Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de octubre de 2018

Carrera hacia la mar.

Jorge Aliaga Cacho y  El Misti, Arequipa, Perú.

Caso Hugo Bustíos; periodista asesinado.


Sharmely Bustíos, hija de periodista asesinado Hugo Bustíos, protesta por la absolución del candidato a la alcaldía por Lima, Daniel Urresti. Sharmely Bustíos al enterarse del resultado de la sentencia manifestó lo siguiente: “¡ahí tienen su alcalde, esto es una vergüenza, hay testigos!" Por otro lado, indignada señaló: "Qué barato sale en este país matar a un periodista".
El fiscal superior Luís Landa Burgos había acusado a Urresti porque habría incurrido en "coautoría sucesiva del delito de asesinato del periodista" un 24 de noviembre de 1988.
Los magistrados Otto Verapitno, Omar Pimentel y Miluska Cano citaron a Urresti a la última diligencia del caso en la que fue absuelto. Algunos opinan que ha sido extraño que la sentencia que exime de culpa al candidato a la alcaldía se haya tomado solo a cuatro días de la consulta electoral.
Otros, en su mayoría, integrantes de la agrupación política, Podemos Perú, celebraron la sentencia el candidato Urresti que recibe el apoyo millonario de José Luna Gálvez, ex socio financista de Luis Castañeda Lossio. Este domingo 7 de octubre el electorado dirá su palabra con el voto en las urnas.

5 de octubre de 2018

Fiesta de compadres y comadres.

René Aguilera Fierro
EL COMPADRAZGO EN TARIJA

Por RENE AGUILERA FIERRO (*)

Tarija, es la ciudad de la eterna sonrisa y capital de la hospitalidad, donde el buen vivir es permanente, la gente se caracteriza por su simpatía y sencillez. Conserva costumbres muy particulares, y por ello mismo, el cultivo de las tradiciones y la transmisión oral de padres a hijos, le dan al chapaco una dimensión espiritual muy auténtica y querida.
Con referencia a la fiesta de compadres, esta fecha se encuentra consignada en el calendario gregoriano, y por tanto, su origen es Europeo, esencialmente de la Roma antigua, de donde se dispersó a diferentes lugares, su conservación y práctica ha dado respeto, buena vecindad y excelente amistad, ya que el vínculo que se contrae es netamente espiritual, razón por la que en sus comienzos, era de carácter romántico y poco festivo, el día de compadres se sorprendía al amigo o al vecino con este acontecimiento, a veces, muy reservado y sin mayores pompas, aunque aisladamente los había con fiestas y derroche de alegría.
En América, se conoció en mayor o menor grado la fiesta de Compadres y comadres con la llegada de los conquistadores españoles, portugueses, ingleses y otros aventureros e inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo. En Tarija y sus alrededores, se mantuvo esta costumbre del compadrazgo desde su fundación, acaecida el 4 de julio de 1574, aunque con mucha reserva y con identificada distancia entre las clases sociales, celebrando estos días cada cual a su manera y en su propio ámbito de acción. El criollo, el mestizo, el indígena imitó la costumbre y la adoptó a su manera de ser.
El compadrazgo, se contraía por diversas formas, por la adopción de bautismos, primera comunión, confirmaciones, matrimonios, por intercambio de tortas, incluso por enlazamiento de los dedos meñiques de los contrayentes. No es raro escucharle decir al chapaco con frecuencia “cumpa”, expresión que denota testimonio de afecto. Particularmente la fiesta de compadres y comadres, se incrementa pasada la guerra de la independencia, los amigos y compañeros de lucha deseando mantener solidaridad y vínculos de afinidad espiritual en torno a los padecimientos pasados en la defensa de las republiquetas americanas, encontraron esta forma de acercamiento, no sólo en sus propios círculos, sino que se fue democratizando y rompiendo barreras sociales, tal el caso del guerrillero Eustaquio Méndez Arenas con el Dr. Bernardo Trigo, por uno de los hijos del gobernador o por simple afinidad decidieron ser compadres. Asimismo, el 25 de abril de 1827, el “Moto” Méndez, hizo compadre al patricio José María Aguirre y su esposa María Josefa Ruiloba; el hijo del héroe chapaco era José María Méndez Ibarbulo, lastimosamente falleció al cumplir un año de edad. El compadrazgo, tuvo un avance muy lento y formal, pero era una forma de acercamiento entre las clases sociales. El pueblo chapaco, comienza a festejar con mayor amplitud este acontecimiento a comienzos de siglo, pero la costumbre eminentemente rural de obsequiar espontáneamente una torta, un cordero, una oveja, un cerdo u otro animal, paulatinamente se fue reemplazando por la entrega de una torta en charola o bandeja, adornada con frutas seleccionadas de la época, aunque no se descartaba acompañarla con un cerdito u oveja con toques de tinta púrpura, se lo hacía a manera de adorno lo que daba mayor solemnidad al regalo.
La conflagración bélica con Chile en 1879, también tuvo su repercusión en las fiestas tradicionales de Tarija, ya que sus hombres y mujeres acudieron al llamado de la Patria, lo que produjo el decaimiento de las fiestas en Tarija por el periodo que duró la conflagración bélica, lo propio sucedió después de la guerra del Chaco, pero pasado el tiempo, y a fin de olvidar los horrores vividos, el sufrimiento, las privaciones durante estos hechos de fuerza, sangre y valentía, fueron compensados con el realce de las festividades patronales y regionales. Mientras tanto, ciertos estratos sociales continuaron practicando estas costumbres, pero la reserva de las tradiciones siempre estuvo en el área rural, allí se mantuvieron intactas las raíces ancestrales del pueblo chapaco.
Antiguamente, las niñas imitando a sus mayores, en esta fecha jugaban con tortas de barro, las adornaban con albahacas, yerbas silvestres, papeles de colores y otros adornos acordes a las disponibilidades y circunstancias, a veces sencillas, pero también las había tan arregladas que eran dignas de verdaderos concursos de arreglos y de estética, también las hacían de harina, se intercambiaban estas tortas con otras niñas y niños; el compadrazgo tenía tanto sentido como el que hacían sus mayores. Chicos y grandes se hacían compadres manifestando: "Cuma, cumita, todo partirse, nunca enojarse".

