Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de diciembre de 2014

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI

Dr, Hugo Salinas

Por Dr. Hugo Salinas
¿Cuál debería ser el rol de la Universidad en el siglo XXI? Para precisarlo es indispensable subrayar la importancia de la nueva forma de trabajar que la Humanidad está poniendo en el orden del día. Se trata de la economía inmaterial que se basa en los conocimientos y competencias del trabajador; tema directamente relacionado con la Universidad. Pero, ¿acaso la función del ser humano es solamente preocuparse en la creación de nuevas riquezas, de nuevos bienes económicos que satisfagan sus necesidades tanto materiales como espirituales? ¿No está también la inquietud de que todos los seres humanos disfruten, en igualdad de oportunidades, de todo lo que es capaz de crear y desarrollar la Humanidad?
Pienso que estas son las dos tareas más importantes que debe abordar la Universidad en el siglo XXI. Y en los países del Tercer Mundo, como es el caso del Perú, la Universidad debe tener como su sujeto de prioridad, la búsqueda de nuevos modelos socio-económicos que faciliten la satisfacción de las necesidades de todos sus pobladores, en igualdad de oportunidades. La Universidad no puede estar de espaldas a los grandes males de nuestras sociedades modernas, tales como la desocupación, la pobreza y el atraso en las formas de trabajar. No obstante, este rol esencial de la Universidad en los países del Tercer Mundo siempre ha estado, y sigue estándolo, fuera del interés de los que la dirigen.
En los países llamados “desarrollados”, la Universidad ha cumplido el rol de formador de profesionales de alto nivel. Pero en el caso de las universidades de los países del Tercer Mundo, como sucede en el Perú, se ha dedicado solamente a difundir ideas, doctrinas, creaciones y descubrimientos que han sido realizados en los países “desarrollados”. Es decir, las universidades del Tercer Mundo agravan la situación de dependencia ideológica, económica y social con relación a los centros de poder ubicados en los países “desarrollados”. Y es por ello que, la Universidad del siglo XXI en los países del Tercer Mundo debe no solamente preocuparse en cómo generar riquezas, sino también en realizar lo necesario para que esas creaciones y descubrimientos sirvan, en igualdad de condiciones, a todos los habitantes del país.
Actualmente, la Universidad se empecina en reafirmar el comportamiento individualista de quienes forma. Y no confundamos desarrollo individual con desarrollo individualista. El desarrollo individual es una de los logros más importantes del ser humano en los últimos tiempos. La persona se libera de la opresión de la “masa” para generar su propia individualidad y, con ello, desarrollar todas sus potencialidades y habilidades. Esto es algo que la sociedad debe incentivar para beneficio de la persona y de la misma sociedad.
En cambio, el desarrollo individualista se caracteriza por el egoísmo que pareciera innato en la persona, y la carencia de ligazón entre la persona y su sociedad. El desarrollo individualista se nutre de los fundamentos del actual modelo de desarrollo, en el cual quien tiene el dominio del acto económico se apropia la totalidad del resultado neto de la actividad económica generada por todo un pueblo. Y el comportamiento de la persona en una economía a desarrollo individualista busca maximizar, a cada instante, no solamente la apropiación del resultado neto de la actividad económica, sino también minimizar el precio de la mano de obra y depredar sin piedad la Naturaleza que nos cobija y nos nutre. El dinero es su Dios, con claro desprecio del ser humano y de su medio ambiente.
La Universidad del siglo XXI debe ser consciente de este desequilibrio que genera el desarrollo individualista en perjuicio de la sociedad, de esta carencia de relación estrecha entre el individuo y su sociedad. Debe ser misión de la Universidad del siglo XXI de crear un modelo alternativo de desarrollo que tienda el puente entre el individuo y su sociedad. Es decir, no solamente convertirse en un centro de investigación orientado a incrementar los medios que prodigan bienestar material y espiritual, sino también, y sobre todo, asegurar que dichos bienes estén al alcance de todos los miembros de la sociedad, en igualdad de condiciones.

