El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.
"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Los zorros rojos son frecuentemente divisados en las ciudades británicas como Londres y Edimburgo. El día de ayer, Sadie Leggate, bella joven escocesa, divisó uno a través de su ventana y concluyó que estas criaturas están cada día más cercanas a la vida doméstica. Así lo comprueban los científicos que han demostrado que los zorros han desarrollado cambios fisiológicos para adaptarse mejor al entorno urbano.
El estudio ha sido realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia), el mismo que precisó que los zorros no han iniciado todavía el camino para la domesticación pero sí han adaptado sus características físicas del mismo modo en que lo hicieron los perros y los gatos al convertirse en mascotas.
El zorro rojo que vive en zonas urbanas tiene un cerebro más pequeño y ha cambiado la forma de su hocico para poder alimentarse mejor. Los cambios físicos se deben a que los zorros urbanos no necesitan la agilidad mental que precisan sus compañeros del campo para atrapar una gran variedad de presas vivas.
'' Por ello, un hocico más corto con una mordida más fuerte les es más útil para alcanzar y devorar las sobras de comida y la basura que hallan en ciudades como la capital británica, donde es muy común verles por las calles a partir del anochecer ''.
Los zorros urbanos tienen una capacidad cerebral más pequeña pero también una forma de hocico diferente que los ayuda a alimentarse dentro de los hábitats urbanos. Otro cambio que han observado los estudiosos del caso es que las diferencias entre macho y hembra también disminuyen. Ahora los zorros le tienen menos miedo a sus vecinos humanos.
El hecho de vivir junto a los humanos ha provocado además que se muestren poco atemorizados ante su presencia.
En una ocasión, en la ciudad escocesa de Aberdeen, un zorro se acercó a una mujer que hacía un picnic y, sin temor, hurgó entre los restos de su comida para luego sentarse en su manta estirada sobre el césped. La mujer aprovechó para grabarlo en su teléfono.
Por su parte Sadie Leggate viene recibiendo la visita de este zorrito que ella ve desde la ventana de su dormitorio.
Informan que este zorro es un verdadero 'zorro' porque un día persiguió a Sadie media hora, desde el barrio de Alnwickhill hasta el barrio de Easter Road, media hora de camino. Dicen que al zorro le gusta relajarse, durante el día, en las áreas verdes del estadio del Hibernian Football Club.
Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación', son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír.
Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación', son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír.
La reina Isabel II del Reino Unido ha fallecido hoy jueves en su residencia veraniega del castillo de Balmoral, en Escocia, a la edad de 96 años. Sus restos serán trasladados primero a la residencia real de Holyrood, en Edimburgo, Escocia. Luego permanecerá 24 horas en la catedral de St. Giles en la capital escocesa.
El Reino Unido tiene a partir de hoy un nuevo rey, Carlos III, el primogénito de Isabel II, de 73 años y quien ostentó durante 70 años el título de heredero de la Corona británica.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II y destacó su "autoridad como soberana en el escenario mundial". "Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.
El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".
Jefes de Estado de todo el mundo han hecho llegar sus condolencias.
Como recuerdo personal de la monarca británica les dejo una nota de encuentro fortuito con la reina Isabel II que hoy partió a su descanso eterno.
La vez que tuve a la reina británica frente a frente
Por Jorge Aliaga Cacho
Una tarde me encontraba conduciendo un viejo automóvil Lada, de color blanco humo, en las inmediaciones del Playhouse de Edimburgo donde se presentaban en su tiempo Los Beatles. Me dirigía a la Estación de Autobuses y me parecía raro que las calles estuvieran desiertas. Cuando estuve a punto de girar en una esquina para pasar por la estación, justo en ese momento, salía rauda de la misma esquina, una limousine, de color negro, con otros vehículos oficiales. Hice una maniobra y giré la cabeza para ver a su pasajero. Tremenda sorpresa fue la mía al ver la ventana de la limousine, dando marco a una cara pálida, era nada menos que el rostro de la reina Isabel II del Reino Unido. Lucía imperturbable, inmutable, vestía un atuendo amarillo y una prenda de cabeza del mismo color. Quedé anonadado pues comprendí que en algún momento, había roto el cordón de seguridad que habían erigido para la protección de la reina. Una dama que inspiraba respeto por su conducta, férrea de forma tradicional, que le daba fuerza a la institución monárquica. Al naturalizarse británico uno debe jurar lealtad a la reina, en mi caso por haber solicitado la naturalización, (nacionalización), en Escocia, tuve dos opciones: la primera jurar lealtad a la reina Isabel II o la segunda opción; jurar lealtad al pueblo escocés. Desde luego, siendo el que escribe esta nota de ideas socialistas, juré lealtad al pueblo escocés. Hoy que la reina Isabel II ha partido al descanso eterno siento que se ha ganado mi respeto al margen de su condición de Jefe de Estado de una monarquía que desapruebo. Vayan mis condolencias para la familia real y al pueblo británico que acompañó sus 70 años de reinado.
De Numy Silva Escritora, periodista y actriz, nacida en Asunción, Paraguay.
