Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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13 de mayo de 2017

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Por Atilio Borón

Altamira, Caracas, Venezuela.


La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales  intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames  peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte-  arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras. 
¿Fascistas? Si, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e in-escrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano. Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur. En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”. Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas violentistas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentistas de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.
Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.
Fuente: http://www.telesurtv.net/bloggers/La-oposicion-democratica-en-Venezuela-peor-que-el-fascismo-20170425-0001.html

Casas en Venezuela

1 millón 600 mil departamentos han sido entregados al pueblo venezolano

Por Jorge Aliaga Cacho
Hace poco, PPK anunció en la TV PERUANA que había 'ordenado' la fabricación de 12 mil viviendas prefabricadas para los damnificados peruanos. En Venezuela, por el contrario, se han ENTREGADO 1 millón 600 mil departamentos de material noble, de 90 metros cuadrados c/u., a los sectores más necesitados. Los primeros 400,000 fueron entregados por el presidente Chávez. y Un millón 200 mil han sido entregados por el Sr. Maduro. Todos los meses se entregan miles de departamentos, LA ENTREGA NO PARA. Se estima que para el año 2018 las viviendas entregadas alcanzarán los 3 millones.  Estos departamentos no son hechos para que las constructoras hagan negocio. No! Los intereses son muy bajos. Y no permiten a las empresas privadas que te roben con el "sueño de la casa propia". Me parece que nuestro presidente, que en mi opinión fue elegido con fraude, debería visitar Venezuela con dirigentes de empresarios y dirigentes de los trabajadores peruanos. Tal vez la CNN quiera cubrir esa visita para informar la verdad sobre Venezuela.

12 de mayo de 2017

Quipus Funerarios de Cuspón tienen reconocimiento

Dr. Filomeno Zubieta, Nuñez y el Dr. Edwin Benavente García
La mujer que hace los quipus

         

Por Jorge Aliaga Cacho


Ceremonia de reconocimiento de la declaratoria del Patrimonio Nacional de los Quipus Funerarios de Cuspón fue celebrada en la sede del Club Departamental Ancash donde se leyó la Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales que encarga, a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash: 'la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir para su vigencia, y otros aspectos relevantes para realizar un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso'. El anterior fue parte del texto leído por José Antonio Salazar Mejía, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash. Una noche de fiesta cultural se vivió ayer en la casona ubicada en la calle Horacio Urteaga, en el distrito de Jesús María, en donde tuve la oportunidad de coincidir con varios amigos, entre ellos: Ana María Intili, Roberto Aldave y esposa, Norka Bríos, Urpi Rosa Trinidad, Carlos Rojas, entre otros. A mi ingreso a las instalaciones del Club, tuve una corta conversación con el Dr. Filomeno Zubieta Nuñez, distinguido académico y Director de Cultura del Club Ancash, quien se alistaba para dar una conferencia magistral sobre los Quipus Funerarios de Cuspón. En la foto el Dr. Zubieta recibe de manos del Dr. Edwin Benavente García, Director General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, tan valioso documento: la resolución número 071-2017, que fue la causa para esta fiesta cultural. Felicitaciones a los hermanos ancashinos.

PERÚ. UN INDESEABLE NOS VISITA



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Por Gustavo Espinoza M. (*)

