Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de junio de 2017

Los guarimberos

Guarimberos incendiando escombros y basura
Guarimbas, es un termino utilizado para identificar una protesta violenta que transgrede todos los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas,se usa de pretexto de lograr un fin por el medio que sea, sin importar si cuesta la vida a inocentes, menos la de los guarimberos.
Guarimberos, son los ejecutores directos de la anarquía antidemocrática, es la exacerbación política, la intolerancia en acción. Aunque no se identifican como terroristas, cometen acciones que rayan en el terror, la angustia y la zozobra; actúan sin importar el daño que puedan causar a los civiles, y confrontan con estrategias belicistas a los cuerpos de seguridad del Estado para defender las barricadas que impiden el libre tránsito.
Un guarimbero, es de extrema oposición, antichavista, se caracteriza por cometer cualquier tipo de daño a la sociedad sin asumir sus responsabilidades; confunden el derecho de libertad con el libertinaje; usan los medios de comunicación y redes sociales para encubrir sus actos terroristas y luego publicitarse como víctimas; se quejan de que hay escasez pero incendian camiones cargados de alimentos; acusan al Gobierno Bolivariano de destruir el país, cuando ellos lo están incendiando; dicen que no hay libertad de expresión, pero salen en las publicaciones de todos los medios de comunicación; presumen ser estudiantes, pero realmente no ejercen tal condición; protestan contra la violencia criminal, pero ellos matan a inocentes con aceite regado en las vías y guayas atravesadas en las calles; a pesar que su emblema (S.O:S) invoca al auxilio como lenguaje internacional, ellos no permiten el paso de una persona en delicado estado de salud para llegar a un centro médico; para ellos el país está atrasado, pero impiden con barricadas a estudiantes llegar a sus centros educativos; se jactan de luchar por Venezuela, pero queman su bandera, la usan alrevés y la profanan cubriendo con ella sus partes intimas; dicen que son la salida, pero instaurando la violencia porque no dialogan con nadie.
Sí con toda esta descripción aún tiene dudas de lo que es un “guarimbero”, a continuación le ofrecemos una galería de imágenes que le dará una mejor definición. (Por sus frutos los conocereis Mat. 7:16)
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Guarimba
Fuente:olabolivariana

Venezuela y su enemigo principal

Por Miguel Angel Ferrer
En una nota de prensa fechada el 7 de junio último generada por varias agencias internacionales se afirma que “las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron al menos a 14 militares sospechosos de rebelión y traición a principios de abril, en la primera semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”. Esta información no confirmada surge en medio de acusaciones de líderes de la violenta oposición de derecha sobre una supuesta purga dentro de las fuerzas armadas para aplastar algún brote de rebelión en el seno del ejército.
No se puede, por supuesto, cantar victoria. Pero un balance objetivo de la situación venezolana da pie para pensar que Maduro y el chavismo sortearán los difíciles momentos por los que están atravesando.
Pero las ignotas fuentes de la información, la ausencia de datos concretos, el tratamiento del asunto notoriamente vago y la antigua historia de noticias falsas de esas agencias hacen sospechar que se trata de un eslabón más de la cadena de mentiras, calumnias y actos desestabilizadores ideados por Estados Unidos y la derecha criolla para sembrar dudas sobre la fidelidad al chavismo de las fuerzas armadas venezolanas.
De cualquier modo, el supuesto arresto de esos 14 militares traen a la agenda el nunca abandonado propósito de Washington y de la oligarquía venezolana de dividir al ejército y sumar, al menos a una parte de él, a los afanes golpistas que pudieran poner fin al gobierno de Nicolás Maduro y al proyecto de transformaciones sociales del chavismo.
Esos afanes por acudir al golpismo cobran actualidad cuando poco a poco va perdiendo gas la estrategia de la violencia callejera como medio para derrocar a Maduro. Pero objetivamente no se ven señales de fractura en las fuerzas armadas bolivarianas, sueño dorado de la Casa Blanca y de la plutocracia local. El progresivo debilitamiento de la violencia callejera y el ya muy prolongado fracaso de los aprestos golpistas restan, consecuentemente, posibilidades de una intervención militar estadounidense. Y a estas señales objetivas se suma un dato subjetivo: no se observan signos de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentre muy motivado para emprender una nueva aventura intervencionista.
Debilitada la estrategia de la violencia callejera, fracasados los propósitos y las provocaciones golpistas y sin la visible voluntad de Trump para intervenir militarmente en Venezuela, la derecha criolla se va quedando sin opciones para lograr el derrocamiento del chavismo.
Hay, sin embargo, un recurso al que la derecha se aferra: la guerra mediática. Apoyada por los grandes monopolios informativos internacionales, la oposición al chavismo se esfuerza, y en buena medida lo consigue, por presentar a Venezuela como si el país estuviera en la antesala del caos.
Contra este trabajo desinformativo global poco pueden hacer los medios contrahegemónicos. Son mayoría poderosa los medios interesados en ocultar la realidad venezolana, trocándola por mentiras, exageraciones, y tergiversaciones. Este es, ahora, el enemigo principal de la revolución bolivariana. Adversario muy poderoso, una hidra de mil cabezas que, sin embargo, no puede producir los resultados apetecidos sin contar con las fuerzas materiales que hasta ahora se le han escapado: el golpe de Estado y la intervención militar extranjera. 
No se puede, por supuesto, cantar victoria. Pero un balance objetivo de la situación venezolana da pie para pensar que Maduro y el chavismo sortearán los difíciles momentos por los que están atravesando. Las bases de este razonado optimismo se encuentran en la idea de resistir y en la voluntad de no rendirse de Nicolás Maduro y de las masas populares que los respaldan y que no lo han dejado solo.