En el marco de los 46 año de la "Noche de los lapices" se relanzará la crónica novelada de Numy Silva, "La vida entre paréntesis", con la presencia de su protagonista Pelito Escobar. El libro lleva el prólogo de Felipe Piña. La obra trata sobre la lucha de los militantes populares en Misiones. Se presentará el viernes 16 de septiembre a las 17:30 en el espacio Cultural Flora Ortigoza ubicado en Santa Fe 153, Posadas, Misiones, Argentina.
Julia me había visto bordando. No dijo una palabra, fue a su casa y volvió con la manta de su hija. La habían agarrado los perros y parecía, más que una manta, un trapo lleno de agujeros y rasguños. Hablamos sobre upcycling y kintsugi, del bordado como reparación, del valor de los objetos amados. Me pidió que pensara si se podía recuperarla. Inmediatamente pensé en flores rojas. Al día siguiente, llegó con un exquisito café tarijeño y su sonrisa que todo ilumina. Me contó que su hija tiene un tatuaje con la flor roja de Kenzo. Son flores mágicas, delicadas y fuertes, puras, sensuales y urbanas y llenan de vida todo a su alrededor. Yo ya había detectado y remendado algunos jirones. Investigué sobre las flores de Kenzo, hice un patrón siguiendo las huellas de las mordidas y me puse a bordar y a empoderar esa manta que, poco a poco, recuperaba su vida. Este es el producto final. Cuando la lavé y estaba colgada en la soga, me impactó. Pensé en si le gustaría, en el poder del bordado y su belleza, en los perros, en la batalla por la atención de esos animales, en la esperanza de encontrar en la manta algo de su ama. En lo revolucionario que es reparar algo, devolverlo a la vida, empoderarlo, restaurar el encanto, la magia de las cosas.
La luz del sol modifica un poco la percepción de los colores, pero es la misma manta.
Un día 20 de Agosto de 1919 a las 4:30 a.m. nace el primogénito Francisco Manuel Vallejo Ciudad del matrimonio Manuel Natividad Vallejo Mendoza y Juana Ciudad Escobedo en el hogar de Francisco De Paula Vallejo Benites y María De Los Santos Gurrionero, hace ya 101 años ; siendo posteriormente apadrinado por María Jesus Vallejo Mendoza y César Abraham Vallejo Mendoza según partida existente en la parroquia de Santiago de Chuco. Tanto amor, tantas lágrimas,tanto dolor porque te fuiste padre querido, ¿Porqué Dios mío? ; " Y el hombre si te sufre el Dios es él ", es una experiencia que obliga a preguntarme sobre el sentido de la existencia de la vida, es una aventura de lo humano a lo desconocido, es un desgarramiento que se acaba por desangrar, es aquí donde tu esposa Leonor, tus hijos Vicky, Juana, Romilly, Zetty, Moralma, Giovanna Francisco, Parcy e Indira Mishico; nos confundimos en una inmensa y solemne capacidad de dolor, en un infinito sufrimiento; pero pronto iluminados somos por la fe que nos dejaste relacionados constantemente y estrechamente por la causa social que siempre ansiabas, con una luz de proyección de sacar adelante a los tuyos, padre carismático apoyado a la familia, amigo cabal, sincero, leal; fuiste profesor con especial devoción siempre maestro dónde solías prender la luz de la sabiduría durante 40 años, no olvidamos las lecciones que nos dejaste sucitados en nosotros. El más grande sentimiento de amor y respeto a pesar de la ingratitud e indiferencia, fuiste periodista militante de la noticia real comprometido con el pueblo, tu cuna que siempre querías como tú niñez, tu patrimonio humano, peregrino a la devoción del Apóstol Santiago ; fuiste autoridad política. " Para solo morir, tenemos que morir a cada instante ".
''Como viento al alma'', poema de Jorge Aliaga Cacho.
Del libro ''Mujeres malas Mujeres buenas''.
Editorial 'Vicio Perpetuo Vicio Perfecto'.
Lima, 2013.
Jorge Aliaga Cacho es escritor, sociòlogo, educador y activista polìtico, nacido en los Barrios Altos, Lima, Perú. Estudiò la educación primaria en la escuela fiscal "República de Bolivia Nº 405'', llamada también "La Rectora". Luego estudió en varios colegios secundarios, incluyendo el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudiara el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. En 1973, Jorge Aliaga Cacho viajó a Cuba y, ese mismo año, representó a la juventud peruana en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Berlìn. En 1975, Jorge Aliaga, fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura. Ese año, con otros compañeros, iniciò una campaña para conseguir la sindicalización de los trabajadores del Estado. Esa iniciativa conllevò a la formación de la CITE, la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado. En 1981, Jorge Aliaga Cacho, se autoexiliò en Escocia. Allì trabajò en el Colegio de Arte de Edimburgo y organizò el sindicato de los trabajadores que formarían una base de la NUPE (Unión Nacional de Empleados Públicos). En 1985, Jorge Aliaga, liderò la primera huelga, nunca antes ocurrida, en la historia de los colegios de arte en Escocia. Con esta lucha sindical, bajo su conducciòn, Aliaga consiguiò la solución a su pliego de reclamos. que incluyò sustancial incremento de salarios, renovaciòn automàtica de contratos y otros logros de no menor importancia. Los pormenores de esta lucha sindical fueron cubiertos por la prensa britànica incluyendo el suplemento del ''Times'.