Casi sorpresiva, y más bien brevísima, fue la visita que hiciera nuestro país el ciudadano venezolano Julio Borges formalmente Presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento de su país.
Este publicitado golpista, cuyos movimientos fueron reportados por la “Prensa Grande” y la TV Basura con gran interés, fue recibido solemnemente por la mayoría parlamentaria fujimorista en el Congreso de la República.
Allí recibió el saludo de sus áulicos, los amigos de Alan Garcia -el compradito de Carlos Andrés Pérez- y la suma de representantes de la “mayoría” más bien transitoria que hoy ocupa los puestos en el Poder Legislativo.
Jorge del Castillo, en nombre de los Enemigos de Venezuela, aprovechó la ocasión para denigrar a la Patria de Bolívar,  lo que denominó “los méritos democráticos” del visitante.
En verdad, este Julio Borges ni tiene ningún mérito democrático, salvo los pergaminos que pueda lucir por su condición de parlamentario electo en comicios limpios convocados y regulados por el gobierno al que hoy intenta derribar.
Más allá de ese título, Borges funge como protector de bienes raíces de las mas estacadas figuras de la “contra” venezolana, la misma que liderara el Golpe de abril de del 2002, encabezado por Pedro Carmona Estange , y del cual este inoportuno visitante fuera abierto partidario.
Desde aquellos días de abril en los que los grupos más reaccionarios de Venezuela forzaron la captura del Comandante Hugo Chávez Frías y pretendieron vanamente obligando a dimitir, Julio Borges dedicó su tiempo a enfrentar el proceso liberador bolivariano al que hoy combate con todas las armas pero con los mismos procedimientos del 2002.
Hoy, en efecto, convoca a todas las fuerzas reaccionarias a deponer al Presidente Nicolás Maduro Moros, valiéndose, para eso, de los cuantiosos recursos del Imperio; y de las conexiones que, en el escenario exterior, le brinda la derecha neo liberal en todos sus matices.
Julio Borges simboliza ese movimiento caótico que defeca en las plazas públicas, prende fuego a hospitales materno-infantiles, quema vehículos en las arterias caraqueñas, mata impunemente a policías que regulan el tránsito vehicular en las calles de las Ciudades venezolanas; y promete el infierno a sus compatriotas si no derriban al Gobierno legalmente elegido
Todos los días vemos, a través de la TV basura, los disturbios que ocurren en distintas ciudades del país llanero. Esa televisión, sin embargo nos oculta que los autores de los actos vandálicos -y de las muertes- que hoy asolan Venezuela no son los integrantes de la Guarda Nacional Bolivariana -prohibidos por Ley de portar armas de fuego- ni de las Fuerzas Armadas, que no puede actuar en conflictos internos; sino las bandas de asaltantes, delincuentes y mafiosos que usan incluso niños como escudos, a más de adiestrarlos para fabricar y lanzar bombas Molotov contra los pobladores.
Más allá, sin embargo, de los deméritos que pudiera mostrar este indeseable personaje de la politiquería latinoamericana al servicio del Imperio; debe destacarse la cursilería de los “homenajes” y “reconocimientos” que recibiera en nuestro país de manos de gentes de poca ley.
La Presidenta del Poder Legislativo, contertulia de las salitas del SIN en los años de la dictadura de Fujimori y mujer de confianza del “chinito de la yuca”, le ha brindado su “democrático respaldo”; al tiempo que los han hecho personajes tan descalificados como Héctor Becerril, Ürsula Letona y Lourdes Alcorta.
Ellos -que vivieron a la sombra de la dictadura y que hoy protegen y amparan la corrupción más calificada- se desgañitan en elogios a los golpistas de Caracas porque saben que, finalmente, alientan los mismos objetivos: destruir un proceso progresista para entregar a los monopolios del Imperio las riquezas de nuestros países
Así lo han hecho –y lo siguen haciendo- en el Perú y así pretenden lograrlo en la Patria de Bolívar haciendo escarnio de su mensaje liberador.
En ese mismo espíritu lo ha recibido también en Palacio de Gobierno , el Presidente Kuczyinski. Después de todo, ambos están unidos por un miso cordón umbilical el “modelo” Neo Liberal, que los ata al Capital Financiero y a los grandes consorcios multinacionales, que son los primeros beneficiarios con esas políticas.
PPK, sin embargo, ha tenido que subrayar, más allá de sus propias intenciones, que “no puede inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela”.
Lo está haciendo sin embargo, cuando ataca cada día al gobierno sudamericano que más ayuda ha proporcionado al Perú en las últimas décadas. Bien podría agradecerle, en nombre de todos los peruanos, al Presidente Nicolás Maduro, las casas donadas, los puentes entregados y las toneladas de alimentos que se ha negado a recibir por pura soberbia.
Lo más ridículo, sin embargo, se produjo la noche de ayer cuando el Alcalde Pueblo Libre, frente a la Casa de Libertador y su Busto, le hizo un “reconocimiento” formal en nombre de la Comuna. Para llevar a cabo, entre cuatro paredes la ceremonia del caso, debió impedir el tránsito vehicular y el paso peatonal, enrejando la Plaza Bolívar. ¡Vergüenza debió darle!.
El Perú no está para perder el tiempo recibiendo a golpistas. Muchos problemas agobian hoy a los peruanos y muchas tareas tienen ante sus ojos nuestros gobernantes cada día.