Venezuela: Listos para la Constituyente

Varios sectores de Venezuela han apoyado masivamente la Constituyente. | Foto: AVN
Se extendió hasta este lunes la entrega de las firmas que respaldan las postulaciones a la ANC, indicó la rectora Sandra Oblitas en rueda de prensa.
El proceso de postulación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela cierra este sábado con la entrega de datos de los aspirantes y la formalización de las solicitudes, informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
"Todos los recaudos que respaldan las postulaciones como lo son constancia de residencia que emite el portal del CNE, la declaración jurada de no poseer otra nacionalidad, y otros recaudos deben ser entregados hasta el día de mañana (sábado)", detalló en rueda de prensa.
Sandra Oblitas en Rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas. Foto: AVN.

Para la jornada de este sábado, se espera una gran marcha para la entrega de las firmas de postulaciones a la ANC que partirá desde Parque Carabobo hasta la sede del CNE en Caracas (capital).
>> Continúan en Venezuela marchas en favor de la Constituyente
Oblitas agregó que, este sábado, los más de 55 mil venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura deben consignar en un disco compacto la cédula de identidad y la declaración jurada de residencia en el país sudamericano.
"Solo las firmas que respaldan las postulaciones pueden ser, se ha dado un lapso, pueden ser terminadas de consignar el lunes 12 de junio”, explicó la rectora.
Una vez finalizada esta fase, las juntas municipales tendrán hasta el 15 de junio para la evaluación de los requisitos y los recaudos.
El proceso constituyente ha sido respaldado por amplios sectores de la sociedad venezolana, incluidos los minusválidos. En la jornada de este viernes, por ejemplo, participó Edison Reyes, quien a pesar de poseer discapacidad visual, llegó a la Plaza Bolívar para apoyar con su rúbrica la validación de los postulados a la ANC.

>> ¿Para qué la Constituyente?

"El llamado es a proteger la nación y las instituciones del Estado que están tratando de debilitarlas", consideró Reyes, en referencia a las aspiraciones de la derecha venezolana.
En el proceso se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 procederán de los territorios y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.
Fuente:telesur.

9 de junio de 2017

Comunistas uruguayos censuran a la rata Almagro

La rata Almagro

El PCU señaló que Luis Almagro y líderes de la derecha latinoamericana intentan destruir la paz y la unión de Venezuela, un país que desea progreso y un mejor porvenir para la población.
El Partido Comunista de Uruguay (PCU), mediante un comunicado emitido este domingo, ratificó su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante la violencia promovida por la derecha de ese país. En el comunicado se denuncia "la escalada de violencia desatada en la República de Venezuela por los sectores de derecha, con el apoyo del imperialismo norteamericano, generando un clima propicio para la desestabilización interna y la injerencia extranjera". La misiva rechazó la campaña del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha impulsado constantes ataques contra el Gobierno venezolano desde la institución que preside, con el apoyo de EE.UU. y los Gobiernos de derecha de la región latinoamericana. El PCU manifestó su apoyo al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, "considerando que es el mecanismo constitucional idóneo para encontrar una salida pacífica a la situación actual". Reafirmó el derecho de los pueblos a elegir su sistema político y social y las instituciones de gobierno que considere más adecuadas.
Fuente: telesur.