De 1986 a 1990, en Edimburgo, Jorge Aliaga Cacho, inaugurò la primera peña latinoamericana en el Reino Unido. En ella se promoviò el arte y la cultura de Amèrica Latina. La peña llamada "Jananti" fue anfitriona de artistas e intelectuales de Nuestra Amèrica: Awatiñas, Rumillajta, Inti Raymi, y Edgardo Villaroel, de Bolivia; APU, Amaru de Tinta y Martina Portocarrero, del Perù; el grupo de teatro “Guanaco” de El Salvador; integrantes del Inti- Ilimani, el guitarrista Galvarino Cerón y el cantante Carlos Arredondo, de Chile. El escritor peruano Carlos Eduardo Zavaleta y el pintor colombiano, Felipe, fueron tambièn parte de la escena de Jananti. Por esos años llegò a Edimburgo la exhibiciòn denominada: "El Oro del Perú"; esta se constituyò en la muestra peruana de mayor èxito que se haya realizado en el Reino Unido. La misma fue organizada con la participación de la Sociedad de Amistad Peruano-Escocesa, en cuya presidencia se encontraba Jorge Aliaga Cacho.
De 1990 al 2001 Jorge Aliaga se embarcò en estudios académicos en Escocia. Estudió en la Universidad de Glasgow donde se graduò con honores y le fue conferido un Master of Arts, en Ciencias Sociales, (Sociología y Estudios Latinoamericanos).
Luego ingresa a la Universidad de St. Andrews, Escocia, donde estudiò la Literatura del Río La Plata y Metodología de Traducción. Despuès, estudiò Pedagogía en la Universidad de Edimburgo, la misma que le confiere el Certificado de Postgrado en Educación, (PGCE). Jorge Aliaga Cacho fue catedrático en el Telford College y el West Lothian College. También enseñó el idioma español en Whitburn Academy, Deans Community High School y en el prestigioso George Heriot´s de Edimburgo. La contribuciòn de Jorge Aliaga Cacho a la cultura britànica ha sido reconocida por el Hispanic Council and the Luso-Brazilian Council de Londres y por la obra plàstica, del artista londinense Yinka Shonibare, titulada: ''The British Library''. En ella se recogen los nombres de los màs destacados inmigrantes, al Reino Unido, quienes han contribuido a la cultura britànica. La exhibición permanente està montada en la renombrada GALERÍA TATE, de Londres.
Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación', son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír.
Hoy falleció Magdalena Ruiz Guiñazú. Una gran mujer, que honró al periodismo con compromiso y etica, en todos los aspectos de su profesión. Fue gran defensora de los derechos humanos. De la verdad y la justicia
Magdalena Ruiz Guiñazú, nacio el 15 de febrero de 1935. Desde 1954 trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio, desde simple cronista en sus comienzos hasta conductora y editora de su programa de radio.
Fue de los primeros periodistas que difundieron denuncias sobre las aberraciones cometidas durante la última dictadura militar, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Junto con otras personalidades respetadas como el escritor Ernesto Sábato, investigó y recopiló testimonios de aquellos que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado para elaborar un minucioso informe sobre la represión. La labor de Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y el posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la CONADEP.
También se hizo acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.
Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década 1997-2006.
En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Escribió la novela Huésped de verano; continuando con Había una vez...la vida (relatos); Qué mundo nos ha tocado! conversaciones entre dos intérpretes de nuestro tiempo, con el padre Rafael Braun; Historias de hombres, mujeres y jazmines; Cuentos en serio, con Daniel Rabinovich y Joan Manuel Serrat; Secretos de Familia; La casa de los secretos; Héroes de un país del sur, argentinas y argentinos que hicieron el siglo XX y Escritoras argentinas en la voz de Magdalena, libro de audio, Ediciones Sonoras. Hoy 6 de septiembre de 2022 dejó de existir.
