Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de junio de 2023

Distrito de San Miguel


}


Departamento: Lima
Provincia: Lima
Superficie: 10.72 km²
Población: 155,384 hab. (censo 2017)
Ubigeo: 150136

El distrito de San Miguel es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, capital del Perú.
San Miguel es un distrito que concentra un importante núcleo comercial, especialmente en la Avenida de La Marina.
Historia
Época prehispánica
Entre los años 100 al 600 d. C. se desarrolló, en el actual territorio Sanmiguelino, la Cultura Lima, que edificó una importante ciudadela con cientos de viviendas y numerosos templos. Entre los años 900 al 1100, descendieron desde Huancavelica y Ayacucho la población Wari, pueblo aguerrido y trabajador que realizó trabajos en la agricultura, la pesca y la construcción en adobe. Luego, desde el siglo XII hasta la llegada de los españoles, floreció el curacazgo de Maranga (quechua: Lugar donde se muele el maíz) dirigido por el Curaca Don Diego Chayavilca. La religión de los Marangas es la misma que la de las demás culturas limeñas, con sede en Pachacámac. Incluso data que en la Huaca Tres Palos de San Miguel se encontraba el oráculo del Rímac. Durante la época de la colonia, San Miguel, Pueblo Libre (antes Magdalena Vieja) y Magdalena del Mar componían un solo distrito: La Gran Magdalena, dividido en haciendas, chacras, granjas y establos, como el fundo Pando y la hacienda Maranga.
Creación distrito de San Miguel
San Miguel fue creado, con categoría de villa, el 10 de mayo de 1920, por Ley Nº 4101, siendo Presidente de la República: Augusto Bernardino Leguía, donde se divide el distrito de Magdalena en tres: San Miguel, Magdalena del Mar y Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre). En ese entonces se estimaba la distancia de San Miguel a Lima en 8 kilómetros. Fueron forjadores y fundadores, de esta villa sobria y elegante: Federico Gallese y Juan Bertolotto, quienes construyeron grandes casonas. San Miguel es un lugar muy cerca al mar, solo a minutos de La Punta, Callao.
Configuración urbana
Los ejes viales de la avenida La Marina, avenida Universitaria y avenida Elmer Faucett, se configuran como sus principales ejes comerciales. La intersección de las dos primeras avenidas es el más importante, ahí se localiza el Centro Comercial Plaza San Miguel, el cual alberga los supermercados Wong, tiendas Ripley, Bembos, Saga Falabella, entre otros.
Su ubicación, al oeste del centro de Lima, la convierte en un nexo entre los distritos del sur de la ciudad con el puerto del Callao, ya sea para llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o al terminal marítimo.
El distrito alberga el campus universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, colegios como el «Claretiano» , Colegio Peruano – Chino «Diez de Octubre», «Juan XXIII», «San Charbel»,el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Institución Educativa Emblemática «Bartolomé Herrera», así como la ex Feria del Hogar (en el cual se encuentra Open Plaza actualmente) y el zoológico de la ciudad conocido como Parque de las Leyendas.

Fuente:https://www.iperu.org/distrito-de-san-miguel-provincia-de-lima

23 de junio de 2023

Jorge Aliaga Cacho presenta queja contra la Coca Cola

Estimado Jorge:
Ref.- Libro de reclamaciones tienda Metro La Marina N° VH00504987.
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestro cordial saludo, y, a la vez, dar respuesta a la queja de la referencia, mediante la cual nos manifiesta su malestar por los ruidos molestos escuchados en la playa de estacionamiento de nuestra tienda Metro La Marina.
Al respecto, es de nuestro interés comunicarle que, como parte de nuestro procedimiento de atención, hemos procedido a llevar a cabo las indagaciones pertinentes sobre el hecho descrito, por lo que en primer término queremos manifestar que lamentamos cualquier inconveniente suscitado durante su estancia en nuestro establecimiento.
Por tal motivo, permítanos comentarle que hemos transmitido su comunicación a la empresa Coca Cola por los ruidos procedentes del carro de la promoción de la ruleta, a fin de que regulen el estruendo en salvaguarda del bienestar de los clientes y vecinos de la zona.
Agradecemos sus observaciones, toda vez que nos permiten continuar mejorando en beneficio de ustedes, nuestros clientes.
Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo la atención que se sirva dispensar a la presente.
Atentamente,
Luz A.
Servicio al cliente – Supermercados Metro
Cencosud Retail Perú S.A.

