Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de junio de 2021

Juan Rivera Saavedra y sus obras.

Juan Rivera Saavedra y Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Juan Rivera Saavedra ya descansa en paz. Ahora nos toca difundir su rica obra literaria. Es deber de los escritores comprometidos, como èl, en el progreso social, hacer llegar las obras escritas por el maestro a un pùblico àvido de cultura pero que se encuentra enmarañado en las redes de los mensajes alienantes provenientes de la media pro imperialista y anti-cultura. En estos momentos cuando el pueblo peruano despierta la conciencia polìtica es importante que se nutra de la vasta cultura legada por este insigne peruano, nacido en Lima el 4 de setiembre de 1930. Las obras de Rivera Saavedra deben difundirse para contrarrestar los mensajes enajenadores que propaga la radio, televisiòn y prensa de propiedad de cuatro familias que inducen a  la explotación de los peruanos a sus anchas, los hacen vivir en cerros o arenales inhóspitos ante las miradas de una clase media perdida, en la imbecilidad producto de los mensajes del poder mediàtico y, como resultado de una educaciòn que los obnubila y condenan a ver una distorsionada realidad del paìs. Esta es gente dominada por la falacia del sueño americano que no puede ver la existencia de màs de 30 millones de estadounidenses que viven en situaciòn de extrema pobreza y donde la poblaciòn, negra e hispana, es considerada de segunda clase por màs que se unten Channel N0 5 o One Million de Paco Rabanne. Estos pitucos adoran a los Estados Unidos sin darse cuenta que ese paìs debe su enfermo 'desarrollo' a la explotaciòn y condiciòn de miseria a la que somete a nuestros pueblos con sus polìticas neo-liberales. Son gente que dicen creer en Dios pero se olvidan de las palabras sagradas que nos comprometen a ser solidarios con el pròjimo. Esa gente hipòcrita ha recibido una educaciòn con valores para servir al imperialismo. Apoyan el libre mercado y se oponen a la funciòn reguladora del Estado. Son gente que apoya a los candidatos de la derecha criolla, que sataniza y terruquea a los que piden un cambio de sistema social, soberano e independiente. Ha llegado la hora de hacer un deslinde ideològico con dichas lacras sumergidas en la ignorancia que no les permite ver la realidad. Así una minoría adinerada de la población, aprovecha la situación maleva para sacar ventaja del ciudadano pobre a quien le niega los derechos fundamentales de ciudadanìa. Tres mil millones de ciudadanos pobres viven como animales en los cerros, en los arenales, sin servicios bàsicos, en las afueras de Lima. La gente alienada, enferma de cacosmia, enquistada en todas las clases sociales, proclama que el Perù es un paìs de todas las sangres pero lo cierto es que los vampiros neo-lberales viven chupando la sangre de los oprimidos. Entonces el Perù se convierte en un paìs de los chupasangres. En mi opiniòn el Perù debe de ser el paìs de la sangre peruana que es una sola sangre en constante miscegenaciòn. Lo contrario serìa sustentar las tesis del nazismo, la pureza de las sangres, teorìa que alimentò al regimen fascista de la Alemania nazi.
Las obras de nuestros verdaderos escritores comprometidos con el pueblo son de vital importancia para contrarrestar la influencia ideològica imperialista. Por ello el reconocimiento mayor a un escritor de la talla de Juan Rivera Saavedra debe de ser la difusiòn de sus textos. El gobierno, a travès de su Ministerio de Cultura, debiera publicar su obra en ediciones populares para alentar la cultura en nuestra poblaciòn expuesta a la penetraciòn ideològica imperialista a travès de sus medios millonarios de 'desinformaciòn'.
Entre las obras de teatro del maestro Juan Rivera Saavedra destacan : "Los Ruperto", "Me moriré en París", "Flora Tristán", "El general no tiene quien lo mate", "Alberto el bueno", "El retrato de Oscar Wilde", "¡Ya viene Pancho Villa!", "La mosca doméstica", "El Cristo amarillo", "Napoleona", "Mariátegui", "El cumpleaños de Panchito", "Las orejas de burro del rey", etc.
Los colegios, universidades, sindicatos, comunidades vecinales, colegios profesionales, establecimientos penales, oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas, asociaciones civìles, debieran recibir el mensaje de sus obras como parte de una polìtica cultural del Estado. Espero que el gobierno del presidente electo, Pedro Castillo, impulse las tareas en el campo ideològico y elimine de la programaciòn de televisiòn a todos los programas que embrutecen a la poblaciòn peruana. Apostemos por buen teatro, danza, ballet, buenas pelìculas de historia, ciencia ficciòn, comedia, literatura, naturaleza, sano entretenimiento, etc. Y rechacemos programas como 'Esto es Guerra', 'Combate' o el de la indigerible Urraca.

25 de junio de 2021

Escritores se pronuncian a favor de la proclamaciòn de Pedro Castillo como presidente de la repùblica peruana.