El maestro Raúl Gálvez Cuélla y Jorge Aliaga Cacho
Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar. K I R K C A L D Y, Poema de JORGE ALIAGA CACHO. Después de una semana de silencio leo el poema "Kirkcaldy" del perínclito escritor peruano-escocés Jorge Aliaga Cacho quien en estos días se encuentra en Escocia disfrutando de la compañía de su familia.He notado un ligero cambio de rumbo en su producción poética que muestra un sesgo realista, objetivo, localista, histórico y diferente de sus acostumbrados poemas románticos. Esta metamorfosis nos lleva por ejemplo al Gran Darío o al simbolista Stéphane Mallarmé. Aliaga Cacho anula el tiempo. Nos invita a "cruzar el puente más bello y más largo del continente europeo"; nos hace conocer el Kirkcaldy de Adam Smith, de Sir Michael Scott y de otros insignes representantes de esas tierras de ensueño. El poeta en claro desdoblamiento se ve literalmente atravesando en delantera el río: recoge sus pasos en su afán de trascendencia, seguido de sus innumerables lectores. Y lo hace con soltura, fácilmente, como comentaría Jorge Luis Borges, quien se ufanaba en declarar quién escribía con facilidad o con dificultad. En este orden de ideas recordamos al representante de la generación del 98 José Martínez Ruiz (Azorín) quien decía respecto de cualquier escritor, que le bastaba leer algunos de sus renglones, para adivinar sus siguientes palabras. JORGE ALIAGA es un poeta puro, incansable trotamundo: un Marco-Polo de la Literatura que regresa para añorar como lo hiciera un Francisco de Quevedo y Villegas. Con este mismo espíritu esperamos el pronto retorno de nuestro poeta JAC porque pensamos que Lima y sus Barrios Altos extrañan sus pasos al igual que sus verdaderos amigos.
Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación', son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír.
Según las coplas del carnaval de Cajamarca, que es una de sus fiestas que han logrado caracterizarla muy bien a nivel de todo el Perú, Namora es la tierra del capulí, porque allí, esta brillante, negrita y sabrosa fruta… se da por "empuzadas" o, a montones. Las coplas también reseñan que Matara produce, igualmente, los alfajores más dulces de todo el valle cajamarquino y que en San Marcos, en cambio, se dan las naranjas.
Sin embargo, en Cajamarca hay tantos o más árboles de capulí que en Namora, sobre todo por Huacariz, donde acostumbraba ir a darme grandes empanzadas de esa fruta cuando era niño, en compañía de mi primo y compañero de andanzas: Alejandro Caro Aliaga, que era quien conocía como la palma de su mano todos esos territorios, especialmente, aquellos lugares medio escondidos donde podíamos ir a comer capulíes a discreción y sin preocupaciones.
Obviamente, nunca pedíamos permiso a sus dueños para hacer aquello, sólo nos asegurábamos de que no nos sorprendieran trepados a los árboles de capulí, en los que había que competir la comida con los indios pishgos, los zorzales y los huanchacos. El capulí es un árbol de madera compacta, dura, aguantadora y resistente hasta lo inimaginable, diferente al sauco, cuyas ramas son quebradizas y endebles pero que, en forma similar a aquel, produce unos racimos de frutas parecidas a las uvas iqueñas, con las que compite en sabor y dulzura, aunque con un gustito muy peculiar y característico .
Uno de esos días en que encontramos un árbol de capulí, gigantesco y descomunal, lo suficientemente alejado de la casa de sus dueños para que no se percaten de nuestra presencia, nos trepamos a él como verdaderos monos, pero cuando estuvimos encaramados en sus ramas, los perros nos olfatearon y vinieron corriendo hasta nosotros, profiriendo bulliciosos ladridos para alertar a sus amos que había intrusos en el capulí. Con suerte, nadie les hizo caso, presumiblemente porque estarían muy ocupados en sus quehaceres, por lo que nosotros sólo tuvimos que esperar un buen rato para que los perros se aburran y regresen a su casa, lo que aprovechamos para largarnos de allí y poner pies en polvorosa.
Otro día en cambio, fueron las abejas las que nos hicieron correr como alma que lleva el diablo. No nos dimos cuenta que en una de las ramas de un capulí cargado de fruta, habían hecho su panal un grupo de abejas disidentes que, junto con su nueva reina, habían huido de su panal de origen para acompañarla hasta allí. Mi primo Alejandro sin darse cuenta, movió la rama donde estaba el nuevo panal y las abejas salieron de él dispuestas a acabar con los intrusos. Nos picaron las abejas en casi todas las partes descubiertas de ropa de nuestro cuerpo y nos llenaron de chichones, convirtiendo a nuestras caras y cabezas, ni más ni menos que como chirimoyas. Como consuelo de todo eso, Alejandro me dijo:
— No te preocupes Alfredo, la picadura de las abejas es un remedio eficaz para la artritis. Mi tía Carucha —su tía se llamaba Carolina— se cura la artritis haciendo que sus abejas le piquen en sus dedos, sus rodillas y hasta en sus codos. Dice que después le desaparece por un tiempo el dolor de sus articulaciones.
Pero ese sí que era un árbol de capulí pródigo y generoso. Se cargaba tanto de las rojinegras frutas que producía, que sus ramas se agachaban hasta el suelo, en ademán de recoger no sé qué cosa. Sobre esa particular característica de prodigalidad, estaba en un sitio que nadie se preocupaba de vigilar, por lo que allí en ese árbol estábamos a nuestras anchas. Casi nos sentíamos dueños de él. Con el tiempo, nos acostumbramos a convivir en paz con las abejas y ellas, como cuidábamos de no removerlas jamás, nos consideraron algo así como sus huéspedes y ronroneaban con sus alitas de celofán por nuestro derredor y luego se iban a buscar su miel.