El legendario crucero "Aurora".

Jorge Aliaga Cacho en el "Aurora", en San Petersburgo, año 2001.
El crucero "Aurora"

Por Jorge Aliaga Cacho
Estamos conmemorando los 100 años de la Revolución de Octubre y me he permitido buscar en mi baúl de los recuerdos una fotografía que registra mi visita a San Petersburgo donde me hice tomar la instantánea con los marineros del legendario crucero "Aurora". La historia cuenta que los bolcheviques encargaron a su tripulación el cometido de bajar el puente Nikolaevski, que había sido elevado por los cadetes fieles al gobierno zarista. El "Aurora" cumplió las órdenes, se quedó anclado junto al puente, y las 21:45, efectuó el disparo que que sería la señal para es asalto revolucionario al Palacio de Invierno. Igor Kudin, asesor del gobernador para la conservación del "Aurora", ha preparado un libro para establecer si fue una salva, o un disparo real, lo que efectuó el crucero el día del asalto al palacio.
El crucero Aurora se construyó hace 123 años años. 
Tradicionalmente, era el zar quien se encargaba de bautizar las grandes embarcaciones en Rusia, y Nicolás II, afirma Sofía Sávina, se decantó por un nombre femenino. En la mitología romana, "Aurora" era el nombre de la diosa del amanecer. La historia de la embarcación cuenta que quienes hicieron fuego, por primera vez, contra la embarcación de la armada rusa, fueron los mismos rusos quienes confundieron al crucero "Aurora" con una nave japonesa durante la guerra que Rusia sostuvo con el Japón en 1905. Dos personas resultaron heridas, una de ellas falleció en dicho enfrentamiento, registra la nota de Sávina. El tripulante fallecido fue el sacerdote de la embarcación. Sin embargo, la tripulación, dice una anécdota, no tardó mucho en recibir abordo a dos nuevos compañeros cuando hacían escala, en un puerto, en ruta hacía el Japón. Se trataría de dos cocodrilos.  El médico del crucero "Aurora" manifestó en sus memorias: 'las terribles noches que pasó en el barco rodeado de cocodrilos, boas, lémures, tortugas y camaleones'. Para esta nota lo que importa resaltar es que el crucero "Aurora" es considerado el símbolo principal de la Revolución Bolchevique, de 1917, que hoy el mundo  celebra como victoria de la humanidad.

Moscú desde el río Moscova



Venezolana es campeona olímpica

Rojas desplazó a las campeonas de Río 2016 y Londres 2012.

La atleta olímpica es la única que ha superado la barrera de 14,80 metros en la temporada de este año. 

La venezolana Yulimar Rojas ganó este jueves la Liga Diamante en el estadio Olímpico de Roma, Italia, su primera victoria en triple salto con una marca de 14,84 metros, que alcanzó en su quinto intento.
La atleta obtuvo 14,08 en su tercer intento y en el cuarto 14,82, siendo su antepenúltimo intento, antes de que la consagraran como campeona de la competencia. 
 
La atleta no solo consiguió una nuevo triunfo para Venezuela en esta disciplina sino que también desplazó a la actual líder de los juegos en Río 2016, Caterine Ibargüen, que consiguió 14,78 metros. En el tercer lugar lo logró Olga Rypakova, ganadora en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una marca de 14,64 metros. 
 
En esta primera válida del triple salto de la temporada 2017 de la Liga Diamante, Yulimar Rojas lidera la clasificación con ocho puntos, siendo estos importantes para el ranking, que se distribuyen en una escala de 8 a 1 de manera descendente. 
 
La venezolana ha marcado una pauta en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), además se encuentra en las mejores marcas de este 2017, con 14,82 y 14,84, alcanzadas este jueves, 14,82 y 14,96 la semana pasada en Andalucía, España.
 