Ya no se trata solamente de incrementar las riquezas que, en las condiciones del modelo actual de desarrollo, favorecen únicamente a una ínfima fracción de la sociedad; sino investigar e implementar un modelo que permita a todas las personas,  el acceso a esas riquezas en igualdad de condiciones. Y no por un sentimiento altruista, sino porque simplemente esas riquezas son el resultado del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado. Y esto no es otra cosa que resolver el actual enfrentamiento entre el comportamiento individualista de la persona y su sociedad en la cual se desenvuelve.
salinas_hugo@yahoo.com

5 de diciembre de 2014

La Rambla del Raval

La Rambla del Raval
Poema de Jorge Aliaga

La Rambla del Raval: poema de Jorge Aliaga Cacho
El Raval es un barrio de Barcelona, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, nacido de la ampliación de las murallas medievales de la ciudad, aunque es probable que existieran asentamientos anteriores.
Se encuentra delimitado por el barrio de El Poble-sec, a través de la Avenida del Paralelo; con el Barrio de Sant Antoni, a través de las Rondas de Sant Pau y Sant Antoni; y con el Barrio Gótico, a través de la Carrer de Pelai y La Rambla. Entre sus principales arterias destacan la Calle del Carmen, la Calle Nou de la Rambla y la Rambla del Raval.
En el Raval conviven hoy en día lugareños y gente venida de múltiples países y culturas. En sus calles pueden verse comercios de todas las nacionalidades e incluso tiendas de moda y nuevas tendencias, sobre todo en la parte alta del barrio.
También es conocida la calle de la Cera, con una gran e histórica comunidad de etnia gitana. El nombre proviene de los ríos de cera formados por las numerosas velas colocadas ante la virgen de esa calle, para protegerse de la peste. De esta comunidad surgió la rumba catalana.
Durante muchos años fue popularmente conocido como el Barrio Chino de Barcelona, denominación acuñada por el periodista Paco Madrid, en un artículo publicado en el semanario El Escándalo.
Fuente: Wikipedia

Congreso Anfictiónico de Panamá

Conmemoración 190 Aniversario Convocatoria por el libertador Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración..."

Simón Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815

Invitación. 