Los únicos que merodeaban por los alrededores y revoloteaban inquietos como diciéndonos: “a qué hora se van para que sea nuestro turno”, eran no menos de tres zorzales brillantes de negrura, unos tres huanchacos de pechos colorados y no sé cuantos indios pishgos que se hacían los que no nos veían y se aventuraban a posarse en las ramas de nuestro capulí, para coger en sus piquitos alguno de sus frutos y luego salir volando otra vez para alejarse de nosotros y comer allí “lo que nos acaban de robar”.
Ése hermoso árbol de capulí ya no está más allí para brindarnos pródigamente sus frutos. Algún carnavalero lo compró a sus dueños para convertirlo en unsha. Igualmente han desaparecido de ese lugar, muchos otros árboles de capulí que, a ese paso, parece que se extinguirán para siempre en la campiña cajamarquina.
...un juicio de valor sobre la joven narrativa peruana caracterizada en los últimos años por la renuncia a los fueros del humanismo y el encuentro con los dogmas del mercado. Por ello, hallar un libro de creación literaria, comoes "Secreto de desamor", afincado en la virtud de ser útil a los demás, es decir, invitar a reflexionar en torno a la pobreza que condena al desarraigo a millones de personas en el munto entero es, de por si, un mérito de cognosticismo ético.
Ricardo Falla Barreda, Lima, Perú.
Disfruté con la lectura después de haber pasado mucho tiempo leyendo esporádicamente. Pude percibir cariño por el Perú. Narraciones que dan personalidad y vida a los lugares de la novela. Pude pasear por ellos y sentirlos. Me agrado encontrar ahí un gusto muy peruano, con nuestro hablar cotidiano, nuestras lisuras; ese morbo normal que se percibe en la gente aquí. Parece que el narrador descubriera su alma contagiada de choledad. Me convenció la existencia de cada personaje, Gladys, la pobre... me solidaricé con muchos de sus resentimientos; Dorada sensual y soñadora con un sueño que es muy real en Perú, su, nuestros deseos, (saliiiiiiiiiiiiiiiiir del país), ilusiones que, aunque importadas, son un estímulo para la miseria que nos toca ver. Eleodoro Sandoval, muy curioso, mañoso, romántico y que la narrativa nos hace deleitar con sus historias de la vida cruda y sencilla, pero muy amena. El narrador logra atraer con ese desenfado al hablar:.. efecto de algún furor uterino, también elegancia como cuando... comulgué con su fragancia... o ...pese a no verlo lo encontraba en mis sueños... me encantó; y que decir de lo sensual, (me amenazó con sus tetas... ja ja ja y, ...que ya la había penetrado... , qué tremendo). Ah!, el gringo peruano nooooooooooo? Que desde luego existe. Y, es muy cierto, aquello del ascenso en la escala social, si uno se mete con gringo, visto desde un ojo peruano. Y el gordo Churrunaga, si pues, ese gordo huevón, que elija a la monja porque es la mejor puta... Felicitaciones a Jorge Aliaga Cacho. Recomendaré la novela.
Rocío Bartra Pizango, Lima, Perú.
La novela me intrigó, me perturbó.
Sentía curiosidad de saber lo que pasaría en los capítulos siguientes. Me sorprendía al leer algo íntimo para pasar inesperadamente a temas políticos, intrigante. Me gustó mucho.
Tatiana Vasserman, Ucrania.
Estimado Sr Jorge Aliaga: Tuve la oportunidad de leer su libro, y pensé que tocaba cosas reales, retenía mi atención. A veces ese lenguaje vulgar, y el modo tan sensorial de vivir, del personaje principal que me parece que no llega a nada. Sin embargo el final me gustó y es que las cosas caen por su propio peso y los personajes femeninos se van describiendo mejor. Me pregunto mas bien si Eleodoro que se pregunta a quien escoger, a una puta o una monja...me pregunto que es lo que podría dar él. Quizá en un segundo libro Eleodoro se muestre más a si mismo. ¡Interesante!
Soraya Ramirez, Lima, Perú.
La vanguardia literaria Peruana del siglo XXI tiene en el escritor Jorge Aliaga Cacho, a uno de sus máximos representantes, quien con un estilo innovador rompe todo los preceptos sobre la concepción de la novela, apostando por una técnica novedosa , que se identifica con la identidad creativa del hombre en el exilio. Técnica adaptada por otros escritores y narradores contemporáneos suyos como José Pablo Quevedo (Alemania), Víctor Bueno Román (Alemania) por citar a dos grandes escritores de la literatura Peruana en el Exilio.Secreto de Desamor, es el vehículo que conducirá al camarada Jorge hacia el camino del éxito, toda vez que es dueño de una pluma exquisita y dócil que conjugada con su personalidad, serán el atractivo de este autor nacido en los Barrios Altos, en Lima. Fundamentalmente puedo tomarme la atribución de decir que estamos ante una nueva figura nacional en la narrativa moderna.
Julio Solorzano Murga, Huacho, Perú.
Chevere novela Sr. Papi!