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera:http://nuestrabandera.lamula.pe

Perú humilló a Hitler en 1936


En 1936, la selección peruana de fútbol humilló a Hitler en las Olimpiadas de Berlín. En 1945, el Ejército Rojo lo aplastó en el mismo lugar. Jorge Aliaga Cacho.

Manipulan la información sobre Venezuela


Los gases lacrimógenos lanzados por la policía francesa: DISPERSAN.

Los gases lacrimógenos lanzados por la policía chilena: 
REPELEN.

Los gases lacrimógenos lanzados por la policía en Brazil: 
CREAN DISTURBIOS.

Los gases lacrimógenos lanzados por la policía venezolana:
REPRIMEN.

La periodista Érika Ortega Sanoja identifica muy bien la manera de como la prensa mentirosa manipula la información en las noticias. Las empresas periodísticas defensoras del poder económico, ella da cuenta, parcializan el uso del lenguaje para inclinar a la opinión pública en favor de los intereses de los dueños de los periódicos que, generalmente, son tres o cuatro familias nacionales que controlan la información y son shareholders en las empresas claves de sus respectivos países. Los lectores, al ver la siguiente imagen pueden ver los textos usados en la campaña negativa que han venido construyendo en contra del gobierno bolivariano de Venezuela que hoy los Estados Unidos con los títeres de la OEA intentan desestabilizar. En mi opinión el gobierno venezolano debería socializar los medios de información. Termino esta nota con un comentario que recibe esta distinguida periodista en su facebook: Raúl Ernesto Blanco Sambrano comenta: 'Mujer inteligente, periodista eficaz y una dama hermosa! Además de revolucionaria'. Totalmente de acuerdo. Jorge Aliaga Cacho.

11 de mayo de 2017

Silvio Rodríguez: “Hoy quiero dejar claro que no me sumo a ninguna campaña contra Maduro”

Por  ALBA MOVIMIENTOS
GRACIAS POR EL REEENVÍO A wINSTON oRRILLO
En su canción “Resumen de noticias” ―compuesta en 1970― un jovencísimo Silvio Rodríguez concluía: “No he estado en los archivos ni en las papelerías/ y se me archiva en copias y no en originales./ No he estado en los mercados grandes de la palabra,/ pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente…”
Varias décadas después, Silvio ha tenido la ventura de atravesar todos los mercados de la palabra y no dejar indiferente a casi nadie, unas veces generando fanatismos ciegos, y en otros casos un odio visceral que traspasa fronteras.
Está claro que todo lo que diga el cantautor ―aunque sea en los comentarios de su blog Segunda Cita― pasa a convertirse en noticia, del mismo modo que también figuran como titulares sus formas más abiertas de discrepancia política con otras figuras públicas (cómo olvidar aquel cruce epistolar con Carlos Alberto Montaner o más recientemente con el músico Rubén Blades).
Lo curioso, sin embargo, es que en los últimos meses hemos asistido a varios episodios de un Silvio más contestatario y, a la vez, asiduo comentarista de su propio blog, en un ejercicio de diálogo con internautas que ―además de idolatrarlo, sublimarlo y adularlo hasta límites insospechados― comentan sobre variados temas, no importa cuál sea el asunto del post inicial.
Tras un mes de abril tan violento y dramático como el que ha vivido Venezuela, un internauta relató la triste situación de su país y Silvio no dudó en opinar al respecto.
Para ello se sirvió, incluso, de una comparación con el clima vivido en Cuba en los años 60.
La descontextualización de algunas de sus ideas, reconvertidas en titulares ambiguos en varios diarios latinoamericanos durante los últimos días, han preocupado sobremanera al cantautor, quien no ha demorado en aclarar cuál es su posición política.
“Mientras sigo haciéndome preguntas sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena.” Esas fueron las palabras cuya difusión preocuparon a Silvio, quien concluyó, para que no quedasen dudas: “Hoy quiero dejar claro que no me sumo a ninguna campaña contra Maduro…”

EL ESCRITOR COMO SUJETO SOCIAL Y SU ROL EN LA SOCIEDAD (II PARTE)