En lo que va de la temporada 2017, Rojas es la única que ha superado, y en varias oportunidades, la barrera de 14,80 metros.

Pa'lante Venezuela


Solidaridad con Venezuela Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

8 de junio de 2017

Venezuela Bolivariana se moviliza este jueves

El pueblo revolucionario de Venezuela se moviliza este jueves hacia la sede del palacio presidencial para respaldar el proceso de Asamblea Constituyente y rechazar la violencia de la derecha. 

Una nueva representación del pueblo revolucionario en Venezuela marcha este jueves para expresar su respaldo a la Asamblea Constituyente que avanza en el país, tras la convocatoria del presidente Nicolás Maduro. 
Los integrantes de la Misión Identidad forman parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente encargado de proporcionar a los ciudadanos venezolanos e inmigrantes los documentos para vivir en la nación. 
Los revolucionarios partirán a las 09H00 hora local (01H30 GMT) hacia la Miraflores, sede de Gobierno, como parte de las acciones para apoyar la convocatoria y además rechazar las acciones violentas generadas tras el llamado a la protesta de la derecha.
Fuente: telesur.

7 de junio de 2017

Argentinos apoyan a Venezuela Bolivariana



Los movimientos sociales argentinos realizarán un encuentro para dar su respaldo al Gobierno y pueblo de Venezuela. 
Integrantes de movimientos sociales e intelectuales de Argentina se reunirán este miércoles en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.
Los integrantes de esta reunión redactarán un documento en el cual respaldan la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro y alertarán sobre el momento que atraviesa Venezuela.
>>Argentina se moviliza en apoyo a Venezuela ante agresión de EE.UU.
La reunión se llevará a cabo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En la convocatoria a los medios, el grupo asevera que las formas y metodologías que han llevado a cabo los grupos desestabilizadores en Venezuela “anuncian un escenario de violencia generalizada, lo más parecido a una guerra civil no tradicional”.
>>Constituyente brindará más poder al pueblo, opinan venezolanos

También resaltaron que "el chavismo se defiende del nuevo sujeto fascista aparecido y desplegado en las Guarimbas del año 2014, que ahora ha decidido jugarse el todo por el todo y mover el tablero latinoamericano aún más a la derecha".
Fuente:telesur.

Venezuela:Plan República para proteger el proceso de elecciones


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pondrá en marcha el Plan República para proteger el proceso de elecciones en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este miércoles que ordenó activar el Plan República para asegurar el debido proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previsto para el próximo 30 de julio.
"Ordene al general Padrino López, ministro de Defensa, que active el Plan República para el proceso de elecciones Constituyente 2017", expresó el presidente durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) en Fuerte Tiuna, donde entregó créditos a participantes el programa productivo Soy Joven.
El jefe de Estado denunció la intención de sectores de la ultraderecha venezolana de sabotear el proceso electoral a través del llamado a la calle el 30 de julio.
>> Presidente Maduro: Constituyente acabará con corrupción y burocracia
El 1 de mayo el presidente Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente en respuesta a las protestas y la violencia desatada en el país.
La Asamblea Nacional Constituyente busca la reconciliación entre los venezolanos, garantizar el diálogo, ganar la paz y constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.
Sin embargo, los dirigentes de la derecha rechazan el proceso constituyente y continúan llamando a protestas violentas en las calles, que desde inicios de abril han dejado más de 60 muertos y mil heridos.
Este 7 de mayo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desmanteló una célula que entrenaba a menores de edad para generar violencia en las protestas opositoras en el municipio Chacao, estado Miranda.
Un joven de 15 años dijo que recibían 60.000 bolívares por actuar en cada marcha. El dinero era administrado por el coordinador de la célula, quien repartía drogas, alcohol, pólvoras y balas a los menores.
>> Joven venezolano muere al estallarle arma artesanal en protesta.


Fuente:telesur.