¡ESCRITORAS Y ESCRITORES EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!

¡INMEDIATA PROCLAMACIÓN DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA!
Quienes suscribimos, escritoras y escritores integrantes de colectivos literarios así como independientes, expresamos lo siguiente:
1º El momento que vivimos, en el cual el sector más oscuro de la sociedad expresado en Fuerza Popular, su derrotada candidata Keiko Fujimori, gran parte de la prensa corporativa y los sectores políticos y militares que le son afines, pretenden burlar la voluntad de cambio de millones de peruanos que han respaldado al presidente electo, profesor Pedro Castillo, utilizando desde las más burdas triquiñuelas “jurídicas” hasta la aberrante amenaza de golpe, el amedrentamiento y la provocación, coloca a los peruanos conscientes, y como parte de ellos a los escritores y escritoras, en una clara disyuntiva: o avalamos esta embestida de prepotencia y arbitrariedad orquestada con el fin de mantener un modelo de exclusión, entreguismo y galopante corrupción, y de paso eludir la sanción penal que le corresponde a la señora Fujimori, presunta jefa de una organización criminal, o persistimos junto a la inmensa mayoría, sus organizaciones naturales y sus destacamentos políticos, en la defensa de la victoria del pueblo, victoria de trascendencia histórica en este año de Bicentenario.
2º La gran mayoría de trabajadores de las letras ha optado, en este proceso electoral, por respaldar el proyecto de cambio que expresa y encabeza el profesor Pedro Castillo, y desde todas las trincheras posibles, en las calles, en las redes, en la militancia silenciosa de la palabra airada, nos hemos sumado a esta batalla. En este curso, como no podía ser de otro modo, hemos marcado claras diferencias con quienes al respaldar la candidatura de Keiko Fujimori se han colocado al lado de los verdugos del pueblo, y con quienes asumen una supuesta neutralidad que en una circunstancia como la actual solo fortalece los propósitos de la mafia, y por supuesto, también con la deleznable conducta del escritor Mario Vargas Llosa, desde hace tiempo ya convertido en tenaz defensor del antihistórico sistema económico y social capitalista que padecen miles de millones de seres humanos en el planeta.
3º Como parte del pueblo, suscribimos sus más sentidas demandas de justicia, desarrollo, progreso y bienestar, salud y educación para todos, respeto a la libertad de opinión y de crítica, ninguna tolerancia con la corrupción e impunidad, defensa de los recursos naturales de nuestro país, lo que solo será posible en una gestión sostenida por el pueblo organizado, fraterno y vigilante. Al mismo tiempo, levantamos nuestras propias banderas como trabajadoras y trabajadores de las letras, contenidas en el Proyecto de Ley del Escritor, que el compañero Pedro Castillo ha recibido con expectativa y simpatía. Somos un sector generalmente ignorado y subestimado por los distintos gobiernos y las respectivas instancias oficiales, que más bien han optado por renunciar a su rol promotor -de las artes y las letras nacionales- en favor de la empresa privada, voraz y sedienta de incrementar sus ganancias. Y en el marco de la pandemia, como todo el pueblo, hemos sufrido y sufrimos los efectos de un sistema de salud en crisis, y hemos perdido a valiosos colegas y compañeros.
4º Las consecutivas pero torpes maniobras “jurídicas” del fujimorismo y sus aliados, que solo persiguen dilatar la proclamación del presidente electo, profesor Pedro Castillo, mientras promueven desde el Congreso y fuera de él, mediante los clásicos sicosociales y las bravuconadas de rasgo fascista de los sectores más cavernarios, un golpe que arrebate a cualquier precio el triunfo de millones de peruanos, solo puede merecer de nuestra parte el más abierto repudio así como nuestro compromiso de lucha, al lado del pueblo –cuyos destacamentos organizados siguen llegando a la capital y reclaman nuestra solidaridad–, para defender la voluntad de cambio expresada en las elecciones, y exigir al JNE la inmediata proclamación de Pedro Castillo como Presidente de la República. En este espíritu, saludamos todas las expresiones institucionales y personales que asumen esta demanda, parte importante de la unidad popular, condición decisiva para conquistar nuevas y mayores victorias sociales y políticas.