En la década de 1980-1990, resurgió la costumbre de Compadres y comadres con mucho interés, la fuerza telúrica la recibió como algo esperado y propio, la tradición volvió a renacer en Tarija, volcándose a los barrios y a las calles, con gran colorido, alegría y simplicidad. Por el carácter histórico, se debe mencionar que hasta el año 2002, se festejó y se bailó en la Plaza “Luis de Fuentes” o Plaza Principal, allí frente al Kiosco de retretas, se armaba una precaria tarima, donde se instalaban las autoridades ediles y el jurado calificador, los pocos grupos de comadres llegaban por la calle General Trigo. Las más entusiastas fueron las Comadres del Barrio del Molino y del Barrio de San Roque, además de otros grupos que se organizaron circunstancialmente, integrantes no tuvieron la visión de organización por lo que rápidamente se disolvían. La fiesta se iniciaba en la víspera con los preparativos de tortas, las que se expendían en mercados y calles adyacentes, así comenzó a crecer la instalación de puestos de ventas de canastas de caña, tortas, banderillas, mixturas, serpentinas, confites, frutas, etc, cada año fue mayor. El día jueves de compadres, 15 días antes del carnaval, se a convertido en una verdadera fiesta de amistad y música. Al igual que éste, el Día de Comadres, 8 días antes del carnaval, empieza desde las primeras horas de la mañana, las calles se tornan festivas, gente que viene y va con sus canastas coloridas y adornadas, se producen abrazos y besos entre los nuevos compadres, a veces se intercambian inmediatamente las canastas de compadrazgo, y las más de las veces, la vuelta será para el año próximo.
Hasta el año 1997, la entrada de los compadres era en horas de la noche, los grupos salían danzando solo los varones, pero a partir de 1998, se efectúa en horas de la mañana y en compañía de sus parejas, fue todo un éxito. A partir del año 2000, la fiesta se realiza en el Campo de los Compadres. Mientras que la fiesta de las comadres, tanto en el día como en la noche es un adelanto del carnaval, es grandioso, el mejor desde que se reiniciara la costumbre en 1986, es decir la modalidad de salir a la Plaza Principal en grupos y participar de concursos de agrupaciones, comadres más alegres y a la mejor torta. Hay grupos que cuentan en su seno a más de 600 damas. En la gestión edilicia de 1986, la organización y Fiesta Comadres fue impulsada por los concejales Edmundo Ávila, Ana Canedo de Reyes y René Aguilera Fierro, con aprobación del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, siendo Alcalde el señor Víctor Calabi y Presidente del Honorable Consejo Municipal el Cnl. Jorge Barrenechea, los años subsiguientes fueron de perfeccionamiento. Indudablemente, debe destacarse como pioneras al Grupo de Comadres del Barrio del Molino, se organizan durante el carnaval de 1983 con el objeto de festejar en familia; salen a la plaza Uriondo a expresar su algarabía, siendo la primera manifestación pública de la fiesta de comadres, en orden cronológico, le siguen las Comadres del Barrio de San Roque que se organizan el año 1986.
El último año que se realizó la entrada de Comadres en la Plaza “Luis de Fuentes”; fue el año 1999; la tarima se la cambio por un palco más cómodo y amplio, el que se ubicó en la esquina de las calles General Trigo y 15 de Abril. A partir del año 2001, por disposición edil se opta por realizar la Entrada de Comadres en la Avenida "Víctor Paz Estenssoro". El año 2000, se instauró la festividad en las inmediaciones de la antigua cancha de patinaje denominado “El Campo de los Compadres”, situado entre el Río Guadalquivir y la Avenida Paz Estenssoro, más propiamente frente al Comando de la Policía Nacional, Posteriormente, se instaló el palco oficial en el carril central de la avenida, frente al Rectorado de la Universidad “Juan Misael Saracho”. En sus inicios, sencillamente asistían al lugar autoridades, personalidades, comparsas, intérpretes; a fin de compartir la rica chicha regional. Un año después, el día de compadres era un éxito total, desde las ocho de la mañana la gente comenzaba a llegar al lugar, al promediar el medio día el enjambre se dejó sentir, tal ocurre en la actualidad, año 2006, los grupos de bailes recorren el campo haciendo derroche de música y alegría, mientras que en la periferia se instalan carpas, tiendas de lonas, donde se instalan mesas, sillas y bancas para el cómodo consumo de comidas y bebidas; además de ellos, la chicha y los típicos se expenden en puestos ambulantes. La euforia es increíble, cajas, erkes y tonadas por doquier, no obstante de existir un palco oficial en el que participa el Honorable Alcalde Municipal, concejales, oficiales mayores, personalidades y el jurado calificador; en la tarima es donde actúan los grupos y solistas en canto, ejecución instrumental y cuentos de humor. Esta ocasión es propicia para el compadrazgo, para libar y compartir amistad. El turista tiene una fuente inagotable para la toma de fotografías y participar holgadamente de la fiesta.
La fiesta de Compadres se celebra quince días antes del carnaval, mientras que la Fiesta de Comadres, se festeja ocho días antes. En ambos casos, se inician en horas de la mañana con la Entrada de Compadritos y Comadritas respectivamente, estos corsos están sujetos a concursos por categorías, en los que la niñez y juventud estudiantil sacan a relucir su gracia y donaire. Inicialmente estos actos se realizaban en la Plaza Principal, donde se instalaba una Tarima frente a las oficinas del Honorable Concejo Municipal, pero a partir del año 2003, debido al número de participantes, se debió trasladar a la Avenida “Víctor Paz Estenssoro·, frente a la Cancha García Agreda, adyacente al rectorado de la Universidad “Juan Misael Saracho”. El año 2013, por disposición municipal, se trasladó dicha entrada de “Comadres” a la Avenida “Integración”.
La torta, consiste en un pan dulce, verdadero manjar casero que bien vale saborear, es colocado en una canasta de caña, llamada “Canasta Zapa”, esta es adornada con serpentinas, mixturas, globos de colores, banderillas, frutas de la época, botellas de vinos, singanis, queso y otros productos, las hay de todos los tamaños y formas, aunque prevalecen las de 30 a 40 centímetros de diámetro. Se han llegado a presentar en los concursos de tortas cestas hasta de dos metros de diámetro, tal fue el año 1993, cuya ganadora fue la señora Patricia Cortéz de Iñiguez, perteneciente a la comparsa T.P.J. (Todo Por Joder), hasta la fecha no se ha roto esta marca.

