Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de noviembre de 2011

Grito desgarrador de los arboles al tiempo


Por Jorge Aliaga

Tansy Lee Moir es una artista inglesa residente en Edimburgo que ha despertado gran interès con su primera muestra pictòrica "TIME MADE WOOD",  "Los arboles  y su tiempo".  Tansy naciò en Matlock, Derbyshire, y estudiò Diseño Tridimensional en Manchester Metropolitan University. De larga trayectoria en proyectos de arte con la comunidad escocesa, esta artista no puede resistirse al amor que en ella despiertan los arboles, la vida  y la naturaleza. 

La artista, cuando niña, solìa hacer dibujos y observaba las figuras formadas por los arboles.  Su padre trabajò la madera y Lee Moir considera  que èl fue una gran influencia en su desarrollo como artista. 

Tansy no puede resistirse a trabajar con los arboles pues estos, nos dice, hacen sentir su poder, fuerza, resistencia a la adversidad, a las enfermedades y, sobre todo, siente las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.  Tansy Lee Moir afirma que si los seres humanos guardan las marcas de sufrimiento en su interior, los arboles expresan esos sufrimientos en su exterior.  Las pinturas que nos muestra Lee Moir son de gran fuerza, casi desgarradoras: cortezas que nos evocan el pasar del tiempo, expresando la totèmica igualdad de virtudes que el hombre ha sabido concederle a su planta tòtem. `Tenemos tantas cosas que aprender acerca de los àrboles´, manifiesta Tansy, invitàndome a tomar asiento sobre un tronco de árbol dispuesto en el espacio de la galerìa 3 en el Art's Complex de Edimburgo..


Gran parte de su reciente obra se ha hecho usando tonos de pastel. Le fascina el color intenso, y el sentido de la luz, que puede transmitirse con el uso de este material.  Este le permite explorar la variedad textual de las superficies. Muchas de sus imágenes provienen de fotografías tomadas cuando los árboles  están frondosos. Esto realza el sentido de la sombra del bosque y su contraste.  Tansy Lee Moir tiene una pasión por los árboles y su capacidad de regenerarse, sobrevivir y adaptarse.  'En Escocia, el clima en el oeste es más inclemente y húmedo que en el este, por lo tanto, los árboles del oeste son más pequeños y su crecimiento es lento'.  'El clima determina las formas de los árboles', nos dice la artista.

Tansy Lee Moir encuentra ricas ideas, en su relaciòn con los arboles, las mismas que la mantendràn ocupada por largo tiempo. Este encuentro con su sujeto de estudio ha sido el proceso por el cual  descubriò que el àrbol era el tema de estudio que andaba buscando hace ya mucho tiempo y, por lo visto, ahora tambièn es el sello de su labor estètica.  Tansy Lee Moir es, pues, una artista comprometida con las necesidades de su pueblo, la naturaleza, el sentido de armonìa en las relaciones humanas, la justicia, el compartir, el reìr libremente entre arboles y flores.  Desde hace tres años la artista tiene su propio estudio que le provee un espacio vital para desarrollar un trabajo que ademàs de estètico es fìsico y mental.  Su excelente muestra: "TIME MADE WOOD",  "Los arboles  y su tiempo", darà mucho de que hablar, en lo que a alta calidad artìstica se refiere, pero deseo terminar esta nota afirmando que: "TIME MADE WOOD" es un grito desgarrador de los arboles al tiempo: 'a piercing scream from trees to time'.