4 de diciembre de 2014

El bono laboral





Por Jorge Rendón Vásquez

OTRO “AUDAZ” ASALTO A LOS TRABAJADORES Y A LA SEGURIDAD SOCIAL: EL BONO LABORAL


La escalada contra los trabajadores continúa.
Esta vez, el gobierno de Ollanta Humala ha decidido despojar a los trabajadores de un 20% de sus derechos, creando un “bono laboral” que no sería parte de la remuneración y, en consecuencia, no sería base para el cálculo de la compensación por tiempo de servicios, para las dos gratificaciones anuales, para el sueldo vacacional, para las indemnizaciones por despido arbitrario, ni para las cotizaciones de salud y de pensiones.
En otros términos, a los trabajadores se les reducirán sus derechos sociales, calculados sobre la remuneración, en un 20%. A la seguridad social (prestaciones de salud y pensiones) se la privará también del 20% de sus ingresos.
La contrapartida de esta sustracción será, por supuesto, engrosar las ganancias de los empresarios en un 20%.
El proyecto de ley por el cual se pretende practicar este despojo ha sido elaborado por el Ministro de Economía, a pedido de los empresarios se infiere, y firmado por el Presidente de la República y por la Primera Ministra, luego de ser aprobado en Consejo de Ministros. El Ministro de Trabajo, Otárola, obedeció sin chistar la orden de firmar.
¿Cómo se hará el despojo?
El proyecto de ley añade un inciso al artículo 19º del Decreto Legislativo 650 (Texto Único Ordenado por el D.S. 001-97-TR) por el cual no se considerarán remuneraciones computables para la compensación por tiempo de servicios “El bono otorgado en forma eventual y variable por una empresa, sujeto a un plan de evaluación por desempeño, que será revisado anualmente, conforme a la política de cada empresa. El monto máximo que se puede otorgar mediante este mecanismo es del 20% de la remuneración anual del trabajador.”
Este nuevo inciso no afectará sólo la compensación por tiempo de servicios. Reducirá los demás derechos sociales que tienen por base la remuneración, puesto que, según el art. 7º del Decreto Legislativo 728 (Texto Único Ordenado por el D.S. 003-97-TR): “No constituyen remuneración para ningún efecto legal los conceptos previstos en los artículos 19º y 20º del Texto Único Ordenado por el Decreto Legislativo Nº 650.”
¿Tiene base constitucional esta modificación in peius para los trabajadores?
No la tiene. Al contrario:
1) Según el art. 62º de la Constitución, “Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.”
2) Según el art. 23º, “Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales”.
3) Según el art. 26º, “los derechos reconocidos por la Constitución y la ley” tienen “carácter irrenunciable”.
Por lo tanto, los contratos de trabajo de los trabajadoresactualmente en servicio no pueden ser modificados por leyes, decretos u otras disposiciones. Tampoco los empleadores podrían modificar por sí tales contratos. Los términos contractuales se establecen por acuerdo de partes. Y de darse el caso de una aceptación del trabajador de modificaciones de la relación o contrato laboral contra la Constitución y la ley, esa aceptación sería nula.
Por definición doctrinaria la remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por la fuerza de trabajo que suministra para la ejecución de la labor. Es una suma que debe serle pagada en dinero, que es de su libre disposición. El empleador no puede pagarle toda la remuneración o parte de ella en bienes ni en créditos, bonos u otros documentos que no pueda gastar inmediatamente o que lo obliguen a consumir determinados bienes o servicios. La remuneración puede ser pagada a tiempo o a rendimiento (trabajo a destajo o a comisión). En ambos casos, se considera remuneración todos los pagos que el trabajador reciba, adicionales a la remuneración básica: remuneración por horas extraordinarias, bonificaciones, gratificaciones, etc. La suma de la remuneración básica y estos complementos remunerativos es la base de los demás derechos sociales: CTS, vacaciones, gratificaciones, indemnizaciones, cotizaciones para la seguridad social, etc.
Las bonificaciones por rendimiento, puntualidad u otros conceptos destinados a incentivar la producción no son una novedad. Se les practica hace mucho tiempo. Pero esos pagos no pierden su calidad de remuneración. El empleador, al pactarlos o pagarlos unilateralmente, debe saber que sobre ellos se han de calcular también los demás derechos laborales y de seguridad social. Si la bonificación es del 30%, por ejemplo, su costo total es 30% más el porcentaje adicional por derechos sociales. Si tal porcentaje le parece alto se debe quedar en un porcentaje básico menor, al que se añadirán los derechos sociales, para llegar en total a la suma que le convenga pagar.
Esto es muy fácil de entender. Y así se hace siempre.
Pero, en el caso del “bono laboral”, la intención es otra. Lo que el gobierno quiere, a pedido de los empresarios, es reducir la remuneración hasta en un 20%, y pasar este porcentaje a una suma pelada que no se tomará en cuenta para los derechos sociales ni para la seguridad social.
En el segundo semestre de 2002 ingresó a la mesa de partes del Congreso de la República un proyecto de ley para el pago de una parte de la remuneración en bonos alimentarios. Yo era entonces asesor de la Comisión de Trabajo del Congreso. Detrás de este proyecto andaba una empresa interesada en emitir los bonos para ser gastados en supermercados y restaurantes como si fueran dinero, y cobrar una comisión por un negocio sin riesgo. Me opuse, fundamentando mi opinión en la libre disponibilidad de la remuneración y su pago en dinero, y, de hecho, se encarpetó el proyecto. Luego de terminar mi contrato como asesor a fines de diciembre de ese año, los interesados en el proyecto reiniciaron su ofensiva y lograron que se aprobara la Ley 28051, el 8/7/2003, una de cuyas disposiciones es declarar que las prestaciones alimentarias, que pueden llegar al 20% de la remuneración, no son base para el pago de los derechos laborales y de seguridad social.
Con el proyecto de ley de los “bonos laborales”, presentado por el gobierno de Ollanta Humala, equivalentes al 20% de la remuneración, se llegaría al 40% de la remuneración sin derechos sociales.
Además de la precarización de la legislación general de trabajo y de seguridad social, llevada a cabo por el gobierno de Fujimori en la década del noventa, se ha minimizado los derechos sociales por la vía de la legislación de las micro y pequeñas empresas. Durante el gobierno de Toledo se dio la Ley 28051 (3/6/2003), con una vigencia de cinco años, por la cual a los trabajadores de la microempresas (de 1 a 10 trabajadores) se les privó de la sobretasa por trabajo nocturno (35%), se les redujo a 15 días las vacaciones y a 10 días por año la indemnización por despido arbitrario. El 3/7/2006, cuando ese gobierno terminaba, se dio la Ley 28851 por la cual se prorrogó a 10 años la vigencia del régimen diminuto indicado.
Durante el gobierno de Alan García se fue mucho más allá. Por el Decreto Legislativo 1086, del 27/6/2008, se amplió de 50 a 100 el número de trabajadores de las pequeñas empresas y sus ventas anuales hasta un máximo de 1700 unidades impositivas tributarias (un 30% más del total de trabajadores dependientes); 2) se extendió el régimen laboral de las microempresas a las pequeñas empresas; y 3) se hizo permanente a este régimen.
La cosa no quedó allí. El gobierno de Ollanta Humala pidió y obtuvo que el régimen laboral de las microempresas se extendiese a todas las empresas que tuviesen ventas por un valor de 1700 UIT, o sea hasta 6’300,000, soles con prescindencia del número de trabajadores (Ley 30056 del 1/7/2013).
Y ahora Ollanta Humala arremete con el proyecto del “bono laboral”.
Si los trabajadores en actual servicio resisten el despojo que se prepara, amparándose en las normas constitucionales citadas, los empleadores se las impondrán a los nuevos trabajadores.
La llamada “paz social” se aleja, en consecuencia.
Nada le importa al gobierno la suerte de ESSALUD, cuyos ingresos no alcanzan a cubrir el costo de los servicios que debe suministrar. Con una reducción de las cotizaciones por el “bono laboral” su situación se agravará necesariamente.
Tres reflexiones finales:
1) Ollanta Humala y los congresistas que lo acompañaron como candidatos salieron por los votos de los trabajadores, agredidos ahora por ellos. ¿Volverán a darles su voto?
2) Los dirigentes de las centrales sindicales no están a la altura de sus deberes. Siguen creyendo ilusamente que una Ley General del Trabajo será la tabla de salvación de los trabajadores. Parecen no quedar darse cuenta, de que una Ley General del Trabajo se limitará a reproducir las leyes dadas contra los trabajadores, por la composición mayoritariamente antilaboral del Congreso de la República.
3) ¿Saben los epígonos de los grupos de la llamada “izquierda” que en nuestro país hay trabajadores y que la mayor parte de ellos prestan servicios para los empresarios que ganan con su trabajo? Como es posible que no lo sepan, seguirán muertos políticamente.