La Fiesta de Compadres y Comadres, se ha constituido en una nueva actividad económica por su efecto multiplicar para la ciudad de Tarija, ya que se convierte en un atractivo turístico importante, la afluencia de visitantes es apreciable, los hoteles se ven totalmente colmados, los mercados repletos de gente; la plaza “Luis de Fuentes”, como centro de confluencia de las “Comadres” quedó pequeñita y, el año 2012, la propia Avenida quedó pequeña para albergar tanto público que asiste al corso de la noche, donde desfilaron bailando un poco más de 15000 mujeres, todas ataviadas con elegantes y vistosos atuendos de chapaquitas y otras con vestidos de corte regional (chiriguanos, matacos) o nacional (orientales y altiplánicas) o sencillamente vistiendo pantalones y poleras; lo importante es que derrochan alegría bailando, cantando coplas y tonadas, hombres y mujeres tocan los instrumentos típicos, como el erque y la caja, unas se presentan a pie otras a caballo. En suma, la “Entrada de Comadres” ofrece vistosidad, colorido y mucha alegría. El año 2013, por disposición municipal, se dispuso que las vendedoras de todo lo relacionado a la canasta de Compadres y comadres se instale en el Parque temático, sin duda, por la amplitud del lugar resultó un éxito, lastimosamente, el día anterior y el propio día de la “Fiesta de Compadres”, se produjo una torrencial lluvia en horas de la tarde, tal que inutilizó los productos sensibles a la humedad, fue una pérdida económica para los comerciantes. No obstante, la feria se volvió a instalar para la “Fiesta de Comadres”. El año 2014, encuentra al Carnaval con la demolición del antiguo Mercado o la antigua “recova”, donde se levantará un moderno mercado. Las vendedoras se encuentran instaladas en la Avenida “Domingo Paz”, desde la calle General Trigo hasta la calle ramón Rojas. La fiesta del compadrazgo, iniciado en Tarija, se extendió por el territorio boliviano y, parte del norte Argentino.