25 de noviembre de 2011

César Vallejo - Los doctores del marxismo

Jorge Aliaga Cacho haciendo el uso de la palabra, en una conferencia internacional, en Madrid
Publicado en el libro
 El arte y la revoluciòn

Por César Vallejo

Hay hombres que se forman una teoría o se la prestan al prójimo, para luego tratar de meter y encuadrar la vida, a horcajadas y a mojicones, dentro de esa teoría. La vida viene, en este caso, a servir a la doctrina, en lugar de que ésta – como quería Lenin- sirva a aquélla. Los marxistas rigurosos, los marxistas fanáticos, los marxistas gramaticales, que persiguen la realización del marxismo al pie de la letra, obligando a la realidad histórica y social a comprobar literal y fielmente la teoría del materialismo histórico – aún desnaturalizando los hechos y violentando el sentido de los acontecimientos – pertenecen a esta clase de hombre. A fuerza de querer ver en esta doctrina la certeza por excelencia, la verdad definitiva, inapelable y sagrada, una e inmutable, la han convertido en un zapato de hierro, afanándose por hacer que el devenir vital – tan preñado de sorpresas- calce dicho zapato, aunque sea magullándose los dedos y hasta luxándose los tobillos. Son éstos los doctores de la escuela, los escribas del marxismo, aquellos que velan y custodian con celo de amanuenses, la forma y la letra del nuevo espíritu, semejantes a todos los escribas de todas las buenas nuevas de la historia.
Convertidos en los primeros traidores y enemigos de lo que ellos, en su exigua conciencia sectaria, creen ser los más puros guardianes y los más fieles depositarios. Es, sin duda, refiriéndose a esta tribu de esclavos que el propio maestro se resistía de la convicción de que Marx es el único filósofo que ha explicado científicamente el movimiento social y que ha dado, en consecuencia, y de una vez por todas, con el clavo de las leyes de la historia, la primera desgracia de estos fanáticos consiste en amputarse de raíz sus propias posibilidades creadoras, relegándose a la condición de simples panegiristas y papagayos de El Capital. Según ellos, Marx será el último revolucionario de todos los tiempos y, después de él, ningún hombre podrá descubrir nada. El espíritu revolucionario acaba con él y su explicación de la historia contiene la verdad última e incontrovertible, contra la cual no cabe ni cabrá objeción ni derogación posible, ni hoy ni nunca. Nada puede ni podrá concebirse ni producirse en la vida, sin caer dentro de la fórmula marxista. Toda la realidad universal es una perenne y cotidiana comprobación de la doctrina materialista de la historia. Para decidirse a reír o llorar ante un transeúnte que resbala en la calle, sacan su capital de bolsillo y lo consultan. Cuando se les pregunta si el cielo está azul o nublado, abren su Marx elemental y, según lo que allí leen, es la respuesta. Viven y obran a expensas de Marx. Ningún esfuerzo les está exigido ante la vida y sus vastos y cambiantes problemas. Les es suficiente que, antes de ellos, haya existido el maestro que ahora les ahorra la obligación y la responsabilidad de pensar por sí mismos y de ponerse en contacto directo con las cosas.
Freud explicaría fácilmente el caso de estos parásitos, cuya conducta responde a instintos e intereses opuestos, precisamente, a la propia filosofía revolucionaria de Marx. Por más que los anime una sincera intención revolucionaria, su acción efectiva y subconsciente les traiciona, denunciándolos como instrumentos de un interés de clase, viejo y oculto, subterráneo y refouléen sus entrañas orgánicamente reaccionarias. Los marxistas formales y esclavos de la letra marxista son, en general, casi siempre, de origen y cepa social burguesa o feudal.

La educación y la cultura y aún la voluntad, no han logrado expurgarlo de estas lacras y fondo clasistas (14)
-------------
14 Añadir que ser marxista es justamente seguir de cerca los cambios de la vida y las transformaciones de la realidad para rectificar la doctrina y corregirla.

Field of Blood






By Sadie Leggate  (10 years old).


I woke up in the middle of the night,
Oh what a fright,
I have to go and fight.
There’s a gun,
about to shoot. Thank god it’s done.
The tanks are clanging, making a banging.
"Grab your knives and your guns!!!!!!"
shouted the general,
"Get ready to run!!!!!!!!!!!!".
There is no sun, only moon.
Run, run, we have to run, it is no fun.
My heart is beating it weighs a tonne.
Oh my gosh have we won, it can’t be true, is it really?
Dreams can come true!!!!!!

https://www.facebook.com/pages/Jorge-}Aliaga/226455030733062?ref=hl