Por Carlos Villacorta Valles
Odesi12@yahoo.es


SEGUNDA PARTE


En la primera parte del presente artículo del día 8 de setiembre 2016 señalaba que, los que controlan el poder económico pretenden esconder una verdad que todos vemos, vivimos una sociedad dividida en clases, donde la minoría explotadora necesita y alienta un arte y literatura “que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores” (Mariátegui: El artista y la época); asimismo, que adormezca la mente de la juventud, basado en una concepción marcadamente individualista, ligada al mundo interior del escritor, que pregone el hedonismo y un cosmopolitismo proimperialista; obras que pueden reflejar la realidad a lo sumo parcial o episódicamente, o la deformen conforme a sus intereses de clase.
El pueblo y sus artistas, por su parte, reconocen que la literatura se nutre de la realidad social, de la vida del pueblo, y la refleja según las leyes de la creación artística; manifiestan preocupación especial por la función social del arte y la literatura como instrumentos de lucha, que refleje la sociedad con todas sus contradicciones.
En ese sentido, el presente documento tiene como objeto retomar y motivar el debate sobre el rol del escritor: o cómo sujeto social político y transformador o cómo conservador del estado de cosas.
Frente a esta situación, el escritor progresista se encuentra en un dilema ¿Qué escribo? ¿Para quién escribo? ¿Qué posición tomo? ¿Qué estudio? ¿Denuncio las injusticias del capitalismo o me quedo callado? ¿Me pongo del lado del camino del pueblo o el camino de los que controlan el poder económico? Los artistas burgueses contestan "una obra artística no es bella por su contenido moral y político". Claro, no les conviene.

Jorge Aliaga Cacho, en su interesante artículo “Rol del escritor” responde: “En mi opinión el escritor representa su tiempo, no puede desligarse del compromiso social de su pueblo”, y consigna múltiples ejemplos de escritores que cumplen este rol. Es decir, la tarea fundamental del escritor es ponerse en el camino del pueblo, lo que significa revelar la crueldad y las tretas de las clases dominantes y señalar la inevitabilidad de su derrota. Por tanto debe escribir para que lea nuestro pueblo. Hasta ahora sólo estamos escribiendo para nosotros mismos, en nuestros eventos somos los mismos escritores. Esto nos crea la necesidad de estudiar la sociedad y las clases sociales para comprenderlo mejor, cuando esto suceda, nuestro arte y nuestra literatura tendrán un compromiso con la liberación definitiva de la humanidad, y diremos con César Vallejo: "Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”.
Javier Heraud, que lo comprendió a los 18 años escribe: “la poesía es/el grito de los pueblos oprimidos/el nuevo canto/de los pueblos liberados”.
Ernesto Cardenal nos dice: “soy revolucionario porque soy poeta”; “la poesía me llevó a un monasterio, a la revolución y al pueblo”.
Charles Chaplin, en su famoso discurso “El Gran Dictador” sentencia: “El camino de la vida puede ser libre y bello, pero hemos perdido el camino”.
Humberto Eco, al referirse al escritor neutro, ha dicho en el XIV Festival del Libro de Budapest 2007: “Odio a los escritores que dicen que escriben para sí mismos. Lo único que escribimos para nosotros mismos es la lista de las compras”. 
Juan Carlos Onetti en su "Decálogo más uno para escritores principiantes" nos recomienda: “No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo”.

Repito los dos clásicos de Bertolt Brecht el primero que lanza al mundo la parábola del sacerdote Martín Niemöller: “cuando nazis vinieron por mi…”, como un hermoso poema con el título "ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde" que trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías y al capitalismo mafioso. El sermón del sacerdote dice: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas//me quedé callado; //yo no era comunista.//Cuando encerraron a los socialdemócratas//permanecí en silencio; //yo no era socialdemócrata.//Cuando llegaron por los sindicalistas//no dije nada; //yo no era sindicalista.//Cuando vinieron por los judíos//No pronuncié palabra; //yo no era judío.//Cuando vinieron por mí//no quedaba nadie para decir algo”.

Luego sus versos (de Brecht) cuando denunciaba: ¡”por cierto que vivo/en una época sombría/el verbo anodino/no es más que una tontería!/ !Qué tiempos estos en que/hablar de árboles/es casi un crimen/pues implica/el silencio de tantas fechorías”¡

El clásico de Mariátegui: “La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores” (El artista y la época. Pág. 13). Luego señala: “Sobre la suerte de los artistas contemporáneos pesa, excesivamente, la dictadura de la prensa. Los periódicos –y la TV- pueden exaltar al primer puesto a un artista mediocre –mejor si defiende el sistema- y puede relegar al último a un artista altísimo”. –generalmente el crítico del sistema. (El artista y la época. Pág. 16).

