Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de septiembre de 2017

"La que volvió":José Villacreses Vinueza

Resultado de imagen para jose villacreses
José Villacreses Vinueza


Por Jorge Aliaga Cacho

Del libro "Emoción sensorial" del distinguido escritor ecuatoriano, José Villacreses Vinueza, deseo compartir con los seguidores del blog uno de sus bellos poemas: "La que volvió". Pepe como cariñosamente lo llaman sus amigos posee una pluma exacta en tiempo y musicalidad que tocan los estados del alma con singular maestría. Pocos como Villacreses dominan el arte de lo exactamente necesario, ni una letra más ni una letra menos. Leer su poesía es vivir la vida sensorial que nos entrega con destreza y naturalidad. El poeta riobambeño sabe suspirar y siente sus nostalgias. Le canta al barrio, a la escuela y al deporte, pues él sabe de 'la emoción de alinearse en una cancha'. Pepe ha sido un excelso jugador de baloncesto convocado en varias oportunidades para representar al Ecuador en torneos internacionales. El poeta no se lamenta y asume sus victorias y derrotas con optimismo: 'Mi alma está inflamada por avalanchas de penas/ que como nieve en lágrimas blanquearon mis sienes/ y ahora al deshelarse con el sol de la primavera/ se nutre con la savia que sana y reverdece". Para mi fue un gran honor recibir en el Perú a José Villacreses y a su encantadora esposa con motivo de la realización del III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores realizado en la ciudad de Huacho, al norte de Lima. Ahora que he reflexionado sobre sus versos puedo afirmar categóricamente que el evento se vio engalanado con el calibre de su trabajo literario. Vaya para este gran escritor, que viene de las canteras de la Ingeniería y la cátedra universitaria, mis sinceras felicitaciones y reconocimiento.

LA QUE VOLVIÓ
Por José Villacreses Vinueza

Con zarpazo glacial huracanado
regaste mi alma un día muy triste;
heló mi corazón petrificado,
el desdén de tu mirada al irte.

Retornaste como ave sobre el viento
pintando de ilusiones mi destino,
convirtiendo las espinas del lamento
en rosales que bordearon mi camino.

Tu corazón como pichón entre mis manos
se asemeja a los cálidos reclamos
de tus besos piando con latidos.
Brújula orientadora de mis días,
calandria palpitando en melodías
como caja musical llena de trinos.



29 de septiembre de 2017

Luis E. Aguilera: Yemayá

la isla y... LA ESPINA: El escritor chileno Luis Eduardo Aguilera ...

Luis E. Aguilera

Por Jorge Aliaga Cacho

La Serena es una ciudad que fue fundada en 1544 y es la segunda ciudad más antigua de Chile, la primera es Santiago. Esta ciudad con bello centro histórico de exquisita arquitectura neocolonial, de balcones, plazas e iglesias construidas hace siglos, será sede del XX Encuentro Mundial de la Cultura.
Edmanuel Ferreira Mondaca, Presidente de la Sociedad de Poetas de Chile, Filial Coquimbo, asegura que este será un certamen de sorpresas. En la región nació la poeta Gabriela Mistral gran Premio Nobel de Chile. En la región también radican nuestros amigos: Roberto Salinas Morán, Héctor Hernán Herrera Vega y Luis Eduardo Aguilera quien fuera elegido concejal de La Serena en los últimos comicios electorales representando al Partido Comunista de Chile. Precisamente de Luis Eduardo, conocido entre los peruanos, como Roberto y Edmanuel, deseo hacer un comentario literario. Deseo referirme a su obra "Yemaya", un bello libro de cuentos de los cuales "Yemaya" es el primero. Una historia de amor entre una mulata, encarnacion de de la virgen del mar de Baracoa, y un viajero. Luis Aguilera, como él mismo lo dice: 'Escribo para que la gente me entienda, para que comulguen con mis ideas, para que viajen conmigo por los diferentes parajes, callejones y vericuetos estrechos de esta amada Habana Vieja de Cuba. Y es así como el viajero transitando por el 'mito insumergible' de la isla de Cuba, la ve y queda hipnotizado por sus bondades físicas: ágil, bellísima, como no poder mirarla: mulata de cristal y piernas fuertes, silueta grácil, piel misteriosa y provocativa estampa. Ella traía consigo todos los aromas de Cuba y el viajero guardó su brújula pues ella sería la guía de su soñar.
El escritor conoce la historia del pueblo cubano y su imaginación lo ha llevado a reconocer la idiosincrasia y la gracia de la mujer cubana. Luis Aguilera nos hace viajar poéticamente por la geografía cubana. El viajero y la mulata de 28 años ingresan al mar, se unen, hacen el amor en las arenas blancas al costado de una palmera real. Yusleidy era nieta de una costurera amante de la literatura: había leído a Guillen, Carpentier y conocía muy bien a Pablo Neruda. Su abuelo por su parte había luchado al lado de Fidel. Hay de todo en este realista cuento que visita también la problemática social como es el caso de 'las jineteras', término, este último, que se utiliza en vez del término prostitución que, aunque menos álgido que en América Latina, también tiene su secuela en la Cuba socialista. Libros de autores chilenos, como esta gran obra "Yemaya", serán presentados en el XX Encuentro Mundial de la Cultura a realizarse en La Serena, Chile, del 9 al 14 de de octubre. Al terminar esta nota me quedo con la figura y los aromas de Yusleidy, que se convirtiera en azafata de la Aerolínea Cubana de Aviaciónh. Ella, posiblemente la hija de Yemayá, divinidad africana, hará retumbar el pensamiento del lector que llegue a la obra de Aguilera para 'escuchar' a Yusleidy: 'El sexo es un deseo, un gusto, una especie de desquite que no agravia a nadie. Pero las alucinaciones que he sentido junto a ti estos días, es otra cosa, tus gestos, tus caricias, tu gentileza, la forma de expresarte, cada una de tus palabras, eso va conformando algo especial en una pareja...Después ya no he vuelto a mirar con buenos ojos a nadie. El día de hoy, no quisiera volver a repetirlo por ningún motivo, porque es volver a sufrir, es volver a morir un poco'.Luis E. Aguilera engalana con esta obra los anaqueles de la literatura de Nuestra América.

27 de septiembre de 2017