Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de marzo de 2023

Hesse y el sentido de la humanidad

 

 

“La vida no tiene sentido, es cruel, necia y a pesar de todo maravillosa – no se burla de los hombres (que para eso hace falta tener espíritu), pero tampoco se ocupa de ellos más que de los gusanos. Que precisamente el hombre sea un capricho y un juego cruel de la naturaleza, es un error que imagina el hombre porque se considera muy importante. Tenemos que ver que a nosotros, los hombres, la vida no nos resulta más difícil que a cualquier pájaro u hormiga, sino más fácil y más hermosa. Tenemos que aceptar la crueldad de la vida y la necesidad de la muerte, no con lamentos, sino saboreando esta desesperación. Sólo después de digerir toda la atrocidad o falta de sentido de la naturaleza podremos empezar a enfrentarnos a esta cruda falta de sentido y arrancarle un significado. Es lo máximo y lo único de que es capaz el hombre. Todo lo demás lo hacen mejor los animales. Para la mayoría de los hombres la falta de sentido de la vida es una desgracia tan nula como para los gusanos.
Pero precisamente los pocos a los que les hace sufrir y empiezan a buscar el sentido son los que constituyen el sentido de la humanidad.”

Hermann Hesse. Lecturas para minutos. (Alianza Editorial, 1978).

29 de marzo de 2023

Jorge Aliaga Cacho en Noruega

Jorge Aliaga Cacho en Oslo, Noruega
Por Jorge Aliaga Cacho 

Recordando mi viaje a Oslo, la bella y limpia capital Noruega. Un país que puso el valor de sus recursos naturales al servicio de la sociedad entera. Por ello se dice que el 99% de los noruegos viven felices. Todo empezó cuando en los años 70 se descubrió petróleo en el Mar del Norte. Si las riquezas de los peruanos se destinaran al bienestar de todos los peruanos, nosotros también seríamos hoy uno de los países felices del mundo. Todavía podemos: además del cobre, oro, plata, etc., tenemos litio. Felizmente los peruanos ya abrieron los ojos y tengo fe que nuestro futuro será uno lleno de felicidad y solidardad. Noruega además de ser uno de los países más felices del mundo, es también uno de los países más ricos.
El siguiente es un extracto de una nota escrita por María Fluxa, aparecida en ''El Mundo'', el 16 de marzo de 2018.
'Oslo es una ciudad humana por sus dimensiones y porque está pensada para todos sus ciudadanos. El sistema promueve el bien máximo para la sociedad como marco para salvaguardar las libertades individuales, y se basa en la confianza. Nada produce mayor tranquilidad. La vida es más fácil cuando vives en un ambiente de seguridad casi plena: Saber que los coches se detendrán en el paso de cebra, saber que no te van a birlar nada del bolso, saber que llegará puntual el tranvía... Saber que el sábado a partir de las 18.00 horas no podrás comprar cerveza en el súper también es una certeza, aunque no una alegría.
Quizás porque sus dimensiones son pequeñas, y también porque así ha sido tradicionalmente, el valor de la sociedad en su conjunto es de vital importancia. Se vive respetado y respetando. Esa cultura de deferencia a lo ajeno implica, por ejemplo, no ser cotilla: a nadie se le ocurre mirar por la ventana del vecino pese a que la fabulosa lámpara Louis Poulsen lo deje todo a la vista, como tampoco uno anda mirando cuántos impuestos paga el colega de trabajo y podría hacerlo con sólo un click. Esa cultura del respeto implica pagar los servicios públicos aunque no haya un revisor o barreras. Implica no sólo reciclar ritualmente la basura (aunque lo ponen fácil: en el súper hay bolsas gratuitas de colores para separar residuos, luego basta con meterlos todos en un mismo contenedor, y la planta de reciclado se dedica a clasificarla), sino recoger cualquier papelillo que haya por el parque. Y no sólo implica no quedarse con algo porque «a alguien se le habrá caído», sino que lo normal será colocarlo en un lugar visible para que su propietario pueda encontrarlo'.