''Guernica''

''Guernica''
                             
Por Jorge Aliaga Cacho

El ''Guernica'' de Picasso es considerada como la pintura más notable, ya no solo de Picasso, sino de todo el siglo XX. En ella se representa el nefasto 26 de abril de 1937, día que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana quienes luchaban contra el gobierno de la Segunda República Española, bombardearon el pueblo vasco de Guernica. Hitler ensayó aquí sus luctuosas acciones futuras, durante la posterior Segunda Guerra Mundial. En lo que se refiere a Guernica, los historiadores concuerdan que en ese pequeño pueblo fueron asesinadas 1600 personas.

'El bombardeo redujo la villa a cenizas. Durante más de tres horas y distribuidos en varias fases, los bombarderos y aviones de ataque ametrallaron y lanzaron bombas de distinto tipo hasta destruir completamente más del 85% de los edificios de Guernica'.

Pablo Picasso denuncia en su obra esta masacre.
El pintor malagueño se pronuncia al respecto:

'Los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden ni deben permanecer indiferentes ante un conflico en el que los valores más elevados de la Humanidad y la civilización están en peligro'.Luego de ser concluido, el ''Guernica'' fue llevado el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, realizada en París. 'Un escaparate perfecto para mostrar al mundo las atrocidades y penurias que generan las guerras'.

El ''Guernica'' es un cuadro impresionante y de gran dimensión. En la actualidad esta obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.

21 de junio de 2023

El Buenos Aires de Borges

Jorge Luis Borges

“Buenos Aires es la otra calle, la que no pisé nunca, es el centro secreto de las manzanas, los patios últimos […] es lo que se ha perdido y lo que será, es lo ulterior, lo ajeno, lo lateral…”
J.L.B.

DOS POEMAS

Por Jorge Luis Borges

I.
Antes yo te buscaba en tus confines
que lindan con la tarde y la llanura
y en la verja que guarda una frescura
antigua de cedrones y jazmines.
En la memoria de Palermo estabas,
en su mitología de un pasado
de baraja y puñal y en el dorado
bronce de la inútiles aldabas,
con su mano y sortija. Te sentía
en los patios del Sur y en la creciente
sombra que desdibuja lentamente
su larga recta, al declinar el día.
Ahora estás en mí. Eres mi vaga
suerte, esas cosas que la muerte apaga.


II.

Y la ciudad, ahora, es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana
sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.

En El otro, el mismo (1964)
Foto: Borges en estudios de TV de EFE
en entrevista con María Mateos,
Madrid, 18 de septiembre de 1984, Agencia EFE.

20 de junio de 2023

Los masones del Perú

Cnel. Francisco Bolognesi

Por Jorge Aliaga Cacho

El 7 de junio último se celebró en Lima, como todos los años, 'El Día de la Respuesta' o 'Día de la Bandera'. En esta emotiva efeméride patriotica recordamos la inmolación del Cnel. Francisco Bolognesi, junto a otros héroes de la patria, en la Batalla de Arica, durante la infausta Guerra del Pacífico. En la fecha se recuerda los sacrificios de los valientes peruanos que se inmolaron por la patria. Y nos reafirmamos en el concepto patriótico de que: 'la patria no se vende, la patria se defiende'. La masonería peruana que tiene como lema: ¡Fraternidad, Igualdad y Libertad!, ha sido en nuestra historia una institución que 'impulsa la verdad, el progreso social y el desarrollo moral e intelectual'. La mayoría de nuestros héroes fueron formados por esta sociedad tutelar a la que pertenecieron en el Perú, entre otros: Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Leoncio Prado y, se presume que: hasta el mismo, Tupac Amaru II. 