Ahora que notamos un alto crecimiento demográfico de escritores, les hacemos un llamado, que caminen por el lado de nuestro pueblo. El imperio económico capitalista está en agonía y su mano criminal nos ahoga para salvarse, ahoga y neutraliza a los escritores para salvarse de sus denuncias, sobre todo de la destrucción de nuestra cultura, de la contaminación y estupidización de la mente de nuestros niños y jóvenes, de su precoz despertar sexual y su alejamiento notorio de las buenas lecturas y el estudio. Esta estupidización y terrorismo mediático es escandaloso, sin límites, no sólo por la desinformación y las mentiras mediáticas, sino por la difusión de programetes que son fábrica de personajes insulsos, eróticos e inflados físicamente, dirigidos a nuestros adolescentes y niños.

ESTULIN D. (2014) (ibíd.)** Nos advierte: “Esta nueva era, la ciencia y la tecnología dominan el mundo (…) no se desarrollan para beneficiar a la humanidad, ni para controlar y detener terroristas y criminales. Están diseñados para controlarte y detenerte a ti (…) se trata de tener el control de todo lo que hay en el planeta” (pág. 131).

¿Será que podemos seguir indiferentes o seguir callando? La indiferencia es la peor de las traiciones. Un día nos preguntarán nuestros niños y jóvenes, que es lo que hicimos cuando ahogaban las voces de los pueblos del mundo y los hombres humildes. Para ser directo: ¿qué hiciste cuando nuestros niños y jóvenes se morían de hambre y miseria? ¿Qué hiciste cuando los niños y jóvenes no asistían al colegio porque tenían que trabajar y quemaban tempranamente su fragilidad, su ternura y su vida? Dirás que eres neutro, dirás que eres apolítico o buscarás otra justificación absurda. No te olvides, ese día llegará.

La poesía, debe ser un canto de libertad, una hermosa herramienta de diálogo y acercamiento con el pueblo, con los estudiantes, con los jóvenes, con la cultura, con indignación y rebeldía. Los escritores estamos obligados a practicar la tierna rebeldía. Sentir, vivir, reflexionar, practicar y transformar es el signo de nuestros tiempos. Esa debe ser nuestra razón de vivir y escribir. Ahora sí, ya no basta sólo interpretar el mundo, sino hay que transformarlo. Mientras el sueño de la justicia social no sea olvidado habrá esperanza de una vida mejor. La muerte definitiva es el olvido, aunque aparentemente viva, nos dice el grande, José Saramago. 


Nota:

**DANIEL ESTULIN: El club de los inmortales. Ed. IIB Grupo Zeta (2014).

AMEAÇA? Tucano diz que se não for preso por Moro, Lula só pode ser contido se for ‘morto’







O vereador do PSDB Maurício Del Fabro, da cidade de Sant´ana do Livramento, no Rio Grande do Sul, ameaçou matar o ex-presidente Lula caso ele seja reeleito presidente da República na eleição de 2018. A promessa foi feita em discurso na tribuna da Câmara Municipal (confira no vídeo acima). Ao falar sobre o depoimento de Lula à Justiça Federal em Curitiba, que ocorrerá na quarta-feira 10, o vereador tucano reconheceu apenas uma manobra da Justiça pode impedi-lo de voltar a ser presidente do Brasil. “Se não for preso, e tiver legitimidade, infelizmente, ele será presidente novamente. Aí, só matando, aí só matando”, disse o vereador. O vídeo do discurso foi publicado nas redes sociais do deputado Paulo Pimenta (PT-RS). O petista lembrou, em post no Facebook, que “essa não é a primeira vez que um filiado do PSDB promete assassinar membros do Partido dos Trabalhadores”. “Em setembro de 2015, o advogado Matheus Sathler, que concorreu à Câmara dos Deputados pelo PSDB do Distrito Federal, prometeu em uma rede social ‘arrancar a cabeça de Dilma Rousseff'”, lembrou o deputado. Sathler foi denunciado por Pimenta e depois indiciado pela Polícia Federal. Fuente:http://clickpolitica.com.br

