E a mãe
Seja no mínimo
A Terra
A Terra
A Terra.

Durante su período anterior a la revolución que condujo a 1917, Mayakovsky se hizo famoso como una figura prominente del movimiento futurista ruso. Fue coautor del manifiesto futurista, A Slap in the Face of Public Taste (1913), y escribió poemas como "A Cloud in Pants" (1915) y "Backbone Flute" (1916). Mayakovsky produjo un cuerpo de trabajo grande y diverso durante el curso de su carrera: escribió poemas, escribió y dirigió obras de teatro, apareció en películas, editó la revista de arte LEF y produjo carteles de agitprop en apoyo del Partido Comunista durante la Guerra Civil Rusa. de 1917-1922.

Sartori y su ''Homo videns''.


Por Jorge Aliaga Cacho.

Homo videns es un termino acuñado por el científico social italiano, Giovanni Sartori que sostiene que Homo videns es 'una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende'. Sartori escribió para varias revistas, fue editor en jefe de muchas. Saltó a la fama en Italia cuando escribía en el Corriere della Sera cuando allí era el editor en jefe Giovanni Spaldoni. Corrían los años sesenta cuando Sartori se dedicaba solamente a estudiar y asistir a universidades y congresos que se realizaban lejos de Italia. En 1969 sus ideas alcanzaron una audiencia mayor.

En nuestro medio fue el eximio intelectual, Marco Aurelio Denegri, crítico literario y sexólogo, quien impulsara estas ideas en en su recordado programa de televisión 'La Función de la Palabra'. Alessandro Lanni sustenta que la auténtica originalidad de Sartori recae en su habilidad de escribir brillantemente en una manera precisa. Él, nos dice Lanni, construye los conceptos en magnífica forma . Su lógica en Ciencia Politica con una actitud positivista es opuesta al idealismo. Indudablemente, ''Homo videns'' es un libro que debe leerse y ser difundido.

Yanquis y la OTAN serán derrotados.


Por Jorge Aliaga Cacho

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha declarado que la rápida caída de la región oriental de Lugansk en Ucrania sugiere una mejor coordinación entre las fuerzas de Moscú. Zelensky, por su parte, afirma que sus tropas "no tienen otra alternativa" que "rechazar y destruir el potencial ofensivo" de las fuerzas rusas, mientras la batalla se traslada de Luhansk a la cercana Donetsk. Yo digo que a los soldados del país de las hamburguesas y la OTAN les faltará 'makarios' para correr como gallinas si entran al terreno de combate. Los rusos, ahora, vienen golpeado la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el Mar Negro, así lo dijo su alcalde, al tiempo que se activaban sirenas antiaéreas en toda la ciudad. Mientras tanto, en Suiza se han reunido representantes de algunos países aliados del país de las hamburguesas grasientas para definir 'una declaración de principios y prioridades de la reconstrucción del país', en otras palabras: ver el negocio redondo que harían las empresas constructoras capitalistas en la golpeada Ucrania. Los gallinazos de la industria de la construcción estiman que reconstruir dicho país tendrá un costo de 750 millones de dólares.
Zelensky, culpable de no negociar a tiempo con los líderes nacionalistas de la región, antes de que suceda la destrucción del país y muerte de miles de ucranianos, ahora pretende inmiscuir a todos los países del mundo en la reconstrucción de Ucrania. El payasito Zelensky ha manifestado lo siguiente: “La reconstrucción de Ucrania no es una tarea local de una sola nación”...“Es una tarea común de todo el mundo democrático”. ¡Payaso!

Rusia acusa a Ucrania de torturar a prisioneros de guerra. Uno de sus soldados manifestó que los médicos ucranianos lo trataron sin anestesia y que fue "golpeado, torturado con electricidad cuando estuvo en cautiverio". Mientras todo esto sucede los pueblos del mundo aspiran paz, hermandad y prosperidad.

4 de julio de 2022

'''Carrera hacia la mar''

Con Svetlana Kopaneva en el Kremilin de Moscú
Jorge Aliaga Cacho en Sofía, Bulgaria.
 
''Carrera hacia la mar''.
Poema.
Autor: Jorge Aliaga Cacho.

Del libro ''Mujeres malas Mujeres buenas''.
Editorial: Vicio Perpetuo Vicio Perfecto.

