Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de diciembre de 2022

¿Quiénes son los ‘dalits’ o ‘intocables’ en India?

Los dalit o ‘intocables’ son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de pobreza extrema y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social.
Especialmente grave es la situación que sufre la población infantil. Un alto porcentaje de niños y niñas dalit no asiste a la escuela o la abandona antes de acabar Primaria, con lo que se ven forzados a trabajar en la calle o practicar la mendicidad. En el caso de las niñas es incluso peor, pues ser mujer dalit conlleva una triple discriminación por casta, clase y género.
El estigma social es tan fuerte que para un dalit es muy difícil tener las mismas oportunidades que el resto de la población porque siempre será considerado un impuro. Es por ello que aquellos que acceden a sistemas educativos han de hacer un esfuerzo mayor que el resto de la población.

Además de las dificultades en la educación tienen también el limitado acceso a la salud pública. Solo recurren al médico en casos extremos y los médicos no acuden a visitar los hogares dalit.
Apoyo a la población ‘dalit’

En la Fundación Esperanza y Alegría trabajamos con muchas comunidades dalit, para poder revertir su situación y ayudarles a que puedan salir de la pobreza extrema. En 2017, un total de 60.000 dalits fueron beneficiados de forma directa gracias a los proyectos que la Fundación tiene en India.

Algunos de los proyectos educativos cuyos beneficiarios son escolares que pertenecen a la casta de los dalits son el centro de Educación Secundaria St. Francis Higher Secondary School, el centro de Educación Especial Star Special School o las escuelas socio-deportivas que la Fundación Esperanza y Alegría tiene en colaboración con la Fundación Real Madrid.

Fuente: https://fundacionesperanzayalegria.org/dalits-india/#:~:text=Los%20dalit%20o%20'intocables'%20son,desigualdad%20econ%C3%B3mica%20y%20discriminaci%C3%B3n%20social.

NAVIDAD ES NACIMIENTO

Cuadro bordado por Jugo de Naranja

Por Ildico Nassr

Si Navidad es nacimiento, ¿a qué nacemos?
Nacemos a una revolución femenina donde somos protagonistas de los cambios. No espectadoras o sostenes silenciosos.
Nacemos a un espíritu de celebración del ser (de los seres).
Nacemos a una crítica a lo que sucede en nuestra sociedad y buscamos herramientas para modificarlas.
Nacemos a la solidaridad y a la sororidad; una hermandad profunda que nos permite mirar-nos como seres humanos más parecidos que diferentes.
Nacemos a la pasión. Cada quien encontrará su pasión (si no lo hizo ya) y trabajará para ella.
Nacemos a cambios cotidianos que son como piezas de un rompecabezas gigante, pero cada una hace su labor. Y si falta una… si falta una, no podemos armarlo completamente.
Nacemos a espacios placenteros de creación y diálogo.
Nacemos a una nueva familia, diferente a la que nos habían enseñado.
Nacemos a la muerte de muchos prejuicios.
Y nacemos al nacimiento de nuevos sueños y renovadas esperanzas.

El estiércol

 

Hermandad entre Perú y México está asegurada

Andrés Manuel López Obrador

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos: la cancillería peruana, en mi opinion, ha cometido un grave error al expulsar y declarar persona non grata a vuestro embajador en Lima, el Sr. Pablo Monroy. El pueblo peruano siempre ha expresado admiración y respeto por sus hermanos mexicanos y viceversa. Lo que usted ha hecho, Sr. presidente, es un acto encomiable de solidaridad con sus hermanos peruanos que vienen siendo asesinados por las fuerzas represivas del Estado peruano. Las denuncias correspondientes ya están en manos de la fiscalía. Recordamos las incontables injerencias de los gobiernos del Perú y Estados Unidos en los asuntos internos de otros países latinoamericanos. Por ello está muy claro entonces que la cancillería peruana mide con diferentes varas el protocolo diplomático. Por ello pido disculpas al gobierno y pueblo mexicanos, asegurándoles que la hermandad y mutuo respeto entre el Perú y México nunca podrán ser deslustradas por advenedizos que no conocen la historia de Nuestra América.

¡Viva la amistad de los pueblos del Perú y México!

Jorge Aliaga Cacho

21 de diciembre de 2022

Necropsia confirma asesinato de cantante peruano


El certificado de necropsia ha confirmado que Carlos Huamán Cabrera 26 años, fallecido en el puente Chao (La Libertad), durante las protestas sociales ocurridas en el Perú, no murió por pedradas en el cráneo, como afirmó el Jefe Policial de la III Macro Región, Augusto Ríos Tiravanti tratando de ocultar la verdad. El Instituto de Medicina Legal ha señalado que el joven cantante recibió una bala que se alojó en el pulmón. La balacera indiscriminada por parte de la policía ha sido el rasgo de los asesinatos ocurridos en todas las regiones del Perú, los mismos que esperan el accionar de la justicia peruana que también ha sido denunciada por actos de corrupción.