Jorge Machuca Vilchez. Lima, Perú.
Estimado Jorge ...lo único que decir es: que te vaya muy bien en todo y espero algún día visitar el Perú y bailar unos festejos y huaynitos, por ahí, cerca del Machu Picchu....... ¡Hasta la victoria siempre!
Galo Cerón, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.
Vale la pena que traduzcan esa novela, es muy buena. Te diría que, mejor que las de Bayly, pues en ella muestras al Perú tal como es, sus bellezas y también sus miserias, y la gran tendendicia de la juventud a emigrar de nuestro país. Una obra de primera, muy real y entretenida.
Vilma Aliaga Casusol, Lima, Perú.
Quiero hacerte llegar mis sinceras felicitaciones por la aceptación que esta obteniendo tu libro en el Perú y otros países.
Raúl Brañez Bustamante, Estados Unidos.
Jorge, mi madre leyó tu novela y me dijo: 'Este Papi ha viajado tanto que ahora está escribiendo de sus mujeres'.
Rogger Mercado, Ruan, Francia.
I have started reading it, and it sounds very "you"! I showed the cover to some of our colleagues, and it went down very well - Adrian was particularly impressed. My question to them was: Which former Spanish colleague wrote this?
John Buchanan, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.
He leido tu libro al igual que mi madre y luego comparamos opiniones. Simplemente nos encantò la riqueza descriptiva de su trama que nos hace recorrer y conocer los màs recònditos lugares del Perù como asì tambièn los puntos ocultos, dudas y pesares de personas que como Dorada o Gladys buscan superarse, salir adelante, seguir viviendo, perdonarse. Sabes que vivo en la Argentina y nos impactò ver còmo la caracterìstica social de mi pais se vivencia evidentemente en Perù y seguramente en toda Amèrica Latina: empobrecimiento de los lugares, abandono y negligencia social, niños mocosos y descalzos, admiraciòn a lo extranjero inclusive basada en el desprecio y valoraciòn de lo propio, deseos de emigrar idealizando dicha condiciòn estando dispuestos a denigrarse en pos de dicho sueño, y finalmente, la miseria humana, los abusos de padres a hijas, las adicciones que como el alcoholismo hacen que la vida de jòvenes inocentes, soñadoras y alegres se convierta repentinamente en un calvario, un camino que las denigra y muchas veces las hace perder los deseos de vivir y el amor a la vida..., caer en desamor. Recibe un saludo cordial, nuestras sinceras felicitaciones por tu logro y nuestro deseo de que este bello libro sea leido en todo el mundo. Cariños.
Graciela Onaga, Argentina.
Te felicito y te deseo muchos éxitos más.
Klaudia Aldana, Nicaragua.
Me aùno a los buenos conceptos sobre tu enjundioso desamor, Un abrazo...Jorge Aliaga escribe de lo que él sabe mucho: el verdadero compromiso de los poetas que creemos que el verso es una forma de combatir. Gracias.
Winston Orrillo, Lima, Perú.
Necesito leer los otros libros que tienes. "Secreto de desamor" es muy interesante y divertido sigue adelante.
Juan Martinez, España.
Valoro tu novela "Secreto de desamor", la volví a leer y me agradó mucho.
Guillermo Segundo Chávez, Huacho, Perú.
Te felicito y un fuerte haber en la literatura como un despertar en los infinitos sentimientos del amor desnudo en las letras de tu pluma, adelante como los grandes de mente libre y rastro de tinta humana....
Jose WilfredoTemoche, Perú.
The novel is very intriguing... I was a little embarrassed at some parts ... but I really wonder what will happen next .... very unexpected when reading something personal, and unexpectedly passing to read about politics .... intriguing. ... I liked it...
Tatiana Shevchenko, Ucrania.
Jorge Aliaga me surpreendeu com seu livro "Secreto de desamo", un romance político que trata con leveza sua perspicácia, sua cultura e sua sensibilidade amigo Jorge!!! Parabéns.....
Elke Lubitz, Brasil.
Gracias Jorge y mucho ánimo. Te perfilas como uno de los grandes intelectuales del futuro peruano. Todo un reto en estos tiempos de tanta banalidad.
Hugo Guerra, Lima, Perú.
Ya terminé de leer el "Secreto de desamor".... creo que es una ventana a una realidad que se asoma dia a dia en nuestros paises.!!!! mientras leía una a una las paginas del libro me sentía en Perú.. era como si estuviera allí y una amiga me estuviera contando una historia o algo que le había pasado. Y es increible que a pesar del pasar del tiempo todavía sigan existiendo personas que creen que lejos de su tierra todo es mejor.!!! el final me encanta!... esa llamada al amigo preguntándole con cual de las dos debía quedarse...y ni que decir de la respuesta!! Cada vez que terminaba un capitulo no podía dormir pensando, que pasaría en el siguiente o, que iba a pasar finalmente con Dorada! Don Jorge solo me queda felicitarlo por tan excelente novela!! voy a hacer lo posible por leer "La casa de la magdalena"..!!.
Juliana Romero, París, Francia.