2 de diciembre de 2014

Antonia Russo: MIL Y UN POEMA PARA ANDRES ELOY BLANCO

Antonia Russo








TE PINTO ANGELITOS NEGROS

Por Antonia Russo
Hoy mi mágico pincel
Flotará por la tierra
Pintando Ángeles negros
Buscará en cada rincón
Los colores de los niños,
De las razas y las etnias
Se posará tiernamente
En criaturas escondidas
Dibujando sus sonrisas

Viajara etéreamente
Pregonado la igualdad
Entre Ángeles y niños
Llegará hasta tu tierra,
La que habitas ahora
A recordar tus palabras
Se dormirá en tus manos
Luego de cumplir el sueño:
Pintarte Ángeles negros…
Antonia Russo es Poeta, Escritora y Periodista. Gestora Cultural (Universidad Católica de Cordoba). Coordinadora 100.000 Artistas por la Paz en San Nicolás (E.E.U.U). Embajadora de Buena Voluntad Celebración Mes del Libro Hispano de Argentina (Miami). Directora Zonal S.I.P.EA San Nicolás.
Vive en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Desde muy joven trabajo en la preservación de sus raíces, perteneció a varias instituciones italianas, fue Vicepresidenta de la Familia Campana de San Nicolas y asitente del Consultor. Recibió el premio San Gennaro 2002 por su labor que le permitió conocer a personas que habían pasado por la guerra y traído sus ilusiones a este país, fruto de esto, nace su primer libro de Historias de Inmigrantes italianos “Quanta Nostalgia” en el año 2003, libro que fue presentado en distintas Ciudades de la Argentina , Italia, Uruguay, Brasil y España, permitiéndole llevar su mensaje a muchísimos inmigrantes diseminados por el mundo que, al igual que sus padres, habían dejado la amada tierra. Este libro fue traducido al italiano por “Edizione Lo Spazio” de Roma, bajo el titulo “Partivano i bastimenti, quante lacrime” y transcripto al braile por la Biblioteca Braile de Argentina.También fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación ArgentinaParticipó en diversas antologías al resultar finalista o ganadora de premios literarios a nivel internacional, tanto en castellano como en italiano.Recibió varios reconocimientos culturales a nivel internacional.Fue invitada a dar charlas sobre la etnia italiana en Escuelas de la Ciudad y en Brasil.
Antonia Russo fue becada en “Residencia de artistas de Alcalá del Jucar, Castilla La Mancha, España.Representó a la Argentina en encuentros literarios en Colombia y Perú.Dictó talleres literarios en España y en la Unidad Penal de San Nicolás, Este último, todo el periodo escolar, incentivando a sus alumnos a participar en Concursos, en los cuales, dos de ellos obtuvieron premios en “Contextos de Encierro”. Russo fue Coordinadora del evento 100.000 artistas por la Paz, realizado en simultáneo en 280 países alrededor del mundo. Organizó muestras junto a artistas plásticos en Argentina y España, sobre temas “Mujer” y “Violencia de género”. Libros editados: Quanta Nostalgia; Partivano i bastimento, quante lacrime, Arcobaleno (prosa poética) Jardín Azul (poesía). Es Socia Honoraria del Instituto Literario Horacio Rega Molina de La Plata.