EL ESCRITOR COMO SUJETO SOCIAL Y SU ROL EN LA SOCIEDAD

Carlos Villacorta Valles















El escritor como sujeto social y su rol en la sociedad.
Por Carlos Villacorta Valles
Odesi12@yahoo.es

PRIMERA PARTE

Aunque los que controlan el poder económico pretenden esconder una verdad que todos vemos, debo reiterar la realidad que, vivimos una sociedad dividida en clases, donde la minoría explotadora necesita y alienta un arte y literatura “que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores” (Mariátegui: El artista y la época); asimismo, que adormezca la mente de la juventud, basado en una concepción marcadamente individualista, ligada al mundo interior del escritor, que pregone el hedonismo y un cosmopolitismo proimperialista; obras que pueden reflejar la realidad a lo sumo parcial o episódicamente, o la deformen conforme a sus intereses de clase.
El pueblo y sus artistas, por su parte, reconocen que la literatura se nutre de la realidad social, de la vida del pueblo, y la refleja según las leyes de la creación artística; manifiestan preocupación especial por la función social del arte y la literatura como instrumentos de lucha, que refleje la sociedad con todas sus contradicciones.
Al fin y al cabo, cada uno escribe según su mundo interior conceptual, su ideología y política. Nadie, absolutamente nadie escribe sin tener nada. En ese sentido, el presente documento tiene como objeto retomar y motivar el debate sobre el rol del escritor: o cómo sujeto social político y transformador o cómo conservador del estado de cosas.
Me uno a la tesis: el escritor es un sujeto social, ideológico y político, por tanto, su palabra es un instrumento fundamental que ayuda a mantener o transformar el mundo. O encendemos la palabra o la apagamos. Los escritores y artistas junto a nuestro pueblo, estamos suspendidos en un ayer y un presente de conflictos sociales, lleno de desigualdad e injusticias, de lo que hagamos ahora contribuiremos en gran parte con el futuro de equidad, o de desigualdad. Ningún hombre justo y consciente puede convivir en paz con las injusticias y con el sistema que los genera.
¡Qué pasó! Tú no puedes decirnos qué voy a escribir. Cierto, es cuestión de reflexionar y tomar posición. No estoy negando la libertad de crear, simplemente digo que la característica tecnicista y hermética del arte, principalmente de la poesía, aleja a nuestro pueblo del deleite de su lectura y concurrencia a conferencias y festivales literarios, porque lo sienten muy lejos de ellos. –Tampoco niego que el arte debe tener belleza y técnica, siempre lo mejor para nuestro pueblo- digo ¿cómo no conmoverse ante un sistema que mata de hambre a sus criaturas, niños, mujeres y ancianos? Y no es que allá ellos con su rollo, el problema es de sensibilidad social; La sensibilidad social es base y esencia de la condición humana, pero, ante todo, es de concepción del mundo, de ideología y política, creer que la poesía tiene un solo lado o es aséptica, nos compromete a seguir reflexionando sobre ello.

Si bien, el ayer no se puede cambiar, pero si se puede aprender de él y construir algo mejor. Cuando el hombre aparece sobre la tierra, vive en comunidades fraternales y armónicas, cuyo desarrollo acrecentaba la vida comunitaria. El artista originario utiliza la oralidad y representación plástica - pintura y escultura - como un medio de entender y dominar la realidad, desempeñando un rol decisivo en su comunidad. Si la caza y la pesca, y después la agricultura, les resultaba adversos, el artista narraba los mitos cosmogónicos relacionados con el problema a resolver. Eso no lo podemos olvidar. Por ejemplo el Poema de Gilgamesh*, escrito aproximadamente el año 2000 a.C. en caracteres cuneiformes y del que se conservan 12 tablillas de arcilla, nos narra sus preocupaciones sobre la inmortalidad, el sentido de la vida y el dolor humano. Así pues, el artista y escritor en sus orígenes siempre estuvo comprometido con las tareas de mejorar la sociedad y la vida.
La aparición de la propiedad privada como base institucional socio-económica de distribución Individualista, fractura este desarrollo, la despiadada aparición de la diferencia entre ricos y pobres da como nacimiento el esclavismo brutal y la escisión de la sociedad en clases: una minoría opresora y la gran mayoría oprimida. Las riquezas, como fin supremo, se consiguen con la guerra y el saqueo, convertida en industria permanente.