Sigue adelante, eres escritor de buena madera....
Antonio Sulca Effio, Ayacucho, Perú.
Sobrio en sus descripciones, retratos y circunstancias, se muestra JORGE ALIAGA CACHO, en su novela "SECRETO DE DESAMOR". El autor desnuda el alma de los protagonistas que cuentan sus íntimas experiencias de modo directo, sin lucimientos estilísticos pero con realismo mientras nos lleva por diversas zonas de la selva peruana, como La Merced, Oxapampa o Pozuzo donde se degusta el sajino, las empanadas de yuca y tacacho, la sopa de motelo o el caldo de carachama.
Absolutamente desenvuelto nuestro autor se diluye en una prosa en la que los hechos y circunstancias pueden ser comunes, pero que gracias a su pericia de narrador y de buen psicólogo hace ágil su lectura con indiscutible valor histórico y literario.
Raúl Gálvez Cuéllar, Lima, Perú.
"Secreto de desamor", novela del escritor peruano Jorge Aliaga Cacho indaga en las relaciones entre hombres y mujeres, a través de un viaje por distintos pueblos del Perú.
El viaje que el narrador describe es una serie de aventuras que tiene con distintos personajes femeninos: Dorada, Gladys, Milagros y también un viaje por la geografía peruana. Lugares remotos, en la selva, en pueblitos. El narrador se sorprende por las referencias que hacen distintos personajes que va encontrando en el camino a pueblos donde a veces las calles no tienen nombre, donde encuentra que las gallinas cruzan por la ruta y el ómnibus donde viaja no las pisa sino que reaparecen seguidas por los pollitos por el otro lado del camino, donde se venden pájaros multicolores en una plaza, y muchas otras que describen lugares que un turista común tal vez no vea. Son situaciones que podrían ser tributarias del realismo mágico y que aún hoy existen cuando se incursiona un poco más allá, no mucho, de las ciudades en América.
Araceli Otamendi, "Archivos del Sur", Argentina.
Los personajes femeninos anhelan un cambio, el mito de encontrarse con un “gringo” que las lleve a otro país, a otra vida y cambiar su destino… Una novela con una fragancia femenina, similar estilo encontrado en la novela "Once minutos", del escritor brasileño Paolo Cohelo, "El Paraíso en la otra esquina", de Mario Vargas Llosa.
Oscar Castillo Banda, Perú.
En Secreto de desamor, el autor nos dibuja a los personajes en plena catarsis, en una búsqueda interna de sí mismos y en una constante inseguridad sobre el futuro y el camino a seguir. Víctimas y/o creaciones de su pasado, cada cual se encuentra en una constante lucha por alcanzar sus sueños.
Rentería Editores, Lima, Perú.
Muchas gracias, Jorge, quedo halagada. "Secreto de desamor", un libro maravilloso que rescata al ser humano con sus fortalezas y debilidades, me hizo estremecer al punto de las lágrimas, lo bailé, lo canté, lo actué, lo viví....Dios bendiga tu inspiración y tu pluma!
Anicia Vega Figueroa, Huacho, Perú.
Jorge Aliaga es un novelista urbano, limeño, pero como él hay pocos autores que no se dejaron envolver por la tendencia absoluta de la literatura urbana última. Aunque, hijos del periodo, adoptan el formato posmoderno y coquetean un poco con el efectismo de aquellas tendencias, la profunda convicción social e ideológica que abrazan o heredan, les defiende del carácter decadente, individualista, o del thriller diseñado por el canon editorial para el mercado. Con ese mismo lenguaje ágil cargado de sarcasmo y humor, los relatos de autores limeños que, como Jorge Aliaga Cacho, preservan una auténtica sensibilidad social y ética, grafican el pesar, la desilusión de estos tiempos, pero también guardan la esperanza de un tiempo mejor.
Arturo Bolívar Barreto, Lima, Perú.
El contenido de cada uno de sus escritos me ha hecho sentir parte de ese mundo desconocido e ignorado, pero conforme me introduje en sus páginas se asemejó a mi propia existencia, aunque con matices muy ricos ya que los hechos suscitados posiblemente eran de nuestra hermosa selva.
Alejandra Palomino, Lima, Perú.
Jorge Aliaga Cacho: Ha estudiado en las universidades de Edimburgo, Glasgow y St Andrews, en Escocia. Obtuvo un Master (Magister) con honores por la Universidad de Glasgow. Diploma de postgrado por la Universidad de Edimburgo y estudios de doctorado en la Universidad de St Andrews. Ha radicado muchos años en Europa y viajado extensamente por varios continentes. Esas experiencias: todo lo que nos trae la vida son reflejadas en su obra. Entre otros reconocimientos ha recibido el 'Premio Carnegie' en Escocia, 'La Medalla Lidia Kogan' en Rusia. En el Perú: 'El Trilce de Oro', 'Perú al Pie del Orbe', Medalla de la Ciudad de Ayacucho, Medalla de la Sociedad de Poetas de la Región Lima, etc. En Bolivia: 'Embajador Universal de la Cultura', Reconocimiento Académico por la Universidad de Tarija, Miembro Correspondiente de la Unión de Escritores de Tarija, etc.