Peruanos en la II Guerra Mundial

"A la guerra se va a matar y a que lo maten a uno": la historia del último peruano que participó en la Batalla de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial
Pierina Pighi Bel BBC Mundo

6 junio 2017

Derechos de autor de la imagenCOLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZImage captionJorge Sanjinez llegó a Inglaterra en julio de 1943 y se unió a la Brigada Piron, de Bélgica.
Un amigo le preguntó si quería ir a la guerra, en diciembre de 1942.
Jorge Sanjinez Lenz, entonces de 25 años, no lo dudó y fue con su amigo a la embajada de Bélgica en Lima, Perú, que recibía a los voluntarios para combatir en Europa junto a las naciones Aliadas (Francia, Reino Unido, y Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial.
Los belgas lo aceptaron como soldado, junto a otros dos peruanos -que ya murieron- y en enero de 1943 zarpó para iniciar su vida militar.
El Día D en números: ¿cómo tuvo éxito el mayor desembarco militar de la historia?
BBC Mundo habló por teléfono con Jorge Sanjinez, que ahora tiene 100 años. Debido a su pérdida de audición, su esposa, Meldín Alava, nos ayudó en la comunicación.
Sanjinez nos contó cómo fue su participación en la Batalla de Normandía, desarrollada entre junio y agosto de 1944, para liberar Francia de los nazis, y luego Bélgica y Holanda.Derechos de autor de la imagenCOLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZImage captionCarné de pertenencia de la Brigada Piron, que contiene datos biográficos de Sanjinez y de su llegada a Reino Unido.

¿Cómo empezó su vida militar?
Fui en barco a Estados Unidos y entramos por el río Misisipi, hasta Nueva Orleans, Louisiana. Luego fuimos en tren a Miami y de ahí en tren a Nueva York. De Nueva York nos enviaron a Canadá, donde entrenamos en invierno, en Quebec. (En junio de 1943) todos los voluntarios embarcamos en Halifax (en el barco Queen Mary) hasta Inglaterra.
¿Cómo fue el entrenamiento en Inglaterra?
Recibimos un entrenamiento militar completo, especializado en búsqueda de minas antipersonales. Todas las mañanas practicábamos tiro al blanco. Luego, el reconocimiento de todas las armas que podían usarse en la guerra.
¿Tenía momentos libres?
Todos los días los soldados salíamos a las 5:30 de la tarde y nos íbamos de fiesta. Nos daban dos preservativos a cada uno porque había muchas enfermedades venéreas y los ingleses querían soldados sanos y mujeres sin barriga.Derechos de autor de la imagenCOLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZImage captionSanjinez practicaba tiro al blanco todas las mañanas, mientras se entrenaba en Inglaterra para la guerra.
"No le importaba morir"
Jorge fue enviado a la Brigada Piron, formada inicialmente por soldados belgas en Reino Unido mientras Bélgica estaba ocupada por los nazis.
La Batalla de Normandía empezó el 6 de junio de 1944, con el Día D. Pero Jorge se unió al combate el 8 de agosto, junto a los más de 2.000 soldados de su batallón, de acuerdo a un comunicado de la embajada de Francia en Perú, cuando desembarcaron en la playa de Courseulles-sur-Mer, que recibía el nombre codificado de "Juno".
¿Cómo recuerda su llegada a Normandía?
Antes de nuestro desembarco nadie sabía cuándo se abriría nuestro frente. Fue uno de los grandes secretos del gobierno británico. Solíamos hacer ejercicios en las playas y salíamos en barcos, así que días antes de partir nos llevaron a altamar para que no tuviéramos contacto con la gente y nos dijeron "Señores, esto ya no es un entrenamiento, ¡esto es Normandía!". Pero nuestra unidad ya estaba preparada para las armas y para hacer una limpieza completa de las minas que quedaban en la costa francesa.
¿Cómo eran los combates?
En la guerra se escucha solo música de balas. Los ataques más fuertes eran en las noches. Veíamos las balas al rojo vivo que llegaban a nosotros. A la guerra no se va a bailar, se va a matar y a que lo maten a uno. Los nazis eran excelentes soldados, nadie lo va a negar. Pero nosotros combatíamos mejor. Yo era francotirador. Disparé tanto que los que conté como muertos eran como 100.Derechos de autor de la imagen COLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZ


Sanjinez (segundo de la derecha de los que están de pie) dijo a BBC Mundo que nunca tuvo miedo de estar en el campo de batalla y que les enseñó a sus compañeros a tampoco tenerlo.
¿Lo hirieron?
Perdí a tres compañeros a mi costado. Pero a mí no me hirieron ni un pelo (la esposa dice que le cayeron esquirlas en el cuello). Parece que no me quería San Pedro en el cielo.
¿Tuvo miedo alguna vez?
No conozco el miedo. Enseñé a mis compañeros a no tener miedo. El miedo depende de la familia que se queda en casa. Yo no tenía absolutamente a nadie en Perú. Estaba completamente solo.Derechos de autor de la imagen COLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZ


Jorge Sanjinez ya había perdido contacto con su familia cuando partió a Europa.