Secreto de desamor

Disfruté con la lectura después de haber pasado mucho tiempo leyendo esporádicamente. Pude percibir cariño por el Perú. Narraciones que dan personalidad y vida a los lugares de la novela. Pude pasear por ellos y sentirlos. Me agradó encontrar ahí un gusto muy peruano, con nuestro hablar cotidiano, nuestras lisuras; ese morbo normal que se percibe en la gente aquí. Parece que el narrador descubriera su alma contagiada de choledad. Me convenció la existencia de cada personaje, Gladys, la pobre... me solidaricé con muchos de sus resentimientos; Dorada sensual y soñadora con un sueño que es muy real en Perú, su, nuestros deseos, (saliiiiiiiiiiiiiiiiir del país), ilusiones que, aunque importadas, son un estímulo para la miseria que nos toca ver. Eleodoro Sandoval, muy curioso, mañoso, romántico y que la narrativa nos hace deleitar con sus historias de la vida cruda y sencilla, pero muy amena. El narrador logra atraer con ese desenfado al hablar:.. efecto de algún furor uterino, también elegancia como cuando... comulgué con su fragancia... o ...pese a no verlo lo encontraba en mis sueños... me encantó; y que decir de lo sensual, (me amenazó con sus tetas... ja ja ja y, ...que ya la había penetrado...qué tremendo). ¡Ah!...¿El gringo peruano nooooooooooo? Que desde luego existe. Y, es muy cierto, aquello del ascenso en la escala social, si uno se mete con gringo, visto desde un ojo peruano. Y el gordo Churrunaga, si pues, ese gordo huevón, que elija a la monja porque es la mejor puta... Felicitaciones a Jorge Aliaga Cacho. Recomendaré la novela.
Rocío Bartra Pizango, Lima, Perú.

Nuestra Señora de París - Víctor Hugo

Por Carlos Pérez Salinas

En las páginas iniciales del Jorobado de Nuestra Señora, el padre del Romanticismo literario, Victor Hugo, hace un detallado análisis del templo maravilloso, que es como un arquetipo del arte gótico. Análisis que no se detiene en la descripción ni explicación arquitectónica de ese maravilloso edificio, sino también en el significado que para la cultura medieval, para su pensamiento y para el ideal religioso de la cristiandad ha representado y representa.

Genial idea del poeta de resumir en la construcción gótica de los templos, la idea del Arca, receptáculo de los más sagrados de la continuidad judeo-cristiana.

En el Arca de la Alianza, estaban las Tablas de la Ley y el maná del cielo que Jehová proveyó al pueblo de Israel en su éxodo. Reliquias memorables que merecían el relicario que según dicen muchos escritores, guardaba las proporciones del Templo de Salomón.

Ese templo, comomtodos los de la cristiandad tienen la misión, según estas líneas, de guardar el Verbo sagrado, la palabra y la Razón que devienen de la Divinidad según la tradición cristiana, pero no solo como recipiente o contenedor, sino que su forma y su emplazamiento tienen sgnificación en esa misión, de tal manera que en una visión total del edificio, se hace inteligible esa tarea. La sola capacidad de guarda sería un elemento incompleto en este quehacer. La complementariedad de la forma, el lugar y su orientación y la capacidad de refugio, es decir, la integralidad del monumento permiten abarcar la idea total.

Los masones se reúnen para sus trabajos en el templo. Lugar dedicado a los más nobles esfuerzos para tratar de lograr la superación integral de los hombres que forman la masonería. Esos templos, están emplazados siguiendo una orientación simbólica en relación a los puntos cardinales; y a ellos se accede por el Occidente, con la esperanza de llegar un día al Oriente, punto donde nace el Sol, la Luz, la Vida.

El templo masó en que sednico reúne los símbolos que se presentan al masón, para que con su auxilio, ése profundice en su interior. Allí se celebran las ceremonias que lo llevan a la Orden y le dispensan los grados, pero además el propio templo es un símbolo augusto que representa al hombre mismo y su ideal de transformación. Es el laboratorio donde la materia prima, bruta e informe se apresta a convertirse en piedra escuadrada y útil, tal como el Cosmos es el laboratorio en que se dan las transformaciones naturales.

El recinto masónico responde también al concepto del templo descrito por Hugo, pues es la réplica simbólca del sacro edificio salomónico, no solo en la forma y emplazamiento, sino en la misión de albergar el verbo, la idea de la realización.

28 de marzo de 2023

III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores - Huacho, Lima, 2016

III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores:
'Jorge Aliaga Cacho''. Huacho, Lima, Perú, 2016.
Evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Region Lima.
Presidente: Germán Rodas Vásquez.
Presidente del Comité Organizador: Julio Solórzano Murga.
Asistencia: 16 países extranjeros más el Perú, país anfitrión.
140 escritores en un nutrido programa desarrollado en las localidades de Huacho, Huaura y Humaya.


Sir Walter Scott



Escritor escocés
–Mira hacia atrás y ríete de los peligros pasados–

Una de las principales figuras del movimiento romántico en Gran Bretaña.
Obras: Ivanhoe, Waverley, Rob Roy...
Género: Novela histórica, cuento, poesía...
Movimiento: Romanticismo
Padres: Walter Scott y Anne Rutherford
Cónyuge: Margaret Charlotte Charpentier
Hijos: Anne, Sophia, Charles, Walter
Seudónimos: Jedediah Cleishbotham, Malachi Malagrowther, Laurence Templeton, Somnambulus y Clutterbuck
Apodo: Border Minstrel

"Para el éxito, la actitud es tan importante como la habilidad"
Walter Scott

Sir Walter Scott nació el 15 de agosto de 1771 en Edimburgo, Escocia.
Padres: Hijo de Anne Rutherford y Walter Scott, abogado.
EstudiosCursó estudios en su ciudad natal. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Edimburgo.

Escritor
A pesar de la cojera que contrajo por la polio en la infancia, desde 1792 recorrió los más remotos rincones de Escocia y recogió baladas del folklore local, con las que en 1802 publicó la colección «Minstrels of the Scottish Border» y, a partir de 1805, «The lady of the Last Minstrel», una serie de poemas narrativos, aunque ya antes sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le dieron reputación como traductor.

Poemas
Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), consiguió un notable éxito, después escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815). En 1813 fue propuesto como poeta laureado de Inglaterra, pero no aceptó el ofrecimiento. También realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las de Jonathan Swift. Considerado como el iniciador de la novela histórica, su obra Waverley (1814) obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público.

Novelas
Posteriormente publicó novelas históricas como Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Con los beneficios por la venta de sus obras, mandó construir una enorme propiedad en Escocia, bautizada Abbotsford, de la cual en 1820 fue nombrado barón.

Problemas financieros
Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en la bancarrota, y pagó durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte.

Matrimonio e hijos
En1797 contrajo matrimonio con Margaret Charlotte Charpentier. Fueron padres de Anne, Sophia, Charles y Walter.

Muerte
Walter Scott falleció el 21 de septiembre de 1832 en Abboostford. Todas sus deudas quedaron saldadas, a través de la venta de los derechos de autor de sus obras, en el año 1847.

Sabías que...
Las Joyas de la CoronaLos Honores de Escocia que incluyen la Corona, el Cetro y la Espada Ceremonial, se ocultaron para protegerlas de Oliver Cromwell en el Castillo de Edimburgo y permanecieron olvidadas durante más de cien años. En 1818, tras la insistencia de Sir Walter Scott, que creía saber dónde estaban escondidas, se inició una búsqueda por el castillo hasta lograr encontrarlas. Tras el hallazgo recibió el título de 1er Baronet.

Obras seleccionadas
Novelas y relatos
Waverley (1814)
Guy Mannering (1815)
The Antiquary (El anticuario, 1816)
Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (1816)
Rob Roy (1818)
Ivanhoe (1819)
Narraciones de fuentes benedictinas (1820)
Kenilworth (1821)
The Pirate (El pirata, 1822)
The Fortunes of Nigel (Las aventuras de Nigel, 1822)
Peveril of the Peak (Peveril del Pico, 1822)
Quintin Durward (1823)
St. Ronan's Well (Las aguas de St. Ronan, 1824)
Redgauntlet (1824)
Tales of the Crusaders (Relatos de los cruzados, 1825)
Woodstock, or The Cavaliers: A Tale of 1651 (Woodstock o Los caballeros: una historia de 1651, 1826)
The Fair Maid of Perth (La hermosa joven de Perth, 1828)
Anne of Geierstein (La hija de la niebla, 1829)

Cuentos cortos
Chronicles of the Canongate
Poesía
The Minstrelsy of the Scottish Border (Poemas de la frontera escocesa, 1802–1803)
The Lay of the Last Minstrel (Canto del último trovador, 1805)
Ballads and Lyrical Pieces (Baladas, 1806)
Marmion o Marmion: a Tale of Flodden Field (1808)
The Lady of the Lake (La Dama del Lago, 1810)
The Vision of Don Roderick (Visión de Don Rodrigo, 1811)
The Bridal of Triermain (Los desposorios de Riermain, 1813)
Rokeby (Matilde de Rokeby, 1813)
The Field of Waterloo (El campo de Waterloo, 1815)
The Lord of the Isles (El lord de las islas, 1815)
Harold the Dauntless (Harold, el intrépido, 1817)

Fuente:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1709/Walter%20Scott

El monstruo del lago Ness


¿Qué se esconde bajo la superficie del lago Ness? Las historias a lo largo de los siglos relatan una imagen de una extraña criatura parecida a un dinosaurio. Puede que no haya imágenes concluyentes de la bestia, pero la leyenda de Nessie aún perdura.
Todo el mundo conoce las fotografías granuladas que parecen mostrar a una criatura no identificada emergiendo de las profundidades del lago Ness, muchas de ellas descartadas como engaños. Pero, ¿qué explicación puede haber para los innumerables relatos inquietantes de testigos oculares del monstruo del lago Ness registrados a lo largo de los años? El primer avistamiento data del siglo VI. El monje irlandés San Columba se dirigía a Inverness para visitar al rey de los pictos cuando se cruzó con la temible criatura que había estado aterrorizando a los lugareños en la orilla del lago. Haciendo la señal de la cruz, Columba le ordenó a la criatura que regresara de donde vino. El monstruo obedeció milagrosamente y desapareció bajo las olas. A lo largo de los siglos, los avistamientos han continuado.

Gengis Kan

Gengis Kan (1162-1227) nació en las montañas de Mongolia. fue un conquistador que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y fundó el primer Imperio mongol, que incluyó a China, Turquía, Turkestán, Irán, Irak y parte de Rusia. Tiene en su haber la conquista de más países, más personas y más tierras que nadie en la historia. Su imperio duró más de un siglo después de su muerte, Desposó a 36 mujeres con las que tuvo miles de hijos.

Sylvia Colomé ha señalado en ''La Vanguardia'' lo siguiente:

'Ha pasado a la historia como un guerrero temido. Y es que los imperios no suelen forjarse sin sangre. Su verdadero nombre, Temuyín, que significa ‘el mejor acero’, ya resulta revelador. Pero el hombre que unificó las tribus nómadas mongoles del norte de Asia bajo un único gobierno dando lugar a uno de los mayores imperios de la historia (llegó a ocupar 24.000.000 km2), mostró una especial sensibilidad hacia la dura realidad de las mujeres.
Como prueba, una de las leyes que promulgó tan pronto se hizo con el poder y que quedó registrada en su Yassa, es decir, en el conjunto de reglas de convivencia social y de organización que impuso. No ha llegado ninguna copia de estas normas, pero sí buena parte de su contenido a través de diferentes fuentes. Gengis Kan imponía castigos duros pero algunas de sus órdenes, incluso ocho siglos después, no resultan del todo descabelladas.


El nuevo nacionalismo mongol reivindica la figura de Gengis Kan y le ha dedicado una estatua de 40 metros.  

Otros ejemplos: si alguien moría sin herederos, sus bienes debían pasar a quien lo hubiese cuidado y no al Kan. O bien ordenó que se respetaran todas las religiones (aunque impuso que se creyera en un único Dios). Otro ejemplo: prohibió a los mongoles que comieran delante de alguien sin invitarlo a compartir la comida. Y, atención, condenaba a muerte a quien orinase en el agua o en las cenizas.
Los ladrones también eran severamente castigados. A los que pillaban por hurtos leves, se les golpeaba nueve veces el valor de lo robado. Los que cometían robos de envergadura, como caballos o bueyes, normalmente lo acababan pagando con su vida. Para ser más precisos, acababan partidos por la mitad.'  
Gengis Kan falleció el 18 de agosto de 1227 a la edad de 65 años en Yinchuan, Imperio chino Xi Xia. Se desconoce el lugar de su sepultura aunque se presume que fue cerca a Dulun-Boldak. Su religión era el Tengrianismo (Chamanismo Mongol).

27 de marzo de 2023

El baterista sin cabeza del Castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo
A veces, en la oscuridad de la noche o al amanecer o incluso al anochecer, se puede escuchar el sonido distante de unos tambores reverberando alrededor de la fortaleza del Castillo de Edimburgo. Ten cuidado, porque significa que se acerca un antiguo presagio fatal.
Nadie sabe exactamente quién o cuál es la fuente de este sonido fantasmal, pero las leyendas nos dicen que pertenece a uno de los infames fantasmas del Castillo de Edimburgo: el Tamborilero sin cabeza. Su identidad y la historia detrás de su decapitación siguen siendo un misterio, pero se dice que hizo su primera aparición en 1650. Este fue el fatídico año en que Oliver Cromwell lanzó su invasión de Escocia que culminó con la captura del castillo luego de un asedio de tres meses. Desde entonces, el tamborilero es visto como un mal presagio cuya aparición presagia un desastre inminente para el castillo. Incluso ahora, durante los momentos tranquilos del día, se escucha el inconfundible sonido de los tambores “rat-a-tat-tat”, que aparentemente emana de todas las direcciones, sin que se vea o encuentre el famoso tambor mortal.

26 de marzo de 2023

Macbeth y las tres brujas


El Macbeth de la vida real era el rey de los escoceses, que gobernó el Reino de Alba en el siglo XI… pero la mayoría de nosotros conocemos a Macbeth por la espeluznante historia de terror ambientada por Shakespeare en Escocia.

El Macbeth ficticio, un duque escocés, era valiente y leal a su rey. Sin embargo, después de conocer a tres brujas y escuchar una profecía de que él mismo se convertiría en rey, Macbeth fue consumido por la ambición y la codicia. Impulsado a la acción por su intrigante esposa y alentado por la profecía, asesinó al rey Duncan mientras dormía en el castillo de Cawdor y se apoderó del trono. Más tarde, después de haber matado también a su amigo Banquo, lo persiguen visiones de su fantasma en un banquete. Cuando volvió a encontrarse con las tres brujas, le hicieron creer que era imbatible. A pesar de eso, la culpa, el miedo y la paranoia de Macbeth lo llevaron a cometer aún más asesinatos para asegurar su poder. Su confianza en las profecías eventualmente lo condujo a su caída, y fue derrocado y asesinado por aquellos a quienes agravió.

Homenaje a Áureo Sotelo Huerta en los VL

Juan Benavente y los Viernes Literarios

Los ''Viernes Literarios'', conducido por Juan Benavente, llega a su programa número 1431. Y en esta nueva versión le rendirá un justo homenaje a Áureo Sotelo Huerta, gran referente de la dramaturgia nacional. Áureo Sotelo es natural de Ancash, que también es lugar de nacimiento del sabio Antonio Antúnez de Mayolo, Teresa Gonzáles de Fanning, del cantautor y compositor Jacinto Palacios Zaragoza, entre otros. Sotelo Huerta es un prolífico autor y ha producido varias obras para teatro escolar. Su obra forma parte de diferentes antologías. Áureo Sotelo Huerta se desempeña como director del Teatro de la Universidad Ricardo Palma.

Los Viernes Literarios, con su caravana itinerante de cultura, se presentará en esta oportunidad, el viernes 31 de marzo, en el Centro Cultural de Jesús María: Av. Horacio Urteaga 535, desde las 7.00 pm. El ingreso es libre.
Adjunto programa del próximo evento.

Drama Film: Forty-one


 

Forty-one, drama, dir. Grigory Chukhrai, (1956).

The film is based on the story of the same name by B. Lavrenev. On the white sands of Central Asia, pursued by the whites, dying of thirst, a detachment of Red Army soldiers is moving. The best shooter of the Maryutka detachment had forty killed White Guards on the combat account. In the last battle to capture the caravan, a white lieutenant-aristocrat Govoruha-Otrok was captured. He will be the forty-first... Director: Chukhrai Grigory Screenwriter: Grigory Koltunov Composer: Kryukov Nikolay Operator: Urusevsky Sergey Production Designers: Stepanov Konstantin, Kamsky Vladimir,

La Balada del Soldado



 bélica. (1959).

"La balada del soldado" HD 1959 en español