Rafael Alvarado Castillo Lima, Perú.
Mi agradecimiento al destino literario, que hayas compartido tu impronta cultural, junto a nuestros alumnos del IES, y que en ese intercambio de saberes, hayas descubierto que en este dulce suelo, el conocimiento de grandes autores de la literatura, anida con mucha pasión, en los corazones de nuestros jóvenes; porque así se lo transmitimos. Un gran abrazo.
Nanci Satosan, Ledesma, Jujuy, Argentina.
Gracias Amigo Jorge, San Nicolás y mi Tucumán conocen su actividad cultural que desarrolla tanto en Perú como en el mundo.
Juan Carlos Priotti, Tucumán, Argentina.
Tu poesia es bella, escrita en forma laconica, muy bien estilizada, con palabras bien elegidas, las frases cortas y concretas, y con el sentimiento concentrado como sublimación, en la forma bien construida. Todo eso hace impresión del sentimiento profundo del autor sin palabras ni demasiadas explicaciones.
Alina Martínez, Traductora, Moscú, Rusia.
Jorge? Dilecto amigo y camarada.
Cuan bello: cuando la poesía deviene alma y arma de los pueblos. Cultura demiurga del cambio.
Me alegran, tu entusiasmo político-literario, tu sensibilidad profundamente humana y tu actitud de lucha ideológica estoica, combativa, cotidiana.
Un saludo firme, con un abrazo cimentado de afecto y de fraternura militante.
Que tu pluma, no se la lleve el viento y quede en el corazón de los pueblos.
Borís Madueño, París, Francia.
'Levanten las manos' de Jorge Aliaga Cacho:
'Coyuntural y pandémico, rabioso. explosivo. directo y claro, conciso y contundente en su arte poético de decirlo todo en pocas palabras. Sarcástico por añadidura y manteniendo el estilo al que nos tiene acostumbrados " ¡Oh, pretty woman!"... Por ahora mis felicitaciones caro amigo y poeta Jorge Aliaga Cacho.
Raúl Gálvéz Cuéllar, Lima,Perú.
''Secreto de desamor'' en una excelente novela, fue el primer libro que leí de tu persona Jorge Aliaga Cacho, me encantó esta novela, por un momento pensé que cuando te encontraste a Milagros, esta te iba a asesinar...Y tu descripción de los paisajes de esos pueblitos que no todos conocen es única, y la esperanza con que algún "gringo" les cambie de vida aun sigue siendo esperanza de algunas féminas de los lugares más recónditos de nuestro Perù.
José Crisóstomo Pachas, Lima, Perú.
¡Felicitaciones, estimado poligrafo, Jorge Aliaga Cacho! La palabra bien tallada, pulida y vestida de asombros te sonríe, Jorge. Reclinada y fermentada en tu pecho, su sonoridad apura la fiesta y se descuelga lujosa y esclarecida para flamear hondamente en los horizontes del mundo.
Rodolfo Moreno, Lima, Perú.
Jorge, querido amigo. Siempre te haces presente y ese es un don que no siempre está difundido. Me alegra mucho por ti. Eres afortunado, por tu especial talento para escribir, por tus constantes viajes, y tus innumerables amistades, y por supuesto, por tu consecuencia política y social, todo lo cual nutre la jerarquía de tus novelas. Que este 2022 se incremente mucho más esa creatividad literaria y política que te caracterizan!!!
Felicitaciones y felicidades en todo momento!!!
Luis Albitres Mendo, Lima, Perú.
Mi querido Jorge Aliaga gracias por compartirme parte de esta historia, sin duda alguna debes de ser un gran orgullo para tu país, al igual que lo eres para mi, te auguro muchos éxitos en este libro, TE DEJO UN GRAN ABRAZO AMIGO BELLO y espero que compartas tus libros en México también, por cierto cuando nos tomemos ese café me contarás como salió esta historia. BESOS AMIGO QUERIDO.
El 3 de setiembre de 2018 visité el Colegio "General Prado" del Callao en compañía de la educadora y poeta Norka Bríos. El motivo de nuestra visita fue felicitar, en la persona de su director, Javier Francisco Vásquez Rojas, a todo el personal docente, administrativo y alumnado del colegio, por la ''Bodas de Diamante'' que celebraba dicha institución educativa.
En esa ocasión me tocó leer el poema que escribiera, días antes, con motivo del aniversario de la casa de estudios de las alumnas 'Generalpradinas'.
Fue una agradable sorpresa ver el poema que había escrito, impreso en una gigantografía en un ambiente del colegio y a la vista de las alumnas chalacas. Las celebraciones de aniversario durarían hasta el 28 de setiembre, con un acto especial, así lo dio a conocer el director del plantel,
Se tomaron algunas fotos que quedarán para el recuerdo.
Jorge Aliaga Cacho y Javier Francisco Vásquez Rojas
Javier Francisco Vásquez Rojas y Jorge Aliaga Cacho