Jorge Sanjinez había nacido en Moquegua, en el sur de Perú, en enero de 1917, en plena Primera Guerra Mundial.

Cuando tenía 4 años su familia se mudó con él a Bolivia. A los 12 se escapó a Lima, donde trabajó en la calle hasta llegar al hipódromo de la ciudad, a cuidar y limpiar caballos.
Los extraños tanques que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial

Con el tiempo, perdió el contacto con sus parientes. "Por eso no tenía miedo", dice su esposa. "No le importaba morir".
Cruz de Guerra de Bélgica

¿Qué ciudades ayudó a liberar de los nazis junto a la Brigada Pirón?

Ya es difícil recordar todas. Nuestra misión era la limpieza completa de alemanes en todo Francia, Bélgica, hasta la frontera con Holanda. Aquí (a donde llegaron a fines de setiembre de 1944) simplemente defendimos la línea casi hasta el final de la guerra, para mantener a los nazis fuera.

¿Cómo se ganó la Cruz de Guerra?

La Cruz de Guerra belga la gané por la orden de un comandante de construir un puente para que el ejército de Francia y Bélgica pudieran cruzar un río (el puente se construyó en Capelle, Holanda, en abril de 1945, "bajo la visión directa del enemigo", según el certificado belga de este reconocimiento, y fue una "misión perfectamente exitosa). Derechos de autor de la imagenCOLECCIÓN DE LA FAMILIA SANJINEZImage captionSoldados sobre el puente que Jorge Sanjinez ayudó a construir.
La Legión de Honor de Francia

El 15 de abril de 1945, Sanjinez fue ascendido a cabo y el 1 de agosto de 1945, a sargento, según la embajada de Francia. Volvió a Perú en enero de 1946.

¿Por qué no se quedó en Europa después de la Guerra?

Pude quedarme en Inglaterra, tuve tanta suerte... Pero a veces los pueblos jalan de regreso y quería contarles a mis compañeros (de trabajo) algo de lo que había hecho.Derechos de autor de la imagen EMBAJADA DE FRANCIA


Como Sanjinez no pudo ir a Francia a recibir la Legión de Honor, el embajador de Francia, Fabrice Mauriès, fue a entregársela a Pucallpa, en la selva de Perú, donde vive el ex soldado.
Cuando volvió a Perú, Sanjinez trabajó como tripulante de cabina en la ya desaparecida aerolínea peruana Faucett.
Después, fue agente de viajes en Lima y en Pucallpa, en la selva de Perú, donde conoció a Meldín Alava, su tercera esposa, 44 años menor que él. Tienen 38 años de matrimonio y dos hijos. Él tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores.
En 1994, Sanjinez viajó a Bruselas, Bélgica, para celebrar el aniversario 50 de la liberación de la ciudad, detalla la embajada de Francia, y en 2001, recibió la Orden del Rey Leopoldo II, de ese mismo país. Se la enviaron por correo, según José Ignacio Mogrovejo, autor de las memorias de Sanjinez, aún sin publicar.
La pelea matrimonial que estuvo a punto de arruinar el desembarco de Normandía, el Día D de la Segunda Guerra Mundial
En 2014, Francia homenajeó a los soldados que participaron en la liberación del país, durante la ceremonia por el aniversario número 70 de Normandía.
Pero Sanjinez no pudo ir. Entonces, el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, viajó a Pucallpa, para poder entregarle al soldado la Legión de Honor, la más alta condecoración de ese país, en el grado de caballero, en febrero de 2017.
"Me siento completamente feliz y satisfecho por algo que nunca había pensado. Vive la France!", dijo el ex soldado a BBC Mundo sobre su último reconocimiento.
Como dijo el embajador francés en Perú, ésta es la historia de un peruano que se enroló "en el mayor conflicto bélico de la historia, que desgarró Europa y marcó la historia mundial para siempre".

