Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de noviembre de 2011

Grito desgarrador de los arboles al tiempo


Por Jorge Aliaga

Tansy Lee Moir es una artista inglesa residente en Edimburgo que ha despertado gran interès con su primera muestra pictòrica "TIME MADE WOOD",  "Los arboles  y su tiempo".  Tansy naciò en Matlock, Derbyshire, y estudiò Diseño Tridimensional en Manchester Metropolitan University. De larga trayectoria en proyectos de arte con la comunidad escocesa, esta artista no puede resistirse al amor que en ella despiertan los arboles, la vida  y la naturaleza. 

La artista, cuando niña, solìa hacer dibujos y observaba las figuras formadas por los arboles.  Su padre trabajò la madera y Lee Moir considera  que èl fue una gran influencia en su desarrollo como artista. 

Tansy no puede resistirse a trabajar con los arboles pues estos, nos dice, hacen sentir su poder, fuerza, resistencia a la adversidad, a las enfermedades y, sobre todo, siente las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.  Tansy Lee Moir afirma que si los seres humanos guardan las marcas de sufrimiento en su interior, los arboles expresan esos sufrimientos en su exterior.  Las pinturas que nos muestra Lee Moir son de gran fuerza, casi desgarradoras: cortezas que nos evocan el pasar del tiempo, expresando la totèmica igualdad de virtudes que el hombre ha sabido concederle a su planta tòtem. `Tenemos tantas cosas que aprender acerca de los àrboles´, manifiesta Tansy, invitàndome a tomar asiento sobre un tronco de árbol dispuesto en el espacio de la galerìa 3 en el Art's Complex de Edimburgo..


Gran parte de su reciente obra se ha hecho usando tonos de pastel. Le fascina el color intenso, y el sentido de la luz, que puede transmitirse con el uso de este material.  Este le permite explorar la variedad textual de las superficies. Muchas de sus imágenes provienen de fotografías tomadas cuando los árboles  están frondosos. Esto realza el sentido de la sombra del bosque y su contraste.  Tansy Lee Moir tiene una pasión por los árboles y su capacidad de regenerarse, sobrevivir y adaptarse.  'En Escocia, el clima en el oeste es más inclemente y húmedo que en el este, por lo tanto, los árboles del oeste son más pequeños y su crecimiento es lento'.  'El clima determina las formas de los árboles', nos dice la artista.

Tansy Lee Moir encuentra ricas ideas, en su relaciòn con los arboles, las mismas que la mantendràn ocupada por largo tiempo. Este encuentro con su sujeto de estudio ha sido el proceso por el cual  descubriò que el àrbol era el tema de estudio que andaba buscando hace ya mucho tiempo y, por lo visto, ahora tambièn es el sello de su labor estètica.  Tansy Lee Moir es, pues, una artista comprometida con las necesidades de su pueblo, la naturaleza, el sentido de armonìa en las relaciones humanas, la justicia, el compartir, el reìr libremente entre arboles y flores.  Desde hace tres años la artista tiene su propio estudio que le provee un espacio vital para desarrollar un trabajo que ademàs de estètico es fìsico y mental.  Su excelente muestra: "TIME MADE WOOD",  "Los arboles  y su tiempo", darà mucho de que hablar, en lo que a alta calidad artìstica se refiere, pero deseo terminar esta nota afirmando que: "TIME MADE WOOD" es un grito desgarrador de los arboles al tiempo: 'a piercing scream from trees to time'.

No hay comentarios: