''Guernica'' |
Por Jorge Aliaga Cacho
El ''Guernica'' de Picasso es considerada como la pintura más notable, ya no solo de Picasso, sino de todo el siglo XX. En ella se representa el nefasto 26 de abril de 1937, día que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana quienes luchaban contra el gobierno de la Segunda República Española, bombardearon el pueblo vasco de Guernica. Hitler ensayó aquí sus luctuosas acciones futuras, durante la posterior Segunda Guerra Mundial. En lo que se refiere a Guernica, los historiadores concuerdan que en ese pequeño pueblo fueron asesinadas 1600 personas.
'El bombardeo redujo la villa a cenizas. Durante más de tres horas y distribuidos en varias fases, los bombarderos y aviones de ataque ametrallaron y lanzaron bombas de distinto tipo hasta destruir completamente más del 85% de los edificios de Guernica'.
Pablo Picasso denuncia en su obra esta masacre.
El pintor malagueño se pronuncia al respecto:
'Los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden ni deben permanecer indiferentes ante un conflico en el que los valores más elevados de la Humanidad y la civilización están en peligro'.Luego de ser concluido, el ''Guernica'' fue llevado el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, realizada en París. 'Un escaparate perfecto para mostrar al mundo las atrocidades y penurias que generan las guerras'.
El ''Guernica'' es un cuadro impresionante y de gran dimensión. En la actualidad esta obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario