Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de octubre de 2021

ДОРОГА К МОРЮ.

Хорхе Алиага Качо
                     

Автор: Хорхе Алиага Качо.

Перевод: Алина Мартинес.


Гордая, идёшь ты,

стройная, точёная фигура,

идёшь словно танцуешь,

на мою любовь не отвечаешь

и равнодушно следуешь

дальше.

Пишу эти стихи,

влюблённые,

бедными они кажутся,

но

несут в себе они кровь,

богатую безумной любовью,

ударяя в берега

полноводной реки

в яростном желании

обладать тобой.

Течёт моя кровь,

нагруженная любовью,

бурлящая, вибрируя,

омывая красным твой пупок.

Белоснежная кожа

обнажённая

невинно мечтающая, обманутая,

плодородная,

окрашенная кровью.

Красная река целует твою кожу,

красная река покрывает тебя,

влюблённая красная река

лижет тебя, возбуждённую,

в своей безумной дороге к морю.


30 de septiembre de 2021

OBLIVION*

Хорхе Алиага Качо
Автор: Хорхе Алиага  Качо.
Переводчик: Алина Гонсалес.

OBLIVION*

Я прощаю тебя,хотя ты вдребезги разбилавсю мою жизнь до основания.

В твоей власти было всё,но ты предпочла мою смерть.

В твоей власти было всё,но ты предпочла мою смерть.

А я пребываю в звёздном забытоми отрекаюсь от своих воспоминаний.

Раны, что нанесла ты, не болят,ты просишь прощения–тебя я прощаю. 

Oblivion.

La ''Pelota Azul'' de Aliaga.


Por Raúl Gálvez Cuéllar

La "PELOTA AZUL" de Aliaga
hincha del Alianza Lima,
va rodando por la cima
lejos de una vida aciaga.
Su utopía hace que haga
en una transmutación
pan de yema, pantalón.
motorizado y zapatos,
solo faltaron los patos
en este gran poemón.


29 de septiembre de 2021

ROGGER MERCADO ULLOA. UN INVESTIGADOR SOCIAL Y EDITOR REVOLUCIONARIO DE SANTIAGO DE CHUCO.

Rogger Mercado Ulloa

Cachicadán, Santiago de Chuco

(Homenaje póstumo por su trayectoria periodística y defensa de los intereses populares).