6 de junio de 2017

Jorge Aliaga Cacho - Khuyapapay


Khuyapapay 

Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
porqué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas…
¡atatay! también muriendo .

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito,
por oro matas mi vida.

Este poema forma parte del libro "Mujeres malas Mujeres buenas" publicado en Lima, el año 2013, por Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto. El escritor, hombre de leyes, y crítico literario, Raúl Gálvez Cuéllar, nos entrega el siguiente comentario: "KHUYAPAPAY es uno de los emblemas en la Poesía de JORGE ALIAGA CACHO, ahora animada con imágenes alusivas que incrementan su fuerza expresiva. Ya no hay duda del surgimiento de la Corriente o Movimiento ALIAGUISTA, en el curso histórico de las Letras de Habla Hispana. Mis felicitaciones Jorge Aliaga Cacho".  R:G:C. Para adquirir un ejemplar del libro pueden pedirlo a www.librosperuanos.com o escribir al autor: jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

5 de junio de 2017

Británicos: Theresa May o Jeremy Corbyn

¿Corbyn o May?

Los recientes ataques terroristas han coincidido con el avance del Laborismo en los sondeos. La primera ministra necesita una victoria contundente para negociar con la UE.
El 23 de junio de 2016 el Reino Unido dio un salto en su historia, y en la de la Unión Europea (UE). Esa fecha votó a favor del brexit, es decir, a favor de abandonar la comunidad europea; desde entonces los británicos no han vuelto a las urnas. Hasta este jueves 8 de junio en que deberán elegir quién liderará la salida de la UE.Theresa May, primera ministra tras la renuncia de David Cameron, convocó de manera anticipada a elecciones generales conocedora del respaldo popular del Partido Conservador. Su objetivo es reforzar su dominio en escaños en el Parlamento y así tener el respaldo para negociar con más poderío la salida de la Unión.Para alcanzar la mayoría May necesita 326 escaños, que hace unas semanas estaban asegurados según las encuestas, sin embargo, recientemente el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn ha mejorado en los sondeos; justo cuando han arreciado los atentados terroristas en Inglaterra. Varios ataques, todos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), han sacudido a la opinión pública y han coincidido con el incremento de la popularidad de Corbyn, quien aboga por mejoras económicas para la clase obrera. ¿Qué pasa si gana Corbyn? Vinculado con sectores progresistas de Europa y del mundo, Corbyn ha dejado claro que a pesar de haber votado en contra del brexit, acatará la decisión del pueblo británico y liderará las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la UE. >> Reino Unido retoma campaña electoral con avance del laborismo "Un acuerdo que permita transformar el Reino Unido en un país con mayores derechos y protecciones que acabe con la explotación y las rebajas en el mercado laboral", es el objetivo de Corbyn. Su discurso contra la desigualdad, la austeridad y el neoliberalismo asusta al establishment en el Reino Unido, acostumbrado al liberalismo y a los bajos impuestos.

Fuente:telesur

Cecill Scott en Lima


“CoralRoss” en Casa de la Literatura Peruana...

La escritora chilena Cecill Scott, invita a la presentación de su nuevo libro “CoralRoss” en Casa de la Literatura Peruana, calle Ancash 207 (detrás de Palacio de Gobierno, antigua estación desamparados), el día sábado 10 de junio a las 18:00 horas. Vino de honor.

"Mi vida es un viaje maravilloso,
un sueño que se hace realidad a cada paso
con una mirada que desea atrapar todo.
Mi alma vuela en libertad…
Cecill Scott."

Poesía. música y amor. Amistades están todos invitados.
Grupo Literario "Jananti" se suma a esta fiesta literaria y felicita a Cecill Scott por su nueva obra.

Disociación: Perú y Venezuela.