(Tarija, enero de 2015).

4 de octubre de 2018

Empezó retorno de venezolanos y los gusanos no comentan





Por Jorge Aliaga Cacho.

PLAN VUELTA A LA PATRIA es el programa creado por el presidente Nicolás Maduro para apoyar a los migrantes venezolanos que deseen retornar a la patria bolivariana. Esta acertada medida se lleva a cabo para atender la situación de vulnerabilidad, o dificultad económica, que sufren venezolanos residentes en el extranjero. Resulta extraño que los medios de comunicación no se percaten o no quieran percatarse de este programa que ya benefició a miles de ciudadanos venezolanos que hoy, ya se encuentran de regreso en Venezuela. La prensa miente, miente, miente y siempre miente. Y los ciudadanos que la leen creen en las mentiras caen en la cacosmia y disociación. El peruano o latinoamericano, la mayoría de ellos, no tiene capacidad de entendimiento, precisamente, producto de su descomposición cerebral a causa de la campaña mediática. Así, por ejemplo, un gobierno como el cubano cuya población tiene una esperanza de vida superior en 10 años, al promedio de vida que alcanzan los ciudadanos del resto de países latinoamericanos. ese gobierno, digo, en la propaganda mediática es malo. El gobierno venezolano que provee de educación gratuita al 80% de su población para la prensa corrupta, es un gobierno malo. Los programas de millones de viviendas, implementados por el gobierno bolivariano, para los venezolanos más necesitados, para la prensa de derecha es malo; como también es malo, según ellos, que las amas de casa gocen de pensiones. Y todo esto conquistado a pesar de la guerra económica que le hace la derecha reaccionaria y el imperialismo que no descansa en querer ahogar la construcción de un país socialista en Venezuela.
La prensa mediática debe ser confrontada por la “intelligentsia revolucionaria socialista”.
A los peruanos a los latinoamericanos les esconden la verdad. Por ejemplo te dicen que los venezolanos salen por miles de Venezuela pero no te dicen que 500 mil peruanos viven en Venezuela, gozando de todos los beneficios que el Estado bolivariano les ofrece. No te dicen que existen viviendo en la patria de Bolívar: 500 mil ecuatorianos o, escúchenlo bien, 3 millones de colombianos. Y también decenas de miles de portugueses y hasta españoles. En total, la prensa reaccionaria de derecha no te lo dice, en Venezuela el 30% de su población es proveniente de otros países y a todos les ofrece por igual los beneficios básicos que todo ser humano necesita, servicios estos que no son ofrecidos por los gobiernos de derecha del grupo de Lima u otros esparcidos por el mundo con sus políticas de saqueo a sus riquezas naturales y explotación de sus habitantes.
Hace algunos meses sostenía un debate con un ex congresista de la derecha venezolana en un canal de televisión, en ese programa yo defendía, como defiendo ahora, la política social y de paz que administra el gobierno de Nicolás Maduro. Algunos que dicen tener conocimiento, hoy igual que ayer, siguen callando, esos son los verdaderos agentes del imperialismo, sus colaboradores, sus compinches. Gusanos que irán al tacho de la historia.


Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales…
¡Luz! ¡Luz al fin! –los reconozco ahora:
son ellos, son los mismos de mi infancia,
y esas playas que al sol del mediodía
brillan a la distancia,
¡Oh inefable alegría!
son las riberas de la patria mía!.
Juan Antonio Pérez Bonalde
“Vuelta a la Patria”



3 de octubre de 2018

A la reja...