En este contexto brutal, el arte y la literatura se elitizan, el escritor, si no pertenece a la clase dominante, sus alegorías y alabanzas sólo están referidas a esa clase. Platón escribe: “el poder corruptor de la poesía y su falsedad exige un compromiso público o cívico que necesita una vigilancia” (…) “y, por lo que a nosotros toca, nos contentaríamos, por nuestro bien, con escuchar a otro poeta o fabulista más austero, (…) pero respetuoso de las normas que establecimos (República, 398a-b).
Platón hace pues referencia a la actitud moral y política del escritor que es contraria al sistema y que debe ser perseguida. Además propone un arte, una poesía y un escritor al servicio de las clases dominantes, concepción que se replica en el feudalismo, -o “edad media” según la burguesía- que sólo canten alabanzas a dios y, de igual manera en el actual capitalismo, -o “edad contemporánea o moderna” según el gusto burgués- que se canten alabanzas al sistema y recuerden a los grandes héroes.
Todo arte contrario al capitalismo, -sistema supuestamente libre, donde te dicen que puedes desplegar con libertad la ideología y política que profesas-, es vejado y ninguneado. No olvidemos tampoco que, los artistas y escritores burgueses impulsan y promueven el Romanticismo como el primer movimiento eminentemente burgués, para alejar el arte de la vida política y social, aparentando libertad y consolidando el individualismo –principio básico del capitalismo-. Goethe, por ejemplo en sus obras alaba la vida y el ideal burgués.
ESTULIN D. (2014), en su libro El Club de los Inmortales, nos enseña: “La principal forma de control tiene lugar cuando creemos que somos libres y, en realidad, nos están manipulando y ordenando” (Pág. 71).
Frente a esta situación, el escritor progresista se encuentra en un dilema ¿Qué escribo? ¿Para quién escribo? ¿Qué posición tomo? ¿Qué estudio? ¿Denuncio las injusticias del capitalismo o me quedo callado? ¿Me pongo del lado del camino del pueblo o el camino de los que controlan el poder económico? Los artistas burgueses contestan "una obra artística no es bella por su contenido moral y político". Claro, no les conviene.

Los artistas del pueblo o sensibles a los problemas sociales ¿Cómo contestan? LEA LA SEGUNDA PARTE.


Notas:

*http://www.historiaantigua.es/descargas/files/La%20Epopeya%20de%20Gilgamesh.pdf

Publicado por Carlos Villacorta Valles en 3:28:00 p. m.

10 de mayo de 2017

The Moscow Victory Parade of 1945

The Moscow Victory Parade of 1945 was a victory parade held by the Soviet army (with a small squad from the Polish army) after the defeat of Nazi Germany in the Great Patriotic War. It took place in the Soviet capital of Moscow, mostly centering around a military parade through Red Square. The parade took place on a rainy June 24, 1945, over a month after May 9, the day of Germany's surrender to Soviet commanders.
http://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_V...

El partido

Bertolt Brech


Por Bertolt Brech



Si no vienes a dar
el corazón y la vida
no te molestes en entrar 
porque en tu entrada
comienza tu salida.

Si tú vienes a buscar 
un lecho para una ocasión mullida 
no te molestes en entrar
donde la flor más bella es una herida.

Este es un lugar propicio 
tan solo para el sacrificio
Aquí tienes que ser 
el último en comer
el último en tener
el último en dormir 
el primero en morir.

Escritores peruanos se solidarizan con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela

Integrantes de "Creación Heroica", de izq. a der., Manuel Mosquera, Luis Yañez, Arturo Bolívar y Jorge Aliaga Cacho

GRUPO LITERARIO “CREACIÓN HEROICA”