Ukraine Has Lost the War.


Excerpted from the June 18-19 Schiller Institute conference, "There Can Be No Peace Without the Bankruptcy Reorganization of the Dying Trans-Atlantic Financial System." View the conference:
https://schillerinstitute.com/blog/20...

HERMANOS DEL ARTE.

Vincent y Theo. El amor de los hermanos.

Créanme hermanos después de las agotadoras e incomprendidas labores diarias atacando los largos brazos de la Corrupción, en esta bella pero conflictiva frontera peruana ecuatoriana, llego a esta humilde y franciscana oficina y abro los OJOS DEL MUNDO VIRTUAL y OBSERVO los fluidos correos, de ustedes, entre ustedes y miro sus rostros y siento el Latido Sincero de sus Corazones en cada uno de estos Puentes Literarios, de estos Correos que cada vez que los leo me siento mas util para la OBRA que fue diseñada tan Magistralmente en el tiempo en que un grupo de jovenes literatos del Trujillo libertario, alla por los años 90 la diseñaron como Institución con una Visión Futurista que ni ellos mismos pensaron quienes con el tiempo la integrarían, los valores y talentos que existen y aun están desparramados a lo largo y ancho de este gran corredor latinoamericano .

Hoy después de mi viaje a TRUJILLO a esa señorial Capital de la Cultura y la Intelectualidad mas aun de la Capital de la Primavera veo con mucha alegria como sus integrantes filosofan virtualmente a diario puliendo conceptos, fines y objetivos dentro de un marco de respeto del uno para el otro gracias a la MAGIA DE LA PALABRA.

Gracias a cada uno de ustedes por hacernos sentir que estamos en el Mismo Vehículo, buscando llegar a un mismo NORTE desde el Sur de BOLIVIA Patria andina de Patricia Collazos hasta las frias y bellas zonas de la Patagonia ARGENTINA tierra de la gran Susana Roberts, la calurosa COLOMBIA de Bella Clara Ventura, de Hector Jose Corredor Cuervo, Agustina Ospina de Sanchez llegando hasta las calurosas arenas de ISRAEL la patria de nuestro hermano Ernesto Kahan pasando por la Vieja, arrugada, enjoyada e histórica Europa, la ESPAÑA de Carmen Camacho Adarve en la catequizada Italia de Egisto Salvi, o en la FRANCIA de Guy Crequie o en la residencia de Jorge Aliaga Cacho en el REINO UNIDO, o en la POLONIA de Boguslaw Ryczko, o en la lejana AUSTRALIA de Lucina Medina de Barry, así como en el Puerto Rico del Alma a Carmen Amarilis Vega Olivencia, en la CUBA del Ron y la Zafra de Pepe Sánchez, en la VENEZUELA Capital de las bellas Missmundos patria de Milagros Hernandez Chiliberti, Alejo Urdaneta Fuenmayor.

Así como en Cuenca la tercera ciudad de ECUADOR patria de la bella e inteligente Marietta Cuesta Rodriguez, del gran poeta y musicologo Lojano Eduardo Vicente Ruilova Pineda, del Industrializado CHILE de América Comparini Salas, Julia Ortiz Morales, de Luis Arias Manzo El poeta de la INTEGRACION y Capitán de un Gran Barco donde lleva pasajeros de diversos credos, razas y nacionalidades llamado "Poetas del Mundo.com" o también de la poeta con alma gastronómica que desde su humilde comedor ubicado en la calurosa TIJUANA se da tiempo y se desdobla para enviarnos sus afectos y saludos sinceros, o desde PERÚ la Patria de todas las Sangres tierra del gran poeta Diosdado, del solidario obrero del espíritu y artesano del alma Carlos Hugo Garrido Chalen, el gran defensor de la ecologia TUMBESINA el profesor Hugo Noblecilla Purizaca, poetas de buena voluntad quienes siempre buscaran tejer e hilvanar Amistad, confraternidad, entendimiento y sobre todo PAZ para buscar y encontrar, en el Horizonte de la Vida, el MEJORAMIENTO del ALMA de nuestro VIOLADO PLANETA contando para ello con una Gran Medicina como es la LITERATURA que hara ese milagro de la CONVERSIÓN y juntos podemos lograr, que esa POSIBILIDAD se convierta en una bella REALIDAD aún con los muchos compañeros que sin herir suceptibilidades no los he mencionado pero que los tengo presentes en la Cadena de mis Oraciones.