Lima, 24 de junio de 2021
ADHESIONES
NOMBRES Y APELLIDOS - DNI
Milene Alfaro Alfaro 17811243
Jorge Aliaga Cacho 06522814
José Luis Aliaga Pereyra 09213925
César Aguilar Peña 23953525
Carlos Angulo Rivas 07215052
Jesús Aquino Espinoza 16585641
Armando Almeida Nacimento 05259198 Néstor Araníbar Alata 09786494
Onelia Ardiles Carrasco 16529625
Ana Fabiola Alcázar Moreau 07255785
Daysi Irene Arévalo Guillén 73301143
Miguel Arribasplata Cabanillas 00413277
Ricardo Ayllón Cabrejos 32976057
Ana Baldoceda Espinoza 09076306
Gloria Cáceres Vargas 07657123
Abelardo Cárdenas Carbajal 42646397 Leonardo Casas Ballón 23955618
Carlos Castañeda Peralta 43970660
Jorge Castillo Fan 80427544
Walter Cier Pino 08562847
Jorge Córdova Chuquihuanga 42189651
Juan Cristóbal 08705429
César Eloy Chambergo Rojas 40769780
Mabel Iñakapalla Chávez Bermúdez 43509864
Zelideth Chávez Cuentas 06141499
Fernando Chuquipiunta Machaca 44503546
Hernán de la Cruz Enciso 10140708
José Luis de la Peña Lavander 73127548
César A. Elías Preciado 44411064
Arturo Delgado Galimberti 07179658
Krzyszto Dyosz Daddho 19099501
Luis Antonio Espinoza Céspedes 08315548
Julio César Fernández Carmona 02874377
Raúl Gálvez Cuéllar 06055208
Jaime Gamarra 10064518
Narda García Filiberto Deni 09689055
Róger García Clavo 40505570
José García Cosavalente 42760062
Oscar Gilbonio Navarro 25521550
Betty Vanessa Medrano Díaz 45083042 Willy Gómez Migliaro 08675086
Dante Gonzales R. 09979251
William Gonzales Pérez 10044815
Shelma Guevara Zamalloa 29462166 Helmut Jerí Pabón 41866312
Niel Agripino Palomino Gonzales 40869783
Luis Antonio Hernández Peña 2153 4730
Gloria Idrogo Barboza 10059835
Miguel Ángel Ildefonso Huanca 07466249
Rafael Inocente 08688800
Luis Lagos 08136632
Francisco León 10246452
Nicolás Daniel León Cadenillas 07330775
Gladys Limaco Huayascachi 06251453
Walter Lingán L746K9TLJ
Rolando Mandujano Antonio 04317100
Gregorio Maza Ramos 02855201
Alejandro Medina Bustinza (Apurunku) 25803040
César Mejía Lozano 27576236
Romald David Mondragón Linares 02807615
Diómedes Morales Salazar 17954906
Juan Mauricio Muñoz Montejo 43445100
Claver Narro Culque 06233071
Chelina Ortega Vigo 07801709
Miguel Pachas Almeyda 21787032
Clever Palomino Chacón 09951048
Igor Yupanqui Poma Escudero 08584786
Érica Quintana Rayos 40908163
Andrés Rafaele Mejía 44344337
Juan Ladislao Ramírez Chacaltana 21407295
Roque Ramírez Cueva 25651908
Casimiro Ramírez Tenorio 08341884
Betty Ramos Aquino 06233182
Gustavo Rojas Vela 10273026
Héctor Efraín Rojas 02800845
Jorge Luis Roncal Rodríguez 08538688
Natalia Roncal Benites 47244224
Raúl Rosales León 10064809
Douglas Rubio Bautista 09917310
Alfonso Ruiz Zumaeta 09238904
Víctor Salazar Yerén 40928459
Rosario Elva Sánchez Infantas 08028269
Carlos Sánchez Vega 18882886
Juan Federico Sánchez Cruz 03338195
Roger Santiváñez Vivanco 08104162
Ruth Daviola Silva Napurí 09310485
Walter Tinta Junco 07365347
Pavel Ugarte Céspedes 42974803
Ángel Valeriano Saavedra 47429035 Máximo Valverde Romero 08808271
Marleny Maribel Vásquez Vásquez 19092517
Hugo Velasco Flores 44845301
Frida Velit Casquero 41165535
Carlos Villacorta Valle 08279768
Esther Villafuerte Cuentas 29620458
Francois V. Villanueva Paravicino 46014717
Rodolfo Ybarra 09441432
Sócrates Zuzunaga Huaita 09900323
Adhiérete y comparte, compañera, compañero...
You, Luis Emilio Mauny Aliaga and Wilmer Alberto Tapia Rojas
5 Shares
Care
Care
Comment
Share

24 de junio de 2021

EN EL DÍA DEL PADRE

Por Andrès Kuo Robles

Andrès Alejandro Kuo Robles.

Este domingo de otoño
tercero del mes de junio
bajo un día de fortunio
te saluda tu retoño.
Cuando aún era bisoño
me enseñaste tantas cosas
entre serias y jocosas
con un fondo de enseñanza;
me otorgaste buena crianza
que hoy resultan hacendosas.
Sumergiéndome en el tiempo
evocando mi niñez
rememoro aquella vez
dar mi primer paso lento.
Tú gozabas de contento
ver por paredes asir
recientes letras decir
ante tu orgullo notorio;
observando con jolgorio
mi primer diente salir.
Prosiguiendo mi camino
he tratado de emularte
porque tú eres el baluarte
para seguir mi destino.
Por tal hoy con mucho tino
mi alma te recordará,
desde mi ser brotará
mi clamor que llegue al cielo;
y que llegue en suave vuelo
mi saludo a ti, papá.