Dr. Javier Delgado Benites (*)
La primera vez que tuve a las manos un libro de Rogger Mercado, fue en Santiago de Chuco, cuando estudiaba primaria, el libro era de color verde brillante con sus letras rojos, los colores era muy atrayentes y llevaba por título Las guerrillas del MIR, publicado en el año 1965, el libro era de mi tío Estuardo Delgado Benites “El Flaco”, quien pertenecía a dicha agrupación política, lo había dejado en la mesa por descuido, traté de hojearlo y lo dejé en su mismo lugar, mi tío no se imaginó que lo había cogido. De ahí nunca más lo pude ver, luego mi tío fue apresado y estuvo en la cárcel como preso político en Chiclayo, todos sus libros fueron incautados por la PIP. Cuando estudiaba en la universidad, en un viaje a Lima en una librería del jirón Quilca compré el mismo libro, que me traía recuerdos y curiosidad de mi niñez, en ese entonces recién pude leerlo, siendo una investigación acuciosa del MIR y ahí me enteré que Rogger Mercado era de Cachicadán, amigo del guerrillero Luis De la Puente Uceda, era mi paisano de Santiago de Chuco, posteriormente pude comprar otros libros de su autoría, que son interesantes.
Con este escrito quiero reivindicarlo y rendir un homenaje póstumo a un periodista e investigador social, bastante comprometido con su pueblo, olvidado por las autoridades incultas de su pueblo y del país, que no lo consideran por su pensamiento crítico y revolucionario. En ninguna de los libros que han escrito sobre escritores de la región La Libertad lo han reverenciado, menos aún lo han dedicado algunas líneas o páginas a este escritor liberteño, que viene hacer una de las lumbreras del pensamiento social en el país y Santiago de Chuco vive orgulloso de tener a grandes personalidades que destacan en todas las ciencias del saber.
Rogger Mercado Ulloa, nació el 23 de mayo de 1922 en Cachicadán, distrito de la provincia de Santiago de Chuco. Fueron sus padres el señor Jorge Augusto Mercado León y la señora María Esther Ulloa Paredes. Estudió su educación primaria en su lar natal y educación secundaria en Trujillo y Lima. Desde muy joven fue aprista, participó en una serie de actos como militante aprista, pues ya desde 1937 había sufrido la expulsión de todos los colegios nacionales de la Republica por sus actividades estudiantiles en contra de la dictadura del general Oscar R. Benavides.
Fue escritor, periodista, investigador social y editor revolucionario, demostró que con pasión y entrega a la causa justa del pueblo que se abraza se puede lograr algo más, en la lucha por la liberación nacional. Llevó la mayor parte de su vida en el ejercicio periodístico y en la defensa de los intereses populares.
En 1955 fundó y dirigió el semanario Volcán, desde estas páginas combate duramente a la siniestra dictadura del general Manuel A. Odría y cuando el pacto infame lleva a los apristas como encubridores a las tiendas políticas manejadas por la oligarquía y el imperialismo. El Volcán imprime la línea de disidencia orgánica dentro del partido aprista. Se desprende por primera vez el APRA Rebelde que posteriormente deviene en Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), precursor efectivo de las luchas por las reformas estructuradas de nuestra sociedad.
Desde sus páginas se enfrentó a la defensa contra el destierro ilegal del aprismo y la del partido comunista. A lado de una selecta vanguardia de simpatizantes y militantes batalló indoblegablemente por la legalidad de los proscriptos. De su escuela salieron políticos como Valle Riestra y otros, etc., a la vez lo integraron combatientes cuya intransigencia permitió la defensa de los principios primigenios cimientos sobre los que emergiera el extraordinario Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por Luis Felipe De la Puente Uceda.
Incursionó en diferentes actividades políticas desde la óptica marxista. Ha fundado y dirigido publicaciones periodísticas de afán de combativo contra la complacencia y los dobleces dentro de la crisis de dirección de la izquierda.
En 1960, fundó, organizó y consolidó una poderosa editorial revolucionaria: FONDO DE CULTURA POPULAR en el Perú, cuya finalidad comprobada a lo largo de años fue difundir profusamente la cultura revolucionaria desde la óptica marxista leninista, cuyas ediciones en millares de libros han servido para el enriquecimiento cultural y la formación intelectual y revolucionaria en el Perú contemporáneo. La vocación primera de esta editorial se centró en publicar exclusivamente textos de cultura social destinados al público lector y estudiantes de educación superior. Su política editorial tuvo como objetivo central incentivar el acercamiento a los lectores a partir de precios accesibles y de la ampliación de su oferta editorial.
El investigador social supo estampar siempre a su visión rectora el interés colectivo; de ahí los miles de libros que han recorrido por las manos de la clase obrera y campesina, y en el sector estudiantil, no sean otros que aquellos que han servido de mucho para elevar el conocimiento, la pasión y la fe en esta dura y tremenda lucha por la liberación efectiva del Perú.
Mercado como periodista incansable y terco hasta la temeridad, ha sido editor y Director de muchas revistas y publicaciones eventuales, fundó y dirigió el semanario REVOLUCIÓN, para defender a la Cuba combatiente y ejemplerizadora desde el primer momento; posteriormente funda y dirige la revista CUADERNOS POLÉMICOS DE IZQUIERDA, y en todos los interines de su libertad, puesto que la mayor de las veces anduvo en las cárceles, Frontón, Sepa o Guardia Republicana, no dejó de decir su palabra periódica combatiente y aguerrida.
Fue miembro activo del Colegio de Periodistas del Perú; del Colegio de Periodistas de Lima; de la Organización Internacional de Periodistas (O.I.P.); de la Organización de Intelectuales Revolucionarios (O.I.R.); de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) y de la Federación de Periodistas del Perú.
Fue uno de los periodistas combativos cuya pluma, trasparente y espontánea, que usó en el país durante las horas nefastas de los gobiernos de turno a favor de los más pobres y de los más humildes, para estar con la propia expresión del escritor. Pasadas y aquellas tristes horas de la patria, encontramos siempre en su línea trazada desde entonces, sin claudicaciones vergonzantes, y más bien con un bagaje cultural enriquecido por la ideología revolucionaria con la que está integralmente identificado.
Mercado creía que el trabajo de los partidos políticos en el Perú: El APRA, el PCP y Sendero Luminoso, constituyen un logrado afán de propiciar el esclarecimiento político en base a hechos expuestos historiográficamente sobre la vida de los partidos de mayor importancia cuantitativa y cualitativa en la vida nacional, propendiendo a un deslinde ideológico en quienes pretenden verdaderamente sacar al país de su noche de atraso y de miseria.
Falleció el 11 de diciembre del 2004, a la edad de 82 años, en la ciudad de Rouen–Francia. Se encuentra enterrado en el cementerio de la ciudad de Mont Saint Aignan.
Mercado como escritor político e investigador social ha publicado muchos trabajos en la década del 60 al 90 del siglo pasado, se han editado en repetidas veces los más acuciosas trabajos de investigación social y periodística, dejando como legado académico que será perennizado por los investigadores sociales y jóvenes estudiosos que recorran sus páginas para conocer la realidad objetiva del Perú. Ha dejado bien en el alto su lar natal de Cachicadán y la provincia de Santiago de Chuco.
LIBROS PUBLICADOS:
- Visión panorámica de la obra de Vallejo y antología de sus mejores críticos. 1965.
- Las guerrillas del MIR, 1965.
- La revolución de Trujillo y la traición del Apra. 1966.
- La negra historia de los Prado (cuando el imperio era del todo poderoso)
- Las guerrillas del Perú: el MIR de la prédica ideológica a la acción armada. 1967.
- La reforma urbana. Consideraciones necesarias. Texto de la Ley cubana. 1969.
- Defensa política de la reforma agraria: cartilla ilustrativa para el campesino. 1969.
- Vida, traición y muerte del movimiento aprista. 1970.
- La “Revolución” fracasada. 1977.
- Las guerrillas del Perú y la revolución de Trujillo. 1982.
- El Partido Comunista del Perú: Sendero Luminoso. 1982
- Algo más sobre sendero: Teoría y táctica, violencia, represión y desaparecidos: documentos. 1983.
- Los partidos políticos en el Perú: el APRA, el P.C.P y Sendero Luminoso: síntesis historiográfica (documentos). 1985.
- Un relato inverosímil. El cenador don Geranio y los muertos y heridos de la izquierda unida. 1986.
- Periodismo para el pueblo y por el pueblo: artículos inéditos silenciados por la prensa burguesa del Perú, sobre sendero y otros temas.1986.
- La realidad política del Perú. La crisis actual, la I.U., La guerra popular y el terrorismo. 1988.
- Evolución constitucional.
- Revolución.
- Consideraciones sobre la reforma urbana y otros.
Es pertinente y necesario que Rogger Mercado Ulloa su nombre se reivindique, destacando su labor periodística dedicada a la investigación social y su aporte editorial del FONDO DE CULTURA POPULAR en bien del país.
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Visitar Mi Blog:
https://negrokachuco.blogspot.com

Traductora rusa comenta la obra de Jorge Aliaga Cacho.


La poesia de Jorge Aliaga Cacho es bella, escrita en forma lacónica, muy bien estilizada, con palabras bien elegidas, las frases cortas y concretas, y con el sentimiento concentrado como sublimación, en la forma bien construida. Todo eso hace impresión del sentimiento profundo del autor sin palabras ni demasiadas explicaciones.

A.M.

Distinguido actor peruano, Nicolás León Cadenillas, se solidariza con Jorge Aliaga Cacho.

Nicolás León Cadenillas


Hoy descubro, en las redes sociales, el presente material fílmico con un saludo de solidaridad, a nombre del SUTPECOS, por el destacado actor nacional, de trayectoria internacional, Nicolás León Cadenillas. El material fue producido por Pedro Palacios, talentoso comunicador social y miembro de la junta directiva del SUTPECOS. Ha sido para mí una grata sorpresa este hallazgo, pues, a través de él compruebo que la solidaridad de clase existe y se manifiesta inesperadamente en los momentos más apremiantes de nuestra existencia humana. Agradezco, infinitamente, a Nicolás y a todos los compañeros que han hecho posible hacerme llegar su aliento para recuperar mi resquebrajada salud. No sé de donde sacaron la fotografía que acompaña la nota. Posiblemente del archivo del compañero Palacios. Han sido tantas nuestras marchas de protesta para cambiar la realidad en la cual vivimos que, a veces, nos olvidamos de los momentos en los cuales desplegamos nuestras energías, consumimos nuestras vidas, para alcanzar nuestro objetivo común: 'Un mundo nuevo''.

Muchas gracias, queridos compañeros. Los guardo en mi corazón.

Jorge Aliaga Cacho.

28 de septiembre de 2021

Al pie del Fuji.

Miao-Yi Tu
Por Miao-Yi Tu

A fines del otoño de 2013, me dirigí al "Museo de Literatura Yanakako Mishima Yukio" de la línea Yamanote y disfruté de la hermosa vista del monte Fuji en Kawazu. El Fuji hace que la gente piense en la tierra y la literatura, y que respire del hermoso paisaje que lo contiene, esculpiendo literatura incomparable. El ambiente pacífico precipitó la filosofía. Ye Shitao dijo: "Sin tierra, ¿cómo puede haber literatura?" El viaje al Museo de Literatura Japonesa conmovió el comienzo del viaje de las mujeres de la isla al extranjero. No, tal vez incluso antes. Yo tenía 36 años. Comprendí que el viaje significaba dejar ir los asuntos mundanos por el momento y dedicarme al aprendizaje.
 