1 de diciembre de 2014

María Farazdel

María Farazdel y Jorge Aliaga
María Farazdel nació en República Dominicana. Emigró a New York a los 11 años donde recibió una licenciatura en Arte y Francés, en el Hunter College, y una maestría en pedagogía en inglés como Segundo Idioma en la Universidad de Fordham. Adquirió un P.hD. en administración escolar en la Universidad de Long Island (CWP). Ejerció como Subdirectora en una escuela de Nueva York. Ha sido profesora de inglés como segundo idioma y educación bilingüe. Forma parte de los poetas dominicanos en USA y del grupo literario "Camila Enriquez Ureña". Figura en las antologías: From a Window en los Estados Unidos, nueva poesía y narrativa hispanoamericana en España y Poetas de la Eva I, II en la República Dominicana. Autora de los libros "My Little Paradise", "Entre Voces" y "Espacios y Laberintos de la Espera", (inédito).

Source: "Multilingual Anthology", Poetry Festival of New York, 2014.

Huellas
Por María Farazdel

Estas huellas
como el viento agitan lo perdido.....
persiguen mi sombra
En vano regreso a buscarlas:
desmembradas se fueron con el eco del mundo
al ritmo de New York, New York
Hojas derramadas, boñigas de pichón /
desatan su dueño a gotas
Mientras
el Hudson se bebe mi surco, mi recuerdo,
salpicando el tránsito de la memoria:
"Blowing in the Wind," tararea Bob Dylan.

Piel de seda

Dora Elia Crake Rivas
Por Jorge Aliaga Cacho

Dora Elia Crake Rivas es una literata de gran fuerza en su registro poético. Dora Elia lleva en sus versos la energía vital de un cuerpo que lucha en la vida, por la vida. Y en ese devenir, en cada instante, cada pulsación de su corazón guerrero, vive y muere. La intensidad de su poesía magnética produce escarapelas, gozos, desesperación y calma. “Piel de seda”, tal vez, su misma piel, desborda el despertar de otras pieles que sucumben a la forma profunda, dinámica, segura y verosímil de sus versos. Dora Elia Crake, gran poeta que hoy deleita el terreno de la literatura de América, es parte de la nueva ola en la poesía latinoamericana. Sus versos, sin padrinos, ni anuncios mediáticos, abren una estela fulgurante en los grafemas de nuestro continente que recibe con júbilo su libro de versos que provoca la presente nota.


Bellos son sus versos de entrega total: “toma mi vida/. Si te pertenezco/ si soy tuya/ si gustas, ábreme las venas/ y derrámame gota a gota”. Sus letras son búsqueda, desvelos, esperanza, optimismo. Expresan las dicotomías: pena y alegría. “Piel de seda” de Dora Elia Crake es una ráfaga de fuego, explosión de amor que se apodera de nuestros sentidos. Ella es Master de Salud, en la especialidad cardiovascular y, seguramente por ello, es conocedora del órgano pulsador, a quien lo hace presa de un tratamiento minucioso.

"....Y yo que estoy aquí
tan transitoriamente como el mundo
como las nubes, como las estaciones
tan insoportables a veces de calor
horadantes hasta el hueso a veces de frío
acurrucada en mi forma fetal en éste cofre
que se llama cuerpo".

Los versos de Dora Elia han llegado para hacer una autopsia a esa  poesía que dejó de existir hace mucho tiempo, pues Crake y su "Piel de seda", son parte enjundiosa de una nueva estela literaria que se vislumbra en nuestro cielo. "Piel de seda" ha venido para darle un gran soplo a la vida.  