Por Jorge Aliaga Cacho

Peruano: así funciona la disociación. La mayoría de seres humanos están enfermos y no se dan cuenta. El sistema mediático los moldea para tener recipientes de su basura 'informativa'. Los medios te dijeron que los venezolanos mueren de hambre, sin embargo la gran mayoría de venezolanos que llega al Perú dan evidencia de estar mejor alimentados que los propios peruanos. Te dicen que la Educación en Venezuela es mala, sin embargo los venezolanos que llegan al Perú tienen altas calificaciones en educación y buen comando del Lenguaje, nivel que quisiera tener cualquier estudiante peruano. Te 'informan' negativamente sobre Venezuela, que posiblemente tenga problemas, como cualquier país en vías de desarrollo independiente que defiende sus recursos de la voracidad imperialista, pero nunca te dijeron que el gobierno venezolano había construido 3 millones de viviendas para los más pobres, nunca te dijeron que la educación en Venezuela es gratuita para el 85% de estudiantes y que la salud también es gratuita para toda la población. Nunca te dijeron que las amas de casa gozan de una pensión del Estado como también la gozan los transportistas, los taxistas. Nunca te dijeron que su sistema de transporte, en el metro moviliza a bajo costo a más de 6 millones de pasajeros cuando en Perú no llega ni a un millón de los mismos. No te dijeron que, a través de los CLAPS, los venezolanos reciben una ración de alimentos mensualmente, mientras que en el Perú no podemos ni cubrir el vaso de leche para los niños más pobres. No te dijeron que la Naciones Unidas establece, en estudios estadísticos, que Venezuela tiene mejor desarrollo social que el Perú y muchos países del continente. No te dicen que Venezuela sufre una guerra económica auspiciada por los Estados Unidos, y los gobiernos títeres de América Latina, que no les permite ni siquiera comprar medicamentos. No te dijeron que en Venezuela existen y se respetan derechos laborales para todos y que el costo del gas y el petroleo, en Venezuela, es el menos costoso del mundo. Tampoco te informaron del interés que tiene Estados Unidos de adueñarse de las riquezas que guarda el suelo venezolano, como lo ha hecho en otras partes del mundo. El peruano inteligente debe vencer esa enfermedad que también señalara Marco Aurelio Denegri: el mal de cacosmia, enfermedad que te hace regocijar en medio de la basura, porquería y putrefacción. Felizmente tenemos una medicina para ello, una medicina escasa pero muy posible de conseguir. Las tabletas se llaman: ANTI IMPERIALISMO.

Disociación como arma de guerra.

La disociación ha sido un arma de guerra psicológica que utiliza el gran sistema de dominación imperante capitalista para el logro de una manipulación mental y establecer modelos de comportamientos que permite crear a las personas una realidad distorsionada.
El individuo, víctima de la disociación, pierde con el tiempo su capacidad de diferenciar lo verdadero de lo falso, formándose una realidad ficticia que no le permite entender de forma razonable los hechos sociales, políticos y económicos.
Una burda técnica de manipulación de masas, al mejor estilo de la Alemania nazi, se ha estado aplicando en estos últimos 17 años contra nuestro pueblo.
La mayoría de los venezolanos son nobles y pacíficos pero hoy una minoría fascista ensalsada por los medios de comunicación amarilla y neo liberal los han enfermado de odio. El solo saber que Venezuela ya no es el patio trasero de los gringos y que el negro, el indígena y el pobre tengan los mismos derechos y posibilidades, es un golpe muy duro que el imperialismo no puede recibir. 'No lo han podido superar y por eso tanto odio, unido a eso el bombardeo psicológico de cuarta generación que crea en ellos una disociación psicótica. Fíjense ahora marchan con excrementos. Saquen ustedes sus propias conclusiones'. (Source:internet).

4 de junio de 2017

Joven venezolano quemado por terroristas de la derecha dejó de existir


El defensor del pueblo lamentó a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento del joven que fue quemado y apuñalado por grupo violento vinculado a la derecha en Venezuela. 

Orlando Figuera, el joven quemado y apuñalado en una protesta de la oposición el pasado 20 de mayo, falleció por un paro cardiopulmonar este sábado en la noche, informó el ministro de comunicaciones de ese país, Ernesto Villegas. 
Figuera fue atacado por ser considerado un militante del chavismo.
Acaba de fallecer de paro cardiopulmonar joven Orlando Figuera, apuñalado y quemado en vida por mentes enfermas de odio en Altamira el 20 de mayo último.
El pasado 20 de mayo Figuera fue quemado por grupos violentos vinculados a la oposición venezolana, en los alrededores de la plaza Altamira, en el estado Mirando, gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski. 
El joven de 21 años había sido trasladado a recibir atención médica por presentar un 70 por ciento de quemaduras en el cuerpo y heridas con arma blanca. 
Fuente: telesur.