19 de diciembre de 2022

La vacancia requiere 104 votos.

Pedro Castillo Terrones
Presidente de la República del Perú

El presidente Castillo, fue vacado y detenido indebidamente, afectando el debido proceso formal parlamentario y penal.

El procedimiento de vacancia presidencial por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, está regulado en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, con tres etapas definidas:
1) la presentación de la moción y su traslado inmediato al presidente,
2) su admisión y fijación de fecha para el debate y votación y,
3) el debate y su votación, previo ejercicio del derecho de defensa del presidente.
Por lo tanto, la Resolución que declaró la vacancia de Castillo, no ha cumplido con dicho procedimiento; si bien tenían una moción de vacancia (solo el requisito 1 han cumplido a medias), el requisito 2 no se ha cumplido (porque nunca se ha debatido), el requisito 3 tampoco se ha cumplido (el Presidente nunca a ejercido su derecho de defensa).
Si bien es cierto que, el procedimiento señalado, puede abreviarse, por una necesidad urgente (así lo dice el Art. 89-A del Reglamento del Congreso), ésta requiere de la votación favorable de 4/5 partes del número legal de congresistas, es decir, 104 de 130 congresistas.
ESTE REQUISITO FUNDAMENTAL, INELUDIBLE NO SE HA CUMPLIDO,
pues, incluso para la declaración de la vacancia, solo lograron 101 VOTOS.
En consecuencia:
LA VACANCIA ES NULO DE PURO DERECHO, y Pedro Castillo SIGUE SIENDO PRESIDENTE.
Por estos ARGUMENTOS CONTUNDENTES (analizando su propia Constitución y Reglamento del Congreso Golpista) es evidente a todas luces que, el Congreso, no ha cumplido el debido proceso parlamentario, porque, no contaban con la votación favorable de 104 congresistas, para abreviar el proceso de vacancia, ENTONCES SE HAN CONVERTIDO EN GOLPISTAS NEFASTOS que les espera la cárcel o peor aún, se han convertido en TRAIDORES A LA PATRIA JUNTAMENTE CON DINA BOLUARTE.
𝘿𝙚 𝙢𝙖𝙣𝙚𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚, 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙛𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙖 𝙪𝙣 𝙂𝙊𝘽𝙄𝙀𝙍𝙉𝙊 𝘿𝙀 𝙁𝘼𝘾𝙏𝙊 ó 𝙐𝙉𝘼 𝙋𝙍𝙀𝙎𝙄𝘿𝙀𝙉𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙁𝘼𝘾𝙏𝙊 𝙚𝙭𝙖𝙘𝙩𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙞𝙜𝙪𝙖𝙡 𝙖𝙡 𝙘𝙖𝙨𝙤 𝘽𝙤𝙡𝙞𝙫𝙞𝙖𝙣𝙤, 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝙪𝙣 𝙂𝙤𝙡𝙥𝙚 𝙙𝙚 𝙀𝙨𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙑𝙄𝙊𝙇𝙀𝙉𝙏𝙊 𝙙𝙚𝙧𝙧𝙤𝙘𝙖𝙧𝙤𝙣 𝙖 𝙀𝙫𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙪𝙚𝙜𝙤 𝙟𝙪𝙧𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙧 𝙖 𝙅𝙚𝙖𝙣𝙞𝙣𝙚 𝘼ñ𝙚𝙯 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙝𝙤𝙧𝙖 𝙨𝙚 𝙚𝙣𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙚𝙣 𝙥𝙧𝙞𝙨𝙞ó𝙣, 𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙧𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙋𝙚𝙧ú 𝙘𝙤𝙣 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙨𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙟𝙤 𝙪𝙣 𝙂𝙊𝙇𝙋𝙀 𝘿𝙀 𝙀𝙎𝙏𝘼𝘿𝙊 𝘽𝙇𝘼𝙉𝘿𝙊, 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙞𝙜𝙪𝙖𝙡 𝙚𝙨 𝙜𝙤𝙡𝙥𝙚, 𝙮 𝙖𝙨í 𝘿𝙞𝙣𝙖 𝘽𝙤𝙡𝙪𝙖𝙧𝙩𝙚 𝙨𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙫𝙞𝙚𝙧𝙩𝙚 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙅𝙚𝙖𝙣𝙞𝙣𝙚 𝘼ñ𝙚𝙯 𝙥𝙚𝙧𝙪𝙖𝙣𝙖.