Los Quiero y disculpen mi Sinceridad
UN APRENDIZ A POETA Y ESCRIBIDOR

P.F. Julio Lupo Chaparro Hidalgo
"Hno.Willy"
Director COBIMEP DD-HH
www.cobimep.org

Secretario de Relaciones Exteriores
de la Federación de Periodistas del Perú
www.omco.org/fpp

Fundación Ernesto Kahan
Coordinador para América Latina y el Caribe
 
Miembro de la Escuela Nacional Anticorrupción.

Secretario del Fondo Mundial para la Cultura
de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Coordinador del Consejo por la Paz.
Coordinador de Amnisty Internacional-España.
Asesor /Promotor Académico del Instituto de Desarrollo Gerencial.

Del blog de Carmen María Camacho Adarve.

Ulises Mora dedica poema al libro de Jorge Aliaga Cacho: 'Mujeres malas Mujeres buenas'

Ulises Mora Ortiz, (poeta chileno) y Jorge Aliaga Cacho
 
Poeta chileno, Ulises Mora, le escribe poema al libro 'Mujeres malas Mujeres buenas' de Jorge Aliaga Cacho. Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, Lima.

AL LIBRO ''MUJERES MALAS MUJERES BUENAS'' DE JORGE ALIAGA CACHO.


MUJERES
Por Ulises Mora Ortiz

Como 'Viento al Alma' 

se adentran las siluetas

de ''Las Mujeres Buenas, las Mujeres Malas'',

con sus ''¨Piruetas''

de ''Quimera Azul''

en la ''Playa Desierta''.

''Natalia'' es un sol,

caminando...

La ''Limeña'' la sigue,

y ''Lady Diana del Sur''

ni sabe, que van a sellar

su adiós

en el mar oscuro

del olvido y del recuerdo.

3 de julio de 2022

John Mearsheimer sobre la guerra en Ucrania.

John Mearsheimer

La Guerra de Ucrania es un desastre absoluto denuncia el destacado académico John Mearsheimer de la Universidad de Chicago. Mearsheimer es un politólogo estadounidense y estudioso de las relaciones internacionales, perteneciente a la escuela de pensamiento realista. Es el Profesor de Servicio Distinguido R. Wendell Harrison en la Universidad de Chicago. Ha sido descrito como el realista más influyente de su generación.

The Ukrainian War is an unmitigated disaster, denounces prominent academic John Mearsheimer of the University of Chicago. Mearsheimer is an American political scientist and international relations scholar, who belongs to the realist school of thought. He is the R. Wendell Harrison Distinguished Service Professor at the University of Chicago. He has been described as the most influential realist of his generation.







 

John Mearsheimer on the Ucranian conflict.

The Ukrainian War is an unmitigated disaster, denounces prominent academic John Mearsheimer of the University of Chicago. Mearsheimer is an American political scientist and international relations scholar, who belongs to the realist school of thought. He is the R. Wendell Harrison Distinguished Service Professor at the University of Chicago. He has been described as the most influential realist of his generation.
La Guerra de Ucrania es un desastre absoluto denuncia el destacado académico John Mearsheimer de la Universidad de Chicago. Mearsheimer es un politólogo estadounidense y estudioso de las relaciones internacionales, perteneciente a la escuela de pensamiento realista. Es el Profesor de Servicio Distinguido R. Wendell Harrison en la Universidad de Chicago. Ha sido descrito como el realista más influyente de su generación.

Nota de Alberto Caraballo, gran poeta uruguayo

Alberto Caraballo

Nota de Alberto Carballo para Jorge Aliaga Cacho.

Fecha: 7 de Octubre de 2015

Cacho: pareces un hombre de izquierda uruguayo. Más aún piensas como un frenteamplista, Mas aún tus postulados sobre la base de la unidad es la de los comunistas uruguayos. Pero la base de la UNIDAD no es solo política hay que cimentarla al mismo tiempo en la unidad OBRERO-ESTUDIANTIL en el caso peruano también CAMPESINA. El papel de los intelectuales es clave, pero no alcanza. Si vas a Tarija podemos escaparnos un poco de la poesía y hablar de esto. Tuyo.
Alberto Caraballo

Alberto partió de este mundo y lamentablemente no pudimos reunirnos en Tarija pero su calidad humana, revolucionaria e intelecto siempre viven en mi recuerdo.
Jorge Aliaga Cacho.

Escribe Natacha: la hija de Alberto.

Queridos amigos y compañeros, soy la hija de Alberto, Natacha, el me permitió antes de partir, entrar en su facebook, con la idea de agradecerles en su nombre por todo lo compartido y recibido de uds. de mi parte mil gracias en nombre de toda mi familia por el cariño recibido y las muestras de reconocimiento a su labor social, politica y cultural. Sus semillas están sembradas y seguramente florecerán en el futuro al igual que la de tantos hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos para construir un mundo mejor y más justo. A todos, GRACIAS.

Chef July: Orgullo de Nuestra América.

Chef July


Finalmente puedo contarles mi paso por este magno evento en Lima-Perú. Cuando recibí la invitación me emocioné mucho!! Pero cuando llegué y pude compartir con gente tan maravillosa parecía que estuviera en un sueño!! Conocia a muchos colegas de manera virtual y vernos fue como si hubieramos trabajado juntos toda la vida!! El cariño, atenciones y sobretodo profesionalismo hicieron que sea una experiencia innolvidable. Recibir el cariño de personas que viajaron a Lima solo para conocerme… no tiene precio. Ver a los competidores darlo todo, entre nervios, miedos, presiones, inseguridades… trajo a mi mente el recuerdo de mi primera competencia y la verdad me sentí orgullosa de verlos entregando el corazón. !!! Nunca bajaron la guardia y cada consejo lo tomaban con mucho cariño y positivismo como solo un verdadero profesional lo hace.Solo me queda agradecer con todo mi corazón a Juan Flores por invitarme…Por confiar en mi trabajo, experiencia y profesionalismo!! Gracias por darme la batuta y la dirección del jurado!! Gracias por darme la oportunidad de instruir a los competidores y darles energia para seguir adelante. Sobretodo, gracias por el calor humano y hacerme sentir como en casa. Gracias a APEPAF- Asociación Peruana De Pastelería y Afines y toda su directiva que me hicieron miembro de corazón y me dieron la oportunidad de trabajar a full en pro de nuestra gastronomía y de nuestros futuros profesionales!!
Será hasta una próxima oportunidad!Gracias miles…

Chef July


La Iglesia Cóptica Ortodoxa.

 Jorge Aliaga Cacho en Escocia

Por Jorge Aliaga Cacho.

En Escocia existen dos iglesias de la denominación cóptica ortodoxa. Una de ellas en Kirkcaldy y la otra en Hamilton, una ciudad que queda a 14 kilómetros de Glasgow. Por razones del destino en una de las esquinas de la cuadra donde vivo se encuentra la Iglesia Cóptica de Kirkcaldy que lleva el nombre de Marcos, el evangelista que fundara la iglesia en Alejandría en el año 61 d.C. y la misma que ahora se ha extendido al resto de Egipto y varios países del mundo. La de Kirkcaldy es la Primera Iglesia Copta de Escocia donde atienden la divina liturgia feligreses escoceses, irlandeses, egipcios, suecos, sudaneses, libaneses, españoles y coreanos.

¿Quienes son los coptos?

'Son un grupo etnorreligioso cristiano indígena del norte de África que ha habitado principalmente el área del Egipto moderno y Sudán desde la antigüedad. La mayoría de los coptos étnicos son cristianos ortodoxos coptos'. Atender la liturgia en dicho templo sagrado nos da la oportunidad de conocer algunos aspectos de esta iglesia tan rica en historia y que tiene unos 12 millones de fieles distribuidos en Europa, África, Oceanía y América. Se calcula que en los Estados Unidos existen unos 200 mil seguidores de esta iglesia. En mi visita noté que   en el rito predominaba el canto y al final del mismo compartían el pan. Los feligreses me dieron muestras de bienvenida. El culto tiene una duración de 2 horas y 30 minutos que a mi me pareció largo pero no así a los asiduos feligreses que se quedaron a conversar en el templo después de finalizado el culto. A los sacerdotes de esta orden se les permite la unión conyugal. En suma fue una agradable experiencia mi visita el día de hoy a ST MARK'S COPTIC ORTHODOX CHURCH, su nombre en el idióma inglés.