La justicia tarda pero llega. Volverá a la cárcel.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. Asimismo, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria. Fuentes del Poder Judicial explicaron que esta resolución sobre Alberto Fujimori no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas. El abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que apelarán esta resolución. La misma fuente señaló que si la Sala confirma esta decisión, el caso se terminaría en el Poder Judicial, aunque podría ser visto por el Tribunal Constitucional. Cabe precisar que una inmediata apelación de la defensa legal del expresidente no suspende la orden de captura dictada por el Poder Judicial. Esto significa que Alberto Fujimori tendrá que regresar a prisión para continuar con el cumplimiento de su condena.
Fuente:RPP.

Nuevo libro de José Luis Ayala en Casa Mariátegui

José Luis Ayala Olazával

Por Jorge Aliaga Cacho

Nuevo libro de José Luis Ayala, escritor de la vanguardia literaria peruana, se presentó en Casa Mariátegui el día de ayer. Un libro fascinante que nos relata los quehaceres de Desirée Lieven, una dama del imperio ruso, nacida en Letonia, que renuncia a su condición de aristócrata, después de acontecida la revolución rusa, para escapar con su joven amante a Alemania. Su experiencia durante la Primera Guerra Mundial le permitió forjar su temple y abrazar el camino de la justicia social. Años después se enrolaría en la lucha contra el franquismo. El libro de José Luis Ayala se titula: "Desirée Lieven, mujer libertaria y humanista". El autor, natural de la ciudad del bello lago, Puno, es un prolífico escritor que tiene más de setenta títulos publicados. José Luis, además de poeta y escritor es un connotado periodista. Y registra, precisamente, en el estilo periodístico, esta obra llena de interesantes entrevistas que narran la vida y obra de esta gran luchadora social que amó tanto al Perú y a los luchadores peruanos por un Perú nuevo. Repito Amó a quienes luchaban por el socialismo, a los otros los ignoraba. A través de sus páginas la obra de Ayala Olazával nos hace viajar por las vidas de Desirée Lieven y de un plethora de escritores, poetas, artistas, intelectuales, pintores, políticos de izquierda y 'agraciados', pues, para ingresar al círculo de la dama rusa había que tener una gracia. Así, con una carta de recomendación de un escritor peruano, llega a París el autor de esta obra para vincularse con Desirée Lieven y, producto de esa experiencia, comprometerse luego a juntar información, entrevistas e investigaciones, para producir esta maravillosa obra que enriquecerá el conocimiento acerca de las acciones de aquellos seres humanos que desde la izquierda, con todas las contradicciones propias de la dialéctica, nos dejaran una obra, registrada en este libro, cargada de congnitivismo ético para interpretar la realidad que le tocó vivir tanto a Desirée Lieven como a los personajes que acompañaron su palpitante vida.
En la obra de José Luis Ayala discurren importantes personajes de nuestro tiempo que, desde finales del año 1920, entablan amistad, o se relacionan, con la protagonista que inspira esta obra:"Desirée Lieven, mujer libertaria y humanista". De ese modo veremos pasar a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Andre Breton, Anais Nin, Nicolás Guillén y un nutrido número de peruanos entre los que destacan el poeta César Vallejo, que visitaba frecuentemente su estudio con Georgette, el pintor Alberto Quintanilla y los hermanos Gonzálo, Carlos y Ernesto More. 
Estamos frente a un fascinane libro que nos muestra tanto la lucha social como la bohemia de Montparnasse. De la entrevista que José Luis Ayala le hace a Pablo Paredes se desprende la gran importancia que tuvieron los boletines, producidos en Francia, dirigidos por Germán Carnero y Pablo Paredes, los mismos que tuvieron adhesiones de grandes personalidades francesas. En realidad esta publicación que también se distribuyó en varios países, de acuerdo con Paredes, sirvió para salvarle la vida tanto a Hugo Blanco como a Héctor Béjar; el primero dirigente campesino y el segundo, guerrillero del Ejercito de Liberación Nacional. Béjar no conoció personalmente a Desirée pero si tuvo una rica correspondencia epistolar cuando permaneció en prisión, a través de cartas escondidas que le entregaban las esposas de los presos que habían formado un comité por los derechos humanos, entre ellas su propia compañera. Al recordar estos hechos, Héctor Béjar no pudo contener una lágrima que simbolizó el agradecimiento a esta noble luchadora cuyo verdadero nombre fue Kyra Saven. Recuerdo haber entrevistado hace algunos años a Hugo Blanco en Edimburgo. Él también reconoció la importancia de la solidaridad internacional para conquistar su liberación. Recordemos que en esos tiempos pendía la pena capital tanto para Blanco como para Béjar. Y la obra de este gran autor puneño, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes, pone de manifiesto la verdad tal cual es, pues, José Luis Ayala, con gran profesionalismo, no remueve ni un punto, ni una coma, a lo declarado por los entrevistados, sus testigos de parte.
La Casa Mariátegui brindó ayer otra gran noche cultural que contó con los acertados comentarios de Gustavo Espinoza M., Héctor Béjar y el autor del libro, José Luis Ayala Olazával. 
La conducción del programa estuvo a cargo de la destacada pintora nacional Fanny Palacios Izquierdo, presidenta de la Asociación Amigos de la Casa Mariátegui y entre los asistentes destacó la presencia del propio Germán Carnero y distinguidos animadores de la vida cultural del país.