PRONUNCIAMIENTO


Las acciones violentistas y los intentos de golpe de la derecha venezolana en conciliábulo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OEA, dirigido por el nefasto Luis Almagro Lemes, atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, la paz y la libertad de los pueblos hermanos de América Latina.
Es de vieja data, en el historial norteamericano, la práctica intervencionista y agresora en Latinoamérica contra toda organización política o gobierno que no se alinee con sus intereses hegemónicos. Esa ofensiva la sufre Venezuela desde que, con todas las dificultades coyunturales e históricas, Hugo Chávez inició, digna y valientemente, un proceso de cambios populares y revolucionarios.
Por esta razón los escritores y poetas peruanos agrupados en "Creación Heroica", llamamos al pueblo peruano a denunciar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela; asuntos y problemas internos que deben ser resueltos entre las partes en conflicto en el marco del respeto a la institucionalidad, a la voluntad del pueblo venezolano y al cumplimiento del mandato del presidente Nicolás Maduro para el periodo por el que fuera elegido democráticamente. El pueblo peruano debe de estar atento a la campaña mediática de la derecha que trata de desestabilizar a Venezuela y desprestigiar los logros sociales alcanzados por su gobierno, así, de esta manera, propiciar una posible invasión del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el sagrado territorio de Nuestra América.
El plan de los Estados Unidos, además de castigar el ejemplo de soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela –el haberse salido del área de influencia de su dominio imperial-, es volver a tener el control de las riquezas naturales de la nación bolivariana e insertar a ésta en el orden neoliberal global, injusto, desigual y en permanente crisis.
Los escritores y poetas peruanos que firmamos este documento invitamos a que otras agrupaciones de nuestro mismo quehacer (artístico, literario, cultural en general) se adhieran a estas manifestaciones de solidaridad con el pueblo venezolano que defiende la revolución iniciada por su líder histórico Hugo Chávez, heredero del legado independentista y libertario de Simón Bolívar.
Nuestro insigne poeta universal César Vallejo fue militante de la causa republicana de España en su tiempo, quienes seguimos su legado integral apostamos también, militantemente, por el proceso liberador de la patria de Bolívar, cuya suerte es decisiva para la causa de los pueblos de América Latina.
¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos de América Latina! ¡Abajo la injerencia de los Estados Unidos en América Latina! ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria Grande!

Lima, Perú, 08 de mayo de 2017

Grupo Literario "Creación Heroica"

Luis Yañez Pacheco

Mary Soto

Jorge Aliaga Cacho

Arturo Bolívar Barreto

Rodolfo Moreno

Manuel Mosquera

Ulises Valencia


Adherentes

Rosina Valcárcel Carnero

Raúl Gálvez Cuéllar

Winston Orrillo

Marco Tulio Rotondo

Luis Aliaga Pereira

Carmen Luz Gorriti

Gustavo Espinoza Montesinos

Augusto Lostanau

Pepe Beltrán

Gina Serna (cantante)

Teófilo Villacorta Cahuide (pintor y escritor).

Walter Lingán

José Pablo Quevedo

Wilfredo Díaz (docente universitario, (promotor cultural).

Juana María Puican Martinez. (educadora).

Saúl Gárate Farfán.

Flor de María Arroyo.

Siguen firmas...


9 de mayo de 2017

Premio Nobel defiende al gobierno bolivariano de Venezuela

Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"
El destacado activista argentino Pérez Esquivel ha compartido en Facebook su opinión acerca de la situación en Venezuela.
Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano"
Marcos BrindicciReuters
Adolfo Pérez Esquivel, un reconocido activista argentino y ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, ha publicado este sábado en Facebook un artículo titulado 'Resistencia del pueblo venezolano', dedicado a la situación en ese país latinoamericano.
"Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente", afirmó Pérez Esquivel. Según el activista, "la oposición venezolana se niega al diálogo con el gobierno". En ese contexto, ellos "no han respetado las instancias propuestas por la Unasur y facilitadas por el papa Francisco, junto con varios ex presidentes a fin de llegar a acuerdos que garanticen la Paz social", asegura.
A su juicio, "los golpistas están montando una fuerte campaña internacional denigrando y acusando al gobierno venezolano de ser una 'dictadura', pero la realidad venezolana no es un hecho aislado en Latinoamérica". Pérez Esquivel explica que "hay crisis impuestas por EE.UU., que no quiere perder su influencia y control continental, y busca impedir la autodeterminación de los pueblos a través de golpes blandos que hagan retroceder en las conquistas sociales, culturales y políticas que tantos esfuerzos costó alcanzar".
En cuanto a los medios de comunicación, el activista recalca que los mismos "buscan desacreditar al gobierno venezolano propagando noticias falsas para provocar el deterioro general". Pérez Esquivel concluye afirmando que "el pueblo venezolano debe reclamar a todos sus representantes", del chavismo y la oposición, "que haya diálogo entre ellos y organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones empresariales, con el objetivo de encontrar alternativas superadoras de la violencia que vive el pueblo".
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/237392-nobel-paz-venezuela-blanco-agresiones-eeuu