Pepe Mujica y el Frente Amplio en Uruguay

Pepe Mujica
 
Por Duilio De la Motta

URUGUAY, LA PRIMER DEMOCRACIA DE AMÉRICA LATINA GANO LA IZQUIERDA
Con una aplastante victoria de 54% contra 44% de los votos ganó el Frente Amplio de izquierda en el Uruguay. Tabaré Vásquez oncólogo de profesión llega al gobierno del Uruguay después de José Mujica, en un tercer mandato de gobierno de la izquierda, demostrando al mundo que las fuerzas progresistas, los luchadores sociales, los que luchan por cambiar la sociedad tienen la razón y el futuro para construir la sociedad de bienestar social pleno en todos los países. El ex guerrillero Pepe Mujica dio el ejemplo con sus reformas, con el manejo correcto del aparato del estado y una dirección modesta limpia y ejemplar de gobierno para América y el mundo de José Mujica.
En Uruguay el pueblo venció el miedo a la izquierda, siempre atizado y difundido por los medios de comunicación controlados por los grupos de poder. Hoy por tercera vez, sin reelección, sin hegemonía del poder, solamente con sentido común en los resultados de sus gobiernos se logra este tercer mandato. De continuar los con gobiernos dignos y los cambios que requiere el pueblo en su conjunto, las victorias continuaran hasta concluir con la edificación de la sociedad de bienestar social pleno con gobierno participativo en Uruguay.
En el Perú hay gente honesta que quiere el gobierno para hacer los cambios necesarios en el país, pero hasta la fecha no ha tenido oportunidad de organizarse en un partido. La izquierda de nuestro país, dependiente de influencias exteriores, sin plan nacional de desarrollo ni de gobierno y lo más grave, forjaba frentes, nunca para obtener la victoria, siempre para conseguir algunos cargos en el poder o solucionar sus problemas económicos. 
En nuestro país hay intelectuales, políticos, escritores, profesionales, trabajadores, etc. que quieren construir SOCIEDAD DE BIENESTAR SOCIAL PLENO CON GOBIERNO PARTICIPATIVO, en la cual el pueblo sea el motor, lo fundamental y el ciudadano el impulsor. Habrá una gran diferencia en quienes accedan al gobierno, estas serán personas que den lo mejor se si para servir a los demás y no gente que se sirva del estado para vivir mejor. Pronto se publicaran una “Convocatoria al pueblo” “Plan Nacional de Desarrollo con metas” “Estatutos” “Programa” “Ideología” del partido de nuevo tipo.

30 de noviembre de 2014

Microondas: PELIGRO!

Fuente: German Sonico
Lo que no se debe poner dentro de la microondas
1. Utensilios de cocina

Cualquier metal debe mantenerse siempre fuera del aparato. Aunque metales gruesos pueden soportar las ondas electromagnéticas, los metales finos, como las puntas de un tenedor, se calentarán tan rápido que pueden desencadenar un incendio.

2. Huevos

Un huevo crudo en el microondas es tan poderoso como una bomba Molotov, pues al calentarse el espacio que separa la clara y yema de la cáscara producirá una explosión.

3. Papel de aluminio

Igual, es metal delgado y desencadenará un incendio. Si necesitás recubrir un recipiente para evitar salpicaduras, usa papel absorbente.

4. Ají

Usar el microondas para calentar ají es como despedir gas pimienta en un ambiente cerrado. Al calentarse el ají liberará capsaicina, una sustancia volátil que impregna el ambiente irritando tus ojos y garganta.

5. Vajilla antigua

Tener cuidado con la vajilla pintada a mano, pues esa pintura contenía metal; por tanto, hará chispas y puede causar un incendio.

6. Uvas

No sólo pueden explotar sino también prenderse fuego una a una provocando incendios si salen disparadas.

7. Papas

Se comportarán igual que las uvas. Para cocinar papas en el microondas debes hacerle unos agujeros por donde escape el calor. En caso contrario habrá explosión.

8. Agua
Piénsalo dos veces antes de hervir agua en el microondas. En la tetera el agua alcanza los 100° grados paulatinamente mientras se va evaporando. En el microondas el agua puede alcanzar 300° ó 400° grados con tal rapidez que no tendrá tiempo de evaporarse. Cuando abras la puerta y esa agua haga contacto con el aire frío del ambiente, saltará como un geiser sobre tu cara y manos, e incluso sobre los ojos y dejarte ciego.

9. Zanahorias

Esa hortaliza contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio; estos son metales. Si pones a calentar zanahorias crudas, después de unos segundos pueden desatar un arco iris de chispas.

10. Alcohol

Todo alcohol, incluidos los licores, son sustancias inflamables. Intentar calentarlas en microondas provocará explosión.