No hay texto alternativo automático disponible.

2 de octubre de 2018

Trescientos masones andaluces fueron fusilados tras el golpe de Franco

Grupo de la logia 'Germinal 96' de San Roque (Cádiz). Los que aparecen señalados con una equis en la cara habían sido fusilados.
Grupo de la logia 'Germinal 96' de San Roque (Cádiz). Los que aparecen señalados con una equis en la cara habían sido fusilados

Por Rafael Guerrero.

SEVILLA.- Trescientos masones andaluces fueron asesinados por los golpistas en las primeras semanas que siguieron al alzamiento militar contra la Segunda República del 18 de julio de 1936. Muchos de ellos eran diputados, alcaldes, concejales y dirigentes sindicales, ya que las masonería tuvo tradicionalmente más arraigo en Andalucía que en ninguna otra parte de España. Así lo pone de manifiesto un profundo estudio elaborado por investigadores de varias universidades andaluzas, publicado por la Universidad de Sevilla, en dos tomos con 1.200 páginas bajo el título Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio.
Influenciado por la Iglesia, el franquismo volcó sobre la masonería toda su inquina y aplicó contra sus miembros una interminable represión que comenzó con su eliminación física a través de los asesinatos extrajudiciales masivos que se produjeron allí donde el golpe militar se impuso desde el principio, como ocurrió en Andalucía occidental. Pero, tras la Guerra Civil e instaurada ya la dictadura, el nuevo régimen no tuvo piedad con los masones, y persiguió a quienes no pudieron huir al exilio estableciendo incluso un tribunal especial específicamente centrado en represaliar a la masonería y el comunismo, que funcionó sin parar desde 1940 hasta 1964.
La masonería en Andalucía tuvo una fuerza especial desde siempre, como revela la importante publicación de la Hispalense, cuyo contenido ofrece también una especie de diccionario biográfico de la A a la Z de los casi 6.000 masones andaluces que aparecen adscritos a 160 logias entre los años 1898 y 1936. Sin embargo, el gran arraigo andaluz de la masonería venía de atrás, ya que en las tres décadas comprendidas desde 1868 hasta 1898 el número de masones registrados en 431 organismos distintos fue de 9.904 en total. Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y coordinador del trabajo, apoya este dato sobre la importancia de la masonería en la vertebración social con la comparación a finales del siglo XIX entre las 27 agrupaciones socialistas y las doscientas logias existentes y repartidas por toda Andalucía.
El momento más esplendoroso de la masonería en Andalucía se vive en los años 20 del siglo pasado, durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo en 1926 cuando el científico Demófilo de Buen, presidente federal del Gran Oriente Español, traslada su domicilio a Sevilla reforzando así la posición andaluza como referente de toda la masonería española, con un 40% de sus miembros viviendo en la región. "Las logias -según Álvarez Rey- eran espacios de sociabilidad laica y republicana, donde se celebraban bautizos y funerales laicos, así como veladas culturales como si se trataran de ateneos populares, en un ambiente de progreso, liberalismo y tolerancia".
Sin embargo y pese a lo que pudiera esperarse, la llegada de la República no supuso un fortalecimiento de la masonería, sino su debilitamiento, sencillamente porque muchos de sus miembros pasaron a ocupar cargos representativos y de responsabilidad y dejaron de asistir a las reuniones de las logias. Buen ejemplo de ello fue el socialista granadino Fernando de los Ríos, diputado y ministro en varias legislaturas, que había alcanzado antes el alto grado 33 como masón. También fue masón Blas Infante, padre de la patria andaluza, que fue fusilado al principio con otros altos dirigentes políticos a las afueras de Sevilla.