Con cariño al poeta José Guillermo Vargas

Por Isidoro Arturo Gómez Montenegro

Isidoro Arturo Gómez Montenegro

Ante lo vasto, lo indistinto que nubla, embarga astros abisales; voces labran sus contornos, trenza bajo las piedras, aislando los objetos su luz.
Apenas en el inicio solo mis letras conoció.
Identificación inmediata al vernos físicamente;
me considero modesto, sin aspavientos ,lo plasmó en un libro. José Guillermo Vargas de trato cordial, fable siempre. Sus ojos deslumbrantes de niño , causando le asombro;
todo espacio y todo o casi todo logró aprender, tocar piano otros instrumentos, cantar, ser seminarista.
En la habilidad elástica del tiempo.
Tocó relieves hojas blancas; dibujo corcheas, semicorcheas entre poemas de gran ritmo y fuerza, imponente sonoridad en la voz, de interpretar un texto propio o ajeno.
Improvisa mensajes elocuentes y filosóficos.
Sin pretender ser el centro de atención,
en honda sencillez compartió el pan y la sal,
parte de sus anécdotas.
La inmediatez de su vida seguía a un abrazo
terminado un encuentro de escritores.
Sobre delicada flor abre o resplandece la luz,
permea el recuerdo que cifra el resplandor.
Hoy inicia " el verdadero renacer al polvo levantado en su camino en dimensiones del orbe...Por nuestra mirada atenta este inicio de vida y capacidad creadora" . El humanismo practicado y logro de la felicidad de muchos__
en ese vacío " que somos más que tiempo,
la luz del pensamiento de José Guillermo Vargas más allá de la arquitectura carnal
hasta la otra existencia sin fin de profundidades, insondables y así ha de ser.
Manteniendo su ejemplo y paradigma esencia por otros poetas, otros hombres.
El carácter evanescente de todo hombre lo obligue a cabalgar en las llanuras junto a su rocinante alcanzar el ideal. Ese intento hizo el Dr. José Guillermo Vargas presidente de CADELPO. Pacto de hermandad callada en cuerpo y mente. Es cuánto.

PDta. No logré participar con ésta lectura en su homenaje de cumpleaños. Problemas de internet. Ofrezco disculpas. A Elena Vargas y familiares además de organizadores y poetas participantes.

27 de septiembre de 2021

Diálogo con la poeta Luz de Luna.

Luz de Luna

- Luz de Luna

Jorge Aliaga Cacho me ha encantado y como ya le dije: tiene toda una vida interesante e intensa, llena de cultura emoción y espíritu...y este homenaje le hace honor a su grandeza tan admirable... Le felicito porque el sacrificio de llegar tan alto con nobleza, es un gran ejemplo para todos...yo le admiro y le aprecio mucho...y agradezco a Dios por brindarme su amistad.

-Jorge Aliaga Cacho.

Apreciada poeta, Luz de Luna, tomo vuestras palabras como de quien viene: de una noble poeta que alienta a un nuevo amigo. No existe nada especial en mi poesía y usted lo sabe. Lo que sucede es que los ojos del amigo ensalzan y aprecian el desempeño de cualquier obra de un alma gemela, con quien se inicia una relación afectuosa, pura y desinteresada. Agradezco el crédito que le da a mis simples versos. Ya le dije que son sus versos los que me causan genuina admiración. Pero, por favor, no empecemos a arrojarnos flores. Llegar al alarde desfigura el sentido de la amistad. Ella no necesita palabras ni versos, porque más valor tiene el silencio, comprendido y compartido, que todo el bullicio que en las noches producen los grillos. Yo también me siento agradecido por haber encontrado su amistad. Pido a nuestro Creador le colme de bendiciones a usted y a vuestra querida familia.

26 de septiembre de 2021

Jorge Aliaga Cacho sobre el Humanismo.