Aquí reproduzco una lista incompleta de algunos célebres masones peruanos.

Tupac Amaru II, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Andrés Avelino Cáceres, Leoncio Prado, Ricardo Palma, Ramón Castilla, Nicolás de Piérola, Augusto B. Leguía, Francisco Javier Mariátegui y Tellería, Hipólito Unanue, Felipe Santiago Salaverry, Nicolás de Piérola, José de la Rivaguero, Nicolás de Piérola, Miguel de San Román, José Gálvez Barrenechea, Victor Raúl Haya de la Torre, Abelardo Quiñones...la lista es extensa.

El vídeo que acompaña esta nota pertenece a la Gran Logia del Perú, filmado el 7 de junio de 2023.

18 de junio de 2023

Julio Solórzano y la música huachana


Por Jorge Aliaga Cacho

''Historia de la música huachana'', es un libro interesantísimo, escrito por Julio Solórzano Murga: talentoso escritor, poeta, promotor cultural y gran referente literario. En la obra, un volumen de 140 páginas, Solórzano hace desfilar a los más representativos exponentes de la cultura musical, de su Huacho querido y allende los mares.
Los limeños, se sabe, somos herederos de una rica tradición musical. Cronistas han documentado sobre el talento musical que existía en la tres veces coronada ciudad. Sus habitantes, se afirma, solían tocar sus instrumentos, integrando comparsas. Existen documentos antiguos que, por ejemplo, se refieren a los indios chirimías y trompeteros: 'que pasaban muy alegres, tocando sus instrumentos por las calles de Lima'. Esa tradición nativa entra, después, en una simbiósis con las prácticas musicales traídas de España que, a su vez, trajo consigo elementos musicales con sustancia árabe.
Nicomedes Santa Cruz, en su décima 'Ritmos Negros del Perú', explica, como: 'el indio al ritmo de su quena se juntaba con el negro al ritmo de su “tamborete”, a espaldas del patrón para pasar un buen rato'.
Entonces, podemos decir que: no es música criolla lo creado por un europeo nacido en tierra americana, sino que es la expresión y los resultados de las mixturas realizadas en un proceso social. Este mestizaje incluía: 'culturas, religión, creencias, formas de vida'.
Esta miscegenación se refleja muy bien en la obra de Julio Solórzano. Él nos presenta una obra, con lujo de detalles, acompañada de fotografías, listas de canciones populares y documentos históricos: como el acta de fundación del Centro Musical Mutual de la ''Lira Huachana''.
La obra de Solórzano Murga es un compendio de la historia de la música de la clase trabajadora huachana.
Julio Solórzano Murga, con este libro, nos hace vibrar de emoción al recordar las canciones del pasado que, en suma, representan la historia, nuestros recuerdos: amores, sufrimientos, alegrías, desamores y luchas. El autor de esta obra, huachano de nacimiento, integró también conjuntos musicales, encargándose de la percusión. Solórzano, es un talentoso observador y recopilador de historias urbanas, por ello, podemos afirmar que ha creado una contribución sociológica para el análisis de la fábrica de la sociedad huachana y limeña en general.
Ha llegado la hora de revalorar la tradición de Lima y, Julio Solórzano Murga, con la publicación de esta obra, lo ha hecho en una forma ejemplar.

Señor si algún día el planeta entero entristeciera,
Quisiera que recuerdes que en Huacho, mi santa tierra
Nos diste como herencia el don divino de la música
Y como tal a tus pies estaremos
Para darle al mundo entero alegría y felicidad
En tu santo nombre.
Huacho, noviembre de 2013
Julio Solórzano Murga