Grupo de la logia 'Acacia' de La Línea de la concepción (Cádiz) identificados con números y nombres, en una foto que sirvió para proceder a su persecución.
Expolio y multas para la familia tras los asesinatos
“La masonería fue siempre para la Iglesia española una fuerte competencia y un peligro que podía mermar su influencia social con su mensaje filantrópico y solidario de hacer el bien por el bien, frente a la caridad pensando en obtener beneficios en ultratumba”, afirma Fernando Martínez, también coordinador de la obra y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, quien pone como ejemplo el curioso caso del llamado “médico de los pobres” José Litrán, al que las autoridades eclesiásticas almerienses se negaron a dar cristiana y digna sepultura por ser masón a finales del siglo XIX. Por si no fuera poco el desprecio religioso sobre aquel galeno, el franquismo -en su obsesiva persecución contra el contubernio judeomasónico- llegó a declarar en rebeldía a Litrán a través de los tribunales especiales de Responsabilidades Políticas y contra la Masonería y el Comunismo, pese a que el hombre había fallecido cuarenta años antes.
De todas formas, no era nada extraño que dichos tribunales, llevados por un voraz y ejemplarizante afán confiscatorio y recaudatorio, encausaran a destacados masones años después de que hubieran sido fusilados durante las primeras semanas tras el golpe. Lo explica bien el profesor Martínez: “A los masones los culpan de todos los males de España y por eso les llegan todos los tipos de represión (física con fusilamiento o cárcel, depuración profesional y económica con incautación de bienes). Incluso habiendo sido fusilados, sus familias son castigadas con incautaciones y multas ruinosas, por decisión de los tribunales especiales que trasladan a las familias las responsabilidades políticas del difunto. Una barbaridad jurídica”.
Una de las tareas prioritarias de la represión conforme ciudades y pueblos fueron cayendo en manos de los golpistas fue la búsqueda implacable de los masones, especialmente los políticos, como un centenar de diputados de la Segunda República, así como los alcaldes de las principales ciudades y casi 400 concejales y numerosos dirigentes de partidos y sindicatos.


También hubo mujeres masonas en Andalucía como este grupo de la logia 'Isis' durante una visita a las ruinas de Itálica en 1912.
El oscuro origen de algunas fortunas del franquismo
"Cuando asaltaron la casa de Diego Martínez Barrio -que ocupó las tres altas magistraturas del Estado: presidente de la República, jefe de Gobierno y presidente de las Cortes- levantaron el suelo esperando encontrar cadáveres de víctimas de supuestos rituales satánicos y sólo encontraron archivos y fotos que sirvieron para identificar, localizar y cazar a los miembros de las logias". El historiador almeriense Fernando Martínez asegura que la presión social contra los masones se volvió insoportable y pone como ejemplos el listado que publicó el diario sevillano conservador La Unión de 74 masones o la lista ad hoc que confeccionó un presbítero cordobés.
La condena mínima por ser masón era de 12 años y un día de cárcel y los masones detenidos fueron presionados, con el fin de no verla incrementada, para que se retractaran, para que abjurasen de su pertenencia a la masonería y delatasen a sus compañeros. Pero también vieron sus bienes incautados y sufrieron multas millonarias. Martínez Barrio, con su huida al exilio, perdió su casa, que también era sede de la logia y de su partido, y su imprenta. El historiador sevillano Leandro Álvarez Rey comenta como especialmente significativo el caso del espectacular templo de la logia de La Línea de la Concepción, que fue incautado, subastado y finalmente adjudicado al jefe local de la Falange y alcalde, que se lo quedó. "Fue un auténtico expolio. Con hechos como este se puede explicar el origen de muchas fortunas que se hicieron durante el franquismo". "Perdieron sus bienes, pero no la dignidad -añade Álvarez Rey- porque en los juicios sólo señalaron a los que habían muerto o se habían exiliado, lo que no convenció a los tribunales, que reforzaron las condenas".
Los masones son uno de los colectivos más olvidados como víctimas del franquismo. Otras organizaciones políticas y sindicales han podido recuperar su patrimonio y sus miembros han sido objeto de público reconocimiento. Pero no los masones. Sólo el Parlamento catalán ha aprobado una declaración de reconocimiento considerándolos "honorables". Fernando Martínez espera que esta obra editorial producida por investigadores universitarios andaluces sirva "para rendirles un tributo de dignidad y honorabilidad".
Fuente:https://www.publico.es/espana/trescientos-masones-andaluces-fusilados-golpe.html