Jorge Aliaga Cacho

 Por Jorge Aliaga Cacho

El humor como fenómeno de la experiencia humana tiene mucho que ver con el desarrollo del proceso histórico. Los franceses durante el siglo XVIII, supieron reír con la sátira del Quijote que iba dirigida a la incipiente civilización de La Edad Media. Los ingleses, por su parte, supieron entretenerse con los aspectos cómicos de sus escenas de farsa, mientras que, los latinoamericanos disfrutaron con su romanticismo y su antiheroísmo. Heninrich Heinie inaugura una nueva época conceptual para examinar a la literatura cervantina. Esta se caracteriza por la reacción que experimenta el lector de su propio entendimiento: así como el enloquecido errante es un vagabundo sin hogar, de esa misma manera el lector se percibe, como el caballero errante, entre un mundo imaginario y el mundo real. La alucinación y descontrol del caballero errante son malinterpretados como signos de demencia, chifladura o locura trágica. Si bien es cierto que sus pinceladas satíricas, su crítica disfrazada dirigida a la sociedad de su tiempo, tiene un innegable mérito, y profundo acierto estético, que llega a la orilla de lo político; también es cierto que quienes se quieren hacer valer de los valores puramente humanistas en nuestro siglo son personas ciegas a los avances en el estudio de la sociedad capitalista globalizada. El humanismo apareció como crítica a las condiciones humanas imperantes en el siglo XVI. El Quijote nos presenta a un hombre perdido entre lo real y lo imaginario y que seguramente estaba buscando una salida. La sociología todavía inexistente no le daba la fuerza para comprender las fundamentales contradicciones existentes en la sociedad de su tiempo. La filosofía humanista era devota fundamentalmente de intereses literarios y culturales. En nuestra época algunos exponentes de idearios políticos desean valerse de los planteamientos humanistas desconociendo que el humanismo de nuestra época tiene establecido un nombre innegable: el socialismo. El socialismo es el humanismo de nuestro tiempo. Es un humanismo avanzado que se completa con los estudios de las nuevas disciplinas en el campo de las ciencias sociales que han contribuido ya enormemente a entender la problemática social que nos compete. El profundo estudio de las contradicciones de la sociedad capitalista efectuado por Marx nos ha dejado la herramienta no solo para interpretar la problemática humana sino, fundamentalmente, para cambiarla. Un socialismo que responda a las particularidades propias de cada pueblo y en el Perú el paradigma es José Carlos Mariátegui quien examinando las bondades del humanismo, verbigracia, la actitud bondadosa y paternalista de Bartolomé de Las Casas y los jesuitas, concluyó que la solución, para el Perú de hoy es, indiscutiblemente, el socialismo, una etapa superior al humanismo, lo incluye en su mayor expresión y, lo fortalece llevándolo hacía un análisis de ordenación equitativa de los asuntos humanos.

(Extracto de un ensayo de Jorge Aliaga Cacho).

Jorge Aliaga Cacho: El peruano-escocés.

Jorge Aliaga Cacho frente al Castillo de Edimburgo

Por Jorge Aliaga Cacho

Edimburgo es la ciudad donde he vivido más de la mitad de mi vida.
Aquí aprendí a amar a Escocia, la tierra de William Wallace, 'Corazón Valiente', Lord Cochrane, Robert Burns, Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson, Adam Smith, Arthur Connan Doyle, Thomas Carlyle, María I de Escocia, Sean Connery, J.K. Rowling, etc. Escocia me trató desde mí llegada como a un hijo. Bebí de su agua, su whisky. Comí su pescado con papas fritas. Me ofrendó a la mujer más importante de mi vida, un alma inteligente, noble y bella: Anne; y a mi hija Andina, también escocesa como mis nietas. Fui educado en sus más prestigiosas universidades y me gradué en la Universidad de Glasgow, donde paseara su intelecto Darwin. Me confió la educación de sus estudiantes en todos los níveles del sistema educativo escocés. He celebrado con Haggis 'Las Noches del poeta Robert Burns', añadiendo a ellas algún poema de nuestro Vallejo. He bailado y disfrutado las Ceilidh como lo he hecho con el criollo vals peruano. He apoyado siempre las luchas del pueblo escocés como dirigente sindical y miembro de su vanguardia política. Por todo ello, seguramente, el maestro Raúl Gálvez Cuéllar acuñó para mí el apelativo de: 'el poeta peruano-escocés', cosa que no me gustó al comienzo. Algún resentido social, de esos que no faltan, ya había hecho un comentario despectivo llamándome: 'cholo escocés'. Sin embargo, sin quererlo, el resentido me hizo aceptar el término más apropiado, y sin racismo, del maestro Raúl Gálvez Cuéllar: pues ahora me siento más peruano, más escocés y también de todos los lugares del mundo donde me han permitido colgar mi sombrero y hacerme sentir en casa. Sí, peruano-escocés y cada vez con una tendencia mayor a abrazar en hechos, y no solo en palabras, el concepto de ser internacionalista.

Jorge Aliaga Cacho.