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú




Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú 

NOTA JM-1154/07

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República Francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos subordinados al gobierno de los Estados Unidos, que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza. Venezuela considera como un acto de flagrante hipocresía que el gobierno francés exprese preocupación por la migración venezolana, cuando ese país es corresponsable de dramáticos e inhumanos flujos migratorios desde África, que luego se niegan a asistir y recibir. Atacar a Venezuela con fines populistas, como mecanismo para mejorar la desprestigiada imagen del Presidente Macron y su gobierno, se asemeja al mejor estilo racista de la ultraderecha francesa. Venezuela y Francia comparten históricos vínculos sociales, económicos, políticos y culturales, alentados a través de los años a partir del respeto y la cooperación. La arrogante actitud asumida por el gobierno francés, impacta negativamente las buenas relaciones que ambos países han sostenido por décadas. Los venezolanos y venezolanas enfrentan hoy las consecuencias de un brutal bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos lamentablemente auspiciado por la Unión Europea. Esta nueva muestra de injerencia del gobierno francés se suma a las agresiones recibidas desde Europa para tratar de aislar a Venezuela con la pretensión de agravar las condiciones económicas y sociales del Pueblo venezolano. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta nuevamente al Gobierno francés a no inmiscuirse en sus asuntos internos a través de tan notoria subordinación a la estrategia de Washington contra Venezuela, al tiempo que los invita a respetar los principios fundamentales del derecho internacional y la sana cooperación entre los países civilizados. Caracas, 30 de septiembre de 2018.

1 de octubre de 2018

Jorge Aliaga Cacho en Turquía


El año 2013 tuve el gran acierto de alistar valijas y viajar a Aliaga, una ciudad cercana a Izmir, en Turquía. Pasé unos días inolvidables en el balneario de Bodrum. Mi acompañante Natalia Kharebina, y yo, coincidimos en que fue una agradable aventura que nos hizo conocer algo de la vida y costumbres en ese bello país. El material fílmico queda como recuerdo de aquellos momentos. Caminos que posiblemente jamás se vuelvan a pisar. Jorge Aliaga Cacho.

Se fue Charles Aznavour


Charles Aznavour with Nicole Berger in Truffaut’s Shoot the Piano Player
Charles Aznavour y Nicole Berger
Por Jorge Aliaga Cacho

Uno de los cantantes que más admiro acaba de fallecer. Se nos fue el gran cantante francés Charles Aznavour, a la edad de 94 años. Aznavour, nació en París. Sus padres fueron armenios. Su nombre real fue Shahnour Varinag Aznavourian, tenía un estilo melancólico y desgarrador. De niño se dedicó al teatro. Abandonó la escuela a los nueve años de edad. Su actividad artística la desarrolló en París cuando la ciudad estaba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aznavour trabajaba en cabarets mientras sus padres trabajaban, 'undeground', escondiendo a judíos y comunistas en su apartamento. El año 2017 declaró a un periódico que el francés era su idioma laboral pero que el armenio era su idioma familiar, el que hablaba en casa. Como lo escribí, en mi nota sobre Edith Piaf, Aznavour fue amigo de Edith, ella lo ayudó a presentarse en el Moulin Rouge y, por un tiempo, compartieron un departamento. El año 2015 declaró al diario británcio "The Guardian", lo siguiente: "Le traje mi juventud, mi locura; a ella le encantaba todo mi lado jazz ". En realidad, la Piaf le aconsejó que hiciera un arreglo de nariz, solo para declarar después:"te prefería antes". Sus canciones son como cuentos llenos de emoción y humor. Una de sus canciones fue prohibida en la radio francesa por describir el deleite de la felicidad posterior al coito: "Après l'Amour", ("Después del amor"). Aznavour es el chansonier más famoso de Francia y se estima que ha compuesto más de 1300 temas. Otra canción polémica en su tiempo fue la que cantara en la persona de un homosexual que se enfrenta a la homofobia. Aznavour vendió más de 100 millones de discos en 80 países. Algunos hacen mal en llamarlo el Sinatra de Francia, pues, creo que Aznavour tiene un estilo propio que sería difícil imitar. El mayor éxito lo tuvo con su tema "She", ("Ella"), que llegó al número 1 en el Reino Unido. El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: "Charles Aznavour era profundamente francés, profundamente apegado a sus raíces armenias y conocido en todo el mundo. Él ha acompañado las alegrías y el dolor de tres generaciones. Sus obras maestras, el tono de su voz, su resplandor único lo sobrevivirán por mucho tiempo ". Aznavour trabajó con Sinatra, Elton John, Céline Dion, Bryan Ferry y Sting, así como los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En 2010, grabó Un Geste pour Haiti Chérie, una canción de rap francesa, para ayudar a recaudar dinero después del devastador terremoto de ese año en Haití. También actuó con Liza Minnelli, con quien tuvo una corta relación amorosa. Desde este blog compartimos con Francia, Armenia y el mundo, la tristeza que deja su partida. "Isabel, Isabel, Isabel"...